ACTA N.º 27-2017


Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las diez horas del veintiuno de marzo de dos mil diecisiete, con asistencia de los señores Magistrados Luis Antonio Sobrado González quien preside, Eugenia María Zamora Chavarría, Zetty María Bou Valverde, Luis Diego Brenes Villalobos y Fernando del Castillo Riggioni.


ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DE ACTAS ANTERIORES.

A) Se leyeron y aprobaron las actas de las sesiones ordinaria y extraordinaria inmediatas anteriores.

ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS DE LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES Y LEGISLATIVAS 2018.

A) Contratación de hospedaje y alimentación para el Programa Electoral de Atención de Observadores Internacionales. De los señores Héctor Enrique Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos y Eric Schmidt Fonseca, Jefe del Departamento de Programas Electorales, se conoce oficio n.° DPE-075-2017 del 15 de marzo de 2017, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 17 de marzo de 2017, mediante el cual, con fundamento en una serie de consideraciones y de cara a las elecciones presidenciales y legislativas 2018, recomiendan que la contratación de hospedaje y alimentación para observadores internacionales, así como de otras actividades protocolarias, se realice bajo la figura de contratación directa concursada, al amparo de lo establecido en el artículo 304 del Código Electoral.

Se dispone: Con fundamento en las consideraciones expuestas por los señores Fernández Masís y Schmidt Fonseca, autorizar la contratación referida al amparo de lo dispuesto en el artículo 304 del Código Electoral, sin emitir criterio respecto de los eventuales oferentes y precisando que los procedimientos que en consecuencia se ejecuten, quedan bajo responsabilidad de las instancias administrativas intervinientes en el proceso de contratación. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.

A) Adición a la solicitud de recargo de funciones de la Jefatura de la Sección de Padrón Electoral. Del señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-0175-2017 del 9 de marzo de 2017, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Con fundamento en lo que disponen el artículo 40 del Reglamento a nuestra Ley de Salarios, el Instructivo para el trámite de recargos de funciones y la circular número STSE-0030-2016 del pasado 19 de julio, el suscrito eleva a conocimiento del Superior, oficio RH-0839-2017, suscrito por el señor Ricardo Carías Mora, mediante el cual el Departamento de Recursos Humanos, ante la solicitud de vacaciones por el lapso de 15 días, del señor Carlos Arguedas Rojas, Jefe de la Sección de Padrón Electoral, remite criterio para que a la señora Eugenia Calderón Calderón, Técnico Funcional 1 de la misma sección, se le recarguen las funciones a partir del 27 marzo del 2017.

En el presente caso resulta aplicable la excepción contemplada en el artículo mencionado, en virtud de que la candidata que se propone, a pesar de no cumplir con el requisito de experiencia establecido en el Manual Descriptivo de Clases de Puestos para el cargo que interesa, tiene más de cinco años de haber sido nombrada en propiedad. Además ya en otras ocasiones ha asumido dicha responsabilidad. 

Con base en lo anterior, esta Dirección General avala la recomendación, para que la señora Calderón Calderón sustituya al señor Arguedas Rojas en el lapso indicado, si a bien lo tiene el Superior.".

Del señor Ricardo Carías Mora, para entonces Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce conjuntamente oficio n.° RH-0934-2017 del 15 de marzo de 2017, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 17 de marzo de 2017, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Mediante oficio número PE-78-2017, el Lic. Carlos Arguedas Rojas, Jefe de la Sección de Padrón Electoral, solicitó a este despacho realizar el trámite pertinente a efecto de que durante los 15 días de vacaciones que disfrutará a partir del 27 de marzo, sus funciones se recarguen del 27 de marzo al 7 de abril y como encargo del 17 al 20 de abril en la señora Eugenia Calderón Calderón, quien se desempeña en una plaza de Técnico Funcional 1 en esa misma sección. Siguiendo el procedimiento establecido en la circular número STSE-0030-2016 del pasado 19 de julio, dicha gestión se remitió a la Dirección General del Registro Civil a través de nuestro oficio número RH-0839-2017 del 7 de marzo en curso, en el cual se indicó que la señora Calderón Calderón no cumple con el requisito de experiencia en la ejecución de labores profesionales relacionadas con el puesto que establece el Manual Descriptivo de Clases de Puestos para el cargo que interesa.

Sobre el particular me permito aclarar que la funcionaria sí cumple con los requisitos académico y legal que se exigen, pues es Licenciada en Administración de Negocios y se encuentra incorporada y al día en sus obligaciones con el Colegio Profesional en Ciencias Económicas de Costa Rica. Sin embargo, no sucede lo mismo con el requisito de experiencia en la ejecución de labores profesionales con el puesto, el cual el citado manual establece de la siguiente forma: “Cuatro años de experiencia, de los cuales tres años deben ser en la ejecución de labores profesionales relacionadas con el puesto y un año en supervisión de personal.” Si bien la señora Calderón Calderón ha realizado anteriormente algunos recargos o encargos como Jefa de la Sección de Padrón Electoral, el tiempo ejercido (que apenas alcanza algunos meses) no le permite cumplir en su totalidad con lo que exige el manual.

A pesar de lo anterior, salvo superior criterio el recargo podría aprobarse con fundamento en la excepción que contempla el punto 1 del Instructivo para el Trámite de Recargos de Funciones, pues la candidata que se propone tiene más de cinco años de haber sido nombrada en propiedad.".

Se dispone: Aprobar el recargo de funciones conforme se propone. ACUERDO FIRME.

B) Encargo de funciones del señor Auditor Interno. Del señor Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General de este Tribunal, se conoce oficio n.° STSE-0487-2017 del 20 de marzo de 2017, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En atención a lo solicitado por la respectiva jefatura y previo análisis de los requisitos y condiciones, me permito proponer la aprobación del encargo de funciones que se detalla a continuación:

Unidad Administrativa

Titular

Sustituto

Períodos

Tipo

Auditoría Interna

Oscar Alberto León Alonso

Juan Vicente García Matamoros

  • Del 3 al 8 de abril de 2017.
  • El 17 de abril de 2017.

Encargo de funciones


Quedo atento a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: Aprobar el encargo de funciones conforme se propone. ACUERDO FIRME.

C) Renuncia por pensión del funcionario Gerardo Aguilar Araya. De la señora Jocelyn Brown Pérez, Jefa del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-0938-2017 del 17 de marzo de 2017, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 20 de marzo de 2017, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para lo que a bien tenga disponer el Tribunal Supremo de Elecciones, remito a consideración la nota recibida el pasado 10 de marzo en este despacho que suscribe el señor Gerardo Aguilar Araya, Asistente Funcional 2 en la Oficina Regional de Turrialba, mediante la cual presenta la renuncia a su cargo para acogerse al beneficio de pensión por el régimen general de pensiones Ley Marco (Ley No. 7302 del 15 de julio de 1992).

El señor Aguilar Araya labora para este organismo electoral desde el 1° de abril de 1987 y desea que su cese de funciones sea efectivo a partir del 1° de abril del año en curso, motivado para ello en la resolución DNP-OA-183-2017 que emitió la Dirección Nacional de Pensiones a las nueve horas del 2 de febrero de 2017.

Solicita asimismo el pago tanto de las prestaciones legales que pudieran corresponderle de acuerdo con la legislación laboral vigente, como de la jornada extraordinaria y las vacaciones que no haya disfrutado a la fecha de su retiro.".

Se dispone: Tener por presentada la renuncia del señor Aguilar Araya, a quien se agradece los servicios prestados a estos organismos electorales, deseándole el mayor de los éxitos en su nueva etapa de vida. Procedan oportunamente con lo de sus cargos la Contaduría, el Departamento Legal y el propio Departamento de Recursos Humanos. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS DE ORGANISMOS ELECTORALES INTERNACIONALES.

A) Invitación para participar como ponente en Diplomado en Derecho Electoral. Del señor Juan Luis Rivera Sánchez, Letrado de este Tribunal, se conoce memorial del 16 de marzo de 2017, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En días pasados recibí una invitación de la Fundación Konrad Adenauer para participar, como ponente, en el Diplomado en Derecho Electoral que se llevará a cabo en las ciudades de Tegucigalpa y San Pedro Sula, Honduras, los días 1, 2 y 3 de junio próximo.

Este Diplomado se desarrolla como parte de las actividades de cooperación de la Fundación con la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Autónoma de Honduras y el Tribunal Supremo Electoral.

Cabe indicar que por mi participación con el tema “Justicia Electoral” no recibiré estipendio alguno y, además, los gastos relacionados con los traslados internos, boletos aéreos, hospedaje y alimentación correrán por cuenta de la Fundación.

En virtud de lo expuesto, muy respetuosamente le solicito al Superior, autorizar mi participación en dicho evento.".

Se dispone: Autorizar la participación del señor Letrado Rivera Sánchez en la referida actividad.

De conformidad con lo establecido por este Tribunal en el inciso h) del artículo cuarto de la sesión ordinaria n.º 87-2008, celebrada el 02 de octubre de 2008, en relación con el viaje en cuestión se detalla lo siguiente:

Nombre completo del funcionario (a)

Cargo que desempeña

País (es) a visitar

Período del viaje

Objetivos del viaje

Monto del adelanto de gastos de viaje y justificación

Gastos conexos y justificación

Juan Luis Rivera Sánchez

Letrado del TSE

República de Honduras

1.° al 4 de junio de 2017

Ponente en Diplomado en Derecho Electoral

Ninguno

Ninguno


ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO QUINTO. ASUNTOS EXTERNOS.

A) Consulta legislativa del proyecto de Ley marco para prevenir y sancionar todas las formas de discriminación, racismo e intolerancia, expediente n.° 20.174. De la señora Guiselle González Sosa, funcionaria de la Asamblea Legislativa, se conoce oficio n.° DH-198-2017 del 20 de marzo de 2017, recibido vía correo electrónico el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En sesión N.° 17 del 15 de marzo de 2017, se aprobó una moción para consultar el texto del proyecto de ley: expediente N.° 20.174 LEY MARCO PARA PREVENIR Y SANCIONAR TODAS LAS FORMAS DE DISCRIMINACIÓN, RACISMO E INTOLERANCIA, a la institución que usted representa. Se adjunta el texto.

Favor evacuar la anterior consulta en el plazo de ocho días hábiles, de acuerdo con lo que establece el artículo 157 del Reglamento de la Asamblea Legislativa.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Para que se proponga el respectivo proyecto de respuesta el cual habrá de rendirse a más tardar el 24 de marzo de 2017 pase al señor Ronny Jiménez Padilla, Jefe a. i. del Departamento Legal. Para su examen se fijan las 11:00 horas del 23 de marzo de 2017. Tomen nota el referido funcionario y la Secretaría General de este Tribunal que el plazo para responder la consulta planteada vence el 30 de marzo de 2017. ACUERDO FIRME.

B) Consulta legislativa del proyecto de Reformas del marco legal para la simplificación y el fortalecimiento de la gestión pública, expediente n.° 20.204. De la señora Silvia María Jiménez Jiménez, Encargada de la Comisión Permanente Especial de Reforma del Estado de la Asamblea Legislativa, se conoce oficio n.° AL-19223-OFI-0085-2017 del 20 de marzo de 2017, recibido vía fax el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"La COMISIÓN ESPECIAL DE REFORMAS AL SISTEMA POLÍTICO, CONSTITUCIONAL, LEGISLATIVO Y ELECTORAL DEL ESTADO, QUE EVALUÉ [sic], ANALICE, DEFINA, ELABORE, PROPONGA Y DICTAMINE POLÍTICAS PÚBLICAS Y PROYECTOS DE LEY REFERENTES AL MODELO DE ESTADO COSTARRICENSE, SU ADMINISTRACIÓN, SU ESTRUCTURA Y SU SISTEMA POLÍTICO, CONSTITUCIONAL, LEGISLATIVO Y ELECTORAL, CON EL OBJETIVO DE OPTIMIZAR LOS RECURSOS PÚBLICOS Y MEJORAR EL DESEMPEÑO DE MANERA EFICIENTE DEL ESTADO COSTARRICENSE tiene para su estudio el proyecto: Expediente N.° 20.204 “REFORMAS DEL MARCO LEGAL PARA LA SIMPLIFICACIÓN Y EL FORTALECIMIENTO DE LA GESTIÓN Pública”, Publicado el [sic] Alcance N.° 33 a la Gaceta 31 de 13 de febrero de 2017. En sesión N.° 12, de fecha 16 de marzo del año en curso se aprobó una moción para consultarle el texto base, el cual se adjunta.

Apreciaré remitir, dentro de los ocho días hábiles siguientes a la recepción de esta solicitud, la correspondiente opinión y hacerla llegar a la Secretaría de la Comisión, ubicada en el tercer piso del edificio central (Comisión de Jurídicos).

O bien remitirnos una versión digital, en documento abierto.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Para que se proponga el respectivo proyecto de respuesta el cual habrá de rendirse a más tardar el 24 de marzo de 2017 pase al señor Ronny Jiménez Padilla, Jefe a. i. del Departamento Legal. Para su examen se fijan las 10:30 horas del 23 de marzo de 2017. Tomen nota el referido funcionario y la Secretaría General de este Tribunal que el plazo para responder la consulta planteada vence el 30 de marzo de 2017. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO SEXTO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

A) Convenio Marco para Promover un Estado Abierto de la República de Costa Rica. De la señorita María José Alvarado Aguilar, Secretaria Técnica de Gobierno Abierto, se conoce oficio n.° STGA-001-2017 del 20 de marzo de 2017, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En atención a los esfuerzos que este Tribunal, en conjunto con los Supremos Poderes de la República, ha realizado en torno a la promoción de un Estado Abierto, la suscrita con el aval Superior- ha participado de encuentros con las diferentes organizaciones que integran los Poderes del Estado para consolidar una agenda Nacional de Estado Abierto con la cooperación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Embajada de Reino Unido. En virtud de ello, se acordó en esas sesiones la firma de un Convenio Marco para Promover un Estado Abierto de la República de Costa Rica, mismo que ya ha sido revisado y avalado por el Departamento Legal de esta institución, así como de sus homólogos en las otras instituciones.

Asimismo, se recibió invitación para que sea el Presidente del TSE quien participe en el acto oficial para la firma de ese documento el próximo martes 21 de marzo a las 17 horas, en Casa Presidencial. En cuenta lo anterior, someto respetuosamente a la consideración de las señoras y señores Magistrados la invitación recibida; sirva aclarar que participarían, además, el Presidente de la República, el Presidente de la Asamblea Legislativa, la Presidente de la Corte Suprema de Justicia y, como invitada especial, Mari Kiviniemi, Secretaria General Adjunta de la OCDE.".

Sale del salón de sesiones el señor Magistrado Presidente Sobrado González.

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Autorizar al señor Magistrado Presidente Sobrado González a suscribir dicho convenio. ACUERDO FIRME.

Reingresa al salón de sesiones el señor Magistrado Presidente Sobrado González.

A las doce horas terminó la sesión.




Luis Antonio Sobrado González




Eugenia María Zamora Chavarría




Zetty María Bou Valverde




Luis Diego Brenes Villalobos




Fernando del Castillo Riggioni