ACTA N.º 30-2016

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las diez horas del cinco de abril de dos mil dieciséis, con asistencia de los señores Magistrados Luis Antonio Sobrado González quien preside, Eugenia María Zamora Chavarría, Max Alberto Esquivel Faerron, Juan Antonio Casafont Odor y Luz de los Ángeles Retana Chinchilla.


ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DE ACTAS ANTERIORES.

A) Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.

A) Propuesta de ascenso en propiedad del señor Jorge Luis Varela Rojas como Jefe de la Oficina Regional de Cañas. De los señores Nicolás Prado Hidalgo, Secretario General a. i. de este Tribunal, y Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce oficio n.° STSE-0652-2016 del 30 de marzo de 2016, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiestan:

"Con fundamento en lo dispuesto en nuestra ley de salarios y su reglamento y lo expuesto en los oficios que se dirán, me permito [sic] proponer el siguiente ascenso en propiedad en la Oficina Regional de Cañas:

Funcionario

Jorge Luis Varela Rojas

Puesto al  que se propone ascender

46171, Profesional Ejecutor 1, Jefe de la Oficina Regional de Cañas

Clases entre la actual y la propuesta

1

Fecha de rige propuesta

16 de abril de 2016

Oficio del Departamento de Recursos Humanos

RH-0830-2016 del 29 de marzo de 2016

Oficio de la Jefatura inmediata

CSR-223-2016


Quedo atento [sic] a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: Ascender conforme se propone. ACUERDO FIRME.

B) Permuta entre los funcionarios Ericka Castillo Jiménez y Juan Alberto Flores Soto. De los señores Nicolás Prado Hidalgo, Secretario General a. i. de este Tribunal, y Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce en consulta la resolución de las nueve horas y treinta minutos del treinta de marzo de dos mil dieciséis, recibida el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante la cual resuelven permutar a partir del 16 de abril de 2016 a los funcionarios Ericka Castillo Jiménez, al cargo de Asistente Administrativo 1 en el Departamento de Programas Electorales, plaza n.° 353575; y Juan Alberto Flores Soto, al cargo de Asistente Administrativo 1 en la Sección de Archivo del Registro Civil, plaza n.° 101760.

Se dispone: Aprobar. ACUERDO FIRME.

C) Trámites de la Comisión de Carrera Profesional. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° CCP-212-2016 del 31 de marzo de 2016, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"De conformidad con lo que establece el artículo 28 del Reglamento para el Régimen de Carrera Profesional de este organismo electoral, me permito hacer de su conocimiento lo resuelto por esta comisión en sesión número 01-2016 celebrada el pasado 4 de marzo, con la finalidad de que el Tribunal se sirva resolver lo que estime pertinente de acuerdo al siguiente detalle:

ACTA Nº 01-2016

NOMBRE DEL FUNCIONARIO

SOLICITA

Edwin Antonio Arce Ramírez

Incorporación

María de los Ángeles Rojas Cambronero

Incorporación

David Peña Guzmán

Incorporación

Marianela Álvarez Olaso

Incorporación

Corina Rostrán Vargas

Incorporación

Carolina Cedeño Valverde

Incorporación

Ana Villalobos Alfaro

Incorporación

Gabriela Zelaya Vallecillo

Incorporación

Geovanny Quesada Chanto

Incorporación

Adrián David Cascante Rojas

Incorporación

Manuel Eduardo Valverde Jiménez

Incorporación

Paola Arguedas Castellón

Incorporación

Yarleth Villafuente Berrocal

Incorporación

Elizabeth Valverde Valverde

Incorporación

Yeny Henríquez Henríquez

Incorporación

Gabriel Antonio Valverde Prado

Incorporación

Sonia Miranda González

Incorporación

Randall Zúñiga Madrigal

Incorporación

Ivannia Romero Vindas

Incorporación

Mariela Valverde Solano

Incorporación

María Fernanda Sequeira Rojas

Incorporación

Ronald Arias Segura

Incorporación

José Mario Castro Araya

Incorporación

José Manuel Zamora Jarquín

Incorporación

Ilenia Ortíz Ceciliano

Incorporación".


Se dispone: Aprobar. ACUERDO FIRME.

D) Modificación del encargo de funciones del señor Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-0873-2016 del 4 de abril de 2016, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En sesión 16-2016 celebrada el 11 de febrero de 2016, oficio número STSE-0377-2016 de igual fecha, el Tribunal Supremo de Elecciones dispuso que durante los veinte días de vacaciones que disfrutaría a partir del 7 de marzo el Lic. Héctor Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y Financiamiento de Partidos Políticos, sus funciones las asumiría el Lic. Gerardo Abarca Guzmán, Secretario General de dicha Dirección, de la siguiente forma:  del 7 al 18 de marzo (10 días hábiles) bajo la modalidad de recargo de funciones y del 28 de marzo al 5 de abril (7 días hábiles) como encargo de funciones. Tal fraccionamiento se dio en virtud de que la institución estaría cerrada durante Semana Santa como producto de las vacaciones masivas que concedió el Tribunal a todo el personal.

Para a lo que a bien tenga disponer el superior, remito a conocimiento el oficio número DGRE-328-2016 recibido el pasado 1° de abril que suscribe el señor Abarca Guzmán, a través del cual informa que el Lic. Fernández Masís ha solicitado ampliar en tres días más sus vacaciones, razón por la cual su ausencia se extenderá ahora hasta el 8 de abril inclusive y con ello el segundo tracto de sus vacaciones alcanzará diez días consecutivos, lo que lo convierte en un recargo de funciones y así habría que reconocérselo a quien ahora se desempeña de manera interina en dicho puesto.

Por otra parte, también solicita el señor Abarca Guzmán que se incluya dentro del primer tracto de recargo de funciones el día sábado 19 de marzo, pues indica que en esa fecha se presentó a laborar dados los motivos que se sirve exponer.

Puede apreciarse que la solicitud cuenta con el aval presupuestario de la Dirección Ejecutiva y del Departamento de Contaduría [sic]".

Se dispone: Aprobar los recargos de funciones conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

E) Encargo de funciones del señor Jefe de la Sección de Solicitudes Cedulares. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-0872-2016 del 1.° de abril de 2016, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 4 de abril de 2016, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para los efectos consiguientes, remito a consideración del Tribunal Supremo de Elecciones el oficio SC-083-2016 recibido en este despacho que suscribe el Lic. Ricardo Mc Donald Umaña, Jefe de la Sección de Solicitudes Cedulares, mediante el cual, en virtud de que disfrutará 9 días a título de vacaciones a partir del 12 de abril, solicita que sus funciones se encarguen al Lic. Carlos Arguedas Rojas, Jefe de la Sección de Padrón Electoral, quien ya en otras oportunidades ha asumido esa misma responsabilidad.".

Se dispone: Aprobar el encargo de funciones conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

F) Prórrogas de nombramientos interinos en distintas unidades administrativas. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-0869-2016 del 1.° de abril de 2016, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 4 de abril de 2016, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para los efectos consiguientes, me permito someter a consideración del Tribunal Supremo de Elecciones las prórrogas de los nombramientos interinos que vencen el próximo 15 y 30 de abril, así como las respectivas cadenas también de nombramientos interinos que se generan como producto de los primeros, todo de acuerdo con el detalle que se muestra en el siguiente cuadro:

NOMBRE DEL SERVIDOR

OFICINA / DEPARTAMENTO

NÚMERO Y CLASE

DEL PUESTO

  1. Campos Jara Carmen Nuria

Coordinación de Servicios Regionales

45929  -  Profesional en Gestión 1

  1. Zamora Corrales Silvia Elena

Oficina Regional de San Ramón

46151  -  Profesional en Gestión 1

  1. Mejía Rodríguez Alexandra

Oficina Regional de San Ramón

46152  -  Asistente Funcional 3

  1. Núñez Solano Maureen Patricia

Oficina Regional de Limón

47873  -  Asistente Administrativo 2

  1. Picado Le Frank Federico

Oficina Regional de Siquirres

55715  -  Profesional Ejecutor 1

  1. Castillo Azofeifa Uldrich Fabián

Oficina Regional de Siquirres

55716  -  Asistente Administrativo 2

  1. Corea Arias Daniela

Oficina Regional de Guatuso

54397  -  Profesional Ejecutor 1

  1. Flores Martínez Johel Antonio

Oficina Regional de Guatuso

47866  -  Asistente Administrativo 2

  1. Saborío Blanco Lilliana

Oficina Regional de San Carlos

45643  -  Asistente Administrativo 2

  1. Hernández Núñez Yency Rebeca

Oficina Regional de Osa

46166  -  Profesional Ejecutor 1

  1. López Ríos Josué

Oficina Regional de Osa

46167  -  Asistente Administrativo 2

  1. González Paniagua Eduardo

Dirección General de Estrategia Tecnológica

353423  -  Profesional Ejecutor 3

  1. Venegas Mora Armando

Sección de Infraestructura

353707  -  Profesional Ejecutor 3

  1. Balmaceda Arias Andrés

Sección de Servicio al Cliente de TI

76358  -  Profesional Asistente 2

  1. Ulate Monge Roger

Sección de Servicio al Cliente de TI

76356  -  Técnico Funcional 1

  1. Rojas Flores Germán Alberto

Sección de Opciones y Naturalizaciones

45538  -  Ejecutivo Funcional 1

  1. Bonilla García Mauricio Antonio

Sección de Solicitudes Cedulares

45867  -  Técnico Funcional 1

  1. Villalobos Quirós Esteban Alfonso

Sección de Solicitudes Cedulares

45770  -  Asistente Administrativo 1

  1. Brenes Hernández Esteban

Sección de Riesgos y Seguridad

353742  -  Profesional Funcional 1

  1. Miranda Rojas Cynthia

Sección de Infraestructura

45647  -  Profesional Ejecutor 3

  1. Quesada Vargas Roberto Enrique

Sección de Infraestructura

45890  -  Técnico Funcional 2

  1. Obando Campos María Jeannina

Departamento Electoral

45765  -  Asistente Administrativo 2

  1. Navarro Calderón Maycol Alberto

Sección de ingeniería y Arquitectura

97517  -  Técnico Funcional 1

  1. Portuguez Salas Édgar

Dirección General del Registro Electoral

361402  -  Técnico Funcional 2

  1. Alfaro Rodríguez Yessennia

Oficina Regional de Pococí

45912  -  Asistente Administrativo 2

  1. Camacho Rojas Adrián José

Dirección General del Registro Civil

101893  -  Asistente Administrativo 1

  1. Barquero Leandro Karla Guisella

Sección de Inscripciones

361351  -  Asistente Administrativo 1

  1. Brenes Quirós Fabián Gustavo

Departamento Civil

101891  -  Asistente Administrativo 1

  1. Aguirre Caballero William

Oficina de Seguridad Integral

353554  -  Auxiliar Operativo 2

  1. Araya Hernández Paul Alejandro

Sección de Opciones y Naturalizaciones

101923  -  Asistente Administrativo 1

  1. Chinchilla Meza Jennifer María

Secretaría General del Tribunal

353674  -  Asistente Administrativo 2


Todas las personas que se incluyen en el anterior cuadro laboran actualmente en los puestos que se indican y lo que se requiere es prorrogar sus nombramientos interinos por un nuevo lapso. En el caso de quienes se anotan en las líneas 1 a 4 sería a partir del 16 de abril y para quienes se incluyen en las líneas 5 a 31 a partir del 1° de mayo, siendo en todos los casos por un lapso de 6 meses prorrogables según artículo 9 del reglamento a nuestra Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para designar al nuevo propietario o regrese el titular de la plaza a ocuparla (según sea el caso), lo que ocurra primero.".

Se dispone: Prorrogar conforme se solicita, con la observación según la cual eventuales nuevas prórrogas deben ser expresamente autorizadas por este Tribunal. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS EXTERNOS.

A) Invitación a reunión sobre la implementación de las Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público (NICSP). Del señor Ricardo Soto Arroyo, Contador Nacional de la Dirección de Contabilidad Nacional del Ministerio de Hacienda, se conoce oficio n.° DCN-286-2016 del 28 de marzo de 2016, recibido vía correo electrónico en la Secretaría General de este Tribunal el 31 de marzo de 2016, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Todo el Sector Público Costarricense está inmerso en un proceso por generar información financiera de alta calidad bajo los estándares de la normativa contable internacional, las Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público (NICSP) en las entidades del Sector Gobierno General, y las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) en las empresas públicas, constituyendo un importante aporte a la sociedad costarricense en lo referente a la transparencia en la gestión de los recursos públicos, rendición de cuentas y toma de decisiones contando con información confiable y comparable.

Este proceso que se inició hace más de un quinquenio, debía finalizar en el año 2015, para que a partir de enero de 2016 se aplicara la normativa contable internacional en más de doscientas entidades públicas. La evaluación del proceso al finalizar el año pasado, indica que el nivel de avance en el conjunto de entidades públicas es muy alto, cerca de 80% según los indicadores que hemos venido utilizando y lo que se concluye de las más de quinientas sesiones de trabajo realizadas el año pasado con personal contable y de gestión financiera de esas entidades públicas.

Teniendo en cuenta ese nivel de avance y las tareas pendientes, es que se decidió habilitar el año 2016 para que las entidades que no están generando información financiera con dicha normativa contable, realicen las acciones necesarias para concluir sus procesos de implementación y aplicar la normativa contable internacional a partir de enero de 2017, para lo cual en los próximos días se emitirá un nuevo decreto que contendrá los términos y condiciones en los que se habilita dicho plazo.

Esto implica que para generar la información financiera consolidada del sector público costarricense del periodo 2017, Contabilidad Nacional con base en el Artículo 94 de la Ley N° 8131, requerirá que la información financiera de todas las entidades públicas cumpla con todos los requisitos de tratamiento contable de las normas internacionales que les apliquen, estableciendo los procedimientos de verificación y tomando las acciones que la legislación vigente dispone para las entidades que incumplan con la remisión de esa información en las condiciones requeridas.

Con el fin de explicar los términos y condiciones establecidos en el nuevo decreto, brindar las orientaciones respecto a las acciones que deben realizar las entidades públicas durante el año 2016, informar sobre los métodos e instrumentos de control del avance y la [sic] responsabilidades y roles de autoridades institucionales y colaboradores, la Dirección de Contabilidad Nacional invita a jerarcas institucionales, jefaturas de las auditorías internas y jefaturas de contabilidad, al evento que realizaremos el miércoles 20 de abril de 2016, entre las ocho de la mañana y las doce del día, en el Auditorio del Benemérito Cuerpo de Bomberos (Edificio F5), ubicado diagonal a la clínica de la CCSS de Santo Domingo de Heredia, 600 metros norte y 50 metros oeste de la Iglesia de dicha ciudad. Les solicito que por favor confirmen la asistencia con el fin de reservar los espacios correspondientes.

La fecha de este evento coincide con el 147 aniversario de la decisión tomada por el Presidente Jesús Jiménez Zamora, quién el 20 de abril de 1869 emitió un decreto con las funciones básicas de la contabilidad gubernamental, funciones que teniendo en cuenta las diferencias de tiempo y técnica contable, son esencialmente las mismas que se tienen actualmente. La escogencia del día 20 de abril para la reunión a la que le estamos invitando no es casual, por cuanto la implementación de normativa contable internacional en el sector público costarricense es un hito histórico de tanto significado y relevancia para la información financiera del sector público, como las consecuencias del decreto emitido por Don Jesús Jiménez hace 147 años.

Agradeciendo su atención y confirmación de asistencia.".

Se dispone: Agradecer al señor Soto Arroyo la cordial invitación que cursa. Para atenderla se designa al señor José Francisco Rodríguez Siles, en su condición de Director Ejecutivo y como representante del jerarca institucional, y a los señores Oscar Alberto León Alonso, Auditor Interno, y Carlos Alberto Umaña Morales, Contador. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS DE LAS ELECCIONES MUNICIPALES 2016.

A) Modificación de la integración de los directorios provisionales de las municipalidades de los cantones de Turrialba y Santo Domingo. Se dispone: Dado que este Tribunal acogió las renuncias al cargo de regidor propietario planteadas por los señores Diego Matarrita Román y Ana Lorena Ulate Rodríguez, mediante resoluciones n.° 2040-M-2016 de las 11:00 del 18 de marzo de 2016 y n.° 2041-M-2016 de las 11:05 horas del 18 de marzo de 2016 y que ello afectó la integración de los directorios provisionales de las municipalidades de los cantones de Turrialba y Santo Domingo, respectivamente, resulta indispensable modificar el acuerdo adoptado por este órgano electoral en el artículo sexto de la sesión ordinaria n.° 25-2016, celebrada el 15 de marzo de 2016, de la siguiente manera:

TURRIALBA

301970977

RODOLFO ALFONSO BRENES SANCHO

Presidente

105340422

VILMA LUCRECIA MORA JIMÉNEZ

Vicepresidenta

SANTO DOMINGO

400990807

RAFAEL ÁNGEL BOLAÑOS VILLALOBOS

Presidente

501700199

MARTA MARÍA ELIZONDO VARGAS

Vicepresidenta


Se advierte que, si alguna de las personas mencionadas no se presentare a la sesión del 1.º de mayo próximo, entrará a ocupar el cargo de que se trate el regidor propietario de mayor edad que se encuentre presente, quien comprobará con su cédula de identidad su fecha de nacimiento. Póngase lo anterior en conocimiento de los alcaldes y las secretarías de las respectivas municipalidades, del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal, de la Unión Nacional de Gobiernos Locales, de los partidos políticos participantes en esas circunscripciones y de la Dirección General del Registro Electoral. Publíquese en el sitio Web de estos organismos electorales. ACUERDO FIRME.

A las doce horas terminó la sesión.





Luis Antonio Sobrado González








Eugenia María Zamora Chavarría








Max Alberto Esquivel Faerron





Juan Antonio Casafont Odor





Luz de los Ángeles Retana Chinchilla