ACTA N.º 1-2020

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las diez horas del siete de enero de dos mil veinte, con asistencia de los señores Magistrados Luis Antonio Sobrado González quien preside, Eugenia María Zamora Chavarría, Max Alberto Esquivel Faerron, Luz de los Ángeles Retana Chinchilla y Luis Diego Brenes Villalobos.


ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DE ACTAS ANTERIORES.

A) Se leyeron y aprobaron las actas de las sesiones ordinaria y extraordinaria inmediatas anteriores.

ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.

A) Encargo de funciones en el Departamento Civil. Del señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-1180-2019 del 20 de diciembre de 2019, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 23 de diciembre de 2019, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Con fundamento en lo dispuesto en nuestra ley de salarios, el Instructivo para el trámite de recargos de funciones y la circular número STSE-0030-2016 del 19 de julio del 2016, asimismo lo expuesto en los oficios que se dirá, respetuosamente someto a consideración de las señoras magistradas y señores magistrados del Tribunal Supremo de Elecciones, la solicitud de encargo de funciones que se detalla a continuación:

DEPARTAMENTO CIVIL

Titular

Luis Guillermo Chinchilla Mora

Encargar en

Carolina Phillips Guardado

Periodo

4 días a partir del 7 y hasta el 10 de enero de 2020

Oficio del Departamento de Recursos Humanos

RH-3623-2019 del 19 de diciembre de 2019

Oficio de la jefatura

DC-6636-2019 del 18 de diciembre de 2019


Con base en lo anterior, esta Dirección avala la recomendación para que la señora Phillips Guardado sustituya al señor Chinchilla Mora en el lapso indicado, si a bien lo tiene el Superior.".

Se dispone: Aprobar el encargo de funciones conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

B) Informe final de gestión como Director Ejecutivo. Del señor José Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.° DE-3704-2019 del 23 de diciembre de 2019, recibido vía correo electrónico en la Secretaría General de este Tribunal el 2 de enero de 2020, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En atención a lo establecido en el inciso e) del artículo 12 de la Ley General de Control Interno n.° 8292 del 31 de julio de 2012, así como en la Resolución n.° R-CO-61 del 24 de junio de 2005, publicada en La Gaceta n.° 131 del 7 de julio de 2005 -mediante la que se emitieron las “Directrices que deben observar los funcionarios obligados a presentar el informe final de su gestión, según lo dispuesto en el inciso e) del artículo 12 de la Ley General de Control Interno D-1-2005-CO-DFOE”-, específicamente en lo relacionado con la rendición de cuentas para el cargo de Director Ejecutivo que ocupé, -según la designación dispuesta por el Tribunal en el inciso c) del artículo 2 del acta de su sesión ordinaria n.° 31-2010, celebrada el 8 de abril de 2010- presento informe respectivo para el período comprendido entre el 1.° de mayo de 2010 y el 31 de diciembre de 2019, en razón de mi renuncia a dicho puesto por haberme acogido a mi pensión, según lo expuse en mi oficio n.° DE-3634-2019 del 16 del presente mes.

En dicho informe se exponen los asuntos que se estimaron de mayor relevancia en punto a mi gestión en la Dirección Ejecutiva de este Tribunal respecto del entorno, evolución, administración, logros, estado de proyectos, observaciones y recomendaciones.

Reitero al honorable Tribunal que usted preside mi agradecimiento por su apoyo y confianza durante estos años, y me despido seguro del éxito en la reconocida gestión del organismo electoral.".

Se dispone: Tener por rendido el informe, el cual será colocado en el sitio web de estos organismos electorales. Tome nota el Departamento de Recursos Humanos. ACUERDO FIRME.

C) Solicitud de prórroga de licencia sin goce de salario de la señora Nicole Marín Hernández. De la señora Jocelyn Brown Pérez, Jefa del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-0007-2020 del 2 de enero de 2020, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para lo que a bien tenga disponer el Tribunal Supremo de Elecciones, remito a consideración nota suscrita por la señora Nicole Andrea Marín Hernández, recibida en este Departamento, mediante la cual solicita una nueva prórroga sin goce salarial de la licencia que actualmente disfruta, la que concluye el 18 de enero del año en curso (según consta en sesión ordinaria n.º 64-2019 celebrada el 4 de julio de 2019, comunicada mediante oficio STSE-1429-2019). La señora Marín Hernández labora para la institución desde el 1° de marzo de 2004 y posee una plaza en propiedad como secretaria (Asistente Funcional 3) en el Departamento de Programas Electorales.

En sesión ordinaria n.º 108-2013, del 26 de noviembre de 2013, oficio número STSE-2606-2013 de igual fecha, el Tribunal le concedió a la funcionaria una licencia sin goce de salario por primera vez y por espacio de seis meses contados a partir del 1.° de febrero de 2014, en virtud de haber sido aceptada para ingresar en esa fecha al Programa de Posgrado en Psicología Clínica en el Hospital Nacional Psiquiátrico, el cual consta de dos años con un itinerario formativo por diferentes centros de salud y dos años más que corresponden al período de cumplimiento como médico especialista, que es justamente la etapa en la que ahora se encuentra. 

Dicha licencia le ha sido prorrogada en varias oportunidades, siendo que la última de ellas concluye el 18 de enero de los corrientes y por ese motivo presenta ahora una nueva solicitud a fin de que se le extienda por otro periodo de seis meses adicionales. Para sustentar su petición, adjunta constancia número UGRH-CONSTA-N°.2114-2019, que emite la Unidad de Gestión de Recursos Humanos del Hospital San Juan de Dios, en la que se evidencia que se le extiende el nombramiento interino en el puesto de Psicólogo Clínico 1, del 19 de enero al 16 de julio de 2020.

En caso de aprobarse dicha gestión amparada en la constancia UGRH-CONSTA-N.° 2114-2019, la prórroga de la licencia sería efectiva entre el 19 de enero y el 16 de julio de 2020, según el numeral 33 del Reglamento del Estatuto del Servicio Civil, inciso c del punto 5 el cual indica, con respecto a los permisos sin goce de salario: “Cuatro años, a instancia de cualquier institución del Estado, o de otra Dependencia del Poder Ejecutivo, o cuando se trate del cónyuge de un funcionario nombrado en el Servicio Exterior; o en los casos de los funcionarios nombrados en otros cargos públicos. El plazo anterior podrá ampliarse hasta por un período igual, cuando subsistan las causas que motivaron la licencia original.” 

Siendo así y de aprobarse la gestión pretendida por la señora Marín Hernández, la suscrita se sirve recomendar, salvo superior criterio, que se extienda por el mismo plazo de la licencia el nombramiento interino de la señora Thelma Guzmán París en el Departamento de Programas Electorales, pues es la persona que actualmente sustituye a la servidora Nicole Marín en ese despacho. 

Finalmente, es importante indicar que, a la fecha, el permiso sin goce alcanzaría aproximadamente 6 años, lo cual bien puede sustentarse en el numeral indicado en el párrafo que antecede.".

Se dispone: Aprobar la indicada prórroga de la licencia sin goce de salario, así como la prórroga del nombramiento de la señora Guzmán París, conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

D) Renuncia del funcionario Dennis Cantillo Morúa del Departamento de Programas Electorales. De la señora Jocelyn Brown Pérez, Jefa del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-0005-2020 del 3 de enero de 2020, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para conocimiento del Tribunal Supremo de Elecciones, se remite nota sin número recibida en este departamento de fecha 2 de enero de 2020, suscrita por el funcionario Dennis Cantillo Morúa, mediante la cual presenta la renuncia a su cargo por los motivos que se sirve exponer. Dicho funcionario ocupa un puesto de Técnico en Gestión Electoral, clase Técnico Funcional 2 -SU-, destacado en el Departamento de Programas Electorales (Asesores Electorales), labora para la institución desde el 27 de setiembre de 2019 y solicita que la separación de su cargo sea efectiva a partir del día 2 de enero de 2020, siendo esta fecha su último día laboral.

Cabe destacar que en oficio STSE-2959-2019 de fecha 12 de diciembre de 2019, el Superior aprobó la prórroga del nombramiento del señor Cantillo Morúa por espacio de tres meses a partir del 1° de enero 2020 (línea 127), por lo que dicha prórroga quedaría sin efecto. Dado lo anterior, el nombramiento del citado funcionario finalizaría el próximo 2 de enero de 2020 [sic].

Con respecto a la aplicación del artículo 28 del Código de Trabajo sobre el preaviso de ley, el mismo sería innecesario ya que mediante oficio DPE-0002-2020 del 2 de enero de 2020, suscrito por la Licda. Alejandra Peraza Retana, jefa del Departamento de Programas Electorales, manifiesta que “Con respecto a la renuncia del funcionario Dennis Cantillo Morúa, portador de la cédula de identidad 1-0776-0134, presentada el día de hoy, me permito comunicar que dicha renuncia no representa ningún perjuicio para la Administración. Cabe indicar que se están tomando las acciones necesarias y a la brevedad se procederá con la sustitución.”

Así las cosas, salvo superior criterio, bien puede aprobarse la renuncia a partir de la fecha solicitada por el señor Cantillo Morúa.".

Se dispone: Tener por presentada la renuncia del señor Cantillo Morúa, conforme lo propone la señora Jefa del Departamento de Recursos Humanos. ACUERDO FIRME.

E) Propuesta de nombramiento en propiedad en el Centro de Documentación. Del señor Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General de este Tribunal, se conoce oficio n.° STSE-3020-2019 del 23 de diciembre de 2019, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Dado el resultado obtenido en el concurso externo realizado al efecto, con fundamento en lo dispuesto en nuestra ley de salarios y su reglamento y lo expuesto en los oficios n.° RH-3618-2019 y CDOC-0167-2019 del Departamento de Recursos Humanos y el Centro de Documentación del IFED, respectivamente, los cuales prohíjo, me permito someter a su consideración la siguiente terna, de la cual propongo nombrar en propiedad, en el dicho Centro, a quien figura en el primer lugar de ella:


Terna

1.- Greivin Gómez Núñez

2.- Ashley Matamoros Granados

Puesto en el que se propone nombrar

45665, Técnico Funcional 1, Técnico en Bibliotecología del Centro de Documentación del IFED

Fecha de rige propuesta

16 de enero de 2019


Al respecto, todos los integrantes de la respectiva nómina fueron informados de las condiciones salariales actuales a las que se sujeta dicho nombramiento, de conformidad con lo establecido en la ley n.° 9635 de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, ante lo cual manifestaron expresamente su anuencia para seguir siendo considerados en el concurso.

Quedo atento a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: Nombrar conforme se propone. ACUERDO FIRME.

F) Nombramientos interinos en el Departamento de Programas Electorales. De los señores Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General de este Tribunal, y Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce oficio n.° STSE-0010-2020 del 6 de enero de 2020, mediante el cual literalmente manifiestan:

"En atención a lo solicitado por las respectivas jefaturas, según lo planteado por el Departamento de Recursos Humanos y de conformidad con lo estipulado en el artículo 25 del Reglamento a la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del TSE, nos permitimos proponer la aprobación de lo siguiente:

1.- Del nombramiento interino que se detalla a continuación:

DEPARTAMENTO

NÚMERO Y CLASE

DEL PUESTO

CONDICIÓN DE LA PLAZA

CANDIDATO Y PERIODO DEL NOMBRAMIENTO

  1. Departamento de Programas Electorales (Sección de Inscripciones)

377968,

Técnico Funcional 2 -SU-

Plaza de servicios especiales.              -Salario único-.

Vincent Sánchez Espinoza,

A partir del día siguiente del acuerdo que así lo autorice y hasta el 31 de marzo de 2020. El candidato que se propone labora para la institución desde el 16 de marzo de 2011, actualmente se encuentra nombrado interinamente en un puesto de la clase Asistente Funcional 1, en la Sección de Ingeniería y Arquitectura, por lo que existen 3 clases de por medio para llegar a Técnico Funcional 2 -SU-.

Este nombramiento se solicita con base en el artículo 36 bis del Reglamento a la Ley de Salarios, con respecto a la plaza  361345.


2.- Del nombramiento interino cuya terna se propone, sugiriendo nombrar al primer lugar de ella:

N° PUESTO

NOMBRE

CLASE

PUESTO

DEPARTAMENTO /

OFICINA

377948

(Plaza de servicios especiales.              -Salario único-)

Manuel Salvador Suárez López

Asistente Administrativo 2 -SU-

Oficinista 2 Electoral

Departamento de Programas Electorales (Oficina Regional de Upala)

Yendry Montoya Badilla

Deilin Campos Montoya

Fecha de rige: A partir del día siguiente del acuerdo que así lo autorice y hasta el 31 de marzo de 2020. La jefatura respectiva recomienda a quien ocupa el primer lugar de la terna. No se omite indicar que para este puesto se realizó una consulta de interés y disponibilidad a lo interno de la institución, dando como resultado que actualmente no hay funcionarios interesados en ocupar el cargo de manera interina, o bien no cumplen con la totalidad de los requisitos que exige el Manual Descriptivo de de Clases de Puestos y de Procesos Electorales -Servicios Especiales-


Quedamos atentos a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Nombrar conforme se propone en el punto 1, así como aprobar el nombramiento de quien figura en el primer lugar de la referida terna, conforme se sugiere en el punto 2, con la observación según la cual eventuales prórrogas deben ser expresamente autorizadas por este Tribunal. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DE COMISIONES Y COMITÉS INSTITUCIONALES.

A) Informe final de la Encuesta de Opinión y Percepción sobre el Marco Ético Institucional. Del señor Esteban Salazar León, Coordinador de la Comisión de Ética y Valores Institucional, se conoce oficio n.° CEV-040-2019 del 20 de diciembre de 2019, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual rinde informe sobre la interpretación de los resultados de la Encuesta de Opinión y Percepción sobre el Marco Ético Institucional.

Se dispone: Tener por rendido el informe; pasen las recomendaciones planteadas a consideración del Consejo de Directores. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

A) Informe sobre recomendación del "Estudio administrativo Integral de la Sección de Opciones y Naturalizaciones". De los señores José Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo y Kattya Varela Gómez, Jefa a. i. del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° DE-3701-2019 del 23 de diciembre de 2019, recibido mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual, según lo ordenado en el acuerdo adoptado en el artículo octavo de la sesión ordinaria n.° 101-2019 celebrada el 22 de octubre de 2019, rinden informe relativo a la recomendación 9.5 derivada del informe Técnico MRC-6 “Estudio administrativo integral de la Sección de Opciones y Naturalizaciones” y con fundamento en una serie de consideraciones, literalmente concluyen y recomiendan:

"4.        Conclusiones

4.1.        La recomendación 9.5 del informe MRC-6 “Estudio Administrativo Integral de la Sección de Opciones y Naturalizaciones”, aprobada por el Superior en sesión ordinaria n°101-2019 oficio STSE-2496-2019, se sustenta en dos limitaciones técnicas, la primera de orden estructural por cuanto no procede que la Unidad de Recepción y Documentación cuente con dos puestos de Encargado/a de Unidad. La segunda, de orden ocupacional en el sentido de que, las tareas a desempeñar tanto por el cargo 357809 como por el 45725 no resultas [sic] congruentes para un puesto ubicado en el estrato ocupacional técnico.

4.2.        La nueva estructura organizativa y ocupacional de la Sección de Opciones y Naturalizaciones imposibilita que los puestos 357809 y 45725 permanezcan en esa dependencia sin que ello amerite un ajuste a la baja en sus clasificaciones.

4.3.        Es necesario darles continuidad a las tareas definidas originalmente para los puestos aludidos, en función de la consolidación de la nueva estructura organizativa y ocupacional con la que cuenta la Sección de Opciones y Naturalizaciones y la adecuada prestación del servicio público.

5.1.  [sic] Trasladar a partir del 16 de enero del 2020, el puesto 357809 ocupado en propiedad por la señora Ester Segura Solís y el puesto 45725 ocupado en propiedad por el señor Francisco Sánchez Calderón, al Departamento Civil, específicamente al Área de Publicidad Registral Civil. Asimismo, reclasificarlos a partir de la misma fecha, a la clase Técnico/a Funcional 2 como Técnico/a en Servicios de Publicidad Registral Civil.

5.2.   Trasladar a partir del 16 de enero del 2020, el puesto 45769 que se encuentra vacante y el puesto 45764 ocupado en propiedad por la señora Lorena Trejos Álvarez, a la Sección de Opciones y Naturalizaciones, para que sean ubicados en la Unidad de Recepción y Documentación y en la Unidad de Resolución y Notificación respectivamente, observando el mapa de puestos aprobado por el Superior en sesión ordinaria n°101-2019 y considerando lo que se indica en la supra indicada conclusión 4.3

5.3.  Transformar a partir del 16 de enero del 2020, el puesto 45769 a la clase Asistente Funcional 2, como Asistente en Servicios Administrativos 2 y reclasificar el puesto 45764 a la clase Asistente Funcional 2 como Asistente en Servicios Administrativos 2.

5.4.   Que el Departamento de Recursos Humanos realice un seguimiento ocupacional de estos casos a enero del 2021, e informe lo correspondiente a la Dirección Ejecutiva.".

Se dispone: Tener por rendido el informe, cuyas conclusiones y recomendaciones se acogen. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO QUINTO. ASUNTOS DE LAS ELECCIONES MUNICIPALES 2020.

A) Autorización de traslados de centros de votación. Del señor Gerardo Abarca Guzmán, Director General a. i. del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos, se conoce oficio n.° DGRE-1040-2019 del 23 de diciembre de 2019, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Mediante oficio PAE-855-2019 de fecha 18 de diciembre de 2019, el señor Jorge Enrique Monge Alvarado, encargado del programa de Asesores Electorales, remitió a esta Dirección, nota suscrita por el señor Anry David Araya Barrios presidente de la junta cantonal del cantón Osa de la provincia de Puntarenas, solicitando el traslado de la junta receptora de votos n.° 4943, ubicada en el distrito electoral Finca 2-4, que se instalaría en el Escuela Finca Dos Cuatro al Salón de actividades de la Iglesia Metodista Lirio de los Valles; lo anterior por cuanto según se  informó el centro de educativo se encuentra en construcción.

Cabe indicar que se tiene la autorización del uso del Salón por parte del pastor Yonier Rojas Madriz.

Con base en lo expuesto, esta Dirección procedió a verificar mediante el Sistema de Información Geográfico Electoral (SIGE) lo siguiente:

1.-  De acuerdo con la delimitación geográfica, se observa que las instalaciones del [sic] Escuela Finca Dos Cuatro y el Salón de actividades de la Iglesia Metodista Lirio de los Valles, se encuentran ubicadas en el mismo distrito administrativo.

2.- Que la distancia existente entre la Escuela Finca Dos Cuatro al Salón de actividades de la Iglesia Metodista Lirio de los Valles es de aproximadamente 250 metros.

Por lo expuesto y en atención a lo establecido en el artículo 34 del Código Electoral, respetuosamente le solicito elevar lo anterior a conocimiento del Superior y, si a bien lo tiene, que este organismo electoral autorice lo siguiente:

1.- El traslado de la junta receptora de votos n.° 4943 ubicada en la Escuela Finca Dos Cuatro al Salón de actividades de la Iglesia Metodista Lirio de los Valles, que se encuentran en el mismo distrito administrativo, ambos de la provincia de Puntarenas.

2.- Que se establezca al Salón de actividades de la Iglesia Metodista Lirio de los Valles como el centro de votación asignado al distrito electoral Finca 2-4, cuya codificación en la División Territorial Electoral vigente es 605002026.

En virtud de lo expuesto y de aprobarse la solicitud de traslado del centro de votación por parte del Tribunal Supremo de Elecciones, comuníquese para lo que corresponda al programa electoral de Asesores Electorales, al Sistema de Información 1020 y, al Cuerpo Nacional de Delegados, a la Contraloría Electoral, así como a todos los partidos políticos que participan en este proceso, asimismo que se actualice la información en la página web del Tribunal Supremo de Elecciones.".

Del señor Gerardo Abarca Guzmán, Director General a. i. del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos, se conoce conjuntamente oficio n.° DGRE-1043-2019 del 23 de diciembre de 2019, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Mediante oficio PAE-860-2019 de fecha 19 de diciembre de 2019, el señor Jorge Enrique Monge Alvarado, encargado del programa de Asesores Electorales, remitió a esta Dirección, nota suscrita por el señor Anry David Araya Barrios, presidente de la junta cantonal del cantón Osa de la provincia de Puntarenas, solicitando el traslado de la junta receptora de votos n.° 4969, ubicada en el distrito electoral Rancho Quemado o Delicias, que se instalaría en la Escuela Rancho Quemado a la Biblioteca Pública Rancho Quemado; lo anterior por cuanto según se  informó el centro de educativo será demolido.

Cabe indicar que se tiene la autorización del uso de la Biblioteca por parte de Jessica Roldan Solano, presidenta de la Asociación de Desarrollo Integral de Rancho Quemado.

Con base en lo expuesto, esta Dirección procedió a verificar mediante el Sistema de Información Geográfico Electoral (SIGE) lo siguiente:

1.-  De acuerdo con la delimitación geográfica, se observa que las instalaciones de la Escuela de Rancho Quemado y la Biblioteca Pública de Rancho Quemado, se encuentran ubicadas en el mismo distrito administrativo.

2.- Que la distancia existente entre la Escuela de Rancho Quemado a la Biblioteca Pública de Rancho Quemado es de aproximadamente 30 metros.

Por lo expuesto y en atención a lo establecido en el artículo 34 del Código Electoral, respetuosamente le solicito elevar lo anterior a conocimiento del Superior y, si a bien lo tiene, que este organismo electoral autorice lo siguiente:

1.- El traslado de la junta receptora de votos n.° 4969 ubicada en la Escuela Rancho Quemado a la Biblioteca Pública de Rancho Quemado, que se encuentran en el mismo distrito electoral, ambos de la provincia de Puntarenas.

2.- Que se establezca a la Biblioteca Pública de Rancho Quemado como el centro de votación asignado al distrito electoral Rancho Quemado o Delicias, cuya codificación en la División Territorial Electoral vigente es 605006033.

En virtud de lo expuesto y de aprobarse la solicitud de traslado del centro de votación por parte del Tribunal Supremo de Elecciones, comuníquese para lo que corresponda al programa electoral de Asesores Electorales, al Sistema de Información 1020 y, al Cuerpo Nacional de Delegados, a la Contraloría Electoral, así como a todos los partidos políticos que participan en este proceso, asimismo que se actualice la información en la página web del Tribunal Supremo de Elecciones.".

Del señor Gerardo Abarca Guzmán, Director General a. i. del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos, se conoce conjuntamente oficio n.° DGRE-1045-2019 del 23 de diciembre de 2019, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Mediante oficio PAE-824-2019 de fecha 16 de diciembre de 2019, el señor Jorge Enrique Monge Alvarado, encargado del programa de Asesores Electorales, remitió a esta Dirección, nota suscrita por los señores Oscar Felipe Baltodano Valverde y Cecilia Ramos Aguirre, presidente y secretaria respectivamente, de la junta cantonal del cantón Alajuelita de la provincia de San José, solicitando el traslado de la junta receptora de votos n.° 1057, ubicada en el distrito electoral Lámparas o Corazón de Jesús, que se instalaría en la Escuela Barrio Lámparas al Salón Parroquial de la Filial Santa Rosa de Lima; lo anterior por cuanto según se  informó el centro de educativo no cumple con la Ley 7600 en su totalidad.

Cabe indicar que se tiene la autorización del uso del Salón Parroquial de la Filial de Santa Rosa por la señora Ericka Marchena Chavarría, vicepresidenta de la Junta Pastoral. Asimismo, para las pasadas elecciones presidenciales se utilizó el mismo Salón Parroquial por las mismas razones.

Con base en lo expuesto, esta Dirección procedió a verificar mediante el Sistema de Información Geográfico Electoral (SIGE) lo siguiente:

1.-  De acuerdo con la delimitación geográfica, se observa que las instalaciones de la Escuela de Barrio Lámparas y el Salón Parroquial, se encuentran ubicadas en el mismo distrito administrativo.

2.- Que la distancia existente entre la Escuela de Barrio Lámparas al Salón Parroquial es de aproximadamente 350 metros.

Por lo expuesto y en atención a lo establecido en el artículo 34 del Código Electoral, respetuosamente le solicito elevar lo anterior a conocimiento del Superior y, si a bien lo tiene, que este organismo electoral autorice lo siguiente:

1.- El traslado de la junta receptora de votos n.° 1057 ubicada en la Escuela de Barrio las Lámparas al Salón Parroquial de la Filial de Santa Rosa de Lima, que se encuentran en el mismo distrito electoral, ambos de la provincia de San José.

2.- Que se establezca al Salón Parroquial de la Filial de Santa Rosa de Lima como el centro de votación asignado al distrito electoral Lámparas o Corazón de Jesús, cuya codificación en la División Territorial Electoral vigente es 110003006.

En virtud de lo expuesto y de aprobarse la solicitud de traslado del centro de votación por parte del Tribunal Supremo de Elecciones, comuníquese para lo que corresponda al programa electoral de Asesores Electorales, al Sistema de Información 1020 y, al Cuerpo Nacional de Delegados, a la Contraloría Electoral, así como a todos los partidos políticos que participan en este proceso, asimismo que se actualice la información en la página web del Tribunal Supremo de Elecciones.".

Del señor Gerardo Abarca Guzmán, Director General a. i. del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos, se conoce conjuntamente oficio n.° DGRE-1047-2019 del 23 de diciembre de 2019, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Mediante oficio PAE-856-2019 de fecha 18 de diciembre de 2019, el señor Jorge Enrique Monge Alvarado, encargado del programa de Asesores Electorales, remitió a esta Dirección, nota suscrita por el señor Edie Alexis Bermúdez Gutiérrez, presidente de la junta cantonal del cantón Corredores de la provincia de Puntarenas, solicitando el traslado de la junta receptora de votos n.° 5238, ubicada en el distrito electoral Vereh, que se instalaría en la Escuela Vereh al Centro de Avivamiento Misionero Asambleas de Dios; lo anterior por cuanto según se informó el centro de educativo se encuentra en proceso de reconstrucción.

Cabe indicar que se tiene la autorización del uso de la Iglesia Asambleas de Dios por el pastor Carlos Gutierrez Mora.

Con base en lo expuesto, esta Dirección procedió a verificar mediante el Sistema de Información Geográfico Electoral (SIGE) lo siguiente:

1.-  De acuerdo con la delimitación geográfica, se observa que las instalaciones de la Escuela Vereh y el Centro de Avivamiento Misionero Asambleas de Dios, se encuentran ubicadas en el mismo distrito administrativo.

2.- Que la distancia existente entre la Escuela Vereh al Centro de Avivamiento Misionero Asambleas de Dios es de aproximadamente 150 metros.

Por lo expuesto y en atención a lo establecido en el artículo 34 del Código Electoral, respetuosamente le solicito elevar lo anterior a conocimiento del Superior y, si a bien lo tiene, que este organismo electoral autorice lo siguiente:

1.- El traslado de la junta receptora de votos n.° 5238 ubicada en la Escuela Vereh al Centro de Avivamiento Misionero Asambleas de Dios, que se encuentran en el mismo distrito electoral, ambos de la provincia de Puntarenas.

2.- Que se establezca al Centro de Avivamiento Misionero Asambleas de Dios como el centro de votación asignado al distrito electoral Vereh cuya codificación en la División Territorial Electoral vigente es 610004021.

En virtud de lo expuesto y de aprobarse la solicitud de traslado del centro de votación por parte del Tribunal Supremo de Elecciones, comuníquese para lo que corresponda al programa electoral de Asesores Electorales, al Sistema de Información 1020 y, al Cuerpo Nacional de Delegados, a la Contraloría Electoral, así como a todos los partidos políticos que participan en este proceso, asimismo que se actualice la información en la página web del Tribunal Supremo de Elecciones.".

Se dispone: Aprobar conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

B) Definición de personal y condiciones del Programa Electoral Escrutinio, para las próximas elecciones del 2020. Del señor Gerardo Abarca Guzmán, Director General a. i. del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos, se conoce oficio n.° DGRE-1046-2019 del 23 de diciembre de 2019, recibido el 2 de enero de 2020 en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Mediante oficio PES-017-2019 del 20 de diciembre de 2019 -del cual se adjunta copia-, suscrito conjuntamente por Laura González Acuña, encargada del programa de Escrutinio y la señora Alejandra Peraza Retana, Jefa del Departamento de Programas Electorales, se envió a esta Dirección la logística que se implementará en el programa de Escrutinio para las próximas elecciones.

En primer lugar, se proponen los siguientes horarios de trabajo:


EQUIPO DE TRABAJO

HORARIO

JEFES DE MESA, DIGITADORES, CONTROL DE INGRESO

7:30 a.m. a 5:30 p.m.

MESAS DE ESCRUTINIO, ENCARGADO MÁQUINA CONTADORA

8::00 a.m. a 5:30 p.m.

CONTROL DE CALIDAD

8:00 a.m. a 8:00 p.m.

TRANSITO DE TULAS SALON / DIGITACIÓN Y ESTADÍSTICAS / BODEGA / EQUIPO ADMINISTRATIVO

7:00 a.m. a 7:00 p.m.

ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS

7:30 a.m. a 7:30 p.m.

TRÁNSITO DE PADRONES Y CERTIFICACIONES, LIMPIEZA DE SALON

7:30 a.m. a 7:00 pm


En segundo lugar, a continuación se somete a consideración la lista del personal que participará en las diferentes etapas del escrutinio (área administrativa, soporte técnico, en las mesas de escrutinio, a cargo de los servicios de limpieza, control de calidad, atención de fiscales, estadística, control de tráfico, bodega de sacos):

Número de Cédula

Nombre del Funcionario

Nombre de la Oficina

MESA 1

1-0891-0558

ALAN GOMEZ TATIANA

DIRECCION GENERAL DE ESTRATEGIA TECNOLOGICA

1-0876-0380

ARAYA DURAN HANNIA

DEPARTAMENTO DE  FINANCIAMIENTO DE PARTIDOS POLITICOS

1-1331-0814

ARGEÑAL ANGULO IVAN FRANCISCO

DEPARTAMENTO DE PROGRAMAS ELECTORALES

5-0354-0071

BALTODANO GOMEZ MARIAN SUSANA

SECCION DE INFRAESTRUCTURA

5-0340-0105

BARRANTES MORA YARENIS

DEPARTAMENTO DE REGISTRO DE PARTIDOS POLITICOS

1-1297-0050

BENAVIDES AGUERO PABLO HUMBERTO

AUTORIZACIÓN DE ACTIVIDADES DE LOS PARTIDOS POLITICOS EN SITIOS PUBLICO

1-1127-0529

BOGANTES GONZALEZ DEYLER FRANCISCO

SECRETARIA GENERAL DEL TSE

1-1422-0298

CASTELLON SOTO ALFONSO JESUS

DIRECCION GENERAL REGISTRO CIVIL

1-1241-0401

COTO MONTERO DANIELA

DEPARTAMENTO DE REGISTRO DE PARTIDOS POLITICOS

1-0879-0854

DELGADO CUBILLO JUAN JOSE

IMPRESIÓN DE PAPELETAS

1-1171-0943

MADRIGAL CHACON CAROLINA1

COORDINACION DE SERVICIOS REGIONALES

1-0889-0500

MASIS SERRANO RONALD EDUARDO

EMPAQUE DE MATERIAL ELECTORAL

1-1182-0584

MONESTEL ASTUA MELISSA

DEPARTAMENTO DE REGISTRO DE PARTIDOS POLITICOS

1-1150-0302

MORA ESPINOZA YERALDYN

OFICINA DE PROYECTOS TECNOLOGICOS

7-0092-0974

ORTIZ CECILIANO ILENIA

DIRECCION EJECUTIVA

7-0158-0508

PARRA MESEN SABINO ARNOLDO

DIRECCION GENERAL DE ESTRATEGIA TECNOLOGICA

1-0947-0799

QUESADA MORA MARCO ANTONIO

SECCION DE PADRON ELECTORAL

1-0964-0325

QUIROS GONZALEZ VANESSA

INSTITUTO DE FORMACION Y ESTUDIOS EN DEMOCRACIA

3-0447-0712

QUIROS OVIEDO DANIEL ALBERTO2

TRANSMISION DE DATOS

1-1277-0814

RAMIREZ DIAZ LAURA ISABEL

TRANSMISION DE DATOS

1-0913-0767

RETANA MONGE GERALD GIOVANNI

EMISION DEL PADRON REGISTRO

1-1288-0897

SEGURA BARBOZA LEONARDO

IMPRESIÓN DE PAPELETAS

4-0142-0708

SEGURA RAMIREZ DORA EMILIA

DEPARTAMENTO CIVIL

1-1445-0459

VALVERDE CAMPOS EDDIE FABIAN

EMPAQUE DE MATERIAL ELECTORAL

1-1283-0186

VILLEGAS CHACON LEONARDO

DIRECCION EJECUTIVA

1-1017-0480

ZUÑIGA OBANDO INGRID YORLENI

DEPARTAMENTO DE  FINANCIAMIENTO DE PARTIDOS POLITICOS

MESA 2

1-1332-0528

ABARCA PADILLA JOSE DANILO

DEPARTAMENTO DE REGISTRO DE PARTIDOS POLITICOS

1-1169-0882

ACHOY PADILLA LUIS DIEGO

DEPARTAMENTO DE REGISTRO DE PARTIDOS POLITICOS

1-0956-0798

ACUÑA MORENO SERGIO ESTEBAN

DEPARTAMENTO CIVIL

1-0897-0937

ALVARADO CHAVES MANRIQUE ALONSO

DEPARTAMENTO ELECTORAL

1-1497-0735

ARAYA MORA ROLANDO ALBERTO3

ASESORES ELECTORALES

3-0395-0167

ARIAS BRENES OSCAR EMMANUEL

DIRECCION EJECUTIVA

6-0291-0391

ARIAS SANDI ALEXIS JAVIER

CONTRALORIA ELECTORAL

1-1187-0928

AVENDAÑO HERNANDEZ ANGEL RUSSEL

DEPARTAMENTO DE REGISTRO DE PARTIDOS POLITICOS

1-1313-0217

BARRANTES VILLALOBOS RONALD FABIAN4

ASESORES ELECTORALES

1-1432-0570

BOULAK VARGAS KATHERINE REBECA

SECCION DE SOLICITUDES CEDULARES

7-0106-0403

CAMPOS MONTOYA VANGIE

DEPARTAMENTO DE REGISTRO DE PARTIDOS POLITICOS

1-1391-0460

CASCANTE VEGA GERARDO JOSE

COORDINACION DE SERVICIOS REGIONALES

1-0990-0900

CASTRO ARRONIS EDGAR AUGUSTO

SECCION DE SOLICITUDES CEDULARES

1-0796-0823

ESTRADA GONZALEZ KATTIA MARIA

DEPARTAMENTO DE PROGRAMAS ELECTORALES

1-1082-0025

FONSECA UMAÑA YESENIA ALEJANDRA

DEPARTAMENTO DE  FINANCIAMIENTO DE PARTIDOS POLITICOS

1-1257-0019

GOÑI GARCIA ANDRES ARTURO

DIRECCION GENERAL DEL REGISTRO ELECTORAL

1-0924-0736

GUZMAN GARRO HELLEN

COORDINACION DE SERVICIOS REGIONALES

1-1679-0799

HIDALGO RODRIGUEZ ADRIAN FERNANDO

EMPAQUE DE MATERIAL ELECTORAL

1-0676-0576

MONTERO MASIS WALTER ROBERTO

DEPARTAMENTO CIVIL

3-0362-0735

OROZCO PICADO JAHAIRA DE LOS ANGELES

DIRECCION EJECUTIVA

1-1231-0221

OSORNO PEREZ MARJORIE YESENIA

DIRECCION GENERAL DEL REGISTRO ELECTORAL

1-1572-0594

RIVERA SANCHO YOSELINNE

ACCESIBILIDAD PARA EL EJERCICIO DEL VOTO

1-1237-0213

SABORIO GUERRERO MICHAEL

DEPARTAMENTO DE PROGRAMAS ELECTORALES

1-1340-0224

SANDOVAL DIAZ MELISSA

DEPARTAMENTO DE REGISTRO DE PARTIDOS POLITICOS

1-1511-0932

VARELA LEON SHUET MARIA

DISTRIBUCION Y RECOLECCION DEL MATERIAL ELECTORAL

1-1537-0137

VARGAS UREÑA MILENA

EMISION DEL PADRON REGISTRO

MESA 3

1-1353-0152

AGUILAR COTO CARLOS JOSE

DEPARTAMENTO DE PROVEEDURIA

1-1099-0290

ALVAREZ FALLAS REBECA ADRIANA

SECCION DE INSCRIPCIONES

1-1225-0349

ARAYA ROJAS EVELYN GABRIELA

DEPARTAMENTO ELECTORAL

1-1461-0465

ARGUEDAS ARGUEDAS FRANCISCO JAVIER

SECCION DE INSCRIPCIONES

1-1099-0483

BACCA TREJOS JONATHAN

SECCION DE ARCHIVO

3-0455-0732

BRENES GARITA DENISSE SOFIA

SECCION DE CEDULAS

1-1016-0820

CHAVES RAMIREZ HERBERTH

DEPARTAMENTO DE REGISTRO DE PARTIDOS POLITICOS

1-1071-0244

CHINCHILLA ABARCA HAZEL MARIA

SECCION DE INSCRIPCIONES

1-1518-0737

DIAZ GARCIA PRISCILA5

EMISION DEL PADRON REGISTRO

4-0193-0562

GARITA RAMOS SUSANA MAYELA

DEPARTAMENTO DE REGISTRO DE PARTIDOS POLITICOS

1-0923-0424

HIDALGO CAMACHO LEONARDO

DEPARTAMENTO DE  FINANCIAMIENTO DE PARTIDOS POLITICOS

1-1045-0472

HUERTAS SOTO ROGELIO

IMPRESIÓN DE PAPELETAS

1-1312-0743

JIMENEZ GONZALEZ NATHALIE

DEPARTAMENTO DE  FINANCIAMIENTO DE PARTIDOS POLITICOS

1-0783-0808

MORA TORRES RODRIGO HUMBERTO6

ASESORES ELECTORALES

6-0226-0552

MORERA GIL RAMON

DEPARTAMENTO DE REGISTRO DE PARTIDOS POLITICOS

5-0262-0918

OBANDO BARRANTES ANA YANCY

DISTRIBUCION Y RECOLECCION DEL MATERIAL ELECTORAL

1-1400-0897

PICADO SALAS JENDRY PAMELA

DEPARTAMENTO DE REGISTRO DE PARTIDOS POLITICOS

1-1294-0853

RAMIREZ LEON ANA CRISTINA7

ASESORES ELECTORALES

1-1532-0116

RAMIREZ VINDAS LUIS FELIPE

DEPARTAMENTO DE CONTADURIA

1-1095-0064

ROJAS ALVARADO MICHAEL

DEPARTAMENTO DE  FINANCIAMIENTO DE PARTIDOS POLITICOS

1-1396-0813

SALAZAR BLANCO RONALD

DEPARTAMENTO DE  FINANCIAMIENTO DE PARTIDOS POLITICOS

1-0998-0965

SANCHEZ SANCHEZ CARLOS ALBERTO

EMPAQUE DE MATERIAL ELECTORAL

1-1489-0601

UMAÑA VINDAS DANIEL ALONSO

SECCION DE OPCIONES Y NATURALIZACIONES

1-1173-0559

VARGAS ARGUELLO DAGOBERTO

DEPARTAMENTO DE REGISTRO DE PARTIDOS POLITICOS

4-0192-0432

VARGAS ARRIETA LUIS DIEGO8

EMISION DEL PADRON REGISTRO

1-1509-0976

VENEGAS AMADOR KAREN TATIANA

IMPRESIÓN DE PAPELETAS

1-1144-0284

ZELAYA VALLECILLO ANA GABRIELA

DEPARTAMENTO DE  FINANCIAMIENTO DE PARTIDOS POLITICOS

MESA 4

1-0700-0914

ACHOY PEREZ JORGE ANTONIO

DEPARTAMENTO CIVIL

1-1298-0689

ACUÑA ARCE LINCY

DEPARTAMENTO DE REGISTRO DE PARTIDOS POLITICOS

1-1432-0212

ALFARO GUZMAN JOSE GUILLERMO

DIRECCION EJECUTIVA

8-0125-0449

ARISTIZABAL ROMERO MARCELA

DIRECCION EJECUTIVA

1-1404-0457

CAMPOS CENTENO ORLANDO GABRIEL

SECCION DE ANALISIS

1-1054-0793

CHAVARRIA VEGA IVONNE

DEPARTAMENTO DE CONTADURIA

1-1466-0698

DIAZ MENDEZ GEINER GERARDO

ARCHIVO CENTRAL

1-1390-0421

DUARTE JIMENEZ KATHERINE

DEPARTAMENTO DE REGISTRO DE PARTIDOS POLITICOS

1-0507-0092

ESQUIVEL MORA LAURA MARIA

DEPARTAMENTO DE PROGRAMAS ELECTORALES

1-0781-0794

GAMBOA JAUBERT LUISANDRO

ACREDITACION DE FISCALES Y DE OBSERVADORES NACIONALES

1-0615-0057

GARCIA HERRA XINIA

DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS

1-1249-0828

GONZALEZ ALFARO JOSE ENRIQUE

DIRECCION EJECUTIVA

1-1383-0194

GUIDO ROJAS MARCOS VINICIO9

TRANSMISION DE DATOS

1-1237-0396

LUNA SALAZAR PABLO

SECCION DE ARCHIVO

1-0871-0518

MACHADO AGUILAR ARMANDO VINICIO

DIRECCION EJECUTIVA

1-1434-0890

MEZA MORA ANDREA SUSANA

ACREDITACION DE FISCALES Y DE OBSERVADORES NACIONALES

1-1540-0629

MORA LEON AILYN ALEXANDRA

DEPARTAMENTO DE  FINANCIAMIENTO DE PARTIDOS POLITICOS

1-1504-0625

MORA MARCHENA MAIRENE

SECCION DE ARCHIVO

1-1222-0134

MORA ORTIZ ALLAN ROBERTO

SERVICIOS GENERALES

1-0740-0191

MUÑOZ QUESADA RONALD ANTONIO

SERVICIOS GENERALES

1-0770-0961

OVARES CARBALLO JULIO CESAR

DEPARTAMENTO DE  FINANCIAMIENTO DE PARTIDOS POLITICOS

1-1395-0794

RETANA SOLANO ANDRES

DIRECCION EJECUTIVA

1-1055-0941

ROSALES ROJAS LUIS ANGEL

INSCRIPCION DE CANDIDATURAS

1-1519-0345

SOLANO LEIVA DILAN ALBERTO

DIRECCION EJECUTIVA

1-1360-0331

VILLALOBOS PEREZ ANGELO

DIRECCION EJECUTIVA

MESA 5

1-1347-0063

AGUIRRE FALLAS DIANA CAROLINA

SECCION DE PADRON ELECTORAL

1-0747-0278

ALVARADO MONTERO EYLING CATALINA

SECCION DE ACTOS JURIDICOS

1-1577-0989

ANGULO LOPEZ ANDRES

DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS

1-1462-0990

ARIAS HIDALGO JORDAN GEOVANNI

IMPRESIÓN DE PAPELETAS

3-0361-0690

BARQUERO LEANDRO KARLA GUISELLA

SECCION DE INSCRIPCIONES

8-0094-0575

BETANCO LLANES NORWIN DANIEL

ASESORES ELECTORALES

1-0750-0186

CASTRO NAVARRO KATTIA

SECCION DE OPCIONES Y NATURALIZACIONES

1-0908-0396

DELGADO MORA LUIS CARLOS

INSTITUTO DE FORMACION Y ESTUDIOS EN DEMOCRACIA

1-1272-0152

ELIZONDO SOLIS KARLA LILLIANA

DIRECCION GENERAL REGISTRO CIVIL

1-1266-0714

GARCIA NUÑEZ KAROL TATIANA

ACCESIBILIDAD PARA EL EJERCICIO DEL VOTO

1-1365-0490

MADRIGAL SOLANO KEVIN FRANCISCO

SERVICIOS GENERALES

4-0212-0093

MADRIZ MADRIGAL GREGORY ADRIEL

SECCION DE SOLICITUDES CEDULARES

1-0960-0845

MEDINA FLORES HENZO HENRY

SERVICIOS GENERALES

1-1436-0028

MORALES CARBALLO VIRGINIA ELIETH

SECCION DE CEDULAS

1-0900-0150

NAVARRO JIMENEZ CINTHYA JOHANNA

COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL

1-1266-0608

PORRAS GUERRERO ANDRES

SECCION DE SOLICITUDES CEDULARES

1-1286-0027

RIVERA PEREZ VICTOR JULIO

SECCION DE ACTOS JURIDICOS

1-0910-0857

SALAZAR DELGADO DAHEAN

DEPARTAMENTO DE REGISTRO DE PARTIDOS POLITICOS

4-0221-0178

SANCHEZ VILLEGAS MARIA FERNANDA

SECCION DE SOLICITUDES CEDULARES

1-0933-0191

SOLANO MONGE CINTHYA

SECCION DE ANALISIS

1-1468-0697

SUAREZ FALLAS AZARIEL ANTONIO

INFORMACION ELECTORAL

1-1324-0458

TELEDI CASTRO DARIO

ACCESIBILIDAD PARA EL EJERCICIO DEL VOTO

1-0955-0962

VARGAS ALTAMIRANO MARCIA

DIRECCION GENERAL REGISTRO CIVIL

1-1138-0677

VEGA VARGAS EDDY ANTONIO

SECCION DE ARCHIVO

1-1429-0616

VILLEGAS OROZCO ALICIA TATIANA

SECCION DE SOLICITUDES CEDULARES

CONTROL DE CALIDAD

3-0355-0666

BARRANTES BRENES PATRICIA

DEPARTAMENTO DE  FINANCIAMIENTO DE PARTIDOS POLITICOS

4-0218-0682

BOLAÑOS RUBI PAOLA ANDREA

IMPRESIÓN DE PAPELETAS

2-0618-0880

CAMPOS SOLANO MARICELA

INSCRIPCION DE CANDIDATURAS

1-0626-0261

DELGADO BRENES MARIA LOURDES

SECCION DE ARCHIVO

1-0589-0454

GONZALEZ MONTERO MARVIN

SECCION DE OPCIONES Y NATURALIZACIONES

1-0582-0216

GUZMAN CUBERO LUCRECIA

DEPARTAMENTO DE  FINANCIAMIENTO DE PARTIDOS POLITICOS

8-0078-0230

MEJIA ESTRADA MORGAN ALEXANDER

SECCION DE ARCHIVO

1-1454-0447

MEZA AGUILAR CRISTINA

DEPARTAMENTO DE PROGRAMAS ELECTORALES

4-0190-0508

MORALES VILLALOBOS JASON ANDRES

SERVICIOS GENERALES

1-1519-0367

ORTIZ PACHECO FRANCIS DANIEL

SECCION DE ARCHIVO

1-0863-0769

REYES ESQUIVEL LUIS CARLOS

INSPECCION ELECTORAL

1-1383-0964

RODRIGUEZ CHACON KATHERINE MARIA

DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS

1-1135-0664

SERRANO CASTILLO WENDY VANESSA

DEPARTAMENTO DE  FINANCIAMIENTO DE PARTIDOS POLITICOS

1-0624-0275

SOLIS LEITON SILVIA ELENA

SECCION DE ARCHIVO

1-0802-0949

ULLOA VILLAPLANA CESAR EDUARDO

DEPARTAMENTO DE  FINANCIAMIENTO DE PARTIDOS POLITICOS

1-0555-0410

UMAÑA TORRES JOSE ROLANDO

SECCION DE ANALISIS

CONTROL DE INGRESO

1-1409-0409

ARIAS ELIZONDO EDSON JAVIER

SECCION DE INSCRIPCIONES

1-1538-0375

CALDERON MURILLO ABIGAIL

ACREDITACION DE FISCALES Y DE OBSERVADORES NACIONALES

1-1082-0814

CESPEDES VARGAS INGRID REBECA

INSCRIPCION DE CANDIDATURAS

1-1374-0585

FERNANDEZ MOLINA RODOLFO ESTEBAN

SECCION DE ARCHIVO

1-1023-0610

OVIEDO MORA JAQUELINE

INSCRIPCION DE CANDIDATURAS

1-1363-0226

RUBI CHACON KATTIA EUGENIA

DEPARTAMENTO DE  FINANCIAMIENTO DE PARTIDOS POLITICOS

1-0650-0353

VALVERDE SAUREZ JULIO ALFONSO

DEPARTAMENTO CIVIL

5-0358-0639

VARGAS GUIDO MARIA JOSE

SERVICIOS GENERALES

DIGITACION

1-1292-0338

ANDRADE VARGAS ANA LUCIA

IMPRESIÓN DE PAPELETAS

9-0095-0462

DARCIN DOWSON RANDALL

SECCION DE CEDULAS

1-1325-0081

LOPEZ COTO ERNESTO ALONSO

ACREDITACION DE FISCALES Y DE OBSERVADORES NACIONALES

9-0083-0876

MIRANDA GUZMAN EYLEN

ACREDITACION DE FISCALES Y DE OBSERVADORES NACIONALES

8-0127-0101

MOJICA ALVAREZ KARENT MARIA

SECCION DE SOLICITUDES CEDULARES

2-0568-0660

OROZCO SIBAJA LUIS ALBERTO

RECEPCIÓN DE MATERIAL ELECTORAL

6-0365-0069

PORRAS ARGUEDAS KATHERINE DE LOS ANGELES

ARCHIVO DEL TSE

1-1328-0213

QUIROS BONILLA YULIETH MARIA

EMPAQUE DE MATERIAL ELECTORAL

8-0086-0944

ROMERO OJEDA KARLA PATRICIA

COORDINACION DE SERVICIOS REGIONALES

1-0652-0663

VARGAS PACHECO GUSTAVO ADOLFO

DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS

1-0646-0506

ZAMORA BOLAÑOS GABRIELA

COORDINACION DE SERVICIOS REGIONALES

TULAS SALON

1-0821-0639

BRENES CHAVARRIA JOHNNY RICARDO

EMPAQUE DE MATERIAL ELECTORAL

1-1379-0312

CAMPOS GAMBOA MARCO VINICIO

IMPRESIÓN DE PAPELETAS

1-0538-0782

EDUARTE MADRIGAL HERNAN GERARDO

EMPAQUE DE MATERIAL ELECTORAL

1-1172-0551

MORALES BALLESTERO FRANCISCO JAVIER

EMPAQUE DE MATERIAL ELECTORAL

1-0522-0048

QUESADA CAMPOS VICTOR MANUEL

SECCION DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA

1-1162-0596

RAMIREZ MONTERO ALEJANDRO RAFAEL

SERVICIOS GENERALES

1-0776-0060

SOLANO GUZMAN CESAR IGNACIO

EMPAQUE DE MATERIAL ELECTORAL

*CONSERJE ELECTORAL



*CONSERJE ELECTORAL



*CONSERJE ELECTORAL



1-0898-0676

FALLAS ZAMORA JEFFREY

DEPARTAMENTO DE PROGRAMAS ELECTORALES

*CONSERJE ELECTORAL



*CONSERJE ELECTORAL



TULAS  BODEGA

5-0234-0111

CASTILLO MEDINA RAFAEL ANGEL

INSCRIPCION DE CANDIDATURAS

1-1433-0866

MONGE MORA JOSE ALEXANDER

EMPAQUE DE MATERIAL ELECTORAL

1-1492-0693

MORALES JIMENEZ MINOR ADAN

ASESORES ELECTORALES

1-0963-0648

QUINTERO RODRIGUEZ LEOTIS JANITZIO

EMPAQUE DE MATERIAL ELECTORAL

1-1333-0177

RODRIGUEZ RUIZ LUIS DIEGO

IMPRESIÓN DE PAPELETAS

1-1478-0830

VASQUEZ GONZALEZ ALEXANDER DE JESUS

EMPAQUE DE MATERIAL ELECTORAL

1-0844-0825

BONILLA ZUÑIGA FEDERICO

DEPARTAMENTO DE PROGRAMAS ELECTORALES

*CONSERJE ELECTORAL



*CONSERJE ELECTORAL



*CONSERJE ELECTORAL



*CONSERJE ELECTORAL



ADMINISTRATIVO

1-0779-0177

BOLAÑOS BARQUERO ARLETTE

INSTITUTO DE FORMACION Y ESTUDIOS EN DEMOCRACIA

6-0216-0854

CUBERO MARIN EVA LILIANA

SERVICIOS GENERALES

1-1247-0289

DIAZ HERNANDEZ JASON RICARDO

EMPAQUE DE MATERIAL ELECTORAL

2-0703-0452

FONSECA GONZALEZ JOCELYN PATRICIA

DEPARTAMENTO DE REGISTRO DE PARTIDOS POLITICOS

1-1258-0269

GONZALEZ ACUÑA LAURA

ESCRUTINIO

1-1341-0463

GRANADOS ALPIZAR DIEGO ANDRES

EMPAQUE DE MATERIAL ELECTORAL

1-1108-0166

HERNANDEZ MORENO GABRIELA

SECCION DE INSCRIPCIONES

1-1080-0565

HIDALGO SANCHEZ LUIS ALONSO

EMPAQUE DE MATERIAL ELECTORAL

1-1380-0059

MORALES CORDERO JOHAN ANTHONY

DIRECCION GENERAL DEL REGISTRO ELECTORAL

1-0867-0632

NUÑEZ ZUÑIGA ROSIBEL DE LOS ANGELES

EMPAQUE DE MATERIAL ELECTORAL

9-0086-0830

RAMIREZ BENAVIDES LILLIANA VANESSA

SERVICIOS GENERALES

2-0622-0276

RIVERA RAMIREZ MANUEL EMILIO

DIRECCION GENERAL REGISTRO CIVIL

1-1379-0029

RODRIGUEZ SANCHEZ FRANCISCO

SERVICIOS GENERALES

1-1268-0046

SANTAMARIA VENEGAS CARLOS ANDRES

IMPRESIÓN DE PAPELETAS

1-1297-0635

VARGAS CALDERON JORGE

ESCRUTINIO

9-0109-0259

VILLALTA GOMEZ ANDREW

SECCION DE OPCIONES Y NATURALIZACIONES

6-0246-0033

VILLARREAL MEDINA BLANCA IRIS

SERVICIOS GENERALES

APOYO DGET

1-0971-0939

ALVARADO CANTILLANO KEYLA FABIOLA

SECCION DE INFRAESTRUCTURA

3-0336-0246

BARRIOS MORALES LIDIER MARTIN

SECCION DE INFRAESTRUCTURA

4-0189-0160

CAMACHO MONTERO LUIS ANDRES

SECCION DE INFRAESTRUCTURA

1-1267-0842

CASCANTE ROJAS ADRIAN DAVID

SECCION DE INFRAESTRUCTURA

3-0315-0664

CHAVES AVILA LUIS ALFONSO

SECCION DE INGENIERIA DE SOFTWARE

1-1044-0620

FONSECA MATAMOROS MARCO FROILAN

SECCION DE SERVICIO AL CLIENTE DE TI

1-1025-0895

MEJIA VILLALOBOS WILFRED

SECCION DE INFRAESTRUCTURA

1-1294-0516

MORALES ABARCA MARVIN ANTONIO

SECCION DE INFRAESTRUCTURA

1-1002-0562

QUESADA VARGAS ROBERTO ENRIQUE

SECCION DE INFRAESTRUCTURA

1-0931-0191

QUIROS JIMENEZ ERIC

SECCION DE INFRAESTRUCTURA

1-1251-0654

SUAREZ MOREIRA KIMBERLYN

SECCION DE SERVICIO AL CLIENTE DE TI

1-1466-0798

ULATE MONGE ROGER ESTEBAN

SECCION DE SERVICIO AL CLIENTE DE TI

1-0843-0564

VARGAS ZUÑIGA RANDALL ALBERTO

SECCION DE INGENIERIA DE SOFTWARE

1-1342-0105

VENEGAS MORA ARMANDO

SECCION DE INFRAESTRUCTURA


*Aún se encuentran pendientes 9 conserjes electorales que se incorporarán a la institución en enero 2020.

Finalmente, se somete a consideración los siguientes aspectos:

Capacitaciones a los equipos de trabajo

En el mes de enero se realizarán las respectivas capacitaciones al personal del programa según el siguiente detalle:

22 de enero 2020

MESA 3

CONTROL DE TULAS

Hora: 9:00 a.m.

Hora: 1:00 p.m.

23 de enero 2020

MESA 4

CONTROL INGRESO

Hora: 9:00 a.m.

Hora: 1:00 p.m.

27 de enero 2020

CONTROL DE CALIDAD-REVISORES-JEFES DE MESA

MESA 5

Hora: 9:00 a.m.

Hora: 1:00 p.m.

29 de enero 2020

EQUIPO ADMINISTRATIVO

MESA 1

Hora: 9:00 a.m.

Hora: 1:00 p.m.

30 de enero 2020

MESA 2

DIGITACIÓN

Hora: 9:00 a.m.

Hora: 1:00 p.m.


Escaneo de boletas de escrutinio

Para esta ocasión, como parte de las medidas en pro del ambiente y reducción de la cantidad de papel a imprimir, únicamente se imprimirá la boleta que firmarán las Señoras y los Señores Magistrados y fiscales presentes en la sesión de escrutinio respectiva, posterior a la revisión final del equipo de Control de Calidad dichas boletas se escanearán y estarán disponibles en la página Web para que cualquier ciudadano pueda accesar a ellas.

Señal de Televisión

Al igual que en el proceso electoral anterior, la señal de circuito cerrado de televisión durante el escrutinio será transmitida de forma digital por el canal oficial de YouTube del Tribunal Supremo de Elecciones.

De conformidad con lo anterior, respetuosamente le solicito elevar a conocimiento y consideración del Tribunal la citada propuesta.

De ser ratificada conforme se propone, se solicita que la Secretaría General del TSE suministre el rol que las señoras y los señores Magistrados -propietarios y suplentes- tendrán en cada sesión.".

Se dispone: 1.- Aprobar conforme se propone.

2.- Establecer el siguiente rol de trabajo de los señores Magistrados de este Tribunal en el escrutinio de las elecciones municipales 2020:










Sesión de la mañana

(8:00 a. m. a 12:00 m. d.)

Lunes

Martes

Miércoles

Jueves

Viernes

Mesa

Luis Antonio Sobrado González

Luis Antonio Sobrado González

Luis Antonio Sobrado González

Luis Antonio Sobrado González

Luz de los Ángeles Retana Chinchilla

1

Max Alberto Esquivel Faerron

Max Alberto Esquivel Faerron

Max Alberto Esquivel Faerron

Luis Diego Brenes Villalobos

Max Alberto Esquivel Faerron

3

Fernando del Castillo Riggioni

Luz de los Ángeles Retana Chinchilla

Fernando del Castillo Riggioni

Fernando del Castillo Riggioni

Fernando del Castillo Riggioni

2

Mary Anne Mannix Arnold

Mary Anne Mannix Arnold

Mary Anne Mannix Arnold

Mary Anne Mannix Arnold

Mary Anne Mannix Arnold

4

Hugo Ernesto Picado León

Hugo Ernesto Picado León

Hugo Ernesto Picado León

Hugo Ernesto Picado León

Hugo Ernesto Picado León

5














Sesión de la tarde

(1:30 p. m. a 5:30 p. m.)

Lunes

Martes

Miércoles

Jueves

Viernes


Eugenia María Zamora Chavarría

Eugenia María Zamora Chavarría

Eugenia María Zamora Chavarría

Eugenia María Zamora Chavarría

Luz de los Ángeles Retana Chinchilla

2

Luis Diego Brenes Villalobos

Fernando del Castillo Riggioni

Luis Diego Brenes Villalobos

Luz de los Ángeles Retana Chinchilla

Luis Diego Brenes Villalobos

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Zetty María Bou Valverde

Zetty María Bou Valverde

Zetty María Bou Valverde

Zetty María Bou Valverde

Zetty María Bou Valverde

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Mary Anne Mannix Arnold

Mary Anne Mannix Arnold

Mary Anne Mannix Arnold

Mary Anne Mannix Arnold

Mary Anne Mannix Arnold

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Hugo Ernesto Picado León

Hugo Ernesto Picado León

Hugo Ernesto Picado León

Hugo Ernesto Picado León

Hugo Ernesto Picado León

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3. Durante la ejecución de las labores de escrutinio, se encargan las funciones de Inspectora Electoral y de la Dirección General del Instituto de Formación y Estudios en Democracia (IFED), a los señores Kattia Villalobos Molina y Rodrigo Abdel Brenes Prendas.

4. Las sesiones ordinarias de este Tribunal se celebrarán los días martes y jueves entre las 12 mediodía y la 1:30 p. m.; durante tales horas, de lunes a jueves, se atenderán además los expedientes jurisdiccionales y civiles y los viernes los que corresponden a la Sección Especializada.

5. Hágase del conocimiento de los partidos políticos inscritos, a quienes se recuerda su derecho a acreditar fiscales, conforme a la normativa vigente.

6. Comuníquese internamente, mediante circular, a las jefaturas institucionales. ACUERDO FIRME.

C) Recordatorio del Cronograma Electoral de las Elecciones Municipales de 2020. Se dispone: Hágase del conocimiento de los Poderes de la República, de la Contraloría General de la República, de la Procuraduría General de la República, de la Defensoría de los Habitantes, de los partidos políticos, de las Direcciones institucionales, del Departamento de Comunicaciones y Relaciones Públicas a este último para su difusión el siguiente recordatorio de las fechas más relevantes para el mes de febrero de 2020, según el cronograma de las elecciones municipales de 2020:

"FEBRERO 2020

DOMINGO 2

PRIMER DOMINGO DE FEBRERO: Votación ante las juntas receptoras para elegir alcaldías y vicealcaldías, regidurías, sindicaturas, concejalías de distrito y municipales de distrito e intendencias y viceintendencias (artículos 169, 171 y 172 de la Constitución Política; 12, 14 y 54 del Código Municipal; artículo 6 de la Ley General de Concejos Municipales de Distrito y 201 y 202 del Código Electoral).". ACUERDO FIRME.

D) Horario laboral para los días 1.°, 2 y 3 de febrero de 2020. Se dispone: Con ocasión de las tareas relativas a la atención de las elecciones municipales 2020, los días sábado 1.°, domingo 2 y lunes 3 de febrero de 2020 deberán presentarse a laborar únicamente los siguientes funcionarios:

-        Los de la Secretaría General de este Tribunal necesarios para asistir la labor de este órgano colegiado, según lo establezca su Secretario General.

-        Los que tengan tareas asignadas de los diversos programas electorales o que hayan sido asignados a centros de votación por parte del Registro Electoral, según lo establezca su Director.

-        Los de la Oficina de Seguridad Integral necesarios para resguardar los bienes e instalaciones de estos organismos electorales, según lo establezca la jefatura de dicha Oficina.

-        Los del Registro Civil que resulten necesarios para mantener durante las fechas indicadas la continuidad del servicio de solicitud y entrega de cédulas de identidad, según lo establezca su Director.

-        Los de las Direcciones Ejecutiva y General de Estrategia Tecnológica necesarios para mantener activos los servicios referidos, así como los que sean necesarios para el adecuado mantenimiento de los equipos y sistemas institucionales, según lo establezcan, respectivamente, sus Directores.

-        Los de las oficinas regionales, según lo establezcan los Directores Generales de los Registros Civil y Electoral.

-        Los necesarios del Departamento de Comunicaciones y Relaciones Públicas, quienes tomarán las medidas necesarias para que ese lunes se brinde atención oportuna a los medios de comunicación que lo requieran.

-        Para el día lunes 3 de febrero de 2020, los que ejecutan sus labores en los edificios Thor y de San Pedro, así como en las bodegas de Desamparados.

-        Los que, a criterio de los Directores institucionales, por cualquier otra circunstancia, deban prestar sus servicios.

El día lunes 3 de febrero de 2020 no se brindará atención al público en oficinas centrales ni en oficinas regionales, en razón de la logística de acopio de material electoral.

Proceda el mismo Departamento de Comunicaciones y Relaciones Públicas con la difusión del presente acuerdo. ACUERDO FIRME.

A las doce horas terminó la sesión.




Luis Antonio Sobrado González




Eugenia María Zamora Chavarría




Max Alberto Esquivel Faerron




Luz de los Ángeles Retana Chinchilla




Luis Diego Brenes Villalobos



1 Laborará únicamente en las sesiones de escrutinio de las mañanas

2 Laborará únicamente en las sesiones de escrutinio de las tardes

3 Laborará únicamente en las sesiones de escrutinio de las mañanas

4 Laborará únicamente en las sesiones de escrutinio de las tardes

5 Laborará únicamente en las sesiones de escrutinio de las tardes

6 Laborará únicamente en las sesiones de escrutinio de las mañanas

7 Laborará únicamente en las sesiones de escrutinio de las mañanas

8 Laborará únicamente en las sesiones de escrutinio de las tardes

9 Ingresará a laborar en mesa el día después de regresar de la gira del Programa de Transmisión de Datos