ACTA Nº 8-2012

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las nueve horas del veintiséis de enero de dos mil doce, con asistencia de los señores Magistrados Luis Antonio Sobrado González, quien preside, Max Alberto Esquivel Faerron y Juan Antonio Casafont Odor.

 

ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DEL ACTA ANTERIOR.
Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.
ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.
A) Nombramientos en propiedad en la Oficialía Mayor Electoral. De la señora Marisol Castro Dobles, Directora General del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-0093-2012 del 20 de enero de 2012, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 25 de enero de 2012, mediante el cual literalmente manifiesta:
"Visto el oficio RH-0136-2012 de fecha  19 de enero del año en curso, suscrito por el Lic. Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, en el que propone tres nóminas de candidatos elegibles para proceder a nombrar en propiedad igual cantidad de funcionarios, en plazas de Asistente Administrativo 1, que se encuentran vacantes en la Oficialía Mayor del Departamento Electoral, en los puestos números 45733, 45767, 86323; que actualmente se encuentran ocupados con colaboradores interinos. El primero vacante quedó vacante en virtud del fallecimiento del señor Luis Carlos Quirós Carvajal y los dos restantes debido a los ascensos en propiedad de las señoras Melissa Bagnarello Chaves y Yendri Patricia González Salazar, a plazas de mayor nivel en ese mismo Departamento, someto a consideración del Superior las ternas siguientes:
PUESTO No. 45733
1.- Muñoz Ramírez Heylin
2.- Dinarte Rodríguez Oreana
3.- González Solís Vanessa
PUESTO No. 45767
1.  Soto Coto Marcela
2.- Ulloa Umaña Hazel
3.- Muñoz Ramírez Heylin
PUESTO No. 86323
1.- Somarribas Zamora Esteban
2.- Aguilar Araya Alexis
3.- Gutiérrez Solano Edwin
Las personas que ocupan el primer lugar en cada una de las ternas, han sido recomendadas por escrito por la Licda. Ana Isabel Fernández Alvarado, Oficial Mayor del Departamento Electoral, mediante oficio DEL-0088-2012 de fecha 18 de enero del año en curso.
Quienes resulten seleccionados podrán ubicarse en propiedad como Asistente Administrativo 1 en el Departamento Electoral, a partir del próximo 16 de marzo en los puestos citados. Devengarán un salario base de ¢352.900.oo por mes y anualidades a razón de ¢7.440.oo cada una y un complemento del 10% como incentivo por la responsabilidad en el ejercicio de la función electoral, todo de conformidad con el índice salarial vigente para el segundo semestre del año 2011.".
Se dispone: Aprobar los nombramientos en propiedad de los funcionarios Heylin Muñoz Ramírez, en el puesto n.° 45733; Marcela Soto Coto, en el puesto n.° 45767; y Esteban Somarribas Zamora, en el puesto n.° 86323, a partir del 16 de marzo de 2012. ACUERDO FIRME.
B) Prórrogas y nombramientos interinos en distintas unidades administrativas. De la señora Jocelyn Brown Pérez, Jefa a.i. del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-177-2012 del 25 de enero de 2012, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:
"Para los efectos consiguientes, me permito someter a consideración del Tribunal Supremo de Elecciones las eventuales prórrogas de nombramientos interinos que están próximos a vencerse, así como los oficios que han remitido a este despacho diferentes jefaturas de la institución con los cuales solicitan que se nombren funcionarios interinos para llenar plazas que por diferentes motivos se encuentran temporalmente vacantes. El detalle es el siguiente:

OFICINA / DEPARTAMENTO

NÚMERO Y CLASE
DEL PUESTO

CONDICIÓN DE LA PLAZA

CANDIDATO Y PERIODO DEL NOMBRAMIENTO

PRÓRROGAS DE NOMBRAMIENTOS

Sección de Servicios Generales

98016, Asistente Administrativo 1

Plaza de cargos fijos que se  encuentra vacante.

Ángeles Carolina Blanco Fonseca,
1°-FEB de 2012 y por el plazo de 6 meses prorrogables según artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar al nuevo propietario de la plaza, lo que ocurra primero.  La candidata labora actualmente en esta misma plaza y lo que se solicita es prorrogar su nombramiento por un nuevo período.

Sección de Padrón Electoral

45877, Asistente Administrativo 1

Plaza de cargos fijos que se  encuentra vacante.

Evelyn Gabriela Araya Rojas,
1°-FEB de 2012 y por el plazo de 6 meses prorrogables según artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar al nuevo propietario de la plaza, lo que ocurra primero.  La candidata labora actualmente en esta misma plaza y lo que se solicita es prorrogar su nombramiento por un nuevo período.

NUEVOS NOMBRAMIENTOS

Secretaría General del Registro Civil

45917, Asistente Funcional 3

Plaza de cargos fijos que se encuentra temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su propietaria a un puesto de mayor nivel.

Elizabeth Valverde Valverde,
1° al 29-FEB de 2012 o hasta que regrese su propietaria a ocuparla, lo que ocurra primero. La candidata que se propone labora interinamente para la institución en un puesto de Asistente Funcional 2 en la Dirección General del Registro Civil.

Departamento Electoral

95552, Asistente Administrativo 1

Plaza de cargos fijos que se encuentra temporalmente vacante en virtud de la incapacidad de la propietaria del puesto.

Geiner Quirós Mena,
1°-FEB y por todo el plazo que se extienda la incapacidad de la propietaria del puesto. El candidato que se propone  labora interinamente en un puesto idéntico en el Departamento Electoral con un nombramiento próximo a vencer.

 

Todos los candidatos que se proponen forman parte de los registros de elegibles para esas plazas o bien han acreditado el cumplimiento de los requisitos que establece el Manual Descriptivo de Clases de Puestos, siendo que además cuentan con interés y disponibilidad para los eventuales nombramientos interinos.
Si el Superior no tiene objeciones, las personas que han sido recomendadas se nombrarían con fundamento en los artículos 9, 22 y 36 del reglamento a nuestra Ley de Salarios, lo que se haría en los puestos, oficinas y por los períodos que se citan en el cuadro anterior. Puede apreciarse que, en los casos en que procede, las presentes solicitudes cuentan con el visto bueno de sus superiores jerárquicos.".
Se dispone: Aprobar las prórrogas y los nombramientos interinos propuestos de conformidad con lo dispuesto por los artículos 9, 22, y 36 del Reglamento a la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del Tribunal Supremo de Elecciones y del Registro Civil, con la aclaración según la cual las eventuales prórrogas deben ser expresamente acordadas por este Tribunal. ACUERDO FIRME.
C) Recargo de funciones del Contralor de Servicios y de la Jefatura de la Sección de Servicios Generales, y encargo de funciones de la Dirección General del IFED. De la señora Jocelyn Brown Pérez, Jefa a.i. del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-165-2012 del 23 de enero de 2012, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 25 de enero de 2012, mediante el cual literalmente manifiesta:
"Para los efectos consiguientes, me permito elevar a conocimiento del Tribunal Supremo de Elecciones las solicitudes de recargo y encargo de funciones que han presentado ante este despacho varias jefaturas de la institución, con ocasión de las vacaciones que disfrutarán próximamente de acuerdo con el siguiente detalle:

NOMBRE DEL

JEFE Y PUESTO

PERIODO

SUSTITUTO

Max Solórzano Alvarado,
Contralor de Servicios

31 de enero al 13 de febrero
(10 días, recargo)

Johnathan González León,
Asistente de Contraloría de Servicios

Gustavo Fitoria Mora,
Jefe de la Sección de Servicios Generales

30 de enero al 17 de febrero
(15 días, recargo)

Tito José Alvarado Contreras,
Ingeniero Eléctrico

Hugo Picado León,
Director General del IFED

9 al 17 de febrero
(7 días, encargo)

Rodrigo Abdel Brenes Prendas,
Secretario General del IFED

Los candidatos que se proponen para efectuar las sustituciones en la Contraloría de Servicios e IFED cuentan con experiencia en las tareas a realizar, pues ya en otras oportunidades han asumido la misma responsabilidad que ahora se les pretende endosar. Por otro lado, en el caso de la Sección de Servicios Generales, si bien es cierto el funcionario que se propone cuenta con amplio conocimiento de las labores a realizar, no cumple con el requisito académico que se exige para ese puesto ya que cuenta con una Licenciatura en Ingeniería Eléctrica y lo que se requiere es el grado académico de Licenciatura en Administración o Ingeniería Industrial. Siendo así, para aprobar la gestión, sería necesario aplicar la excepción que sobre el particular contempla el artículo 40 del Reglamento a nuestra Ley de Salarios.
Puede apreciarse que las gestiones de recargo de funciones cuentan con el aval presupuestario de parte de la Dirección Ejecutiva y del Departamento de Contaduría.".
Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Aprobar el encargo de funciones del Director General del Instituto de Formación y Estudios en Democracia (IFED) y el recargo del Contralor de Servicios conforme se proponen. Durante la referida ausencia del señor Fitoria Mora, se recargan sus funciones a la señora María Auxiliadora Protti Quesada. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN ELECTORAL.
A) Propuesta de comunicación al Ministerio de Educación Pública para iniciar coordinaciones para hacer accesibles centros educativos. Del señor Eric Schmidt Fonseca, Jefe del Departamento de Coordinación de Programas Electorales, se conoce oficio n.º DCPE-013-2012 del 23 de enero de 2012, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, el cual cuenta con el visto bueno del señor Héctor Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos, mediante el cual literalmente manifiesta:
"Como es de su conocimiento, el programa de Equiparación de Condiciones para el Ejercicio del Voto en acatamiento a lo establecido en la Ley 7600 y en la Convención Internacional de Derechos de las personas con discapacidad, busca brindarle apoyo a esta población, propiciando las condiciones óptimas para ejercer su derecho al voto.
Es por esta razón que en el documento de evaluación de las Elecciones Municipales 2010, se incluyó la recomendación de continuar la iniciativa llevada a cabo tiempo atrás, en conjunto con el Ministerio de Educación, la Municipalidad de San José y este Tribunal, para el acondicionamiento de centros educativos que así lo requieran en aspectos tales como rampas, aceras, pasamanos, portones, puertas y parrillas; esto especialmente en centros educativos tradicionalmente utilizados como centros de votación.
En procura de restablecer el trabajo en conjunto, esta Coordinación sostuvo una reunión el pasado 17 de enero con la Vice Ministra Administrativa del Ministerio de Educación Pública, Silvia Víquez Ramírez, esto con el fin de iniciar un primer contacto y establecer  las acciones a implementar, donde nos expreso el interés del Ministerio de Educación en aunar esfuerzos entre ambas instituciones en procura de cumplir con lo señalado por la normativa vigente con respecto a la población con discapacidad.
En relación con lo anterior, esta Coordinación cuenta con la información recopilada por nuestros funcionarios en las pasadas elecciones sobre los centros educativos que funcionaron como centros de votación, donde se identificaron las condiciones en que se encontraban las  rampas, aceras, pasamanos, portones, puertas y parrillas, entre otros. Lo cual, para los efectos que nos compete, posee un alto valor informativo y logístico, ya que nos permitiría identificar en conjunto con este Ministerio, las acciones a tomar para cumplir con las condiciones mínimas de accesibilidad.
Por lo anterior, respetuosamente le solicito elevar a conocimiento de la señora y los señores Magistrados a efectos de que se valore la recomendación de que, el señor Presidente remita una nota formal al Ministerio de Educación de Pública, en la que se exprese el interés por parte del Tribunal en coordinar las acciones pertinentes para el cumplimiento de lo anteriormente señalado. Adjunto se remite una propuesta de la nota al señor Ministro.".
Se dispone: Aprobar conforme se recomienda. Proceda en consecuencia la Secretaría General de este Tribunal, con la colaboración del propio Departamento de Coordinación de Programas Electorales. ACUERDO FIRME.
B) Evaluación de los procesos electorales para las elecciones nacionales de febrero del 2010 y las elecciones municipales de diciembre de 2010. Del señor Héctor Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos, se conoce nuevamente oficio n.º DGRE-443-2011 del 09 de noviembre de 2011, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, el cual se encontraba en estudio individual de los señores Magistrados de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:
"Dentro de las funciones propias de esta Dirección, se enmarca la evaluación de los procesos electorales. Por ello, esta es la primera ocasión en que junto a la evaluación de los programas electorales, realizada por el Departamento de Coordinación de Programas Electorales, se presenta además la evaluación de  las acciones llevadas a cabo en materia de registro y financiamiento de partidos políticos para atender las Elecciones Nacionales de febrero del 2010 y las elecciones Municipales de diciembre de ese mismo año, preparadas por los Departamentos de Registro de Partidos Políticos y de Financiamiento de Partidos Políticos.
Al respecto, se debe aclarar que por la extensión de los informes correspondientes al Departamento de Coordinación de Programas Electorales y de la Unidad de Costos, se tomó la decisión de hacer un resumen ejecutivo de los cuatro informes, en el que se incorporan las recomendaciones que a criterio del suscrito deben ser valoradas y eventualmente aprobadas en forma directa por el TSE, toda vez que en algunos casos hay recomendaciones que son de carácter operativo y sobre las cuales ya esta Dirección ha girado las directrices correspondientes. 
En virtud de lo expuesto, se adjuntan al presente oficio los documentos elaborados por cada departamento, con el propósito de que sirvan de consulta sobre cualquier inquietud que se desprenda del resumen.
Respetuosamente le solicito elevar a conocimiento del superior el resumen de la evaluación de los procesos electorales efectuados en el año 2010.  De igual forma, si a bien lo tiene el Tribunal, solicito se me conceda una audiencia para exponer los principales aspectos de la citada evaluación.".
Se dispone: Tener por rendida la evaluación que se conoce.  La propia Dirección propondrá al Tribunal los mecanismos de difusión interna y externa que estime pertinentes. En punto a las recomendaciones formuladas, se dispone cuanto sigue:
a) Departamento de Registro de Partidos Políticos: La primera recomendación está siendo valorada a propósito del proyecto de reglamento que el Tribunal está conociendo en este momento. La segunda ya está incluida en el instructivo recientemente aprobado. En cuanto a la tercera, la Dirección preparará el proyecto que interesa.
b) Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos: Conforme sugiere la Dirección, se integrará la comisión propuesta para que estudie y proponga a este Tribunal los proyectos de reforma legal y reglamentaria correspondientes. La misma comisión valorará la pertinencia, informando lo pertinente, de introducir en nuestro ordenamiento las franjas electorales, así como suprimir la obligación legal que tiene los partidos de publicar anualmente sus estados financieros en un diario de circulación nacional, sustituyendo ese mecanismo de publicidad con la colocación de esos estados en la página web institucional.
c) Coordinación de Programas Electorales: Aprobar conforme lo sugiere el Director General del Registro Electoral, con los siguientes matices:
c.1.- Previo a definir si se modifica el diseño de las credenciales de los candidatos electos, se hará una encuesta que permita determinar las preferencias generales.
c.2.- Las propuestas que hace la Coordinación bajo los números 26 a 29, quedan supeditadas a las valoraciones y estudios que indica la Dirección, que también estimarán sus eventuales impactos presupuestarios, y a la decisión final que tome el Tribunal sobre el particular.
c.3.- En cuanto a la propuesta de la Coordinación n.º 42, se procurará mantener el esquema tradicional de custodia de magistrados en época electoral, dado los excelentes resultados que ha dado.
c.4.- Sobre la sugerencia de la Dirección relativa a las campañas publicitarias, en lugar de la comisión que se propone actuará el Consejo Estratégico de Comunicación institucional.
c.5.- No se configurará una página web independiente para las elecciones, sino que constituirá un módulo particular del sitio institucional conforme a lo aprobado por el Tribunal en el acuerdo del artículo quinto de la sesión ordinaria n.º 004-2012, celebrada el 12 de enero de 2012. En su diseño e implementación se coordinará lo necesario con el Administrador del sitio.
Descárguese del registro de asuntos pasados a estudio individual de los señores Magistrados de este Tribunal. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS PRESUPUESTARIOS.
A) Programación de modificaciones presupuestarias durante el ejercicio económico del 2012. De la señora Marjorie Morera González, Directora General de Presupuesto Nacional, se conoce oficio n.º DGPN-0025-2012 del 20 de enero de 2012, recibido -vía correo electrónico- en la Secretaría General de este Tribunal el 23 de enero de 2012, mediante el cual comunica la programación de fechas en que la Dirección a su cargo estará recibiendo solicitudes de modificaciones presupuestarias durante el ejercicio económico 2012.
Se dispone: Agradecer a la señora Morera González la remisión de dicha información, la cual pasará a la Comisión de Presupuesto de estos organismos electorales para lo de su cargo. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO QUINTO. ASUNTOS EXTERNOS.
A) Acciones de inconstitucionalidad contra el artículo 19 del Código electoral y el Reglamento para la realización de consultas populares del cantón de Pérez Zeledón. De la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, se conoce cédula de notificación relativa a la resolución de las catorce horas con cincuenta y dos minutos del diecinueve de enero de dos mil doce, recibida el 26 de enero de 2012 en la Secretaría General de este Tribunal, dictada dentro del expediente judicial n.º 12-000255-0007-CO, el cual corresponde a acciones de inconstitucionalidad interpuestas por el señor Luis Mendieta Escudero y la señora Yelgi Lavinia Verley Knight, contra el artículo 19 del Código Municipal y el Reglamento para la realización de consultas populares del cantón de Pérez Zeledón, por estimarse que lesionan lo dispuesto en los artículos 33 y 39 de la Constitución Política y 23 de la Convención Americana de Derechos Humanos, así como el principio de igualdad. En dicha resolución, la Sala Constitucional dio curso a las respectivas acciones, por lo que confiere audiencia a este Tribunal por quince días.
Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Para lo que corresponda, remítase copia de la referida resolución a la Dirección General del Registro Electoral y Financiamiento de Partidos Políticos y al Área de Letrados. Para que se proponga el respectivo proyecto de respuesta -el cual habrá de remitirse a conocimiento de este Tribunal a más tardar el 06 de febrero de 2012- pase a la señora María de los Ángeles Quesada Chaves, Letrada de este Tribunal. Para su examen se fijan las 11:00 horas del 31 de enero de 2012, audiencia en la que también participará el Lic. Héctor Fernández Masís. ACUERDO FIRME.
A las catorce horas terminó la sesión.

 

 

Luis Antonio Sobrado González

 

 

Max Alberto Esquivel Faerron

 

 

Juan Antonio Casafont Odor