ACTA N.º 48-2013


Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las nueve horas del veintiocho de mayo de dos mil trece, con asistencia del señor Magistrado Luis Antonio Sobrado González quien preside, la señora Magistrada Eugenia María Zamora Chavarría, el señor Magistrado Max Alberto Esquivel Faerron, la señora Magistrada Marisol Castro Dobles y el señor Magistrado Fernando del Castillo Riggioni.


ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DEL ACTA ANTERIOR.

A) Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.

A) Informe sobre el traslado de puesto de la funcionaria Adela Matarrita Arrieta. Del señor Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.° DE-1030-2013 del 20 de mayo de 2013, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En atención al  oficio SI-0616-2013, de fecha 18 de enero de 2013, suscrito por  los señores  Richard Poveda Solórzano, Jefe de la Oficina de Seguridad Integral y Ricardo Chavarría Barquero, Jefe de Opciones y Naturalizaciones, mediante el que plantean reversar el nombramiento de la servidora Adela Matarrita Arrieta, al puesto que ocupa en ascenso interinamente de Secretaria 2 en la primera oficina antedicha y reubicarla en otra dependencia; asimismo, devolver a la Sección de Opciones y Naturalizaciones la plaza 101923 la cual había sido permutada transitoriamente precisamente con la que ocupa la señora Matarrita Arrrieta [sic], según lo dispuesto por el Superior en sesión ordinaria n.° 040-2012, celebrada el 15 de mayo de dos mil doce, comunicado en oficio STSE-1449-2012, está [sic] dirección [sic] procede a presentar el informe de rigor con la respectiva recomendación.

En un primer momento, a efectos de considerar el enfoque jurídico para dilucidar la situación, esta Dirección estimó pertinente solicitar criterio técnico jurídico al Departamento Legal orientado en la posibilidad de revocar un nombramiento de ascenso interino de una persona funcionaria que tiene un puesto en propiedad de menor categoría, sin que con ello se afecten sus derechos laborales. En lo concerniente a la solicitud de pronunciamiento se dio [sic] respuesta mediante oficio n.º DL-142-2013 del 16 de abril del [sic] 2013, en el cual se apuntaron las siguientes conclusiones, que en lo que interesa señaló:

“-En virtud de lo expuesto, si un funcionario se encuentra nombrado en forma interina o en propiedad en determinado puesto y éste [sic] presenta una afectación en su salud debidamente comprobada, la Administración deberá buscar adecuarle las funciones de acuerdo a sus necesidad y únicamente en caso de no ser posible hacerlo, se podría optar por aplicar la figura del traslado, la permuta o la reubicación, siempre y cuando no se cause una afectación grave al funcionario, y en el caso en que  forzosamente se vean afectadas sus condiciones laborales, resultaría necesario contar con el consentimiento expreso del funcionario perjudicado.

(…)

-La revocación del nombramiento procede cuando exista una divergencia grave entre los efectos del acto y el interés público.

-Por otra parte, se podría no prorrogar un ascenso interno siempre y cuando se trate de un funcionario que goza de un nombramiento en propiedad, y que además se respete el plazo por el cual fue nombrado en dicho ascenso interino, justificando las causas por las cuales se decide no prorrogar, y que deben estar debidamente motivadas.”

Por otra parte, se debe valorar para el caso específico las recomendaciones médicas precisas sobre los padecimientos de la servidora Matarrita Arrieta, que estiman que debe ser reubicada a un puesto donde no use la voz en forma intensiva, ni atienda público, así como evitar condiciones laborales que la sometan a mucho estrés. A razón de lo anterior, con el fin de mitigar de alguna forma los problemas de salud de la servidora y resguardarle el ejercicio efectivo del derecho a la salud, se hace meritorio determinar en forma inmediata acciones administrativas tendientes [sic] a observar la prescripciones médicas, sin desmejorar los derechos laborales adquiridos y a su vez sin afectar la prestación del servicio.

Ante las consideraciones señaladas, cabe resaltar que la gestión de la administración debe encontrarse orientada, además de resguardar el derecho a la salud de la persona servidora, a su vez, en observancia a los principios rectores del servicio público y su correlativo interés público.

Así las cosas, en el escenario planteado para el caso específico, debiendo la administración atender diligentemente en plazo razonable las prescripciones médicas y considerando que el Departamento Legal estimó pertinente sea respetado el plazo “por el cual fue nombrado en dicho ascenso interino”, y por tanto, bajo esa tesitura mantener a la servidora en ese puesto hasta vencimiento [sic] de la prórroga, o que se generen las condiciones administrativas para que ese puesto sea ocupado en propiedad, lo que ocurra primero. Además, por otra parte, considerando las situaciones surgidas en la Sección de Opciones y Naturalizaciones, según se desprende de los oficios OYN-1201-2012 y OYN-016-2013, en cuanto al desempeño de la funcionaria, que apuestan a la eficiencia en la prestación de servicio y que análogamente por la naturaleza de las funciones de la oficina desmejoran la salud de esta, es menester recomendar que la señora Adela Matarrita Arrieta regrese a la Oficina de Seguridad Integral, al puesto que corresponde al ascenso interino, debiendo la jefatura de la citada oficina precisarle funciones que sean compatibles con sus padecimientos médicos, según lo prescrito y sin desatender a su vez, la eficiencia del servicio, para lo cual el Superior tendría que dejar sin efecto la permuta transitoria dispuesta en la sesión ordinaria n.° 040-2012.".

Se dispone: Dadas las razones expuestas por el señor Rodríguez Siles, aprobar conforme se recomienda; por lo tanto, se deja sin efecto la permuta acordada en la sesión ordinaria n.° 40-2012 del 15 de mayo de 2012, comunicado mediante oficio n.° STSE-1449-2012, y a partir de la firmeza de este acuerdo. Proceda con lo de su cargo el Departamento de Recursos Humanos. ACUERDO FIRME.

B) Nombramiento en propiedad en la Sección de Cédulas. Del señor Luis Guillermo Chinchilla Mora, Director General a. i. del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-0514-2013 del 22 de mayo de 2013, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Visto el oficio RH-1211-2013 de fecha 20 de mayo de este año, suscrito por el señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, en el que propone una nómina de candidatos elegibles para proceder a nombrar en propiedad, en la plaza de Oficinista 1 en la Sección de Cédulas, que se encuentra vacante en esa misma Unidad Administrativa en virtud del ascenso en propiedad  de su anterior ocupante, el suscrito avala la recomendación que sugiere la Jefatura de la Sección de Cédulas, por lo que someto a consideración del Superior la terna siguiente:

PUESTO No. 45815

1.- Durán Ruíz [sic] María de los Ángeles

2.- Brenes Segura Evelyn

3.- Gonzalez [sic] Solís Vanessa

La persona que ocupa el primer lugar en la terna, ha sido recomendada por escrito por el señor Jesús Barboza Retana, Jefe de la Sección de Cédulas, mediante oficio CED-114-2013 de fecha 16 de mayo de este año.

Quien resulte seleccionado(a) podrá ubicarse en propiedad como Oficinista 1 en la Sección de Cédulas, a partir del próximo 01 de junio. Devengará un salario base de ¢376.100.oo por mes y anualidades a razón de ¢7.904.oo cada una y un complemento del 10% como incentivo por la responsabilidad en el ejercicio de la función electoral, todo de conformidad con el índice salarial vigente.".

Se dispone: Nombrar conforme se propone. ACUERDO FIRME.

C) Prórrogas y nombramientos interinos en distintas unidades administrativas. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-1252-2013 del 27 de mayo de 2013, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para los efectos consiguientes, me permito someter a consideración del Tribunal Supremo de Elecciones una serie de prorrogas [sic] de nombramientos interinos que se encuentran próximos a vencer, así como los oficios remitidos a este despacho por varias jefaturas de la institución mediante los cuales solicitan que se nombren funcionarios interinos para ocupar plazas de servicios especiales que fueron incluidas en el presupuesto de este año y otras que por diferentes motivos se encuentran temporalmente vacantes. El detalle es el siguiente:



OFICINA / DEPARTAMENTO

NÚMERO Y CLASE

DEL PUESTO

CONDICIÓN DE LA PLAZA

CANDIDATO Y PERÍODO DEL NOMBRAMIENTO

PRÓRROGAS DE NOMBRAMIENTOS

  1. Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos

361396,

Técnico Funcional 2

Plaza de cargos fijos que se encuentra vacante.

María Quirós Naranjo,

1°-JUN de 2013 y por el plazo de seis meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar al nuevo propietario del cargo, lo que ocurra primero.  La candidata labora actualmente en este puesto y lo que se solicita es prorrogar su traslado interino por un nuevo período.

  1. Sección de Opciones y Naturalizaciones

45640,

Asistente Administrativo 1

Plaza de cargos fijos que quedaría vacante como producto del movimiento anterior.

Johanna Alejandra Hernández Acuña,

1°-JUN de 2013 y por el plazo de seis meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que regrese la titular de la plaza a ocuparla, lo que ocurra primero.   La candidata labora actualmente en este puesto y lo que se solicita es prorrogar su nombramiento por un nuevo período.

  1. Sección de Ingeniería de Software

366527,

Profesional Ejecutor 3

Plaza de cargos fijos que se encuentra vacante.

Randall Alberto Vargas Zúñiga,

1°-JUN de 2013 y por el plazo de seis meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar al nuevo propietario del cargo, lo que ocurra primero.   El candidato labora actualmente en este puesto y lo que se solicita es prorrogar su traslado interino por un nuevo período.

  1. Sección de Ingeniería de Software

76484,

Profesional Ejecutor 3

Plaza de cargos fijos que se encuentra vacante.

José Ángel Solís Nuñez,

1°-JUN de 2013 y por el plazo de seis meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar al nuevo propietario del cargo, lo que ocurra primero.   El candidato labora actualmente en este puesto y lo que se solicita es prorrogar su traslado interino por un nuevo período.

  1. Sección de Ingeniería de Software

366524,

Profesional Ejecutor 3

Plaza de cargos fijos que se encuentra vacante.

Alejandra María Robles Chinchilla,

1°-JUN de 2013 y por el plazo de seis meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar al nuevo propietario del cargo, lo que ocurra primero.   La candidata labora actualmente en este puesto y lo que se solicita es prorrogar su traslado interino por un nuevo período.

  1. Sección de Inscripciones

45797,

Asistente Funcional 2

Plaza de cargos fijos que se encuentra vacante.

Gabriela Hernández Moreno,

1°-JUN de 2013 y por el plazo de seis meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar al nuevo propietario del cargo, lo que ocurra primero.   La candidata labora actualmente en este puesto y lo que se solicita es prorrogar su traslado interino por un nuevo período.

  1. Sección de Servicios Generales

45484,

Asistente Funcional 1

Plaza de cargos fijos que se encuentra vacante.

Kimin Allán Román Chan,

1°-JUN de 2013 y por el plazo de seis meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar al nuevo propietario del cargo, lo que ocurra primero.   El candidato labora actualmente en este puesto y lo que se solicita es prorrogar su traslado interino por un nuevo período.

  1. Oficina Regional de Limón

46093,

Asistente Administrativo 2

Plaza de cargos fijos que se encuentra vacante.

Jishar Fabián Rojas Anderson,

1°-JUN de 2013 y por el plazo de seis meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar al nuevo propietario del cargo, lo que ocurra primero.   El candidato labora actualmente en este puesto y lo que se solicita es prorrogar su traslado interino por un nuevo período.

  1. Sección de Opciones y Naturalizaciones

357809,

Asistente Administrativo 1

Plaza de cargos fijos que se encuentra vacante.

Johana Marcela Venegas Valverde,

1°-JUN de 2013 y por el plazo de seis meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar al nuevo propietario del cargo, lo que ocurra primero.   La candidata labora actualmente en este puesto y lo que se solicita es prorrogar su traslado interino por un nuevo período.

  1. Sección de Padrón Electoral

97469,

Asistente Administrativo 1

Plaza de cargos fijos que se encuentra vacante.

Luisandro Gamboa Jaubert,

1°-JUN de 2013 y por el plazo de seis meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar al nuevo propietario del cargo, lo que ocurra primero.   El candidato labora actualmente en este puesto y lo que se solicita es prorrogar su traslado interino por un nuevo período.

NUEVOS NOMBRAMIENTOS

  1. Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos

361409,

Profesional en Gestión 2

Plaza de cargos fijos que se encuentra vacante.

Milena Araya Barrantes,

1°-JUN al 15-NOV de 2013.  La candidata  que se propone posee plaza en propiedad como oficinista 1 en el Departamento de Contaduría, aunque desde hace tres años labora interinamente en un puesto de Profesional Asistente 1 en la Oficina de Proyectos Tecnológicos.  Según lo anterior, para llegar a la clase Profesional en Gestión 2 existen 5 clases de por medio desde su plaza interina y 12 desde la que ocupa en propiedad.

  1. Dirección Ejecutiva

101913,

Profesional en Gestión 2

Plaza de cargos fijos que se encuentra vacante.

Mariana Gómez Bolaños,

1°-JUN de 2013 y por el plazo de seis meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar al nuevo propietario del cargo, lo que ocurra primero.   La candidata que se propone labora interinamente en un puesto de Técnico Funcional 2 en esa misma Dirección, por lo que existen 6 clases de por medio para llegar al Profesional en Gestión 2.

  1. Oficina Regional de Nicoya

45638,

Asistente Administrativo 2

Plaza de cargos fijos la cual quedará vacante en virtud de la renuncia de la actual titular del cargo por pensión.

Jairo Gómez Fonseca,

3-JUN de 2013 y por el plazo de seis meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar al nuevo propietario del cargo, lo que ocurra primero.   El candidato que se propone no ha laborado para la institución, pero sí forma parte del proceso de selección que se está llevando a cabo para nombramientos de oficinistas en esa sede regional.

  1. Sección de Inscripciones

45606,

Asistente Administrativo 2

Plaza de cargos fijos que se encuentra temporal-mente vacante en virtud del ascenso interino de su propietaria a un puesto de mayor nivel.

Marcela Soto Coto,

1°-JUN al 31-DIC de 2013.  La candidata que se propone labora en propiedad en un puesto de Asistente Administrativo 1 en el Departamento Electoral.

  1. Sección de Coordinación de Servicios Regionales

45900,

Asistente Funcional 2

Plaza de cargos fijos que se encuentra temporal-mente vacante en virtud del ascenso interino de su propietaria a un puesto de mayor nivel.

Mariana Sancho Paz,

1°-JUN al 15-OCT de 2013.  La candidata que se propone labora interinamente en un puesto de Asistente Administrativo 1 en esa misma sección, por lo que existen 2 clases de por medio para llegar al Asistente Funcional 2.

  1. Sección de Opciones y Naturalizaciones

45691,

Asistente Administrativo 1

Plaza de cargos fijos que se encuentra temporal-mente vacante en virtud del ascenso interino de su propietaria a un puesto de mayor nivel.

Allan Aragón Carmiol,

1° al 30-JUN de 2013 o hasta que regrese la titular de la plaza a ocuparla, lo que ocurra primero.   El candidato que se propone labora interinamente en un puesto idéntico en el Departamento Civil, con un nombramiento próximo a vencer.

  1. Sección de Archivo

368548,

Profesional Asistente 1

Plaza de Servicios

Especiales.

María Lourdes Delgado Brenes,

1°-JUN al 31-DIC de 2013.  La candidata que se propone labora en propiedad en un puesto de Asistente Funcional 3 en el Departamento de Contaduría, por lo que existen 2 clases de por medio para llegar al Profesional Asistente 1.

  1. Departamento de Contaduría

45442,

Asistente Funcional 3

Plaza de cargos fijos que quedaría vacante como producto del movimiento anterior.

Rita Ramírez Jiménez,

1°-JUN al 31-DIC de 2013 o hasta que regrese la titular de la plaza a ocuparla, lo que ocurra primero.   La candidata labora interinamente en un puesto de Asistente Administrativo 1 en ese mismo departamento, por lo que existe 3 clases de por medio para llegar al Asistente Funcional 3.

  1. Departamento de Contaduría

97757,

Asistente Administrativo 1

Plaza de cargos fijos que quedaría nuevamente vacante como producto del movimiento anterior.

Jennifer Sibaja Sánchez,

1°-JUN al 15-NOV de 2013 o hasta que regrese la titular de la plaza a ocuparla, lo que ocurra primero.   La candidata labora interinamente en un puesto idéntico en el Departamento de Recursos Humanos con un nombramiento próximo a vencer.

  1. Departamento de Recursos Humanos

361342,

Asistente Administrativo 1

Plaza de cargos fijos que quedaría nuevamente vacante como producto del movimiento anterior.

Geiner Quirós Mena,

1°-JUN de 2013 y por el plazo de seis meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar al nuevo propietario del cargo, lo que ocurra primero.   El candidato que se propone labora interinamente en un puesto idéntico en este mismo despacho.

  1. Departamento de Recursos Humanos

45883,

Asistente Administrativo 1

Plaza de cargos fijos que quedaría nuevamente vacante como producto del movimiento anterior.

Alexander Reyes Valverde,

1°-JUN de 2013 y por el plazo de seis meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que regrese el titular de la plaza a ocuparla, lo que ocurra primero.  El candidato que se propone labora interinamente en un puesto idéntico en este mismo despacho.

  1. Oficina de Proyectos Tecnológicos

97643,

Profesional Asistente 1

Plaza de cargos fijos que se encuentra vacante.

Yeraldyn Mora Espinoza,

1°-JUN de 2013 y por el plazo de seis meses prorrogables según el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar al nuevo propietario del cargo, lo que ocurra primero.   La candidata que se propone labora para la institución en un puesto de Asistente Administrativo 1 en el Departamento de Programas Electorales, por lo que existen 6 clases de por medio para llegar al Profesional Asistente 1.


Los candidatos que se proponen para nuevos nombramientos forman parte de los registros de elegibles actualmente vigentes para ese tipo de puestos o bien han acreditado el cumplimiento de los requisitos que establece el Manual Descriptivo de Clases de Puestos para las plazas que se indican, siendo que además cuentan con interés y disponibilidad para los eventuales nombramientos interinos.

Si el Tribunal no tiene objeciones, estos nuevos nombramientos se podrían autorizar con fundamento en los artículos 9, 25, 34 y 36 del reglamento a nuestra Ley de Salarios, lo que se haría en los puestos, oficinas y por los períodos que se citan en el cuadro. En cuanto al nombramiento en una plaza de Servicios Especiales, así como en las que temporalmente quedan vacantes como producto de las mismas, se sugiere que se efectúen por el plazo de la vigencia presupuestaria que cada una de ellas tiene.

Puede apreciarse que las solicitudes de nuevos nombramientos cuentan, cuando así corresponde, con el visto bueno de los respectivos superiores jerárquicos.

Por otra parte, se solicita modificar al próximo 1° de junio la fecha de rige del nombramiento en propiedad de la señora Cindy Chinchilla Vega en la Sección de Archivo del Registro Civil, el cual fuera aprobado en sesión 43-2013 del pasado 9 de mayo (oficio número STSE-1111-2013) pero a partir del lunes 3 de junio.  Lo anterior por cuanto la señora Chinchilla Vega labora actualmente en otra institución del estado y debemos proceder de esa forma con el propósito de que no pierda la continuidad laboral.".

Se dispone: Aprobar los nombramientos y las prórrogas conforme se proponen, con la observación según la cual, eventuales prórrogas deben ser expresamente autorizadas por este Tribunal. Se tiene por modificada la fecha de rige del nombramiento de la señora Cindy Chinchilla Vega, conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

D) Suspensión de licencia sin goce de salario de la señora Yassirika Alemán Víquez. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-1241-2013 del 23 de mayo de 2013, recibido el 27 de mayo de 2013 en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para los efectos consiguientes, remito a consideración del Tribunal Supremo de Elecciones la nota que suscribe Yassirika Alemán Víquez, funcionaria del Departamento Civil, a través de la cual solicita que se le suspenda la licencia sin goce de salario que actualmente disfruta y pueda reincorporarse a su plaza en propiedad de Asistente Administrativo 2 en ese departamento.

La señora Alemán Víquez labora para la institución desde el 17 de enero de 2005 y en sesión 35-2013 del pasado 9 de abril, oficio número STSE-0924-2013 de igual fecha, el Tribunal le autorizó una licencia sin goce de salario por espacio de dos meses, concretamente del 16 de abril al 15 de junio. Salvo superior criterio, puede procederse en la forma pretendida a partir del próximo 1° de junio.

Si bien se nombró interinamente al señor Allan Aragón Carmiol para sustituir a la funcionaria durante su licencia, hemos coordinado lo pertinente para que el mes entrante se traslade a este servidor a otra oficina, razón por la cual no será necesario cesarlo.

En cuanto a la solicitud de permiso para estudio que expone la señora Yassirika Alemán, ya se le ha informado que debe tramitarla de conformidad con lo que al efecto establece el Reglamento de Facilidades de Capacitación vigente en la institución.".

Se dispone: Aprobar conforme se propone. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

A) Informe sobre puestos de venta de especies fiscales en Oficinas Regionales. Del señor Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.° DE-1052-2013 del 22 de mayo de 2013, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En atención a lo dispuesto por el Superior en sesión n°. 22-2013 del 21 de febrero de 2013, comunicado con oficio STSE-0524-2013 de esa fecha, luego de la respectiva revisión y en espera de comunicación con el Patronato Nacional de Ciegos, se informa lo siguiente.

a.        Puesto de venta de timbres en la oficina regional de Alajuela. Según oficio ORAL-345-2013 del 25 de febrero, el señor José Alfredo Martínez Jiménez, jefe a.i.. [sic] de dicha regional, manifiesta que el convenio “se ha venido ejecutando de una forma satisfactoria” e indica que es conveniente prorrogar por el servicio que se presta a las personas usuarias.

b.        Puesto de venta de timbres en la oficina regional de Cartago. Señala  la jefa de esta regional, señora María Olga Torres Ortiz, en correo del 16 de mayo pasado, que “este servicio se ha venido prestando satisfactoriamente… ha sido de gran beneficio para el usuario (a)… recomienda y solicita la renovación del mismo, ya que es un servicio de gran necesidad para el buen accionar de este despacho”.

c.        Puesto de venta de timbres en la oficina regional de en [sic] Heredia. En conversación sostenida con la señora Carmen Nuria Campos Jara en el mes de marzo, indicó que la venta se realiza adecuadamente. En este caso incluso, hay solicitud del Patronato de Ciegos para instalar una fotocopiadora. Se valora esta solicitud a la luz de la disposición de la Procuraduría General de la República, de diciembre de 2007, que solicita a la institución que cuente con un servicio público de fotocopiado, por la disposición de copia de expedientes con la entrada en vigor del Código Procesal Contencioso Administrativo, Ley n.° 8508 y si bien esta es una disposición para la sede central, bien puede extenderse a la oficina regional de Heredia, considerando que es la de mayor tamaño en cantidad de trámites.

d.        Puesto de venta de timbres en la oficina regional de en [sic] Grecia. Consultado el señor Ulises Santamaría indicó que la persona que inicialmente atendía el puesto lo dejó porque era oriundo de Tres Ríos y no le resultaba rentable el traslado diario a Grecia. Sin embargo, sí es conveniente contar con venta de timbres en esta regional por lo que el Patronato Nacional de Ciegos está localizando otra persona para atender este puesto.

e.        Pendientes en Orotina y Puntarenas. Del convenio inicial, está pendiente la instalación de estos puestos. Para el caso de Orotina, ya se efectuaron las adecuaciones por parte de Servicios Generales, de manera que en el momento en que el Patronato Nacional de Ciegos informe las calidades de la persona se podrá gestionar el inicio del convenio en esa regional, máxime considerando que en conversación con el señor Librado Molina Chaves indica que sí es conveniente la prestación de este servicio de venta de timbres en esta regional. Por su parte el señor Dagoberto Herrera Araya, Jefe de la oficina regional de Puntarenas, ha manifestado su anuencia para iniciar allí la operación del puesto de venta de timbres por parte del Patronato Nacional de Ciegos. En el local de Puntarenas, personal de Servicios Generales había efectuado las adecuaciones requeridas, sin embargo por la construcción de la rampa de acceso para personas con discapacidad se removieron esas adecuaciones, por lo que para este caso, se hace necesario volver a ubicar una zona para instalar este puesto y colocar las adecuaciones eléctricas y de agua potable requeridas, situación con la que el señor Herrera Araya está anuente.

f.        En oficio TS-PNC-054-13 del pasado 20 de mayo, el señor Yeffrey Gamboa Zúñiga del Patronato Nacional de Ciegos manifiesta el interés de esta institución para continuar con este convenio y solicita valorar la inclusión de venta de especies fiscales por parte de sus asociados, en las regionales de Pérez Zeledón, Limón, en la zona de Guanacaste y Ciudad Quesada.

Dado el anterior estado de este convenio, se recomienda si así lo tiene a bien el Jerarca y por considerarlo de conveniencia institucional especialmente por el enfoque a las personas usuarias, lo siguiente:

1.        Que se prorrogue el convenio con el Patronato Nacional de Ciegos para continuar la prestación del servicio de venta de especies fiscales y alimentos que no requieren manipulación en las oficinas regionales de Heredia, Cartago, Alajuela.

2.        Que el Contralor de Servicios motive al Patronato Nacional de Ciegos para contar con atención en la Regional de Grecia, Orotina y Puntarenas [sic].

3.        Que el Contralor de Servicios coordine el Patronato Nacional de Ciegos y con el Coordinador de Servicios Regionales el plan para incorporar gradualmente ese servicio en otras oficinas regionales del TSE que [sic] se requiera, siguiendo el trámite usual para estos convenios.".

Se dispone: Aprobar conforme se recomienda. Procedan con lo de sus cargos el Departamento Legal y la Contraloría de Servicios. ACUERDO FIRME.

B) Solicitud de prórroga para informar sobre la propuesta de reformas al “Reglamento de facilidades de capacitación para funcionarios del TSE y RC y el Reglamento de la Sección de Capacitación”. De los señores Ronny Jiménez Padilla y Ricardo Carías Mora, Jefe a. i. del Departamento Legal y Jefe del Departamento de Recursos Humanos, respectivamente, se conoce oficio n.° DL-200-2013 del 23 de mayo de 2013, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiestan:

"Por su intermedio, respetuosamente solicitamos al Tribunal una nueva prórroga de un mes para presentar la propuesta de reformas al Reglamento de facilidades de capacitación para los funcionarios del Tribunal Supremo de Elecciones y Registro Civil y el Reglamento de la Sección de Capacitación, tal y como fuera ordenado por el Superior según oficios n.º STSE 834-2010 del 25 de marzo, STSE-1442-2010 del 18 de mayo, STSE-1442-2010 del 1º de junio, STSE-2036-2011 del 19 de julio, todos del 2010.

No omitimos informarle, que ya tenemos una propuesta redactada de reforma integral a los referidos reglamentos; sin embargo, los suscritos jefes nos encontramos estudiándola y finiquitando el contenido para que sea puesta en conocimiento del Tribunal dentro del plazo solicitado.".

Se dispone: Otorgar la prórroga conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS DE ORGANIZACIONES GREMIALES DEL TRIBUNAL.

A) Informe sobre nombramientos en puestos de Conductor 1 y Trabajador Misceláneo 1. De los señores Ricardo Carías Mora y Ronny Jiménez Padilla, Jefe del Departamento de Recursos Humanos y Jefe a. i. del Departamento Legal, respectivamente, se conoce oficio n.° RH-1231-2012 [sic] del 21 de mayo de 2013, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiestan:

"De conformidad con lo dispuesto por el Tribunal Supremo de Elecciones en sesión número 44-2013 del pasado 14 de mayo, oficio STSE-1144-2013 de igual fecha, en relación con la consulta formulada por la Unión Nacional de Empleados Electorales y Civiles (UNEC) con respecto a nombramientos en plazas de conductor 1 (chofer) y de trabajador misceláneo 1, nos permitimos indicar lo siguiente:

1.-  En efecto, tal y como el Departamento de Recursos Humanos se lo informó a la UNEC mediante oficio RH-0596-2013, los registros de elegibles para los citados puestos se encuentran caducos. Justamente por ese motivo, para atender las necesidades institucionales en ese tipo de plazas dicho departamento ha procedido en los términos que dispone el artículo 25 del Reglamento a la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del Tribunal Supremo de Elecciones y Registro Civil, el cual literalmente señala que: “Cuando no haya candidatos elegibles y sea necesario realizar un concurso para llenar plazas vacantes, se podrán hacer nombramientos interinos previa presentación de la solicitud de personal correspondiente  durante el tiempo que se requiera para integrar la nómina de elegibles y proceder al nombramiento definitivo.  La persona que se nombre interinamente deberá reunir los requisitos exigidos por el Manual Descriptivo de Puestos, salvo en aquellos casos excepcionales debidamente valorados en que el Tribunal podrá dispensar el cumplimiento de tales requisitos.”  Este artículo, según puede apreciarse, se constituye en una norma de uso excepcional que resulta aplicable únicamente cuando no existan candidatos elegibles para un determinado puesto y sea necesario efectuar nombramientos, los cuales solo podrán ser interinos, para satisfacer las necesidades del servicio público.

2.-  En agosto del año pasado el Departamento de Recursos Humanos inició los respectivos procesos de selección para integrar los nuevos registros de elegibles para puestos de conductor 1 y de trabajador misceláneo, de manera que pudieran ser utilizados tanto para nombramientos interinos como en propiedad. Tales concursos se realizaron con carácter externo, sin embargo, la Dirección Ejecutiva estimó que hubo un vicio en el proceso de la convocatoria para ambos concursos y por esa razón fueron declarados nulos, en diciembre de 2012 y en marzo de 2013 respectivamente, instruyéndose a Recursos Humanos para que procediera a realizar posteriormente concursos internos en primera instancia para nombrar en propiedad a los funcionarios que actualmente ocupan en forma interina plazas de conductor 1 y de trabajador misceláneo 1 y luego concursos externos para generar los nuevos registros de elegibles para esos puestos.

3.-  El Área de Gestión de Empleo del Departamento de Recursos Humanos actualmente está tramitando concursos de acuerdo con la programación dispuesta para el primer semestre de este año, dentro de la cual por razones obvias no estaba contemplado realizar los concursos internos que se indican al final del párrafo que antecede. No obstante, ya ha iniciado el estudio y la preparación de las bases de selección que regirán esos nuevos procesos, pues las que se utilizaron el año pasado con ocasión de los concursos externos difieren sustancialmente de las que se aplicarán en los internos. Así las cosas, se espera que en el próximo semestre se proceda con el trámite de tales concursos.".

Se dispone: Tener por rendido el informe correspondiente, el cual se hará del conocimiento de los estimables representantes sindicales, en atención a su oficio n.° UNEC-18-2013. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO QUINTO. ASUNTOS EXTERNOS.

A) Solicitud del Ministerio de Salud para acceder a información registral. De la señora Daisy María Corrales Díaz, Ministra de Salud, se conoce oficio n.° DM-JM-1559-2013 del 9 de mayo de 2013, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 22 de mayo de 2013, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En acato a las disposiciones contenidas en la “Ley General de Control de Tabaco y sus efectos nocivos en la salud” Ley N° 9028, del 22 de marzo del [sic] 2012, entre las que se encuentra, como parte de sus funciones, la imposición de sanciones y el cobro de multas derivadas del incumplimiento a la citada norma legal, función que le ha sido conferida a este Ministerio.

No obstante, a la fecha, más de un año de puesta en práctica dicha ley, estamos con problemas a la hora de imponer multas a las personas que se encuentran consumiendo productos de tabaco en áreas prohibidas para hacerlo, pues al momento de confeccionar el Informe Sanitario, Informe Policial, según sea la autoridad que actúa, en muchas ocasiones, el infractor se niega a brindar la dirección de su domicilio o bien da una dirección falsa o incorrecta, situación que nos imposibilita llevar a cabo la notificación de los diferentes actos administrativos al sujeto infractor.

Es por la razón arriba citada y con debida consideración, le solicito hacer de conocimiento de los señores Magistrados nuestra solicitud formal para que se faculte a los órganos directores ubicados en las nueve Regiones de Rectoría de la Salud de éste [sic] Ministerio, el ingreso a la base de datos civiles y de esa manera se cuente con la dirección del domicilio de los infractores a la Ley de marras, lo que nos permitiría, sin lugar a dudas, una mayor posibilidad de notificación y consecuentemente mayor efectividad para el cumplimiento de las funciones encomendadas en la Ley 9028, precitada.".

Se dispone: Para su estudio e informe, el cual deberá rendirse en el plazo de diez días hábiles, pase al Departamento Legal. ACUERDO FIRME.

B) Informe sobre la utilización de recursos municipales. De la señora Karla Ortiz Ruiz, Secretaria del Concejo Municipal de Liberia, se conoce oficio n.° D.R.A.M-0403-2013 del 21 de mayo de 2013, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual remite al Ministerio Público, a la Contraloría General de la República y a este organismo electoral, la transcripción de lo acordado por el Concejo Municipal de Liberia, según indica, respecto de informe de Auditoría Interna.

Se dispone: De conformidad con lo dispuesto en el artículo octavo de la sesión ordinaria n.° 44-2013 del 14 de mayo de 2013 y reiterando que, en virtud de que el referido informe de Auditoría Interna también fue puesto en conocimiento de la Contraloría General de la República, instancia a la que compete conocer sobre los hechos contenidos en él -según lo establecido en el artículo 259 del Código Electoral-, este Tribunal queda a la espera del correspondiente pronunciamiento del órgano contralor. ACUERDO FIRME.

A las doce horas terminó la sesión.




Luis Antonio Sobrado González





Eugenia María Zamora Chavarría





Max Alberto Esquivel Faerron





Marisol Castro Dobles





Fernando del Castillo Riggioni