ACTA N.º 4-2017


Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las diez horas del doce de enero de dos mil diecisiete, con asistencia de los señores Magistrados Luis Antonio Sobrado González quien preside, Eugenia María Zamora Chavarría y Max Alberto Esquivel Faerron.


ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DE ACTAS ANTERIORES.

A) Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.

A) Nombramiento en propiedad en la Dirección General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos. Del señor Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General de este Tribunal, se conoce oficio n.° STSE-0060-2017 del 9 de enero de 2017, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Con fundamento en lo dispuesto en nuestra ley de salarios y su reglamento y, lo expuesto en los oficios que se dirá, me permito proponer el siguiente ascenso en propiedad en la Dirección General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos:

Funcionaria

Zeidy Quirós Hernández

Puesto al  que se propone ascender

361376, Técnico en Gestión, Técnico Funcional 2

Clases entre la actual y la propuesta

1.

Fecha de rige propuesta

16 de enero de 2017.

Oficio del Departamento de Recursos Humanos

RH-3727-2016 del 22 de diciembre de 2016.

Oficio de la Jefatura inmediata

DGRE-733-2016 del 23 de noviembre de 2016.


Quedo atento a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: Ascender conforme se propone. ACUERDO FIRME.

B) Consulta de ascenso en propiedad en el Departamento de Recursos Humanos. Del señor Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General de este Tribunal, se conoce oficio n.° STSE-0058-2017 del 6 de enero de 2017, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Con fundamento en lo dispuesto en nuestra la Ley de salarios y régimen de méritos del Tribunal Supremo de Elecciones y del Registro Civil y su reglamento y lo expuesto en el oficio n.° RH-3639-2016 del 15 de diciembre de 2016 que se adjunta, me permito proponer el siguiente ascenso en propiedad en el Departamento de Recursos Humanos:

Funcionario

Mónica Rosales Menjivar

Puesto al  que se propone ascender

353472, Profesional Ejecutor 3, Profesional en Recursos Humanos

Clases entre la actual y la propuesta

2

Fecha de rige propuesta

16 de enero de 2017


Quedo atento a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: Ascender conforme se propone. ACUERDO FIRME.

C) Recargo de funciones de la Jefatura de la Sección de Padrón Electoral. Del señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-0018-2017 del 6 de enero de 2017, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 9 de enero de 2017, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Con fundamento en lo que disponen el artículo 40 del reglamento a nuestra Ley de Salarios, el instructivo para el trámite de recargos de funciones y la circular número STSE-0030-2016 del pasado 19 de julio, el suscrito eleva a conocimiento del Superior, oficio RH-0032-2017, suscrito por la señora Jocelyn Brown Pérez, mediante el cual el Departamento de Recursos Humanos, ante la solicitud de vacaciones por el lapso de 15 días, del señor Carlos Arguedas Rojas, Jefe de la Sección de Padrón Electoral, remite criterio para que a la señora Eugenia Calderón Calderón, Técnico Funcional 1 de la misma sección, se le recarguen las funciones a partir del 16 enero del 2017.

En el presente caso resulta aplicable la excepción contemplada en el artículo mencionado, en virtud de que la candidata que se propone, a pesar de no cumplir con el requisito de experiencia establecido en el Manual Descriptivo de Clases de Puestos para el cargo que interesa, tiene más de cinco años de haber sido nombrada en propiedad. Además ya en otras ocasiones ha asumido dicha responsabilidad. 

Con base en lo anterior, esta Dirección General avala la recomendación, para que la señora Calderón Calderón sustituya al señor Arguedas Rojas en el lapso indicado, si a bien lo tiene el Superior.".

Se dispone: Aprobar el recargo de funciones conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

D) Encargo de funciones del Oficial Mayor del Departamento Civil. Del señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-0022-2017 del 10 de enero de 2017, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Con fundamento en lo que disponen el artículo 40 del reglamento a nuestra Ley de Salarios, el instructivo para el trámite de recargos de funciones y la circular número STSE-0030-2016 del pasado 19 de julio, remito a su consideración el oficio RH-0119-2017, suscrito por el señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, al que adjunta el oficio DC-0024-2017 que suscribe el señor Luis Guillermo Chinchilla Mora, Oficial Mayor del Departamento Civil, en el cual remite solicitud de autorización  para disfrutar 12 días de vacaciones a partir del 16 y hasta el 31 de enero inclusive, solicita que durante ese lapso las funciones de Oficial Mayor Civil se encarguen al señor Carlos Luis Brenes Molina, Secretario General del Registro Civil.

El candidato que se propone cumple los requisitos que establece el Manual Descriptivo de Clases de Puestos para el cargo que interesa, siendo incluso que ya en otras ocasiones ha asumido dicha responsabilidad. 

Por consiguiente, en caso de no haber objeciones y de conformidad con el procedimiento establecido en la circular antes citada, procede que la Secretaría General del Tribunal remita el presente caso al Tribunal Supremo de Elecciones para la respectiva aprobación.".

Se dispone: Aprobar el encargo de funciones conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

E) Encargo de funciones de las Jefaturas del Departamento de Recursos Humanos y de la Sección de Infraestructura. Del señor Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General de este Tribunal, se conoce oficio n.° STSE-0075-2017 del 11 de enero de 2017, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En atención a lo solicitado por las respectivas jefaturas y previo análisis de los requisitos y condiciones, me permito recomendar la aprobación de los encargos de funciones que se detallan a continuación:

Unidad Administrativa

Encargado

Sustituto

Periodo

Departamento de Recursos Humanos

Ricardo Carías Mora

Jocelyn Brown Pérez

12 y 13 de enero de 2017

Departamento de Recursos Humanos

Ricardo Carías Mora

Jocelyn Brown Pérez

20 al 31 de enero de 2017

Sección de Infraestructura

Mario Pereira Granados

Luis Andrés Camacho Montero

17 al 25 de enero de 2017


Quedo atento a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: Aprobar los encargos de funciones conforme se recomienda. ACUERDO FIRME.

F) Propuesta de nombramiento en propiedad en la Secretaría General del TSE. Del señor Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General de este Tribunal, se conoce oficio n.° STSE-0073-2017 del 11 de enero de 2017, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Dado que existe al efecto un registro de elegibles, con fundamento en lo dispuesto en nuestra ley de salarios y su reglamento y lo expuesto en los oficios que se dirá, me permito someter a su consideración la siguiente terna, de la cual propongo nombrar en propiedad en esta Secretaría General, a quien figura en el primer lugar:

Terna

1.- Lucía López Chinchilla

2.- Ana Damaris Coto Barrantes

3.- Paola Barroeta González

Puesto en el que se propone nombrar

45427, Secretario/a 1, Asistente Funcional 2, en la Secretaría General del TSE.

Fecha de rige propuesta

16 de enero de 2017.

Oficio del Departamento de Recursos Humanos

RH-0134-2017 del 10 de enero de 2017.

Oficio de la jefatura

STSE-2273-2016 del 20 de diciembre de 2016.


Quedo atento a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: Nombrar conforme se propone. ACUERDO FIRME.

G) Aclaración sobre nombramiento interino. De la señora Jocelyn Brown Pérez, Subjefa del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-0141-2017 del 11 de enero de 2017, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En atención a lo dispuesto por el Tribunal Supremo de Elecciones en sesión 3-2017 del pasado 10 de enero, relacionado con el nombramiento interino del señor Jorge Achoy Pérez en el puesto no. 76468, me permito aclarar que la misma corresponde a una plaza de Asistente Administrativo 1 de cargos fijos vacante, y no de Asistente Administrativo 2 como por error se consignó en nuestro oficio RH-0078-2017 SUSTITUIR. En virtud de lo anterior, se solicita reconsiderar lo acordado por el Tribunal en cuanto al nombramiento del señor Achoy Pérez se refiere.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Teniendo por conocida la aclaración formulada por la señora Subjefa del Departamento de Recursos Humanos, nombrar al señor Jorge Antonio Achoy Pérez conforme se propone, con la observación según la cual, eventuales prórrogas deben ser expresamente autorizadas por este Tribunal. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DEL PADRÓN NACIONAL ELECTORAL.

A) Listado de control de nuevos electorales a diciembre de 2016. Del señor Carlos Arguedas Rojas, Jefe de la Sección de Padrón Electoral, se conoce oficio n.° PE-0013-2017 del 10 de enero de 2017, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Le remito un listado que contiene el CONTROL DE NUEVOS ELECTORES, con totales por provincia, partido especial y naturalizados, conforme al período que se detalla, resultado de la tramitación de gestiones cedulares aprobadas para el mes de diciembre de 2016.".

Se dispone: Tener por rendido el informe; continúese informando sobre el particular. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

A) Informe sobre advertencia relativa a aspectos de ejecución contractual del Centro de Personalización de Documentos de Identidad. De los señores Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, José Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo y Dennis Cascante Hernández, Director General de Estrategia Tecnológica, se conoce oficio n.° DGET-005-2017 del 9 de enero de 2017, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual según lo ordenado en el acuerdo del artículo cuarto de la sesión ordinaria n.° 1-2017, celebrada el 3 de enero de 2017 rinden el informe ordenado.

Se dispone: Tener por rendido el informe, cuyas recomendaciones se acogen, con la observación, según la cual, el criterio que brinde el Departamento Legal (dentro del plazo de diez días hábiles) se remitirá al respectivo órgano fiscalizador para lo de su cargo y, para el respectivo seguimiento, al Consejo de Directores. Hágase del conocimiento de la Auditoría Interna, en atención a su oficio n.° AI-246-2016 del 23 de diciembre de 2016. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO QUINTO. ASUNTOS DE ORGANISMOS ELECTORALES INTERNACIONALES.

A) Programa “World Friends Korea (WFK)” de la Comisión Nacional de Elecciones de la República de Corea. Del señor Kim, Bum-Jin, Director de la División de Administración y Asuntos Internacionales de la Comisión Nacional de Elecciones de la República de Corea, se conoce memorial recibido vía correo electrónico en la Secretaría General de este Tribunal el 27 de diciembre de 2016, mediante el cual se refiere al programa “World Friends Korea (WFK)”, organizado por las agencias de Cooperación Internacional y Nacional de Promoción de la Industria de TI del Gobierno de la República de Corea y plantea la posibilidad de enviar a estos organismos electorales un técnico experto en administración electoral, para lo cual dicho programa asumirá los gastos asociados.

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Agradecer el gentil ofrecimiento que se hace a este Tribunal, con el propósito de que dicho experto apoye los esfuerzos institucionales para racionalizar y optimizar el actual sistema de calidad ISO 9001:2008 de estos organismos electorales, así como a coadyuvar en la materialización de un diagnóstico relativo a la especificación técnica ISO /TS 17582. Para su atención, pase a Ileana Aguilar Ovares, Profesional Especializado del Instituto de Formación y Estudios en Democracia (IFED) y a las Direcciones Ejecutiva y General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos. ACUERDO FIRME.

A las doce horas terminó la sesión.




Luis Antonio Sobrado González





Eugenia María Zamora Chavarría





Max Alberto Esquivel Faerron