ACTA N.º 33-2015

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las diez horas del dieciséis de abril de dos mil quince, con asistencia de los señores Magistrados Luis Antonio Sobrado González quien preside, Eugenia María Zamora Chavarría y Max Alberto Esquivel Faerron.


ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DE ACTAS ANTERIORES.

A) Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO. INFORMES DE FUNCIONARIOS DEL TRIBUNAL.

A) Informe de participación en el seminario-taller “Mecanismos de resolución de conflictos en el marco de la justicia electoral latinoamericana: experiencias comparadas”. Del señor Hugo Picado León, Director General del Instituto de Formación y Estudios en Democracia (IFED), se conoce oficio n.° IFED-232-2014 [sic] del 13 de abril de 2015, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual rinde informe de su participación en el seminario-taller "Mecanismos de resolución de conflictos en el marco de la justicia electoral latinoamericana: experiencias comparadas", realizado el pasado mes de marzo en la República del Perú.

Se dispone: Tener por rendido el informe. ACUERDO FIRME.

B) Informe de participación en la Misión de acompañamiento para la Elección de Autoridades Políticas, Departamentales, Regionales y Municipales de Bolivia y en el Seminario “Elecciones Locales perspectivas comparadas desde América Latina”. Del señor Iván Mora Barahona, Prosecretario General a. i. de este Tribunal, se conoce memorial del 13 de abril de 2015, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 15 de abril de 2015, mediante el cual rinde informe de su participación en la Misión de acompañamiento para la Elección de Autoridades Políticas, Departamentales, Regionales y Municipales de Bolivia y en el Seminario "Elecciones locales: perspectivas comparadas desde América Latina.", celebrados el pasado mes de marzo en el Estado Plurinacional de Bolivia.

Se dispone: Tener por rendido el informe. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DEL CONSEJO DE DIRECTORES.

A) Acta de la reunión extraordinaria n.° 19-2015 del Consejo de Directores. Del señor Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.° CDIR-083-2015 del 13 de abril de 2015, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En atención a lo dispuesto por el Superior en la Sesión ordinaria      n.° 28-2009 celebrada el 17 de marzo de 2009 y comunicado mediante circular n.° STSE-0015-2009 de misma fecha, me permito adjuntar el acta de la reunión extraordinaria n.° 19-2015 celebrada hoy por el Consejo de Directores.

Por su digno medio, se hace del conocimiento del Superior respetuosa solicitud de aprobación a lo concerniente a la segunda propuesta ordinaria de modificaciones presupuestarias (referencia DGPN-H-006) cuya presentación ante la Dirección General de Presupuesto Nacional del Ministerio de Hacienda vence el viernes 17 del presente mes.".

Se dispone: Aprobar conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS DE COMISIONES Y COMITÉS INSTITUCIONALES.

A) Proyecto de “Manual de Ética y Valores de la Persona Funcionaria”. Del señor Luis Guillermo Chinchilla Mora, Jefe a. i. del Departamento Legal, se conoce oficio n.° DL-201-2015 del 13 de abril de 2015, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En atención a los oficios STSE-0248-2015 y STSE-0354-2015 del 12 de febrero y 3 de marzo de este año, mediante los cuales se comunica lo acordado por el Superior en las sesiones ordinarias números 15-2015 y 21-2015, referente al proyecto de  "Manual de Ética y Valores de la Persona Funcionaria” remitido por la señora  Ana Damaris Coto Barrantes y el señor Guillermo Calvo Tosi, Secretaria General Adjunta de la Unión Nacional de Empleados Electorales y Civiles (UNEC) y Secretario de la Comisión de Ética y Valores respectivamente, me permito informar lo siguiente.

Revisada la propuesta en cuestión, encontramos que el documento ahora presentado es muy similar al anterior propuesto por la referida Comisión, que nos fue remitido mediante correo del 17 de noviembre del año pasado y valorado en nuestro informe DL-538-2014 del 27 de noviembre de 2014, en cuanto al objetivo, alcance, ideas rectoras institucionales, misión, visión, valores institucionales, divulgación y promoción, ajustes, utilización adecuada de los recursos institucionales, comunicación e información, ambiente laboral, enfoque a las personas usuarias, calidad, relaciones con proveedores, conflictos de interés y rendición de cuentas. En todos estos aspectos el proyecto es prácticamente idéntico al anterior, el cual habíamos encontrado ajustado al ordenamiento.

No obstante lo anterior, este Despacho expondrá una serie de observaciones sobre el documento presentado y que recomendamos sean valoradas de previo a su adopción.

a)        Objetivo:

Considera este Departamento que la redacción del objetivo del manual debe ser orientado al porqué de éste, indicándose en dicho apartado cuál es el propósito del manual. En ese sentido, proponemos una idea central para la redacción de este apartado, la cual a nuestro criterio podría orientarse hace el establecimiento de una guía básica de conductas y valores éticos que permitan orientar el actuar transparente y responsable de los y las funcionarias de estos Organismos.

b)        Alcance:

En este apartado, consideramos que la redacción debe enfocarse en el marco referencial del objetivo anteriormente propuesto y no relacionándolo con otros procedimientos aplicables a los funcionarios de estos organismos, ya que podrían desvirtuar el objetivo anteriormente indicado.

c)        Compromisos básicos:

La redacción impuesta en este apartado, sugiere una aceptación de cada funcionario o funcionaria al presente manual, lo cual a nuestro criterio roza lo dispuesto por el Tribunal en el artículo cuarto de la sesión ordinaria número 82-2013 del 10 de setiembre de 2013, en la que se indicó que:

"...Este Tribunal entiende que la suscripción de la referida carta no resultaba obligatoria, por lo que se procederá a retirar de los prontuarios de los funcionarios las hasta ahora suscritas, dado que institucionalmente se asumió lo contrario...".

Como lo indicamos en apartados anteriores, el manual será una guía referencial para todos las funcionarias y funcionarios de esta Institución.

d)        Divulgación y promoción del Manual de Ética y Valores:

No se menciona en dicho documento, cual oficina en forma específica asumirá la divulgación y promoción de citado manual, por lo que, se sugiere adicionar a este apartado, la unidad administrativa encargada de este asunto.

e)        Ajuste:

Si bien la potestad de reformar total o parcialmente dicho manual recae en el Superior, no se observa cuál sería la unidad administrativa interna, que coordinaría las eventuales sugerencias o modificaciones con el Tribunal.

f)        Vigilancia y cumplimiento:

Nos parece oportuno, eliminar el siguiente texto, toda vez que los incumplimientos en punto a los deberes y responsabilidades funcionariales se encuentran ya dispuestos en otras normas internas y mantener esa redacción, podría suponerle al personal de estos organismos la aplicación de otra sanción.

"... Las eventuales situaciones que puedan constituir inobservancia de los compromisos y responsabilidades dispuestas en este Manual, serán canalizadas mediante los mecanismos e instancias competentes, dentro del marco jurídico establecido y en cumplimiento del debido proceso."

g)        De las responsabilidades de la persona funcionaria:

Nos parece que en lugar de indicarse como título segundo "RESPONSABILIDADES DE LA PERSONA FUNCIONARIA", podríamos titularlo  "VALORES ETICOS INSTITUCIONALES", como un norte a seguir al momento de asumir los compromisos y tareas que la gestión pública nos demanda diariamente en nuestras funciones, como servidores de estos Organismos.

h)        Del marco institucional:

Se sugiere eliminar el apartado relativo al “Marco Institucional”, ya que en la primera parte de este documento se detalló la misión, visión y los valores institucionales como modelo para el actuar de cada funcionario de estos Organismos Electorales y su cumplimiento, por lo que, este punto sería reiterativo. Ahora bien, en cuanto al punto denominado "Desempeño Laboral", este puede ser incorporado dentro de los propósitos enunciados en el tema de las relaciones interpersonales, como punto de convivencia común.

i)        Del uso del lenguaje:

Observamos que el uso del lenguaje se implementó para la pluralidad de los funcionarios (ej: Seremos puntuales y cumpliremos con el horario establecido), lo cual nos parece más acertado y acostumbrado en otros manuales éticos.

Con base en lo anterior, este departamento recomienda, de previo a  la aprobación del Manual propuesto, que la Comisión de Ética y Valores en conjunto con la UNEC valoren las observaciones realizadas por este Despacho y emitan su criterio al respecto. Para lo cual pueden contar con el apoyo legal de este Departamento.".

Se dispone: Tener por rendido el informe, cuya recomendación se acoge. Proceda el propio Departamento Legal a dar el acompañamiento correspondiente a la referida Comisión y a los estimables representantes sindicales, con el fin de procurar la remisión de la propuesta final de manual a este Tribunal, a más tardar, durante el mes de junio de 2015. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO QUINTO. ASUNTOS DE ORGANISMOS ELECTORALES INTERNACIONALES.

A) Solicitud de acompañamiento estratégico de cara a los próximos comicios en Guatemala. Del señor Julio René Solórzano Barrios, Magistrado Presidente en Funciones del Tribunal Supremo Electoral de la República de Guatemala, se conoce oficio n.° 772 del 30 de marzo de 2015, recibido vía correo electrónico en la Secretaría General de este Tribunal el 13 de abril de 2015, mediante el cual solicita a este Tribunal un acompañamiento estratégico de cara a los próximos comicios que se celebrarán en dicho país.

Se dispone: El señor Secretario General de este Tribunal entrará en contacto con las autoridades de ese estimable Tribunal, con el propósito de tener mayores detalles de su solicitud y poder así determinar la viabilidad de esa cooperación horizontal entre ambos organismos electorales. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO SEXTO. ASUNTOS EXTERNOS.

A) Acuerdo del Consejo Sectorial de Ambiente, Energía, Mares y Ordenamiento Territorial. Del señor Edgar Gutiérrez Espeleta, Ministro de Ambiente y Energía, se conoce oficio n.° DM-296-2015 del 9 de abril de 2015, recibido vía correo electrónico en la Secretaría General de este Tribunal el 13 de abril de 2015, mediante el cual comunica  acuerdo del Consejo Sectorial de Ambiente, Energía, Mares y Ordenamiento Territorial, con referencia al estado de cumplimiento de los Programas de Gestión Ambiental Institucional (PGAI).

Se dispone: Agradecer al estimable señor Ministro Gutiérrez Espeleta la comunicación que hace del conocimiento este Tribunal. Para su atención, pase a la Dirección Ejecutiva. ACUERDO FIRME.

B) Solicitud respecto de anteproyecto de presupuesto 2016. Del señor José Francisco Pacheco Jiménez, Ministro a. i. de Hacienda, se conoce oficio n.° DM-0748-2015 del 14 de abril de 2015, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Reciba un cordial saludo de mi parte, en ocasión del inicio del proceso de asignación de recursos financieros para la formulación del presupuesto del año 2016, asunto que resulta de destacado interés para su representada y la mía.

Permítame informarle que la situación fiscal de la Hacienda Pública para el próximo año presenta grandes dificultades ante el deterioro de los ingresos fiscales, entre las que se encuentra una baja sensible en los ingresos que provenían del Impuesto sobre las Sociedades. Este marco fiscal aunado al propósito de la Administración Solís Rivera de disminuir el déficit fiscal, se ha traducido en la emisión de directrices orientadas a disminuir el gasto público y hacer un uso más eficiente y responsable de los recursos de que disponen las entidades públicas. Entre ellas, las emitidas mediante Decreto Ejecutivo No. 38915-H, Directrices Generales de Política Presupuestaria, Salarial, Empleo, Inversión y Endeudamiento para Entidades Públicas, Ministerios y órganos desconcentrados, según corresponda, cubiertos por el ámbito de la Autoridad Presupuestaria, para el año 2016, que en el artículo 4° dispone:

"El límite de gasto para el año 2016 de los ministerios, no podrá exceder el monto que se determine luego de deducir del presupuesto institucional autorizado según la Ley de Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la República para el Ejercicio Económico del 2015, Ley N° 9289, publicada en el Alcance Digital N° 80 a La Gaceta N° 241 del 15 de diciembre de 2014 y sus reformas, los gastos no recurrentes, así como los recursos derivados de obligaciones constitucionales y legales, y otras prioridades gubernamentales definidas por el Poder Ejecutivo."

Como comprenderá, este esfuerzo debe ser acogido en forma solidaria por todos los entes públicos, especialmente por los que tienen ingresos fiscales como origen común de fondos, razón por la que solicito respetuosamente su colaboración para que el Órgano colegiado por usted representado se adhiera a las directrices de cita y el Anteproyecto de presupuesto de la institución para 2016 no exceda la suma de ¢16.1668 millones. El límite de gasto comunicado excluye el presupuesto para gasto electoral en atención a lo dispuesto en el artículo 177 de la Constitución Política.

En línea con lo anterior, se solicita desestimar la creación de plazas, por cuanto esta acción limitará la distribución de la suma asignada para 2016 y periodos futuros, en el tanto origina un gasto recurrente que por su dinámica presenta un crecimiento continuo en el tiempo, dada la estructura y naturaleza de los regímenes salariales que prevalecen en la Administración Pública.

Finalmente, le indico que el Anteproyecto de Presupuesto para el ejercicio económico del 2016 deberá ser remitido a este Despacho, a más tardar el 15 de junio del presente año.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Agradecer al señor Ministro a. i. Pacheco Jiménez su cordial comunicación, a quien se reitera el compromiso de estos organismos electorales con la austeridad que la realidad del país impone. En tal inteligencia y para su inmediata atención, pase al Consejo de Directores. ACUERDO FIRME.

A las doce horas terminó la sesión.




Luis Antonio Sobrado González





Eugenia María Zamora Chavarría





Max Alberto Esquivel Faerron