ACTA N.º 97-2019

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las nueve horas del ocho de octubre de dos mil diecinueve, con asistencia de los señores Magistrados Luis Antonio Sobrado González     quien preside, Eugenia María Zamora Chavarría, Max Alberto Esquivel Faerron, Luz de los Ángeles Retana Chinchilla y Luis Diego Brenes Villalobos.


ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DE ACTAS ANTERIORES.

A) Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO. INFORMES DE LOS SEÑORES MAGISTRADOS.

Sale del salón de sesiones la señora Magistrada Vicepresidenta Zamora Chavarría.

A) Informe de participación en I Curso Interamericano sobre Gobernanza Electoral con Perspectiva de Género. De la señora Magistrada Vicepresidenta Eugenia María Zamora Chavarría, se conoce memorial del 30 de setiembre de 2019, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 2 de octubre de 2019, mediante el cual rinde informe de participación en la Misión realizada en Santo Domingo, República Dominicana, del 8 al 11 de setiembre de 2019, para atender el I Curso Interamericano sobre “Gobernanza Electoral con Perspectiva de Género.”.

Se dispone: Tener por rendido el informe. Remítanse los documentos que se adjuntan al Archivo de este Tribunal. ACUERDO FIRME.

Reingresa al salón de sesiones la señora Magistrada Vicepresidenta Zamora Chavarría.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DEL CONSEJO DE DIRECTORES.

A) Devolución presupuestaria para 2019. Del señor Héctor Fernández Masís, Coordinador del Consejo de Directores, se conoce oficio n.° CDIR-0385-2019 Sustituir del 1.° de octubre de 2019, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 3 de octubre de 2019, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Se comunica el acuerdo adoptado en el artículo segundo de la sesión ordinaria n.º 50-2019, celebrada el 01 de octubre de 2019 por el Consejo de Directores, integrado por los señores Héctor Enrique Fernández Masis, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos quien preside; Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General del TSE; Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil; José Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo; Hugo Picado León, Director General del Instituto de Formación y Estudios en Democracia y Dennis Cascante Hernández, Director General de Estrategia Tecnológica, que dice:

«De los señores José Francisco Rodríguez Siles, Jefe de Subprograma Presupuestario 850-01 y Héctor Fernández Masis, Jefe de Subprograma Presupuestario 850-02, se conoce oficio DE-2808-2019 del 30 de setiembre de 2019, recibido el 01 de octubre del presente en la Coordinación de este Consejo, relacionado con la devolución presupuestaria para el año 2019, el cual después de una serie de consideraciones, literalmente solicita:

“Por lo expuesto, esta Dirección se permite proponer a ese Consejo que avale la devolución al Ministerio de Hacienda de ¢ 1.487.525.000,00 cuyo detalle luce en el cuadro anteriormente presentado.”

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Aprobar conforme se propone. 3.- Elévese a conocimiento y aprobación del Superior ACUERDO FIRME.»".

Se dispone: Aprobar conforme se propone, reafirmando el compromiso de estos organismos electorales de sumarse a los esfuerzos para administrar de forma austera los recursos asignados, con miras al saneamiento de las finanzas públicas. Póngase en conocimiento de la señora Ministra de Hacienda y háganse las demás comunicaciones que corresponda. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS DEL REGISTRO CIVIL.

A) Autorización para firmar certificaciones del Registro Civil en la Oficina Regional de Quepos. Del señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-0892-2019 del 30 de setiembre de 2019, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Respetuosamente elevo a conocimiento del Tribunal, el oficio CSR-0765-2019 del 25 de setiembre del año en curso, suscrito por el señor Alcides Chavarría Vargas, Jefe de Coordinación de Servicios Regionales en el cual solicita autorización para firmar certificaciones, a la siguiente funcionaria:

NOMBRE

CÉDULA

PUESTO

OFICINA

REGIONAL

Alexandra de los Ángeles Aguilar Arias

604210643

Asistente Administrativo 2

Quepos


Quedo atento a lo que bien estime disponer el Superior.".

Se dispone: De conformidad con lo dispuesto en el párrafo segundo del artículo 110 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Elecciones y del Registro Civil, se autoriza a la referida funcionaria para que firme certificaciones y constancias del Departamento Civil, a partir de la respectiva publicación en el Diario Oficial. Para esos efectos regístrense la firma y el sello que utilizará. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO QUINTO. ASUNTOS DEL REGISTRO CIVIL.

Sale del salón de sesiones el señor Magistrado Presidente Sobrado González.

A) Modificación de nombramiento interino. De la señora Jocelyn Brown Pérez, Jefa del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-2139-2019 del 7 de octubre de 2019, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En atención a lo solicitado por diversas jefaturas, mediante oficio RH-1623-2019   del 7 de agosto del año en curso, el Departamento de Recursos Humanos remitió a la Secretaría General a su cargo, en estricto apego de lo estipulado en el artículo 25 del Reglamento a la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del TSE, varios nombramientos interinos y de servicios especiales, dentro de los que se encontraba la propuesta a favor del señor Carlos Daniel Rojas Calderón.   En ese orden de ideas, en sesión ordinaria n.º 77-2019, celebrada el 13 de agosto de 2019 por el Tribunal Supremo de Elecciones, se conoce el memorial n.° STSE-1762-2019 del 7 de agosto de 2019, que detalla en su cuarta línea lo siguiente:

  1. Dirección Ejecutiva

353443,

Asistente Administrativo 1

Plaza de servicios especiales.

Carlos Daniel Rojas Calderón,

A partir del día siguiente de la firmeza del acuerdo y hasta el 2-OCT de 2019 o hasta que regrese su anterior ocupante, lo que ocurra primero. El candidato que se propone no labora actualmente en la institución, no obstante, pertenece al Registro Temporal de Elegibles y por su nota es el siguiente en nombrar según la lista de candidatos /as disponibles que integran ese Registro.

       

El nombramiento detallado en el cuadro precedente cobra vigencia en virtud de que, el anterior ocupante del cargo destacado en Dirección Ejecutiva, señor Diego Alonso Coto Solano fue nombrado en la Oficina Regional de Cartago en una plaza de la clase Asistente Administrativo 2, amparado en el numeral 36 bis del Reglamento a la Ley de Salarios, es decir el funcionario Carlos Daniel Rojas Calderón se nombró en lugar del señor Coto Solano.  Posteriormente, en oficio STSE-2242-2019 del 26 de setiembre de 2019, se deniega la prórroga de nombramiento del señor Diego Coto, sin embargo, luego de ello, valoradas las observaciones efectuadas por el señor Alcides Chavarría Vargas, Jefe de la Sección de Coordinación de Servicios Regionales, en oficio STSE-2304 del 1º de octubre del año en curso, se acordó mantener el nombramiento del funcionario Coto Solano.  Literalmente el Tribunal manifestó “Es importante recalcar las consideraciones realizadas por el señor Alcides Chavarría Vargas, jefe de la sección de Coordinación de Servicios Regionales, en su nota, con relación al nombramiento propuesto en la línea n.° 4.”, en el detalle de la línea antes dicha se consignó:

  1. Oficina Regional de Cartago

46113,

Asistente Administrativo 2

Plaza de cargos fijos vacante cuyo perfil se encuentra en proceso de actualización en virtud de lo aprobado por el Tribunal mediante oficio STSE-2260-2019.

Diego Alonso Coto Solano,


3-OCT de 2019 y por el plazo de 6 meses prorrogables según artículo 9 del reglamento a nuestra Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para designar al nuevo propietario. El candidato que se propone actualmente labora en ese puesto y lo que se solicita es prorrogar su nombramiento por un nuevo período.

       

Así las cosas, en memorial RH-2026-2019 del 2 de octubre del presente año, al mantenerse nombrado en la Regional de Cartago el funcionario Diego Coto y por ser el señor Carlos Daniel Rojas Calderón quien se había nombrado en el puesto de Dirección Ejecutiva para suplir la vacante generada por Coto Solano -oficio STSE-1825-2019- , se propuso al Tribunal prorrogarle el nombramiento en Dirección Ejecutiva a partir del 3 de octubre del año en curso, toda vez que era él quien venía desempeñando el puesto número 353443 de Oficinista 1 -Servicios Especiales, clase Asistente Administrativo 1- ubicado en Dirección Ejecutiva. 

En virtud de lo expuesto, aclarada la pertenencia del funcionario Carlos Daniel Rojas Calderón al Registro de Elegibles Temporal y que, por su calificación final, fue nombrado en Dirección Ejecutiva oportunamente, se solicita el ajuste del número de puesto, así como de la ubicación del cargo, tal y como fue expresado en el memorial RH-2026-2019 de fecha 2 de octubre de los corrientes, del cual se requirió aclaración.".

Se dispone: 1. Incorporar al orden del día. 2.- Aprobar conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

Reingresa al salón de sesiones el señor Magistrado Presidente Sobrado González.

A las doce horas terminó la sesión.




Luis Antonio Sobrado González







Eugenia María Zamora Chavarría







Max Alberto Esquivel Faerron




Luz de los Ángeles Retana Chinchilla




Luis Diego Brenes Villalobos