ACTA N.º 40-2014


Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las nueve horas del primero de abril de dos mil catorce, con asistencia de los señores Magistrados Luis Antonio Sobrado González quien preside, Eugenia María Zamora Chavarría, Max Alberto Esquivel Faerron, Marisol Castro Dobles y Fernando del Castillo Riggioni.


ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DEL ACTA ANTERIOR.

A) Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS DE LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES Y LEGISLATIVAS 2014.

A) Servicio de transporte público metropolitano de manera gratuita el día de la segunda votación de las elecciones nacionales. Del señor Luis González Herrera, Presidente de DISCAR S. A., se conoce memorial del 28 de marzo de 2014, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"El suscrito, Luis González Herrera, en mi calidad de presidente de DISCAR S.A., concesionaria de la ruta N° 8 conocida como La Periférica, por medio de la presente aprovecho para enviarle un caluroso saludo y a la vez poner en su conocimiento el acuerdo tomado por parte de los miembros de la Junta Directiva de mi representada.

Una vez más, y con el afán de contribuir, fomentar y honrar la democracia en nuestro país, se ha decidido brindar el servicio de transporte público metropolitano de manera gratuita, con los horarios de día domingo, el próximo 6 de abril, fecha oficial señalada para la segunda ronda de las elecciones nacionales.

Es, de esta forma, en que hemos acordado nuevamente apoyar la propuesta por usted presentada el pasado 3 de octubre del [sic] 2012 ante la Asamblea Legislativa, como una contribución al pueblo de Costa Rica. Decisión que le informamos por este medio con el fin de que sea avalada por el Tribunal por usted presidido.".

Se dispone: Agradecer, nuevamente, a Discar S. A., por intermedio de su señor Presidente, señor Luis González Herrera, el apoyo a dicha iniciativa, así como su desprendido y generoso gesto en beneficio del desarrollo del proceso electoral. Hágase del conocimiento de la Dirección General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos. Procedan con la divulgación del presente acuerdo la Oficina de Comunicación y la Unidad de Prensa y Protocolo de la Secretaría General de este Tribunal. ACUERDO FIRME.

Sale del salón de sesiones la señora Magistrada Castro Dobles.

B) Delegado del TSE ante la Junta Receptora de Votos en Belice. Del señor Héctor Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos, se conoce oficio n.° DGRE-335-2014 SUSTITUIR del 26 de marzo de 2014, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 31 de marzo de 2014, mediante el cual literalmente manifiesta:

"La encargada del programa de Voto Costarricense en el Extranjero, Paola Alvarado Quesada, recibió la comunicación de Mariamalia Ruiz Schmidt, asesora del Departamento Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores, indicando que de cara a segunda votación, y por razones presupuestarias, no van a poder colaborar con el envío del funcionario de ese Ministerio al consulado de Costa Rica en Belmopán, Belice para la apertura de la junta receptora n° 5459, tal y como lo habían hecho para el 2 de febrero, ello ante la incapacidad de la funcionaria consular destacada en ese país.

En virtud de lo anterior se recomienda al Superior el envío de un delegado del TSE, de forma que se pueda asegurar la apertura de esta JRV. En ese sentido, se propone a la compañera Mariselle Solís Arce, quien ha cumplido con el proceso de capacitación y tiene manejo básico del idioma inglés. De aprobarse lo solicitado, que se le autoricen a la señora Solís Arce los gastos de viaje y transporte aéreo correspondientes.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Aprobar conforme se recomienda. ACUERDO FIRME.

Reingresa al salón de sesiones la señora Magistrada Castro Dobles.

C) Cambios en la ubicación de centros de votación. Del señor Gerardo Abarca Guzmán, Secretario General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos, se conoce oficio n.° DGRE-351-2014 del 31 de marzo de 2014, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En oficio remitido a esta Dirección, por parte del encargado del Programa de Asesores Electorales, el Licenciado Jorge Monge Alvarado mediante oficio PAE-250-2014, memorando PAE-476-2014, memorando PAE-483-2014, memorando PAE-484-2014 y memorando   PAE-489-2014 expone diversas situaciones por los [sic] que proponen [sic] los siguientes cambios de  centros de votación utilizados en la elección del 2 de febrero:

1) La Junta Cantonal de Osa de Puntarenas, informó de igual manera que el Centro Educativo de Ojo de Agua donde se instaló las Juntas electorales N.° 5601 y 5602 fue demolido, esto para construir una nueva escuela, ante tal situación solicitan que esa junta se traslade al Liceo Pacifico [sic] Sur, en Puerto Cortés, ubicado aproximadamente a un kilómetro de distancia de la Escuela antes mencionada.

2) Asimismo, La [sic] Junta Cantonal de San Ramón de Alajuela, informó que el Centro Educativo Mercedes Quesada Quesada donde se instaló las Juntas electorales N.°2548 a la 2551 [sic], fue demolida, por lo que solicita se autorice la utilización del Centro Educativo Manuel Quesada Bastos el cual se encuentra a 50 metros del anterior centro de votación.

3) La Junta Cantonal de San Carlos de Alajuela, informó que el Centro Educativo Aberlardo [sic] Rojas Quesada donde se instaló las Juntas electorales N.° 3142 y 3143, está en remodelación, por lo que se solicita se autorice en el salón comunal [sic], ubicado aproximadamente a 15 metros del anterior centro de votación. De igual manera, el Centro Educativo Buena Vista donde se instaló la Junta Electoral 3056, se encuentra en remodelación, por lo que se solicita se autorice en el aula de catequesis de la Iglesia Católica [sic], situada aproximadamente a 50 metros del anterior Centro Educativo.

4) La Junta Cantonal de la Cruz de Guanacaste, informó que el Centro Educativo Villar Muñoz donde se instaló las Juntas Electorales 5205 a la 5211 [sic], fue remodelado y posee nuevas instalaciones, por lo que se solicita se autorice realizar la apertura de estos centros de votación en dicha institución, el cual se encuentra a 1.5 km del anterior centro de votación.

En virtud de lo expuesto esta Dirección, salvo superior criterio, recomienda de  [sic] que se aprueben los referidos centros de votación por parte del Tribunal Supremo de Elecciones, por lo de que aprobarse [sic] este Despacho comunicaría lo correspondiente al programa electoral de Sistema de Información 1020, al Cuerpo Nacional de Delegados y a todos los Partidos Políticos que participan en este proceso. Asimismo, se solicita a los asesores electorales encargados de cada zona se encarguen de realizar la rotulación respectiva y además  la actualización de la página web del Tribunal Supremo de Elecciones con la nueva información.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2- Aprobar conforme se recomienda. ACUERDO FIRME.

D) Horario de trabajo para los días 5, 6 y 7 de abril de 2014. Se dispone: Los días sábado 5 y domingo 6 de abril de 2014 deberán presentarse a laborar únicamente los funcionarios que tengan tareas asignadas en los diversos programas electorales, así como los que voluntariamente se hayan ofrecido a hacerlo. Asimismo, deberán presentarse a laborar los funcionarios de la Oficina de Seguridad Integral necesarios para resguardar los bienes e instalaciones de estos organismos electorales, los de la Dirección General del Registro Civil que resulten necesarios para mantener durante las fechas indicadas la continuidad del servicio de solicitud y entrega de cédulas de identidad de conformidad con lo dispuesto en el acuerdo adoptado por este Tribunal en el artículo segundo de la sesión ordinaria n.º 28-2014, celebrada el 4 de marzo de 2014, los de las Direcciones Ejecutiva y General de Estrategia Tecnológica encargados de colaborar para mantener activos los servicios referidos, así como los que sean necesarios para el adecuado mantenimiento de los equipos y sistemas institucionales. En lo que respecta al día lunes 7 de abril de 2014 no se brindará atención al público en las oficinas centrales; no obstante, todos los funcionarios deberán presentarse a laborar, con excepción de aquellos que a criterio de los Directores institucionales no deban prestar sus servicios ese día. La Unidad de Prensa y Protocolo tomará las medidas necesarias para que ese lunes se brinde atención oportuna a los medios de comunicación que lo requieran. Proceda el mismo despacho con la difusión del presente acuerdo. ACUERDO FIRME.

E) Obligación de los patronos de conceder el tiempo necesario a los trabajadores para el ejercicio del voto. Se dispone: Recordar a la ciudadanía costarricense que, para la segunda votación presidencial que ha de celebrarse el próximo 6 de abril de 2014, es obligación de todo patrono conceder a los trabajadores el tiempo necesario, sin reducción de salario, para el ejercicio del voto, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 69 inciso j) del Código de Trabajo. Asimismo, que el incumplimiento de esa obligación es multable, en los términos del numeral 292 del Código Electoral. Procedan con la divulgación del presente acuerdo la Oficina de Comunicación y la Unidad de Prensa y Protocolo de la Secretaría General de este Tribunal. ACUERDO FIRME.

F) Límite máximo para que el programa electoral de transmisión de datos emita el corte de totalización de cómputo de votos, en relación con la resolución n.º 5721-E8-2009. Se dispone: Con base en el punto 5 del "POR TANTO" de la resolución n.º 5721-E8-2009, dictada por este Tribunal a las once horas del dieciocho de diciembre de dos mil nueve, en la que se interpretó el artículo 197 del Código Electoral, se fijan las 12:00 horas del mediodía del 7 de abril de 2014 como límite máximo para que el programa electoral de transmisión de datos efectúe el último corte de la totalización del cómputo hecho por las juntas receptoras de votos, en el que se incluirán los resultados de las mesas que a esa hora se hayan recibido y hayan sido susceptibles de procesar. Hágase del conocimiento de los partidos políticos Acción Ciudadana y Liberación Nacional. ACUERDO FIRME.

G) Rol de trabajo de los Magistrados del Tribunal en el escrutinio de la segunda votación para las elecciones presidenciales de 2014. Se dispone: Establecer el siguiente rol de trabajo de los Magistrados de este Tribunal en el escrutinio de la segunda votación para las elecciones presidenciales de 2014:









ROL DE ESCRUTINIO

Segunda votación

Elecciones presidenciales 2014











Sesión de la mañana

(8:00 a. m. a 12:00 m. d.)

Lunes

Martes

Miércoles

Jueves

Viernes

Sábado (eventual)

Luis Antonio Sobrado González

Luis Antonio Sobrado González

Luis Antonio Sobrado González

Luis Antonio Sobrado González

Luis Antonio Sobrado González

Luis Antonio Sobrado González

Max Alberto Esquivel Faerron

Max Alberto Esquivel Faerron

Max Alberto Esquivel Faerron

Max Alberto Esquivel Faerron

Max Alberto Esquivel Faerron

Max Alberto Esquivel Faerron

Marisol Castro Dobles

Marisol Castro Dobles

Marisol Castro Dobles

Marisol Castro Dobles

Marisol Castro Dobles

Marisol Castro Dobles

Ovelio Rodríguez Chaverri

Ovelio Rodríguez Chaverri

Zetty María Bou Valverde

Ovelio Rodríguez Chaverri

Ovelio Rodríguez Chaverri

Ovelio Rodríguez Chaverri

Luz Retana Chinchilla

Zetty María Bou Valverde

Luz Retana Chinchilla

Juan Antonio Casafont Odor

Zetty María Bou Valverde

Juan Antonio Casafont Odor












Sesión de la tarde

(1:30 p. m. a 5:30 p. m.)

Lunes

Martes

Miércoles

Jueves

Viernes

Sábado (eventual)

Eugenia María Zamora Chavarría

Eugenia María Zamora Chavarría

Eugenia María Zamora Chavarría

Eugenia María Zamora Chavarría

Eugenia María Zamora Chavarría

Eugenia María Zamora Chavarría

Fernando del Castillo Riggioni

Fernando del Castillo Riggioni

Fernando del Castillo Riggioni

Fernando del Castillo Riggioni

Fernando del Castillo Riggioni

Fernando del Castillo Riggioni

Juan Antonio Casafont Odor

Juan Antonio Casafont Odor

Juan Antonio Casafont Odor

Juan Antonio Casafont Odor

Juan Antonio Casafont Odor

Juan Antonio Casafont Odor

Zetty María Bou Valverde

Zetty María Bou Valverde

Ovelio Rodríguez Chaverri

Zetty María Bou Valverde

Zetty María Bou Valverde

Zetty María Bou Valverde

Luz Retana Chinchilla

Luz Retana Chinchilla

Luz Retana Chinchilla

Luz Retana Chinchilla

Luz Retana Chinchilla

Luz Retana Chinchilla


Durante la ejecución de las labores de escrutinio, las sesiones ordinarias de este Tribunal se celebrarán los días martes y jueves, entre las 12:00 m. d. y la 1:30 p. m.; durante tales horas, de lunes a viernes, se atenderán además los expedientes jurisdiccionales y civiles. Hágase del conocimiento de los partidos políticos Acción Ciudadana y Liberación Nacional. ACUERDO FIRME.

H) Recordatorio sobre la veda para difundir o publicar encuestas y sondeos de opinión, propaganda electoral y para realizar reuniones o mítines en zonas públicas. Se dispone: Recordar a los partidos políticos Acción Ciudadana y Liberación Nacional que a partir del jueves 3 de abril y hasta el domingo 6 de abril de 2014 (ambos días inclusive) estará prohibido pautar propaganda electoral en medios de comunicación colectiva, así como difundir total o parcialmente encuestas y sondeos de opinión vinculados con la segunda votación presidencial. Además, los partidos políticos no podrán celebrar reuniones o mítines en zonas públicas desde el lunes 31 de marzo y hasta el domingo 6 de abril de 2014 (artículos 136, 137 y 138 del Código Electoral). ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.

A) Solicitud de adelanto de vacaciones de la funcionaria Marcela Retana Bejarano. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-0606-2014 del 25 de marzo de 2014, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para lo que a bien tenga disponer el Tribunal Supremo de Elecciones, remito a consideración la nota recibida en este despacho el pasado 19 de marzo  que suscribe la señora Marcela Retana Bejarano, funcionaria de la Dirección Ejecutiva, mediante la cual solicita autorización para disfrutar un adelanto de 10 días de vacaciones en virtud de los motivos que se sirve exponer.

La señora Retana Bejarano ingresó a laborar a este organismo electoral el 16 de octubre de 2013 y, con fundamento en el artículo 19 de nuestra Ley de Salarios, solicitó el reconocimiento de 4 años, 6 meses y 22 días laborados en otras instituciones del Estado.  Como producto de ello, su fecha de aumento anual quedó fijada para el 24 de marzo de cada año y la de adquisición de derecho a vacaciones el 9 de marzo también de cada año. Así las cosas, ayer 24 de marzo adquirió su quinta anualidad y el pasado 9 de este mes el derecho a 6 días proporcionales de vacaciones del período 2013-2014. Sin embargo, ya disfrutó 6.5 días (3 días del 25 al 27 de noviembre y 3.5 del 24 al 30 de diciembre del año anterior), por lo que lleva adelantado medio día del período 2014-2015 al cual adquiere derecho hasta el 9 de marzo del año entrante. 

De ese nuevo período es que la funcionaria necesita el adelanto de los 10 días. Si bien en su nota menciona que requiere la autorización de 7 días de vacaciones adelantadas, ello obedece al hecho de que está considerando que al 30 de abril ya habrá alcanzado proporcionalmente derecho a 3 días y el señor Director Ejecutivo, como superior jerárquico inmediato, le puede aprobar su disfrute.  No obstante, para los restantes 7 días, a los cuales en las fechas pretendidas aún no habrá adquirido el derecho ni tan siquiera en forma proporcional, sí resulta indispensable el acuerdo del Tribunal que así lo autorice.".

Se dispone: Aprobar conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

B) Modificación parcial de una de las recomendaciones del Informe de clima laboral en la Auditoría Interna y la Sección de Opciones y Naturalizaciones. Del señor Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.° DE-0829-2014 del 31 de marzo de 2014, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual modifica parcialmente una de las recomendaciones  planteadas en su informe sobre estudios de clima laboral en Auditoría Interna y la Sección de Opciones y Naturalizaciones. 

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Aprobar conforme se propone. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

A) Informe respecto de advertencia la Auditoría Interna sobre la licitación pública Modernización sistema de Informacion Registral y Civil. Del señor Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.° DE-0778-2014 SUSTITUIR del 24 de marzo de 2014, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 27 de marzo de 2014, mediante el cual según lo ordenado en el acuerdo del artículo primero de la sesión extraordinaria n.º 36-2014, celebrada el 19 de marzo de 2014 rinde informe relativo a la advertencia planteada por la Auditoría Interna respecto de la licitación pública “Modernización Sistema de Información Registral Civil” y con fundamento en una serie de consideraciones, literalmente concluye y recomienda:

"Conclusiones y recomendaciones.

La advertencia de la Auditoría Interna, se centra en la necesidad de que se analicen alternativas para mitigar riesgos derivados de la ejecución del Proyecto de Modernización del Sistema de Información Registral Civil, específicamente  en lo concerniente al  uso de equipos y licencias informáticas, que ya están en poder de la administración y cuya utilización y garantía, según lo indica la administradora del proyecto,  están en función de la entrega de otros productos del proyecto, el que se entiende como una redefinición de una necesidad  institucional de  modernizar sistemas que soportan procesos sustantivos del Registro Civil, para lo cual sus gestores han realizado estudios en ese sentido, procurando la necesaria e indispensable participación de las unidades usuarias de los sistemas, considerando los riesgos más relevantes y sus acciones de mitigación; y valorando, en la definición conceptual del proyecto, la integralidad [sic] de sus componentes. Bajo esta tesitura, se es del criterio que [sic] cualquier acción que impacte el citado proyecto, como la planteada por la Auditoría Interna, demanda necesariamente el concurso de los actores involucrados.

Por lo expuesto, esta Dirección Ejecutiva recomienda al Superior, ordenar a la Oficina de Proyectos Tecnológicos para que, que [sic] por intermedio de la Administradora del referido proyecto, valore la referida advertencia y presente, en el plazo máximo de diez días hábiles, una propuesta orientada a que se minimicen los riesgos que señala la Auditoría Interna, que procure el máximo aprovechamiento de los bienes adquiridos para el antedicho proyecto, según los fines de este y que la citada propuesta, sea validada por la Dirección General de Estrategia Tecnológica (DGET); para lo cual, se considera necesario, en aras de que el planteamiento se articule  y mantenga la integralidad [sic] que debe procurar el proyecto, que la administradora de este, haga partícipes y considere el criterio de las unidades usuarias.  Además, que se le brinde  el apoyo por parte de sus superiores y la colaboración de las otras dependencias o funcionarios de la DGET que participaron en las etapas de conceptualización, definición de estrategia y levantamiento de los requerimientos necesarios para desarrollar la “Propuesta para la modernización de los sistemas que soportan los procesos Civiles del TSE y sistemas residentes en el SINCE”, que el Superior aprobó en sesión ordinaria n.º 013-2012, celebrada el siete de febrero de dos mil doce.  

Finalmente, que se solicite a la DGET y al Departamento Legal, para que [sic] conjuntamente, valoren la propuesta que presente la administradora del proyecto y presenten informe respecto a eventuales implicaciones sobre la efectividad de la garantía técnica de los equipos, en caso que se determine que entren en operación  antes de que empiece a correr la garantía,  sobre todo respecto a la que debe ser emitida por el fabricante de los equipos, y en general,  que se analicen los alcances de la cláusula sétima “garantía técnica” del contrato suscrito con el consorcio GSI, tanto a la luz de la referida propuesta como de la [sic] advertencia de la Auditoría Interna.".

Se dispone: Tener por rendido el informe, cuyas conclusiones y recomendaciones se acogen. Hágase del conocimiento de la Auditoría Interna, en atención a la advertencia planteada mediante oficio n.º AI0662014. ACUERDO FIRME.

B) Informe de fiscalización y cumplimiento de la Ley del Sistema Nacional de Archivos. De los señores Francisco Rodríguez Siles y Kattia Zamora Guzmán, Director Ejecutivo y Jefa del Archivo Central, respectivamente, se conoce oficio n.° DE-0796-2014 del 25 de marzo de 2014, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En sesión ordinaria n.° 31-2014, celebrada el 11 de marzo del año en curso, el Superior dispuso que para estudio e informe conjunto, pasara a esta Dirección Ejecutiva y al Archivo Central, el formulario para la rendición del informe relativo al acatamiento de normas archivísticas fundamentales de carácter obligatorio y recomendaciones vertidas en el informe de Asesoría n.° 04-2008. En cumplimiento de lo acordado por el Superior, se remite el resultado del análisis efectuado.

Según lo solicitado en el oficio DG-878-2013, suscrito por la señora Virginia Chacón Arias, Directora General del Archivo Nacional, se procedió a completar el cuadro conformado por los diez elementos relacionados con el desarrollo archivístico, de conformidad con el modelo propuesto. 

En cuanto a las acciones remediales, las que un [sic] su mayoría versan sobre requerimientos de  infraestructura y recurso humano, y que según lo requerido por el Archivo Nacional debe indicarse las que se emprenderán en el  plazo máximo de 6 meses; dadas las limitaciones presupuestarias y de crecimiento de la planilla institucional, la necesidad de dotar de recursos a requerimientos más apremiantes y al impacto del presente proceso electoral, se estima necesario [sic] la elaboración de un plan integral de mediano plazo para atender gradualmente los siete puntos del cuestionario, cuyo nivel de cumplimento aparece con estado “en proceso de cumplimiento”, para lo cual los suscritos, presentaríamos el referido plan en el plazo de un mes calendario a partir del momento que [sic] se acoja esta propuesta, de estimarlo así el Superior. 

Finalmente, se anexa el formulario indicado con la información requerida por el Archivo  Nacional.".

Se dispone: Tener por rendido el informe, el cual se acoge. Proceda la propia señora Zamora Guzmán a remitir el formulario debidamente cumplimentado, según lo requerido por la señora Virginia Chacón Arias, Directora General del Archivo Nacional, en atención a su oficio n.° DG-878-2013. ACUERDO FIRME.

C)        Informe sobre ejecución del Plan de Trabajo de la Auditoría Interna, 2013. Del señor Juan Vicente García Matamoros, Subauditor Interno, se conoce oficio n.° AI-073-2014 del 27 de marzo de 2014, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, al cual adjunta informe sobre ejecución del Plan de Trabajo de la Auditoría Interna 2013 y con fundamento en una serie de consideraciones, literalmente concluye:

"6. CONCLUSIÓN

Con fundamento en los apartes objeto de análisis en el presente informe, es preciso señalar que en términos generales, el accionar de la Auditoría Interna durante el año 2013, permitió el desarrollo de los diferentes proyectos planteados en el Plan Anual de Trabajo para ese año, previa consideración de las variaciones que se comentan en el aparte No. 5-Ejecución del Plan de Trabajo y cuyas cifras se pueden apreciar en el Anexo No. 3, en lo relativo a las [sic] días/hombre reales, comparativamente con días/hombre previstos en el plan de trabajo.

Por otra parte, es preciso destacar que algunos de los estudios de auditoría propuestos en el plan de trabajo del [sic] 2013 fue necesario posponerlos y/o continuarlos durante el [sic] 2014, por lo que se espera que los respectivos productos sean remitidos al Tribunal u otras instancias, en los próximos meses.

Por otra parte, durante el 2103 [sic] se continuó incursionando en un área sustantiva del Tribunal, tal es el caso del proceso de inscripción de hechos vitales (nacimientos, matrimonios y defunciones), siendo que ser [sic] verificaron los sistemas de información y las bases de datos de tales hechos vitales. Asimismo, en forma complementaria se evaluó en el referido proceso, los plazos en que se lleva a cabo el proceso de inscripción, así como la verificación de los datos registrados en el SINCE y las bases de datos correspondientes a esos hechos vitales.

En el mismo orden de ideas, también se realizó un estudio sobre el proceso de inscripción de paternidad responsable, el cual comprendió el examen de los procedimientos de control interno a cargo de la Sección de Coordinación de Servicios Regionales, relativos al proceso de notificación de paternidad responsable, los plazos utilizados para efectuar dicha actividad, así como el cumplimiento de los requisitos establecidos.

Otro tema novedoso que se incursionó [sic] durante el [sic] 2013, lo fue el rubro del Inventario de Propiedad, Planta y Equipo propiedad del Tribunal.

También es importante destacar varios oficios de advertencias sobre temas diversos del quehacer institucional, en los cuales se alertó a la Administración Activa sobre posibles consecuencias de algunas situaciones detectadas, con motivo de la ejecución de los estudios, o cuando estos fueron de conocimiento de esta Unidad de Control.

En lo que se refiere al tema del seguimiento de los informes de control interno, advertencias y relaciones de hechos y disposiciones de los órganos externos de control,  que compete a las [sic] Auditoría Interna, conforme a la normativa que rige su accionar, debido a la falta de recurso humano, dicha función se ha vista [sic] bastante limitada. Cabe señalar que este aspecto corresponde a uno de los hallazgos a que se refiere el “Informe sobre la Evaluación Externa de Calidad bajo la modalidad de validación independiente de la Autoevaluación de la Calidad de la Auditoría Interna 2012, remitido al Tribunal mediante oficio AI-037-2014 del 13 de febrero de 2014, tal como se señaló en el aparte 3.2 del presente informe.

Por otra parte, en aras de fortalecer la prestación de los servicios que competen a la Auditoría Interna, durante el 2013 se dio cumplimiento a los requerimientos de la Administración con el propósito de fortalecer nuestra función, entre ellos, la evaluación del sistema de control interno, la valoración de riesgos y la implementación de los respectivos planes de acción, así como mediante las autoevaluaciones de calidad, que para el [sic] 2013, tal como se indicó, se ejecutó tanto bajo la modalidad de autoevaluación por parte de la propia Auditoría Interna, como mediante una firma bajo la modalidad de evaluación externa (con validación independiente), esta última la cual corresponde ejecutarla [sic] cada cinco años- tal como lo dispone la normativa que sobre el particular ha dictado la Contraloría General de la República-, siendo que la primera evaluación tuvo lugar en el [sic] 2008.

Por último, en lo que a recurso humano se refiere, según se señaló en el aparte No. 2 del presente informe, respecto a la estructura de la Auditoría Interna, se autorizó una plaza de que [sic] estaba pendiente de llenar conforme a la estructura aprobada por el Tribunal en el [sic] 2007, con motivo de la última reestructuración, no obstante, en vista de la naturaleza temporal de este recurso (plaza de servicios especiales), se espera que para ejercicios presupuestarios futuros se autorice su traslado como plaza de “cargos fijos”, lo que vendría a coadyuvar en los esfuerzos por fortalecer el cumplimiento de las competencias que conforme al ordenamiento jurídico le están asignadas a esta unidad de control.".

Se dispone: Tener por rendido el informe relativo al plan de trabajo 2013 de la Auditoría Interna, cuyos servicios preventivos y de asesoría de las diferentes dependencias de estos organismos electorales el Tribunal aprecia muy particularmente y solicita se continúen prestando cada vez que resulte necesario. Sobre lo expuesto en el último párrafo transcrito, para su valoración, pase a la Dirección Ejecutiva. ACUERDO FIRME.

D) Recursos en contratación administrativa. Del señor Ronny Jiménez Padilla, Jefe a. i. del Departamento Legal, se conoce oficio n.° DL-102-2014 del 10 de marzo de 2014, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 28 de marzo de 2014, mediante el cual según lo ordenado en el acuerdo del artículo cuarto de la sesión ordinaria n.º 28-2014, celebrada el 4 de marzo de 2014 rinde informe relativo a los recursos interpuestos por el Grupo Soluciones Informáticas GSI S. A. contra el oficio n.° FSIC-001-2014 y con fundamento en una serie de consideraciones, literalmente concluye y recomienda:

"D) Conclusiones.

Del desarrollo de este informe se concluye:

1)        El Derecho Público es una rama especial del Derecho y se rige entre otros de manera especial por el principio de legalidad, el cual permite que la Administración realice solo aquellos actos que de manera expresa o intrínseca le estén permitidos.

2)        La contratación administrativa es una parte integral del Derecho Público y por ello está impregnada de la aplicación de todos sus principios, así como de los propios [sic].

3)        De conformidad con el artículo 367 inciso 2, sub-inciso [sic] b) de la LGAP, la contratación administrativa está excluida de la aplicación del libro segundo de ese cuerpo legal, que es el que regula los procedimientos administrativos dentro de los cuales eventualmente podría interponerse el régimen recursivo contra los actos que causen estado y perjudiquen al interesado.

4)        La contratación administrativa es un proceso legal e integral que abarca la ejecución contractual. Por su especialidad tiene su propio ordenamiento jurídico, el cual es expreso en cuanto a las actuaciones susceptibles de ser recurridas. Entre las actuaciones impugnables de ese proceso no se encuentran los actos que en ejercicio de sus funciones emiten los Órganos Fiscalizadores.

5)        La figura del Órgano Fiscalizador tiene sustento normativo en la LCA, el RLCA y el Instructivo de Fiscalización Contractual del Tribunal Supremo de Elecciones. Su función es representar a la Administración en la etapa de ejecución contractual, para la cual goza de independencia funcional.

6)        Independientemente de la jefatura del Subprograma Presupuestario que designe al Órgano Fiscalizador, este carece de un jerarca administrativo directo o inmediato.

7)        Cualquier perjuicio que un contratista perciba en virtud de la actuación del Órgano Fiscalizador que conlleve la eventual aplicación de medidas administrativas en su contra, deberá ventilarse en el procedimiento administrativo correspondiente. En él se le garantizará su derecho al debido procedo [sic], defensa y segunda instancia.

E)        Recomendación.

Se recomienda comunicar al consorcio contratista lo siguiente:

1)        Que las acciones formales interpuestas contra el actuar del Órgano Fiscalizador, incluido el “incidente de nulidad”, resultan improcedentes, pues carecen de amparo normativo.

2)        Que las actuaciones que el Órgano Fiscalizador realice en pleno ejercicio de sus funciones son de su entera responsabilidad, pues para ello goza de independencia funcional, y que estas devienen irrecurribles durante la ejecución contractual.

3)        Que en caso de considerar que la actuación del Órgano Fiscalizador pueda eventualmente conllevar a la aplicación de una medida administrativa en su contra, y que este valore injustificada o que le pueda causar un perjuicio; en el momento procesal oportuno la Administración le respetará su derecho al debido proceso, y será entonces cuando podrá fundamentar y demostrar lo que a bien tenga, además de acudir al régimen recursivo correspondiente.".

Se dispone: Tener por rendido el informe, cuyas conclusiones y recomendaciones se acogen. Hágase del conocimiento de la empresa Grupo Soluciones Informáticas GSI S. A. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO QUINTO. ASUNTOS DEL REGISTRO CIVIL.

A) Autorización para firma de certificaciones en la Oficina Regional de Osa. Del señor Luis Guillermo Chinchilla Mora, Director General a. i. del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-0293-2014 del 28 de marzo de 2014, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Respetuosamente elevo a conocimiento del Tribunal, el oficio CSR-282-2014, del 26 de marzo de este año, suscrito por el señor Rodolfo Villalobos Orozco, Jefe de la Sección de Coordinación [sic] de Servicios Regionales, mediante el cual solicita autorización para que la funcionaria de la Oficina Regional de Osa, Yancy González Centeno, pueda firmar certificaciones.

Sobre el particular y con la finalidad de no desmejorar el servicio al público, el suscrito muy respetuosamente solicita al Superior, se conceda la autorización requerida por el señor Villalobos Orozco.".

Se dispone: De conformidad con lo dispuesto en el párrafo segundo del artículo 110 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Elecciones y del Registro Civil, se autoriza a la referida funcionaria para que firme certificaciones y constancias del Departamento Civil, a partir de la respectiva publicación en el Diario Oficial. Para esos efectos regístrense la firma y el sello que utilizará. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO SEXTO. ASUNTOS DEL INSTITUTO DE FORMACIÓN Y ESTUDIOS EN DEMOCRACIA.

A) Taller para autoridades electas al Congreso de la República. Del señor Hugo Picado León, Director del Instituto de Formación y Estudios en Democracia (IFED), se conoce oficio n.° IFED 059-2014 del 25 de marzo de 2014, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para conocimiento y aprobación de los señores Magistrados y las señoras Magistradas, me permito informar que el IFED, con base en el artículo 309 inciso g) del Código Electoral y nuestro POA 2014, está organizando un taller de capacitación dirigido a las diputadas y diputados electos al Congreso de la República para el periodo 2014-2018.

Este taller se realizará bajo la modalidad de desayuno de trabajo, y tendrá  lugar en el Salón Multiuso del TSE el próximo lunes 28 de abril. En el evento contaremos con la participación del experto español en temas parlamentarios José Tudela, Secretario General de la Fundación Manuel Giménez Abad, quien desarrollará la ponencia “Técnicas deliberativas en los parlamentos contemporáneos”.

En relación con la agenda de trabajo, y los costos de participación del señor Tudela, nos permitimos señalar lo siguiente:

Agenda de trabajo

El desayuno de trabajo se iniciará a las 8.30 horas, con unas palabras de bienvenida. Posteriormente el señor Tudela hará su exposición por un lapso de una hora, para pasar de seguido a un periodo de intercambio con los participantes. Se estima que la actividad tendrá una duración aproximada de dos horas y media.

Costos y disponibilidad de recursos

Los costos asociados a la participación del señor Tudela correspondientes a boleto aéreo, hospedaje y alimentación, serían cubiertos en su totalidad con recursos del POA reprogramado del IFED, conforme al siguiente detalle.

Con base en lo anterior solicitamos al Tribunal autorizar la realización del referido taller, y en consecuencia instruir a la Dirección Ejecutiva para iniciar las respectivas contrataciones que aseguren la participación del señor José Tudela.".

Se dispone: Aprobar conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO SÉTIMO. ASUNTOS DE ORGANIZACIONES GREMIALES DEL TRIBUNAL.

A) Informe de la asamblea general ordinaria de la ASOTSE. Del señor Douglas Sandí Guillén, representante de este Tribunal ante la Asociación Solidarista de Empleados del Tribunal Supremo de Elecciones (ASOTSE), se conoce memorial del 27 de marzo de 2014, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Mediante Oficio del 10 de marzo de 2013, la Licenciada Jeimy González Ardón en su calidad de Administradora de la Asociación Solidarista del Tribunal Supremo de Elecciones (ASOTSE) me cursa cordial invitación para asistir a la Asamblea General Ordinaria a realizarse el 14 de marzo de 2014 en el Hotel Wyndham (Ramada Plaza Herradura). De conformidad con lo dispuesto por el Superior en Sesión Ordinaria N. 127-2009, celebrada el 17 de diciembre de 2009 y comunicado mediante Oficio STSE-4170-2009 de misma fecha, en la cual se me designa como representante ante la Junta Directiva, rindo el informe de rigor en los siguientes términos:

1.        La asamblea fue programada para las 16:00 horas, momento para la primera convocatoria y para la [sic] 17.00 horas la segunda en caso de no contar con los asambleístas necesarios.

2.        La agenda que se somete a los asambleístas [sic] es la siguiente:

       Bienvenida

       Informe de la Presidencia periodo 2012-2013

       Informe de la Tesorería periodo 2012-2013

       Informe de la Fiscalía periodo 2012-2013

       Mociones de los Asociados

       Elecciones de los Miembros del Tribunal Electoral

       Elecciones de  puestos vacantes en la Junta Directiva, a saber:

o        Presidente (a):                2014-2015

o        Vicepresidente               2014-2016

o        Tesorero(a):                   2014-2016

o        Vocal II:                             2014-2016

o        Vocal III:                     2014-2016

o        Fiscal II:                            2014-2016

       Entrega de excedentes (en caso de aprobación)

       Cena

       Actividad bailable y rifas

3.        Informe de la Presidencia

A cargo del señor Marcos Zúñiga Alvarado

4.        Informe de la Tesorería

Emitido por el señor Néstor Cordero López.

5.        Elección de Miembros del Tribunal Electoral

El Tribunal Electoral quedó conformado con los siguientes miembros:

Ana Beatriz Morales Mora

Luis Sáenz Venegas

Wilson Espinoza Coronado

Ricardo Cubero Mora

Rolando Araya Mora

La señora Morales Mora y los señores Cubero Mora y Araya Mora fueron elegidos de forma unánime por el periodo 2014-2016, en tanto los señores Sáenz Venegas y Espinoza Coronado les queda un año más de funciones, en virtud de que su periodo vence en 2015.

6.        Mociones

La señora Ana Beatriz Morales Mora, Presidenta del Tribunal Electoral de ASOTSE, presenta la moción para que se reforme el Reglamento de Elecciones en su Artículo 3, inciso 2, para que los miembros postulados a integrar el Tribunal Electoral puedan tener nombramientos tanto interinos como en propiedad, misma que es aprobada por unanimidad.

Elecciones para miembros de la Junta Directiva

Se somete a votación la elección de los puestos a la Junta Directiva que se encontraban vacantes, proceso que  finalizó con el siguiente resultado:

Presidente:        Néstor Córdoba López

Candidato único, electo por aclamación.

Vicepresidente: Henry Montero Zumbado

Candidato único, electo por aclamación.

Tesorero: Roberth López Cerbellón

Candidato único, electo por aclamación.

Para la elección de vocal I y II se realizó una única votación por medio de papeletas, la cual tuvo como resultado, 9 votos en blanco y 9 nulos; al candidato con mayor cantidad de sufragios (198) se eligió vocal I y al de menor (178) se nombró vocal III.

Vocal II:                Róger Obando Chaves

Vocal III:               Jorge Sanabria Miranda

Fiscal II:               Verónica Quesada Portuguéz [sic]

Candidata única, electa por aclamación.

7.        Informe de la Fiscalía

Informe a cargo del señor fiscal saliente Róger Obando Chaves

8.        Aprobación de distribución de excedentes

Como último punto, se  somete a votación de los Asambleístas la forma de  distribuir los excedentes del periodo 2012-2013 por un total de ¢560.000.000,00 (quinientos sesenta millones de colones exactos). La Asamblea aprueba por unanimidad la distribución de la totalidad de esos recursos entre los socios.".

Se dispone: Tomar nota. Póngase en conocimiento de la Contaduría institucional. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO OCTAVO. ASUNTOS EXTERNOS.

A) Recurso de amparo declarado sin lugar de Edgar Danilo Rodriguez Montero contra el TSE. De la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, se conoce cédula de notificación relativa a la resolución n.° 2014001425 de las once horas y cuarenta y un minutos del treinta y uno de enero de dos mil catorce, dictada dentro del expediente judicial n.° 14-000074-007-CO, recibida vía fax en la Secretaría General de este Tribunal el 27 de marzo de 2014, mediante la cual declara sin lugar el recurso de amparo interpuesto por Edgar Danilo Rodríguez Montero, a su favor y de Fernando Apuy Sirias contra este Tribunal.

Se dispone: Tomar nota. Hágase del conocimiento del Instituto de Formación y Estudios en Democracia y del Departamento Legal. ACUERDO FIRME.

B) Colaboración en el informe país de las recomendaciones del Comité de la Convención para la Eliminación de todas las formas de la Discriminación contra la Mujer. De los señores María Isabel Chamorro Santamaría y Enrique Castillo Barrantes, Ministra de la Condición de la Mujer y Ministro de Relaciones Exteriores y Culto, respectivamente, se conoce oficio n.° PE-290-03-2014 del 21 de marzo de 2014, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 28 de marzo, mediante el cual literalmente manifiestan:

"En esta ocasión, quisiéramos agradecerle, todo el apoyo y la excelente coordinación que a lo largo del [sic] 2013 tuvimos con la institución que usted tan dignamente representa y, en particular, por la participación dada, en el marco de la Plataforma Interinstitucional de Seguimiento a las Recomendaciones del Comité de la Convención para la Eliminación de todas las formas de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW).

Como es de su conocimiento, la CEDAW es el instrumento jurídico internacional que más abriga la defensa y protección de los Derechos Humanos de las Mujeres, en nuestro país y compromete a los Estados Parte a adoptar medidas adecuadas en el ámbito jurídico, social, económico y cultural para garantizar el pleno desarrollo, reconocimiento y efectivo cumplimiento de esos derechos. Es un orgullo que el Estado Costarricense haya ratificado la Convención mediante Ley No.6968 desde el 2 de octubre de 1984. Sin duda alguna, esto nos compromete año con año para cumplir con esta Carta Magna de los Derechos Humanos de las Mujeres, como se le ha llegado a denominar a esta convención.

Estamos conscientes de que este trabajo, requiere de la creación de sinergias y alianzas estratégicas, que nos conduzcan de la mejor manera, ante este reto y desafío. Por ello, para este año 2014, estamos enrumbando parte de nuestros esfuerzos a la preparación del Informe País ante la CEDAW que, de acuerdo a [sic] la calendarización emitida por las Naciones Unidas, debe ser enviado a los mecanismos de derechos humanos el 1 de julio del [sic]  2015.

Nos interesa sobremanera, que una vez más, se renueve el compromiso por parte de su institución de cara al cumplimiento de la CEDAW.  En ese sentido, le instamos a tomar todas las medidas necesarias para coadyuvar en la elaboración del Informe País. Aprovechamos para reconocer la buena gestión del enlace institucional, quien ha sido clave para que la información requerida haya sido proporcionada oportunamente, en los distintos momentos del proceso.

Para su información y con el interés de ordenar la entrega de los próximos avances, a continuación se presenta una programación con fechas.

Calendarización para envío de Matriz Recomendaciones CEDAW

Diciembre, 2013


ENVIO [sic] DE MATRICES

FECHAS

Informe con actividades desde julio del [sic] 2011 hasta diciembre del [sic] 2012

Lunes 31 de marzo 2014

Informe con actividades I Semestre 2013

Viernes 13 de Junio 2014

Informe con actividades III Trimestre 2013

Viernes 12 de Septiembre 2014

Informe con actividades IV Trimestre 2013

Viernes 12 de Diciembre 2014

Informe con actividades I Trimestre 2015

Viernes 13 de Marzo 2015


Sin otro particular y en espera de fortalecer las relaciones interinstitucionales, nos despedimos de usted.".

Se dispone: Para su atención, pase a la Dirección Ejecutiva y a la señora Sary Montero Cabezas, Encargada de la Unidad de Género de este Tribunal. ACUERDO FIRME.

C) Informe anual de ejecución del II Plan de Acción de la Política Nacional para la Igualdad y Equidad de Género, para el período 2012-2014. De la señora María Isabel Chamorro Santamaría, Ministra de la Condición de la Mujer, se conoce oficio n.° PE-314-03-2014 del 25 de marzo de 2014, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 28 de marzo de 2014, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Reciba un cordial saludo de nuestra parte. Como es de su conocimiento, se inició en 2012 la ejecución del II Plan de Acción de la Política Nacional para la Igualdad y Equidad de Género (PIEG), para el período 2012-2014.

Como es de su conocimiento, y de acuerdo al seguimiento y monitoreo del cumplimiento de la PIEG y sus planes de acción, las instituciones ejecutoras deben entregar un informe anual, reportando los avances del año anterior.

Este informe se presenta a la Secretaría Técnica de la PIEG, instancia ubicada en el Instituto Nacional de las Mujeres -INAMU-, según Decreto No 34729: Coordinación y Ejecución de la Política de Igualdad y Equidad de Género (PIEG) en las Instituciones Públicas.

Dicho lo anterior, me permito solicitarle respetuosamente el envío del informe correspondiente a su institución para el año 2013, según matriz adjunta, a más tardar el día 21 de marzo de 2014.

No omito informarle que, para efectos de mejorar el reporte institucional y el seguimiento de este Plan, la Secretaría Técnica de la PIEG en 2012 trabajó en coordinación con el personal técnico de su institución el documento Fichas Técnicas PIEG, en las que se establecieron las metas anuales 2012, 2013 y 2014 para cada una de las acciones a las que su institución se comprometió.

Para elaborar el informe se adjunta matriz con objetivos, acciones, meta anual 2013, cumplimiento de meta 2013 y planificación 2014. Debajo de la matriz se explica con detalle la información solicitada. (…)".

Se dispone: Se dispone: Para su atención, pase a la Dirección Ejecutiva y a la señora Sary Montero Cabezas, Encargada de la Unidad de Género de este Tribunal. ACUERDO FIRME.

D) Consulta sobre los recursos destinados a la contribución estatal a los partidos políticos. Del señor Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.° DE-0779-2014 (SUSTITUIR) del 24 de marzo de 2014, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 31 de marzo de 2014, mediante el cual literalmente manifiesta:

"El Superior, en sesión ordinaria n.° 35-2014, celebrada el 18 de marzo de 2014 y comunicada mediante oficio STSE-0646-2014, en su artículo quinto, conoció el oficio n.° DGPN-SD-0118-2014 del pasado 7 de marzo, suscrito por el señor Fabián David Quirós Álvarez, Subdirector General de Presupuesto Nacional, mediante el cual expone una serie de elementos de consideración a raíz de la no ejecución total de los recursos del presupuesto institucional del ejercicio económico 2013, correspondientes a la Contribución Estatal a los Partidos Políticos, de conformidad con lo establecido en el Código Electoral. Ante esto, se dispuso que esta Dirección realizara el respectivo estudio e informe. Una vez analizado el tema, se recomienda contestarle al señor Quirós Álvarez en los siguientes términos.

El monto que corresponde al 0,11% del PIB se contempló presupuestariamente en el ejercicio económico de 2013. A través de los procesos ordinarios y mediante la respectiva propuesta de pago, tramitada en diciembre de 2013, se trasladaron los recursos de la contribución del Estado equivalentes al 0,08% del PIB de 2012, es decir, la suma de ¢18.147.670.000,oo (dieciocho mil ciento cuarenta y siete millones seiscientos setenta mil colones) a una cuenta de caja única abierta para tal efecto por la Tesorería Nacional, para que fuera distribuida a los partidos políticos que participaron en las elecciones presidenciales y legislativas que tuvieran derecho a acceder a ella y de acuerdo con la legislación correspondiente. 

Lo restante, que constituye el 0,03% del PIB de 2012, es decir ¢6.753.564.600,00, (seis mil setecientos cincuenta y tres millones quinientos sesenta y cuatro mil seiscientos colones) destinados al financiamiento de los partidos que participarán en las elecciones municipales, se mantuvieron en forma íntegra en el presupuesto institucional, en razón de que dichos comicios se celebrarán hasta el año 2016. En consecuencia, esos recursos no trasladados  deberán ser considerados nuevamente en la formulación presupuestaria del ejercicio económico de 2015.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Tener por rendido el informe, el cual se hará del conocimiento del estimable señor Quirós Álvarez, en atención a su oficio n.° DGPN-SD-0118-2014. Sin perjuicio de lo anterior y con un afán explicativo, cabe agregar que la disminución de la contribución estatal correspondiente a los comicios presidenciales y legislativos de 2014, de un 0,16% a un 0,08% del PIB, fue dispuesta mediante artículo transitorio introducido por ley n.º 9168, publicada en La Gaceta n.º 188 del 1 de octubre de 2013, es decir, con posterioridad a la elaboración y aprobación del Presupuesto que rigió durante el año pasado. ACUERDO FIRME.

E) Audiencia en acción de inconstitucionalidad. De la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, se conoce cédula de notificación relativa a la resolución de las siete horas con cincuenta y dos minutos del treinta y uno de marzo de dos mil catorce, dictada dentro del expediente judicial n.° 14-0002681-0007-CO, recibida en la Secretaría General de este Tribunal el 1.º de abril de 2014, mediante la cual se da curso a la acción de inconstitucionalidad interpuesta por José Miguel Corrales Bolaños, Walter Muñoz Céspedes y Célimo Guido Cruz, contra el párrafo segundo del artículo 205 del Código Electoral.

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Para que se proponga el respectivo proyecto de respuesta -el cual habrá de rendirse a más tardar el día 14 de abril de 2014-, pase a los señores Hugo Picado León y Diego Brenes Villalobos. Para su examen se fijan las 12:00 horas del 10 de abril de 2014. Remítase copia de la referida cédula de notificación al Área de Letrados y a la Dirección General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos. ACUERDO FIRME.

A las doce horas terminó la sesión.




Luis Antonio Sobrado González





Eugenia María Zamora Chavarría





Max Alberto Esquivel Faerron





Marisol Castro Dobles





Fernando del Castillo Riggioni