ACTA Nº 54-2011

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las nueve horas del siete de junio de dos mil once, con asistencia del señor Magistrado Luis Antonio Sobrado González, quien preside, la señora Magistrada Eugenia María Zamora Chavarría y el señor Magistrado Max Alberto Esquivel Faerron.

ARTÍCULO PRIMERO. APROBACION DEL ACTA ANTERIOR.
Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior, excepto por la señora Magistrada Zamora Chavarría, quien no participó de dicha sesión.
ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA.
A) Resolución de la Contraloría General de la República que rechaza solicitud de adición y aclaración interpuesta por este Tribunal. Del señor Allan Herrera Herrera, Proveedor, se conoce oficio n.º PROV-0546-2011 del 1º de junio de 2011, recibido el mismo día en la Secretaría de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:
"Me permito remitir copia del fax recibido hoy de la División de Contratación Administrativa de la Contraloría General de la República, en el que se adjunta la resolución R-DCA-262-2011 de las diez horas del 31 de mayo de 2011 que rechaza la solicitud de adición y aclaración de la resolución R-DCA-234-2011 interpuesta por este Tribunal.".
Se dispone: Póngase lo resuelto por el órgano contralor en conocimiento de las Direcciones Ejecutiva y General de Estrategia Tecnológica, a fin de que, en conjunto con el Departamento Legal, la Proveeduría y el respectivo órgano fiscalizador definan y ejecuten lo que corresponda en relación con dicha contratación. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DE ADMINISTRACION DE PERSONAL.
A) Encargo de funciones de la Jefatura de la Oficina de Comunicación. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-1026-2011, de fecha 31 de mayo de 2011, recibido el 1° de junio de 2011 en la Secretaría del despacho, en el cual literalmente manifiesta:
“Para los efectos consiguientes, me permito elevar a consideración del Tribunal Supremo de Elecciones el oficio número COM-067-2011 recibido el pasado 25 de mayo en este despacho y suscrito por la Licda. Ana María Jiménez Rodríguez, Jefa de la Oficina de Comunicación, mediante el cual solicita que se le concedan 4 días de vacaciones proporcionales del período 2010-2011, a partir del 27 de junio del presente año, así como 32 horas a compensar, es decir, 4 días más.
En virtud de lo anterior, recomienda que durante su ausencia, del 27 de junio al 6 de julio, sus funciones se encarguen en el Lic. Javier Matamoros Guevara, quien se desempeña como Encargado de la Unidad de Prensa y Protocolo y en otras oportunidades ha asumido esa responsabilidad.”
Se dispone: Aprobar las vacaciones proporcionales solicitadas por la señora Jiménez Rodríguez y el encargo de sus funciones en el señor Javier Matamoros Guevara, conforme se solicita. ACUERDO FIRME.
B) Encargo de funciones del Contralor de Servicios. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-0998-2011, de fecha 30 de mayo de 2011, recibido el 1° de junio de 2011 en la Secretaría del despacho, en el cual literalmente manifiesta:
“Para los efectos consiguientes, me permito elevar a consideración del Tribunal Supremo de Elecciones el oficio número CS-134-2011 recibido el pasado 19 de mayo en este despacho que suscribe el Lic. Max Solórzano Alvarado, Contralor de Servicios, mediante el cual informa que disfrutará siete días de vacaciones a partir del próximo 9 de junio.
En virtud de lo anterior, solicita que durante ese lapso sus funciones se encarguen en el Lic. Johnathan González León, quien se desempeña como Asistente de Contraloría y en otras oportunidades ha asumido esa misma responsabilidad.”
Se dispone: Aprobar el encargo de funciones en la señora Sandra Mora Navarro, la cual además fungirá como Contralora de Servicios a.i. del 17 al 20 de agosto de 2011, fechas en las que el señor Solórzano Alvarado participará en el Seminario "Gerencia de Servicios", en Bolivia. ACUERDO FIRME.
C) Corrección al índice salarial del nuevo “Manual de Clase de Puestos”. Del señor Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.° DE-1294-2011, de fecha 01 de junio de 2011, recibido ese día en la Secretaría del despacho, en el cual literalmente manifiesta:
“El 19  de mayo del presente año,  en Sesión 047-2011, oficio STSE-1343-2011, el Superior dispuso aprobar el nuevo Manual Descriptivo de Clases de Puestos, con vigencia a partir del 1° de enero de 2012, una vez aplicados los ajustes correspondientes que se incluyen en la propuesta de anteproyecto de presupuesto para ese año, se ha detectado un error en la asignación del salario base del grupo denominado Profesional Ejecutor, de forma tal que es necesario practicar un ajuste al “Cuadro N°4 Ïndice (sic) Salarial”, tal y como se señala a continuación:
La propuesta inicial fue la siguiente:

 

Clase                                 Salario Base                  Anualidad
Profesional Ejecutor 1         564.600.00                     11.674.00
Profesional Ejecutor 2         618.100.00                     12.744.00
Profesional Ejecutor 3         640.950.00                     13.201.00
Lo correcto es lo siguiente:
Clase                                 Salario Base                  Anualidad
Profesional Ejecutor 1         546.800.00                     11.318.00
Profesional Ejecutor 2         582.500.00                     12.032.00
Profesional Ejecutor 3         618.100.00                     12.744.00


De aprobarse tal modificación, es necesario que se haga del conocimiento a la (sic) Dirección General de Presupuesto Nacional del Ministerio de Hacienda para que practiquen el correspondiente ajuste solicitado.”.
Se dispone: Aprobar la modificación propuesta por el señor Director Ejecutivo. Póngase en conocimiento de la Dirección General de Presupuesto Nacional del Ministerio de Hacienda, para los efectos correspondientes. ACUERDO FIRME.
D) Ascenso en propiedad de la funcionaria Magdelia Nuñez Díaz, en la Regional de Heredia. De la señora Marisol Castro Dobles, Directora General del Registro Civil, se conoce en consulta la resolución n.° DGRA-0167-2011 de las trece horas del treinta de mayo de dos mil once, recibida el 2 de junio de 2011 en la Secretaría de este Tribunal, mediante la cual se dispone ascender en propiedad a partir del próximo 16 de junio en curso, a la funcionaria Magdiela Núñez Díaz, Auxiliar de Operación en la Oficina Regional de Heredia, al cargo de Asistente de Operación en esa misma Unidad Administrativa, en virtud del ascenso de la señora Patricia Mayorga Morales.
Se dispone: Aprobar. ACUERDO FIRME.
E) Encargo de funciones de la Jefatura de la Sección de Cédulas. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-1053-2011, de fecha 2 de junio de 2011, recibido el 6 de junio de 2011 en la Secretaría del despacho, en el cual literalmente manifiesta:
“Para los efectos consiguientes, me permito elevar a consideración del Tribunal Supremo de Elecciones el oficio número CED-157-2011 del pasado 31 de mayo que suscribe el Lic. Jesús Martín Barboza Retana, Jefe a. i. de la Sección de Cédulas, mediante el cual informa que disfrutará cinco días de vacaciones a partir del próximo 27 de junio.
En virtud de lo anterior, solicita que durante ese lapso sus funciones se encarguen en el Lic. Olivier López Jiménez, Jefe de la Sección de Análisis (sic), quien anteriormente se desempeñaba como Jefe de la Sección de Cédulas. Puede apreciarse que la gestión cuenta con la anuencia de la señora Directora General del Registro Civil.”
Se dispone: Aprobar el encargo de funciones conforme se solicita. ACUERDO FIRME.
F) Solicitud de reclasificación de puesto en el Departamento de Registro de Partidos Políticos. Del señor Héctor Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos, se conoce oficio n.° DGRE-216-2011 del 31 de mayo de 2011, recibido el día siguiente en la Secretaría de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:
"En atención al Oficio (sic) DRPP-096-2011 del 30 de mayo del corriente, suscrito por la señora Marta Castillo Víquez, Jefa del Registro de Partidos Políticos, Departamento de esta Dirección y dentro del cual figura el área de registro de conformación de los órganos partidarios y custodia de los expedientes de partidos políticos, se entiende la necesidad de reclasificar (sic) una de las plazas con cargos fijos de “Auxiliar de Operación” a “Profesional Coordinador”, toda vez que este Despacho apoya este planteamiento de acuerdo a las justificaciones expuestas por la señora Castillo Víquez y en virtud de las tareas administrativas y técnicas, responsabilidades y grado profesional necesarios para un buen desempeño en el desarrollo de las actividades de dicho departamento.
Así las cosas, esta Dirección solicita respetuosamente que se apruebe la reclasificación propuesta por la Jefatura (sic) del Departamento de Registro de Partidos Políticos, para lo cual adjunto copia del oficio supra escrito (sic).".
Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Pase a la Dirección Ejecutiva para que se lleve a cabo el estudio administrativo correspondiente. En lo sucesivo, gestiones análogas que tengan por objeto la reorganización, transformación o creación de puestos de estos organismos electorales serán atendidas únicamente por la Dirección Ejecutiva, instancia a la que corresponde efectuar y dirigir estudios e investigaciones administrativas para el mejoramiento y modernización de la estructura institucional, la que -con fundamento en tales estudios- recomendará lo procedente a este Tribunal, el cual resolverá en definitiva lo que corresponda. Asimismo, en lo sucesivo, las solicitudes de reasignación o reclasificación de puestos serán resueltas en primera instancia sólo por la Dirección Ejecutiva. Proceda la Secretaría de este Tribunal a tramitar lo relativo a la reforma reglamentaria correspondiente. ACUERDO FIRME.
G) Nombramiento interino del señor Iván Gerardo Mora Barahora en la Secretaría del Tribunal. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-1062-2011 del 6 de junio del 2011, recibido en la Secretaría del Tribunal ese mismo día, mediante el cual literalmente manifiesta:
“Como producto de la reorganización en la Dirección General de Estrategia Tecnológica, aprobada por el Tribunal Supremo de Elecciones en sesión 053-2011 del pasado 2 de junio, se dispuso, entre otros movimientos, trasladar el puesto número 93970 de Profesional de Área que se encuentra actualmente vacante en la Oficina de Proyectos Tecnológicos a la Secretaría del Tribunal, donde reforzará el Área de Expedientes. Asimismo, con ese propósito, se modificó el perfil de dicho puesto para que sea ocupado por un profesional en Derecho.
En virtud de lo anterior y para lo que a bien tenga disponer el Tribunal Supremo de Elecciones, remito a consideración el oficio número STSE-1566-2066 de la Secretaría del Tribunal mediante el cual se solicita que en esa plaza se nombre al señor Iván Gerardo Mora Barahona, quien labora interinamente para la institución desde el 1° de julio de 2005 y ocupa en la actualidad un cargo de Asistente Funcional de Servicios Especiales en el Departamento de Coordinación de Programas Electorales. Este candidato cuenta con el grado académico de Licenciado en Derecho, se encuentra incorporado al Colegio de Abogados de Costa Rica y durante su trayectoria laboral sus calificaciones anuales de servicios han alcanzado el nivel de muy bueno en dos ocasiones y de excelente en otras dos.
De no haber objeciones por parte del Superior, el nombramiento pretendido se haría en el puesto citado a partir de la firmeza del acuerdo que así lo autorice y por el plazo de 6 meses prorrogables según artículo 9 del Reglamento a nuestra Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para nombrar al nuevo propietario de la plaza, lo que ocurra primero. El señor Mora Barahona tendría asignado en ese nuevo cargo un salario base de ¢663.800,oo por mes, anualidades a razón de ¢13.658,oo cada una y los complementos del 65% por concepto de prohibición y del 18% como incentivo por la responsabilidad en el ejercicio profesional de la función electoral, todo de conformidad con el índice salarial actualmente vigente.”.
Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Aprobar el nombramiento interino conforme se propone, a partir de la firmeza del acuerdo. ACUERDO FIRME.
H) Modificación de fecha de nombramiento del señor Juan Carlos Corrales Umaña, como Jefe de la Sección de Ingeniería de Software. Se dispone: Modificar el acuerdo del artículo segundo de la sesión ordinaria n.º 053-2011, celebrada el 02 de junio de 2011, comunicado mediante oficio n.º STSE-1560-2011 de la misma fecha, relativo al nombramiento interino del señor Juan Carlos Corrales Umaña como Jefe de la Sección de Ingeniería de Software en el puesto n.º 55699, el cual será a partir del 15 de julio de 2011, según los términos establecidos en dicho acuerdo. ACUERDO FIRME.
I) Vacaciones del señor Magistrado Luis Antonio Sobrado González. El señor Magistrado Presidente Sobrado González solicita verbalmente se le conceda el disfrute de vacaciones del 11 al 15 de julio de 2011.
Sale del salón de sesiones el señor Magistrado Presidente Sobrado González.
Se dispone: Conceder conforme se solicita. Para sustituirlo, previo sorteo de rigor, se designa al señor Magistrado Casafont Odor. ACUERDO FIRME.
Reingresa del salón de sesiones el señor Magistrado Presidente Sobrado González.
J) Informe de los estudios para la revisión integral de la estructura salarial institucional. Del señor Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.º DE-1362-2011 del 07 de junio de 2011, recibido el mismo día en la Secretaría de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:
"El Tribunal Supremo Elecciones, en sesión ordinaria N° 032-2009, celebrada el veintiséis de marzo del año 2009 y comunicado mediante oficio STSE-1099-2009, dispuso que la Dirección Ejecutiva incorporara al anteproyecto de presupuesto de 2010 los recursos necesarios para contratar los estudios para la revisión integral de la estructura salarial institucional.
Sobre el particular, para la elaboración de los referidos estudios, se contrató a la Empresa Bermúdez Méndez / Asociados S.A., siendo que del informe elaborado y presentado se desprende, en términos generales, que las clases no profesionales cuentan con salarios competitivos, mientras que la mayoría de los profesionales muestran algún grado de rezago.
La propuesta de estructura de salarios base presentada en el informe está conformada por siete alternativas sustentadas en los denominados percentiles o medidas de posición, que son utilizadas para poder ubicar en un mercado determinado el lugar en que se encuentran los salarios de una organización.
Dada la naturaleza de nuestra institución en su quehacer, única en el ámbito nacional, se denota del estudio que en algunos casos la homologación de puestos necesaria para realizar las comparaciones salariales, provocó que salarios incluidos en las diferentes propuestas de la citada empresa, sobrepasaran los salarios promedios del segmento mercado laboral estudiado, mientras que otros se mostraron inferiores, en ambos casos significativamente. Adicionalmente, otro elemento que  contribuyó a que se presentaran bases salariales con marcadas diferencias, fue el hecho de que el estudio se realizó con la estructura salarial basada en el Manual Descriptivo de Puestos actual, el que será sustituido a partir de 1º de enero del 2012, y que a criterio de la empresa contratada, contenía puestos cuya ubicación distorsionaron, en alguna medida, las bases salariales propuestas en varios casos.
En tal sentido, con el fin de adaptar el resultado del estudio a las particularidades de nuestra institución, pero en apego técnico a la propuesta de estructura de salarios base elaborada por la citada empresa, esta Dirección, de manera conjunta con el Departamento de Recursos Humanos y la Contaduría, elaboró tres propuestas, técnica y presupuestariamente viables, las que además se orientan a la consecución de una equidad en nuestra estructura salarial. A la vez, se consideró que cualquiera de las propuestas se pueda articular con el recién aprobado Manual Descriptivo de Clases de Puestos que entrará en vigencia, como se indicó anteriormente, a partir de enero próximo.
Cabe indicar, que las precitadas propuestas se fundamentan en las tres alternativas con los niveles salariales más bajos – de las siete presentadas por la firma consultora- y que fueron ajustadas según la argumentación expuesta en el párrafo que antecede, según se detalla a continuación:


Propuesta Nº 1 Salarios Base Percentil 50


Clases Objeto de Ajuste

Salario Actual

Salario propuesto

Incremento Salarial

Director General

1.029.400,00

1.284.371

254.971

Director de Área

962.200,00

1.062.550

100.350

Jefe Departamental

901.000,00

939.098

38.098

Ejecutivo de Área

889.200,00

927.298

38.098

Jefatura Especializada

834.300,00

872.398

38.098

Subdirector de Área

827.300,00

865.398

38.098

Profesional de Apoyo Directo al Tribunal

818.600,00

856.698

38.098

Profesional Especializado

788.100,00

826.198

38.098

Profesional Coordinador

714.500,00

752.598

38.098

Profesional de Área

663.800,00

701.898

38.098

Profesional de Gestión

618.100,00

656.198

38.098

Profesional de Apoyo

511.100,00

549.198

38.098

Propuesta Nº 2 Salarios Base Percentil 60


Clases Objeto de Ajuste

Salario Actual

Salario propuesto

Incremento Salarial

Director General

1.029.400,00

1.385.300

355.900

Director de Área

962.200,00

1.069.210

107.010

Jefe Departamental

901.000,00

946.700

45.700

Ejecutivo de Área

889.200,00

934.900

45.700

Jefatura Especializada

834.300,00

880.000

45.700

Subdirector de Área

827.300,00

873.000

45.700

Profesional de Apoyo Directo al Tribunal

818.600,00

864.300

45.700

Profesional Especializado

788.100,00

833.800

45.700

Profesional Coordinador

714.500,00

760.200

45.700

Profesional de Área

663.800,00

709.500

45.700

Profesional de Gestión

618.100,00

663.800

45.700

Profesional de Apoyo

511.100,00

556.800

45.700

Propuesta Nº 3 Salarios Base Percentil 75


Clases Objeto de Ajuste

Salario Actual

Salario propuesto

Incremento Salarial

Director General

1.029.400,00

1.925.311

895.911

Director de Área

962.200,00

1.117.600

155.400

Jefe Departamental

901.000,00

959.000

58.000

Ejecutivo de Área

889.200,00

947.200

58.000

Jefatura Especializada

834.300,00

892.300

58.000

Subdirector de Área

827.300,00

885.300

58.000

Profesional de Apoyo Directo al Tribunal

818.600,00

876.600

58.000

Profesional Especializado

788.100,00

846.100

58.000

Profesional Coordinador

714.500,00

772.500

58.000

Profesional de Área

663.800,00

721.800

58.000

Profesional de Gestión

618.100,00

676.100

58.000

Profesional de Apoyo

511.100,00

569.100

58.000

Dado que con la entrada en vigencia del nuevo manual se crearon cuatro clases más en el estrato profesional, será necesario que los incrementos salariales que se aprueben también se apliquen a éstas.
Según lo expuesto, esta Dirección se permite someter a consideración del Superior las tres propuestas indicadas, a efecto de que, si ha (sic) bien se tiene, se apruebe alguna de ellas y poder resarcir en parte la diferencia de los salarios de la mayoría de las clases profesionales de esta institución, en relación con los del segmento de mercado laboral analizado por la Empresa Bermúdez Méndez / Asociados S.A. que incluyó a instituciones con rango igual o similar al Tribunal Supremo de Elecciones.".
Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Este Tribunal es consciente de la necesidad de contar, en general, con una fuerza laboral remunerada con salarios competitivos en el mercado laboral costarricense. Por su parte, el estudio de mercado salarial realizado por la empresa Bermúdez Méndez / Asociados S.A. arrojó que los salarios de la mayoría de las clases profesionales institucionales presentan un rezago en relación con los salarios de instituciones similares a este Tribunal. Además, las tres alternativas presentadas por la Dirección Ejecutiva, sustentadas en los resultados de dicho estudio, son técnica y presupuestariamente viables. Empero, este cuerpo colegiado también debe considerar las limitaciones presupuestarias institucionales y la coyuntura económica del país, de modo que aprueba los incrementos indicados en la menor de las propuestas, la número uno, "salarios base percentil 50", a partir de 1º de enero de 2012 el 50% del incremento y el otro 50% en el segundo semestre de ese mismo año. Tome nota para lo de su cargo, la Comisión de Presupuesto institucional. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS DEL SITIO WEB INSTITUCIONAL.
A) Informe sobre la publicación de bases de datos en la página web del TSE. De la señora Patricia Chacón Jiménez, Jefa del Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones, se conoce oficio n.° DTIC-0820-2011, de fecha 01 de junio de 2011, recibido ese día en la Secretaría del despacho, en el cual literalmente manifiesta:
“En atención a su oficio Nº STSE-1278-2011 concerniente a la solicitud del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, para que se brindara a la Dirección Nacional de Pensiones, actualización de la base de datos y archivos maestros de nacimientos, matrimonios y defunciones, según disposición del Superior para facilitar dichos insumos, se procedió con la valoración técnica para la evaluación de realizar las modificaciones de software y creación de tres programas necesarios para la extracción de los movimientos de nacimientos, matrimonios y defunciones para ponerlas en disposición a través del Sitio Web Institucional a partir del presente mes de junio.
En ese sentido, sirva el presente para informar que de acuerdo con las labores realizadas por este Departamento, a través de sus Secciones Técnicas competentes, se logró concretar una serie de acciones encaminadas a concretar dicho objetivo, siendo que se cumplió con la etapa para definición y documentación de los procedimientos correspondientes para lograr disponer dichas bases de datos de manera semanal, incluso, se están realizando las acciones necesarias para divulgar y comunicar a la comunidad de usuarios y entidades externas que ocupan y solicitan dicha información de manera habitual a nuestra Institución.”
Se dispone: Tener por rendido el informe que se somete a conocimiento de este Tribunal.
ARTÍCULO QUINTO. ASUNTOS RELATIVOS A LA TARJETA DE IDENTIDAD DE MENORES.
A) Informe sobre los insumos de  tarjetas de identidad de menores. Del señor Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.° DE-1325-2011, de fecha 03 de junio de 2011, recibido el 6 de junio de 2011 en la Secretaría del despacho, en el cual literalmente manifiesta:
“En relación con lo dispuesto por el Superior en Sesión Ordinaria no 045-2011, comunicado por medio de oficio STSE-1274-2011, relativo al detalle de las actividades de control realizadas por el señor Javier Vega Garrido, según oficio CE-110-2011, con ocasión de la limitación del sistema de tarjetas de identidad de menores, para imprimir los formatos preimpresos; me permito referirme en los siguientes términos:
Siendo que en su mayoría los aspectos esgrimidos por el señor Javier Vega en el citado oficio, constituyen un resumen que reitera lo consignado en su oficio CE-084-2011, el que ya en su oportunidad había sido abordado  por ese Tribunal en sesión ordinaria no 037-2011, celebrada el catorce de abril del año en curso y comunicado en oficio STSE-1092-2011, considera el suscrito, que es dable remitirlo a la Inspección Electoral, para que forme parte de la información que ese despacho lleva en relación con la investigación preliminar que se encuentra efectuando.
Asimismo, en lo tocante a los nuevos elementos aportados por el citado señor y dada la coyuntura de la próxima entrega de insumos TIM, prevista para el mes de setiembre del presente año, esta Dirección estima oportuno que, en esta ocasión si a bien lo tiene el Superior, se apruebe la propuesta planteada por el señor Vega Garrido, en lo que respecta a la modificación del substrato para uso de la TIM, para que en lo sucesivo no contenga la información preimpresa al dorso del documento, según lo indicado por la Directora General del Registro Civil y el usuario principal del servicio de expedición de tarjetas TIM en oficio DGRC-0184-2011; así como el criterio externado por la Jefatura del Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones, mediante oficio DTIC-0665-2011.
Consecuentemente, de contarse con tal aprobación, dicho funcionario deberá coordinar lo que corresponda con la Oficina de Comunicación y el contratista, para que la modificación de cita sea considerada en la ejecución del contrato vigente.”.
Se dispone: Tener por rendido el informe que se somete a este Tribunal, cuyas recomendaciones se acogen. En consecuencia, póngase el oficio CE-110-2011 suscrito por el señor Javier Vega Garrido, en conocimiento de la Inspección Electoral para los efectos correspondientes. Asimismo, se aprueba la propuesta para que las Tarjetas de Identidad de Menores (TIM) no contengan información preimpresa al dorso de las mismas. Proceda el señor Contralor Electoral con la respectiva coordinación. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO SEXTO. ASUNTOS EXTERNOS.
A) “Memoria 2010”  del Instituto Nacional de Estadística y Censos. Del señor Jaime Vaglio Muñoz, Gerente del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), se conoce oficio n.° GE-272-2011, de fecha 27 de mayo de 2011, recibido el 3 de junio de 2011 en la Secretaría del despacho, en el cual literalmente manifiesta:
“Reciba un cordial saludo y el mejor deseo para que, las labores que realiza, sean muy exitosas para beneficio de nuestro querido país.
En cumplimiento con lo establecido en el artículo 1 del Decreto Ejecutivo No. 34418-MP-PLAN del 25 de febrero del 2008, me complace remitirle la "Memoria 2010" del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).
A manera de resumen me permito informarle que el INEC en el 2010 cumplió las metas propuestas en la generación y divulgación de las estadísticas nacionales, con lo cual la ciudadanía pudo disponer de información fidedigna, oportuna y de calidad, para apoyo de la gestión administrativa pública y privada.
También se trabajó en el desarrollo de nuevos proyectos, con el propósito de mejorar y ampliar la oferta de estadísticas nacionales, las cuales se planea ponerlas a disposición de la ciudadanía en el corto plazo.
Además se laboró en las actividades preparatorias del proyecto de los Censos Nacionales de Población y Vivienda incluido la realización del Censo Piloto en el cantón de Palmares del 23 al 27 de agosto del 2010.”.
Se dispone: Agradecer al señor Vaglio Muñoz el envío de la valiosa memoria supra referida, la cual se remitirá al Centro de Documentación del IFED para su custodia y consulta. ACUERDO FIRME.
B) Solicitud de información del Diputado Néstor Manrique Oviedo Guzmán. Del señor Ronald Chacón Badilla, Jefe del Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos, se conoce copia del oficio n.º DFPP-159-2011 del 02 de junio de 2011, recibido el mismo día en la Secretaría de este Tribunal, dirigido al señor Néstor Manrique Oviedo Guzmán, diputado a la Asamblea Legislativa, mediante el cual da respuesta a las solicitudes de información planteadas por este último, relativas al financiamiento de las agrupaciones políticas Movimiento Libertario y Liberación Nacional.
Se dispone: Tomar nota.
A las quince horas con treinta minutos terminó la sesión.

 

 

Luis Antonio Sobrado González

 

 

Eugenia María Zamora Chavarría

 

 

Max Alberto Esquivel Faerron