ACTA N.º 59-2015

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las diez horas del catorce de julio de dos mil quince, con asistencia de los señores Magistrados Luis Antonio Sobrado González quien preside, Juan Antonio Casafont Odor y Luz Retana Chinchilla.


ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DE ACTAS ANTERIORES.

A) Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS DE LAS ELECCIONES MUNICIPALES 2016.

A) Informe sobre el cambio de nombre del cantón de Aguirre por Quepos. Del señor Gerardo Abarca Guzmán, Director General a. i. del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos, se conoce oficio n.° DGRE-420-2015 del 7 de julio de 2015, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual informa que el 6 de julio de 2015 se publicó en La Gaceta n.º 129 la ley n.º 9291, mediante la cual se cambió de nombre al cantón VI de la Provincia de Puntarenas, el cual en adelante se denominará "Quepos".

Se dispone: Para todos los efectos civiles, electorales y administrativos, en lo sucesivo tener por operado el referido cambio de nombre. Tomen nota para lo de sus cargos las oficinas de los Registros Civil y Electoral, la Contraloría Electoral y las Direcciones institucionales. Comuníquese a los partidos políticos. ACUERDO FIRME.

B) Proyecto de Reglamento para el ejercicio del sufragio en la elección municipal del 7 de febrero de 2016. Se dispone: Por el plazo de ocho días hábiles, poner en conocimiento de los partidos políticos inscritos, el proyecto de Reglamento para el ejercicio del sufragio en la elección municipal del 7 de febrero de 2016, remitido por el señor Héctor Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos mediante oficio n.º DGRE-394-2015 del 26 de junio de 2015. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO. INFORMES DE LOS SEÑORES MAGISTRADOS.

Sale del salón de sesiones el señor Magistrado Presidente Sobrado González.

A) Informe de participación en misión de acompañamiento electoral de UNIORE en México. Del señor Magistrado Presidente Luis Antonio Sobrado González, se conoce memorial del 13 de julio de 2015, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual rinde informe relativo a su participación en la rendición del informe final de la misión de acompañamiento electoral que la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE) organizó respecto del proceso electoral mexicano 2015.

Se dispone: Tener por rendido el informe. ACUERDO FIRME.

Reingresa al salón de sesiones el señor Magistrado Presidente Sobrado González.

ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.

A) Nombramiento en propiedad en la Oficina Regional de Buenos Aires. Del señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-0771-2015 -sustituir- del 3 de julio de 2015, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 8 de julio de 2015, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Visto el oficio RH-2051-2015 de fecha 02 de julio del año en curso, suscrito por el Lic. Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, en el que propone una nómina de candidatos elegibles para proceder a nombrar en propiedad, en la plaza de Asistente Administrativo 2 en la Oficina Regional de Buenos Aires, que se encuentra vacante,  dado el ascenso en propiedad de su anterior ocupante, el suscrito avala la recomendación que sugiere la Jefatura de la Oficina Regional de Buenos Aires, por lo que someto a consideración del Superior la terna siguiente:

PUESTO No. 55714

1.- Guzmán Hernández Ronny

2.- Quesada Avendaño Danny

3.- Montes Beita Ferdy

La persona que ocupa el primer lugar en la terna, ha sido recomendada por escrito por la señora María Elena Jiménez Saldaña, Jefa de la Oficina Regional de Buenos Aires, mediante  oficio ORBA-0327-2015 de fecha 25 de junio del año en curso.

Quien resulte seleccionado podrá ubicarse en propiedad como Asistente Administrativo 2 en la Oficina Regional de Buenos Aires, a partir del próximo 16 de agosto. Devengará un salario base de ¢424.100.oo por mes y anualidades a razón de ¢8.864.oo cada una y un complemento del 10% como incentivo por la responsabilidad en el ejercicio de la función electoral, todo de conformidad con el índice salarial vigente.".

Se dispone: Nombrar conforme se propone. ACUERDO FIRME.

B) Informe de período de prueba negativo en la Sección de Solicitudes Cedulares. De la señora Jocelyn Brown Pérez, Jefa a. i. del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-2097-2015 del 8 de julio de 2015, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para los efectos pertinentes, traslado a conocimiento del Tribunal Supremo de Elecciones, el formulario “Evaluación del Período de Prueba” que ha remitido a este despacho el Lic. Ricardo Mc Donald Umaña, Jefe de la Sección de Solicitudes Cedulares, referente al período de prueba del  servidor Leandro Marcelo Parra Sánchez, el cual se aplicó como producto del nombramiento interino de este último en un cargo de la clase Asistente Administrativo 1. Dicho servidor labora para la institución desde el 16 de abril de este año, fecha a partir de la cual se le nombró como Oficinista 1.

De acuerdo con el criterio del Lic. Mc Donald Umaña, el colaborador no ha hecho méritos como para continuar en el desempeño del cargo, dados los motivos que se sirve exponer en cada uno de los aspectos que se incluyen en el formulario dispuesto para la evaluación del período de prueba.

En consecuencia, salvo superior criterio y en atención a lo que señalan los artículos 27 del Reglamento a la Ley de Salarios del Tribunal y 39 del Reglamento Autónomo de Servicios, se recomienda que el contrato laboral con este servidor concluya el próximo 15 de julio.  Es importante recordar que esa normativa señala expresamente que dentro del período de prueba “…cualquiera de las partes puede ponerle fin al contrato de trabajo sin previo aviso y sin responsabilidad de ningún tipo.””".

Se dispone: Aprobar conforme se recomienda. ACUERDO FIRME.

C) Renuncia por pensión del funcionario Carlos Roberto Abarca Valverde de la Sección de Archivo del Registro Civil. De la señora Jocelyn Brown Pérez, Jefa a. i. del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-2111-2015 del 9 de julio de 2015, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para lo que a bien tenga disponer el Tribunal Supremo de Elecciones, remito a consideración la nota recibida el pasado 6 de julio que suscribe al señor Carlos Roberto Abarca Valverde, Microfilmador de la Sección de Archivo del Registro Civil, mediante la cual presenta la renuncia a su cargo para acogerse al beneficio de pensión.

El señor Abarca Valverde labora para este organismo electoral desde el 1° de febrero de 1984 y desea que su cese de funciones sea efectivo a partir del 1° de agosto de 2015, motivado para ello en el comunicado que, con fecha 7 de julio de 2015, le dirigió la Licda. María Teresa Carvajal Monge, Jefa de la Oficina de Pensiones de la Sucursal de San José de la Caja Costarricense de Seguro Social.".

Se dispone: Tener por presentada la renuncia del señor Abarca Valverde, a quien se agradece los servicios prestados a estos organismos electorales, deseándole el mayor de los éxitos en su nueva etapa de vida. Procedan oportunamente con lo de sus cargos la Contaduría, el Departamento Legal y el propio Departamento de Recursos Humanos. ACUERDO FIRME.

D) Nombramientos interinos en el Departamento de Programas Electorales. De la señora Jocelyn Brown Pérez, Jefa a. i. del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-2126-2015 del 13 de julio de 2015, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En el presupuesto aprobado para el presente año, se incluyeron, entre otras, 45 plazas de Oficinista 1 y 20 de Conserje Electoral, todas de servicios especiales y con contenido presupuestario por 5 meses.  Dichas plazas serán utilizadas con ocasión de los programas electorales que se avecinan y demás actividades propias del proceso electoral de febrero próximo.  En virtud de lo anterior, me permito remitir los oficios DPE-242-2015, DPE-264-2015 y DPE-265-2015 suscritos por el Lic. Eric Schmidt Fonseca, Jefe del Departamento de Programas Electorales, mediante los cuales solicita el nombramiento interino de los candidatos propuestos en el cuadro anexo al presente oficio.

De conformidad con lo anterior, se solicita respetuosamente al Superior adoptar el acuerdo correspondiente que autorice dichos nombramientos interinos, del 3 de agosto y hasta el 31 de diciembre de 2015, con fundamento en los artículo 9, 22 y 25 del reglamento a nuestra Ley de Salarios, no sin antes advertir que los candidatos propuestos forman parte de los registros de elegibles actualmente vigentes para este tipo de puestos o bien han acreditado el cumplimiento de los requisitos que establece el Manual Descriptivo de Clases de Puestos para las plazas que se indican.

No omito indicar que la presente gestión cuenta con el aval del Director General del Registro Electoral.


PERSONAL A NOMBRAR A PARTIR DEL 3 DE AGOSTO

Y HASTA EL 31 DE DICIEMBRE DE 2015


NOMBRE DEL SERVIDOR

# PUESTO

CLASE (PUESTO)

  1. Abarca Padilla José Danilo

368736

Asistente Administrativo 1 (Oficinista 1)

  1. Abarca Rodríguez Alexander

370893

Asistente Administrativo 1 (Oficinista 1)

  1. Achoy Padilla Luis Diego

368740

Asistente Administrativo 1 (Oficinista 1)

  1. Aguilar Coto Carlos José

368804

Conserje Electoral

  1. Alpízar Cháves Jorge Luis

368743

Asistente Administrativo 1 (Oficinista 1)

  1. Arguedas Delgado Karen Melissa

368798

Conserje Electoral

  1. Arias Calderón Gabriela

370905

Asistente Administrativo 1 (Oficinista 1)

  1. Avendaño Hernández Ángel

370744

Asistente Administrativo 1 (Oficinista 1)

  1. Ávila Retana Fabiola Priscilla

370901

Asistente Administrativo 1 (Oficinista 1)

  1. Borges López Rebeca

370897

Asistente Administrativo 1 (Oficinista 1)

  1. Brenes Brenes Jairo

370745

Asistente Administrativo 1 (Oficinista 1)

  1. Brenes Villalobos Diana

370889

Asistente Administrativo 1 (Oficinista 1)

  1. Calvo Barboza María Viviana

370902

Asistente Administrativo 1 (Oficinista 1)

  1. Cambronero Porras Marvin

370888

Asistente Administrativo 1 (Oficinista 1)

  1. Carvajal Hernández Berny

370906

Asistente Administrativo 1 (Oficinista 1)

  1. Cascante Parra Allan Mauricio

368807

Conserje Electoral

  1. Castro Frydel Elizabeth

368813

Conserje Electoral

  1. Céspedes Vargas Randall Renán

368805

Conserje Electoral

  1. Chinchilla Blanco Pablo

368810

Conserje Electoral

  1. Chinchilla Valverde Deyanira

368744

Asistente Administrativo 1 (Oficinista 1)

  1. Corrales Sosa Gerardo

368816

Conserje Electoral

  1. Delgado Mora Luis

370911

Asistente Administrativo 1 (Oficinista 1)

  1. Duarte Piñar Emily

370899

Asistente Administrativo 1 (Oficinista 1)

  1. Durán Sánchez Hazel

370895

Asistente Administrativo 1 (Oficinista 1)

  1. Espinoza Rodríguez Mónica María

370903

Asistente Administrativo 1 (Oficinista 1)

  1. Esquivel Mora Laura

368739

Asistente Administrativo 1 (Oficinista 1)

  1. Fallas Araya María Reina

368732

Asistente Administrativo 1 (Oficinista 1)

  1. Fonseca Gómez Andrés

368806

Conserje Electoral

  1. Gamboa Jauber Luisandro

370909

Asistente Administrativo 1 (Oficinista 1)

  1. González Alfaro José Enrique

370746

Asistente Administrativo 1 (Oficinista 1)

  1. Granados Ortega Héctor Esteban

370884

Asistente Administrativo 1 (Oficinista 1)

  1. Guillén Hernández María Ester

370886

Asistente Administrativo 1 (Oficinista 1)

  1. Guzmán París Thelma

368734

Asistente Administrativo 1 (Oficinista 1)

  1. Jiménez Castillo Marcela

370885

Asistente Administrativo 1 (Oficinista 1)

  1. Jiménez Villalobos Jeffrie

370887

Asistente Administrativo 1 (Oficinista 1)

  1. Lizano Carmona David Andrey

368803

Conserje Electoral

  1. López Coto Ernesto

368742

Asistente Administrativo 1 (Oficinista 1)

  1. Marín Arista Luis Fernando

370890

Asistente Administrativo 1 (Oficinista 1)

  1. Medina Flores Henzo Henry

368799

Conserje Electoral

  1. Miranda Vargas Rosa Paulina

370898

Asistente Administrativo 1 (Oficinista 1)

  1. Molina Fonseca Joseph Leonardo

368802

Conserje Electoral

  1. Monestel Astúa Melissa

370904

Asistente Administrativo 1 (Oficinista 1)

  1. Mora Ortiz Allan

368808

Conserje Electoral

  1. Morales Villalobos Jason Andrés

368809

Conserje Electoral

  1. Muñoz Vargas Marcela

368735

Asistente Administrativo 1 (Oficinista 1)

  1. Murillo Ureña William

368817

Conserje Electoral

  1. Núñez Obando Fressi

370747

Asistente Administrativo 1 (Oficinista 1)

  1. Orozco Sibaja Luis Alberto

370896

Asistente Administrativo 1 (Oficinista 1)

  1. Osorno Pérez  Marjorie

370743

Asistente Administrativo 1 (Oficinista 1)

  1. Pérez Aguirre Wendy

370891

Asistente Administrativo 1 (Oficinista 1)

  1. Picado Salas Yendry Pamela

368738

Asistente Administrativo 1 (Oficinista 1)

  1. Rivera Ramírez Manuel Emilio

368737

Asistente Administrativo 1 (Oficinista 1)

  1. Rodríguez Granados Melissa

370894

Asistente Administrativo 1 (Oficinista 1)

  1. Rojas Navarro Cristopher Andrei

368815

Conserje Electoral

  1. Rosales Rosales Eithel Gerardo

370726

Conserje Electoral

  1. Siles Torres Tomás

368811

Conserje Electoral

  1. Solís Vanegas Mariana

368741

Asistente Administrativo 1 (Oficinista 1)

  1. Ulloa Estrada Hazel

370907

Asistente Administrativo 1 (Oficinista 1)

  1. Valverde Barboza Darling

368814

Conserje Electoral

  1. Valverde Fonseca Luis Diego

368812

Conserje Electoral

  1. Vargas Parajeles Josué Alberto

370910

Asistente Administrativo 1 (Oficinista 1)

  1. Vega Vargas Eddie

368818

Conserje Electoral

  1. Víquez Valverde Sirlene Adriana

370900

Asistente Administrativo 1 (Oficinista 1)

  1. Zamora Villalobos Carolina

370892

Asistente Administrativo 1 (Oficinista 1)

  1. Zúñiga Valverde Kevin

370912

Asistente Administrativo 1 (Oficinista 1) ".


Se dispone: Nombrar conforme se propone, con la observación según la cual, eventuales prórrogas deben ser expresamente autorizadas por este Tribunal. ACUERDO FIRME.

E) Nombramientos interinos en varias oficinas del TSE. De la señora Jocelyn Brown Pérez, Jefa a. i. del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-2120-2015 del 10 de julio de 2015, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 13 de julio de 2015, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para lo que a bien tenga disponer el Tribunal Supremo de Elecciones, remito a consideración los oficios que han remitido diferentes jefaturas de la institución, a través de los cuales solicitan los nombramientos interinos que seguidamente se detallan:

OFICINA / DEPARTAMENTO

NÚMERO Y CLASE

DEL PUESTO

CONDICIÓN DE LA PLAZA

CANDIDATO (A) Y PERÍODO DEL NOMBRAMIENTO

  1. Dirección Ejecutiva

353540,

Profesional Asistente 1

Plaza de Servicios

Especiales.

Josué David Rodríguez Berrocal,

16-JUL al 31-DIC de 2015. El candidato labora actualmente en un puesto de Asistente Funcional 1, por lo que existen 4 de por medio para llegar al Profesional Asistente 1.

  1. Dirección Ejecutiva

353428,

Asistente Funcional 1

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su propietario a un cargo de mayor nivel.

José Guillermo Alfaro Guzmán,

16-JUL al 30-SET de 2015 o hasta que regrese su propietario a ocuparla, lo que ocurra primero. El candidato que se propone labora en un puesto de Asistente Administrativo 1 en el Departamento Civil, por lo que existe una clase de por medio para llegar al Asistente Funcional 1.

  1. Departamento de Programas Electorales

368688,

Técnico Funcional 2

Plaza de Servicios

Especiales.

Abelardo Camacho Calvo,

1°-AGO al 31-DIC de 2015.  El candidato labora actualmente en un puesto de Asistente Funcional 2 en la Sección de Actos Jurídicos, por lo que existen 2 clases de por medio para llegar al Técnico Funcional 2.

  1. Departamento de Programas Electorales

368800,

Conserje Electoral

Plaza de Servicios

Especiales.

Pablo Humberto Benavides Aguero,

1°-AGO al 31-DIC de 2015.  El candidato labora actualmente en un puesto idéntico en ese mismo departamento.

  1. Departamento de Programas Electorales

368610,

Técnico Funcional 2

Plaza de Servicios

Especiales.

Jorge Enrique Sandí Venegas,

16-JUL al 31-AGO de 2015.  El candidato labora actualmente en un puesto idéntico en ese mismo departamento con un nombramiento próximo a vencer.

  1. Departamento de Proveeduría

72874,

Asistente Administrativo 2

Plaza de cargos fijos vacante.

Manuel Mora García,

16-JUL de 2015 y por el plazo de seis meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar al nuevo propietario del cargo, lo que ocurra primero.  El candidato labora en un puesto de Auxiliar Operativo 1 en ese mismo departamento, por lo que existen 2 clases de por medio para llegar al Asistente Administrativo 2.

  1. Sección de Inscripciones

95550,

Asistente Administrativo 1

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud de la licencia sin goce de salario otorgada a la titular del puesto.

Maikel Sandoval Peñaranda,

3-AGO de 2015 al 22-ENE de 2016 o hasta que regrese su propietaria a ocuparla, lo que ocurra primero.  El candidato no labora actualmente para la institución, pero sí lo ha hecho anteriormente en puestos de similar categoría. Se solicita el nombramiento interino para la fecha que se indica en virtud de resultar el primer día hábil de la quincena siguiente.


Los candidatos que se proponen forman parte de los registros de elegibles actualmente vigentes para ese tipo de puestos o bien han acreditado el cumplimiento de los requisitos que establece el Manual Descriptivo de Clases de Puestos para las plazas que se indican, siendo que además cuentan con interés y disponibilidad para los eventuales nombramientos interinos.

Si el Tribunal no tiene objeciones, los nombramientos que se proponen en el cuadro se podrían autorizar con fundamento en los artículos 9, 22, 25 y 36 del reglamento a nuestra Ley de Salarios, lo que se haría en los puestos, oficinas y por los períodos que se citan en el cuadro. En cuanto a los nombramientos en plazas de Servicios Especiales, así como en las que temporalmente quedan vacantes como producto de las mismas, se sugiere que se efectúen por el plazo de la vigencia presupuestaria que cada una de ellas tiene.

Puede apreciarse que las presentes solicitudes de nuevos nombramientos interinos cuentan con el visto bueno de la Dirección General respectiva.".

Se dispone: Nombrar conforme se propone, con la observación según la cual, eventuales prórrogas deben ser expresamente autorizadas por este Tribunal. ACUERDO FIRME.

F) Nombramiento en plazas de chofer para Magistrados. Del señor Erick Guzmán Vargas, Secretario General de este Tribunal, se conoce oficio n.° STSE-1166-2015 del 13 de julio de 2015, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Me permito solicitar al Tribunal Supremo de Elecciones que se nombre interinamente a los siguientes funcionarios, en la Secretaría General del TSE,  en los puestos que se dirán, como choferes para los señores Magistrados Sobrado González y Retana Chinchilla, a partir del 7 de agosto de 2015 y hasta el 7 de mayo de 2016, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 13 del Código Electoral:

Puesto n.º

Clase

Puesto

Nombre

368530

Asistente Funcional 2

Conductor /a 2

Ingrid Ramírez Quesada

365831

Asistente Funcional 2

Conductor /a 2

Oldemar Fallas Astúa".


Se dispone: Nombrar conforme se propone. ACUERDO FIRME.

G) Solicitud a la Corte Suprema de Justicia para nombrar Magistrado suplente del TSE, en virtud del fallecimiento del señor Ovelio Rodríguez Chaverri. Se dispone: En virtud del sensible fallecimiento del señor Ovelio Rodríguez Chaverri, respetuosamente se insta a la honorable Corte Suprema de Justicia a nombrar, en el momento que estime oportuno, a quien ha de sucederlo en el ejercicio del relevante cargo de Magistrado suplente de este Tribunal, de forma tal que se complete el período constitucional que inició el pasado 7 de mayo y que concluye el 6 de mayo de 2021, con el fin de no alterar el ciclo previsto en el artículo 101 de la Constitución Política y el esquema de nombramiento escalonado que ahí se consagra. ACUERDO FIRME.

Sale del salón de sesiones el señor Magistrado Casafont Odor.

H) Presidencia interina del Tribunal Supremo de Elecciones. Se dispone: Del 15 al 19 de julio de 2015, dada la ausencia simultánea por disfrute de vacaciones de los señores Magistrados Presidente Sobrado González y Vicepresidenta Zamora Chavarría, asumirá la Presidencia ad interim de este Tribunal el señor Magistrado Casafont Odor. ACUERDO FIRME.

Reingresa al salón de sesiones el señor Magistrado Casafont Odor.

ARTÍCULO QUINTO. ASUNTOS DEL PADRÓN NACIONAL ELECTORAL.

A) Informe de la gestión de solicitudes cedulares aprobadas en junio de 2015. Del señor Carlos Arguedas Rojas, Jefe de la Sección de Padrón Electoral, se conoce oficio n.° PE-1422-2015 del 10 de julio de 2015, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Le remito, a la cuenta de correo electrónico recepciontse@tse.go.cr archivo que contiene el resumen del Padrón Nacional Electoral; con totales por distritos, cantones, provincias y el general de toda la República por sexo, resultado de la gestión de solicitudes cedulares aprobadas en junio de 2015.

Asimismo, detallo a continuación algunos aspectos importantes que describen el comportamiento numérico del Padrón Nacional Electoral, según la procedencia de las inclusiones y exclusiones que se ejecutan.


PADRÓN NACIONAL ELECTORAL

PADRÓN NACIONAL ELECTORAL MAYO  2015

3.171.822

Más


Inclusión de primera vez

6.818

Inclusión reincorpora electores con cédula anterior caduca

1.259

Otras inclusiones (incorporación de naturalizados, etc.)

275

Menos


Exclusión de electores por defunción

2.316

Exclusión de electores por caducidad de inscripción

0

Otras exclusiones

8

ELECTORES INSCRITOS EN EL PAÍS

3.157.765

ELECTORES EN EL EXTRANJERO

20.085

TOTAL PADRÓN NACIONAL ELECTORAL JUNIO 2015

3.177.850

Variación neta respecto  al periodo anterior.

6.028.".


Se dispone: Tener por rendido el informe: continúese informando sobre el particular. ACUERDO FIRME.

B) Listado de nuevos electores de junio de 2015. Del señor Carlos Arguedas Rojas, Jefe de la Sección de Padrón Electoral, se conoce oficio n.° PE-1425-2015 del 10 de julio de 2015, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Le remito un listado que contiene el CONTROL DE NUEVOS ELECTORES, con totales por provincia, partido especial y naturalizados, conforme al período que se detalla, resultado de la tramitación de gestiones cedulares aprobadas en el mes de junio de 2015.".

Se dispone: Tener por rendido el informe: continúese informando sobre el particular. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO SEXTO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

A) Informe de control interno relativo al estudio de auditoría sobre la gestión del Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones (DTIC). Del señor Oscar Alberto León Alonso, Auditor Interno, se conoce oficio n.° AI-151-2015 del 8 de julio de 2015, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para los fines pertinentes, me permito remitir a ese estimable Tribunal el documento: “Informe de control interno relativo al estudio de auditoria sobre la gestión del Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones (DTIC)”, No. ICI-03-2015.

Con el propósito de observar debidamente lo dispuesto por el artículo 37 de la Ley General de Control Interno, No. 8292, respecto del plazo en el cual deben ser analizados los informes de auditoría que se remiten al Jerarca, respetuosamente se les solicita disponer las acciones correspondientes, en el curso de los treinta días hábiles siguientes a su recibo.".

Se dispone: Para su estudio e informe, el cual habrá de rendirse en el plazo de diez días hábiles, pase a las Direcciones Ejecutiva y General de Estrategia Tecnológica. ACUERDO FIRME.

B) Solicitud de autorización para firma de certificaciones en el Departamento Civil. Del señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-0787-2015 del 7 de julio de 2015, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 9 de julio de 2015, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Por labores propias de este despacho, respetuosamente le solicito realizar los trámites correspondientes a efecto de que, si a bien lo tienen los señores Magistrados y Magistrada, se autorice a firmar certificaciones del Departamento Civil a la siguiente funcionaria:

Nombre

Cédula de identidad

Elizabeth Valverde Valverde

1-1196-0638.".


Se dispone: De conformidad con lo dispuesto en el párrafo segundo del artículo 110 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Elecciones y del Registro Civil, se autoriza a la referida funcionaria para que firme certificaciones y constancias del Departamento Civil, a partir de la respectiva publicación en el Diario Oficial. Para esos efectos regístrense la firma y el sello que utilizará. ACUERDO FIRME.

C) Informe de las acciones administrativas para el inicio de labores del Departamento de Comunicaciones y Relaciones Públicas. Del señor Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.° DE-1630-2015 sustituir del 30 de junio de 2015, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 13 de julio de 2015, mediante el cual se refiere a las acciones administrativas que se han de aprobar para el inicio de labores del Departamento de Comunicaciones y Relaciones Públicas y con fundamento en una serie de consideraciones, literalmente concluye y recomienda:

"3. CONCLUSIÓN.

En virtud de los aspectos esgrimidos en el presente informe, el organigrama suplementario y estructura ocupacional del Departamento de Comunicaciones y Relaciones Públicas debe ajustarse, de modo tal que ambos elementos se encuentren en armonía con el criterio técnico del Departamento de Recursos Humanos y las valoraciones realizadas ante el lanzamiento del primer producto comercial del TSE.

4.        RECOMENDACIONES.

4.1        Suspender el traslado del puesto 370664 correspondiente al Departamento de Comercialización de Servicios, hasta tanto se conozcan los resultados de la evaluación y confirmación de la estructura del departamento de Comunicaciones y Relaciones Públicas cumplido el año de labores.

4.2        Proceder con la reasignación del puesto 361361, acción que cuenta con el criterio técnico del Departamento de Recursos Humanos y con rige a partir del 01 de agosto de 2015, como sigue:

NÚMERO

SUBPROGRAMA

CONDICIÓN

PRESUPUESTARIA

PUESTO Y CLASE ACTUAL


REASIGNAR AL PUESTO Y CLASE

361361


850-02

Cargos fijos

Profesional Asistente 2 del IFED, Profesional Asistente 2

Encargado/a del Área de Comunicación Masiva,

Profesional en Gestión 3


4.3        Aprobar propuesta de modificación al organigrama suplementario y estructura ocupacional del Departamento de Comunicaciones y Relaciones Públicas según se detalle [sic] en anexo. La Dirección Ejecutiva tomará nota para la actualización del organigrama institucional a partir del 01 de agosto de 2015.

4.4        Que el Departamento de Recursos Humanos y la Secretaría del TSE, atiendan lo propio para concretar la reasignación contenida en recomendación 4.2 del presente informe, así como las reclasificaciones aprobadas por el Superior en sesión ordinaria n.º 25-2015 del 17 de marzo de 2015, oficio número STSE-0473-2015.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Aprobar conforme se recomienda. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO SÉTIMO. ASUNTOS EXTERNOS.

A) Resolución de la Sala Constitucional en acción de inconstitucionalidad. De la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, se conoce cédula de notificación relativa a la resolución de las once horas y seis minutos del seis de julio de dos mil quince, recibida vía fax en la Secretaría General de este Tribunal el 8 de julio de 2015, mediante la cual se resuelve respecto de las coadyuvancias presentadas dentro de las acciones de inconstitucionalidad acumuladas en expedientes judiciales n.º 15-004270-0007-CO y 15-008580-0007-CO, se tienen por contestadas las audiencias conferidas y se turna para el estudio de fondo al Magistrado correspondiente.

Se dispone: Tomar nota. Remítase copia a la Unidad de Letrados y a la Dirección General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos. ACUERDO FIRME.

B) Permiso para atención de asuntos sindicales. Del señor Marvin Rodríguez Cordero, Secretario General de la Confederación de Trabajadores Rerum Novarum, se conoce oficio  CTRN N° 160-2014 [sic] del 9 de julio de 2015, recibido el día siguiente vía correo electrónicoen la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"La Confederación de Trabadores Rerum Novarum, CTRN, les saluda y a la vez les informa que hemos recibido invitación del despacho de la Defensoría de los Habitantes, para participar en el Conversatorio “Una mirada socio-histórica de la población Afro-descendiente de Costa Rica”, que se llevará a cabo el día viernes 24 de julio de 2015 en la Defensoría de los Habitantes, con un horario de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.

En tal sentido, nuestra Confederación convoca a la señora Ilenia Ortíz [sic] Ceciliano, Secretaria de Actas de nuestra Confederación, para que participe en dicha actividad y les solicita respetuosamente, se le brinden el permiso respectivo.

Adjuntamos invitación.

Agradecemos la colaboración brindada.

De ustedes con toda consideración.".

Se dispone: Autorizar conforme se solicita. Tomen nota el Departamento de Recursos Humanos y la jefatura inmediata de la estimable señora Ortiz Ceciliano. ACUERDO FIRME.

A las doce horas terminó la sesión.




Luis Antonio Sobrado González





Juan Antonio Casafont Odor





Luz Retana Chinchilla