ACTA N.º 30-2020


Sesión extraordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las diez horas del veinte de marzo de dos mil veinte, con asistencia de los señores Magistrados Luis Antonio Sobrado González quien preside, Eugenia María Zamora Chavarría, Luis Diego Brenes Villalobos, Mary Anne Mannix Arnold y Hugo Ernesto Picado León.


ARTÍCULO ÚNICO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.

A) Observaciones a solicitud de permiso por emergencia sanitaria. Del señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-0266-2020 del 19 de marzo de 2020, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Visto el oficio n.° STSE-0577-2020 del día de hoy, en el que se solicita analizar, valorar y resolver caso por caso con las jefaturas , la situación de las personas que laboran para el Registro Civil y que suscriben nota de fecha 18 de marzo, solicitándole a los señores magistrados y señoras magistradas, se valore la posibilidad de extender el teletrabajo a todos los funcionarios que puedan acceder a esta modalidad, o bien, se suspendan las labores en la Institución, con el debido respeto le manifiesto lo siguiente.

De las personas que suscriben el documento, 99 son funcionarios del Registro Civil y de esas a 23 el día de ayer les fue concedido permiso con fundamento en el artículo 31 del Reglamento Autónomo de Servicios por el Tribunal. El día de hoy, me encuentro remitiendo al Tribunal una nueva nota con casos que no habían sido comunicados por las jefaturas y en estos se incluyen 3 personas más, de aquellas que suscribieron el documento.

Las restantes 73 personas suscribientes y que laboran para el Registro Civil, se encuentran dentro de aquellas que sus puestos no son teletrabajables y que tampoco pertenecen al grupo de personas con riesgo de COVID-19, lo que impide a las Jefaturas o al suscrito, adoptar alguna medida adicional.".

Se dispone: Tomar nota. Hágase del conocimiento de los interesados. ACUERDO FIRME.

B) Permiso por emergencia sanitaria. Del señor Carlos Alberto Murillo Montoya, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.° DE-0897-2020 del 19 de marzo de 2020, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual informa de funcionarios a quienes se les debe otorgar permiso con goce.

Del señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-0265-2020 SUSTITUIR, recibido el mismo día en la Secretaría General, mediante el cual informa de funcionarios a quienes se les debe otorgar permiso con goce.

De la señora Alejandra Peraza Retana, Jefa del Departamento de Programas Electorales se conoce oficio n.° DPE-086-2020 del 19 de marzo de 2020, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual, con el visto bueno del señor Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos, informa de los funcionarios a quienes se les debe otorgar permiso con goce.

Del señor Héctor Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos, se conoce oficio n.° DGRE-363-2020 del 19 de marzo de 2020, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual informa de los funcionarios a quienes se les debe otorgar permiso con goce.

Del señor Nicolás Prado Hidalgo, Prosecretario General a. i. del TSE, se conoce oficio n.° STSE-0595-2020 del 20 de marzo de 2020, mediante el cual informa de funcionario a quien se le debe otorgar permiso con goce.

Se dispone: Conceder los respectivos permisos con goce de salario, de conformidad con lo acordado en el artículo quinto de la sesión ordinaria n.° 27-2020, celebrada el 17 de marzo de 2020, bajo el entendido de que, por la naturaleza de las condiciones en que se otorga el presente permiso, los funcionarios que los disfrutarán se comprometen a darle el uso adecuado, por lo que no deberán exponerse a situaciones que pongan en riesgo su salud, ni la de otros, con las consecuencias administrativas que la vulneración de esta condición resulten procedentes. ACUERDO FIRME.

Sale del salón de sesiones la señora Magistrada Mary Anne Mannix Arnold.

C) Permiso con goce de salario de la señora Magistrada Luz de los Ángeles Retana Chinchilla. Se dispone: En virtud de lo dispuesto en el acuerdo adoptado en el artículo único de la sesión extraordinaria n.° 28-2020, celebrada el 18 de marzo de 2020, conceder permiso con goce de salario a la señora Magistrada Luz de los Ángeles Retana Chinchilla, del 23 de marzo al 3 de abril de 2020, ambos días inclusive. De igual forma, prorrogar la sustitución acordada en el artículo único de la sesión extraordinaria n.° 26-2020, celebrada el 16 de marzo de 2020, recaída en la señora Magistrada Mary Anne Mannix Arnold, así como el encargo de sus funciones como Inspectora Electoral en la señora Kathia Villalobos Molina. ACUERDO FIRME.

Reingresa al salón de sesiones la señora Magistrada Mary Anne Mannix Arnold.

D) Recargo de funciones en la Contraloría de Servicios. Del señor Nicolás Prado Hidalgo, Prosecretario General a. i. de este Tribunal, se conoce oficio n.° STSE-0578-2020 del 19 de marzo de 2020, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En atención a lo solicitado por la respectiva jefatura y previo análisis de los requisitos y condiciones, me permito proponer la aprobación del recargo de funciones que se detalla a continuación:

Unidad

Administrativa

Titular

Sustituye

Período

Tipo

Contraloría de Servicios 

Max Solórzano  Alvarado

Farid Ovares Soto

19 de marzo al 3 de abril de 2020

Recargo de funciones


Quedo atento a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: Aprobar el recargo de funciones conforme se propone. ACUERDO FIRME.

E) Solicitud para dejar sin efecto el acuerdo adoptado en el artículo quinto de la sesión ordinaria n.° 27-2020. Del señor Nicolás Prado Hidalgo, Prosecretario General a. i. de este Tribunal, se conoce oficio n.° STSE-0586-2020 del 19 de marzo de 2020, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En atención al acuerdo adoptado en el artículo quinto de la sesión ordinaria n.º 27-2020, celebrada el 17 de marzo de 2020 por el Tribunal Supremo de Elecciones, me permito elevar a conocimiento del Superior, la solicitud de dejar sin efecto el permiso con goce de salario otorgado a los señores Wagner Granados Chaves, Vinicio Mora Mora y la señora Ileana Ovares Barquero, funcionarios del Departamento Legal, si bien es cierto son parte de la población de riesgo ante el virus COVID-19, en primera instancia los puestos que desempeñan se pueden ejecutar bajo la modalidad de trabajo remoto no habitual por objetivos.

Por lo anterior dichos funcionarios laborarán con trabajo remoto del 20 de marzo al 3 de abril de 2020.".

Se dispone: Dejar sin efecto el acuerdo adoptado en el artículo quinto de la sesión ordinaria n.° 27-2020 en lo que respecta al permiso otorgado a los referidos funcionarios y aprobar que estos desempeñen funciones bajo la modalidad de teletrabajo. ACUERDO FIRME.

F) Solicitud de permisos con goce de salario por emergencia sanitaria. Del señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce nuevamente oficio n.° DGRC-0258-2020 del 18 de marzo de 2020, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual propone una serie de encargos y recargos de funciones, así como una modificación temporal del horario de atención al público en oficinas regionales.

Se dispone: Autorizar la modificación temporal del horario de atención al público en las oficinas regionales de este Tribunal, conforme se propone. Además, aprobar a partir de la firmeza de este acuerdo, los siguientes recargos y encargos de funciones, por ser los únicos de los propuestos que cumplen lo dispuesto en el artículo 40 del Reglamento a la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del TSE: de Oficial Mayor del Departamento Electoral en la señora Liseth Mora Soto; de Jefe de la Sección de Padrón Electoral en la señora Eugenia Calderón Calderón; de Jefe de la Sección de Cédulas en la señora Ana Cecilia Zamora Solís, de Secretario del Registro Civil en la señora Carolina Phillips Guardado, de Jefe de la Oficina Regional de Atenas en el señor Rafael Álfaro Núñez; de Jefe de la Oficina Regional de San Carlos en la señora Kattia Jiménez Zamora y de Jefe de la Oficina Regional de Santa Cruz en el señor Denzel Rodríguez Miranda. ACUERDO FIRME.

G) Nombramiento en propiedad de Oficinistas 1 en distintas unidades administrativas. De los señores Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General del TSE y Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce oficio n.° STSE-0570-2020 del 18 de marzo de 2020, recibido el 20 de marzo de 2020 en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiestan:

"Dado que existe al efecto un registro de elegibles, con fundamento en lo dispuesto en nuestra ley de salarios y su reglamento y lo expuesto en oficio n.° RH-0906-2020 del Departamento de Recursos Humanos el cual prohijamos, nos permitimos someter a su consideración las siguientes ternas, de las cuales proponemos nombrar en propiedad a quienes figuran en el primer lugar de cada una de ellas, en la oficina y a partir de la fecha de rige que se indica en cada caso:

Terna

1.- Chavarría Vega Ivonne

2.- Valverde Flores Adriana Mayela

3.- Calderón Murillo Abigail

Puesto en el que se propone nombrar

45534, Asistente Administrativo 1, Oficinista 1 de la Sección de Archivo del Registro Civil

Fecha de rige propuesta

1.° de mayo de 2020.


Terna

1.- Valverde Flores Adriana Mayela

2.- Calderón Murillo Abigail

3.- Serrano Morales José Rafael

Puesto en el que se propone nombrar

45536, Asistente Administrativo 1, Oficinista 1 de la Sección de Archivo del Registro Civil

Fecha de rige propuesta

1.° de mayo de 2020.


Terna

1.- Calderón Murillo Abigail

2.- Serrano Morales José Rafael

3.- Rosales Rojas Luis Angel

Puesto en el que se propone nombrar

45621, Asistente Administrativo 1, Oficinista 1 de la Sección de Inscripciones

Fecha de rige propuesta

16 de abril de 2020.


Terna

1.- Serrano Morales José Rafael

2.- Rosales Rojas Luis Angel

3.- Ureña Porras José Angel

Puesto en el que se propone nombrar

45775, Asistente Administrativo 1, Oficinista 1 de la Secretaría General del TSE

Fecha de rige propuesta

1.° de mayo de 2020.



Terna

1.- Rosales Rojas Luis Angel

2.- Ureña Porras José Angel

3.- Rodríguez Granados Melissa

Puesto en el que se propone nombrar

45881, Asistente Administrativo 1, Oficinista 1 de la Sección de Riesgos y Seguridad

Fecha de rige propuesta

16 de abril de 2020.


Terna

1.- Ureña Porras José Angel

2.- Rodríguez Granados Melissa

3.- Calderón Alfaro Yendry

Puesto en el que se propone nombrar

45888, Asistente Administrativo 1, Oficinista 1 de la Sección de Solicitudes Cedulares

Fecha de rige propuesta

16 de abril de 2020.


Terna

1.- Rodríguez Granados Melissa

2.- Calderón Alfaro Yendry

3.- Alfaro Guzmán José Guillermo

Puesto en el que se propone nombrar

76433 Asistente Administrativo 1, Oficinista 1 de la Contraloría Electoral

Fecha de rige propuesta

16 de abril de 2020.


Terna

1.- Calderón Alfaro Yendry

2.- Alfaro Guzmán José Guillermo

3.- Acuña Moreno Sergio Esteban

Puesto en el que se propone nombrar

95549, Asistente Administrativo 1, Oficinista 1 del Archivo del Registro Civil

Fecha de rige propuesta

1.° de mayo de 2020.


Terna

1.- Alfaro Guzmán José Guillermo

2.- Acuña Moreno Sergio Esteban

3.- Fernández Bejarano Marco

Puesto en el que se propone nombrar

97757, Asistente Administrativo 1, Oficinista 1 del Departamento de Contaduría

Fecha de rige propuesta

1.° de mayo de 2020.


Terna

1.- Acuña Moreno Sergio Esteban

2.- Fernández Bejarano Marco

3.- Vallejos Abarca Oscar

Puesto en el que se propone nombrar

101892, Asistente Administrativo 1, Oficinista 1 de la Dirección General del Registro Civil

Fecha de rige propuesta

1.° de mayo de 2020.


Terna

1.- Fernández Bejarano Marco

2.- Vallejos Abarca Oscar

3.- Moreno Murillo Glenda Victoria

Puesto en el que se propone nombrar

104983, Asistente Administrativo 1, Oficinista 1 de la Auditoría Interna

Fecha de rige propuesta

16 de abril de 2020.


Terna

1.- Vallejos Abarca Oscar

2.- Moreno Murillo Glenda Victoria

3.- Benavides Agüero Pablo

Puesto en el que se propone nombrar

353689, Asistente Administrativo 1, Oficinista 1 de la Contraloría Electoral

Fecha de rige propuesta

1.° de mayo de 2020.


Terna

1.- Moreno Murillo Glenda Victoria

2.- Benavides Agüero Pablo

3.- Espinoza Espino Arlen

Puesto en el que se propone nombrar

353690, Asistente Administrativo 1, Oficinista 1 del Departamento de Programas Electorales

Fecha de rige propuesta

16 de abril de 2020.


Quedamos atentos a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: Nombrar conforme se propone. ACUERDO FIRME.

A las doce horas terminó la sesión.




Luis Antonio Sobrado González





Eugenia María Zamora Chavarría





Luis Diego Brenes Villalobos





Mary Anne Mannix Arnold





Hugo Ernesto Picado León