ACTA N.º 16-2017

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las diez horas del dieciséis de febrero de dos mil diecisiete, con asistencia de los señores Magistrados Luis Antonio Sobrado González quien preside, Eugenia María Zamora Chavarría, Max Alberto Esquivel Faerron, Zetty María Bou Valverde y Luis Diego Brenes Villalobos.


ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DE ACTAS ANTERIORES.

A) Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.

A) Consulta del traslado temporal de funcionaria a la Sección de Solicitudes Cedulares. Del señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce en consulta la resolución n.° DGRA-028-2017 de las nueve horas del trece de febrero de dos mil diecisiete, mediante la cual resuelve trasladar temporalmente a partir del 16 de febrero de 2017 el puesto número 45698, clase Asistente Administrativo 2, ocupado interinamente por la señora Maureen Rodríguez Reyes, de la Oficialía Mayor Electoral a la Sección de Solicitudes Cedulares.

Se dispone: Aprobar la resolución consultada, con la observación según la cual, el traslado temporal lo será por el plazo de seis meses. ACUERDO FIRME.

B) Renuncia por pensión del funcionario Jorge Luis Prendas Ramírez. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-0642-2017 del 14 de febrero de 2017, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para lo que a bien tenga disponer el Tribunal Supremo de Elecciones, remito a consideración la nota recibida el pasado 8 de febrero en este despacho que suscribe el señor Jorge Luis Prendas Ramírez, Asistente Funcional 2 en el Departamento Civil, mediante la cual presenta la renuncia a su cargo para acogerse al beneficio de pensión por el régimen general de pensiones Ley Marco (Ley No. 7302 del 15 de julio de 1992).

El señor Prendas Ramírez labora para este organismo electoral desde el 16 de febrero de 1992 y desea que su cese de funciones sea efectivo a partir del 1° de marzo del año en curso, motivado para ello en la resolución DNP-OA-1913-2016 que emitió la Dirección Nacional de Pensiones a las diez horas del 20 de octubre de 2016.

Solicita asimismo el pago tanto de las prestaciones legales que pudieran corresponderle de acuerdo con la legislación laboral vigente, como de la jornada extraordinaria y las vacaciones que no haya disfrutado a la fecha de su retiro.".

Se dispone: Tener por presentada la renuncia del señor Prendas Ramírez, a quien se agradece los servicios prestados a estos organismos electorales, deseándole el mayor de los éxitos en su nueva etapa de vida. Procedan oportunamente con lo de sus cargos la Contaduría, el Departamento Legal y el propio Departamento de Recursos Humanos. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DEL PADRÓN NACIONAL ELECTORAL.

A) Informe de la sumaria del Padrón Nacional Electoral a enero de 2017. Del señor Carlos Arguedas Rojas, Jefe de la Sección de Padrón Electoral, se conoce oficio n.° PE-0054-2017 del 13 de febrero de 2017, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Le remito, a la cuenta de correo electrónico recepciontse@tse.go.cr archivo que contiene el resumen del Padrón Nacional Electoral; con totales por distritos, cantones, provincias y el general de toda la República por sexo, resultado de la gestión de solicitudes cedulares artículo 81 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Elecciones y Registro Civil, aprobadas en enero de 2017.

Asimismo, detallo a continuación algunos aspectos importantes que describen el comportamiento numérico del Padrón Nacional Electoral, según la procedencia de las inclusiones y exclusiones que se ejecutan.


PADRÓN NACIONAL ELECTORAL

PADRÓN NACIONAL ELECTORAL DICIEMBRE  2016

3.256.590

Más


Inclusión de primera vez

8.319

Inclusión reincorpora electores con cédula anterior caduca

5.740

Otras inclusiones (incorporación de naturalizados, etc.)

767

Menos


Exclusión de electores por defunción

2.037

Exclusión de electores por caducidad de inscripción

5.573

Otras exclusiones

2

ELECTORES INSCRITOS EN EL PAÍS

3.237.345

ELECTORES EN EL EXTRANJERO

26.459

TOTAL PADRÓN NACIONAL ELECTORAL ENERO  2017

3.263.804

Variación neta respecto al periodo anterior.

7.214".


Se dispone: Tener por rendido el informe; continúese informando sobre el particular. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

A) Informe de control interno n.° ICI-001-2017 sobre el Fondo Fijo de Caja Chica del TSE y otros aspectos relativos a su operación. Del señor Oscar Alberto León Alonso, Auditor Interno, se conoce oficio n.° AI-022-2017 del 14 de febrero de 2017, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para los fines pertinentes, me permito remitir a ese estimable Tribunal el documento: “Informe de Control Interno N.° ICI-001-2017 sobre el Fondo Fijo de Caja Chica del Tribunal Supremo de Elecciones y otros aspectos relativos a su operación.

Con el propósito de observar debidamente lo dispuesto por el artículo 37 de la Ley General de Control Interno, N.° 8292, respecto del plazo en el cual deben ser analizados los informes de auditoría que se remiten al Jerarca, respetuosamente se les solicita disponer las acciones correspondientes, en el curso de los treinta días hábiles siguientes a su recibo.".

Se dispone: Para su estudio e informe, el cual habrá de rendirse en el improrrogable plazo de diez días, pase a la Dirección Ejecutiva. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO QUINTO. ASUNTOS DE ORGANIZACIONES GREMIALES DEL TSE.

A) Solicitud de prórroga para rendir informe sobre modificaciones al Manual descriptivo de puestos. De las señoras Ilenia Ortiz Ceciliano y Arlene Castro Jiménez, Secretaria General y Secretaria General Adjunta a. i., respectivamente, de la Unión Nacional de Empleados Electorales y Civiles (UNEC), se conoce oficio n.° UNEC-05-2017 del 15 de febrero de 2017, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En relación al oficio STSE-204-2017 del 31 de enero del 2017 y con el fin de brindar el criterio pertinente, solicitamos se nos conceda una prórroga del plazo por otro tanto.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Conceder la prórroga conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

B) Autorización para atender asuntos sindicales. De las señoras Ilenia Ortiz Ceciliano y Arlene Castro Jiménez, Secretaria General y Secretaria General Adjunta a. i., respectivamente, de la Unión Nacional de Empleados Electorales y Civiles (UNEC), se conoce oficio n.° UNEC-06-2017 del 15 de febrero de 2017, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Con base al artículo 61 del Reglamento Autónomo de Servicios, solicitamos autorización para que las suscritas Ilenia Ortiz Ceciliano, Secretaria General, y Arlene Castro Jiménez, Secretaria General Adjunta a.i, puedan atender asuntos sindicales los días martes 21, miércoles 22 y jueves 23 de febrero.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Autorizar conforme se solicita. 3.- Tomen nota las jefaturas del Departamento de Recursos Humanos y las inmediatas de las referidas funcionarias. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO SEXTO. ASUNTOS EXTERNOS.

A) Consulta legislativa del proyecto de “Ley para limitar las contribuciones privadas a los partidos políticos”, expediente n.° 20.173. De la señora Silvia María Jiménez Jiménez, Encargada de la Comisión Permanente de Asuntos Jurídicos de la Asamblea Legislativa, se conoce oficio n.° CE-23-2017 del 15 de febrero de 2017, recibido vía correo electrónico el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"La COMISIÓN ESPECIAL DE REFORMAS AL SISTEMA POLÍTICO, CONSTITUCIONAL, LEGISLATIVO Y ELECTORAL DEL ESTADO, QUE EVALUÉ, ANALICE, DEFINA, ELABORE, PROPONGA Y DICTAMINE POLÍTICAS PÚBLICAS Y PROYECTOS DE LEY REFERENTES AL MODELO DE ESTADO COSTARRICENSE, SU ADMINISTRACIÓN, SU ESTRUCTURA Y SU SISTEMA POLÍTICO, CONSTITUCIONAL, LEGISLATIVO Y ELECTORAL, CON EL OBJETIVO DE OPTIMIZAR LOS RECURSOS PÚBLICOS Y MEJORAR EL DESEMPEÑO DE MANERA EFICIENTE DEL ESTADO COSTARRICENSE tiene para su estudio el proyecto: Expediente N.º 20.173: “LEY PARA LIMITAR LAS CONTRIBUCIONES PRIVADAS A LOS PARTIDOS POLÍTICOS”. Publicado en el Alcance N. ° 23 a la Gaceta 23 de 1 de febrero de 2017. En sesión N.° 11, de fecha 9 de febrero del año en curso se aprobó una moción para consultarle el texto base, el cual se adjunta.

Apreciaré remitir, dentro de los ocho días hábiles siguientes a la recepción de esta solicitud, la correspondiente opinión y hacerla llegar a la Secretaría de la Comisión, ubicada en el tercer piso del edificio central (Comisión de Jurídicos).

O bien remitirnos una versión digital, en documento abierto.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Para que se proponga el respectivo proyecto de respuesta el cual habrá de rendirse a más tardar el 22 de febrero de 2017 pase a los señores Héctor Enrique Fernández Masís y María de los Ángeles Quesada Chaves, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos y Letrada de este Tribunal, respectivamente. Para su examen se fijan las 10:30 horas del 21 de febrero de 2017. Tomen nota los referidos funcionarios y la Secretaría General de este Tribunal que el plazo para responder la consulta planteada vence el 27 de febrero de 2017. ACUERDO FIRME.

A las doce horas terminó la sesión.





Luis Antonio Sobrado González





Eugenia María Zamora Chavarría





Max Alberto Esquivel Faerron





Zetty María Bou Valverde





Luis Diego Brenes Villalobos