ACTA N.º 61-2017

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las diez horas del dieciocho de julio de dos mil diecisiete, con asistencia de los señores Magistrados Luis Antonio Sobrado González quien preside, Eugenia María Zamora Chavarría, Max Alberto Esquivel Faerron, Zetty María Bou Valverde y Luis Diego Brenes Villalobos.


ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DE ACTAS ANTERIORES.

A) Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS DE LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES Y LEGISLATIVAS 2018.

A) Misión de Observación Electoral de la OEA para las Elecciones Presidenciales y Legislativas 2018. Del señor Luis Almagro, Secretario General de la Organización de los Estados Americanos, se conoce oficio n.° OSG/289-17 del 7 de julio de 2017, recibido vía correo electrónico el 13 de julio de 2017 en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Me complace acusar recibo de su carta TSE-1084-2017 de fecha 29 de junio de 2017, en la que se invita a la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) a desplegar una Misión de Observación Electoral (MOE) para las Elecciones de Presidente y Vicepresidente de la República, así como de Diputados a la Asamblea Legislativa que se llevarán a cabo el 4 de febrero de 2018, en Costa Rica.

Por medio de la presente confirmo que la OEA tendría el honor de desplegar una Misión de Observación Electoral (MOE) en Costa Rica. El despliegue de dicha Misión estará sujeta a la recepción de los recursos necesarios para llevarla a cabo.

La OEA sigue comprometida con el fortalecimiento de los procesos electorales en las Américas, a través de sus esfuerzos de observación y asistencia técnica. En este contexto, será un placer para la OEA seguir trabajando con una institución como el Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica.

Aprovecho la oportunidad para saludarle y renovar las seguridades de mi más alta consideración.".

Se dispone: Agradecer al señor Luis Almagro, Secretario General de la OEA, la favorable acogida a la solicitud planteada por este Tribunal. A fin de que se presten todas las facilidades que se requieran para el cabal cumplimiento de los objetivos de dicha misión, pase a la Dirección General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos. Hágase del conocimiento del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.

A) Aclaración sobre nombramiento interino. De la señora Jocelyn Brown Pérez, Jefa del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-2363-2017-Sustituir del 12 de julio de 2017, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En atención a lo dispuesto por el Tribunal en sesión ordinaria n.º 59-2017 y comunicado mediante oficio STSE-1187-2017 relativo al nombramiento propuesto en línea 9 de nuestro oficio RH-2344-2017 del 10 de julio, me permito aclarar que el señor Nelson Rodríguez Mata sí cumple con los requisitos para ocupar el puesto en el que se propone de Profesional Ejecutor 3 (Profesional en Derecho 1), por cuanto posee el grado de Licenciatura en Derecho y se encuentra incorporado al Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica. En cuanto a los dos años de experiencia en labores relacionadas con el cargo, el candidato supera tal requisito, por cuanto presenta certificación emitida por la jefatura de la dependencia en donde la obtuvo, con la cual se le reconoce 1 año y 24 días, además de aquella acumulada hasta la fecha en el puesto que desempeña actualmente (más de un año).".

Se dispone: Atendiendo a las particularidades del caso, para su estudio e informe, el cual habrá de rendirse en el plazo de quince días hábiles, pase al Departamento Legal. ACUERDO FIRME.

B) Solicitud de prórroga de licencia sin goce de salario de la señora Nicole Andrea Marín Hernández. De la señora Jocelyn Brown Pérez, Jefa del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-2346-2017 del 10 de julio de 2017, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 13 de julio de 2017, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para lo que a bien tenga disponer el Tribunal Supremo de Elecciones, remito a consideración la nota suscrita por la señora Nicole Andrea Marín Hernández, recibida en este Departamento el pasado 6 de julio, con la cual solicita una nueva prórroga sin goce salarial de la licencia que actualmente disfruta, la cual concluye el próximo 31 de julio. La funcionaria Marín Hernández ocupa un cargo de Asistente Funcional 3 en el Departamento de Programas Electorales.

En sesión 108-2013 del 26 de noviembre de 2013, oficio número STSE-2606-2013 de igual fecha, el Tribunal le concedió a la funcionaria una licencia sin goce de salario por espacio de seis meses contados a partir del 1° de febrero de 2014, en virtud de haber sido aceptada para ingresar en esa fecha al Programa de Posgrado en Psicología Clínica en el Hospital Nacional Psiquiátrico, el cual consta de dos años con un itinerario formativo por diferentes centros de salud y dos años más que corresponden al período de cumplimiento como médico especialista, que es justamente la etapa en la que ahora se encuentra. Dicha licencia le ha sido prorrogada en varias oportunidades, siendo que la última de ellas concluye a finales del mes y por ese motivo presenta ahora una nueva solicitud a fin de que se le extienda por otro semestre. Para sustentar su petición adjunta constancia número UGRH-CONSTA-N°. 0739-2017, que emite la Unidad de Gestión de Recursos Humanos del Hospital San Juan de Dios, en la que se indica que tiene nombramiento interino en un puesto de Psicólogo Clínico 1 por el período comprendido entre el 8 de febrero de 2016 y el 28 de enero de 2018.

En caso de aprobarse dicha gestión, la prórroga de la licencia sería efectiva del 1° de agosto de 2017 al 28 de enero de 2018.  Siendo así, la suscrita se sirve solicitar que se extienda por ese mismo plazo el nombramiento interino de la señorita Cristina Meza Aguilar en el Departamento de Programas Electorales, pues es la persona que actualmente sustituye a la servidora Nicole Marín en ese despacho.".

Se dispone: Aprobar la prórroga de la licencia sin goce de salario conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

C) Propuesta de nombramiento en propiedad en la Secretaría General del TSE. Del señor Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General de este Tribunal, se conoce oficio n.° STSE-1209-2017 del 13 de julio de 2017, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Dado que existe al efecto un registro de elegibles, con fundamento en lo dispuesto en nuestra ley de salarios y su reglamento y lo expuesto en los oficios que se dirá, los cuales prohíjo, me permito someter a su consideración la siguiente terna, de la cual propongo nombrar en propiedad, en la Secretaría General del Tribunal Supremo de Elecciones, a quien figura en el primer lugar:

Terna

1.- Wagner Granados Chaves

2.- Pablo Cedeño Vargas

3.- Karen Núñez Víquez

Puesto en el que se propone nombrar

101884, Profesional en Derecho 2, Profesional en Gestión 2

Fecha de rige propuesta

1.° de agosto de 2017.

Oficio del Departamento de Recursos Humanos

RH-2349-2017 del 10 de julio de 2017

Oficio de la jefatura

STSE-1149-2017 del 5 de julio de 2017


Quedo atento a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: Nombrar conforme se propone. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS DEL PADRÓN NACIONAL ELECTORAL.

A) Informe de la gestión de solicitudes cedulares a junio de 2017. De la señora Eugenia Calderón Calderón, Jefa a. i. de la Sección de Padrón Electoral, se conoce oficio n.° PE-0228-2017 del 14 de julio de 2017, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Le remito, a la cuenta de correo electrónico recepciontse@tse.go.cr archivo que contiene el resumen del Padrón Nacional Electoral; con totales por distritos, cantones, provincias y el general de toda la República por sexo, resultado de la gestión de solicitudes cedulares artículo 81 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Elecciones y Registro Civil, aprobadas en junio de 2017.

Asimismo, detallo a continuación algunos aspectos importantes que describen el comportamiento numérico del Padrón Nacional Electoral, según la procedencia de las inclusiones y exclusiones que se ejecutan.


PADRÓN NACIONAL ELECTORAL

PADRÓN NACIONAL ELECTORAL MAYO  2017

3.292.962

Más


Inclusión de primera vez

6.647

Inclusión reincorpora electores con cédula anterior caduca

1.294

Otras inclusiones (incorporación de naturalizados, etc.)

359

Menos


Exclusión de electores por defunción

1.424

Exclusión de electores por caducidad de inscripción

0

Otras exclusiones

4

ELECTORES INSCRITOS EN EL PAÍS

3.270.931

ELECTORES EN EL EXTRANJERO

28.903

TOTAL PADRÓN NACIONAL ELECTORAL JUNIO  2017

3.299.834

Variación neta respecto al periodo anterior.

6.872".


Se dispone: Tener por rendido el informe; continúese informando sobre el particular. ACUERDO FIRME.

B) Listado de control de nuevos electores a junio de 2017. De la señora Eugenia Calderón Calderón, Jefa a. i. de la Sección de Padrón Electoral, se conoce oficio n.° PE-0227-2017 del 14 de julio de 2017, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Le remito un listado que contiene el CONTROL DE NUEVOS ELECTORES, con totales por provincia, partido especial y naturalizados, conforme al período que se detalla, resultado de la tramitación de gestiones cedulares aprobadas para el mes de junio de 2017.".

Se dispone: Tener por rendido el informe; continúese informando sobre el particular. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO QUINTO. ASUNTOS DEL INSTITUTO DE FORMACIÓN Y ESTUDIOS EN DEMOCRACIA.

A) Invitación para participar del Encuentro Latinoamericano de Estudios Democráticos en la República de Panamá. Del señor Hugo Picado León, Director General del Instituto de Formación y Estudios en Democracia (IFED), se conoce oficio n.° IFED-0321-2017 del 11 de julio de 2017, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para consideración de las señoras y señores Magistrados, adjunto nota 247-CED-TE-2017 del 11 de julio de 2017 suscrita por el señor Carlos Horacio Díaz, Director Ejecutivo del Centro de Estudios Democráticos (CED) del Tribunal Electoral de Panamá, quien en el marco de la cooperación horizontal me extiende invitación para participar en el “Encuentro Latinoamericano de Estudios Democráticos 2017” que ese organismo realizará con el apoyo de la Fundación Konrad Adenauer.

Para ello debería desplazarme a Ciudad de Panamá entre el miércoles 23 y el sábado 26 de agosto de 2017. Según me han indicado telefónicamente, los organizadores requerirían del suscrito una exposición sobre “Teoría de juegos y su utilización en el análisis de elecciones”.

Los gastos de traslado, hospedaje y alimentación correrían por cuenta de la Fundación Konrad Adenauer.

No omito manifestar mi disponibilidad para atender esta invitación, siempre y cuando el TSE lo estime oportuno y pertinente.".

Se dispone: Autorizar la participación del señor Hugo Picado León en la referida actividad. Para sustituirlo durante su ausencia, se encargan sus funciones al señor Rodrigo Abdel Brenes Prendas.

De conformidad con lo establecido por este Tribunal en el inciso h) del artículo cuarto de la sesión ordinaria n.º 87-2008, celebrada el 02 de octubre de 2008, en relación con el viaje en cuestión se detalla lo siguiente:

Nombre completo del funcionario (a)

Cargo que desempeña

País (es) a visitar

Período del viaje

Objetivos del viaje

Monto del adelanto de gastos de viaje y justificación

Gastos conexos y justificación

Hugo Picado León

Director General del Instituto de Formación y Estudios en Democracia

República de Panamá

23 al 26 de agosto de 2017

Encuentro Latinoamericano de Estudios Democráticos 2017

Ninguno.

Ninguno.


ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO SEXTO. ASUNTOS EXTERNOS.

A) Autorización de permiso para atender asuntos sindicales. De la señora Olga Gómez González, Secretaria General a. i. de la Confederación de Trabajadores Rerum Novarum, se conoce oficio CTRN N° 347-2017 del 17 de julio de 2017, recibido vía correo electrónico el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"La Confederación de Trabadores Rerum Novarum, CTRN, les saluda y a la vez les informa que se estará realizando diferentes actividades con respecto a temas propios de nuestra Confederación, para los días miércoles 26, jueves 27 y viernes 28 de julio de 2017.

En tal sentido, nuestra Confederación solicita respetuosamente, se le brinden los permisos respectivos a la compañera Ilenia Ortíz [sic] Ceciliano, Secretaria de Actas de nuestro Comité Ejecutivo, para que participe en dichas actividades.

Agradecemos la colaboración brindada.

De ustedes con toda consideración.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Autorizar conforme se solicita. Tomen nota las jefaturas del Departamento de Recursos Humanos y la inmediata de la señora Ortiz Ceciliano. ACUERDO FIRME.

A las doce horas terminó la sesión.



Luis Antonio Sobrado González




Eugenia María Zamora Chavarría




Max Alberto Esquivel Faerron





Zetty María Bou Valverde





Luis Diego Brenes Villalobos