ACTA N.º 69-2018


Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las diez horas del diez de julio de dos mil dieciocho, con asistencia de los señores Magistrados Luis Antonio Sobrado González quien preside, Eugenia María Zamora Chavarría, Zetty María Bou Valverde, Luis Diego Brenes Villalobos y Fernando del Castillo Riggioni.


ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DE ACTAS ANTERIORES.

A) Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO. INFORMES DE FUNCIONARIOS DEL TRIBUNAL.

A) Informe de participación en Delegación de Visitantes Extranjeros del Instituto Electoral de la Ciudad de México. Del señor Hugo Picado León, Director General del Instituto de Formación y Estudios en Democracia, se conoce oficio n.° IFED-201-2018 del 6 de julio de 2018, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual rinde informe relativo a su participación en la Delegación de Visitantes Extranjeros del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) para las elecciones celebradas el 1.° de julio de 2018.

Se dispone: Tener por rendido el informe. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.

A) Prórrogas de nombramientos interinos en distintas unidades administrativas. De los señores Nicolás Prado Hidalgo, Secretario General a. i. del TSE, y Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce oficio n.° STSE-1311-2018 del 4 de julio de 2018, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En atención a lo solicitado por las respectivas jefaturas, según lo planteado por el Departamento de Recursos Humanos y de conformidad con lo estipulado en el artículo 25 del Reglamento a la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del TSE, nos permitimos proponer la aprobación de las prórrogas de los nombramientos interinos que se detallan a continuación:

NOMBRE DEL SERVIDOR

OFICINA / DEPARTAMENTO

NÚMERO Y CLASE

DEL PUESTO

  1. Chavarría Campos Carolina

Departamento Civil

45652, Asistente Administrativo 1

  1. Alvarado Hidalgo Cristhian Javier

Oficina de Seguridad Integral

95545, Técnico Funcional 1

  1. Valverde Campos Eddie Fabián

Sección de Coordinación de Servicios Regionales

93963, Asistente Administrativo 1

  1. Martínez Bonilla Kenneth

Sección de Actos Jurídicos

45862, Asistente Funcional 3

  1. Mata Gutiérrez Luis

Sección de Actos Jurídicos

76371, Profesional Asistente 1

  1. Alfaro Cortés María Eugenia

Oficina Regional de Upala

54398, Profesional Ejecutor 1

  1. Loaiza Ortiz Marvin Guillermo

Oficina Regional de Upala

47864, Asistente Administrativo 2

  1. Castro Badilla William

Oficina de Seguridad Integral

357835, Asistente Funcional 1

  1. Centeno Acevedo Adolfo

Oficina Regional de Puntarenas

86316, Asistente Funcional 2

  1. Martínez Irias Aida Francisca

Oficina Regional de Corredores

97473, Asistente Funcional 2

  1. Arguedas Abarca Alejandro

Oficina Regional de Pérez Zeledón

45944, Asistente Administrativo 2

  1. Sequeira Valverde Alexander

Oficina Regional de Sarapiquí

54402, Profesional Ejecutor 1

  1. Rojas Ureña Andrea Ileana

Sección de Cédulas

45794, Asistente Funcional 2

  1. Salazar Sorio Annie Livia

Oficina Regional de Limón

54400, Asistente Administrativo 2

  1. Barnett Thompson Dana Lorena

Oficina Regional de Limón

46147, Asistente Funcional 2

  1. Fernández Rivera Daniel

Dirección General del Registro Civil

45872, Asistente Administrativo 2

  1. Porras Fernández Dennys

Oficina Regional de Corredores

47871, Asistente Administrativo 2

  1. Leitón Alvarado Guiselle

Dirección General de Estrategia Tecnológica

86303, Profesional Funcional 1

  1. Bolaños González Isabel Cristina

Oficina Regional de Grecia

101924, Asistente Administrativo 2

  1. Rocha Gutiérrez Luis Diego

Oficina Regional de Los Chiles

54399, Profesional Ejecutor 1

  1. Vargas Jiménez Maricel

Oficina Regional de Limón

46092, Profesional en Gestión 1

  1. Guadamuz Briceño Miguel Ángel

Oficina Regional de Santa Cruz

45914, Profesional Ejecutor 1

  1. Sánchez Carranza Wilson Antonio

Oficina Regional de Los Chiles

47865, Asistente Administrativo 2

  1. Torres Abarca Yamileth

Departamento de Contaduría

45439, Profesional Ejecutor 3


Todas las personas que se incluyen en el cuadro laboran actualmente en los puestos que se indican y lo que se requiere es prorrogar su actual designación por un nuevo lapso de 6 meses prorrogables según artículo 9 del reglamento a nuestra Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para designar al nuevo propietario o regrese el titular de la plaza a ocuparla (según sea el caso), lo que ocurra primero. En el caso de quienes se anotan en las líneas numeradas de la 1 a la 8 la prórroga sería a partir del 16 de julio de 2018; para quienes se incluyen en las líneas numeradas de la 9 a la 24 a partir del 1° de agosto de 2018.

Quedamos atentos a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: Prorrogar conforme se solicita, con la observación según la cual eventuales nuevas prórrogas deben ser expresamente autorizadas por este Tribunal. ACUERDO FIRME.

B) Propuesta de ascenso en propiedad en la Sección de Archivo del Registro Civil. Del señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-0725-2018 del 4 de julio de 2018, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Con fundamento en lo dispuesto en nuestra ley de salarios y su reglamento y lo expuesto en los oficios que se dirá, me permito proponer el siguiente ascenso en propiedad en la Sección de Archivo del Registro Civil:

Funcionaria

Mariana Sancho Paz

Puesto en el que se propone nombrar

97457, Asistente en Archivística, Asistente Funcional 1

Clases entre la actual y la propuesta

1

Fecha de rige propuesta

16 de julio de 2018

Oficio del Departamento de Recursos Humanos

RH-1950-2018 del 02 de julio de 2018.

Oficio de la jefatura inmediata

ARC-255-2018 del 20 de junio de 2018.


Quedo atento a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: Ascender conforme se propone. ACUERDO FIRME.

C) Solicitud del funcionario Róger Fuentes Arce para regresar a su puesto en propiedad en la Sección de Padrón Electoral. De la señora Jocelyn Brown Pérez, Jefa del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-1971-2018 del 4 de julio de 2018, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En sesión ordinaria n.° 106-2017, celebrada el pasado 12 de diciembre de 2017, oficio STSE-2227-2017 de igual fecha, el Tribunal Supremo de Elecciones aprobó, entre otros movimientos, la prórroga del ascenso interino a favor del funcionario Róger Fuentes Arce en la plaza número 45874 de Oficinista 2 -clase Asistente Administrativo 2- en ese entonces ubicada en la Sección de Padrón Electoral.  Posteriormente, en sesión ordinaria n.º 34-2018, celebrada el 27 de marzo pasado -oficio STSE-0658-2018-, dado el estudio administrativo llevado a cabo por Dirección Ejecutiva en la Sección de cita, ese cargo fue trasladado permanentemente a la Sección Coordinación de Servicios Regionales.

En virtud de ello, mediante nota recibida en este despacho el pasado 2 de julio, suscrita por el funcionario Fuentes Arce, solicita que se le permita regresar a su puesto en propiedad n.° 45723 de Oficinista 1 perteneciente a la Sección de Padrón Electoral y que se encuentra actualmente ocupada de forma interina por la funcionaria Daniela Natalia Gómez Jaén desde el 1º de setiembre de 2015.

Así las cosas, de aprobarse lo solicitado por el señor Fuentes Arce, sería necesario finiquitar la relación laboral con la citada colaboradora, para lo cual, por su fecha de ingreso a la institución, es necesario avisarle con la antelación que en Derecho corresponde, es por ello que, aunque en su solicitud el funcionario Roger Fuentes pretende regresar a la plaza en propiedad a partir del próximo 1º de agosto, por la permanencia en la institución de la colaboradora Gómez Jáen que supera los 2 años, es necesario otorgarle un mes de preaviso a efectos de cumplir con el artículo 28, inciso c) del Código de Trabajo. Es por ello que se recomienda el regreso pretendido a partir del próximo 16 de agosto, considerando el preaviso que debería concederse a la persona funcionaria interina, sea la señora Daniela Gómez Jaén.

En virtud de lo anterior, salvo superior criterio, bien podría aprobarse la gestión planteada por el funcionario Fuentes Arce, así como el finiquito de la funcionaria Gómez Jaén a partir del 16 de agosto del presente año.".

Se dispone: Aprobar conforme lo recomienda la señora Jefa del Departamento de Recursos Humanos. ACUERDO FIRME.

D) Renuncia por pensión del funcionario Jorge Sandí Venegas del Departamento de Programas Electorales. De la señora Jocelyn Brown Pérez, Jefa del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-1988-2018 del 4 de julio de 2018, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para lo que a bien tenga disponer el Tribunal Supremo de Elecciones, remito a consideración nota recibida el 4 de julio en este despacho, suscrita por el funcionario Jorge Sandí Venegas, quien desempeña un puesto de Técnico en Gestión de servicios especiales, perteneciente a la clase Técnico Funcional 2 y destacado en el Departamento de Programas Electorales, mediante la cual presenta la renuncia a su cargo para acogerse al beneficio de pensión por el régimen de Invalidez, Vejez y Muerte de la Caja Costarricense del Seguro Social.

El señor Sandí Venegas, labora para este organismo electoral desde el 16 de diciembre de 2009 y desea que su cese de funciones sea efectivo a partir del 1° de setiembre de 2018.  Solicita asimismo el pago de las prestaciones legales que pudieran corresponderle de acuerdo con la legislación laboral vigente.".

Se dispone: Tener por presentada la renuncia del señor Sandí Venegas, a quien se agradece los servicios prestados a estos organismos electorales, deseándole el mayor de los éxitos en su nueva etapa de vida. Procedan oportunamente con lo de sus cargos la Contaduría, el Departamento Legal y el propio Departamento de Recursos Humanos. ACUERDO FIRME.

E) Encargo de funciones del Director Ejecutivo. Del señor Nicolás Prado Hidalgo, Secretario General a. i. del TSE, se conoce oficio n.° STSE-1326-2018 del 6 de julio de 2018, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En atención a lo solicitado por la respectiva jefatura y previo análisis de los requisitos y condiciones, me permito proponer la aprobación del encargo de funciones que se detalla a continuación:

Unidad Administrativa

Titular

Sustituto

Fechas

Tipo

Dirección Ejecutiva

José Francisco Rodríguez Siles

Carlos Alberto Murillo Montoya

20, 27 de julio

3, 10, 17, 24 y 31 de agosto

7, 14 de setiembre, medio día del 20 setiembre y el

21 de setiembre de 2018

Encargo de funciones


Quedo atento a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: Aprobar el encargo de funciones conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

F) Trámites de la Comisión de Dedicación Exclusiva. De la señora Jocelyn Brown Pérez, Jefa del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° CDE-066-2018 del 4 de julio de 2018, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 9 de julio de 2018, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En sesión número 15-2018 celebrada el día 02 de julio del año en curso, esta Comisión conoció las solicitudes que presentaron tres personas funcionarias quienes laboran para la institución a efectos de ser incorporadas al Régimen de Dedicación Exclusiva o bien para que se ajuste el beneficio que por ese concepto perciben. Estas personas estiman cumplir con los requisitos y reunir las condiciones establecidas para lo que solicitan, y con el propósito de verificarlo se revisó el expediente personal de cada una de ellas.

En cuanto a estas solicitudes, las cuales corresponden a quienes se indican en el cuadro que se muestra más adelante, luego de los estudios pertinentes considera esta Comisión que en efecto son procedentes, pues se trata de personal que se encuentra nombrado en puestos para los cuales se requiere el grado académico de bachillerato o licenciatura, condición que dichas personas poseen en diferentes disciplinas.  

De acuerdo con lo anterior y con fundamento en el artículo sexto del Reglamento para el Régimen de Dedicación Exclusiva, se elevan a conocimiento del Tribunal los trámites que seguidamente se detallan y que se recomienda aprobar en virtud de las razones dadas.

NOMBRE Y CARGO

SOLICITA

COMPLEMENTO

Javier Brenes Brenes

- Profesional Asistente 1 -

Incorporación

20%

Alejandro Brenes González

- Profesional Ejecutor 3  -

ajuste

65%

Cinthya Solano Monge

- Profesional Asistente 1 -

Incorporación

20%


De confirmar el Tribunal Supremo de Elecciones lo resuelto por la Comisión, a cada solicitante se le otorgaría el porcentaje anotado en el cuadro anterior como incentivo o complemento salarial por concepto de dedicación exclusiva. Asimismo, de acuerdo con pronunciamiento vertido por el Departamento Legal, dicho complemento regiría a partir de la suscripción del contrato correspondiente por parte de la persona funcionaria y del Director Ejecutivo.".

Se dispone: Aprobar. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS DEL PADRÓN NACIONAL ELECTORAL.

A) Informe de la sumaria del Padrón Nacional Electoral y nuevas personas electoras para el mes de mayo 2018. Del señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-0740-2018 del 6 de julio de 2018, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 9 de julio de 2018, mediante el cual remite el informe de la sumaria del Padrón Nacional Electoral y de nuevas personas electoras correspondientes al mes de mayo de 2018.

Se dispone: Tener por rendido el informe; continúese informando sobre el particular. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO QUINTO. ASUNTOS DEL INSTITUTO DE FORMACIÓN Y ESTUDIOS EN DEMOCRACIA.

A) Invitación a formar parte de la Red Internacional de Museos de la Democracia (RINMUD). Del señor Hugo Picado León, Director General del Instituto de Formación y Estudios en Democracia, se conoce oficio n.° IFED-200-2018 del 5 de julio de 2018, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Me permito informarle que se ha recibido en el IFED, el Oficio No.1389-2018-DCGI/JNE, con fecha 1º de junio de 2018, suscrito por el señor Víctor Luis Gutiérrez Gutiérrez, Director General de Gestión Institucional del Jurado Nacional de Elecciones del Perú, en el que invita al TSE a integrarse a la Red Internacional de Museos de la Democracia (RINMUD).

El oficio destaca, como antecedentes de la Red, la creación del Museo Electoral y de la Democracia del Perú en 2005, primero de una forma itinerante, y posteriormente de manera fija, al inaugurarse su primera sala en setiembre de 2008. Posteriormente, se fueron creando museos de la democracia en Paraguay, México, Argentina, Colombia, Panamá y Guatemala.

A partir de lo señalado, y dado que el objetivo común que originó el establecimiento de estos museos ha sido sensibilizar a la población sobre el pasado histórico electoral, la construcción de la democracia y la valoración del patrimonio cultural, se creó en 2014 la Red Internacional de Museos de la Democracia, a propuesta del Jurado Nacional de Elecciones del Perú. La finalidad de la Red es compartir experiencias en materia de exposiciones museográficas, y fortalecer a partir de ello las prácticas de construcción de ciudadanía.

Dado que la RINMUD ha tenido conocimiento de los esfuerzos realizados por nuestra institución en materia de exposiciones museográficas, se ha cursado una invitación al TSE para incorporarse a esa Red. Cabe indicar que la aceptación de esta propuesta no implica para el TSE ningún compromiso en materia presupuestaria.

Con base en lo expuesto, respetuosamente solicitamos al Tribunal valorar esta invitación. En nuestra opinión participar en la Red sería de beneficio para la institución para el intercambio de experiencias y conocimiento en la materia museográfica, por lo cual recomendamos autorizar la suscripción del TSE a esa red de museos, y que se designe como contraparte al Director del IFED.".

Se dispone: Aprobar conforme se recomienda. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO SEXTO. ASUNTOS DEL CONSEJO DE DIRECTORES.

A) Informes de propuestas en procura de reducir los gastos y racionalizar de recursos institucionales. Del señor Efrén Fedullo Solano, Encargado de la Unidad de Actas y Comunicaciones de la Secretaría General de este Tribunal, se conoce oficio n.° CDIR-0197-2018 del 12 de junio de 2018, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual se comunica el acuerdo adoptado en el artículo cuarto de la sesión ordinaria n.º 30-2018, celebrada el 12 de junio de 2018 por el Consejo de Directores, relativo a una serie de propuestas realizadas por ese Consejo, a instancia de este Tribunal, en procura de reducir los gastos y racionalizar de recursos institucionales, dada la crisis fiscal que afronta el país.

De la señora Adriana María Pacheco Madrigal, Prosecretaria General a. i. de este Tribunal, se conoce conjuntamente oficio n.° CDIR-0220-2018 del 26 de junio de 2018, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual se comunica el acuerdo adoptado en el artículo segundo de la sesión ordinaria n.º 33-2018, celebrada el 26 de junio de 2018 por el Consejo de Directores, relativo al informe rendido por el Departamento Legal sobre la aplicabilidad de los decretos y directrices emitidos por el Poder Ejecutivo, relacionados con acciones de sostenibilidad fiscal en materia de remuneraciones económicas a empleados públicos y, en cuya parte dispositiva, se recomienda entre otras cosas definir como aumento salarial para el segundo semestre de 2018 y primero de 2019 el monto establecido en el decreto ejecutivo n.° 41167-MTSS-H, publicado en La Gaceta n.° 112 del 22 de junio de 2018. 

Se dispone: Aprobar el aumento salarial correspondiente al segundo semestre de 2018 y primer semestre de 2019, de conformidad con la propuesta planteada por el Consejo de Directores. Respecto de las restantes propuestas, pasen a estudio individual de los señores Magistrados de este Tribunal. ACUERDO FIRME.

B) Informe y propuesta de implementación de salario único para contratación de personal en servicios especiales. De la señorita Melissa Bagnarello Chaves, Prosecretaria General a. i. de este Tribunal, se conoce oficio n.° CDIR-0241-2018 del 9 de julio de 2018, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Se comunica el acuerdo adoptado en el artículo único de la sesión extraordinaria n.º 35-2018, celebrada el 9 de julio de 2018 por el Consejo de Directores, integrado por los señores Nicolás Prado Hidalgo, Secretario General a. i. del Tribunal Supremo de Elecciones quien preside; Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil; José Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo; Héctor Enrique Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos; Ileana Cristina Aguilar Olivares en representación del señor Hugo Picado León, Director General del Instituto de Formación y Estudios en Democracia y Dennis Cascante Hernández, Director General de Estrategia Tecnológica, que dice:

«Del señor José Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.° DE-2157-2018 del 9 de julio de 2018, recibido el mismo día en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual en atención a lo dispuesto en el artículo segundo de la sesión ordinaria n.° 33-2018, celebrada el 26 de junio de 2018 por este Consejo, rinde informe y presenta propuesta de implementación de salario único para contratación de personal en servicios especiales y con fundamento en una serie de consideraciones literalmente recomienda:

"Recomendaciones 

1. Aprobar los 644 [sic] puestos detallados en la propuesta y sus respectivos salarios.

2. Que de haber personas nombradas en algunas de las plazas detalladas en la propuesta, sus nombramientos no sean prorrogados para el 2019, en caso de asignárseles presupuesto, de tal manera que se haga una nueva contratación bajo la nueva modalidad de salario especial para el personal que se contrate por servicios especiales como apoyo a los procesos electorales.

3. Realizar una revisión de los puestos incluidos en esta propuesta para el presupuesto de 2020.

4. Efectuar en el 2019 la revisión de la estructura salarial conformada en el TSE, a la luz de un análisis más profuso de los elementos contenidos en el informe del Departamento de Recursos Humanos, dadas las limitaciones de tiempo que se presentaron para la exposición de la presente propuesta.".

Se dispone: En cuanto a la recomendación n.° 1, aclarar que el número de puestos detallado se deberá leer correctamente que corresponde a 614. En lo que respecta a la recomendación n.° 2, el Departamento de Recursos Humanos deberá identificar cuáles de las plazas ahí detalladas no se encuentran vacantes en este momento, a los efectos de notificar a las personas que las ocupan, que el número de puesto en el que se encuentran nombrados no va a ser prorrogado en el próximo ejercicio presupuestario; lo anterior, sin perjuicio de que puedan ser recontratadas en similares puestos bajo la modalidad de salario único. Elévese a conocimiento del Tribunal, con las observaciones aquí detalladas, con la recomendación de aprobar. ACUERDO FIRME.».".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Aprobar conforme se recomienda, bajo el entendido de que aquellos puestos de servicios especiales que en lo sucesivo se llenen para apoyar los procesos electorales únicamente devengarán el respectivo salario base, con exclusión de cualquier plus salarial. Esta regla solo se exceptúa en lo relativo al pago de dedicación exclusiva de aquellos puestos destinados a los Departamentos de Registro y Financiamiento de Partidos Políticos, como también en lo que respecta al pago de prohibición del ejercicio profesional, en los casos que ello sea legalmente imperativo. 3.- El Departamento Legal, dentro del plazo de diez días, preparará un reglamento que ampare lo así dispuesto. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO SÉTIMO. ASUNTOS DE ORGANISMOS ELECTORALES INTERNACIONALES.

A) Invitación a la Segunda Asamblea Plenaria de la Red Mundial de Justicia Electoral. Del señor Gilberto Nieto Sánchez Aldana, Auxiliar de Mandos Medios de la Dirección General de Relaciones Interinstitucionales Internacionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de los Estados Mexicanos, se conoce correo electrónico dirigido al señor Magistrado Brenes Villalobos, recibido el 6 de julio de 2018 en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Es un gusto escribirle en seguimiento a la invitación hecha previamente para participar en la Red Mundial de Justicia Electoral.

La Segunda Asamblea Plenaria de la Red Mundial, programada para realizarse los días 3 y 4 de diciembre del presente año, congregará a organizaciones judiciales, administrativas y académicas internacionales en materia electoral y abordará retos contemporáneos para la democracia y el ejercicio de los derechos político-electorales. En este evento, y en la Plataforma de Intercambio Global, los miembros de la Red pueden compartir y comparar documentos relativos a buenas prácticas, jurídicos y académicos en las temáticas de interés de la Red Mundial (destacadas en la nota informativa enviada previamente)

En resumen, la Red Mundial tiene 42 instituciones miembros en representación de la comunidad internacional. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación actualmente preside la Red Mundial, y República Dominicana, Sudáfrica, Corea del Sur y España ocupan las vicepresidencias. Por lo anterior, me complace en escribirle como enlace de la Secretaría Técnica de la Red Mundial.

Estamos convencidos de que los miembros de la Red Mundial apreciarán el aprendizaje en cuanto a experiencias electorales del Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica y que usted será un excelente colaborador en el marco de esta iniciativa internacional.

Quedo espera de su pronta respuesta y coordinar su potencial participación.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Agradecer la cordial invitación cursada, la cual lamentablemente se declina por motivos presupuestarios. ACUERDO FIRME.

A las doce horas terminó la sesión.




Luis Antonio Sobrado González




Eugenia María Zamora Chavarría




Zetty María Bou Valverde




Luis Diego Brenes Villalobos




Fernando del Castillo Riggioni