ACTA N.º 4-2015


Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las diez horas del trece de enero de dos mil quince, con asistencia de los señores Magistrados Eugenia María Zamora Chavarría quien preside, Max Alberto Esquivel Faerron y Juan Antonio Casafont Odor.


ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DEL ACTA ANTERIOR.

A) Se leyeron y aprobaron las actas de las sesiones ordinaria y extraordinaria inmediatas anteriores.

ARTÍCULO SEGUNDO. INFORMES DE FUNCIONARIOS DEL TRIBUNAL.

A) Informe de participación en la IV Cumbre Mundial de Comunicación Política, México. De la señora Ivonne Chaves Cascante, funcionaria de estos organismos electorales, se conoce oficio n.° COM-03-2015 del 7 de enero de 2015, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual rinde informe relativo a su participación en la IV Cumbre Mundial de Comunicación Política, celebrada en diciembre de 2014 en los Estados Unidos Mexicanos.

Se dispone: Tener por rendido el informe. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.

A) Solicitud de prórroga de licencia sin goce de salario de la señora Nicole Marín Hernández. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-0011-2015 del 7 de enero de 2015, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para lo que a bien tenga disponer el Tribunal Supremo de Elecciones, remito a consideración la nota que ha presentado a este despacho la señorita Nicole Marín Hernández, titular de un cargo de Asistente Funcional 3 en el Departamento de Programas Electorales, mediante la cual solicita que se le prorrogue la licencia sin goce de salario que actualmente disfruta y que concluye el próximo 31 de enero.

En sesión 108-2013 del 26 de noviembre de 2013, oficio número STSE-2606-2013 de igual fecha, el Tribunal le concedió a la funcionaria una licencia sin goce de salario por espacio de seis meses contados a partir del 1° de febrero del año pasado, en virtud de haber sido aceptada para ingresar en esa fecha al Programa de Posgrado en Psicología Clínica en el Hospital Nacional Psiquiátrico. Posteriormente, en sesión 72-2014 del 3 de julio de 2014, oficio STSE-1268-2014, se le autorizó una prórroga de dicha licencia por seis meses más, plazo que concluye a finales del mes en curso. Como producto de lo anterior, presenta ahora una nueva solicitud para que se le extienda ese permiso por otro período adicional de seis meses, siendo que para tales efectos expone en su escrito lo siguiente: “ … me permito respetuosamente solicitarle se prorrogue dicha licencia, esto por cuanto actualmente laboro como profesional en Psicología 1 en el Hospital Nacional Psiquiátrico y paralelamente realizo el programa de especialidades médicas de la Universidad de Costa Rica, específicamente la especialidad de Psicología Clínica.”  Para respaldar su petición, adjunta certificación número ORH-00622-2014 emitida el 18 de diciembre de 2014 por la Licda. Mayela Abarca Castillo, Jefa a.i. de la Oficina de Gestión de Recursos Humanos del Hospital Nacional Psiquiátrico, en la que se indica que la interesada efectivamente labora en esa entidad en un cargo de Psicóloga 1 destacada en el Servicio de Psicología Clínica, con nombramiento aprobado hasta el próximo 25 de julio.

En caso de aprobarse tal gestión, el suscrito se sirve solicitar que se extienda por igual plazo el nombramiento interino de la señora Margot María Pérez Núñez, que es la persona que ha venido sustituyendo a la titular de la plaza.".

Se dispone: Prorrogar la licencia sin goce de salario conforme se solicita, así como el nombramiento interino referido. ACUERDO FIRME.

B) Ascenso en propiedad de la funcionaria Lucrecia Hoffmann Brenes. De la señora Marisol Castro Dobles, Directora General del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-0016-2015 del 8 de enero de 2015, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Respetuosamente elevo a conocimiento del Superior y para lo que tenga a bien disponer, el oficio RH-4007-2014 del 19 de diciembre del año en curso, suscrito por el licenciado Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, referido al ascenso en propiedad de la funcionaria Lucrecia Hoffmann Brenes, Técnico Funcional 2 a la plaza de Profesional Ejecutor 3 que se encuentra vacante en la Sección de Inscripciones.

La servidora Hoffman Brenes, fue recomendada por la Licda. Carolina Phillips Guardado, Jefa a. i. de la Sección de Inscripciones mediante oficio INS-1499-2014 del 16 de diciembre del año en curso, quien en lo que interesa manifestó que: “…se hace en virtud de su compromiso, lealtad y responsabilidad en las labores que ha desempeñado en este tiempo trabajado para la Sección a mi cargo, al igual que el espíritu de cooperación con todo el personal, además de cumplir con requisitos de idoneidad exigidos por la normativa interna.”

Conforme a la recomendación de este último, la cual la suscrita avala en todos sus extremos y cumpliendo con lo que establecen los artículos 34 y 36 del Reglamento a nuestra Ley de Salarios y lo dispuesto por el Tribunal Supremo de Elecciones en la Sesión Ordinaria No.129-2002, artículo quinto, comunicado mediante Oficio No.4168-2002 del 26 de setiembre del [sic] 2002, solicito al Superior, si a bien lo tiene, la aprobación del nombramiento en propiedad que se propone.

De contar con la anuencia del Tribunal, la servidora Hoffmann Brenes, podría ser ascendida en propiedad al cargo de Profesional Ejecutor 3 en la Sección de Inscripciones, puesto número 45587, a partir del próximo 16 de enero del año en curso.".

Se dispone: Nombrar conforme se propone. ACUERDO FIRME.

C) Renuncia por pensión de la funcionaria Sary Montero Cabezas. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-0023-2015 del 7 de enero de 2015, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 9 de enero de 2015, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para lo que a bien tenga disponer el Tribunal Supremo de Elecciones, remito a consideración la nota recibida el pasado 22 de diciembre de 2014 que suscribe la señora Sary Montero Cabezas, Profesional Funcional 1 de la Dirección Ejecutiva, mediante la cual presenta la renuncia a su cargo para acogerse al beneficio de pensión.

La señora Montero Cabezas labora para este organismo electoral desde el 1° de julio de 2010 y desea que su cese de funciones sea efectivo a partir del 31 de enero de 2015, motivado [sic] para ello en el comunicado que, con fecha 18 de diciembre de 2014, le dirigió la Licda. María Teresa Carvajal Monge en su condición de jefa de la Gerencia de Pensiones del Seguro de Invalidez, Vejez y Muerte de la Caja Costarricense de Seguro Social.

Solicita asimismo el pago de las prestaciones legales que pudieran corresponderle de acuerdo con la legislación laboral vigente.".

Se dispone: Tener por presentada la renuncia de la señora Montero Cabezas, a quien se agradecen los servicios prestados a estos organismos electorales. Procedan oportunamente con lo de sus cargos la Contaduría, el Departamento Legal y el propio Departamento de Recursos Humanos. ACUERDO FIRME.

D) Renuncia por pensión del funcionario Marcos Bogarín Quesada. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-0024-2015 del 7 de enero de 2015, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 9 de enero de 2015, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para lo que a bien tenga disponer el Tribunal Supremo de Elecciones, remito a consideración la nota recibida el 5 de enero en este despacho que suscribe el señor Marcos Bogarín Quesada, Asistente Funcional 2 de la Sección de Cédulas, mediante la cual presenta la renuncia a su cargo para acogerse al beneficio de pensión por el régimen general de pensiones Ley Marco (Ley No. 7302 del 15 de julio de 1992).

El señor Bogarín Quesada labora para este organismo electoral desde el 4 de enero de 1988 y desea que su cese de funciones sea efectivo a partir del 1° de febrero de 2015, motivado para ello en la resolución DNP-REA-834-2014 que emitió la Dirección Nacional de Pensiones a las diez horas del 15 de mayo de 2014.

Solicita asimismo el pago tanto de las prestaciones legales que pudieran corresponderle de acuerdo con la legislación laboral vigente, como de la jornada extraordinaria y las vacaciones que no haya disfrutado a la fecha de su retiro.".

Se dispone: Tener por presentada la renuncia del señor Bogarín Quesada, a quien se agradecen los servicios prestados a estos organismos electorales. Procedan oportunamente con lo de sus cargos la Contaduría, el Departamento Legal y el propio Departamento de Recursos Humanos. ACUERDO FIRME.

E) Prórroga de licencia sin goce de salario y de nombramiento interino en la Oficina Regional de Alajuela. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-0044-2015 del 12 de enero de 2015, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para lo que a bien tenga disponer el Tribunal Supremo de Elecciones, remito a consideración el oficio número ORAL-009-2015 que ingresó a este despacho vía fax el pasado 7 de enero y que suscribe el Lic. Walter Villalobos Zúñiga, Jefe de la Oficina Regional de Alajuela, con el cual adjunta nota de la funcionaria Ana Patricia Moya Patiño, titular de un cargo de la clase Asistente Administrativo 2 en esa sede regional, quien solicita que se le prorrogue por un mes más la licencia sin goce de salario que actualmente disfruta y que concluye el próximo 17 de enero.

En sesión 130-2014 del pasado 16 de diciembre, oficio número STSE-2297-2014 de igual fecha, el Tribunal le autorizó a la señora Moya Patiño una licencia sin goce de salario por espacio de un mes a partir del 18 de diciembre para atender asuntos personales. Indica ahora que por los mismos motivos requiere un mes más, gestión que cuenta con la anuencia de su jefe inmediato.

En caso de aprobarse tal gestión, la licencia se extendería hasta el 17 de febrero del año en curso. De ser así, el suscrito se sirve solicitar que se prorrogue por igual plazo el nombramiento interino de la señora Ana Yancy Calderón Anchía, que es la persona que está sustituyendo a la titular del puesto en la Oficina Regional de Alajuela.".

Se dispone: Prorrogar la licencia sin goce de salario conforme se solicita, así como el nombramiento interino referido. ACUERDO FIRME.

F) Recargo de funciones del Proveedor y encargo de funciones del Jefe del Departamento de Programas Electorales. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-0047-2015 del 12 de enero de 2015, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para los efectos consiguientes, remito a consideración del Tribunal Supremo de Elecciones los oficios PROV-0029-2015 y DPE-002-2015 que suscriben las jefaturas del Departamento de Proveeduría y del Departamento de Programas Electorales, mediante los cuales, en virtud de que se ausentarán de sus oficinas por espacio de varios días, solicitan el recargo y encargo de funciones que seguidamente se detallan: 

NOMBRE DEL

JEFE Y OFICINA

PERIODO

SOLICITUD DE

SUSTITUTO

Allan Herrera Herrera, Departamento de Proveeduría

22 de enero al

9 de marzo

(33 días)

RECARGO

Ronny Jiménez Padilla,

Profesional Funcional 1

Eric Schmidt  Fonseca,

Departamento de Programas Electorales

19 de enero al

6 de febrero

  (15 días )

ENCARGOS

Esteban Durán Hernández,

Profesional en Gestión 2,

19 al 28 de enero

(8 días)

Marianela Quirós Arias,

Profesional Ejecutor 3,

29 de enero al 6 de febrero   (7 días )


No omito indicar que en el caso del Departamento de Programas Electorales el encargo de funciones se fracciona en dos tractos a solicitud de la jefatura de dicha unidad administrativa, ya que el servidor Esteban Durán Hernández  que es quien usualmente lo sustituye durante sus ausencias   se encontrará de vacaciones del 29 de enero al 6 de febrero.

Puede apreciarse que las solicitudes cuentan con la anuencia de la Dirección correspondiente y, en el caso del recargo de funciones, con el aval presupuestario de la Dirección Ejecutiva y del Departamento de Contaduría.".

Se dispone: Aprobar el recargo y los encargos de funciones conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS DEL PADRÓN NACIONAL ELECTORAL.

A) Informe de la sumaria del Padrón Nacional Electoral a noviembre de 2014. Del señor Javier Vega Garrido, Contralor Electoral, se conoce oficio n.° CE-001-2015 del 9 de enero de 2015, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para los fines de lo dispuesto en el artículo 18 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Elecciones y el Registro Civil, y para que se sirva elevarlo al Superior, me permito informar que por medio del Oficio PE-2546-2014, el Lic. Carlos Arguedas Rojas, Jefe de la Sección Padrón Electoral, remitió a esta Contraloría los archivos que contienen el resumen del Padrón Nacional Electoral correspondiente a noviembre 2014, cuyos resultados conoció por su parte el Tribunal en el artículo cuarto de la sesión ordinaria Nº 130-2014, celebrada el 16 de diciembre, y que se resumen seguidamente:

PADRÓN NACIONAL ELECTORAL

PADRÓN NACIONAL ELECTORAL A OCTUBRE 2014

3.126.652

MÁS TOTAL INCLUSIONES

11.372

MENOS TOTAL EXCLUSIONES

5.496

TOTAL VARIACIÓN NETA

5.876

TOTAL PADRÓN NACIONAL ELECTORAL A NOVIEMBRE 2014

3.132.528

ELECTORES EN EL EXTRANJERO

17.252

TOTAL ELECTORES INSCRITOS EN EL PAÍS

3.115.276


Dichas cifras, con base en el desglose mensual de los movimientos que se detallan en el documento adjunto al presente, se basan en los datos del SINCE, los generados por las Secciones Análisis y Control y de Padrón Electoral, y las nóminas diarias enviadas por el Centro de Impresión; al ser corroborados, concordaron con lo señalado por el señor Arguedas Rojas al Tribunal en los oficios PE-2545-2014 y PE-2546-2014, de ahí que la verificación de los movimientos reportados resultó satisfactoria.".

Se dispone: Tener por rendido el informe; continúese informando sobre el particular. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO QUINTO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

A) Informe de solicitud de colaboración para la contención del gasto público para el año 2015. Del señor Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.° DE-0040-2015 del 9 de enero de 2015, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual según lo ordenado en el acuerdo del artículo octavo de la sesión n.° 132-2014, celebrada el 23 de diciembre de 2014 rinde informe relativo a la solicitud de colaboración para la contención del gasto público para el año 2015, presentada por el Ministerio de Hacienda, en el que, con fundamento en una serie de consideraciones, literalmente recomienda:

"1) Mantener la propuesta de ese Tribunal de suprimir del plan de gastos los ¢ 6.753.564.600 (seis mil setecientos cincuenta y tres millones quinientos sesenta y cuatro mil seiscientos colones netos) previstos en la subpartida 60404 “Transferencias corrientes a otras entidades privadas sin fines de lucro”, que se contempló para sustentar la contribución estatal a los partidos que participarán en las elecciones municipales de 2016, dado que como lo señaló el mismo Tribunal en oficio STSE-1774-2014:

Aunque esta subpartida se incluyó para sustentar la contribución estatal a los partidos que participarán en las elecciones municipales del 2016, en cumplimiento de lo establecido en el Código Electoral, es lo cierto que tales recursos no serán utilizados en el 2015 sino hasta el segundo semestre del 2016 (luego de que esas agrupaciones políticas, con posterioridad a las elecciones, concluyan los procedimientos de comprobación de gastos ante la administración electoral). Esa reducción no generaría ninguna lesión al proceso electoral ni a los legítimos intereses de los partidos, siempre y cuando se repongan los recursos en el presupuesto del 2016. (Lo subrayado no corresponde al original)

2)        En el ofrecimiento realizado por ese Tribunal en el oficio STSE-1826-2014 no se consideró reducción alguna en el subprograma presupuestario 850-01, el que como se indicó anteriormente, se ajustó al 4% de límite de crecimiento establecido por el Ministerio de Hacienda. Este subprograma es el de menor cuantía dentro de la estructura presupuestaria institucional y contempla principalmente los recursos para la operación de los servicios de registración civil, expedición de la tarjeta de identidad de menores, oficinas regionales y los servicios que prestan las áreas de gestión de apoyo a la estructura electoral.  De ahí, que tal y como se advirtió a la Asamblea Legislativa cuando se pretendió el recorte de una parte considerable de ese subprograma, reducir este más allá de su limitado crecimiento, supondría afectación de algunos de los servicios descritos anteriormente. Además, es importante tener en cuenta que la partida 5 “Bienes Duraderos” experimentó en el [sic] 2014 un importante nivel de compromiso presupuestario no devegando, lo que se agravaría de acogerse lo pretendido en razón de que casi el 60% de los ¢ 257.833.900,oo que solicita el Ministerio de Hacienda, están en esa misma partida presupuestaria. Por lo que esta Dirección estima procedente, desestimar cualquier reducción en el subprograma 850-01.

3)        Si bien se propuso al Ministerio de Hacienda en esa oportunidad una disminución de ¢ 568.427.000,oo en las subpartidas 00201, 00203, 10303, 10502,10503,10504, 10701, 10702, 20101, 20104, 20304, 20402, 29901, 29903, 29999 y 50104 del subprograma 850-02,  por los motivos apuntados anteriormente, las circunstancias presupuestarias actuales ameritan una revisión con el propósito  de que eventuales recortes no afecten el accionar institucional sobre todo en aquellas áreas directamente vinculadas con las Elecciones Municipales de 2016. Bajo la tesitura de mantener una disminución en este subprograma no necesariamente podría ser en esas mismas subpartidas ni en este momento, siendo necesario esperar algunos meses para realizar acomodos y movimientos sin afectar las adquisiciones estratégicas. Ante este panorama, se sugiere hacer una devolución de un monto lo más cercano posible a la anterior cifra pero hasta el principio del segundo semestre del presente año, para lo cual si se acoge esta recomendación, este despacho presentaría oportunamente a valoración la respectiva propuesta.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Tener por rendido el informe, el cual se acoge. 3.- Póngase lo resuelto en conocimiento del estimable señor Ministro Fallas Venegas, en atención a su oficio n.º DM23072014 del 15 de diciembre de 2014. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO SEXTO. ASUNTOS EXTERNOS.

A) Informe sobre el levantamiento de medidas cautelares y recargo de funciones del señor Director General de Estrategia Tecnológica. Del señor Vinicio Mora Mora, Jefe a. i. del Departamento Legal, se conoce oficio n.° DL-016-2015 del 13 de enero de 2015, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual según lo acordado en el acuerdo único de la sesión extraordinaria n.° 3-2015, celebrada el 12 de enero de 2015 rinde informe relativo al sobreseimiento provisional ordenado por el Juzgado Penal del II Circuito Judicial de San José en el trámite del expediente judicial n.º 12-000049-0615-PE, en el que, con fundamento en una serie de consideraciones, literalmente concluye:

"Como se indicó en el acápite primero de este informe, el Juzgado Penal del Segundo Circuito Judicial, en audiencia oral realizada a las 9:00 horas del 9 de enero del año en curso, cuya minuta fue remitida vía correo electrónico por dicho despacho, ordenó el sobreseimiento provisional de la causa número 12-000049-615-PE seguida contra el funcionario Dennis Alfonso Cascante Hernández, hasta por un año que vence el 8 de enero de 2016, disponiendo además, con base en lo establecido en el artículo 314 del Código Procesal Penal, el levantamiento de las medidas cautelares dictadas.

En este sentido, si bien consta que dentro del referido proceso la mencionada autoridad judicial impuso entre otras medidas cautelares, la suspensión en el ejercicio del señor Cascante Hernández, cuya última prórroga vencía el próximo 6 de febrero, a la luz de lo dispuesto por la autoridad judicial y de lo dispuesto en el párrafo segundo del artículo 314 del Código Procesal Penal, el dictado del sobreseimiento provisional conlleva la cesación de las medidas cautelares impuestas contra el citado funcionario, de manera que no existiría impedimento alguno -por parte de la autoridad judicial- para que ejercer su cargo [sic], cesación que aplica de manera inmediata, tomando en cuenta además que la normativa procesal no establece que contra el acto dictado pueda interponerse recurso alguno.".

Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce conjuntamente oficio n.º RH01522015 del 13 de enero de 2015, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para lo que a bien tenga disponer el Tribunal Supremo de Elecciones, remito a consideración la nota de hoy que ingresó por correo electrónico y que suscribe digitalmente el señor Dennis Cascante Hernández, Director General de Estrategia Tecnológica, a través de la cual solicita autorización para disfrutar 16 días de vacaciones a partir del 12 de enero y hasta el próximo 2 de febrero.  Lo anterior en virtud de que  según indica  ya se ordenó el levantamiento de las medidas cautelares que habían sido dictadas en su contra.

Siendo que al concluir las citadas medidas cautelares la cadena de movimientos que se aprobó con fundamento en la suspensión con goce de salario del referido funcionario llega a su fin y que por ello la señora Armenia Masís Soto debe regresar a su cargo anterior de Jefa de la Oficina de Proyectos Tecnológicos, se solicita  salvo superior criterio  que durante esas vacaciones que va a disfrutar el señor Cascante Hernández se recarguen sus funciones en ella, de manera que continúe a cargo de esa dirección general hasta la efectiva incorporación del titular del puesto.

Se adjunta al presente oficio la boleta de vacaciones del Lic. Dennis Cascante a efecto de que si se aprueba sea firmada como corresponde.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Tener por rendido el informe del Departamento Legal, el cual se acoge. 3.- Durante las vacaciones del señor Cascante Hernández, mantener, por ese plazo, los demás nombramientos interinos que de tal situación se derivan. ACUERDO FIRME.

A las doce horas terminó la sesión.




Eugenia María Zamora Chavarría





Max Alberto Esquivel Faerron





Juan Antonio Casafont Odor