ACTA N.º 13-2018

Sesión solemne celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las veinte horas y quince minutos del cuatro de febrero de dos mil dieciocho, con asistencia de los señores Magistrados Luis Antonio Sobrado González quien preside, Eugenia María Zamora Chavarría, Max Alberto Esquivel Faerron, Zetty María Bou Valverde y Luis Diego Brenes Villalobos.


ARTÍCULO PRIMERO.- Con motivo de las elecciones celebradas hoy en nuestro país para escoger Presidente y Vicepresidentes de la República y Diputados de la Asamblea Legislativa, este Tribunal procede a celebrar la presente sesión solemne a fin de dar a conocer a la opinión pública, a la sociedad costarricense y a la comunidad internacional, los primeros resultados del escrutinio de votos realizado por las juntas receptoras de votos.

ARTÍCULO SEGUNDO.- El señor Magistrado Presidente, Luis Antonio Sobrado González, da inicio a la sesión, expresando lo siguiente:

“Bienvenidos a la casa de la democracia costarricense, al Tribunal Supremo de Elecciones.

En una jornada sin incidencias significativas ni perturbaciones al orden público, Costa Rica votó para renovar a su gobierno. Hemos ratificado así, una vez más, la honda vocación democrática de nuestro pueblo. Un pueblo cada día más maduro y crítico, pero que no por ello le da la espalda a su país. Del Pacífico al Atlántico, de Peñas Blancas a Paso Canoas, y en otros 42 países de todo el mundo, hemos votado sin sobresaltos ni amenazas, hemos votado en paz.

Una sociedad entera decidiendo, de forma democrática y en libertad, quien la gobernará. Eso, que a los costarricenses nos es tan natural, es un milagro de la civilización del que no disfrutó ningún pueblo hasta hace escasos dos siglos y del que, aún hoy, está privada gran parte de la humanidad. Eso, justo es decirlo, podemos hacerlo en Costa Rica gracias al soporte institucional de nuestra democracia, que es este Tribunal Supremo de Elecciones. Nuestra felicitación a toda la familia electoral, por un trabajo bien hecho, por un trabajo hecho con amor por este país. ¡Ánimo, porque aún es mucho el trabajo que tenemos por delante!

La cosecha de votos ya fue recogida, pero esta noche no es el momento de declarar vencedores. Las Juntas Receptoras nos están reportando los resultados que tienen por acreditados. En unos minutos los compartiremos transparentemente con todos ustedes, sobre la base de nuestro sistema de transmisión de datos. Este sistema concluirá su misión mañana al mediodía. El martes arrancará el escrutinio definitivo a cargo de los magistrados, para identificar a los nuevos diputados. Escrutinio que también certificará si ya la ciudadanía eligió a su próximo Presidente o si, por el contrario, deberemos escogerlo el próximo 1° de abril entre los dos candidatos más votados hoy.

El pueblo soberano habló. Es hora de escucharlo con respeto. Si su deseo es pensárselo más y volver, una vez más, a las urnas, el Tribunal, que es su servidor, lo acatará sin dudarlo. En cualquier caso, es hora de que los más favorecidos por el voto popular sean generosos y sabios, conscientes de que para gobernar bien no bastará con el respaldo de sus correligionarios. Es hora de que los otros aspirantes asuman con altura e hidalguía democrática los resultados, conscientes de que los problemas comunes de los costarricenses solo podremos resolverlos entre todos. Es hora de seguir caminando juntos.

Costarricenses, las circunstancias nos exigen sobriedad, prudencia y serenidad. Justo lo que cabe esperar de la democracia que nos enorgullece. Ciudadanía en general, prensa y, sobre todo, líderes políticos, deben proceder con la mayor sensatez. Nos espera, durante los próximos días, mucho trabajo para reconocer con precisión la voluntad popular que hoy se expresó. Eso es el escrutinio que nos ocupará a partir de pasado mañana: la lectura fiel del mandato de las urnas. Una lectura de cara a toda la ciudadanía (que podrá seguirla por youtube), transparente y abierta a la plena fiscalización de todas las fuerzas partidarias contendientes. Así se corona un sistema que blinda al sufragio. Que protege la autoridad soberana del pueblo.

Sabemos que como país, una vez más, lo haremos bien.

¡Buenas noches!”.

ARTÍCULO TERCERO.-  Se da a conocer el segundo corte de los datos transmitidos a nivel nacional para la elección presidencial, con el siguiente detalle:

Corte Número 2

Resultados provisionales para la elección de Presidente y Vicepresidentes

Generado el 04/02/2018 20:00:43

Juntas procesadas        Participación        Abstencionismo

    765        60,73%                39,27%

               11,57%

Votos válidos por partido político

Partido Político

Votos válidos

%

RESTAURACION NACIONAL

35.009

26,715 %

LIBERACION NACIONAL

29.681

22,649 %

ACCION CIUDADANA

21.070

16,078 %

UNIDAD SOCIAL CRISTIANA

20.232

15,439 %

INTEGRACION NACIONAL

12.414

9,473 %

REPUBLICANO SOCIAL CRISTIANO

6.746

5,148 %

MOVIMIENTO LIBERTARIO

1.557

1,188 %

FRENTE AMPLIO

1.122

0,856 %

RENOVACION COSTARRICENSE

911

0,695 %

NUEVA GENERACION

759

0,579 %

ACCESIBILIDAD SIN EXCLUSION

653

0,498 %

ALIANZA DEMOCRATA CRISTIANA

591

0,451 %

DE LOS TRABAJADORES

301

0,230 %




Total Votos Válidos

131.046


Total Votos Nulos

1.916


Total Votos Blancos

599


Total Votos Recibidos

133.561



ARTÍCULO CUARTO.-  A las veintidós horas y treinta minutos el Tribunal dispone continuar en sesión permanente a los efectos de atender ampliamente los incidentes de la presente elección.




Luis Antonio Sobrado González




Eugenia María Zamora Chavarría




Max Alberto Esquivel Faerron




Zetty María Bou Valverde




Luis Diego Brenes Villalobos