ACTA N.º 40-2013


Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las nueve horas del veinticinco de abril de dos mil trece, con asistencia del señor Magistrado Luis Antonio Sobrado González quien preside, la señora Magistrada Eugenia María Zamora Chavarría, el señor Magistrado Max Alberto Esquivel Faerron, la señora Magistrada Marisol Castro Dobles y el señor Magistrado Fernando del Castillo Riggioni.


ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DEL ACTA ANTERIOR.

A) Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO. INFORMES DE FUNCIONARIOS DEL TRIBUNAL.

A) Informe de acompañamiento de elecciones de la República Bolivariana de Venezuela. Del señor Eric Schmidt Fonseca, Jefe del Departamento de Programas Electorales, se conoce oficio n.° DPE-121-2013 del 22 de abril de 2013, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual rinde informe relativo a su participación del 10 al 16 de abril de 2013 en la misión de acompañamiento internacional en la elección presidencial, celebrada el pasado 14 de abril, en la República Bolivariana de Venezuela.

Se dispone: Tener por rendido el informe. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.

A) Recargo de funciones del Administrador de la Unidad de Almacenamiento del Departamento de Proveeduría. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-0905-2013 del 19 de abril de 2013, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 22 de abril de 2013, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para lo que a bien tenga disponer el Tribunal Supremo de Elecciones, remito a consideración el oficio número PROV-0374-2013 que suscribe el Lic. Allan Herrera Herrera, Proveedor institucional, mediante el cual comunica que el servidor William Montero Mayorga, quien labora como Administrador de la Unidad de Almacenamiento del Departamento de Proveeduría, disfrutará 25 días de vacaciones a partir del próximo 29 de abril, motivo por el cual solicita que durante ese lapso las funciones que a dicho colaborador le corresponde ejecutar se le recarguen al señor Juan José Guzmán Gutiérrez, quien se desempeña como Asistente Funcional 2 en esa unidad y ya en otras ocasiones ha asumido esta misma responsabilidad.

Para atender tal gestión resultaría necesario aplicar la excepción que contempla el artículo 40 del Reglamento a nuestra Ley de Salarios, pues si bien el candidato que se recomienda posee experiencia en las tareas a realizar, no cumple con el requisito académico que exige el Manual Descriptivo de Clases de Puestos para la citada plaza. El Lic. Herrera Herrera solicita que se valore esta situación como un caso de excepción muy calificado y se le brinde la aprobación pertinente, tal y como ha sucedido en los últimos años (ver oficios números STSE-1735-2010, STSE-2483-2011, STSE-2542-2012 y STSE-3383-2012, STSE-0280-2013).

Como puede apreciarse, la gestión cuenta con el aval presupuestario de la Dirección Ejecutiva y del Departamento de Contaduría.".

Se dispone: Aprobar, por excepción, conforme se propone. ACUERDO FIRME.

B) Nombramiento interino del señor Esteban Brenes Hernández como Jefe de la Sección de Riesgos y Seguridad. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-0951-2013 del 24 de abril de 2013, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para lo que a bien tenga disponer el Tribunal Supremo de Elecciones, remito a consideración el oficio número DGET-107-2013 del pasado 17 de abril que suscribe la   Licda. Armenia Masís Soto, Directora General a. i. de Estrategia Tecnológica, mediante el cual solicita el nombramiento interino del señor Esteban Brenes Hernández en el cargo de Jefe de la Sección de Riesgos y Seguridad.

Ante una solicitud realizada el mes anterior en ese mismo sentido, este despacho le informó a la Licda. Masís Soto, mediante oficio número RH-0836-2013 del 9 de abril en curso, que el candidato propuesto no cumple con uno de los requisitos que establece el Manual Descriptivo de Clases de Puestos para dicho cargo. Tal instrumento técnico señala los requerimientos que a continuación se detallan: a)- Licenciatura en Informática o Computación, Sistemas de Computación o Ingeniería de Software; b)- cinco años de experiencia, de los cuales tres años deben ser en la ejecución de labores profesionales relacionadas con el puesto y dos años en supervisión de personal;  c)- incorporación al respectivo colegio profesional.

De acuerdo con la documentación contenida en su prontuario o expediente personal, el señor Brenes Hernández obtuvo su título de Licenciatura en Ingeniería Informática el 9 de febrero de 2012 y se encuentra incorporado al Colegio de Profesionales en Informática y Computación desde el 5 de marzo de 2007, motivo por el cual cumple los requisitos  a)  y  c)  anotados en el párrafo que antecede.

En lo que corresponde a la experiencia laboral, tenemos que se requieren tres años en la ejecución de labores profesionales relacionadas con el puesto y dos años en supervisión de personal. En su prontuario consta que fue ascendido de manera interina a un puesto de Técnico en Servicios Informáticos 2 (Profesional de Apoyo) a partir del 1° de junio de 2006, siendo que luego se le nombró en propiedad en ese mismo cargo el 16 de noviembre de 2007. Con la reestructuración del Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones, dicho puesto se reclasificó a la antigua clase Profesional de Gestión con rige 1° de enero de 2010 y siempre ubicado en el área de seguridad, mientras que en octubre de 2011 se transformó en Administrador de Servidores. Las funciones a cargo mientras se desempeñó como Profesional de Apoyo y Profesional de Gestión de junio de 2006 a setiembre de 2011, permiten establecer que el funcionario que nos ocupa cuenta con experiencia en la ejecución de labores profesionales relacionadas con el puesto. Sin embargo, siendo que en ninguno de esos puestos tuvo personal a su cargo, no es factible acreditar que cumple con la segunda de las experiencias, es decir, dos años en supervisión de personal.

De conformidad con lo anterior, se le informó entonces a la señora Armenia Masís que no resultaba viable el nombramiento pretendido por la falta del citado requisito y que lo procedente sería proponer a otra persona que sí cumpla con todos los requerimientos que demanda el cargo.

Sin embargo, en la gestión que ahora presenta, solicita que se reconsidere la designación del señor Esteban Brenes en el puesto de conformidad con lo que al efecto establece el artículo 25 del Reglamento a nuestra Ley de Salarios, el cual literalmente dispone lo siguiente:

Artículo 25. Cuando no haya candidatos elegibles y sea necesario realizar un concurso para llenar plazas vacantes, se podrán hacer nombramientos interinos previa presentación de la solicitud de personal correspondiente durante el tiempo que se requiera para integrar la nómina de elegibles y proceder al nombramiento definitivo. La persona que se nombre interinamente deberá reunir los requisitos exigidos por el Manual Descriptivo de Puestos, salvo en aquellos casos excepcionales debidamente valorados en que el Tribunal podrá dispensar el cumplimiento de tales requisitos.”

La intención de la Licda. Masís Soto es que se aplique la excepción que contempla dicho numeral a efecto de dispensarle al señor Esteban Brenes el cumplimiento del requisito de experiencia en supervisión de personal, tomando en cuenta para ello los argumentos que se sirve exponer. En relación con el primero de tales argumentos, referido al concurso externo que se lleva a cabo con el propósito de reclutar candidatos para nombrar en propiedad al jefe de esa sección, debo indicar que justamente en esta fecha se le está remitiendo informe sobre el particular a la Directora General de Estrategia Tecnológica, en el cual se le indica que luego de completar el proceso respectivo y atender las acciones recursivas que se presentaron, tenemos que no se logró obtener a ningún candidato con la condición de elegible para el cargo, situación que obligará a realizar un nuevo proceso.

En consecuencia, siendo que el citado artículo 25 contempla la posibilidad de que el Tribunal pueda dispensar el cumplimiento total o parcial de los requisitos, someto a su consideración  a solicitud de la señora Armenia Masís Soto el nombramiento interino pretendido del señor Esteban Brenes Hernández en la plaza de Jefe de la Sección de Riesgos y Seguridad.  En caso de aprobarse, podría hacerse con rige a partir del próximo 1° de mayo y por el plazo de seis meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar al nuevo propietario del cargo, lo que ocurra primero. Tendrá asignado un salario base de ¢863.100,oo por mes, anualidades a razón de ¢17.644,oo cada una y un complemento salarial del 18%  por su responsabilidad en el ejercicio profesional de la función electoral, todo de conformidad con el índice salarial vigente en el presente semestre.".

Se dispone: Nombrar interinamente conforme se propone, con la observación según la cual eventuales prórrogas deben ser expresamente acordadas por el Tribunal. ACUERDO FIRME.

C) Encargo de funciones de la Jefatura de la Sección de Servicio Cliente de Tecnologías de Información. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-0950-2013 del 24 de abril de 2013, recibido el mismo día en esta Secretaría General, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para los efectos consiguientes, me permito elevar a conocimiento del Tribunal Supremo de Elecciones la solicitud de recargo de funciones que ha presentado ante este despacho una  jefatura de la institución, con ocasión de las vacaciones que disfrutará próximamente de acuerdo con el siguiente detalle:

NOMBRE DEL

JEFE Y OFICINA

PERIODO

   SOLICITUD DE

SUSTITUTO

Ana Yansy Gutiérrez Francis,

Jefa. Sección de Servicio al Cliente de TI

26 de abril al 03 de mayo

(11 días)

RECARGO

José Francisco Jiménez Quirós,

Profesional Asistente  2


Puede apreciarse que la gestión de recargo cuenta con la anuencia de la Dirección General de Estrategia Tecnológica y con el aval presupuestario de la Dirección Ejecutiva y del Departamento de Contaduría.".

Se dispone: Aprobar el recargo de funciones conforme se propone. ACUERDO FIRME.

D) Prórrogas y nombramientos interinos en distintas unidades administrativas. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-0949-2013 del 24 de abril de 2013, recibido el mismo día en esta Secretaría General, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para los efectos consiguientes, me permito someter a consideración del Tribunal Supremo de Elecciones una serie de prorrogas [sic] de nombramientos interinos que se encuentran próximos a vencer, así como los oficios remitidos a este despacho por varias jefaturas de la institución mediante los cuales solicitan que se nombren funcionarios interinos para ocupar plazas de servicios especiales que fueron incluidas en el presupuesto de este año y otras que por diferentes motivos se encuentran temporalmente vacantes. El detalle es el siguiente:

OFICINA / DEPARTAMENTO

NÚMERO Y CLASE

DEL PUESTO

CONDICIÓN DE LA PLAZA

CANDIDATO Y PERÍODO DEL NOMBRAMIENTO

PRÓRROGAS DE NOMBRAMIENTOS

  1. Oficina Regional de Puriscal

46110,

Profesional Ejecutor 1

Plaza de cargos fijos que se encuentra vacante.

Dennis Huezo Hernández,

1°-MAY de 2013 y por el plazo de seis meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar al nuevo propietario del cargo, lo que ocurra primero.   El candidato labora actualmente en este puesto y lo que se solicita es prorrogar su traslado interino por un nuevo período.

  1. Oficina Regional de Guatuso

54397,

Profesional Ejecutor 1

Plaza de cargos fijos que quedaría vacante como producto del movimiento anterior.

Eduardo Villalobos Arrieta,

1°-MAY de 2013 y por el plazo de seis meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que regrese el titular de la plaza a ocuparla, lo que ocurra primero.   El candidato labora actualmente en este puesto y lo que se solicita es prorrogar su nombramiento por un nuevo período.

  1. Oficina Regional de San Carlos

90225,

Asistente Funcional 3

Plaza de cargos fijos que quedaría vacante como producto del movimiento anterior.

Rita María Varela González,

1°-MAY de 2013 y por el plazo de seis meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que regrese el titular de la plaza a ocuparla, lo que ocurra primero.   La candidata labora actualmente en este puesto y lo que se solicita es prorrogar su nombramiento por un nuevo período.

  1. Oficina Regional de San Carlos

76404,

Asistente Funcional 2

Plaza de cargos fijos que quedaría vacante como producto del movimiento anterior.

Steve Granados Soto,

1°-MAY de 2013 y por el plazo de seis meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que regrese la titular de la plaza a ocuparla, lo que ocurra primero.   El candidato labora actualmente en este puesto y lo que se solicita es prorrogar su nombramiento por un nuevo período.

  1. Oficina Regional de San Carlos

45941,

Asistente Administrativo 2

Plaza de cargos fijos que quedaría vacante como producto del movimiento anterior.

Kattia Yorlene Jiménez Zamora,

1°-MAY de 2013 y por el plazo de seis meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que regrese el titular de la plaza a ocuparla, lo que ocurra primero.   La candidata labora actualmente en este puesto y lo que se solicita es prorrogar su nombramiento por un nuevo período.

  1. Oficina Regional de San Carlos

47862,

Asistente Administrativo 2

Plaza de cargos fijos que quedaría vacante como producto del movimiento anterior.

Ivannia María Arias Rodríguez,

1°-MAY de 2013 y por el plazo de seis meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que regrese la titular de la plaza a ocuparla, lo que ocurra primero.   La candidata labora actualmente en este puesto y lo que se solicita es prorrogar su nombramiento por un nuevo período.

  1. Oficina Regional de Siquirres

55715,

Profesional Ejecutor 1

Plaza de cargos fijos que se encuentra vacante.

Federico Picado Le Frank,

1°-MAY de 2013 y por el plazo de seis meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar al nuevo propietario del cargo, lo que ocurra primero.   El candidato labora actualmente en este puesto y lo que se solicita es prorrogar su nombramiento interino por un nuevo período.

  1. Oficina Regional de Siquirres

55716,

Asistente Administrativo 2

Plaza de cargos fijos que quedaría vacante como producto del movimiento anterior.

May Magdalene Brown Porter,

1°-MAY de 2013 y por el plazo de seis meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que regrese el titular de la plaza a ocuparla, lo que ocurra primero.   La candidata labora actualmente en este puesto y lo que se solicita es prorrogar su nombramiento por un nuevo período.

  1. Oficina Regional de Osa

46166,

Profesional Ejecutor 1

Plaza de cargos fijos que se encuentra vacante.

Yency Rebeca Hernández Nuñez,

1°-MAY de 2013 y por el plazo de seis meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar al nuevo propietario del cargo, lo que ocurra primero.   La candidata labora actualmente en este puesto y lo que se solicita es prorrogar su nombramiento interino por un nuevo período.

  1. Oficina Regional de Osa

46167,

Asistente Administrativo 2

Plaza de cargos fijos que quedaría vacante como producto del movimiento anterior.

Josué López Rios,

1°-MAY de 2013 y por el plazo de seis meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que regrese la titular de la plaza a ocuparla, lo que ocurra primero.   El candidato labora actualmente en este puesto y lo que se solicita es prorrogar su nombramiento por un nuevo período.

  1. Departamento de  Financiamiento de Partidos Políticos

101902,

Profesional Ejecutor 3

Plaza de cargos fijos que se encuentra vacante.

Ileana María Madrigal Mora,

1°-MAY de 2013 y por el plazo de seis meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar al nuevo propietario del cargo, lo que ocurra primero.   La candidata labora actualmente en este puesto y lo que se solicita es prorrogar su nombramiento interino por un nuevo período.

  1. Departamento de Programas Electorales

97462,

Asistente Administrativo 1

Plaza de cargos fijos que quedaría vacante como producto del movimiento anterior.

Herberth Chaves Ramírez,

1°-MAY de 2013 y por el plazo de seis meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que regrese la titular de la plaza a ocuparla, lo que ocurra primero.   El candidato labora actualmente en este puesto y lo que se solicita es prorrogar su nombramiento por un nuevo período.

  1. Secretaría General del Tribunal

45496,

Asistente Administrativo 1

Plaza de cargos fijos que se encuentra temporal-mente vacante en virtud del ascenso interino de su propietario a un cargo de mayor nivel.

Rony Geovanny Benavides Vargas,

1°-MAY al 31-JUL de 2013 o hasta que regrese el titular de la plaza a ocuparla, lo que ocurra primero.   El candidato labora actualmente en este puesto y lo que se solicita es prorrogar su nombramiento por un nuevo período.

  1. Sección de Infraestructura

95556,

Técnico Funcional 2

Plaza de cargos fijos que se encuentra vacante.

Elder Novoa Mayorga,

1°-MAY de 2013 y por el plazo de seis meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar al nuevo propietario del cargo, lo que ocurra primero.   El candidato labora actualmente en este puesto y lo que se solicita es prorrogar su ascenso interino por un nuevo período.

  1. Sección de Servicios Generales

97604,

Auxiliar Operativo 1

Plaza de cargos fijos que se encuentra vacante.

Edgar Madrigal Quesada,

1°-MAY de 2013 y por el plazo de seis meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar al nuevo propietario del cargo, lo que ocurra primero.   El candidato labora actualmente en este puesto y lo que se solicita es prorrogar su nombramiento por un nuevo período.

  1. Sección de Servicios Generales

97517,

Asistente Administrativo 1

Plaza de cargos fijos que se encuentra vacante.

Maycol Alberto Navarro Calderón,

1°-MAY de 2013 y por el plazo de seis meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar al nuevo propietario del cargo, lo que ocurra primero.   El candidato labora actualmente en este puesto y lo que se solicita es prorrogar su nombramiento por un nuevo período.

  1. Sección de Servicios Generales

97619,

Auxiliar Operativo 1

Plaza de cargos fijos que se encuentra vacante.

Kenneth Alvarado Sandí,

1°-MAY de 2013 y por el plazo de seis meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar al nuevo propietario del cargo, lo que ocurra primero.   El candidato labora actualmente en este puesto y lo que se solicita es prorrogar su nombramiento por un nuevo período.

  1. Sección de Servicios Generales

97520,

Asistente Administrativo 1

Plaza de cargos fijos que se encuentra vacante.

Jennifer Vanessa Badilla Calderón,

1°-MAY de 2013 y por el plazo de seis meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar al nuevo propietario del cargo, lo que ocurra primero.   La candidata labora actualmente en este puesto y lo que se solicita es prorrogar su nombramiento por un nuevo período.

  1. Sección de Servicios Generales

45950,

Auxiliar Operativo 2

Plaza de cargos fijos que se encuentra vacante.

Hugo Brenes Arrieta,

1°-MAY de 2013 y por el plazo de seis meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar al nuevo propietario del cargo, lo que ocurra primero.   El candidato labora actualmente en este puesto y lo que se solicita es prorrogar su nombramiento por un nuevo período.

  1. Sección de Servicios Generales

104980,

Asistente Administrativo 2

Plaza de cargos fijos que se encuentra vacante.

Víctor Manuel Quesada Campos,

1°-MAY de 2013 y por el plazo de seis meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar al nuevo propietario del cargo, lo que ocurra primero.   El candidato labora actualmente en este puesto y lo que se solicita es prorrogar su nombramiento por un nuevo período.

  1. Sección de Servicios Generales

349935,

Auxiliar Operativo 1

Plaza de cargos fijos que se encuentra vacante.

Julio César Arroyo López,

1°-MAY de 2013 y por el plazo de seis meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar al nuevo propietario del cargo, lo que ocurra primero.   El candidato labora actualmente en este puesto y lo que se solicita es prorrogar su nombramiento por un nuevo período.

  1. Sección de Servicios Generales

349936,

Auxiliar Operativo 1

Plaza de cargos fijos que se encuentra vacante.

Evelyn Tellez Cuadra,

1°-MAY de 2013 y por el plazo de seis meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar al nuevo propietario del cargo, lo que ocurra primero.   La candidata labora actualmente en este puesto y lo que se solicita es prorrogar su nombramiento por un nuevo período.

  1. Sección de Servicios Generales

361337,

Profesional Funcional 1

Plaza de cargos fijos que se encuentra vacante.

Randall Rodríguez Castro,

1°-MAY de 2013 y por el plazo de seis meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar al nuevo propietario del cargo, lo que ocurra primero.   El candidato labora actualmente en este puesto y lo que se solicita es prorrogar su nombramiento por un nuevo período.

  1. Dirección General del Registro Civil

101891,

Asistente Administrativo 1

Plaza de cargos fijos que se encuentra vacante.

Fabián Gustavo Brenes Quirós,

1°-MAY de 2013 y por el plazo de seis meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar al nuevo propietario del cargo, lo que ocurra primero.   El candidato labora actualmente en este puesto y lo que se solicita es prorrogar su nombramiento por un nuevo período.

  1. Dirección General del Registro Civil

101893,

Asistente Administrativo 1

Plaza de cargos fijos que se encuentra vacante.

Adrián José Camacho Rojas,

1°-MAY de 2013 y por el plazo de seis meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar al nuevo propietario del cargo, lo que ocurra primero.   El candidato labora actualmente en este puesto y lo que se solicita es prorrogar su nombramiento por un nuevo período.

  1. Secretaría General del Tribunal

349931,

Asistente Funcional 2

Plaza de cargos fijos que se encuentra vacante.

Lucía López Chinchilla,

1°-MAY de 2013 y por el plazo de seis meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar al nuevo propietario del cargo, lo que ocurra primero.   La candidata labora actualmente en este puesto y lo que se solicita es prorrogar su nombramiento por un nuevo período.

  1. Secretaría General del Registro Civil

45776,

Asistente Administrativo 1

Plaza de cargos fijos que se encuentra vacante.

Jorge Antonio Achoy Pérez,

1°-MAY de 2013 y por el plazo de seis meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar al nuevo propietario del cargo, lo que ocurra primero.   El candidato labora actualmente en este puesto y lo que se solicita es prorrogar su nombramiento por un nuevo período.

  1. Archivo del Tribunal

45425,

Asistente Funcional 1

Plaza de cargos fijos que se encuentra vacante.

Marlon Anthony Sancho Quirós,

1°-MAY de 2013 y por el plazo de seis meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar al nuevo propietario del cargo, lo que ocurra primero.   El candidato labora actualmente en este puesto y lo que se solicita es prorrogar su nombramiento por un nuevo período.

  1. Oficina de Seguridad Integral

76477,

Asistente Administrativo 2

Plaza de cargos fijos que se encuentra vacante.

Marcia Vargas Altamirano,

1°-MAY de 2013 y por el plazo de seis meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar al nuevo propietario del cargo, lo que ocurra primero.   La candidata labora actualmente en este puesto y lo que se solicita es prorrogar su nombramiento por un nuevo período.

  1. Departamento de Proveeduría

72874,

Asistente Administrativo 2

Plaza de cargos fijos que se encuentra vacante.

Manuel Fernando Mora García,

1°-MAY de 2013 y por el plazo de seis meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar al nuevo propietario del cargo, lo que ocurra primero.   El candidato labora actualmente en este puesto y lo que se solicita es prorrogar su nombramiento por un nuevo período.

  1. Oficina Regional de Pococí

45912,

Asistente Administrativo 2

Plaza de cargos fijos que se encuentra vacante.

Yessennia Alfaro Rodríguez,

1°-MAY de 2013 y por el plazo de seis meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar al nuevo propietario del cargo, lo que ocurra primero.   La candidata labora actualmente en este puesto y lo que se solicita es prorrogar su nombramiento por un nuevo período.

  1. Contraloría Electoral

361432,

Asistente Administrativo 2

Plaza de cargos fijos que se encuentra vacante.

Cinthya Solano Monge,

1°-MAY de 2013 y por el plazo de seis meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar al nuevo propietario del cargo, lo que ocurra primero.   La candidata labora actualmente en este puesto y lo que se solicita es prorrogar su nombramiento por un nuevo período.

  1. Sección de Servicio al Cliente de TI

45465,

Técnico Funcional 1

Plaza de cargos fijos que se encuentra vacante.

Kenneth Durán Delgado,

1°-MAY de 2013 y por el plazo de seis meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar al nuevo propietario del cargo, lo que ocurra primero.   El candidato labora actualmente en este puesto y lo que se solicita es prorrogar su nombramiento por un nuevo período.

  1. Sección de Servicio al Cliente de TI

76359,

Asistente Funcional 2

Plaza de cargos fijos que se encuentra vacante.

Marco Fonseca Matamoros,

1°-MAY de 2013 y por el plazo de seis meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar al nuevo propietario del cargo, lo que ocurra primero.   El candidato labora actualmente en este puesto y lo que se solicita es prorrogar su nombramiento por un nuevo período.

  1. Sección de Servicio al Cliente de TI

76490,

Técnico Funcional 1

Plaza de cargos fijos que se encuentra vacante.

Dinny Moya Álvarez,

1°-MAY de 2013 y por el plazo de seis meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar al nuevo propietario del cargo, lo que ocurra primero.   El candidato labora actualmente en este puesto y lo que se solicita es prorrogar su nombramiento por un nuevo período.

  1. Sección de Inscripciones

56358,

Asistente Administrativo 1

Plaza de cargos fijos que se encuentra vacante.

Marcela Carmona Loría,

1°-MAY de 2013 y por el plazo de seis meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar al nuevo propietario del cargo, lo que ocurra primero.   La candidata labora actualmente en este puesto y lo que se solicita es prorrogar su nombramiento por un nuevo período.

NUEVOS NOMBRAMIENTOS

  1. Departamento de Programas Electorales

368593,

Profesional Asistente 1

Plaza de Servicios

Especiales.

Eylin Miranda Guzmán,

1°-MAY al 31-DIC de 2013.  La candidata  labora en propiedad en un puesto de Asistente Funcional 2 en la Sección de Actos Jurídicos, por lo que existen 3 clases de por medio para llegar al Profesional Asistente 1.

  1. Sección de Actos Jurídicos

45600,

Asistente Funcional 2

Plaza de cargos fijos que quedaría vacante como producto del movimiento anterior.

Carolina Alcázar Castro,

1°-MAY al 31-DIC de 2013 o hasta que regrese la titular de la plaza a ocuparla, lo que ocurra primero.  La candidata  labora en propiedad en un puesto de Asistente Administrativo 1 en esa misma sección por lo que existen 2 clases de por medio para llegar al Asistente Funcional 2.

  1. Sección de Actos Jurídicos

45722,

Asistente Administrativo 1

Plaza de cargos fijos que quedaría vacante como producto del movimiento anterior.

Dahean Salazar Delgado,

1°-MAY al 31-DIC de 2013 o hasta que regrese la titular de la plaza a ocuparla, lo que ocurra primero.  La candidata  labora interinamente en un puesto idéntico en la Sección de Archivo con un nombramiento próximo a vencer.

  1. Departamento de Programas Electorales

368594,

Profesional Asistente 1

Plaza de Servicios

Especiales.

Jorge Monge Alvarado,

1°-MAY al 31-DIC de 2013.  El candidato  labora actualmente en un puesto de Técnico Funcional 2 en ese mismo departamento.

  1. Departamento de Programas Electorales

368597,

Técnico Funcional 2

Plaza de Servicios

Especiales.

Luis Carlos Alvarado López,

1°-MAY al 31-DIC de 2013.  El candidato  labora actualmente en un puesto de Asistente Funcional 2 en la Oficina Regional de San Ramón, por lo que existen 2 clases de por medio para llegar al Técnico Funcional 2.

  1. Departamento de Programas Electorales

368598,

Técnico Funcional 2

Plaza de Servicios

Especiales.

Francisco Meléndez Delgado,

1°-MAY al 31-DIC de 2013.  El candidato  labora en propiedad en un puesto de Asistente Administrativo 2 en la Sección de Actos Jurídicos, por lo que existen 4 clases de por medio para llegar al Técnico Funcional 2.

  1. Sección de Actos Jurídicos

45603,

Asistente Administrativo 2

Plaza de cargos fijos que quedaría vacante como producto del movimiento anterior.

Abelardo Camacho Calvo,

1°-MAY al 31-DIC de 2013 o hasta que regrese el titular de la plaza a ocuparla, lo que ocurra primero.  El candidato  labora en propiedad en un puesto de Asistente Administrativo 1 en esa misma sección.

  1. Sección de Actos Jurídicos

349947,

Asistente Administrativo 1

Plaza de cargos fijos que quedaría vacante como producto del movimiento anterior.

Francinie Bolandi Sosa,

1°-MAY al 31-DIC de 2013 o hasta que regrese el titular de la plaza a ocuparla, lo que ocurra primero.  La candidata  labora interinamente en un puesto de Asistente Administrativo 1 en la Sección de Archivo con un nombramiento próximo a vencer.

  1. Departamento de Programas Electorales

368599,

Técnico Funcional 2

Plaza de Servicios

Especiales.

Marjorie Román Garita,

1°-MAY al 31-DIC de 2013.  La candidata  labora en propiedad en un puesto de Asistente Funcional 2 en el Departamento Civil.

  1. Departamento Civil

76573,

Asistente Funcional 2

Plaza de cargos fijos que quedaría vacante como producto del movimiento anterior.

Eduardo Cerdas Serrano,

1°-MAY al 31-DIC de 2013 o hasta que regrese la titular de la plaza a ocuparla, lo que ocurra primero.  El candidato  labora en propiedad en un puesto de Asistente Administrativo 2 en ese mismo departamento, por lo que existe una clase de por medio para llegar al Asistente Funcional 2.

  1. Departamento Civil

45619,

Asistente Administrativo 2

Plaza de cargos fijos que quedaría vacante como producto del movimiento anterior.

Alexia Morera Chaves,

2°-MAY al 31-DIC de 2013 o hasta que regrese el titular de la plaza a ocuparla, lo que ocurra primero.  La candidata  no ha laborado para la institución pero sí forma parte del Registro Permanente de Elegibles actualmente vigente para este tipo de puestos.

  1. Departamento de Programas Electorales

368600,

Técnico Funcional 2

Plaza de Servicios

Especiales.

Lidia Fallas Valverde,

1°-MAY al 31-DIC de 2013.  La candidata  labora en propiedad en un puesto de Asistente Funcional 2 en el Departamento Civil.

  1. Departamento Civil

45661,

Asistente Funcional 2

Plaza de cargos fijos que quedaría vacante como producto del movimiento anterior.

Rocío Guerrero Villarreal,

1°-MAY al 31-DIC de 2013 o hasta que regrese la titular de la plaza a ocuparla, lo que ocurra primero.  La candidata  labora en propiedad en un puesto de Asistente Administrativo 1 en ese mismo departamento, por lo que existen 2 clases de por medio para llegar al Asistente Funcional 2.

  1. Departamento Civil

45666,

Asistente Administrativo 1

Plaza de cargos fijos que quedaría vacante como producto del movimiento anterior.

Carol Rodríguez Vargas,

2°-MAY al 31-DIC de 2013 o hasta que regrese la titular de la plaza a ocuparla, lo que ocurra primero.  La candidata  no ha laborado para la institución pero forma parte del Registro Permanente de Elegibles actualmente vigente para este tipo de nombramientos.

  1. Departamento de Programas Electorales

368601,

Técnico Funcional 2

Plaza de Servicios

Especiales.

Rolando Araya Mora,

1°-MAY al 31-DIC de 2013.  El candidato  labora actualmente para la institución en un puesto de Asistente Funcional 2 en la Sección de Inscripciones.

  1. Departamento de Programas Electorales

368602,

Técnico Funcional 2

Plaza de Servicios

Especiales.

Jeffrey Ureña Fallas,

1°-MAY al 31-DIC de 2013.  El candidato  labora en propiedad para la institución en un puesto de Asistente Administrativo 2 en el Departamento Civil, por lo que existen 4 clases de por medio para llegar al Técnico Funcional 2.

  1. Departamento Civil

45568,

Asistente Administrativo 2

Plaza de cargos fijos que quedaría vacante como producto del movimiento anterior.

Ana Lucía Andrade Vargas,

1°-MAY al 31-DIC de 2013 o hasta que regrese el titular de la plaza a ocuparla, lo que ocurra primero.  La candidata  labora interinamente para la institución en un puesto de Asistente Administrativo 1 en ese mismo departamento.

  1. Departamento Civil

72872,

Asistente Administrativo 1

Plaza de cargos fijos que se encuentra vacante.

Amalia Delgado Badilla,

2°-MAY de 2013 y por el plazo de seis meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar al nuevo propietario del cargo, lo que ocurra primero.   La candidata  no labora actualmente para la institución, no obstante si lo ha hecho anteriormente en puestos de similar categoría.

  1. Departamento de Programas Electorales

368603,

Técnico Funcional 2

Plaza de Servicios

Especiales.

Alejandro Brenes González,

1°-MAY al 31-DIC de 2013.  El candidato  labora en propiedad para la institución en un puesto de Técnico Funcional 1 en la Sección de Archivo.

  1. Departamento de Programas Electorales

368723,

Asistente Administrativo 2

Plaza de Servicios

Especiales.

Alberto Jesús Cortínez Chaverri,

2°-MAY al 31-DIC de 2013.  El candidato  no labora actualmente para la institución, pero sí lo ha hecho anteriormente en puestos de similar categoría.

  1. Departamento de Programas Electorales

368721,

Asistente Administrativo 2

Plaza de Servicios

Especiales.

Analía Domínguez Molina,

2°-MAY al 31-DIC de 2013.  La candidata  no labora actualmente para la institución, pero sí forma parte del Registro Permanente de Elegibles actualmente vigente para este tipo de puestos.

  1. Departamento de Programas Electorales

368796,

Auxiliar Operativo 1

Plaza de Servicios

Especiales.

Guillermo Corrales López,

2°-MAY al 31-DIC de 2013.  El candidato  no labora actualmente para la institución, pero sí forma parte del Registro Permanente de Elegibles actualmente vigente para este tipo de puestos.

  1. Departamento Civil

45665,

Asistente Administrativo 1

Plaza de cargos fijos que se encuentra temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su propietaria a un cargo de mayor nivel.

Luis Alonso Álvarez Alfaro,

1°-MAY al 19-SET de 2013 o hasta que regrese la titular de la plaza a ocuparla, lo que ocurra primero.    El candidato  labora en un puesto de Asistente Administrativo 2 en la Sección de Coordinación de Servicios Regionales, motivo por el cual en nota adjunta manifiesta estar de acuerdo con el movimiento pretendido.

  1. Departamento Electoral

45755,

Asistente Funcional 3

Plaza de cargos fijos que se encuentra vacante.

Juan Gabriel Gómez Pérez,

1°-MAY de 2013 y por el plazo de seis meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar al nuevo propietario del cargo, lo que ocurra primero.   El candidato labora en propiedad en un puesto de Asistente Administrativo 1 en la Sección de Cédulas, por lo que existen 3 clases de por medio para llegar al Asistente Funcional 3.

  1. Sección de Cédulas

95548,

Asistente Administrativo 1

Plaza de cargos fijos que quedaría vacante como producto del movimiento anterior.

Gerardo Fernández Sánchez,

1°-MAY de 2013 y por el plazo de seis meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que regrese la titular de la plaza a ocuparla, lo que ocurra primero.   El candidato labora interinamente en un puesto idéntico en esa misma sección.

  1. Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos

368819,

Profesional Ejecutor 2

Plaza de Servicios

Especiales.

Mario Andrés Matarrita Arroyo,

1°-MAY al 31-DIC de 2013.  El candidato  labora actualmente en un puesto de confianza como Profesional Asistente de la Presidencia del Tribunal, por lo que existen 2 clases de por medio para llegar al Profesional Ejecutor 2.

  1. Sección de Archivo

368552,

Asistente Administrativo 1

Plaza de Servicios

Especiales.

Viviana Prado Castro,

2-MAY al 31-DIC de 2013.  La candidata  no labora actualmente para la institución, pero sí forma parte del Registro de Elegibles vigente para este tipo de puestos.

  1. Sección de Archivo

368553,

Asistente Administrativo 1

Plaza de Servicios

Especiales.

Leandro Parra Sánchez,

1°-MAY al 31-DIC de 2013.  El candidato  labora interinamente en un puesto idéntico con un nombramiento próximo a vencer.

  1. Sección de Archivo

368554,

Asistente Administrativo 1

Plaza de Servicios

Especiales.

Eugenia Cabrera Ruiz,

1°-MAY al 31-DIC de 2013.  La candidata  labora interinamente en un puesto idéntico con un nombramiento próximo a vencer.

  1. Sección de Archivo

368555,

Asistente Administrativo 1

Plaza de Servicios

Especiales.

Ana Isabel Gutiérrez Castro,

1°-MAY al 31-DIC de 2013.  La candidata  labora interinamente en un puesto idéntico con un nombramiento próximo a vencer.

  1. Sección de Archivo

368556,

Asistente Administrativo 1

Plaza de Servicios

Especiales.

Javier Brenes Brenes,

1°-MAY al 31-DIC de 2013.  El candidato  labora interinamente en un puesto idéntico con un nombramiento próximo a vencer.

  1. Departamento Civil

45768,

Asistente Administrativo 2

Plaza de cargos fijos que se encuentra temporal-mente vacante en virtud de la licencia sin goce de salario otorgada a la titular del puesto.

Allan Aragón Carmiol,

2-MAY al 16-JUN de 2013.  El candidato  no labora actualmente para la institución, pero sí forma parte del Registro de Elegibles vigente para este tipo de puestos.

  1. Sección de Inscripciones

76468,

Asistente Administrativo 1

Plaza de cargos fijos que se encuentra temporal-mente vacante en virtud del ascenso interino de su propietario a un cargo de mayor nivel.

Nelly Garro Marín,

1°-MAY de 2013 y por todo el plazo que se extienda el ascenso interino del titular del cargo. La candidata  labora interinamente en un puesto idéntico con un nombramiento próximo a vencer.

  1. Oficina de Proyectos Tecnológicos

76369,

Profesional en Gestión 2

Plaza de cargos fijos que se encuentra temporal-mente vacante en virtud del ascenso interino de su propietaria a un cargo de mayor nivel.

Néstor Cordero López,

1°-MAY al 16-AGO  de 2013 o hasta que regrese la titular de la plaza a ocuparla, lo que ocurra primero.    El candidato  labora en propiedad en un puesto de Profesional Ejecutor 3 en esa misma oficina, por lo que existe una clase de por medio para llegar al Profesional en Gestión 2.

  1. Oficina de Proyectos Tecnológicos

97475,

Profesional Ejecutor 3

Plaza de cargos fijos que quedaría vacante como producto del movimiento anterior.

Jeonattan Vargas Céspedes,

1°-MAY al 16-AGO  de 2013 o hasta que regrese el titular de la plaza a ocuparla, lo que ocurra primero.    El candidato  labora actualmente de manera interina en un puesto de Profesional Asistente 1 en esa misma oficina, por lo que existen 3 clases de por medio para llegar al Profesional Ejecutor 3.


Los candidatos que se proponen para nuevos nombramientos forman parte de los registros de elegibles actualmente vigentes para ese tipo de puestos o bien han acreditado el cumplimiento de los requisitos que establece el Manual Descriptivo de Clases de Puestos para las plazas que se indican, siendo que además cuentan con interés y disponibilidad para los eventuales nombramientos interinos.

Si el Superior no tiene objeciones, estos nuevos nombramientos se podrían autorizar con fundamento en los artículos 9, 25, 34 y 36 del reglamento a nuestra Ley de Salarios, lo que se haría en los puestos, oficinas y por los períodos que se citan en el cuadro. En cuanto a los nombramientos en plazas de Servicios Especiales, así como en las que temporalmente quedan vacantes como producto de las mismas, se sugiere que se efectúen por el plazo de la vigencia presupuestaria que cada una de ellas tiene.

Puede apreciarse que las solicitudes de nuevos nombramientos cuentan, cuando así corresponde, con el visto bueno de los respectivos superiores jerárquicos.".

Se dispone: Nombrar conforme se propone, con la observación según la cual, eventuales prórrogas deben ser expresamente acordadas por este Tribunal. ACUERDO FIRME.

E) Solicitud de prórroga de licencia sin goce de salario del señor Carlos Díaz Espinoza. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-0924-2013 del 23 de abril de 2013, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para lo que a bien tenga disponer el Tribunal Supremo de Elecciones, remito a consideración la nota que ha presentado ante este despacho el señor Carlos Díaz Espinoza, oficinista 2 de Archivo Central, mediante la cual solicita que se le prorrogue por seis meses la licencia sin goce de salario que actualmente disfruta y que concluye el próximo 27 de abril.

En sesión 003-2013 del pasado 8 de enero, oficio número STSE-0048-2013 de igual fecha, el Tribunal le autorizó al señor Díaz Espinoza una licencia sin goce de salario por espacio de tres meses contados a partir del 28 de enero de este año. Indica el funcionario que requiere de la citada prórroga en virtud de que actualmente está laborando para otra institución del sector público, concretamente el Banco Popular y de Desarrollo Comunal.

En caso de aprobarse tal gestión, que cuenta con la anuencia de su jefatura inmediata, la licencia se extendería hasta el 27 de octubre y alcanzaría un total de nueve meses.".

Se dispone: Otorgar la prorroga conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

F) Vacaciones del señor Magistrado Presidente Luis Antonio Sobrado González. El señor Magistrado Presidente Sobrado González solicita verbalmente se le conceda el disfrute de vacaciones el día 2 de mayo de 2013.

Sale del salón de sesiones el señor Magistrado Presidente Sobrado González.

Se dispone: Aprobar conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

Reingresa al salón de sesiones el señor Magistrado Presidente Sobrado González.

ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

A) Informe sobre Estudio Especial del Proceso de Solicitud de Cédula de Identidad mediante las Bases de Datos de los Sistemas SINCE y SICI. Del señor Luis Guillermo Chinchilla Mora, Director General a. i. del Registro Civil y la señora Armenia Masís Soto, Directora General a. i de Estrategia Tecnológica, se conoce oficio n.° DGRC-0396-2013 del 19 de abril de 2013, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 22 de abril de 2013, mediante el cual -según lo dispuesto en el artículo quinto de la sesión ordinaria n.° 28-2013, celebrada el 12 de marzo de 2013- rinden informe relativo a las recomendaciones planteadas por la Auditoría Interna en el documento "Informe sobre Estudio Especial del Proceso de Solicitud de Cédula de Identidad mediante las Bases de Datos de los Sistemas SINCE y SICI".

Se dispone: Tener por rendido el informe de mérito y acoger la recomendación de establecer “la coordinación pertinente con el DTIC con la finalidad de poder optimizar los controles que sean susceptibles a ser modificados y mejorados en el SERCICI”. En esos términos, se tiene por atendido en respectivo informe especial de la Auditoría Interna. ACUERDO FIRME.

B) Consulta en relación con el premio de prensa “Construyendo Democracia: Promoción de la Participación Electoral”. Del señor Hugo Picado León, Director General del Instituto de Formación y Estudios en Democracia, se conoce oficio n.° IFED 1200-2013 del 18 de abril de 2013, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"El Tribunal Supremo de Elecciones, en acuerdo de la sesión ordinaria   n.° 100-2010 del 2 de noviembre de 2010, comunicado mediante oficio STSE-3434-2010 de esa misma fecha, dispuso, en lo conducente, que el Instituto de Formación y Estudios en Democracia y la Oficina de Comunicación asumieran la responsabilidad de organizar y poner en marcha el premio de prensa “Construyendo Democracia: Promoción de la Participación Electoral”.

Posteriormente, mediante acuerdo de la sesión extraordinaria n.° 036-2011 del 13 de abril de 2011, comunicado mediante oficio STSE-0991-2011 de esa misma fecha, el Tribunal dispuso reorganizar la Oficina de Comunicación y adscribir la Unidad de Prensa y Protocolo a la Secretaría del Tribunal.  

Según indica la señora Ana María Jiménez, Jefa de la Oficina de Comunicación, en su oficio COM-065-2011 del 13 de mayo de 2011, la Oficina de Comunicación participaba en la coordinación de dicho concurso por medio del Área de Prensa, por lo que interpreta trasladada la competencia a esa Unidad.  Por su parte, el señor Javier Matamoros, Jefe de la Unidad de Prensa y Protocolo mantiene toda la información, antecedentes y materiales relativos al referido premio. Por ende, parece razonable que el IFED coordine lo relativo a la organización y ejecución de ese concurso con la Unidad de Prensa y Protocolo.

Por ende, me permito consultar al Tribunal si, de conformidad con lo dispuesto en los oficios STSE-3434-2010 y STSE-0991-2011, debemos entender que en lo sucesivo el IFED coordinará la organización del premio “Construyendo Democracia: Promoción de la Participación Electoral” con la Unidad de Prensa y Protocolo, en lugar de hacerlo con la Oficina de Comunicación.".

Se dispone: Este Tribunal entiende que el propósito con el que se constituyó el referido premio ya se alcanzó y que, en la presente coyuntura, es más conveniente reorientarlo a fin de que estimule un periodismo comprometido con la construcción de cultura democrática, con la ventaja adicional de poder organizarlo fuera de época electoral, en que se dispone de mayores recursos para su óptima concreción. Por tal motivo, se instruye al IFED para que haga una propuesta sobre el particular y sugiera las modificaciones reglamentarias pertinentes. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO QUINTO. ASUNTOS DE LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES Y LEGISLATIVAS 2014.

A) Informe sobre el arrendamiento de vehículos para programas electorales. Del señor Héctor Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos, se conoce oficio n.° DGRE-138-2013 del 17 de abril de 2013, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 19 de abril de 2013, mediante el cual literalmente manifiesta:

"La Comisión de Adjudicaciones mediante oficio CAD-016-2013 del pasado 8 de abril, declaró infructuosos por inopia de ofertas los ítems [sic] n°. 1, 2 [sic] 12, 14, 16 y 17 de la Licitación Pública 2013LN-000004-85002, promovida por nuestra Institución para el “Alquiler de vehículos para programas electorales”.

El objetivo de esta contratación es brindar a los diferentes programas electorales los vehículos que requieren para la ejecución de sus labores en las diferentes zonas del país, tal y como fue analizado durante el proceso de Evaluación de las Elecciones Municipales 2010 y conocido por el Superior en Sesión Ordinaria nº 008-2012. Dicho arrendamiento permitirá potenciar los servicios que en materia electoral brinda el TSE, así como minimizar costos por la formalización de convenios y logística en campo.

Así las cosas, si bien esta Dirección promovió la contratación de este servicio desde noviembre del año anterior con la esperanza de que estuviera adjudicado en este mes, en virtud de lo cual se definieron los plazos de ejecución según el Plan de Implementación de los Programas Electorales, mismos [sic] que al haberse declarado infructuoso el acto de adjudicación a los ítem [sic] señalados no se podrán cumplir; lo cierto es que la necesidad aún subsiste, ya que este servicio será fundamental para desarrollar las capacitaciones y trabajo de campo propio [sic] del proceso electoral. A continuación detallo los ítems [sic] pendientes de contratar:

N°. Ítem

2013LN-000004-85002

Cantidad requerida

Fecha requerida

Programa Electoral

1

70

18 a 22 Noviembre 2013

Asesores Electorales

2

73

02 a 23 Diciembre 2013

Asesores Electorales

12

17

3 enero a 11 febrero 2014

Transmisión de Datos

14

73

2 enero a  04 febrero 2014

Asesores Electorales

16

55

01 a 04 febrero 2014

Recolección de Material Electoral


En virtud de lo expuesto, el pasado lunes 8 de abril esta Dirección organizó una reunión de trabajo, con la participación de funcionarios del Departamento Legal, Proveeduría y Programas Electorales, con el fin de identificar algún medio viable que le permita a la Administración una solución expedita a esta necesidad. Siendo que se cuenta con un estudio de mercado realizado por parte del Programa Electoral Transporte, en el cual  los posibles oferentes pueden atender nuestra necesidad vehicular pero con otras características distintas a las estipuladas en la licitación supra citada, se recomienda  seguir adelante con el arrendamiento de dichos vehículos, y con el fin de lograr materializar la contratación en el tiempo requerido, se considera conveniente solicitar a la Contraloría General de la República que se autorice a estos organismos electorales a promover una contratación directa concursada.

Dentro de las consideraciones para realizar la citada solicitud de contratación directa, se contempla el hecho que la licitación inicial contó con una amplia y detallada planificación; que más de tres empresas retiraron las bases de la licitación pública promovida sin que ninguna presentara objeciones al cartel; que en virtud de la cercanía del proceso electoral es necesario poder realizar dicha contratación a la mayor brevedad posible; que por motivos de cantidad de vehículos, el modelo  y las fechas en que se requieren, las empresas indican que no es posible suministrar por un solo proveedor la totalidad de las líneas que no fueron ofertadas, a menos que el modelo o tipo de vehículo sea diferente. 

Por lo anteriormente expuesto, respetuosamente le solicito se sirva elevar esta petición a conocimiento de las señoras y señores Magistrados, a los efectos de que, salvo superior criterio, se autorice a esta Dirección a gestionar lo correspondiente ante el citado órgano contralor.".

Se dispone: Autorizar conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

B) Propuesta de cantidad de electores por Junta Receptora de Votos y montos para retribución económica de agentes electorales. De los señores Héctor Fernández Masís y Esteban Durán Hernández, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos y Jefe a. i. del Departamento de Programas Electorales, respectivamente, se conoce oficio n.° DPE-117-2013 del 16 de abril de 2013, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiestan:

"Como es de su conocimiento, para cada elección nacional el Tribunal debe definir la cantidad máxima de electores por Junta Receptoras de Votos (JRV), lo que tiene impacto en la cantidad de JRV que deberán integrarse. Asimismo, también se debe definir el monto de la retribución económica que se les reconocería a los auxiliares electorales y encargados de centros de votación para las próximas elecciones nacionales, en virtud de lo cual nos permitimos señalar lo siguiente:

a- Propuesta de cantidad de electores por Junta Receptora de Votos.

En las pasadas elecciones presidenciales y municipales que se han celebrado a partir del año 2002, las JRV estuvieron conformadas de la siguiente forma:

Conformación de las Juntas Receptoras de Votos


Total de JRV a nivel nacional

Cantidad máxima de electores por JRV

Elecciones Febrero 2002

6.681

400

Elecciones Diciembre 2002

6.819

400

Elecciones Febrero 2006

6.163

500

Elecciones Diciembre 2006

4.852

700

Elecciones Febrero 2010

6.617

500

Elecciones Diciembre 2010

5.250

700


Debido al impacto que tiene en la cantidad de JRV a instalar, en conjunto con el señor Carlos Arguedas Rojas, encargado del programa electoral de Emisión del Padrón Registro, se analizaron los antecedentes e implicaciones de aumentar la cantidad de electores por junta de cara a las próximas elecciones nacionales de febrero del 2014, donde se consideraron aspectos como el aumento del padrón nacional, costos para la Institución, implicaciones en la logística del proceso electoral, así como el traslado de la elección de Regidores para febrero del 2016.

En los procesos electorales de febrero 2006 y 2010 se estableció en 500 la cantidad máxima de electores por junta, lo que implicó que para febrero del 2010 se conformaron 6617 JRV. Si se continúa con este parámetro y teniendo en cuenta la proyección del Padrón Nacional a febrero 2014, estimamos que deberían integrarse un máximo de 7.216 JRV, lo que representa un aumento de aproximadamente 599 juntas. Ahora bien, si se considera que de acuerdo a los estudios efectuados por el Departamento de Programas Electorales, el costo de instalación de cada JRV es ¢64.096,00, ello representaría un aumento en los costos de la logística electoral por este concepto de aproximadamente ¢98.293.504,00, sin incluir otros gastos como la jornada extraordinaria y viáticos que pudieran requerir los funcionario [sic] que laboran para los diferentes programas relacionados con esta etapa del proceso.

PROPUESTA: Combinación de cantidades de electores por JRV según porcentaje de participación.

Al analizar la estadística de los porcentajes de participación de las elecciones presidenciales del año 2006 y 2010 [sic] para cada distrito electoral, se identificaron 2 bandas:

Aplicaría a todos aquellos distritos electorales en el [sic] que el porcentaje de participación en ambas elecciones (2006 y 2010) osciló entre el rango del 100% al 69.5%. Es decir, en las JRV con mayor participación, la cantidad de electores se establecería en 550, esto basado en que en el 2010 se establecieron algunas juntas con esa cantidad y no se identificó ningún inconveniente.

Aplicaría a todos aquellos distritos electorales en donde el porcentaje de participación en ambas elecciones (2006 y 2010) osciló entre el rango de 0 a 69.5%, en donde se establecería una cantidad máxima de 600 electores por JRV.

Para este escenario, se proyectan [sic] la apertura de 6500 JRV para las próximas elecciones del año 2014, lo que implica una disminución de 716 JRV con respecto a la cantidad proyectada de JRV con un máximo de 500 electores (7216 JRV). De esta manera, se conformarían, aproximadamente, 2744 JRV con 550 electores y 1732 JRV con 600 electores. Las restantes 2024 JRV tendrían menos de 550 electores incluidas entre éstas [sic] los hogares de ancianos y  centros penitenciarios.

Es importante señalar que las cantidades de electores indicadas solamente para casos excepcionales y debidamente justificados podrán aumentarse en 50 electores como máximo.

Este cambio implicaría una reducción de los costos de la logística electoral de aproximadamente ¢117.492.736,00, por concepto de empaque de materiales, distribución y recolección de tulas y pago de auxiliares electorales.

Por otra parte, la propuesta indicada también tomó en cuenta lo siguiente:

- Si bien de acuerdo con el artículo 36 del REGLAMENTO SOBRE EL MATERIAL Y DOCUMENTACIÓN ELECTORAL Y OTRAS DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS RELATIVAS A LAS ELECCIONES MUNICIPALES DEL 5 DE DICIEMBRE DEL 2010, el elector dispone de 2 minutos para ejercer su voto, debe tomarse en cuenta que para los próximos comicios no se elegirán regidores, por lo que a cada [sic] solo se le entregarán dos papeletas, lo que eventualmente reduciría el tiempo promedio de votación.

- Se tomó en cuenta que si todos los votantes demoraran 2 minutos en ejercer su derecho al sufragio, en cada recinto secreto de votación podrían sufragar, como máximo, 360 electores durante las 12 horas de la jornada electoral, por lo que al tener dos recintos de votación en cada JRV, se aseguraría la posibilidad de que puedan votar fácilmente los 600 electores que se proponen como máximo.

Por consiguiente, teniendo en cuenta los porcentajes tradicionales de participación en las elecciones nacionales, así como la experiencia del trabajo desarrollado por aquellas JRV que en el pasado albergaron más de 500 electores inscritos, consideramos que la propuesta de elevar a un máximo de 660 [sic] electores en las JRV de aquellos distritos electorales donde la participación electoral ha estado por debajo del 70% y de 550 electores para las JRV de los distritos cuya participación ha estado por encima de ese porcentaje de participación, es perfectamente viable, sobre todo por el hecho de que en esta ocasión solo se entregarán dos papeletas a cada elector.

b- Propuesta de pago a agentes electorales.

Debido a la necesidad de seguir contando con la valiosa ayuda de personas que colaboran con el TSE, se realizó el estudio del reconocimiento económico para los auxiliares electorales, encargados de centro de votación, responsable de transmisión y auxiliares de transmisión, tomando en cuenta la tasa de inflación según el índice de precios al consumidor, para Costa Rica y los aumentos salariales del sector público.

Análisis por inflación

Comportamiento de la inflación

Año

1999

2000

2001

2002

2003

2004

2005

2006

2007

2008

2009

2010

2011

%Inflac.

10.8

11

12.1

9.1

9.4

11.5

13.8

12.1

9.4

13.4

7.8

5.8

4.7


Según los porcentajes extraídos de indexmundi y del Banco Central de Costa Rica, la inflación es muy variable, por lo que según el promedio de esta en los últimos años es de 10.06, pero se puede observar que en los dos últimos años la inflación tiende a bajar por lo que para los próximos años no se espera mayor incremento, pero se debe tomar en cuenta que la variación entre un año y otro oscila en cinco puntos. Si sumamos la inflación desde el año 2010, al año 2014, equiparándola a un 5% anual tendríamos un acumulado para el 2014 de 25%.

A continuación se presentan el cálculo y pago propuesto [sic]:

Puesto

2010

2011

2012

2013

2014

Pago Propuesto

Auxiliar Electoral

¢40,000

¢42,000

¢44,100

¢46,305

¢48,620

¢48,000

Encargado Centro Votación

¢50,000

¢52,500

¢55,125

¢57,881

¢60,775

¢60,000

Responsable Transmisión

¢40,000

¢42,000

¢44,100

¢46,305

¢48,620

¢48,000

Auxiliar Transmisión

¢25,000

¢26,250

¢27,563

¢28,941

¢30,388

¢30,000

Aumento de un 5% anual.

Análisis por aumento salarial del sector público

Aumentos salariales del sector público:

2010

2011

2012

2013

ENERO

JULIO

ENERO

JULIO

ENERO

JULIO

ENERO

JULIO

%

%

%

%

%

%

%

%

2.8

3.41

2.33

2.8

1.9

2.66

1.84

2.53

Fuente Contaduría del TSE, Programa Asesores Electorales.


Igualmente, al promediar el aumento desde el [sic] 2010 hasta el primer semestre del [sic] 2013, se obtiene un 2.53% de aumento en promedio, el cual se utiliza como proyección para el segundo semestre 2013.

En el siguiente cuadro se presenta el cálculo y pago propuesto [sic]:

Puesto

Pago actual

(febrero 2010)

2010

2011

2012

2013

Pago propuesto 2014

ENERO

JULIO

ENERO

JULIO

ENERO

JULIO

ENERO

JULIO

Auxiliar Electoral

¢40,000

¢ 41.120,00

¢42.522,00

¢43.513,00

¢44.731,00

¢45.581,00

¢46.794,00

¢47.655,00

¢48.860,00

¢48.000,00

Encargado Centro de Votación

¢50,000

¢51.400,00

¢53.153,00

¢54.391,00

¢55.914,00

¢56.977,00

¢58.492,00

¢59.568,00

¢61.075,00

¢60.000,00

Responsable Transmisión

¢40,000

¢41.120,00

¢42.522,00

¢43.513,00

¢44.731,00

¢45.581,00

¢46.794,00

¢47.655,00

¢48.860,00

¢48.000,00

Auxiliar Transmisión

¢25,000

¢25.700,00

¢26.576,00

¢27.196,00

¢27.957,00

¢28.488,00

¢29.246,00

¢29.784,00

¢30.538,00

¢30.000,00


En virtud de lo expuesto, consideramos que de acuerdo a [sic] los cálculos realizados la remuneración económica a reconocer para [sic] los agentes electorales que participen en la próxima elección debe ser la siguiente:

En virtud de lo expuesto, respetuosamente le solicitamos elevar lo anterior a conocimiento del Tribunal, para que valoren y se pronuncien [sic] sobre las propuestas mencionadas.".

Se dispone: Aprobar conforme se propone. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO SEXTO. ASUNTOS DE ORGANISMOS INTERNACIONALES.

A) Reporte del primer cuatrimestre del 2013 de IDEA Internacional. De la señora Carla Sierra Zúñiga, Asistente del Director General de Política Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, se conoce memorial del 19 de abril de 2013, recibido el mismo día vía correo electrónico en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual remite, en archivos adjuntos, el reporte del primer cuatrimestre de 2013 de IDEA Internacional, así como copia de la nota dirigida al Señor Ministro de Relaciones Exteriores y Culto en la que agradece la contribución de Costa Rica a IDEA Internacional, efectuada en 2012.

Se dispone: Agradecer a la señora Sierra Zúñiga la información suministrada. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO SÉTIMO. ASUNTOS DE ORGANIZACIONES GREMIALES DEL TRIBUNAL.

A) Solicitud para conceder a título de vacaciones el día 2 de mayo de 2013. De los señores Ilenia Ortiz Ceciliano y Carlos Murillo Alvarado, Secretaria General y Secretario General Adjunto de la Unión Nacional de Empleados Electorales y Civiles, se conoce oficio n.° UNEC-19-2013 del 25 de abril de 2013, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Como es de su conocimiento el Poder Ejecutivo concedió asueto a los funcionarios públicos de San José el próximo viernes 03 de mayo, esto por la visita del presidente de los Estados Unidos Barak Obama.

En razón de lo anterior, y considerando que el 1° de mayo se Celebra el Día Internacional del Trabajo por consiguiente es feriado Nacional, les solicitamos que de parte de esa Magistratura se analice la posibilidad de conceder a título de vacaciones el día 2 del citado mes a los funcionarios institucionales.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Este Tribunal lamenta no acceder a lo peticionado, en aras de asegurar la continuidad del servicio público; lo anterior, sin perjuicio de que los funcionarios que así lo tengan a bien, gestionen por las vías ordinarias solicitudes al respecto, para lo cual las jefaturas deberán considerar dicha continuidad. ACUERDO FIRME.

A las doce horas terminó la sesión.



Luis Antonio Sobrado González





Eugenia María Zamora Chavarría





Max Alberto Esquivel Faerron




Marisol Castro Dobles




Fernando del Castillo Riggioni