ACTA Nº 69-2011

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las nueve horas del veintiséis de julio de dos mil once, con asistencia de los señores Magistrados Luis Antonio Sobrado González, quien preside, la señora Magistrada Eugenia María Zamora Chavarría y el señor Magistrado Max Alberto Esquivel Faerron.

ARTÍCULO PRIMERO. APROBACION DEL ACTA ANTERIOR.
Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior, excepto por el señor Magistrado Esquivel Faerron, quien no participó de dicha sesión.
ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS DE ADMINISTRACION DE PERSONAL.
A) Encargo de funciones de la Jefatura del Departamento Legal. De la señora Jocelyn Brown Pérez, Jefa a.i. del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio N.° RH-1489-2011 de fecha 21 de julio de 2011, recibido el día siguiente en la Secretaría del despacho, en el cual literalmente manifiesta:
“Para lo que a bien tenga resolver el Tribunal Supremo de Elecciones, remito a consideración el oficio número DL-347-2011 del 20 de julio suscrito por la Licda. Mary Anne Mannix Arnold, Jefa a.i. del Departamento Legal, mediante el cual solicita autorización para disfrutar 3 días de vacaciones a partir del próximo 3 de agosto.
Asimismo, solicita en su nota la señora Mannix Arnold que durante ese lapso sus funciones se encarguen en el señor Luis Guillermo Chinchila (sic) Mora, Profesional Especializado de ese Departamento y quien en otras oportunidades ha asumido esa responsabilidad.”
Se dispone: Aprobar el encargo de funciones en el señor Chinchilla Mora conforme se solicita. ACUERDO FIRME.
B) Reconocimiento de diferencias salariales por reasignación de puestos. De la señora Jocelyn Brown Pérez, Jefa a. i. del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-1488-2011 de fecha 20 de julio de 2011, recibido el 22 de julio en la Secretaría del despacho, en el cual literalmente manifiesta:
“Para los efectos pertinentes, remito a consideración del Tribunal Supremo de Elecciones copia de las notas suscritas por las colaboradoras Adriana Acuña Sánchez, Nancy Gutiérrez Rojas y Eridasny Johanna Vargas Hernández, así como por los señores Jeffrey Salazar Montero y Carlos Alberto Ardón Robert, quienes ocuparon los puestos pertenecientes a la clase Asistente de Operación en el Departamento Civil que fueron reasignados a la clase Coordinador de Apoyo, según resolución No. 504-P-2011, dictada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las diez horas y treinta minutos del diecisiete de enero del año en curso.  Lo que pretenden las personas gestionantes es que se les reconozcan las diferencias salariales retroactivas que pudieran corresponderles por haber ocupado esos puestos posterior a la fecha de rige de la resolución de cita, sea 1° de octubre de 2008. El detalle es el siguiente:


Puesto

Funcionario

Período

45650

Carlos Alberto Ardón Robert

16 - Diciembre - 2009 al 15 - Mayo -  2010

45650

Adriana Acuña Sánchez

 17- Mayo - 2010 al 31 - Diciembre  - 2010

97467

Nancy Gutiérrez Rojas

16 - Octubre - 2009 al 31 - Diciembre - 2010

45567

Jeffrey Salazar Montero

16 - noviembre - 2009 al 15 - julio - 2010

56356

Eridasny Johanna Vargas Hernández

01 - Agosto - 2010 al 31 - diciembre - 2010

Según se desprende del Manual Descriptivo de Puestos, las personas solicitantes reúnen los requisitos para el desempeño de este tipo de puestos, a saber: “Conclusión de estudios de educación diversificada y considerable experiencia”. En consecuencia, se recomienda instruir al Departamento de Contaduría para que realice los cálculos monetarios pertinentes y al Departamento Legal para que prepare el respectivo proyecto de resolución administrativa que permita reconocerle al grupo de interesados la diferencia salarial producto de la reasignación de los mencionados puestos de la clase Asistente de Operación a la de Coordinador de Apoyo y, por el período que cada uno desempeñó el cargo.”.
Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Para resolver lo pertinente, incorpórense las gestiones al expediente n.º 351-SJ-2010. ACUERDO FIRME.
C) Solicitud de nombramiento interino en el Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-1522-2011 de fecha 26 de julio de 2011, recibido hoy en la Secretaría del despacho, en el cual literalmente manifiesta:
“Para lo que a bien tenga disponer el Tribunal Supremo de Elecciones, remito a consideración el oficio número DFPP-204-2011 que suscribe el señor Ronald Chacón Badilla, Jefe del Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos, mediante el cual solicita que en la plaza de Analista de Operación número 361384 que se encuentra vacante en ese despacho se nombre en forma interina al señor Róger Larios Martínez, quien no labora actualmente para la institución pero sí cumple los requisitos que el cargo demanda y cuenta con interés y disponibilidad.
La plaza que se cita figura en el presupuesto de este año dentro de la subpartida de servicios especiales, pero en el anteproyecto de presupuesto para el 2012 se incluyó trasladándola a cargos fijos. Su anterior ocupante fue la señorita Laura González Acuña, quien fue ascendida a un cargo de Asistente Funcional en el Departamento de Coordinación de Programas Electorales.
 Para acceder a este nombramiento sería necesario aplicar el artículo 25 del Reglamento a la Ley de Salarios, el cual contempla la posibilidad de nombrar funcionarios interinos cuando no exista un registro de elegibles para la plaza que interesa, como sucede justamente con la que ahora nos ocupa. No obstante, en criterio de quien suscribe, tratándose de personas que no laboran para la institución tal artículo debe ser de aplicación en casos excepcionales calificados, como cuando se requiere por ejemplo a funcionarios especializados o con experiencia en determinadas áreas que no se consiguen dentro de este organismo electoral, tal y como ha sucedido con varios puestos profesionales que han sido ocupados por colaboradores provenientes de otras entidades en virtud de la amplia experiencia profesional que poseen en campos que son de interés institucional. La plaza de Analista de Operación no es de carácter profesional, pues el requisito académico para ocuparla es de dos años aprobados de educación superior en el área de especialidad del cargo.
Si bien al Jefe del Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos se le explicó lo anterior, él estima que en este caso se justifica aplicar tal artículo e insistió en que la gestión se remitiera a conocimiento del Tribunal. Con el propósito de razonar su petición, en su oficio señala que el señor Larios Martínez "...cuenta con vasta experiencia en contabilidad financiera; además, como funcionario de la Controlaría General de la República ha participado en proyectos relacionados con el desarrollo y automatización de sistemas de fiscalización y auditoría, así como en la elaboración del manual de auditoría que está por implementar ese órgano contralor, lo cual puede ser corroborado con base en la documentación aportada por dicho señor en la respectiva oferta de servicios."
En caso de que el Superior apruebe la solicitud del señor Chacón Badilla, la cual cuenta con la anuencia del Director General del Registro Electoral y Financiamiento de Partidos Políticos, el señor Róger Larios podría ser nombrado a partir del próximo 16 de agosto en el puesto número 361384 de Analista de Operación, con un salario base de ¢462.100,oo por mes, anualidades a razón de ¢ 9.624,oo cada una y un complemento del 10% por su responsabilidad en el ejercicio de la función electoral.”
Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- En la especie no se aprecia que exista inopia para llenar la plaza a que se refiere el Lic. Chacón Badilla, antes bien hay funcionarios en la institución que cumplen con los requisitos que el puesto demanda y con capacidad para desempeñarlo de modo eficiente, razón por la cual no ha lugar a lo solicitado. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.
A) Propuesta para la creación del título de “héroe electoral”. Del señor Orlando Solano Marín, se conoce memorial de fecha 20 de julio de 2011, recibido ese día en la Secretaría del despacho, mediante el cual, de conformidad con las razones que se sirve exponer, propone la creación del título de “Héroe Electoral”, cuyo objetivo sería resaltar actuaciones de valentía extraordinaria en la defensa de la democracia costarricense, sugiriendo encomendar al IFED investigar lo correspondiente.
Se dispone: Agradecer al señor Solano Marín la propuesta que hace a este Tribunal. Conforme lo sugiere, para su estudio y recomendación pase a la Dirección General del Instituto de Formación y Estudios en Democracia.
ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS DEL PADRON NACIONAL ELECTORAL.
A) Informe sobre movimientos al Padrón Nacional. Del señor Javier Vega Garrido, Contralor Electoral, se conoce oficio CE-185-2011 de fecha 21 de julio de 2011, recibido ese día en la Secretaría del despacho, en el cual literalmente manifiesta:
“Para los fines de la verificación dispuesta en el artículo 18 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Elecciones y el Registro Civil, y para que se sirva elevarlo al Superior, me permito informar que por medio del Oficio PE-1738-2011 del 13 de julio, el Lic. Carlos Arguedas Rojas, Jefe de la Sección Padrón Electoral, remitió a esta Contraloría la sumaria del Padrón Nacional Electoral correspondiente al mes de JUNIO del 2011, cuyos resultados se resumen seguidamente:


PADRÓN NACIONAL ELECTORAL

PADRÓN NACIONAL ELECTORAL A MAYO DE 2011

2.889.292

MÁS TOTAL INCLUSIONES

16.071

MENOS TOTAL EXCLUSIONES

10.541

TOTAL VARIACIÓN NETA

5.530

TOTAL PADRÓN NACIONAL ELECTORAL A JUNIO DEL 2011

2.894.822

ELECTORES EN EL EXTRANJERO

1.977

TOTAL ELECTORES INSCRITOS EN EL PAÍS

2.892.845

Dichas cifras, con base en el desglose mensual de los movimientos que se consignan en el documento adjunto al presente, se basan en los datos generados por el sistema, las nóminas diarias enviadas por el Centro de Impresión, las de defunciones y otras exclusiones suministradas por la Sección de Análisis, así como las de los respectivos traslados electorales.
La verificación de datos incluyó la consulta a la funcionaria Eugenia Calderón de la Sección de Padrón Electoral, quien facilitó copia de resoluciones revocando movimientos, que no fueron remitidas conjuntamente con la sumaria.
Corroborados los datos anteriores, finalmente concordaron con lo señalado por el señor Arguedas Rojas, de ahí que la verificación de los movimientos – reportados – en el citado Padrón resultó satisfactoria.
También, se adjunta el desglose de los movimientos del mes y los datos resultaron conformes.”.
Se dispone: Tener por rendido el informe que se somete a conocimiento de este Tribunal. Continúese informando oportunamente sobre el particular. 
ARTÍCULO QUINTO. ASUNTOS DEL REGISTRO CIVIL.
A) Solicitud para que funcionarios del TSE realicen trámites en el distrito de Cóbano. De la señora Victoria E. Quirós y otros, se conoce memorial de fecha 18 de julio de 2011, recibido el 20 de julio en la Secretaría del despacho, mediante el cual, por las razones que exponen, solicitan que funcionarios de la Oficina Regional de este Organismo Electoral en Jicaral, ubicada en el distrito de Lepanto, se trasladen al menos dos veces por semana al distrito de Cóbano para que tramiten solicitudes, renovaciones y retiro de cédulas de identidad, así como traslado de domicilio electoral.
Se dispone: Para su estudio y su respectiva recomendación pase la presente gestión a la Dirección Ejecutiva. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO SEXTO. ASUNTOS SOBRE LA SUSTITUCIÓN DEL SERVIDOR CENTRAL SMP6400 Y SERVIDOR DE INTERFAZ.
A) Informe sobre el Proyecto de Sustitución del servidor SMP-6400. De los señores José Francisco Rodríguez Siles y Dennis Cascante Hernández, Directores Ejecutivo y de Estrategia Tecnológica, respectivamente, se conoce oficio n.° DGET-065-2011 de fecha 21 de julio de 2011, recibido ese día en la Secretaría del despacho, en el cual literalmente manifiestan:
“Con el fin de atender lo dispuesto por el Superior en Sesión Ordinaria n.° 064-2011 del pasado 07 de julio, comunicado con oficio STSE-1904-2011 de esa fecha y la prórroga concedida en Sesión Ordinaria n.°066-2011 del 14 de los corrientes, oficio STSE-2004-2011 de esa fecha, la Dirección General de Estrategia Tecnológica y la Dirección Ejecutiva dan respuesta a las advertencias expresadas por la Auditoría Interna, en el Oficio AI-107-2011 relacionado con el Proyecto de Sustitución del Computador Central del Sistema Integrado de Cédula de Identidad (SICI)-SMP6400.
Para ello, es importante recordar que el inicio de la contratación 2008CD-001389-85002, adjudicada al Consorcio CR Soluciones – Advantics – Infca para la sustitución del SMP-6400, inicia el 4 de mayo del 2009 , en un contexto en donde a su vez, se  estaban realizando pruebas con el Proyecto de Adquisición y Cambio de Estaciones de Trabajo . Esta adquisición se encontraba atrasada con respecto a su fecha de finalización, y que aunque se tenían proyecciones para su fecha final de entrega, se evidenciaba que se debía trabajar en forma simultánea estos dos proyectos de alta complejidad y desarrollados por proveedores diferentes, y para los cuales se debía orientar la mejor estrategia que permitiera la integración de ambas plataformas, siempre con un enfoque de mejoramiento tecnológico, que no degradara la funcionalidad de la solución y por ende no afectara los servicios que presta  la institución.
Asimismo, ante la problemática institucional de la obsolescencia del servidor central del SICI y de la urgencia de su sustitución; se considera que desde el inicio del proyecto, los involucrados en dicho proyecto, han generado los mejores esfuerzos para que en el ámbito de la normativa y mejores prácticas se lleven a cabo aquellas gestiones que permitan el cumplimiento de los objetivos y finalización exitosa del proyecto.
Para apoyar lo señalado anteriormente, a continuación se presenta una sinopsis de situaciones de impacto que se han presentado durante la ejecución del proyecto y una breve descripción de las principales actividades que se han llevado a cabo como resultado del  seguimiento, control y gestión oportuna.
Cuadro N° 1
Sinopsis del proyecto de sustitución del servidor SMP 6400

Situación

Descripción de la gestión

 

 

Propuesta del Consorcio CR Soluciones – Advanctics - Infca para la integración de las estaciones de trabajo (“Web Services”)

 

26/11/2009  - DE-1412-2009
Recomendación de parte de la “Comisión asesora del proyecto de cambio del SMP 6400”, de gestionar la contratación para la actualización del servidor de interface de las estaciones (con base en análisis de Legal del TSE), en virtud de la propuesta de actualización sin costo que ofreció el Consorcio SAGEM-IAFIS.

27/11/2009 - DTIC-2475-2009
Análisis y aprobación de la propuesta del Consorcio CR-Soluciones, por parte de la Contraparte Técnica del DTIC.

18/01/2010 - DTIC-0113-2010 
Presentación ante Dirección Ejecutiva con propuesta para integración de estaciones.

02/02/2010 - DTIC-0252-2010
Solicitud ante Dirección Ejecutiva para gestión de la contratación de la  actualización del servidor de interfase de estaciones, requerida para la solución de los Web Services.

 

 

Proceso de contratación para la actualización del servidor de interfase de las estaciones (“Web Services”)

03/02/2010 – DE-0148-2010
La Dirección Ejecutiva remite a Proveeduría la solicitud para dar inicio a la contratación de la actualización del servidor de interfase.

09/03/2010 – MEMO DTIC-041-2010
EL DTIC remite a la Proveeduría la ampliación de la justificación técnica para la contratación directa basada en principalmente en: experticia y conocimiento por parte del Consorcio SAGEM-IAFIS, que los componentes biométricos de la solución no se vieran comprometidos por interferencia de un tercero, no afectación de la garantía de la solución de estaciones.

17/03/2010 - PROV-0368-2010
Se remite ante Contraloría General de la República la solicitud de  autorización de la contratación Directa Concursada, la cual es comunicada mediante Oficio 03515 (DJ-1442-2010) del 20 de abril del 2010.
20/05/2010 - CAD-027-2010
Se realiza la adjudicación de la contratación Directa Autorizada 2010CD-001212-85002 "Web Services" a la empresa IAFIS. Debido a modificaciones en cuanto al acuerdo consorcial la Contraloría General de la República, comunica acuerdo mediante Oficio 09146 (DCA-0077) del 24 de setiembre del 2010.

 

 

 

Ejecución de la contratación Directa Autorizada 2010CD-001212-85002 Actualización del servidor de interfase de las estaciones de captura del SICI (contratación denominada "Web Services")

 

20/12/2010
Se gira la orden de inicio para un plazo de seis semanas. No obstante debido a la detección y corrección de problemas  técnicos que se presentan durante las pruebas,  esta fase finaliza el 8 de abril del 2011.

03/05/2011 - DTIC-0741-2011
La contraparte técnica recibe a satisfacción el segundo entregable que corresponde a la modificación  al servidor de interfase de estaciones, probada y ajustada.

 

 

Gestión de primera adenda al contrato para la sustitución del SMP 6400

07/09/2010 - OFSSC-014-2009
Ante los atrasos presentados, el Órgano Fiscalizador Colegiado inicia gestiones para firmar adenda que permita modificar la cláusula de la vigencia del contrato.

16/12/2010
Firma de la adenda al contrato.

 

Gestión de la suspensión de la contratación para la sustitución del SMP 6400 y su ampliación

 

Suspensión
20/08/2010 - OFSC-043-2011
Resolución            Nº 5579-P-2010 que suspende el contrato, basado en Oficio OFSC-043-2011 del 16 de julio del 2911, done el Órgano Fiscalizador lo justifica debido a que no se cuenta  con la fecha de posible de finalización de las tareas de contratación y desarrollo de los Web Services requeridos para continuar con el cronograma actual del proyecto.

Ampliación de la suspensión
18/02/2011 STSE-0400-2011
Resolución Nº 1040-P-2011 que prorroga hasta por seis meses la suspensión de ejecución del contrato,  basada en oficio OFSC-007-2011 del 17 de febrero del 2011, donde  el Órgano Fiscalizador lo justifica por cuanto aún persisten las situaciones que motivaron la primera suspensión y hay  esperar a que se cuente con todos los elementos técnicos necesarios para lograr el cometido de lo contratado.

 

 

Gestión de segunda adenda al contrato para la sustitución del SMP 6400

21/03/2011 - OFSSC-013-2011
El Órgano Fiscalizador Colegiado propone que el Departamento Legal valore la factibilidad de firmar una segunda adenda, para incluir la nueva actividad de Migración, tomando en consideración los aspectos legales que la misma implica, considerando el plazo de 25 días para realizar la misma, así como los 20 días que aún le quedan disponibles para finalizar el proyecto.

20/05/2011
Firma de la segunda adenda al contrato.

 

 

 

Reinicio del proyecto para la sustitución del SMP 6400

 

5/07/2011
El Órgano Fiscalizador Colegiado mediante Oficio OFSC-021-2011 del 5 de julio del 2011, conocido en Sesión n.° 065-2011 del 12 de julio del 2011, informa al Superior que el 7 de julio del 2011 reinicia el  proyecto para la sustitución del SMP 6400.

7/07/2011
Reinicio del proyecto para la sustitución del SMP 6400

Fuente: elaboración propia a partir de los oficios respectivos y ordenado por eventos.

Por lo anterior, resulta claro que estamos ante un proyecto especialmente crítico, el cual a pesar de la amplitud de los esfuerzos institucionales para preservar la continuidad del servicio y por ende el interés público, ha llevado a una compleja situación administrativa, la cual da origen a las advertencias externadas por la Auditoría Interna. Ante estas advertencias, a continuación se describen las correspondientes acciones administrativas y técnicas dispuestas para corregir las situaciones inconvenientes comentadas en el informe de Auditoría Interna.

  1. Apropiación de la solución y vida útil del hardware involucrado

Para asegurar que el personal técnico de la institución se apropie del conocimiento que se genera a partir de contrataciones, se establecen cláusulas contractuales de transferencia de conocimiento, tal como indica la cláusula décima segunda  del  contrato que respalda el cambio de servidor central SMP-6400.
“CLÁUSULA DÉCIMA SEGUNDA. TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO,  que dice textual “Dentro del cronograma de actividades propuesto por el contratista en el Plan Proyecto, el contratista definirá el temario que será cubierto durante la capacitación a ofrecer. Para ello, elaborará una agenda con el detalle de los tópicos a cubrir, la duración de la capacitación y el lugar en donde se impartirá…”
Asimismo se han integrado  técnicos de la institución en los equipos de trabajo de los proyectos, lo que les permite adquirir conocimiento según cada actividad: revisiones de documentos, elaboración de plantillas de pruebas y su ejecución, entre otras.
En lo que respecta al hardware que se adquiere por medio de estos  proyectos, desde los estudios previos, la formulación del cartel y el respectivo contrato, se vela para que este sea de tecnología de punta y que la garantía corresponda a un tiempo razonable acorde a los parámetros del mercado.
Por otra parte, la garantía del nuevo servidor central empieza a ser efectiva a partir del momento en que se da por aceptada toda la solución tal como lo establece el contrato en su cláusula DÉCIMA SEXTA. GARANTIA DE LOS EQUIPOS Y SERVICIOS CONTRATADOS, que textualmente señala: “El contratista garantiza que todos los equipos y software de la solución, son totalmente nuevos y de tecnología de punta, garantizándolos por un plazo de doce meses, que se contarán a partir del día siguiente a la fecha en que se suscriba el acta de aceptación final de la solución.”

    1. Gestión de Riesgos

La estrategia de integración del nuevo servidor del SICI con las estaciones de trabajo, como se indicó anteriormente, se derivó de un escenario tecnológicamente complejo donde interactúan dos soluciones emanadas de proyectos diferentes,  riesgo identificado oportunamente y señalado en el documento denominado “Plan de Análisis de Riesgos del Proyecto” que forma parte de los entregables del Plan de Proyecto, contemplado en la cláusula quinta del contrato para la sustitución del servidor central del SICI.
En dicho documento se estableció claramente el riesgo que representaba la no disponibilidad del código fuente de las estaciones de captura. Este riesgo se presentó y fue necesario que la institución aceptara la implementación de una estrategia alterna , que implicó contratar la modificación al servidor de interfase de las estaciones que había desarrollado IAFIS y que se encontraba en garantía.
El requerimiento de diseño de los Web Services entregado por el Consorcio CRSoluciones – Advantics – Infca  a la contraparte técnica del DTIC, para realizar la contratación de la actualización del servidor de interfase, de  ninguna forma representaba un “entregable” del proyecto de cambio de servidor central, si no que más bien formaba parte de la solución que proponía dicho Consorcio para mitigar el riesgo de no entrega del código fuente. De esta manera, resulta que la prueba se podría efectuar hasta que se contratara la actualización y se desarrollaran y ejecutaran sus respectivas pruebas.
La empresa IAFIS - adjudicataria del diseño de los Web Services- en su oferta estimó seis semanas de desarrollo y a partir de ahí presentaron un cronograma incluyendo la fase de pruebas y ajustes. Efectivamente, tal como lo señala la Auditoría, se presentaron inconvenientes técnicos que extendieron la fase de pruebas  que eran impredecibles para la contraparte técnica del DTIC, ya que hasta que se implementara el cambio en el servidor de interfase de estaciones, sería posible realizar las pruebas de integración respectivas.

    1. Controles y Coordinación para la toma de decisiones oportunas

El Órgano Fiscalizador Colegiado comunicó al Tribunal mediante Oficio OFSC-006-2011 del 11 de febrero del 2011, la factibilidad de reiniciar la ejecución del proyecto de Sustitución del servidor central del SICI a partir del 21 de febrero, indicando que el reinicio no estaba exento de riesgos. Ante lo que el Superior, en sesión n.° 015-2011 del 15 de febrero de 2011, comunicado con oficio STSE-0371-2011 de esa fecha, acuerda que tome nota la Dirección Ejecutiva para que se brinde todo el apoyo al DTIC, sin mención alguna al reinicio del proyecto.
Por lo anterior, puede apreciarse que nunca hubo una decisión de reiniciar el proyecto que fuera modificada tres días después por una solicitud de ampliación de la suspensión, si no que la administración del  proyecto había estimado una posible fecha de inicio y luego de un proceso de revisión, basados en las justificaciones que señala el Órgano Fiscalizador en el oficio OFSC-007-2011 del 17 de febrero del 2011, se propuso la citada ampliación por un plazo de hasta seis meses.

    1. Claridad en los plazos de finalización del proyecto

Con base en lo expuesto y luego de pruebas y revisiones técnicas pertinentes,  es posible establecer la fecha de finalización del Proyecto de Cambio del SMP 6400 y de la puesta en marcha de la actualización del servidor de interfase de estaciones, no son imprecisas, pues el proyecto para sustituir el servidor central reinició el 7 de julio del presente y a partir de ahí el Consorcio cuenta con 45 días hábiles para finalizar.Por (sic) tanto, en el momento en quese (sic) ponga en producción el nuevo servidor central se procederá a poner en producción también la actualización del servidor de interfase contratada a IAFIS, con lo cual se daría cumplimiento con el tercer entregable y finalización de dicha contratación.
De esta manera se expone la situación de los proyectos de cambio de servidor principal del SICI y de servidor de interfaz.
Se dispone: Tener por rendido el informe. Como acciones administrativas, la Dirección Ejecutiva continuará informando del avance de las pruebas y cumplimiento de las etapas que restan para el cambio del servidor principal del SICI y del servidor de interfaz. Por su parte, la Dirección General de Estrategia Tecnológica velará por la apropiación de la solución y vida útil del hardware involucrado, la gestión de riesgos, los controles y coordinación para la toma de decisiones oportunas, y especialmente el cumplimiento del plazo de finalización del proyecto. Póngase en conocimiento de los despachos concernidos y de la Auditoría Interna. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO SETIMO. ASUNTOS DEL IFED.
A)  Taller de intercambio de experiencias de escuelas e institutos de capacitación electoral de UNIORE. Del señor Hugo Picado León, Director General del Instituto de Formación y Estudios en Democracia, se conoce oficio IFED 237-2011 de fecha 21 de julio de 2011, recibido el 22 de julio en la Secretaría del despacho, en el cual literalmente manifiesta:
“Para conocimiento de los señores Magistrados y la señora Magistrada, adjunto el programa del “Taller de intercambio de experiencias de escuelas e institutos de capacitación electoral de UNIORE”, que se realizará los días 28 y 29 de julio, en la sede del Tribunal. Se anexa también la lista de las personas que asistirán al evento.”
Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Tomar nota. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO OCTAVO. CONSULTAS LEGISLATIVAS DE PROYECTOS DE LEY.
A) Consulta legislativa de los proyectos de "Ley de Creación del cantón décimo segundo: La Península" y "Ley de Creación del Cantón Décimo Segundo de la Provincia de Puntarenas, denominado: La Península". De la señora Melania Guevara Luna, Jefa de Área de la Asamblea Legislativa, se conoce oficio sin número del 26 de julio, recibido mediante correo electrónico ese mismo día, mediante el cual literalmente manifiesta:
“La Comisión Especial que estudiara (sic), conocerá, propondrá y dictaminará los expedientes legislativos N.º 14.534 "Ley de Creación del cantón décimo segundo: La Península" y N.º 17.730 "Ley de Creación del Cantón Décimo Segundo de la Provincia de Puntarenas, denominado: La Península", expediente N.º 17.753 , en la sesión N.º 7 celebrada el pasado 20 de julio, aprobó una moción para solicitar el criterio de esa Institución en relación al texto sustitutivo que fue aprobado en la misma sesión y que anexo.
Se le agradecerá evacuar la anterior consulta en el plazo de ocho días hábiles, de acuerdo con lo que establece el artículo 157 del Reglamento de la Asamblea Legislativa, según el cual: “Si transcurridos ocho días hábiles no se recibiere respuesta a la consulta, se tendrá por entendido que el organismo consultado no tiene objeción que hacer al proyecto.”
En caso de requerir información adicional, favor comunicarse por los teléfonos 2243-2065, o al fax 2243-2447 o bien, al correo electrónico COMISIÓN-REDACCION@asamblea.go.cr. y con gusto se la brindaremos.”.
Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Para que rinda el proyecto de respuesta -el cual habrá de presentarse a más tardar el 4 de agosto de 2011- pase al señor Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos. Para su examen se fijan las 14:00 horas del 1° de agosto de 2010. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO NOVENO. ASUNTOS PRESUPUESTARIOS.
A) Ajuste de la propuesta de gastos del TSE para el 2012. Del señor Fernando Herrero Acosta, Ministro de Hacienda, se conoce nuevamente oficio n.° DM-0999-2011 del 21 de julio del 2011, recibido en la Secretaría del Tribunal ese mismo día, mediante el cual literalmente manifiesta:
“Mediante oficio TSE-1672-201 (sic) del 14 de junio del 2011, se remitió el anteproyecto de presupuesto de su representada por un monto de ¢32,444.0 (sic) millones.
Según la reunión sostenida el día de hoy (sic) en su Despacho, en la que se expuso la difícil situación fiscal de nuestro país y el contexto que se encuentran las finanzas públicas, le solicitamos respetuosamente, realizar un ajuste en su propuesta de gastos para el año 2012, considerando los mecanismos alternativos planteados para solucionar la atención de los requerimientos de compra de equipo de transporte y de cómputo, mediante la modalidad de alquiler.
En la misma línea, conforme la Directriz Presidencial No. 13-H de marzo anterior, que no autoriza la creación de plazas, excepto las de carácter policial en las instituciones públicas; respetuosamente le instamos valorar su adhesión a este esfuerzo de contención del gasto limitando la creación de plazas y cualquier otro incremento salarial distinto del costo de vida.
Mucho estimaré se sirva remitir su propuesta a la Dirección General de Presupuesto Nacional, a más tardar el próximo miércoles 27 de julio del año en curso, conforme lo acordado en la reunión de cita.”.
Se conoce asimismo, oficio n.° DE-1830-2011 del 26 de julio del 2011, suscrito por el señor Francisco Rodriguez Siles, Director Ejecutivo, y recibido en la Secretaría del Tribunal ese mismo día, mediante el cual literalmente manifiesta:
“De conformidad con lo dispuesto por el Superior en Sesión Ordinaria n.° 068-2011, celebrada el pasado 21 de julio, artículo tercero, me permito remitir el informe solicitado.
En aras de atender la petición expresa que ha formulado el señor Fernando Herrero Acosta, Ministro de Hacienda para que se realice un ajuste en la propuesta de gastos de nuestra Institución para el año 2012, esta Dirección ha procedido a realizar una exhaustiva revisión del anteproyecto de Presupuesto, de conformidad con lo sugerido por el señor Ministro, y en tal sentido se recomienda al Superior rebajar los rubros que a continuación se detallan.  No obstante, es importante señalar que en el diseño de esta propuesta se trató en todo momento de afectar lo menos posible, los objetivos institucionales con impacto en los servicios que presta este organismo electoral;  claro está que esta disposición obligará a este Tribunal a tener que posponer diversos proyectos que se tenían previstos para el año 2012:
1.  En la partida 0 “Remuneraciones” se recomienda posponer para un mejor momento, el aumento salarial a la clase profesional, conforme fuera dispuesto por el Tribunal en Sesión n° 054-2011 del 7 de junio del año en curso.
2.  Respecto a la construcción de una sede regional en el cantón de Orotina, en la provincia de Alajuela, se propone trasladar para el año 2013 este proyecto.
3.  De las 32 plazas nuevas que se tenían previstas para atender las necesidades de  diferentes unidades administrativas, se recomienda rebajar 17 puestos. El detalle de esta propuesta será comunicada oportunamente a la Dirección Nacional Presupuesto por parte de la Dirección Ejecutiva.
4.  Del Subprograma 850-02 en la Subpartida 10405 “Servicio de desarrollo de sistemas informáticos”, se recomienda rebajar la suma de ¢63.0 millones, conforme lo propone el Director General del Registro Electoral y Financiamiento de Partidos Políticos.
El monto total de los rebajos propuestos es de 800 millones de colones, conforme al detalle en cuadro adjunto.”.
Se dispone: Aprobar la propuesta formulada por el señor Director Ejecutivo. Hágase del conocimiento del señor Ministro de Hacienda con objeto de que se proceda de conformidad en punto a los rebajos que aquí se acuerdan. ACUERDO FIRME.
A las quince horas terminó la sesión.

 

 

Luis Antonio Sobrado González

 

 

Eugenia María Zamora Chavarría

 

 

Max Alberto Esquivel Faerron

Situación descrita ampliamente en el Oficio OFSC-004-2011 del 21 de enero del 2011, que el Órgano Fiscalizador Colegiado remitió al Departamento Legal


Con oficio OFSSC-002-2009 del 11 de mayo de 2009, el Órgano Fiscalizador Colegiado para esta contratación, comunica al Jerarca el inicio de la contratación, oficio conocido en sesión n.° 48-2009 del 14 de mayo 2009.

Licitación pública n.° 4-2006