ACTA N.º 22-2020


Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las diez horas del cinco de marzo de dos mil veinte, con asistencia de los señores Magistrados Luis Antonio Sobrado González quien preside, Eugenia María Zamora Chavarría, Max Alberto Esquivel Faerron, Luz de los Ángeles Retana Chinchilla y Luis Diego Brenes Villalobos.


ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DE ACTAS ANTERIORES.

A) Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.

A) Renuncia por pensión del funcionario José Ángel Ramírez Aguilar de la Oficina de Seguridad Integral. De la señora Jocelyn Brown Pérez, Jefa del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-0686-2020 del 2 de marzo de 2020, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para lo que a bien tenga disponer el Tribunal Supremo de Elecciones, remito a consideración nota recibida en este despacho, suscrita por el funcionario Jose Ángel Ramírez Aguilar quien desempeña un puesto de Oficial de Seguridad y Vigilancia, -clase Auxiliar Operativo 2- destacado en la Oficina de Seguridad Integral, mediante la cual presenta renuncia a su cargo para acogerse al beneficio de pensión por el régimen de Invalidez, Vejez y Muerte de la Caja Costarricense del Seguro Social.

El señor Ramírez Aguilar labora para este organismo electoral desde el 1° de setiembre de 1999 y desea que su cese de funciones sea efectivo a partir del 1° de abril de 2020, siendo su último día laboral el 31 de marzo de los corrientes. Solicita asimismo el pago de las prestaciones legales que pudieran corresponderle de acuerdo con la legislación laboral vigente.".

Se dispone: Tener por presentada la renuncia del señor Ramírez Aguilar, a quien se agradece los servicios prestados a estos organismos electorales, deseándole el mayor de los éxitos en su nueva etapa de vida. Procedan oportunamente con lo de sus cargos la Contaduría, el Departamento Legal y el propio Departamento de Recursos Humanos. ACUERDO FIRME.

B) Renuncia por pensión del funcionario Luis Alberto Chinchilla Elizondo de la Oficina Regional de Grecia. De la señora Jocelyn Brown Pérez, Jefa del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-0659-2020 del 2 de marzo de 2020, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para lo que a bien tenga disponer el Tribunal Supremo de Elecciones, remito a consideración nota sin número de fecha 28 de febrero de 2020, suscrita por el funcionario Luis Alberto Chinchilla Elizondo, quien desempeña el puesto de Asistente en Servicios Regionales, -clase Asistente Funcional 3- destacado en la Oficina Regional de Grecia, mediante la cual presenta la renuncia a su cargo para acogerse al beneficio de pensión por el Régimen General de Pensiones Ley Marco (Ley No. 7302 del 15 de julio de 1992).

Dicho funcionario labora para este organismo electoral desde el 01 de octubre de 1991 y desea que su cese de funciones sea efectivo a partir del 16 de marzo de 2020, motivado para ello en la resolución DNP-RRE-111-2020 que emitió la Dirección Nacional de Pensiones a las 14:00 horas del 06 de febrero del 2020.

Asimismo, solicita el pago tanto de las prestaciones legales que pudieran corresponderle de acuerdo con la legislación laboral vigente, así como de las vacaciones que no haya disfrutado a la fecha de su retiro y el pago de jornada extraordinaria si la hubiere.

Así las cosas, salvo superior criterio, bien puede aprobarse la renuncia del señor Chinchilla Elizondo a partir de la fecha solicitada.".

Se dispone: Tener por presentada la renuncia del señor Chinchilla Elizondo, a quien se agradece los servicios prestados a estos organismos electorales, deseándole el mayor de los éxitos en su nueva etapa de vida. Procedan oportunamente con lo de sus cargos la Contaduría, el Departamento Legal y el propio Departamento de Recursos Humanos. ACUERDO FIRME.

C) Informe sobre la variación de escala salarial a puesto incluido en Relación de Puesto 2020. Del señor Carlos Alberto Murillo Montoya, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.° DE-0661-2020 del 2 de marzo de 2020, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Resulta necesario atender el acuerdo adoptado por el Superior en sesión ordinaria n.° 98-2019, del 10 de octubre de 2019, comunicado en oficio STSE-2397-2019, en el que conoció el Estudio administrativo relativo a la definición de puestos de los funcionarios del Departamento de Contaduría y modificación de su estructura organizacional, para el cual dispuso acoger la conclusiones y recomendaciones incluidas en dicho informe, siendo que para el caso que nos ocupa, destaca la recomendación n.° 11.4, que a la letra dice:

11.4 Que la Dirección Ejecutiva provea lo más pronto posible al Departamento de Contaduría un puesto de la clase Profesional en Gestión 1, Encargado/a del Área de Contabilidad.

Respecto de lo anterior, en razón de solventar el requerimiento de recurso humano del Departamento de Contaduría, según se derivó del análisis efectuado por esta Dirección a la luz del Plan de Estabilización y Racionalización de la Planilla del TSE, se ha determinado de menor impacto y conveniencia institucional buscar de entre los puestos de carácter temporal, siendo que, en la formulación de la Relación de Puestos de 2019, se incluyó la plaza número 370921 en la modalidad de Servicios Especiales, en la clase n.° 01208 “Asistente Administrativo 1”, adscrita a la Dirección Ejecutiva, por 12 meses, y según aparece consignado en el Proyecto de Ley de Presupuesto, de ahí que resultaría conveniente readecuar la plaza n.° 370921 de la siguiente manera:

       Puesto n.° 370921 a la clase 11545 “Profesional en Gestión 1”, la que se ubicaría en el Departamento de Contaduría como Encargado/a del Área de Contabilidad.

Sobre el particular, según ha sido informado por parte de Dirección General de Presupuesto Nacional, cualquier movimiento que se le haga a un puesto después de haber presentado el proyecto ante la Asamblea Legislativa, se puede modificar sin necesidad de moción con una resolución firmada por el máximo jerarca, de acuerdo a la norma 4 de la Ley de Presupuesto, la cual dice que: Se autoriza al Poder Ejecutivo para que mediante resolución administrativa, autorizada por el máximo jerarca institucional del órgano del gobierno de la República que se trate y aprobada por el Ministerio de Hacienda, varíe los requerimientos humanos de cada título presupuestario contenido en la ley, con el fin de efectuar las modificaciones provenientes de las reasignaciones, reclasificaciones, asignaciones, revaloraciones parciales, variaciones en la matrícula de los centros educativos que atienden los diferentes ciclos y modalidades del sistema educativo, y los estudios integrales de puestos dictados por los órganos competentes, en el entendido de que estas no alterarán el total de los puestos consignados en cada programa presupuestario incluidos en esta ley de presupuesto.

De acuerdo con lo expuesto se solicita, si a bien lo tiene el Superior, emitir la resolución respectiva dirigida a la Dirección General de Presupuesto Nacional para que en la Relación de Puestos del Tribunal Supremo de Elecciones del año 2020, se modifique la plaza número 370921 que actualmente mantienen la clase n.° 01208 “Asistente Administrativo 1”, escala salarial n.° 3809 como “Oficinista 1”, para que sea transformada a la clase n.° 11545, escala salarial n.° 7783 como “Profesional en Gestión 1”, en la condición presupuestaria de Servicios Especiales en el Nivel 2:91:4, de manera que pueda regir a partir del 1 de abril del año en curso.

Por último, cabe mencionar que esta Dirección efectuará los ajustes respectivos en la Relación de Puestos 2020; asimismo, en la primera modificación presupuestaria ordinaria se incluyeron los recursos necesarios para la coletilla 180 “Para dar financiamiento a resoluciones de reasignaciones, asignaciones y reajuste de salarios …”, la cual se remitió al Ministerio de Hacienda el 27 de febrero del año en curso y cuyo decreto se espera sea publicado aproximadamente a mediados del mes de abril del corriente.".

Se dispone: Aprobar conforme lo propone el señor Director Ejecutivo. Díctese la correspondiente resolución. ACUERDO FIRME.

D) Ascenso en propiedad en la Sección de Inscripciones. Del señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-0189-2020 del 2 de marzo de 2020, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Con fundamento en lo dispuesto en nuestra ley de salarios y su reglamento, asimismo lo expuesto en el oficio que se dirá, elevo a conocimiento de las señoras magistradas y los señores magistrados del Tribunal Supremo de Elecciones, la aprobación del ascenso en propiedad que se detalla a continuación:

SECCIÓN DE INSCRIPCIONES

Funcionaria

Hazel Chinchilla Abarca

Puesto en el que se propone nombrar

45636, Registrador/a Auxiliar del Registro Civil Asistente Funcional 2

Clases entre la actual y la propuesta

1

Fecha de rige propuesta

16 de marzo de 2020

Oficio del Departamento de Recursos Humanos

RH-0652-2020 del 28 de febrero de 2020

Oficio de la jefatura inmediata

INS-0010-2020 SUSTITUIR del 19 de febrero de 2020


De concretarse el nombramiento anterior, respetuosamente solicito la aprobación de ascenso en propiedad que se detalla a continuación:

SECCIÓN DE INSCRIPCIONES

Funcionaria

Maureen Natalia Rodríguez Reyes

Puesto en el que se propone nombrar

45721, Asistente Administrativo 2 - Oficinista 2

Fecha de rige propuesta

16 de marzo de 2020

Oficio del Departamento de Recursos Humanos

RH-0652-2020 del 28 de febrero de 2020

Oficio de la jefatura inmediata

INS-0010-2020 SUSTITUIR del 19 de febrero de 2020


Quedo atento a lo que bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: Ascender conforme se propone en ambos casos. ACUERDO FIRME.

E) Solicitud de la funcionaria María Gabriela Zamora Bolaños para regresar a puesto interino. De la señora Jocelyn Brown Pérez, Jefa del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-0705-2020 del 4 de marzo de 2020, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En sesión ordinaria n.º 82-2019, celebrada el 29 de agosto de 2019 por el Tribunal Supremo de Elecciones, oficio STSE-1964-2019 de igual fecha, el superior aprobó, entre otros movimientos, el nombramiento interino de la señora María Gabriela Zamora Bolaños en la plaza de servicios especiales n°.377951 de Técnico Funcional 2 -SU-, destacada en el Departamento de Programas Electorales (Coordinación de Servicios Regionales), con base en el artículo 36 bis del Reglamento a la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del TSE. Sin embargo, en nota recibida en este despacho suscrita por la señora Zamora Bolaños, -por los motivos que se sirve exponer- solicita regresar a su plaza interina n°. 101909 perteneciente a la clase Asistente Administrativo 2, destacada en la Coordinación de Servicios Regionales.

Adicionalmente en sesión ordinaria n.° 116-2019, celebrada el 12 de diciembre de 2019 por el Tribunal Supremo de Elecciones, oficio STSE-2959-2019, de igual fecha, el superior aprobó, entre otros movimientos la prórroga del nombramiento de la señora Zamora Bolaños hasta el 31 de marzo de 2020, motivo por el cual mediante oficio RH-0649-2020 del 27 de febrero, este departamento procedió a remitir oficio de fin de contrato para la señora Mayela Zamora Lépiz, actual ocupante de la plaza n.° 101909 y quien sustituye a la señora Zamora Bolaños, cuya relación laboral con estos organismos electorales concluirá el 31 de marzo de 2020, previo a ello del disfrute de vacaciones concedidas. No obstante, la señora Zamora Bolaños solicita que su regreso sea partir del 16 de marzo de 2020, cuyos términos discrepan con el finiquito entregado a la señora Zamora Lépiz.

Por tal razón se eleva la presente solicitud a conocimiento del superior, para que determine la viabilidad de aprobar la gestión en los términos requeridos por la interesada, sea regresar al puesto n.° 101909 a partir del 16 de marzo de 2020, cuyo efecto tendría como consecuencia el pago por concepto de vacaciones no disfrutadas, a favor de la señora Zamora Lépiz, dada la pretensión de la señora Zamora Bolaños.

Caso contrario, si el Tribunal así lo considera viable, la funcionaria María Gabriela Zamora bien podría regresar al puesto de Asistente Administrativo 2 en la Coordinación de Servicios Regionales a partir del 1° de abril del año en curso y con ello se estaría evitando no sólo el cese de funciones anticipado de la señora Zamora Lépiz, sino que también evita la cancelación de rubro alguno por periodo vacacional pendiente por disfrutar.".

Se dispone: Autorizar el regreso de la señora Zamora Bolaños, conforme se propone, a partir del 1.° de abril de 2020. ACUERDO FIRME.

F) Encargo de funciones de las jefaturas del Departamento de Programas Electorales y de la Oficina de Seguridad Integral. Del señor Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General de este Tribunal, se conoce oficio n.° STSE-0442-2020 del 4 de marzo de 2020, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En atención a lo solicitado por las respectivas jefaturas y previo análisis de los requisitos y condiciones, me permito proponer la aprobación de los encargos de funciones que se detallan a continuación:

Unidad Administrativa

Titular

Sustituye

Período

Tipo

Departamento de Programas Electorales

Alejandra Peraza Retana

Esteban Durán Hernández

5 de marzo de 2020

Encargo de funciones

Oficina de Seguridad Integral

Richard Poveda Solórzano

María Amelia Gutiérrez Espinoza

Del 5 al 11 de marzo de 2020.

Encargo de funciones


Quedo atento a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: Aprobar los encargos de funciones conforme se propone. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DEL PADRÓN NACIONAL ELECTORAL.

A) Informe de la sumaria del Padrón Nacional Electoral y nuevas personas electoras a octubre y noviembre 2019. Del señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conocen oficios n.° DGRC-0190-2020 y DGRC-0191-2020, ambos del 2 de marzo de 2020 y recibidos el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual remite los informes de la sumaria del Padrón Nacional Electoral y de nuevas personas electoras correspondientes a los meses de octubre y noviembre de 2019.

Se dispone: Tener por rendido el informe; continúese informando sobre el particular. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS DE ORGANISMOS ELECTORALES INTERNACIONALES.

A) Invitación a las Elecciones Departamentales y Municipales de la República del Uruguay. Del señor Wilfredo Penco, Presidente de la Corte Electoral de la República Oriental del Uruguay, se conoce memorial del 3 de marzo de 2020, recibido el día siguiente vía correo electrónico en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual cursa cordial invitación a acompañar en las Elecciones Departamentales y Municipales que se celebrarán el 10 de mayo de 2020, según detalla. Señala además el señor Presidente que esa Corte, por razones presupuestales, solamente cubrirá los gastos de hospedaje, alimentación y transporte local, entre el jueves 7 y el lunes 11 de mayo del corriente.

Se dispone: Agradecer al señor Penco la remisión de la cordial invitación, la cual lamentablemente se declina por razones presupuestarias. ACUERDO FIRME.

B) Misión de asesoría técnica informática a la Junta Central Electoral de la República Dominicana. Del señor José Thompson J., Director Ejecutivo del Centro de Asesoría y Promoción Electoral del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, se conoce oficio n.° CA-094-20 del 5 de marzo de 2020, recibido el mismo día vía correo electrónico en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"La Junta Central Electoral de la República Dominicana (JCE) ha solicitado al Centro de Asesoría y Promoción Electoral (IIDH/CAPEL), en su condición de Secretaría Ejecutiva de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE) y de la Asociación de Organismos Electorales de Centroamérica y del Caribe (Protocolo de Tikal), organizar una misión integrada por un equipo técnico del área informática de organismos electorales miembros.

Esta misión tiene como objetivo dar continuidad al acompañamiento técnico que las asociaciones han brindado a la JCE durante el proceso electoral 2019-2020, en esta ocasión, presenciando las Elecciones Extraordinarias Municipales del próximo 15 de marzo.

En este sentido, y de la manera más respetuosa, esta Secretaría solicita al Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica (TSE), permitir que la señora Patricia Chacón Jiménez, jefa del Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones del TSE, integre esta Misión.

Los técnicos llegarán a Santo Domingo, República Dominicana, el día viernes 13 de marzo y permanecerán hasta el lunes 16 de marzo. La Junta Central Electoral cubrirá los gastos de pasaje aéreo, hospedaje, alimentación y transporte interno.

Agradecemos nos confirme la participación de la señora Chacón, tan pronto como le sea posible […]. Una vez que la recibamos se le enviará la información correspondiente, así como la propuesta de itinerario de viaje para su consideración.

Estamos a su disposición para cualquier consulta relacionada con el proceso de organización de estas actividades.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- En el marco de la cooperación horizontal entre organismos electorales, autorizar la participación de la señora Chacón Jiménez, conforme se solicita. Durante su ausencia, se encargan sus funciones a la señora Ana Yansy Gutiérrez Francis.

De conformidad con lo establecido por este Tribunal en el inciso h) del artículo cuarto de la sesión ordinaria n.º 87-2008, celebrada el 2 de octubre de 2008, en relación con el viaje en cuestión se detalla lo siguiente:

Nombre completo de la funcionaria

Cargo que desempeña

País a visitar

Período del viaje

Objetivos del viaje

Monto del adelanto de gastos de viaje y justificación

Gastos conexos y justificación

Patricia Chacón Jiménez

Jefa del Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones

República Dominicana

13 al 16 de marzo de 2020

Misión de asesoría técnica informática

Ninguno.

Ninguno.


ACUERDO FIRME.

A las doce horas terminó la sesión.




Luis Antonio Sobrado González





Eugenia María Zamora Chavarría





Max Alberto Esquivel Faerron





Luz de los Ángeles Retana Chinchilla





Luis Diego Brenes Villalobos