ACTA Nº 9-2011

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las nueve horas del veintisiete de enero de dos mil once, con asistencia de los señores Magistrados Luis Antonio Sobrado González, quien preside, Max Alberto Esquivel Faerron y Mario Seing Jiménez, y las señoras Magistradas Zetty María Bou Valverde y Marisol Castro Dobles.

ARTÍCULO PRIMERO. APROBACION DEL ACTA ANTERIOR.
Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.
ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS DE ADMINISTRACION DE PERSONAL.
A) Contrato de formación en el exterior del funcionario Gustavo Román Jacobo. Referencia: De la señora Mary Anne Mannix Arnold, Jefa a.í. del Departamento Legal, se conoce oficio n.º DL-026-2011 del 14 de enero de 2011, recibido en la Secretaría de este Tribunal el 17 de enero de 2011, mediante el cual literalmente manifiesta:
"En atención a su oficio Nº STSE-3638-2010 del 17 de noviembre de 2010 y a lo dispuesto en el Reglamento de Facilidades de Capacitación para los Funcionarios del Tribunal Supremo de Elecciones y del Registro Civil, este Departamento procedió a la elaboración del borrador del “Contrato de formación en el exterior” del funcionario Gustavo Román Jacobo.
Procedo a remitir dicho documento, indicándole que en la cláusula quinta se incluyó que el Tribunal se haría cargo del pago del 50% de la matrícula, sin embargo esta situación debe ser confirmada, en razón de la posibilidad que existe de que al señor Román Jacobo se le pueda conceder una beca que cubra dichos montos y en caso de no ser así, de la existencia de disponibilidad presupuestaria.
Por otra parte, en razón de que dicho contrato entraría a regir en el mes de octubre del año en curso, solicitamos nos aclare si el Tribunal considera pertinente que se firma (sic) con tanta antelación.".
Se dispone: Diferir la suscripción del instrumento contractual con el propósito de poder tener definido la situación que menciona la Licda. Mannix Arnold. Póngase en conocimiento del Lic. Román Jacobo.
B) Informe de modificación al instructivo para el trámite de recargo de funciones. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.º RH-0094-2011 del 20 de enero de 2011, recibido el día siguiente en la Secretaría de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:
"En la Dirección Ejecutiva existen dos cargos de Ejecutivo Supervisor, uno para el Área Ejecutiva y otro para el Área de Planificación Institucional. De acuerdo con el Instructivo para el Trámite de Recargo de Funciones – aprobado por el Tribunal Supremo de Elecciones en sesión número 48-2005 celebrada el 17 de mayo de 2005, oficio circular número 3200-TSE-2005 de esa Secretaría – en la actualidad únicamente el primero de ellos es susceptible de ser recargado.
En virtud de lo anterior y para lo que a bien tenga disponer el Tribunal Supremo de Elecciones, remito a consideración el oficio número DE-1735-2010 del pasado 16 de diciembre que suscribe el Lic. Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo, mediante el cual solicita, en virtud de los motivos que se sirve exponer, que el cargo de Ejecutivo Supervisor del Área de Planificación Institucional también se pueda recargar durante las ausencias del titular del puesto. Justifica tal petición al señalar que la naturaleza de ese puesto “… es de carácter estratégico, para lo cual participa en la planificación, coordinación, dirección y supervisión de trabajos de gran dificultad que el suscrito le encomienda, en su rol de encargado de labor de planificación estrategia (sic), operativa y presupuestaria de la Dirección Ejecutiva, en la que requiere realizar tareas en extremo específicas y eminentemente técnicas, debiendo llevar un seguimiento exhaustivo de las tareas asignadas, las cuales no conviene dejarlas desatendidas durante su ausencia.”
El suscrito estima que la solicitud es atendible y que, salvo superior criterio, bien se podría proceder en la forma pretendida. De ser así, se propone modificar en lo conducente el punto 5 del citado instructivo, de manera que en lugar de Ejecutivo Supervisor del Área Ejecutiva se lea únicamente Ejecutivo Supervisor, lo que comprendería a esos dos cargos que únicamente se ubican en la Dirección Ejecutiva. Siendo así, en lo sucesivo dicho punto se leería de la siguiente forma:
“Los recargos procederán únicamente en los casos de las jefaturas y en los de funcionarios con tareas en extremo específicas, eminentemente técnicas o en el de aquellos con cuya firma se inscriben o se expiden documentos, a saber: Ejecutivo Supervisor, Asistente de la Dirección General del Registro Civil, Encargado de Área, Profesional Especializado del Departamento Legal, Administrador de Base de Datos, Administrador de Redes, Encargado de Taller de Publicaciones, Supervisor de Trabajador Especializado, Supervisor de Unidad, Encargado de Servicios Misceláneos, Encargado de Transportes, Oficial Certificador, Oficial de Inscripciones, Oficial Calificador 2 de la Oficialía Mayor Civil y Administrador de la Unidad de Almacenamiento.”.
Se dispone: Aprobar la modificación propuesta, a la cual se adicionará el puesto de Webmáster (Profesional de Gestión), esto último en atención a lo extremadamente específico y técnico de sus tareas. Para lo de su cargo, hágase del conocimiento de la Msc. Arlette Bolaños Barquero. ACUERDO FIRME.
Sale del Salón de Sesiones la señora Magistrada Marisol Castro Dobles.
C) Prórrogas y nombramientos interinos en distintas oficinas. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-0103-2011 del 24 de enero del 2011, recibido en la Secretaría del Tribunal ese mismo día, mediante el cual literalmente manifiesta:
“Para los efectos consiguientes, me permito someter a consideración del Tribunal Supremo de Elecciones las eventuales prórrogas a los nombramientos interinos que se encuentran próximos a vencerse, así como los oficios que han remitido a este departamento diferentes jefaturas de la institución, mediante los cuales solicitan que se nombren funcionarios interinos para llenar plazas que por diferentes motivos se encuentran temporalmente vacantes. El detalle es el siguiente:


OFICINA / DEPARTAMENTO

NÚMERO Y CLASE
DEL PUESTO

CONDICION DE LA PLAZA

CANDIDATO Y PERIODO DEL NOMBRAMIENTO

Padrón Electoral

45732, Auxiliar de Operación

Plaza de cargos fijos que se encuentra vacante en esa unidad administrativa en virtud del ascenso interino de su propietaria, Eugenia Calderón Calderón, a un puesto de mayor nivel.

Evelyn Gabriela Araya Rojas,
1°-FEB al 15-MAY de 2011 o hasta que regrese el titular de la plaza a ocuparla o haya que nombrar en ella a un nuevo propietario, lo que ocurra primero. La candidata que se propone labora actualmente en esta misma plaza y lo que se solicita es prorrogar su nombramiento por un nuevo plazo.

Departamento TIC

45831, Analista de Operación

Plaza de cargos fijos que se encuentra vacante en esa unidad administrativa.

Adrián David Cascante Rojas,
1°-FEB y por el plazo de 6 meses prorrogables según artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar al nuevo propietario de la plaza, lo que ocurra primero. El candidato que se propone labora actualmente en esta misma plaza y lo que se solicita es prorrogar su nombramiento por un nuevo plazo.

Actos Jurídicos

45862, Auxiliar de Operación

Plaza de cargos fijos que se encuentra vacante en esa unidad administrativa.

Denia Jiménez Díaz,
1°-FEB y por el plazo de 6 meses prorrogables según artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar al nuevo propietario de la plaza, lo que ocurra primero. La candidata que se propone labora actualmente en esta misma plaza y lo que se solicita es prorrogar su nombramiento por un nuevo plazo.

Actos Jurídicos

45873, Auxiliar de Operación

Plaza de cargos fijos que se encuentra vacante en esa unidad administrativa.

Zeidy Ledezma Solís,
1°-FEB y por el plazo de 6 meses prorrogables según artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar al nuevo propietario de la plaza, lo que ocurra primero. La candidata que se propone labora actualmente en esta misma plaza y lo que se solicita es prorrogar su nombramiento por un nuevo plazo.

Oficina Regional de Grecia

76408, Coordinador de Apoyo

Plaza de cargos fijos que se encuentra vacante en esa unidad administrativa en virtud de la incapacidad de su propietario, Luis Chinchilla Elizondo.

Albert Soto Díaz,
7-FEB de 2011 y por todo el período que se prolongue la incapacidad del propietario del puesto. El candidato que se propone es quien ha venido sustituyendo al señor Chinchilla Elizondo en sus incapacidades y lo que se solicita es prorrogar su nombramiento.

Oficina Regional de Grecia

45940, Asistente de Operación

Plaza de cargos fijos que quedaría vacante en virtud del movimiento anterior.

Evelyn María Rojas Núñez,
7-FEB de 2011 y hasta que regrese el titular de la plaza a ocuparla o haya que nombrar en ella a un nuevo propietario, lo que ocurra primero.  La candidata que se propone labora actualmente en esta misma plaza y lo que se solicita es prorrogar su nombramiento por un nuevo plazo.

Oficina Regional de San Carlos

90225, Coordinador de Apoyo

Plaza de cargos fijos que se encuentra vacante en esa unidad administrativa en virtud del traslado interino de su propietario, Eduardo Villalobos Arrieta.

Rita María Varela González,
1°-FEB al 30-ABR de 2011 o hasta que regrese el titular de la plaza a ocuparla o haya que nombrar en ella a un nuevo propietario, lo que ocurra primero. La candidata que se propone posee en propiedad un puesto idéntico en esa misma dependencia regional.

Oficina Regional de San Carlos

76404. Coordinador de Apoyo

Plaza de cargos fijos que quedaría vacante en virtud del movimiento anterior.

Steve Granados Soto,
1°-FEB al 30-ABR de 2011 o hasta que regrese la titular de la plaza a ocuparla o haya que nombrar en ella a un nuevo propietario, lo que ocurra primero. El candidato que se propone posee en propiedad un puesto de Asistente de Operación en esa misma dependencia regional.

Oficina Regional de San Carlos

45941, Asistente de Operación

Plaza de cargos fijos que quedaría vacante en virtud del movimiento anterior.

Kattia Yorlene Jiménez Zamora,
1°-FEB al 30-ABR de 2011 o hasta que regrese el titular de la plaza a ocuparla o haya que nombrar en ella a un nuevo propietario, lo que ocurra primero. La candidata que se propone ocupa interinamente un puesto de Coordinador de Apoyo, no obstante, en nota adjunta manifiesta estar de acuerdo con el movimiento pretendido.

Oficina Regional de San Carlos

47862, Auxiliar de Operación

Plaza de cargos fijos que quedaría vacante en virtud del movimiento anterior.

Ivannia Arias Rodríguez,
1°-FEB al 30-ABR de 2011 o hasta que regrese el titular de la plaza a ocuparla o haya que nombrar en ella a un nuevo propietario, lo que ocurra primero. La candidata que se propone labora actualmente para la institución precisamente en el puesto que se solicita al superior prorrogar.

Opciones y Naturalizaciones

45688, Auxiliar de Operación

Plaza de cargos fijos que se encuentra vacante en esa unidad administrativa en virtud de la incapacidad de su propietaria, Marcela Marín Solano.

Marcela Brenes Fonseca,
9-FEB de 2011 y por todo el período que se prolongue la incapacidad de la propietaria del puesto. La candidata que se propone es quien ha venido sustituyendo a la señora Marín Solano en sus incapacidades y lo que se solicita es prorrogar su nombramiento.

Servicios Generales

98016, Auxiliar de Operación

Plaza de cargos fijos que se encuentra vacante en esa unidad administrativa.

Carolina Blanco Fonseca,
1°-FEB y por el plazo de 6 meses prorrogables según artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar al nuevo propietario de la plaza, lo que ocurra primero. La candidata que se propone no labora actualmente para la institución, no obstante, sí lo hizo recientemente hasta el pasado 18 de enero en un puesto de la misma categoría.

Sección de Análisis

45802, Analista de Operación

Plaza de cargos fijos que se encuentra vacante en esa unidad administrativa en virtud del ascenso interino de su propietario, Gonzalo Moreno Cruz, en un puesto de mayor nivel.

Lucrecia Hoffman Brenes,
1°-FEB al 06-MAY de 2011. La candidata que se propone posee en propiedad un puesto de Coordinador de Apoyo en la Sección de Inscripciones.

Sección de Archivo

76416, Auxiliar de Operación

Plaza de cargos fijos que se encuentra vacante en virtud de la renuncia por pensión de su anterior ocupante.

Randall Gabriel Alpízar Muñoz,
1°-FEB y por el plazo de 6 meses prorrogables según artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar al nuevo propietario de la plaza, lo que ocurra primero. El candidato que se propone no labora actualmente para la institución, no obstante, sí lo ha hecho anteriormente en un puesto de la misma categoría.

Sección de Archivo

54394, Auxiliar de Operación

Plaza de cargos fijos que se encuentra vacante en esa unidad administrativa en virtud del ascenso interino de su propietaria, Maurisa Roper Blake, en un puesto de mayor nivel.

Arlen Espinoza Espino,
1°-FEB al 31-DIC de 2011. La candidata que se propone no labora actualmente para la institución, no obstante, sí lo ha hecho anteriormente en un puesto de la misma categoría.

Sección de Archivo

97666, Auxiliar de Operación

Plaza de cargos fijos que se encuentra vacante en esa unidad administrativa en virtud del ascenso interino de su propietario, Alexis Arias Sandí, en un puesto de mayor nivel.

Diana Priscilla Morera Fernández,
1°-FEB al 31-DIC de 2011. La candidata que se propone no labora actualmente para la institución, no obstante, sí lo ha hecho anteriormente en un puesto de la misma categoría.

Departamento Legal

101908, Analista de Operación

Plaza de cargos fijos que se encuentra vacante en esa unidad administrativa en virtud del ascenso interino de su propietario, Greivin Tencio Rojas, en un puesto de mayor nivel.

Verónica Quesada Portuguez,
1°-FEB al 31-DIC de 2011. La candidata que se propone posee en propiedad un puesto de Técnico de Operación en el Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones.

Sección de Cédulas

45795, Técnico de Operación

Plaza de cargos fijos que se encuentra vacante en esa unidad administrativa en virtud del ascenso interino de su propietaria, Edita Muñiz Ramírez, a un puesto de mayor nivel.

Roberto Quesada Vargas,
1°-FEB al 30-SET de 2011. El candidato que se propone posee en propiedad un puesto de Asistente de Operación en esa misma dependencia administrativa.

Sección de Cédulas

45765, Asistente de Operación

Plaza de cargos fijos que quedaría vacante en virtud del movimiento anterior.

María Jeannina Obando Campos,
1°-FEB al 30-SET de 2011. La candidata que se propone no labora actualmente para la institución, no obstante, sí lo ha hecho anteriormente en puestos de similar categoría.

Sección de Cédulas

45712, Asistente de Operación

Plaza de cargos fijos que se encuentra vacante en esa unidad administrativa en virtud del ascenso interino de su propietario, José Obando Vargas, a un puesto de mayor nivel.

Nuria Mora Barboza,
1°-FEB al 30-JUN de 2011. La candidata que se propone no labora actualmente para la institución, no obstante, sí lo ha hecho anteriormente en un puesto de similar categoría.

Secretaría TSE

353728, Coordinador de Apoyo

Plaza de Servicios Especiales

Ingrid Mayela Ramírez Quesada,
1°-FEB al 4-MAR de 2011. La candidata que se propone posee en propiedad un puesto de Oficial de Servicios Generales en la Oficina de Servicios Generales.

Solicitudes Cedulares

76670, Coordinador de Apoyo

Plaza de cargos fijos que se encuentra vacante en esa unidad administrativa en virtud de la incapacidad de su propietario, Iriam Vargas Brenes.

Jairo Aguzzi Fallas,
1°-FEB al 14-ABR de 2011. El candidato que se propone posee en propiedad un puesto de Auxiliar de Operación en esa misma dependencia administrativa.

Solicitudes Cedulares

45774, Auxiliar de Operación

Plaza de cargos fijos que quedaría vacante en virtud del movimiento anterior.

Víctor Julio Rivera Pérez,
1°-FEB al 14-ABR de 2011. El candidato que se propone no labora actualmente para la institución, no obstante, sí lo ha hecho anteriormente en un puesto de la misma categoría.


Los candidatos que se proponen forman parte de los registros de elegibles para esas plazas o bien han acreditado el cumplimiento de los requisitos que establece el Manual Descriptivo de Puestos, siendo que además cuentan con interés y disponibilidad para los eventuales nombramientos interinos.
Si el Superior no tiene objeciones, las personas que han sido recomendadas se nombrarían con fundamento en los artículos 9, 22, 25 y 36 del reglamento a nuestra Ley de Salarios, lo que se haría en los puestos, oficinas y por los períodos que se citan en el cuadro anterior. En el caso de los nombramientos en plazas de Servicios Especiales, así como en aquellas que temporalmente quedan vacantes como producto de las cadenas de movimientos que se generan por las mismas, se sugiere que se efectúen por el plazo de la vigencia presupuestaria que cada una de ellas tiene. Puede apreciarse que las presentes solicitudes cuentan con el respectivo visto bueno de sus superiores jerárquicos.”.
Se dispone: Aprobar los nombramientos conforme lo propone el Departamento de Recursos Humanos. ACUERDO FIRME.
La señora Magistrada Marisol Castro Dobles reingresa al Salón de Sesiones.
D) Renuncia por pensión del funcionario Miguel Gerardo Chaverri Chacón. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-0101-2011, de fecha 24 de enero de 2011 y recibido el día siguiente en la Secretaría del despacho, en el cual literalmente manifiesta:
“Para lo que a bien tenga disponer el Tribunal Supremo de Elecciones, me permito elevar a consideración la nota recibida el pasado 19 de enero en este despacho que suscribe el señor Miguel Gerardo Chaverri Chacón, quien posee una plaza en propiedad de Coordinador de Apoyo en la Sección de Solicitudes Cedulares, mediante la cual presenta la renuncia a su cargo para acogerse al beneficio de pensión por el régimen de Invalidez, Vejez y Muerte de la Caja Costarricense de Seguro Social.
El señor Chaverri Chacón labora para este organismo electoral desde el 1° de julio de 1994 y desea que su cese de funciones sea efectivo a partir del 1° de febrero del presente año, motivado para ello en el oficio COM 400910612-11 que emitió la Gerencia de Pensiones de la Caja Costarricense de Seguro Social el 18 de enero de 2011.
Solicita asimismo el pago tanto de las prestaciones legales que pudieran corresponderle de acuerdo con la legislación laboral vigente, como de las vacaciones que no haya disfrutado a la fecha de su retiro.”.
Se dispone: Se tiene por presentada la renuncia del señor Miguel Gerardo Chaverri Chacón, a quien se le dan las gracias por los servicios prestados a la Institución, deseándole el mayor de los éxitos en su nueva etapa de vida. Proceda oportunamente la Contaduría a realizar los cálculos de rigor para el pago de las prestaciones legales que pudieran corresponderle, así como de las vacaciones a que tenga derecho a la fecha de su retiro, cuyo informe trasladará oportunamente al Departamento Legal, para la confección del respectivo proyecto de resolución. ACUERDO FIRME.
E) Vacaciones y sustitución del señor Magistrado Max Alberto Esquivel Faerron. El señor magistrado Esquivel Faerron solicita verbalmente se le conceda una extensión del disfrute de vacaciones para el día 07 de febrero de 2011, así como el beneficio establecido en el artículo 31 del Reglamento Autónomo de Servicios de estos organismos electorales para el día 08 de febrero de 2011.
Sale del Salón de Sesiones el señor Magistrado Esquivel Faerron.
Se dispone: Conceder conforme se solicita. En consecuencia, se extiende para tales fechas la sustitución recaída en el señor magistrado Del Castillo Riggioni, acordada en el artículo segundo de la sesión ordinaria n.º 001-2011, celebrada el 04 de enero de 2011. ACUERDO FIRME.
Reingresa al Salón de Sesiones el señor Magistrado Esquivel Faerron.
F) Prórroga de vacaciones y recargo de funciones en el Departamento de registro de Partidos Políticos. De la señora Jocelyn Brown Pérez, Jefa a.í. del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-0117-2011, de fecha 26 de enero de 2011 y recibido ese día en la Secretaría del despacho, en el cual literalmente manifiesta:
“En sesión 006-2011 celebrada el pasado 20 de enero, oficio STSE-0144-2010 (sic) de esa misma fecha, el Tribunal Supremo de Elecciones autorizó a la Licda. Marta Castillo Víquez, Jefa del Departamento de Registro de Partidos Políticos, diez días de vacaciones a partir del 26 de enero, asimismo dispuso que sus funciones fuesen recargadas en la Licda. Kattia Rojas Vargas, quién se desempeña como Profesional de Apoyo en ese departamento.
Mediante oficio DRPP-0110-2011 recibido ayer en este despacho, el cual se adjunta, la señora Víquez Castillo informa que fue incapacitada a partir del 24 de enero y por espacio de 4 días, por lo que solicita que por ese lapso se prorrogue el recargo de funciones en la señora Rojas Vargas. Asimismo, solicita que sólo se le otorguen 9 días de vacaciones, por lo que estaría reincorporando a su puesto el próximo 10 de febrero.”.
Se dispone: 1. Incorporar al orden del día. 2. Se prorroga el recargo de funciones a partir del presente 27 de enero del año en curso. ACUERDO FIRME.
G) Prórroga de nombramientos en la Oficina Regional de Cartago. De la señora Jocelyn Brown Pérez, Jefa a.í. del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-0119-2011, de fecha 26 de enero de 2011 y recibido ese día en la Secretaría del despacho, en el cual literalmente manifiesta:
“El Tribunal Supremo de Elecciones, en sesión 001-2011 celebrada el pasado 4 de enero, oficio número STSE-0013-2011 de igual fecha, para sustituir en la Oficina Regional de Cartago a la funcionaria Kattya Somarribas Salgado durante su incapacidad por el mes de enero, aprobó los nombramientos interinos del señor Abelardo Camacho Calvo en la plaza de Coordinador de Apoyo número 76399 y del señor Wilson Antonio Rodríguez Solano en la de Asistente de Operación número 45934, en ambos casos hasta el término de la incapacidad de la señora Somarribas que será el próximo 31 de enero.
Para lo que a bien tenga disponer el Superior, remito ahora a consideración el oficio número CSR-040-2011 recibido en este despacho el pasado 21 de enero y que suscribe el Lic. Rodolfo Villalobos Orozco, Coordinador de Servicios Regionales, mediante el cual solicita – en virtud de las vacaciones que ha solicitado dicha funcionaria por espacio de 16 días a partir del 1° de febrero –  que se autorice la prórroga de los dos nombramientos interinos citados en el párrafo que antecede por idéntico plazo, es decir, hasta el 22 de febrero inclusive.
Tal gestión, según puede apreciarse, cuenta con la anuencia de la Dirección General del Registro Civil y el aval presupuestario por parte de la Dirección Ejecutiva y del Departamento de Contaduría.”.
Se dispone: 1. Incorporar al orden del día. 2. Aprobar la prórroga de los nombramientos interinos de los señores Abelardo Camacho Calvo y Wilson Antonio Rodríguez Solano, conforme se solicita. ACUERDO FIRME.
H) Nombramiento interino en la Coordinación de Programas Electorales. De la señora Jocelyn Brown Pérez, Jefa a.í. del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-0122-2011, de fecha 26 de enero de 2011 y recibido ese día en la Secretaría del despacho, en el cual literalmente manifiesta:
“En adición a nuestro oficio número RH-0039-2011 y para los efectos consiguientes, remito a consideración del Superior el oficio número DGRE-004-2011 que suscribe el Lic. Héctor Fernández Masis, Director General del Registro Electoral y mediante el cual se solicita el siguiente nombramiento interino:


OFICINA

NÚMERO Y CLASE
DEL PUESTO

CONDICION (sic) DE LA PLAZA

CANDIDATO Y PERIODO DEL NOMBRAMIENTO

Coordinación de Programas Electorales

353575, Auxiliar de Operación

Plaza de Servicios Especiales

Morgan Mejía Estrada.
1°-FEB al 31-DIC del 2011.  El candidato que se propone no labora actualmente para la institución, no obstante, sí lo ha hecho anteriormente en puestos de similar categoría.

Unido a lo anterior, siempre relacionado con nombramientos, se ajunta el oficio No. DTIC-0161-2011 recibido ayer en este departamento y suscrito por la Licda. Patricia Chacón Jiménez, Jefa del Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones, mediante el cual solicita que se nombre al señor Marcos Vinicio Guido Rojas, en sustitución de la señora Isabel López León, quien se encuentra incapacitada por los servicios médicos de la Caja Costarricense de Seguro Social hasta el próximo 20 de febrero, con posibilidades de prórroga, en virtud de los padecimientos que le aquejan. La persona propuesta ha manifestado que cuenta con disponibilidad inmediata para ingresar nuevamente a laborar en estos organismos electorales y acepta las condiciones ante descritas. Es decir, sustituir a la señora López León mientras persista su incapacidad con el inconveniente de que en cualquier momento el nombramiento pueda interrumpirse pues se encuentra sujeto al aviso de incapacidad que debe manifestar la señora Isabel López (sic) titular del puesto.
Asimismo, se le hizo saber al oferente que el salario a devengar podría sufrir algunos atrasados (sic) pues la propuesta de pagos debe hacerse en las fechas programadas por Tesorería Nacional y, en el eventual caso de que no se tenga certeza de que la señora López León se mantiene incapacitada, es improcedente registrarle nombramiento alguno y por ende percibir remuneración salarial alguna. A pesar de lo que ha sido expuesto, el señor Marcos Guido (sic) acepta el nombramiento por sustitución que se le ha propuesto, razón por la cual, salvo superior criterio, este departamento considera viable atender positivamente la solicitud planteada por la Licda. Chacón Jiménez, con rige a partir del 1 de febrero del año en curso y se mantendría vigente mientras persista la incapacidad de la titular del puesto.
Si el Superior no tiene objeciones, tales movimientos podrían efectuarse con fundamento en el artículo 9 del reglamento a nuestra Ley de Salarios, lo que se haría en los puestos, oficinas y períodos indicados.”.
Se dispone: 1. Incorporar al orden del día. 2. Aprobar los nombramientos interinos de los señores Morgan Mejía Estrada y Marcos Vinicio Guido Rojas conforme se propone, a partir del 1° de febrero de 2011. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.
A) Informe de Gestiones de Usuarios II Semestre 2010. Del señor Max Solórzano Alvarado, Contralor de Servicios, se conoce oficio n.° CS-009-2011 del 12 de enero del 2011, recibido en la Secretaría del Tribunal ese mismo día, mediante el cual adjunta el informe semestral de las gestiones presentadas por los usuarios de los servicios institucionales ante ese despacho, correspondiente al segundo semestre del año 2010.
Se dispone: Tener por rendido el informe que somete el señor Contralor de Servicios, de cuyas recomendaciones tomarán nota la Oficina Regional de Heredia y la Oficialía Mayor Civil con objeto de que informen sobre su efectivo cumplimiento a la Contraloría de Servicios. Tome nota la Dirección Ejecutiva. ACUERDO FIRME.
B) Propuesta de reestructuración de la Contraloría Electoral. Del señor Javier Vega Garrido, Contralor Electoral, se conoce oficio n.º CE-018-2011 del 24 de enero de 2011, recibido el mismo día en la Secretaría de este Tribunal, mediante el cual somete a conocimiento de este Tribunal una propuesta de reestructuración de la Contraloría Electoral.
Se dispone: Para su estudio e informe conjunto, pase a las Direcciones Ejecutiva y General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS DE COMISIONES INSTITUCIONALES.
A) Acta ordinaria n.° 682-11 de la Comisión de Construcciones. Del señor José Gilberto Alvarado Villalobos, Director Ejecutivo a.í., se conoce oficio n.° CC-0006-2011, de fecha 24 de enero de 2011 y recibido ese día en la Secretaría del despacho, en el cual literalmente manifiesta:
“Para los fines consiguientes me permito adjuntar copia del acta de la reunión ordinaria n.° 682-11, celebrada el 10 de enero de 2011 por esta Comisión.
En relación con el artículo cuarto, inciso c), referente a la donación del terreno en el cantón de Guatuso, hágase del conocimiento del Superior lo suscrito por la Oficina de Arquitectura en su oficio ARQ-017-2011, con la recomendación de que se proceda a gestionar su devolución o donación a otra entidad, toda vez que técnica y presupuestariamente no es viable para estos organismos electorales construir en ese lote. A tales efectos, se sugiere indicarle a la Comandancia de Policía de ese cantón, que actualice lo solicitado mediante oficio n.° 0026-01-2010 DPG del 11 de enero de 2010 suscrito por el Comandante Eduardo Cruz Chamorro, Jefe de Puesto de esa dependencia del Ministerio de Seguridad, a fin de que, en virtud del resultado que arroja el estudio precitado y si a bien lo tiene disponer el Tribunal, se les pueda donar ese terreno. Se sugiere iniciar con los trámites pertinentes, a fin de explorar la posibilidad de que la Municipalidad de Guatuso pueda poner a disposición de estos organismos un área para la construcción de una sede regional en ese lugar.”.
Se dispone: Tomar nota de lo consignado en el acta que se somete a conocimiento de este Tribunal. En cuanto a lo señalado en el inciso c) del artículo cuarto de la misma, proceda la propia Comisión de Construcciones con la colaboración del Departamento Legal en lo conducente, según se recomienda. ACUERDO FIRME.
B) Acta ordinaria n.° 10-2010 del Comité Ejecutivo del Plan Estratégico Institucional. Del señor Francisco Rodríguez Siles, en su condición de Coordinador del Comité Ejecutivo del Plan Estratégico Institucional, se conoce oficio n.° CPEI-11-2011, de fecha 20 de enero de 2011 y recibido el 25 de enero en la Secretaría del despacho, en el cual literalmente manifiesta:
“En atención a lo dispuesto en la circular n.° STSE-0015-2009 del 17 de marzo de  2009, me permito adjuntar el acta de la reunión ordinaria n.° 10-2010 celebrada el 16 de diciembre del año en curso por el Comité Ejecutivo del Plan Estratégico Institucional.”.
Se dispone: Tomar nota de lo consignado en el acta que se somete a conocimiento de este Tribunal. Con respecto a lo acordado en el inciso b) del artículo cuarto de la misma, conforme se recomienda -y vistas las justificaciones brindadas por el señor Rodrigo Abdel Brenes Prendas, Secretario del Instituto de Formación y Estudios en Democracia- se aprueba la propuesta de cierre de la Acción Estratégica “Promoción de la cultura democrática”, transformando su condición de estratégica a operativa dentro de las funciones sustantivas del IFED, el cual velará por el cumplimiento de los objetivos que estén pendientes y los programados para el presente año y el 2012. Procédase según corresponda. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO QUINTO. ASUNTOS EXTERNOS.
A) Solicitud de la escuela Juan Flores Umaña. Del señor Gerardo Abarca Guzmán, Director a.í. del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos, se conoce oficio n.º DGRE-024-2011 del 18 de enero de 2011, recibido en la Secretaría de este Tribunal el 20 de enero de 2011, mediante el cual literalmente manifiesta:
"Mediante memorial recibido en este Despacho el día 3 de diciembre de este año, la señora Vera Paniagua Rovira, Presidenta de la Junta de Educación del centro educativo Juan Flores Umaña solicitó la donación de las rampas que este organismo electoral instaló en los accesos de esa escuela con ocasión del proceso electoral municipal recién efectuado.
Al respecto, ante requerimiento de esta Dirección, el señor Gustavo Fitoria, Encargado del Programa de Acondicionamiento de Recintos Electorales informó mediante oficio n.° PARE-070-2010 que el material utilizado para dichas rampas ha estado expuesto a la humedad y a otros factores, por lo que a su criterio la vida útil de ese material se ha agotado.
Por lo señalado en el párrafo anterior, respetuosamente le solicito se sirva elevar a consideración del Superior autorizar la donación requerida por la señora Paniagua Rovira a favor del Centro Educativo Juan Flores Umaña de Ipís de Goicoechea.".
Se dispone: Conforme a lo dispuesto en el artículo 35 del Reglamento de Administración de Bienes Muebles de estos organismos electorales, procedan con lo de sus respectivos cargos la Dirección Ejecutiva y la Proveeduría. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO SEXTO. ASUNTOS DE LAS ELECCIONES MUNICIPALES 2010.
A) Informe sobre publicación para la entrega de credenciales de Alcaldes y Alcaldesas. De la señora Ana María Jiménez Rodríguez, Jefa de la Oficina de Comunicación, se conoce oficio n.º COM-007-2010 del 21 de enero de 2011, recibido el mismo día en la Secretaría de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:
"En atención a lo dispuesto por el Superior en Sesión Ordinaria No. 003-2011 y comunicado en oficio STSE-0056-2011 el pasado 11 de enero del año en curso, en relación con el Acto de entrega de credenciales a las Alcaldesas y Alcaldes electos; le solicito hacer del conocimiento de las señoras y señores Magistrados el siguiente informe sobre las gestiones realizadas para el cumplimiento de la acción No. 2 del citado acuerdo: “Que siguiendo el procedimiento aplicado para la entrega de credenciales en el año 2007, se invite a las Alcaldesas y Alcaldes electos y un acompañante al acto de entrega de credenciales, mediante una única publicación en el diario La Nación -según texto que se acompaña para valoración del Tribunal- trámite que realizaría la Oficina de Comunicación institucional…”
•   El 11 de enero, esta oficina remite a la Proveeduría la orden de pedido de publicidad para el trámite de la publicación referida anteriormente.
•   El 13 de enero, el Lic. Allan Herrera Herrera, Proveedor (sic) indica, mediante correo electrónico, que debido a mejoras en el sistema de Compra RED, al 13 de enero no había sido posible proceder con el trámite de dicha publicación.
•   Ante la respuesta de la Proveeduría, esta oficina con el aval del Lic. Javier Matamoros publica dicha invitación por medio de la red social de Facebook.
•   El día de ayer -20 de enero-, el señor Diego Vega de la Proveeduría informa que a la fecha no se ha podido continuar con el trámite de la publicación debido a que el sistema de contratación que se va a utilizar este año se encuentra en ajustes.
Finalmente, el Lic. Allan Herrera Herrera por medio de correo electrónico informa que según el clasificador por objeto del gasto del sector público del 2006, existe la subpartida 1.03.01 "Información" que corresponde a los gastos por servicios de publicación e información que utilizan las instituciones públicas para efecto de dar a conocer asuntos de carácter oficial, de tipo administrativo, cultural, educativo, científicos o técnicos la cual Incluye la publicación de avisos, edictos, radiales, audiovisuales o cualquier otro medio. De acuerdo con Don Allan Herrera, la característica del gasto incluido en esta subpartida es la de mantener informada a la ciudadanía en general y no de resaltar aspectos de imagen de las instituciones públicas, los cuales deben registrarse en la subpatida 1.03.02 "Publicidad y propaganda". Por lo tanto, si la publicación que se desea realizar cumple con lo anterior, su contratación podría imputarse a la caja chica.
No obstante lo anterior, salvo superior criterio, la suscrita considera que la publicación de la invitación para el Acto de entrega de credenciales para Alcaldesas y Alcaldes electos no puede incluirse dentro de ninguno de los rubros señalados anteriormente, de manera que no se podría realizar dicha publicación como un gasto de caja chica.
Valga mencionar que tanto los compañeros de la Proveeduría como esta Oficina estamos a la espera de que el sistema de CompraRED se habilite completamente a fin de proceder con la referida contratación.".
Del señor Héctor Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos, se conoce conjuntamente oficio n.º DGRE-049-2011 del 26 de enero de 2011, recibido el día siguiente en la Secretaría de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:
"En virtud de la situación que acontece con el sistema de “compra RED” respecto a la tramitación de contrataciones públicas, referida anteriormente en el oficio n. ° DGRE-028-2010 así como en el oficio n. ° COM-007-2011 suscrito por la licenciada Ana María Jiménez R., en este momento no se cuenta con el tiempo necesario para gestionar un procedimiento de contratación del servicio de información que permita publicar a través de prensa escrita un aviso sobre el acto de entrega de credenciales para Alcaldes, Vicealcaldes e Intendentes cuya celebración ha sido programada para el próximo 31 de enero del año en curso. Por tal razón, a efectos de solventar esta necesidad inexcusable de información, me permito solicitarle muy respetuosamente someter a conocimiento de las señoras y señores Magistrados esta situación, de forma tal que autoricen gestionar la precitada contratación mediante caja chica, imputable a la subpartida “1.03.01 Información” por un monto de  ¢642.360,00.".
Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Autorizar conforme propone el señor Fernández Masís. Procedan de inmediato con lo de sus respectivos cargos la Proveeduría y la Oficina de Comunicación. ACUERDO FIRME.
A las doce horas terminó la sesión.

 

 

Luis Antonio Sobrado González

 

 

Max Alberto Esquivel Faerron

 

 

Mario Seing Jiménez

 

 

Zetty María Bou Valverde

 

 

Marisol Castro Dobles