ACTA N.º 97-2015

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las diez horas del tres de noviembre de dos mil quince, con asistencia de los señores Magistrados Luis Antonio Sobrado González quien preside, Max Alberto Esquivel Faerron, Juan Antonio Casafont Odor, Luz de los Ángeles Retana Chinchilla y Fernando del Castillo Riggioni.


ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DE ACTAS ANTERIORES.

A) Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO. INFORMES DE FUNCIONARIOS DEL TRIBUNAL.

A) Informe de participación en la Segunda reunión de la Conferencia Regional de Población y Desarrollo. Del señor José Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.° DE-2971-2015 del 27 de octubre de 2015, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En sesión ordinaria n.° 76-2015 del 8 de setiembre del año en curso, comunicada en oficio STSE-1661-2015 de misma fecha, el Superior aprobó la propuesta de esta Dirección de autorizar la participación de la señora Ana Lorena Flores Salazar, Encargada de la Unidad de Género, en la Segunda reunión de la Conferencia Regional de Población y Desarrollo, al respecto se remite original del informe presentado por la citada funcionaria.".

Se dispone: Tener por rendido el informe. ACUERDO FIRME.

B) Informe  de participación en la Misión de Observación Electoral en las elecciones en la Comarca Ngäbe Buglé en la República de Panamá. Del señor Rodolfo Villalobos Orozco, Asesor Emérito de este Tribunal, se conoce memorial del 27 de octubre de 2015, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual rinde informe relativo a su participación en la Misión de Observación Electoral en las elecciones de delegados de corregimientos al Congreso General, a los tres Congresos Regionales y nueve Congresos Locales en la Comarca Ngäbe Buglé en la República de Panamá, celebradas durante el pasado mes de octubre y solicita se curse agradecimiento a la organización por las atenciones dispensadas.

Se dispone: Tener por rendido el informe. Proceda la Secretaría General de este Tribunal a cursar el referido agradecimiento. ACUERDO FIRME.

C) Informe de participación en el Programa de Visitantes Internacionales a las Elecciones Nacionales Generales Argentina 2015. Del señor Rodolfo Villalobos Orozco, Asesor Emérito de este Tribunal, se conoce memorial del 27 de octubre de 2015, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual rinde informe relativo a su participación en el Programa de Visitantes Internacionales a las Elecciones Nacionales Generales Argentina 2015, celebrado el pasado mes de octubre y solicita se curse agradecimiento a la organización por las atenciones dispensadas.

Se dispone: Tener por rendido el informe. Proceda la Secretaría General a cursar el referido agradecimiento. Remítanse las publicaciones y documentos que se adjuntan al Centro de Documentación y al Archivo de este Tribunal, según corresponda. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA

A) Capacitación en el del Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP). Del señor José Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo,  se conoce oficio n.° DE-2994-2015 del 29 de octubre de 2015, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En relación con la promulgación del Decreto N.° 38830-H-MICIT que establece la  “Creación del sistema integrado de compras públicas como plataforma de uso obligatorio de la Administración Central, para la tramitación de los procedimientos de contratación administrativa”, hecho de conocimiento por medio de la Circular DGABCA-087-2015, me permito indicar lo siguiente.

Mediante Circular DGABCA-0125-2015 se informa de la entrada en funcionamiento, el 1° de enero de 2016, del Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP), el cual busca promover la modernización del sistema de apoyo a la gestión de compras a efecto de brindar mayor efectividad a los procesos de contratación. De previo, la Dirección General de Bienes y Contratación Administrativa ha venido impartiendo la capacitación a funcionarios de la Proveeduría Institucional, como actores directos del proceso de contratación administrativa, así como la asignación de perfiles y roles.

No obstante, la Dirección Ejecutiva por medio del Departamento de Proveeduría, con el ánimo de que la transición se haga de forma ordenada y con el menor impacto posible, dado que la utilización de ese sistema no se limita a personal de ese Departamento, ha realizado los esfuerzos necesarios con el fin de coordinar con esa Dirección General una capacitación adicional, aparte de la que se ha impartido a los funcionarios de la Proveeduría, dirigida a los principales actores de estos organismos electorales que tendrían relación con ese sistema, en la que se abarquen los aspectos generales de la nueva plataforma.

Al respecto, en virtud de que el referido sistema entrará en vigencia a partir de enero de 2016, existe la anuencia por parte del coordinador del SICOP, para que se imparta dicha capacitación a mediados del mes de noviembre próximo.

Por lo anterior, si a bien lo tiene aprobar el Superior, se solicita declarar la asistencia obligatoria de las personas que determine esta Dirección, por considerarse de suma importancia que la implementación del SICOP en la institución, no genere una afectación en los trámites que conlleva la contratación administrativa.".

Se dispone: Aprobar conforme se propone. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.

A) Solicitud para tener por cumplido periodo de prueba antes de realizarlo. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-3104-2015 del 30 de octubre de 2015, recibido el día 2 de noviembre de 2015 en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En sesión 87-2015 del pasado 6 de octubre, el Tribunal Supremo de Elecciones aprobó el ascenso en propiedad del servidor José Esteban González Sequeira, Asistente Administrativo 1 de la Sección de Inscripciones, a la plaza número 45797 de Asistente Funcional 2 que se encuentra vacante en esa misma unidad administrativa, con rige a partir del próximo 1° de noviembre.

De conformidad con lo que indican los artículos 38 del Reglamento a la Ley de Salarios y 39 del Reglamento Autónomo de Servicios, todo funcionario que es ascendido debe pasar un período de prueba de tres meses en el nuevo puesto y advierte que quien no cumpla satisfactoriamente durante el mencionado período regresará a su ocupación anterior, lo que implica, en el caso de los ascensos, que deberá retornar al puesto que antes ocupaba.  Por consiguiente, el señor González Sequeira a partir del 1° de noviembre entrará en período de prueba como producto de su ascenso en propiedad a la plaza número 45797 de Digitador, la cual se ubica en la clase Asistente Funcional 2.

No obstante, para lo que a bien tenga resolver el Tribunal, remito a consideración el oficio número O-INS-1207-2015 que suscribe la Licda. Carolina Phillips Guardado, Jefa a.i. de la Sección de Inscripciones, a través del cual solicita que se le exima al servidor José Esteban González de dicho período, de manera que se tenga por cumplido y aprobado sin realizarlo.  Para sustentar tal petición, indica en su oficio que el citado colaborador ya ha pasado satisfactoriamente por otros períodos de prueba similares, producto de dos  nombramientos interinos en plazas idénticas según el siguiente detalle: a)- nombramiento del 19 de noviembre de 2014 al 9 de marzo de 2015 en sustitución de una funcionaria incapacitada por maternidad y b)-  nombramiento del 16 de agosto de 2015 al 31 de enero de 2016 en sustitución de otra colaboradora que también fue ascendida interinamente. Si bien el período de prueba correspondiente a este último nombramiento inició el 16 de agosto y termina el 15 de noviembre, la Licda. Phillips Guardado presentó el formulario correspondiente ante este despacho desde el pasado 7 de octubre indicando que lo superó.

Según entiende el suscrito, la intención de que se tenga por cumplido y aprobado el período de prueba de su ascenso en propiedad sin someterse a él, radica en el hecho de que el empleado tiene la posibilidad de un nuevo ascenso interino en una plaza del Departamento de Programas Electorales, pero este se vería afectado por lo que dispone el artículo 35 del reglamento a la Ley de Salarios en el sentido de que “Los ascensos (…) no podrán acordarse para el funcionario que no hubiere cumplido con el período de prueba de tres meses en su puesto base”, es decir, en su puesto en propiedad.

Siendo que únicamente el Tribunal tiene competencia para dar por superado un período de prueba sin que la persona funcionaria lo realice, se somete a su consideración el presente caso a fin de determinar la procedencia de lo solicitado por la jefatura de la Sección de Inscripciones.".

Se dispone: Para su estudio e informe, el cual habrá de rendirse en el plazo de cinco días hábiles, pase al Departamento Legal. ACUERDO FIRME.

B) Consulta del funcionario Jeffrey Salazar Montero. Del señor Jeffrey Salazar Montero, funcionario de estos organismos electorales, se conoce memorial del 2 de noviembre de 2015, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual, con fundamento en una serie de consideraciones, solicita aclaración respecto al requisito de experiencia para el caso de concursos internos.

Se dispone: Para su estudio e informe, el cual habrá de rendirse en el plazo de quince días hábiles, pase al Departamento Legal. ACUERDO FIRME.

C) Encargo de funciones del señor Director General del IFED y de la Jefatura de la Sección de Riesgos y Seguridad. De la señora Jocelyn Brown Pérez, Subjefa del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-3105-2015 del 2 de noviembre de 2015, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para los efectos consiguientes, remito a consideración del Tribunal Supremo de Elecciones los oficios que han remitido a este despacho las jefaturas del Instituto de Formación y Estudios en Democracia y de la Sección de Riesgos y Seguridad, mediante los cuales, en virtud de que se ausentarán de sus oficinas por espacio de varios días, solicitan el encargos de sus funciones que seguidamente se detallan: 

NOMBRE DEL

JEFE Y OFICINA

PERIODO

SUSTITUTO

Hugo Picado León,

IFED

9 al 13 de noviembre

(5 días)

Rodrigo Abdel Brenes Prendas,

Secretario General del IFED

Esteban Brenes Hernández

Sección de Riesgos y Seguridad

18 al 20 de noviembre

(3 días)

Melvin Quesada Orozco

Profesional Ejecutor 3


Puede apreciarse que las solicitudes cuentan con la anuencia de la Dirección correspondiente.".


Se dispone: Aprobar los referidos encargos de funciones conforme se propone. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO QUINTO. ASUNTOS DEL REGISTRO CIVIL.

A) Aplicación de estándar en las fotografías de los documentos de identificación. Del señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-1227-2015 del 26 de octubre de 2015, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 28 de octubre de 2015, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Respetuosamente elevo a conocimiento del Superior, el oficio DEL-2626-2015, del 22 de octubre de este año, mediante el cual la señora Ana Isabel Fernández Alvarado, remite la propuesta de cambio del color del fondo de la fotografía del documento de identidad de celeste a gris claro.

Lo anterior con la finalidad de aplicar lo establecido en la norma internacional ICAO, logrando estandarizar el producto final y cumplir con la norma ISO 9001:2008.".

El oficio n.° DEL-2626-2015 suscrito por la señora Ana Isabel Fernández Alvarado, Oficial Mayor del Departamento Electoral, dice lo que se transcribe a continuación:

"De conformidad con lo solicitado en oficio DEL-0090-2015, acerca de elevar a consideración del Superior la propuesta del cambio de color del fondo de la fotografía del documento de identidad de celeste a blanco, con la finalidad de aplicar lo establecido en la norma internacional ICAO, logrando con ello, estandarizar el producto final y cumplir con la norma ISO 9001 :2008; informo que se realizó un estudio exhaustivo acerca de lo expuesto en oficio DEL-1521-2010, donde se indicó:

"El fondo blanco no ha sido recomendada su utilización pues para personas con camisa blanca, tez clara, pelo canoso o rubio, se confunde con el fondo y el límite entre la cabeza y el fondo debe ser claramente identificable sobre todo el cuadro, perdiendo la calidad la fotografía y la identificación de la persona."

Se realizaron varias pruebas controladas con el fondo de color blanco y gris claro, según lo recomienda la norma ICAO; donde se utilizaron como modelos personas con diferentes características tanto de personas con camisa blanca, tez clara, pelo canoso o rubio, personas sin cabello y personas con tez oscura. Además, se utilizaron varias estaciones de captura donde por su ubicación varían las condiciones ambientales y la iluminación afectando el producto final.

Por el contraste que crea el color gris claro en la fotografía, generando una calidad mayor a la hora de la impresión del documento de identidad y la oportunidad que genera este color para poder ser adaptado a las diferentes situaciones que se presenten (caso del señor Rodolfo Baldi Fernández); se llegó a la conclusión de que el uso del color gris claro se adapta  mejor a las necesidades del documento de identidad actual.

Se adjuntan las pruebas realizadas con seis personas funcionarias con las características adecuadas para determinar la idoneidad del uso del color gris en el fondo de la fotografía del documento de identidad.

En virtud de lo expuesto, agradezco que por su digno medio, se eleve a consideración del Superior la propuesta de cambio del color del fondo de la fotografía del documento de identidad de celeste a gris claro; logrando con ello, estandarizar el producto final, cumplir con la norma ISO 9001:2008, StJS estatutos de calidad del producto y del proceso.".

Se dispone: Aprobar conforme se propone, en el entendido que dicho cambio operará en cuanto se implemente efectivamente el Centro de Personalización de Documentos en el Departamento Electoral. En el plazo de diez días hábiles, proceda el Departamento Legal a proponer las reformas reglamentarias que resulten pertinentes. Tome nota la Dirección Ejecutiva, a fin de que se consideren y provean los recursos necesarios para tal cometido. ACUERDO FIRME.

B) Autorización para firmar certificaciones en la Oficina Regional de Grecia. Del señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-1214-2015 del 27 de octubre de 2015, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 29 de octubre de 2015, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Respetuosamente elevo a conocimiento del Superior, el oficio CSR-935-2015, del 26  de octubre de 2015, mediante el cual se solicita autorización para que la funcionaria Isabel Cristina Bolaños González de la Oficina Regional de Grecia, sea autorizada para firmar certificaciones.

Sobre el particular y con la finalidad de no desmejorar el servicio al público, el  suscrito muy respetuosamente solicita se conceda la autorización requerida.".

Se dispone: De conformidad con lo dispuesto en el párrafo segundo del artículo 110 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Elecciones y del Registro Civil, se autoriza a la referida funcionaria para que firme certificaciones y constancias del Departamento Civil, a partir de la respectiva publicación en el Diario Oficial. Para esos efectos regístrense la firma y el sello que utilizará. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO SEXTO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

A) Propuesta de "Manual de funcionamiento de la Comisión de Ética y Valores". De las señoras Ilenia Ortiz Ceciliano y Arlene Castro Jiménez, Secretaria General y Secretaria de Actas, respectivamente, de la Unión Nacional de Empleados Electorales y Civiles (UNEC), se conoce oficio n.° UNEC-40-2015 del 22 de octubre de 2015, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual rinden criterio relativo a la propuesta de "Manual de funcionamiento de la Comisión de Ética y Valores".

Se dispone: Con el fin de cumplir con la recomendación 4.2 planteada por la Auditoría Interna en su "Informe de control interno No. ICI-05-2014, relativo a la evaluación de los factores formales de la ética institucional (Programa Ético)", pase el referido criterio a la Dirección Ejecutiva y a la Comisión de Ética y Valores a efecto de que valoren los argumentos ahí expuestos y se sirvan remitir una propuesta definitiva durante el mes de noviembre de 2015. De igual forma, para tal fin, deberán considerar el informe rendido por el Departamento Legal en su oficio DL-397-2015, departamento que brindará la asesoría que se requiera para concluir con este cometido. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO SÉTIMO. ASUNTOS DE ORGANISMOS INTERNACIONALES.

A) Invitación al XVI Encuentro de Magistradas de los Más Altos Órganos de Justicia. De la señora Saray Salazar Vargas, representante de la Fundación Justicia y Género, se conoce correo electrónico del 28 de octubre de 2015, mediante el cual remite carta de invitación dirigida a la señora Magistrada Vicepresidenta, Eugenia María Zamora Chavarría, para asistir al XVI Encuentro de Magistradas de los Más Altos Órganos de Justicia, que se llevará a cabo del 9 al 12 de noviembre de 2015, en la ciudad de La Habana, República de Cuba.

Se dispone: Agradecer la cordial invitación cursada, la cual lamentablemente se declina, dado que este Tribunal y sus funcionarios se encuentran abocados a la organización de las elecciones municipales que se celebrarán en febrero próximo. ACUERDO FIRME.

B) Invitación al programa de entrenamiento denominado “Programa de Desarrollo de Habilidades en Tecnologías de Comunicación e Información para Elecciones”. Del señor Aum Heung-Suk, Director General de la Asociación Mundial de Organismos Electorales (A-WEB), se conoce correo electrónico recibido el 28 de octubre de 2015 en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual se refiere al programa de entrenamiento denominado “Programa de Desarrollo de Habilidades en Tecnologías de Comunicación e Información para Elecciones”, a realizarse en la República de Corea, del 28 de noviembre al 5 de diciembre de 2015, al cual, en razón del cupo limitado para participar en dicho programa, solicitan remitir los nombres de los candidatos que, en caso de ser electos, asistirían a la referida actividad.

Asimismo, se indica que los gastos de participación, tiquetes aéreos en clase económica, hospedaje, alimentación y transporte correrán a cargo de la A-WEB.

Se dispone: Agradecer al señor Director General de A-WEB la cordial invitación que cursa, la cual lamentablemente se declina, dado que este Tribunal y sus funcionarios se encuentran abocados a la organización de las elecciones municipales que se celebrarán en febrero próximo. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO OCTAVO. ASUNTOS EXTERNOS.

A) Solicitud de diputados del Partido Acción Ciudadana. De los señores Marco Vinicio Redondo Quirós y Javier Francisco Cambronero Arguedas, Diputados a la Asamblea Legislativa, se conoce oficio n.° PAC-JFCA-0173-2015 del 28 de octubre de 2015, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiestan:

"Como diputados de la fracción del Partido Acción Ciudadana, considerando la resolución del  Tribunal Supremo de Elecciones de las quince horas con treinta minutos del veintidós de octubre de dos mil quince, respetuosamente le solicitamos se efectúe una campaña por diversos medios, donde se alerte a la población sobre ilícitos electorales y parcialidad o beligerancia política, se advierta a los funcionarios públicos para que se abstengan de este tipo de actividades y se invite a las y los ciudadanos a denunciar dichas prácticas, conforme al capítulo VIII del Código Electoral.".

Se dispone: Agradecer a los señores Diputados Redondo Quirós y Cambronero Arguedas su cordial comunicación. Para su atención, pase a la señorita María José Alvarado Aguilar, Asesora de la Gestión Política Institucional. ACUERDO FIRME.

B) Colaboración con el Ministerio de Justicia y Paz. De la señora Cecilia Sánchez Romero, Ministra de Justicia y Paz, se conoce oficio n.° MJP-607-10-2015 del 28 de octubre de 2015, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el día 30 de octubre de 2015, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Reciba un cordial saludo. De manera respetuosa le solicito la colaboración de don Rodolfo Villalobos Orozco, asesor emérito de la institución que usted preside, así como de cualquier otro funcionario que pueda colaborar, para la elaboración de un censo indígena en el territorio de Salitre similar al que se hizo en el territorio de Térraba. No omito manifestarle que agradecería que este pueda ser gestionado con carácter de urgencia en razón de que será parte de los insumos base para la búsqueda de soluciones del conflicto.".

Se dispone: Aprobar lo solicitado por la señora Ministra Sánchez Romero. En tal sentido se comisiona a los señores Rodolfo Villalobos Orozco y Alcides Chavarría Vargas, Asesor Emérito y Coordinador a. i. de Servicios Regionales, respectivamente, para brindar el apoyo requerido. ACUERDO FIRME.

C) Consulta legislativa del proyecto de ley de “Reforma del inciso k) del artículo 13, reforma del artículo 19 y adición de un artículo 19 bis, y un nuevo título VIII al Código Municipal, Ley n.º 7794. de 30 de abril de 1998. Ley para el fortalecimiento de las consultas populares en el ámbito cantonal y distrital”. De la señora Ericka Ugalde Camacho, Jefa de Área de la Comisión Permanente Especial de Asuntos Municipales de la Asamblea Legislativa, se conoce oficio n.° CPEM-157-15 del 2 de noviembre de 2015, recibido vía correo electrónico el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Con instrucciones del Presidente de la Comisión Permanente Especial de Asuntos Municipales, diputado William Alvarado Bogantes, se solicita el criterio de esa municipalidad [sic], en relación con el expediente N.° 19.671 “REFORMA DEL INCISO K) DEL ARTÍCULO 13, REFORMA DEL ARTÍCULO 19 Y ADICIÓN DE UN ARTÍCULO 19 BIS, Y UN NUEVO TÍTULO VIII AL CÓDIGO MUNICIPAL, LEY N.º 7794. DE 30 DE ABRIL DE 1998. LEY PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS CONSULTAS POPULARES EN EL ÁMBITO CANTONAL Y DISTRITAL”, el cual se anexa.

Se le agradece evacuar la consulta en el plazo de ocho días hábiles y, de ser posible, enviar también el criterio de forma digital.

(…)".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Para que se proponga el respectivo proyecto de respuesta el cual habrá de rendirse a más tardar el 6 de noviembre de 2015 pase a los señores Héctor Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos y Juan Luis Rivera Sánchez, Letrado de este Tribunal. Para su examen se fijan las 10:30 horas del 5 de noviembre de 2015. Tomen nota los referidos funcionarios y la Secretaría General de este Tribunal que el plazo para responder la consulta planteada vence el 12 de noviembre de 2015. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO NOVENO. ASUNTOS DE ORGANISMOS ELECTORALES INTERNACIONALES.

A) Misión de Observación Electoral (MOE) para las Elecciones Municipales en la República del Paraguay. Del señor Gerardo de Icaza, Director del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la Secretaría de Asuntos Políticos de la Organización de los Estados Americanos, se conoce memorial del 3 de noviembre de 2015, recibido vía correo electrónico el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Tengo el agrado de informarle que la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (SG/OEA) está organizando una Misión de Observación Electoral (MOE) para las Elecciones Municipales que se celebrarán el 15 de noviembre de 2015 en la República del Paraguay.

En este sentido, y con ánimos de continuar la estrecha relación colaborativa entre su institución y la Organización de los Estados Americanos, deseamos extender una invitación al Señor Ronald Chacón, Jefe del Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos del Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica, para participar en calidad de Especialista en Financiamiento Político, durante el período comprendido entre el 8 al 17 de noviembre del año en curso.

Solicitamos respetuosamente se autorice la participación del Señor Chacón en esta Misión de Observación Electoral y, en consecuencia, se permita su permanencia en el país durante las fechas arriba mencionadas.

De ser autorizada su participación, el Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la OEA (DECO/OEA) cubrirá los gastos de traslados aéreos, hospedaje, alimentación y traslados internos del Señor Chacón.

(…)".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Agradecer al señor De Icaza la cordial invitación que cursa, la cual lamentablemente se declina, dado que este Tribunal y sus funcionarios se encuentran abocados a la organización de las elecciones municipales que se celebrarán en febrero próximo. ACUERDO FIRME.

A las doce horas terminó la sesión.





Luis Antonio Sobrado González





Max Alberto Esquivel Faerron





Juan Antonio Casafont Odor







Luz de los Ángeles Retana Chinchilla







Fernando del Castillo Riggioni