ACTA N.º 23-2015


Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las diez horas del diez de marzo de dos mil quince, con asistencia de los señores Magistrados Luis Antonio Sobrado González quien preside, Eugenia María Zamora Chavarría y Max Alberto Esquivel Faerron.


ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DE ACTA ANTERIOR.

A) Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.

A) Ascenso en propiedad de la funcionaria Cindy Gabriela Cordero Granados en la Sección de Cédulas. Del señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General a. i. del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-0268-2015 del 3 de marzo de 2015, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Respetuosamente elevo a conocimiento del Superior y para lo que tenga a bien disponer, el oficio RH-0673-2015 del 27 de febrero del año en curso, suscrito por el licenciado Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, referido al ascenso en propiedad de la funcionaria Cindy Gabriela Cordero Granados, Asistente  Administrativo 1 a la plaza de Asistente Funcional 2 [sic] que se encuentra vacante en la Sección de Cédulas.

La servidora Cordero Granados, fue recomendada por el Lic. Jesús Barboza Retana,  Jefe de  la  Sección  de   Cédulas mediante  oficio CED-027-2015 del 04 de febrero del 2015, quien en lo que interesa manifestó  que: "Dicha funcionaria cumple con los requisitos especificados para el puesto, además la decisión para su nombramiento se sustenta en el conocimiento directo de sus cualidades personales; su rendimiento laboral ya que desde el 01 de abril del 2012 trabaja en esta Sección, asimismo, cuenta con un amplio conocimiento de las tareas a desarrollar ya que actualmente labora interinamente en esta misma plaza ".

Conforme a la recomendación de este último, la cual la suscrita [sic] avala en todos sus extremos y cumpliendo con lo que establecen los artículos 34 y 36 del Reglamento a nuestra Ley de Salarios y lo dispuesto por el Tribunal Supremo de Elecciones en la Sesión Ordinaria No.129-2002, artículo quinto, comunicado mediante Oficio No.4168-2002 del 26 de setiembre del 2002, solicito al Superior, si a bien lo tiene, la aprobación del nombramiento en propiedad que se propone.

De contar con la anuencia del Tribunal, la servidora Cordero Granados, podría ser ascendida en propiedad al cargo de Asistente Funcional 2 [sic] en la Sección de Cédulas, puesto número 45814, a partir del próximo 16 de marzo del año en curso.".

Se dispone: Ascender conforme se propone. ACUERDO FIRME.

B) Ascenso en propiedad del funcionario Luis Diego Sánchez León en la Sección de Actos Jurídicos. Del señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General a. i. del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-0267-2015 del 3 de marzo de 2015, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Respetuosamente elevo a conocimiento del Superior y para lo que tenga a bien disponer, el oficio RH-0672-2015 del 27 de febrero del año en curso, suscrito por el licenciado Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, referido al ascenso en propiedad del funcionario Luis Diego Sánchez León, Asistente  Administrativo 1 a la plaza de Asistente Funcional 2 que se encuentra vacante en la Sección de Actos Jurídicos.

El servidor Sánchez León, fue recomendado por el Lic. Gerardo Enrique Espinoza  Sequeira,  Jefe a.  i.  de  la  Sección  de   Actos  Jurídicos  mediante  oficio ACJ-0082-2015 del 04 de febrero del 2015, quien en lo que interesa manifestó  que: " ... cuenta con experiencia, aunado a ello ha demostrado interés, desempeño y cooperación en las funciones que realiza diariamente; en virtud de lo anterior, considero que es la persona idónea para ocupar dicho puesto ".

Conforme a la recomendación de este último, la cual la suscrita [sic] avala en todos sus extremos y cumpliendo con lo que establecen los artículos 34 y 36 del Reglamento a nuestra Ley de Salarios y lo dispuesto por el Tribunal Supremo de Elecciones en la Sesión Ordinaria No.129-2002, artículo quinto, comunicado mediante Oficio No.4168-2002 del 26 de setiembre del 2002, solicito al Superior, si a bien lo tiene, la aprobación del nombramiento en propiedad que se propone.

De contar con la anuencia del Tribunal, el servidor Sánchez León, podría ser ascendida [sic] en propiedad al cargo de Asistente Funcional 2 en la Sección de Actos Jurídicos, puesto número 45594, a partir del próximo 16 de marzo del año en curso.".

Se dispone: Ascender conforme se propone. ACUERDO FIRME.

C) Nombramiento en propiedad en la Oficina Regional de Coto Brus. Del señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General a. i. del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-0274-2015 del 3 de marzo de 2015, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Visto el oficio RH-0685-2015 de fecha 02 de marzo del año en curso, suscrito por el Lic. Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, en el que propone una nómina de candidatos elegibles para proceder a nombrar en propiedad, en la plaza de Asistente Administrativo 2 en la Oficina Regional de Coto Brus, que se encuentra vacante en esa misma Unidad Administrativa aunque ocupada actualmente por una funcionaria interina, el suscrito avala la recomendación que sugiere la Jefatura de la Oficina Regional de Coto Brus, por lo que someto a consideración del Superior la terna siguiente:

PUESTO No. 47872

1.- Zúñiga Álvarez Edwin Arturo

2.- Torres Guadamuz Johnny

3.- Barrantes Villalobos Adrián

La persona que ocupa el primer lugar en la terna, ha sido recomendada por escrito por el Lic. Eduardo Salazar Álvarez, Jefe de la Oficina Regional de Coto Brus, mediante oficio ORCB-115-2015 de fecha 06 de febrero del año en curso.

Quien resulte seleccionado(a) [sic] podrá ubicarse en propiedad como Asistente Administrativo 2 en la Oficina Regional de Coto Brus, a partir del próximo 16 de marzo. Devengará un salario base de ¢420.100.oo por mes y anualidades a razón de ¢8.784.oo cada una y un complemento del 10% como incentivo por la responsabilidad en el ejercicio de la función electoral, todo de conformidad con el índice salarial vigente.".

Se dispone: Nombrar conforme se propone. ACUERDO FIRME.

D) Nombramiento en propiedad en la Coordinación de Servicios Regionales. Del señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General a. i. del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-0273-2015 del 3 de marzo de 2015, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Visto el oficio RH-0684-2015 de fecha 02 de marzo del año en curso, suscrito por el señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, en el que propone una nómina de candidatos elegibles para proceder a nombrar en propiedad, en la plaza de Oficinista 1 en la Sección de Coordinación [sic] de Servicios Regionales, que se encuentra vacante en esa misma Unidad Administrativa en virtud del ascenso en propiedad  de su anterior ocupante, el suscrito avala la recomendación que sugiere la Jefatura de la Sección de Coordinación de Servicios Regionales, por lo que someto a consideración del Superior la terna siguiente:

PUESTO No. 45903

1.- Romero Mora Adriana

2.- Sancho Paz Mariana

3.- González Solís Vanessa

La persona que ocupa el primer lugar en la terna, ha sido recomendada por escrito por el Lic. Rodolfo Villalobos Orozco, Jefe de la Sección de Coordinación de Servicios Regionales, mediante  oficio CSR-217-2015 de fecha 26 de febrero del año en curso.

Quien resulte seleccionado(a) [sic] podrá ubicarse en propiedad como Oficinista 1 en la Sección de Coordinación de Servicios Regionales, a partir del próximo 16 de marzo. Devengará un salario base  de ¢410.300.oo por mes y anualidades a razón de ¢8.588.oo cada una y un complemento del 10% como incentivo por la responsabilidad en el ejercicio de la función electoral, todo de conformidad con el índice salarial vigente.".

Se dispone: Nombrar conforme se propone. ACUERDO FIRME.

E) Prórroga de nombramiento interino en la Auditoría Interna. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-0712-2015 del 4 de marzo de 2015, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En sesión 21-2015 del pasado 3 de marzo, oficio STSE-0347-2015 de igual fecha, el Tribunal Supremo de Elecciones aprobó solicitud de la señora Anayansie Herrara Araya para prorrogar por tres meses más la licencia sin goce de salario que actualmente disfruta, lo que será del 16 de marzo al 15 de junio del año en curso.

Siendo que dicha funcionaria es sustituida durante su licencia por la señora Nelly Sánchez Franco, se hace necesario prorrogar por el mismo período el nombramiento interino de esta última en la Auditoría Interna. Por consiguiente, si el Tribunal no tiene objeciones, se le extenderá a ella su actual nombramiento interino en el puesto número 104981 de Auditora Asistente por un período de 3 meses contados a partir del próximo 16 de marzo o hasta que regrese la titular de la plaza a ocuparla, lo que ocurra primero, todo con fundamento en el artículo 9 del reglamento a nuestra Ley de Salarios.".

Se dispone: Prorrogar el referido nombramiento interino conforme se propone, con la observación según la cual, eventuales prórrogas deben ser expresamente autorizadas por este Tribunal. ACUERDO FIRME.

F) Recargo de funciones de la Jefatura de la Sección de Análisis. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-0705-2015 del 4 de marzo de 2015, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para los efectos consiguientes, remito a consideración del Tribunal Supremo de Elecciones el oficio número AN-0312-2014 del pasado 26 de febrero que suscribe la Licda. Liseth Mora Soto, Jefa de la Sección de Análisis, mediante el cual, en virtud de que disfrutará vacaciones por espacio de 33 días a partir del próximo 13 de marzo, solicita que durante ese lapso sus funciones se recarguen en la Licda. Kattya Susana Miranda Torrentes, quien se desempeña como Técnico Funcional 2 (Oficial Calificadora) en esa misma unidad administrativa.

El período de vacaciones de la señora Mora Soto incluye Semana Santa y usualmente la institución permanece cerrada durante esas fechas pues se conceden vacaciones al personal. De ser así también este año, el recargo de funciones que se autorice en ausencia de dicha funcionaria deberá realizarse en dos tractos: uno del 13 al 27 de marzo y otro del 6 al 30 de abril.

Puede apreciarse que la gestión cuenta con la anuencia de la Dirección General del Registro Civil y con el aval presupuestario de la Dirección Ejecutiva y del Departamento de Contaduría.".

Se dispone: Aprobar el recargo de funciones conforme se propone. ACUERDO FIRME.

G) Solicitud de licencia sin goce de salario de la funcionaria Verónica Sánchez Miranda. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-0729-2015 del 6 de marzo de 2015, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para lo que a bien tenga disponer el Tribunal Supremo de Elecciones, remito a consideración la nota recibida ayer que suscribe la funcionaria Verónica Sánchez Miranda, con la cual solicita que se le conceda una licencia sin goce de salario del 11 de marzo al 9 de diciembre del año en curso,  pues  según indica en su escrito  requiere de ese tiempo para atender un nombramiento como docente en el Ministerio de Educación Pública (MEP).

La señora Sánchez Miranda labora para este organismo electoral desde el 17 de agosto de 2009 y ocupa en propiedad un cargo de la clase Asistente Funcional 2 en la Oficina Regional de Coto Brus. Durante su trayectoria laboral no ha disfrutado de  licencias como la que ahora pretende y que cuenta con la anuencia de su jefatura inmediata y de la Dirección General del Registro Civil.  Para justificar su petición, adjunta copia de una constancia emitida por la Dirección de Recursos Humanos del Ministerio de Educación Pública, en la cual se indica que se le está proponiendo para un nombramiento interino del 5 de marzo al 9 de diciembre de 2015 en un cargo de Profesor de Enseñanza Técnica Profesional.

Si bien la gestión es viable y puede aprobarse con fundamento en lo que dispone el artículo 33 del Reglamento del Estatuto de Servicio Civil, se sugiere aprobarla en principio por un período de seis meses, lapso que luego podrá ella solicitar que se prorrogue una vez que aporte documento oficial del Ministerio de Educación Pública que acredite su efectivo nombramiento como docente.

En lo que concierne a vacaciones, la funcionaria tiene a su favor un saldo de 3.5 días del período 2013-2014 y lo proporcional del período 2014-2015 que adquiere hasta el 1° de julio de este año.  Sin embargo, en virtud de que continuará laborando para la Administración Pública, bien podrá disfrutarlas durante su estadía en el MEP.".

Se dispone: Conceder la licencia sin goce de salario conforme se propone. ACUERDO FIRME.

H) Trámites de la Comisión de Dedicación Exclusiva. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° CDE-047-2015 del 6 de marzo de 2015, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En sesión número 04-2015 celebrada el pasado 04 de marzo, esta Comisión conoció las solicitudes que presentaron tres funcionarias de la institución para ser incorporadas al Régimen de Dedicación Exclusiva o bien para que se ajuste el beneficio que por ese concepto perciben.  Ellas estiman cumplir con los requisitos y reunir las condiciones establecidas para lo que solicitan, siendo que con tal propósito aportan los documentos necesarios a fin de demostrarlo.

En cuanto a dichas solicitudes, las cuales pertenecen a las funcionarias que se indican en el cuadro adjunto, luego de realizados los estudios correspondientes, considera esta comisión que en efecto son procedentes pues se trata de colaboradoras que han sido nombradas interinamente en puestos para los cuales se requieren los grados académicos de bachillerato o licenciatura, condición que todas poseen en diferentes disciplinas. 

De acuerdo con lo anterior y con fundamento en el artículo sexto del Reglamento para el Régimen de Dedicación Exclusiva, se elevan a conocimiento del Tribunal los expedientes que seguidamente se detallan y que se recomienda aprobar en virtud de las razones dadas.

EXPEDIENTE

NOMBRE Y CARGO

SOLICITA

COMPLEMENTO

170

Yamileth Torres Abarca

- Profesional Ejecutor 3 -

Ajuste

65%

409

Tatiana Brenes Zúniga

- Profesional Asistente 1 -

Incorporación

20%

410

Marcela Mora González

- Profesional Asistente 2 -

Incorporación

20%


De confirmar el Tribunal Supremo de Elecciones lo resuelto por la Comisión, a cada persona solicitante se le otorgaría el porcentaje anotado en el cuadro anterior como incentivo o complemento salarial por concepto de dedicación exclusiva.  Asimismo, de acuerdo con pronunciamiento vertido por el Departamento Legal, en los casos de incorporación dicho complemento regiría a partir de la suscripción del contrato correspondiente por parte de cada funcionario y del Director Ejecutivo.".

Se dispone: Aprobar. ACUERDO FIRME.

I) Permiso de capacitación en el extranjero para el señor Javier Matamoros Guevara. Del señor Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.° DE-0716-2015 del 6 de marzo de 2015, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 9 de marzo de 2015, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Esta Dirección ha recibido el oficio n.° 663-2015 del 27 de febrero del año en curso, suscrito por la señora Kattya Varela Gómez, Encargada a. i. del Área de Capacitación del Departamento de Recursos Humanos, el cual se adjunta, donde informa de la petición que hace el señor Javier Matamoros Guevara, Encargado de la Unidad de Relaciones Públicas, con el fin de que se gestione el permiso para participar en el II Congreso Internacional de Protocolo en el Turismo, la Hotelería, la Gastronomía y los Grandes Eventos, que se llevará a cabo en Santiago de Cali, Colombia.

Tal como se expone en el oficio de cita, la actividad se estaría llevando a cabo en el exterior (Santiago de Cali, Colombia), del 26 al 28 de mayo del presente año; no obstante, esta Dirección de acuerdo con el objetivo del Congreso, así como el detalle de las conferencias que se indican, logra discernir que este evento tiene una orientación protocolaría turística, de lo cual es dable deducir que la relación y pertinencia de la capacitación dista mucho de las actividades laborales que desarrolla el señor Matamoros Guevara. No obstante, por la naturaleza de la actividad, se remite a conocimiento de las señoras Magistradas y señores Magistrados para lo que estimen pertinente.

Es importante señalar lo que se expone en el aparte de “Conclusiones”, punto 5 del oficio de cita, el cual se transcribe en lo que interesa:

       (...) según la información presentada sobre el objetivo del congreso y los contenidos de las conferencias un 66% se refieren a temas relacionados con el protocolo en turismo, el cual no es aplicable a la labor que realiza la institución (...)

Por otra parte, ha de señalarse que esta actividad no estaba programada en el Plan Anual de Capacitación para este año, por lo que se estarían comprometiendo los contenidos económicos de las subpartidas 10701 “Actividades de Capacitación” del subprograma 850-01, así como  las 10503 y 10504 Transporte en el exterior y Viáticos en el exterior, respectivamente, utilizadas para el pago de tiquete aéreo y gastos de viaje.".

Se dispone: Con fundamento en lo expuesto por el señor Director Ejecutivo, no ha lugar lo solicitado por el señor Matamoros Guevara. ACUERDO FIRME.

J) Solicitud para suspender licencia sin goce de salario de la señora Patricia Moya Patiño. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-0733-2015 del 9 de marzo de 2015, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En sesión 4-2015 del pasado 13 de enero, oficio número STSE-0029-2015, el Tribunal Supremo de Elecciones le autorizó a la señora Patricia Moya Patiño, funcionaria de la Oficina Regional de Alajuela, el disfrute de una licencia sin goce de salario por espacio de un mes a partir del 18 de enero para atender asuntos personales relacionados con la salud de su señora madre. Posteriormente, en sesión 15-2015 del 12 de febrero, oficio STSE-0243-2015, se le aprobó una prórroga de dicha licencia por un mes más, es decir, hasta el próximo 17 de marzo.  Durante su ausencia se designó para sustituirla a la señorita Arelys Chavarría Salas, quien por consiguiente tiene un nombramiento interino hasta esa última fecha citada.

Para lo que a bien tenga disponer el Tribunal, remito ahora a consideración la nota de hoy que vía fax remitió a este despacho la señora Moya Patiño, a través de la cual solicita que se suspenda su licencia sin goce de salario a partir del próximo miércoles 11 de marzo, de manera que pueda acogerse a la incapacidad o licencia que, como responsable de paciente en fase terminal, le ha otorgado la Caja Costarricense de Seguro Social.

Por otra parte, se remite también el oficio número ORAL-465-2015 que suscribe el Lic. Walter Villalobos Zúñiga, Jefe de la Oficina Regional de Alajuela, con el cual solicita que, en caso de procederse según lo solicitado por la señora Moya Patiño, se autorice la continuidad del nombramiento de la señorita Chavarría Salas en sustitución de la titular del puesto, ya no por licencia sin goce de salario sino por incapacidad.  El suscrito estima viable lo pretendido, por lo que bien se podría prorrogar el nombramiento interino por el mismo plazo en que permanezca incapacitada la señora Moya Patiño. Puede apreciarse que esta última gestión cuenta con la anuencia de la Dirección General del Registro Civil y con el aval presupuestario de parte de Dirección Ejecutiva y del Departamento de Contaduría.".

Se dispone: Aprobar conforme se propone. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS PRESUPUESTARIOS.

A) Informe de evaluación anual de la gestión presupuestaria del ejercicio económico 2014. De la señora Marjorie Morera González, Directora General de Presupuesto Nacional del Ministerio de Hacienda, se conoce oficio n.° DGPN-0106-2015 del 27 de febrero de 2015, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 5 de marzo de 2015, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Me permito adjuntar el informe de evaluación anual de la Gestión Presupuestaria del Ejercicio Económico 2014, que esta Dirección General elaboró con fundamento en los artículos 32, 55 y 56 de la Ley No. 8131 de 18 de setiembre de 2001, Ley de la Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos (LAFRPP), 73 y siguientes de su Reglamento; de acuerdo con la autoevaluación remitida por su representada.

Asimismo, el informe se ha enviado mediante correo electrónico a las unidades institucionales de Recursos Financieros, de Planificación y se encuentra disponible en la siguiente dirección:

http://www.hacienda.go.cr/contenido/13197-informe-anual-de-evaluacion-2014

Por último, me permito indicarle que dicho informe contiene recomendaciones que deberán ser consideradas por su representada.".

Se dispone: Agradecer a la estimable señora Morera González. Para su atención, pase a la Dirección Ejecutiva. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS DEL PADRÓN NACIONAL ELECTORAL.

A) Informe de la sumaria del Padrón Nacional Electoral a enero de 2015. Del señor Javier Vega Garrido, Contralor Electoral, se conoce oficio n.° CE-058-2015 del 4 de marzo de 2015, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para los fines de lo dispuesto en el artículo 18 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Elecciones y el Registro Civil, y para que se sirva elevarlo al Superior, me permito informar que por medio del Oficio PE-0363-2015, el Lic. Carlos Arguedas Rojas, Jefe de la Sección Padrón Electoral, remitió a esta Contraloría los archivos que contienen el resumen del Padrón Nacional Electoral correspondiente a enero 2015, cuyos resultados conoció por su parte el Tribunal en el artículo cuarto de la sesión ordinaria Nº 21-2015, celebrada el 3 de marzo, y que se resumen seguidamente:

PADRÓN NACIONAL ELECTORAL

PADRÓN NACIONAL ELECTORAL A DICIEMBRE 2014

3.137.855

MÁS TOTAL INCLUSIONES

13.804

MENOS TOTAL EXCLUSIONES

7.934

TOTAL VARIACIÓN NETA

5.870

TOTAL PADRÓN NACIONAL ELECTORAL A ENERO 2015

3.143.725

ELECTORES EN EL EXTRANJERO

18.001

TOTAL ELECTORES INSCRITOS EN EL PAÍS

3.125.724


Dichas cifras, con base en el desglose mensual de los movimientos que se detallan en el documento adjunto al presente, se basan en los datos del SINCE, los generados por las Secciones Análisis y Control y de Padrón Electoral, y las nóminas diarias enviadas por el Centro de Impresión; al ser corroborados, concordaron con lo señalado por el señor Arguedas Rojas al Tribunal en los oficios PE-0362-2015 y PE-0363-2015, de ahí que la verificación de los movimientos reportados resultó satisfactoria.".

Se dispone: Tener por rendido el informe; continúese informando sobre el particular. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO QUINTO. ASUNTOS DE COMISIONES Y COMITÉS INSTITUCIONALES.

A) Solicitud de prórroga para rendir informe sobre el plan de trabajo de la Comisión de Salud Ocupacional. Del señor Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.° DE-0708-2015 del 5 de marzo de 2015, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En sesión ordinaria n.° 19-2015, celebrada el 24 de febrero de año en curso,  comunicada en oficio STSE-0318-2015,  el Superior dispuso que para estudio e informe de esta Dirección Ejecutiva pasara el plan de trabajo de la Comisión de Salud Ocupacional, en el plazo de 10 días hábiles. 

Al respecto, se solicita conceder una prórroga de cinco días hábiles, en razón de que dicho plan debe valorarse a la luz del “Plan Anual de Actividades en Salud Ocupacional Año 2015” del Área de Salud y Prevención Laboral (PRESAL), el cual se encuentra pendiente de aprobación por parte del Departamento de Recursos Humano [sic] y de la encargada de PRESAL, para la posterior validación final de esta Dirección, la cual se requiere por cuanto es necesario que ambos planes sean congruentes.".

Se dispone: Conceder la prórroga conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO SEXTO. ASUNTOS DEL REGISTRO CIVIL.

A) Autorización para firmar certificaciones en la Oficina Regional de Pococí. De la señora Marisol Castro Dobles, Directora General del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-0280-2015 del 6 de marzo de 2015, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Respetuosamente elevo a conocimiento del Tribunal, el oficio CSR-0234-2015, del 02 de marzo de 2015, mediante el cual se solicita autorización para que la funcionaria Arni Yoel Muñoz Rojas de la Oficina Regional de Pococí, sea autorizada por el Superior para firmar certificaciones.

Sobre el particular y con la finalidad de no desmejorar el servicio al público, la  suscrita muy respetuosamente solicita al Superior, se conceda la autorización requerida.".

Se dispone: De conformidad con lo dispuesto en el párrafo segundo del artículo 110 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Elecciones y del Registro Civil, se autoriza al referido funcionario, para que firme certificaciones y constancias del Departamento Civil, a partir de la respectiva publicación en el Diario Oficial. Para esos efectos regístrense la firma y el sello que utilizará. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO SÉTIMO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

A) Solicitud del funcionario Luis Humberto Calderón Pacheco respecto del Fondo de Socorro Mutuo. Del señor Luis Humberto Calderón Pacheco, funcionario de estos organismos electorales, se conoce memorial del 4 de marzo de 2015, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual, con fundamento en una serie de consideraciones, literalmente solicita:

"SOLICITUD

1. Solicito con el debido respeto y en su calidad de patrono, emitir un pronunciamiento que me aclare la situación jurídica que se da entre el suscrito como empleado del Tribunal Supremo de Elecciones y la obligatoriedad de afiliación al Fondo de Socorro Mutuo de los Empleados del Tribunal Supremo de Elecciones.

2. Una vez emitido su pronunciamiento, y ante el posible caso de que se me otorgue el derecho negativo de afiliación de dicha asociación de derecho privado, el mismo sea publicado y hecho de conocimiento de todos los funcionario [sic] de la Institución.

3. Supletoriamente y existiendo la posibilidad de que la institución pública, Tribunal Supremo de Elecciones avale, la obligatoriedad de afiliación a una asociación de derecho privado, solicito expresamente se me dé el fundamento jurídico que sustentará esa obligación.".

Se dispone: Para su estudio e informe, el cual habrá de rendirse en el plazo de diez días hábiles, pase al Departamento Legal. ACUERDO FIRME.

B) Plan anual de capacitación 2015. Del señor Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.° DE-0689-2015 del 4 de marzo de 2015, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 6 de marzo de 2015, mediante el cual literalmente manifiesta:

"La señora Kattya Varela Gómez, Encargada a. i. del Área de Capacitación del Departamento de Recursos Humanos, en oficio n.° RH-679-2014 del 27 de febrero del año en curso, presenta con la revisión y el aval de la señora Jocelyn Brown Pérez, Jefa a. i. del Departamento citado, el Plan Anual de Capacitación para este año. El cual muestra una distribución de recursos presupuestarios destinados a esta materia de acuerdo con los subprogramas 850-01 y 850-02, que se detallan:

       850-01: Desarrollo y fortalecimiento integral del recurso humano, Materia Legal y Contratación Administrativa, Auditoría, Banco de facilitadores internos, Comité Central de Emergencias, Materia de Género, Ley 7600 y Servicios médicos y odontológicos.

       850-02: Materia Tecnológica (DGET), Formación de Auditores Líderes, Actualización para la Norma ISO 9001:2015, Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos, Dirección General del Registro Electoral, Instituto de Formación y Estudios en Democracia (IFED) y Departamento de Programas Electorales.

La propuesta que se presenta, tiene su origen en los requerimientos que consideraron las diferentes unidades administrativas, incluidas las oficinas regionales, de acuerdo con el Diagnóstico de Necesidades de Capacitación (DNC) para el 2015.

El fin primordial de este  plan es lograr que la capacitación sea una herramienta de retroalimentación y aprendizaje, que facilite el desarrollo de las aptitudes, habilidades y actitudes del recurso humano, con el fin de que se desenvuelva con mayor eficiencia y eficacia en sus funciones. Su aplicación deberá darse conforme a las prioridades institucionales y sin que se afecte el servicio público.

Ahora bien, de lo que se expone en el Plan Anual de Capacitación 2015, específicamente en el punto 4, esta dirección prohíja lo citado en el párrafo cuarto y siguientes en el sentido de dar prioridad a las actividades de capacitación que puedan ser realizadas haciendo uso de recursos institucionales internos, así como los que se puedan obtener vía convenios interinstitucionales, entre otros. Por su parte, lo que se expone en el punto 7; Consideraciones Finales, respecto a la capacitación del personal de oficinas regionales, se considera oportuno optimizar esta herramienta (Plataforma Moodle) como medio para fortalecer el conocimiento de los colaboradores de las sedes, por lo que esta Dirección coadyuvará en todo lo que se estime pertinente.    

Por consiguiente, en virtud de que el plan se orienta al cumplimiento de los Objetivos, Misión y Visión de este Tribunal, así como de las metas de las diferentes unidades que lo conforman y dado que la subpartida 10701 “Actividades de Capacitación” cuenta con contenido económico necesario, se procede a remitirlo al Superior conforme  lo estipula el inciso q) del artículo segundo del Reglamento de esta Dirección, recomendando su aprobación en los términos indicados.".

Se dispone: Aprobar conforme se recomienda. ACUERDO FIRME.

C) Informe sobre solicitud planteada por el señor Juan Diego Quesada. De los señores Francisco Rodríguez Siles y Ronny Jiménez Padilla, Director Ejecutivo y Jefe a. i. del Departamento Legal, se conoce nuevamente oficio n.° DL-232-2014 del 11 de junio de 2014.

Se dispone: Tener por rendido el informe. Hágase del conocimiento del señor Quirós Delgado que, de conformidad con el acuerdo adoptado en el artículo tercero de la sesión ordinaria n.° 89-2014 del 14 de agosto de 2014, el espacio permanente de diálogo para este tipo de asuntos es el Consejo de Directores. Descárguese del registro de asuntos pasados a estudio individual de los señores Magistrados de este Tribunal. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO OCTAVO. ASUNTOS DE ORGANISMOS ELECTORALES INTERNACIONALES.

A) Invitación a misión de acompañamiento para la Elección de Autoridades Políticas, Departamentales, Regionales y Municipales en Bolivia. De la señora Wilma Velasco Aguilar, Presidenta del Tribunal Supremo Electoral del Estado Plurinacional de Bolivia, se conoce oficio n.° TSE-UPRI-PRES-N° 148/2015 del 25 de febrero de 2015, recibido vía correo electrónico en la Secretaría General de este Tribunal el 5 de marzo de 2015, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En representación de la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral, tengo el honor de dirigirme a usted, para invitarle a participar en la misión de acompañamiento electoral para la Elección de Autoridades Políticas Departamentales, Regionales y Municipales, a realizarse el próximo 29 de marzo del año en curso. El arribo de delegaciones a nuestro país, está programado para el día jueves 26 de marzo y la salida a sus respectivo destinos para el martes 31 de marzo.

El Tribunal Supremo Electoral de Bolivia correrá con los gastos de pasajes aéreos, hospedaje, alimentación y transporte interno.

Su confirmación debe ser enviada vía correo electrónico a Littzy Pacheco Gamboa, Responsable de Relaciones Internacionales y Protocolo, (…) hasta el 13 de marzo de 2015.

Con este motivo aprovecho la oportunidad para hacerle llegar mis consideraciones distinguidas.".

Asimismo, de la señora Velasco Aguilar se conoce conjuntamente oficio n.º TSE-UPRI-PRES-N° 202/2015 del 6 de marzo de 2015, recibido vía correo electrónico el mismo día en la Secretaria General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Tengo a bien dirigirme a usted, para dar seguimiento a la nota TSE-UPRI-PRES°148-2015 [sic] de fecha 25 de febrero de 2015, mediante la cual invitaba a participar en la misión de acompañamiento electoral para la Elección de Autoridades Políticas Departamentales, Regionales y Municipales, a realizarse el próximo 29 de marzo del año en curso en Bolivia.

Aprovechando la llegada de los representantes de los Organismos Electorales, el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia en coordinación con el Centro de Asesoría y Promoción Electoral del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (CAPEL-IIDH) realizará el Seminario Internacional “Elecciones locales: perspectivas comparadas desde América Latina” el día jueves 26 de marzo en la ciudad de La Paz-Bolivia.

La persona que forme parte de la misión de acompañamiento electoral para las Elecciones Subnacionales del próximo 29 de marzo, también podrá participar del Seminario Internacional mencionado.

El Tribunal Supremo Electoral correrá con los gastos adicionales de hospedaje, alimentación y transporte interno del participante.

Su confirmación de su asistencia debe ser enviada vía correo electrónico a Littzy Pacheco Gamboa, Responsable de Relaciones Internacionales y Protocolo (…)

Con este motivo aprovecho la oportunidad para hacerle llegar mis consideraciones distinguidas.".

Se dispone: Agradecer a la señora Wilma Velasco Aguilar la cordial invitación que cursa. Para atenderla se designa al señor Iván Mora Barahona, Prosecretario General de este Tribunal.

De conformidad con lo establecido por este Tribunal en el inciso h) del artículo cuarto de la sesión ordinaria n.º 87-2008, celebrada el 02 de octubre de 2008, en relación con el viaje en cuestión se detalla lo siguiente:





Nombre completo del funcionario (a)

Cargo que desempeña

País (es) a visitar

Período del viaje

Objetivos del viaje

Monto del adelanto de gastos de viaje y justificación

Gastos conexos y justificación

Iván Mora Barahona

Prosecretario General del TSE

Estado Plurinacional

de Bolivia

Del 26 al 31 de marzo de 2015

Misión de acompañamiento electoral para la Elección de Autoridades Políticas Departamentales, Regionales y Municipales y participación en el Seminario Internacional “Elecciones locales: perspectivas comparadas desde América Latina

Ninguno

Ninguno


ACUERDO FIRME.

B) Encuesta de demanda de programas y proyectos para el 2016 de A-WEB. Del señor Aum Heung Suk, Director General de la Asociación de Organismos Electorales Mundiales, se conoce memorial del 5 de marzo de 2015, recibido vía correo electrónico en la Secretaría General de este Tribunal el 9 de marzo de 2015, mediante el cual remite encuesta de requerimientos de capacitación para el año 2016.

Se dispone: Para su atención, pase al Instituto de Formación y Estudios en Democracia (IFED). ACUERDO FIRME.

A las doce horas terminó la sesión.





Luis Antonio Sobrado González





Eugenia María Zamora Chavarría





Max Alberto Esquivel Faerron