ACTA N.º 76-2018


Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las diez horas del siete de agosto de dos mil dieciocho, con asistencia de los señores Magistrados Luis Antonio Sobrado González quien preside, Eugenia María Zamora Chavarría y Max Alberto Esquivel Faerron.


ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DE ACTAS ANTERIORES.

A) Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO. INFORMES DE LOS SEÑORES MAGISTRADOS.

A) Informe final de gestión. Del señor Luis Diego Brenes Villalobos, Magistrado suplente de este Tribunal, se conoce memorial del 3 de agosto de 2018, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Reciban un cordial saludo. En atención a lo dispuesto en el inciso e) del artículo 12 de la Ley General de Control Interno (Ley n.° 8292), las directrices emitidas al efecto por la Contraloría General de la Republica y los lineamientos establecidos por el Tribunal Supremo de Elecciones  en su sesión ordinaria n.° 120-2009 del 1.° de diciembre de 2009, me permito remitir a este Tribunal, así como a los departamentos institucionales de Recursos Humanos y Comunicación y Relaciones Públicas, el informe de rendición de cuentas de mi gestión como Magistrado propietario del Tribunal Supremo de Elecciones para el proceso electoral 2018.".

Se dispone: Tener por rendido el informe, el cual será colocado en el sitio web de estos organismos electorales. ACUERDO FIRME.

Sale del salón de sesiones el señor Magistrado Presidente Sobrado González.

B) Informe de participación en el 56.° Congreso Internacional de Americanistas en la Universidad de Salamanca. De los señores Magistrado Presidente Sobrado González y Hugo Picado León, Director General del Instituto de Formación y Estudios en Democracia (IFED), se conoce memorial del 3 de agosto de 2018, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual rinden informe relativo a su participación en el 56.° Congreso Internacional de Americanistas celebrado en la Universidad de Salamanca, Reino de España, en junio de 2018

Se dispone: Tener por rendido el informe. ACUERDO FIRME.

Reingresa al salón de sesiones el señor Magistrado Presidente Sobrado González.

C) Informe final de gestión. De la señora Zetty María Bou Valverde, Magistrada del TSE, se conoce memorial del 3 de agosto de 2018, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 6 de agostos de 2018, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Reciban un cordial saludo. En atención a lo dispuesto en el inciso e) del artículo 12 de la Ley General de Control Interno (Ley n.° 8292), las directrices emitidas al efecto por la Contraloría General de la República y los lineamientos establecidos por el Tribunal Supremo de Elecciones en su sesión ordinaria n.° 120-2009 del 1.° de diciembre de 2009, me permito remitir a este Tribunal, así como a los departamentos institucionales de Recursos Humanos y Comunicación y Relaciones Públicas, el informe de rendición de cuentas de mi gestión como Magistrada propietaria del Tribunal Supremo de Elecciones para el proceso electoral 2018.".

Se dispone: Tener por rendido el informe, el cual será colocado en el sitio web de estos organismos electorales. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.

A) Solicitud de estudio de reasignación de varios puestos. Del señor Carlos Alberto Murillo Montoya, Director Ejecutivo a. i. se conoce oficio n.° DE-2359-2018 del 27 de julio de 2018, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En atención a lo ordenado por el Tribunal Supremo de Elecciones en acuerdo adoptado en el artículo tercero de la sesión ordinaria n. ° 73-2018, celebrada el 24 de los corrientes y comunicado en el referido memorial de esa misma fecha, relativo al escrito presentado ante ese pleno el pasado 17 de julio, suscrito por la señora Kattia Fonseca Arias y otras personas funcionarias de este organismo electoral, según fue requerido a este despacho, me permito informar lo siguiente.

El pasado 12 de julio se recibió del Departamento de Recursos Humanos el oficio n. ° RH-2138-2018 de esa misma data, en el que remite el estudio correspondiente a las diligencias de reasignación de los puestos n. os 45904, 86298, 104976 y 45701 de la clase Profesional Ejecutor 3 a la Profesional en Gestión 2 - clase pretendida -, todos ubicados en el [sic] Inspección Electoral. En este momento, esta Dirección Ejecutiva se encuentra en análisis de ese insumo técnico a efectos de tramitar o resolver lo procedente de conformidad con sus competencias legales en esta materia.".

Se dispone: Tener por rendido el informe. Hágase del conocimiento de los interesados. ACUERDO FIRME.

B) Ascenso en propiedad en la Coordinación de Servicios Regionales. Del señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce en consulta resolución n.° DGRA-216-2018 de las diez horas del treinta de julio de dos mil dieciocho, mediante el cual literalmente manifiesta:

"El suscrito Director General del Registro Civil, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 15 y 16 de la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del Tribunal Supremo de Elecciones y Registro Civil y 37 de su respectivo reglamento, considerándolo oportuno para un mejor servicio público, dispongo efectuar el siguiente ascenso en propiedad:


COORDINACIÓN DE SERVICIOS REGIONALES

Funcionario

Milena Gabriela Valverde Rodríguez

Puesto en el que se propone nombrar

45874, Oficinista 2, Asistente Administrativo 2

Fecha de rige propuesta

16 de agosto de 2018

Oficio del Departamento de Recursos Humanos

RH-2222-2018 del 23 de julio de 2018.

Oficio de la jefatura

CSR-0540-2018 del 11 de julio de 2018.

Consúltese al Superior.".

Se dispone: Ascender conforme se propone. ACUERDO FIRME.

C) Encargo de funciones de la jefatura del Archivo Central. Del señor Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General de este Tribunal, se conoce oficio n.° STSE-1449-2018 del 1.° de agosto de 2018, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En atención a lo solicitado por la respectiva jefatura, según oficio n.° RH-2268-2018 y previo análisis de los requisitos y condiciones, me permito proponer la aprobación del encargo de funciones que se detalla a continuación:

Unidad Administrativa

Titular

Sustituto

Período

Tipo

Archivo Central

Katia Zamora Guzmán

Adriana Mena Aguilar

13 al 23 de agosto de 2018

Encargo de funciones

Quedo atento a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: Aprobar el encargo de funciones conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

D) Informe sobre modificaciones al manual descriptivo de puestos. Del señor José Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.° DE-2388-2018 del 31 de julio de 2018, recibido el 3 de agosto de 2018 en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"El Tribunal Supremo de Elecciones, en sesión ordinaria n.º 81-2014, celebrada el 24 de julio de ese mismo año, dispuso acoger varias modificaciones al Manual Descriptivo de Clases de Puestos, dado el informe que esta dirección, con base en la respectiva propuesta del Departamento de Recursos Humanos, remitió al Superior. Una de las recomendaciones que formuló este despacho en ese estudio fue la siguiente:

“Que debido a que ha sido usual que el Superior remita a la Dirección Ejecutiva para estudio e informe las modificaciones al Manual Descriptivo de Clases de Puestos que el Departamento de Recursos Humanos presente de manera directa al Tribunal; en lo sucesivo, el referido departamento presente ese tipo de propuestas a esa dirección, la que a su vez, luego del análisis de rigor, elevará al Superior para lo que estime disponer, con lo que se pretende lograr mayor eficiencia en la tramitación de estos asuntos”.

Adicionalmente, con instrucciones de la Presidencia de este Tribunal, se conoció la directriz comunicada mediante oficio n° STSE-0463-2017, el 15 de marzo de 2017, para que, en los casos referidos a las modificaciones al Manual Descriptivo de Clases de Puestos, previo a someter a consideración del Superior, sean conocidas también por las Direcciones respectivas, a fin de que las estudien y emitan su criterio.

Sobre el particular, el Departamento de Recursos Humanos, mediante el oficio n° RH-2237-2018 de fecha 26 de julio de 2018, de conformidad con lo anterior, presentó, la propuesta de modificación al manual, concretamente en la descripción del puesto denominado Profesional de la Presidencia del TSE, de la clase Profesional Ejecutor 3.

Cabe indicar, que como parte del análisis que lleva a cabo esta Dirección, se ha determinado que la modificación deriva de la resolución N° 745-P-2017 del Tribunal Supremo de Elecciones, con fecha 25 de enero de 2018. En el citado documento se declaró la plaza n° 370828 como puesto de confianza, dada la discreción que corresponde a dicho cargo y la responsabilidad que asumiría como apoyo en la Presidencia del TSE. De igual forma en esa oportunidad según se desprende de la referida resolución se determinó que se requería con formación en Derecho; sin embargo, en la descripción remitida por el Departamento de Recursos Humanos, se anotó en el apartado de requisitos una carrera perteneciente a la Ciencia Social. Al respecto, esta Dirección Ejecutiva consulto a la señora Marta Eugenia Marín Rosales, Encargada del Área de Análisis Ocupacional, sobre cambio de requisito planteado en la propuesta del  nuevo perfil en examen, dado que difiere de lo anotado en la resolución, la cual a su vez menciona que dicho cambio se originó producto de conversaciones sostenidas con el señor Nicolás Prado Hidalgo, Secretario General a.i.[sic] del TSE y también con base en [sic] expuesto en el oficio STSE-1361-2018, de fecha 16 de julio de 2018, en el que se remite una actualización del Cuestionario para la definición de puestos, entre otros aspectos se modificó la nomenclatura del puesto a Profesional de la Presidencia del TSE, así como también el cambio de requisito a Licenciatura en alguna Ciencia Social.

Por su parte, conforme lo instruido en oficio n° STSE-0463-2017, las modificaciones ya fueron sometidas a la aprobación del señor Erick Guzmán Vargas, Secretario General del Tribunal Supremo de Elecciones, siendo que las sugerencias ya fueron consideradas por el Departamento de Recursos Humanos e incluidas en el puesto que nos ocupa. En consecuencia, ese aval permite proseguir con el trámite correspondiente.

Entre tanto, esta Dirección, como ha sido lo usual procedió a efectuar el análisis de las modificaciones al Manual Descriptivo de Clases de Puestos, a la luz de las justificaciones que las motivaron, así como el impacto que generarían esos cambios.

En la siguiente tabla, cuyas primeras tres columnas son transcripción de la que remitió ese Departamento en el citado oficio (n° RH-2237-2018), luce en el apartado identificado como “Análisis de la Dirección Ejecutiva” una breve síntesis del resultado del análisis en cuestión, el cual se pone a conocimiento para valoración del Superior.



PUESTO


CLASE


MODIFICACIONES


ANÁLISIS DE LA DIRECCIÓN EJECUTIVA

1.-

Profesional de la Presidencia del TSE

Profesional Ejecutor 3

Se crea la descripción del puesto número 370828 ubicado en la Secretaría General del Tribunal Supremo de Elecciones, de acuerdo con los oficios STSE-0784-2018, STSE-1211-2018 y STSE-1361-2018, en los cuales se adjunta el formulario “Cuestionario para la definición del Puestos” [sic] con las observaciones a considerar.

Por otra parte, se modifica también el Manual Descriptivo de Clases debido a la creación de este puesto de confianza en la clase Profesional Ejecutor 3.

Se trata de la creación de un nuevo puesto, con base en lo indicado en la resolución N° 745-P-2017 del TSE, para lo cual se consideraron las solicitudes de modificación al Manual Descriptivo de Clases de Puestos, para el puesto n° 370828, presentadas en los oficios n° STSE-0781-2018, STSE-1211-2018 y STSE-1361-2018.

Adicionalmente se modifica el Manual de Clases para el perfil de Profesional Ejecutor 3, incorporando el nuevo puesto de Profesional de la Presidencia del TSE, en consecuencia, se ajustan los apartados: “Puesto”, “Ubicación”, “Tareas Representativas” y “Requisitos”.

Finalmente, para los efectos consiguientes, se adjunta al presente oficio las versiones impresas del puesto y la clase correspondiente, de acuerdo a lo referido en el cuadro anterior.  Una vez que se cuente con la correspondiente aprobación por parte del Tribunal, se practicarán los ajustes e incorporaciones pertinentes en el Manual Descriptivo de Clases de Puestos.

En conclusión, se estima que todas las modificaciones responden a la creación de ese nuevo puesto, que originaron la inclusión de tareas nuevas, siendo no solo necesarios en procura de la constante labor de mantener actualizado el Manual Descriptivo de Clases de Puestos del Tribunal Supremo de Elecciones, sino también para que la correcta descripción de los puestos coadyuve para que se cuente con personas funcionarias calificadas.

Consecuentemente, se recomienda aprobar las modificaciones en los términos supra indicados, según se detalla en los anexos.".

Se dispone: De previo a resolver y por tratarse de eventuales modificaciones al Manual Descriptivo de Clases de Puestos, se concede audiencia a la Unión Nacional de Empleados Electorales y Civiles (UNEC), por el plazo de diez días hábiles, para lo cual la Dirección Ejecutiva suministrará a los estimables representantes sindicales la información que sea de su interés. ACUERDO FIRME.

E) Renuncia por pensión del funcionario Jorge Alberto Prendas Chacón de la Sección de Servicios Generales. De la señora Jocelyn Brown Pérez, Jefa del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-2280-2018 del 3 de agosto de 2018, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para lo que a bien tenga disponer el Tribunal Supremo de Elecciones, remito a consideración notas recibidas en este despacho, suscritas por el funcionario Jorge Alberto Prendas Chacón, quien desempeña un puesto de Asistente en Servicios de Publicación, de la clase Asistente Funcional 1, destacado en la Sección de Servicios Generales, mediante la cual presenta renuncia a su cargo para acogerse al beneficio de pensión por el régimen de Invalidez, Vejez y Muerte de la Caja Costarricense del Seguro Social.

El señor Prendas Chacón, labora para este organismo electoral desde el 16 de julio de 2001 y desea que su cese de funciones sea efectivo a partir del 1. ° de noviembre de 2018.  Solicita asimismo el pago de las prestaciones legales que pudieran corresponderle de acuerdo con la legislación laboral vigente y vacaciones que no haya disfrutado a la fecha de su retiro.".

Se dispone: Tener por presentada la renuncia del señor Prendas Chacón, a quien se agradece los servicios prestados a estos organismos electorales, deseándole el mayor de los éxitos en su nueva etapa de vida. Procedan oportunamente con lo de sus cargos la Contaduría, el Departamento Legal y el propio Departamento de Recursos Humanos. ACUERDO FIRME.

F) Renuncia por pensión de la funcionaria María de los Angeles Rojas Cambronero de la Sección de Inscripciones. De la señora Jocelyn Brown Pérez, Jefa del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-2291-2018 del 3 de agosto de 2018, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para lo que a bien tenga disponer el Tribunal Supremo de Elecciones, remito a consideración nota recibida en este despacho, suscrita por la funcionaria María de los Angeles Rojas Cambronero quien desempeña un puesto de Secretaria de la clase Asistente Funcional 2, destacada en la Sección de Inscripciones, mediante la cual presenta renuncia a su cargo para acogerse al beneficio de pensión por el Régimen General de Pensiones Ley Marco (Ley No. 7302 del 15 de julio de 1992).

La señora Rojas Cambronero, labora para este organismo electoral desde el 1.° de julio de 1987 y desea que su cese de funciones sea efectivo a partir del 1. ° de setiembre de 2018, motivado [sic] para ello en la resolución DNP-OA-387-2018 que emitió la Dirección Nacional de Pensiones al as 12 horas del 25 de abril de 2018.

Asimismo, solicita el pago tanto de las prestaciones legales que pudieran corresponderle de acuerdo con la legislación laboral vigente, así como de las vacaciones que no haya disfrutado a la fecha de su retiro y el pago de jornada extraordinaria si las hubiere.".

Se dispone: Tener por presentada la renuncia de la señora Rojas Cambronero, a quien se agradece los servicios prestados a estos organismos electorales, deseándole el mayor de los éxitos en su nueva etapa de vida. Procedan oportunamente con lo de sus cargos la Contaduría, el Departamento Legal y el propio Departamento de Recursos Humanos. ACUERDO FIRME.

G) Recargo de funciones en las jefaturas del Departamento de Programas Electorales y de la Oficina de Proyectos Tecnológicos. Del señor Nicolás Prado Hidalgo, Prosecretario General a. i. de este Tribunal, se conoce oficio n.° STSE-1450-2018 del 3 de agosto de 2018, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En atención a lo solicitado por la respectiva jefatura y previo análisis de los requisitos y condiciones, me permito proponer la aprobación del recargo de funciones que se detalla a continuación:


Unidad Administrativa

Titular

Sustituto

Período

Departamento de Programas Electorales

Eric Schmidt Fonseca

Esteban Durán Hernández

13, 20 y 27 de agosto de 2018

3, 10, 17 y 24 de setiembre de 2018

1.°, 8, 15, 22 y 29 de octubre de 2018

5, 12, 19 y 26 de noviembre de 2018

3, 10 y 17 de diciembre de 2018

Oficina de Proyectos Tecnológicos

Armenia Masís Soto

Viviana Alfaro Vargas

Del 20 al 31 de agosto de 2018 (10 días)

Quedo atento a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: Aprobar los recargos de funciones conforme se propone. ACUERDO FIRME.

H) Recargo de funciones de la Jefatura de la Sección de Opciones y Naturalizaciones. Del señor Luis Guillermo Chinchilla Mora, Director General a. i. del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-0815-2018 del 3 de agosto de 2018, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Con fundamento en lo dispuesto en nuestra ley de salarios, el Instructivo para el trámite de recargos de funciones y la circular número STSE-0030-2016 del 19 de julio del 2016, asimismo lo expuesto en los oficios que se dirá, el suscrito respetuosamente somete a consideración de las señoras magistradas y señores magistrados del Tribunal Supremo de Elecciones, la solicitud de recargo de funciones que se detalla a continuación:


OPCIONES Y NATURALIZACIONES

Titular

German Alberto Rojas Flores

Recargar en

Paola Arguedas Castellón

Periodo

25 días

Rige a partir del

6  de agosto del 2018

Oficio del Departamento de Recursos Humanos

RH-2277-2018 del 1° de agosto de 2018

Oficio de la jefatura

OYN-268-2018-SUSTITUIR del 24 de julio de 2018

Con base en lo anterior, esta Dirección avala la recomendación, para que la servidora Arguedas Castellón sustituya al señor Rojas Flores en el lapso indicado, si a bien lo tiene el Superior.".

Se dispone: Aprobar el recargo de funciones conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

I) Autorización para firma certificaciones del Registro Civil. Del señor Luis Guillermo Chinchilla Mora, Director General a. i. del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-0814-2018 del 1.° de agosto de 2018, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 3 de agosto de 2018, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Por labores propias de esta Dirección General, el suscrito respetuosamente solicita a las señoras magistradas y señores magistrados, la autorización para firmar certificaciones del Departamento Civil, a la servidora Laura Téllez Romero, cédula 8-0053-0998, quien actualmente se desempeña en un puesto de Asesora en tecnología de Información 1."

Se dispone: De conformidad con lo dispuesto en el párrafo segundo del artículo 110 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Elecciones y del Registro Civil, se autoriza a los referidos funcionarios para que firmen certificaciones y constancias del Departamento Civil, a partir de la respectiva publicación en el Diario Oficial. Para esos efectos regístrense las firmas y los sellos que utilizarán. ACUERDO FIRME.

J) Encargo de funciones de la Dirección General de Estrategia Tecnológica. Del señor Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General de este Tribunal, se conoce oficio n.° STSE-1460-2018 del 7 de agosto de 2018, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En virtud de la incapacidad del señor Dennis Cascante Hernández, Director General de Estrategia Tecnológica, me permito proponer el encargo de sus funciones por seis días a partir del día de hoy, en la señora Armenia Masis Soto, Jefa de la Oficina de Proyectos Tecnológicos, de acuerdo con el siguiente cuadro:

Unidad Administrativa

Titular

Sustituto

Períodos

Tipo

Dirección General de Estrategia Tecnológica

Dennis Cascante Hernández

Armenia Masis Soto

Del 07 al 14 de agosto de 2018

Encargo de funciones

Quedo atento a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.-Aprobar el encargo de funciones conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

Sale del salón de sesiones el señor Magistrado Esquivel Faerron.

K) Sustitución del señor Magistrado Esquivel Faerron.

Se dispone: En el acuerdo adoptado en el artículo octavo de la sesión ordinaria n.° 48-2018, celebrada el 10 de mayo de 2018 por este Tribunal, se designó al señor Magistrado Esquivel Faerron para participar en el “Programa de Estudios y Diálogo para representantes de los Tribunales Electorales e Institutos de Formación” que se realizará en la República Federal de Alemania. Asimismo, se estableció que el período de dicho viaje será del 15 al 22 de setiembre de 2018. Por tal motivo, para sustituirlo durante su ausencia, y previo sorteo de rigor, se designa a la Magistrada Mary Anne Mannix Arnold. ACUERDO FIRME.

Reingresa al salón de sesiones el señor Magistrado Esquivel Faerron.

Sale del salón de sesiones la señora Magistrada Zamora Chavarría.

L) Sustitución de la señora Magistrada Zamora Chavarría.

Se dispone: En el acuerdo adoptado en el artículo quinto de la sesión ordinaria n.° 51-2018, celebrada el 17 de mayo de 2018 por este Tribunal, se designó a la señora Magistrada Zamora Chavarría para participar en la “XIII Reunión Interamericana de Autoridades Electorales” que se realizará en la República Dominicana. Asimismo, se estableció que el período de dicho viaje será del 6 al 10 de noviembre de 2018. Por tal motivo, para sustituirla durante su ausencia, y previo sorteo de rigor, se designa al señor Magistrado Juan Antonio Casafont Odor. ACUERDO FIRME.

Reingresa al salón de sesiones la señora Magistrada Zamora Chavarría.


ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS DEL REGISTRO CIVIL.

A) Informe sobre consulta de resoluciones del Registro Civil al Tribunal Supremo de Elecciones. Del señor Ronny Alexander Jiménez Padilla, Jefe a. i. del Departamento Legal, se conoce oficio n.° DL-409-2018 del 3 de agosto de 2018, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual remite informe relativo al análisis jurídico relacionado con la consulta preceptiva ante este Tribunal de algunas resoluciones dictadas por el Registro Civil y con fundamento en una serie de consideraciones, literalmente concluye:

"V.        Conclusión.

Sobre la base de lo expuesto, este departamento concluye que la consulta preceptiva que se establece en los artículos 50 y 64 de la Ley Orgánica del TSE, 14 de la Ley 1155, 120 del Reglamento relativo a los tramites de naturalizaciones, 13 del reglamento a la Ley 1902 y 23 del Reglamento del Registro del Estado Civil, es de aplicación obligatoria para todos los procedimientos de naturalización y de inscripción de mayores de 10 años que se verifican en el Registro Civil.".

Se dispone: Tener por rendido el informe, el cual se acoge. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO QUINTO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

A) Informe parcial de seguimiento n.° SRICI-09-2018. Del señor Juan Vicente García Matamoros, Auditor Interno a. i., se conoce oficio n.° AI-146-2018 del 31 de julio de 2018, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Con el propósito de que se dispongan las acciones pertinentes, respetuosamente me permito remitirles el documento denominado: “Informe parcial de seguimiento N.° SRICI-09-2018, sobre las acciones de mejora contenidas en los servicios preventivos de advertencia, correspondientes al periodo 2013-2015”.".

Se dispone: De previo a resolver y dentro del plazo improrrogable de tres días, informen los responsables sobre el particular, incorporando un cronograma para subsanar lo pendiente. ACUERDO FIRME.

B) Modificación del Reglamento a la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del TSE y RC. Del señor Nicolás Prado Hidalgo, Prosecretario General a. i. de este Tribunal, se conoce nuevamente oficio n.° CDIR-0023-2018 del 23 de enero de 2018, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Se comunica el acuerdo adoptado en el artículo quinto de la sesión ordinaria n.º 4-2018, celebrada el 23 de enero de 2018 por el Consejo de Directores, integrado por los señores Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General del Tribunal Supremo de Elecciones quien preside; Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil; José Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo; Héctor Enrique Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos; Hugo Picado León, Director General del Instituto de Formación y Estudios en Democracia y Dennis Cascante Hernández, Director General de Estrategia Tecnológica -, que dice:

«Del señor José Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.° DE-0194-2018 del 22 de enero de 2018, recibido el mismo día en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Con ocasión del informe remitido a ese Consejo en oficio DL-466-2015, sobre la propuesta de reforma al Reglamento a la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del Tribunal Supremo de Elecciones y del Registro Civil, con el fin de incorporar la inopia y la de trasformación de puestos, se recomendó al Superior, en oficio CDIR-0314-2017, la aprobación una propuesta de decreto que incluía el siguiente texto para la definición de una transformación de puesto:

Por "Transformación", acto administrativo mediante el cual, previo estudio administrativo de la Dirección Ejecutiva y criterio técnico del Departamento de Recursos Humanos, se modifican las tareas y clasificación de un puesto vacante o que no tenga un nombramiento en propiedad.

La propuesta fue acogida por el Superior en sesión ordinaria n.°74-2017, celebrada el 5 de setiembre de 2017, con lo cual se reformó el artículo 1° del referido reglamento por el Decreto n.° 10-2017 del Tribunal Supremo de Elecciones, publicado en el Alcance n.° 220 a La Gaceta n.º 173 del 12 de setiembre de 2017.

Sobre la citada definición para la figura de transformación de puesto, es criterio de esta Dirección que, habida cuenta de la dinámica institucional originada por la evolución de la estructura organizativa y ocupacional, en la que es creciente la demanda por puestos de mayor nivel, tal definición no permite un mayor aprovechamiento de ese escaso recurso humano, lo que indudablemente cobra especial relevancia en el actual contexto de restricción presupuestaria. Esta situación limita la flexibilidad para el aprovechamiento de algunos puestos y con ello el consecuente mejoramiento de los servicios que brinda la institución.

Por lo expuesto, el suscrito se permite proponer a ese Consejo el siguiente texto, para gestionar ante el Superior que se reforme la definición de transformación que se detalla en el artículo 1 del Ley de Salarios y Régimen de Méritos del Tribunal Supremo de Elecciones y del Registro Civil:

Transformación de puesto: acto administrativo mediante el cual, previo estudio administrativo de la Dirección Ejecutiva y el criterio técnico del Departamento de Recursos Humanos, se modifican las tareas y clasificación de un puesto permanente ya sea que esté vacante u ocupado temporal o permanentemente. De estar ocupado en cualquiera de las dos condiciones, la persona funcionaria debe cumplir con los requisitos que establece el Manual Descriptivo de Clases de Puestos.".

Se dispone: Acoger conforme se propone y elevar a consideración del Tribunal Supremo de Elecciones, con la recomendación de aprobar la reforma respectiva. ACUERDO FIRME.".

Se dispone: No ha lugar la recomendación planteada, al no hallarse conveniente su adopción. Descárguese del registro de asuntos pasados a estudio individual de los señores Magistrados de este Tribunal. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO SEXTO. ASUNTOS DE ORGANISMOS ELECTORALES INTERNACIONALES.

A) Visita de trabajo al Tribunal Supremo Electoral de la República de Guatemala. Del señor Mario Ismael Aguilar Elizardi, Magistrado Presidente del Tribunal Supremo Electoral de la República de Guatemala, se conoce oficio n.° PRESIDENCIA-OF-173-08-2018 del 2 de agosto de 2018, recibido el día siguiente vía correo electrónico en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Como es de su conocimiento, este Tribunal Supremo Electoral ha venido trabajando en la implementación de las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos aprobadas en Guatemala en 2016, entre las que se encuentra la creación y puesta en marcha de la Unidad Especializada de Control y Fiscalización de las Finanzas de los Partidos Políticos, para lo cual hemos recibido el valioso, decidido y muy profesional apoyo del Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica.

Actualmente estamos en la tercera etapa del proceso de implementación de la mencionada Unidad Especializada, la cual incluye el fortalecimiento de las capacidades del personal contratado para conformar la misma. En ese sentido, estamos nuevamente solicitando la anuencia del Honorable Tribunal bajo su digno cargo, para realizar en el marco de la cooperación horizontal establecida en el Protocolo de Tikal, una visita de trabajo a Guatemala, del 27 al 29 de agosto del año en curso, de los profesionales Ronald Chacón Badilla, Jefe del Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos y Jorge Bolaños Villalobos, Coordinador de la Unidad de Investigaciones del Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos.

Durante esta capacitación, se espera que el personal de la Unidad Especializada, pueda obtener una visión profunda del trabajo a cargo del Tribunal costarricense, del impacto de la labor de fiscalización hacia los partidos políticos, así como de la experiencia en el área de investigaciones, realizada por Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos.

Es importante mencionar que los costos de boletos aéreos, alimentación y hospedaje, serán financiados con apoyo de la Fundación Konrad Adenauer.

Aprovecho la ocasión para reiterarle mi más profundo agradecimiento al Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica. y manifestarle las muestras de mi más alta estima y consideración.”.

Se dispone: Agradecer al señor Magistrado Presidente Aguilar Elizardi la cordial invitación que cursa. Autorizar a los referidos funcionarios para que participen en la actividad referida. Para sustituir al primero durante su ausencia, se designa a la señora Guiselle Valverde Calderón.

De conformidad con lo establecido por este Tribunal en el inciso h) del artículo cuarto de la sesión ordinaria n.º 87-2008, celebrada el 02 de octubre de 2008, en relación con el viaje en cuestión se detalla lo siguiente:

Nombre completo del funcionario (a)

Cargo que desempeña

País (es) a visitar

Período del viaje

Objetivos del viaje

Monto del adelanto de gastos de viaje y justificación

Gastos conexos y justificación

Ronald Chacón Badilla

Jefe del Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos

República de Guatemala

27 al 29 de agosto de 2018

Visita de trabajo en el marco de la cooperación horizontal establecida en el Protocolo de Tikal

Ninguno

Ninguno

Jorge Bolaños Villalobos

Funcionario del Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos

Ídem

Ídem

Ídem

Ídem

Ídem

ACUERDO FIRME.

B) Misión de Observación que presencie la Consulta Popular Anticorrupción. Del señor José Thompson, Director Ejecutivo del Centro de Asesoría y Promoción Electoral del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH/CAPEL), se conoce oficio n.° CA-322-18 del 6 de agosto de 2018, recibido el mismo día vía correo electrónico en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"La Organización Electoral de Colombia, conformada por el Consejo Nacional Electoral y la Registraduría Nacional del Estado Civil, ha solicitado a la Presidencia de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE) integrar una Misión de Observación que presencie la Consulta Popular Anticorrupción que tendrá lugar el próximo 26 de octubre [sic].

El IIDH/CAPEL, en su condición de Secretaría Ejecutiva, está colaborando con la organización de esta Misión.  En este sentido, estamos cursando una invitación para usted o quien usted designe en calidad de observador electoral.

Los gastos correspondientes a boletos aéreos, hospedaje, alimentación y traslados internos, serán cubiertos por la Organización Electoral de Colombia. La fecha de llegada de los delegados será el viernes 24 de agosto y el retorno el lunes 27 de agosto de 2018.

Mucho agradeceré remitir la confirmación de su asistencia, de ser posible hasta el miércoles 15 de agosto, a fin de enviar la logística correspondiente, (…)".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Agradecer al señor Thompson la cordial invitación que cursa y autorizar al efecto la participación del señor Fernando del Castillo Riggioni, Magistrado suplente del Tribunal Supremo de Elecciones.

3.- De conformidad con lo establecido por este Tribunal en el inciso h) del artículo cuarto de la sesión ordinaria n.º 87-2008, celebrada el 02 de octubre de 2008, en relación con el viaje en cuestión se detalla lo siguiente:

Nombre completo del funcionario (a)

Cargo que desempeña

País (es) a visitar

Período del viaje

Objetivos del viaje

Monto del adelanto de gastos de viaje y justificación

Gastos conexos y justificación

Fernando del Castillo Riggioni

Magistrado suplente

República de Colombia

24 al 27 de agosto de 2018

Misión de Observación que presencie la Consulta Popular Anticorrupción

Ninguno

Ninguno

ACUERDO FIRME.

C) Informe sobre viabilidad jurídica para que el Tribunal Supremo de Elecciones suscriba un convenio internacional con A-WEB. De los señores Ronny Jiménez Padilla, Jefe a. i. del Departamento Legal e Ileana Aguilar Olivares, Secretaria Académica a. i. del Instituto de Formación y Estudios en Democracia (IFED), se conoce nuevamente oficio n.° DL-016-2018 del 9 de enero de 2018, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual rinden informe relativo a la capacidad jurídica del Tribunal de Elecciones para suscribir un convenio internacional con el fin de que la Asociación Mundial de Organismos Electorales (A-WEB) se constituya como un organismo intergubernamental, según el cual, con fundamento en una serie de consideraciones, concluyen que un acuerdo de esa naturaleza “(…) necesariamente debe ser aprobado y ratificado conforme a nuestro ordenamiento jurídico por las instancias gubernamentales pertinentes. En consecuencia, se reitera que el TSE no tiene las facultades legales para proceder con la suscripción del acuerdo, confirmándose así lo comunicado al Secretario General de A WEB, en el oficio n. º STSE-1751-2017 ya citado.

Se dispone: Tener por rendido el informe, cuya conclusión se acoge. Descárguese del registro de asuntos pasados a estudio individual de los señores Magistrados de este Tribunal. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO SÉTIMO. ASUNTOS DE ORGANISMOS ELECTORALES INTERNACIONALES.

A) Consulta expediente n.° 20.799. De la señora Erika Ugalde Camacho, Jefa de Área de Comisiones Legislativas III de la Asamblea Legislativa, se conoce oficio n.° CPEM-021-18 del 1.° de agosto de 2018, recibido el mismo día vía correo electrónico en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Con instrucciones de la Presidencia de la Comisión Permanente de Asuntos Municipales y en virtud de la moción aprobada en la sesión N.° 5, se solicita el criterio de esa institución en relación con el expediente N° 20.799 “LEY GENERAL DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Y TRANSPARENCIA”, el cual se adjunta.

Se le agradece evacuar la consulta en el plazo de ocho días hábiles y, de ser posible, enviar también el criterio de forma digital.".

Se dispone: Para que se proponga el respectivo proyecto de respuesta el cual habrá de rendirse a más tardar el 10 de agosto de 2018 pase al señor Ronny Jiménez Padilla, Jefe a. i. del Departamento Legal. Para su examen se fijan las 10:30 horas del 9 de agosto de 2018. Tomen nota el referido funcionario y la Secretaría General de este Tribunal que el plazo para responder la consulta planteada vence el 14 de agosto de 2018. ACUERDO FIRME.

A las doce horas con treinta minutos terminó la sesión.




Luis Antonio Sobrado González




Eugenia María Zamora Chavarría




Max Alberto Esquivel Faerron