ACTA Nº 116-2011

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las nueve horas del ocho de diciembre de dos mil once, con asistencia de los señores Magistrados Max Alberto Esquivel Faerron, quien preside, Juan Antonio Casafont Odor y Mario Seing Jiménez.

ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DEL ACTA ANTERIOR.
Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.
ARTÍCULO SEGUNDO. INFORMES DE FUNCIONARIOS DEL TRIBUNAL.
A) Informe de viaje del Lic. Rodrigo Fallas Vargas a Argentina. De la señora Marisol Castro Dobles, Directora General del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-1007-2011 del 1º de diciembre de 2011, recibido en la Secretaría de este Tribunal el 05 de diciembre de 2011, al cual adjunta informe del señor Rodrigo Fallas Vargas, Oficial Mayor del Departamento Civil, relativo a las incidencias que impidieron su participación en el Foro denominado "Estado Civil e Identificación Ciudadana: los desafíos del Siglo XXI", organizado por el Ministerio del Interior de la República de Argentina.
Se dispone: Tener por rendido el informe. Proceda la propia señora Directora General del Registro Civil a hacer del conocimiento del Ministerio del Interior de la República Argentina lo acontecido. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.
A) Recargo y encargo de funciones de las Jefaturas de la Oficina de Comunicación y la Contraloría Electoral. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-3379-2011 del 05 de diciembre del 2011, recibido el mismo día en la Secretaría de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:
"Para los efectos consiguientes, remito a consideración del Tribunal Supremo de Elecciones los oficios números COM-128-2011 y CE-310-2011 del pasado 22 de noviembre que suscriben la Licda. Ana María Jiménez Rodríguez y el Lic. Javier Vega Garrido, Jefa de la Oficina de Comunicación y Contralor Electoral en ese orden, mediante los cuales solicitan los respectivos encargos de sus funciones en virtud de que se ausentarán por espacio de varios días según el siguiente detalle:
1.-  La Licda. Jiménez Rodríguez solicita 16 días de vacaciones que correrían del 12 de diciembre al 9 de enero – sin contar los que ya autorizó el Tribunal para la última semana del año –  y además requiere una licencia de cinco días sin goce de salario en virtud de los motivos que se sirve exponer, todo lo cual hace que su ausencia sea desde el 12 de diciembre hasta el 16 de enero de 2012 inclusive.  Solicita como producto de ello que sus funciones se encarguen en la señora Laura Serrano Echeverría, quien además de cumplir con los requisitos establecidos para tal fin, cuenta con experiencia pues anteriormente ha asumido esa misma responsabilidad.  De acuerdo con lo que dispone el Instructivo para el trámite de recargos de funciones, por la cantidad de días lo procedente en este caso sería un recargo de funciones, el cual, tomando en cuenta lo dispuesto por el Tribunal Supremo de Elecciones en la sesión 4-2005 del 13 de enero de 2005, oficio número 0207-TSE-2005 del 19 de enero de 2005, habría que fraccionarlo en dos tractos:  uno del 12 al 23 de diciembre (10 días)  y  otro del 2 al 16 de enero (11 días), pues la institución permanecerá cerrada la última semana de este mes.
2.-  Por su parte, el Lic. Vega Garrido solicita que se le autorice el disfrute de un saldo de 12 días de vacaciones del período 2010-2011 y además un adelanto de 6 días del período 2011-2012, para una ausencia que comprendería del 12 de diciembre al 5 de enero de 2012.  En su caso solicita que las respectivas funciones se le encarguen al Lic. Erick Guzmán Vargas, quien actualmente se desempeña como Secretario a.i. del Tribunal y se muestra anuente para asumirlas.".
Se dispone: Autorizar el disfrute de las vacaciones y la licencia sin goce de salario solicitadas, así como aprobar el recargo y el encargo de funciones propuestos. ACUERDO FIRME.
B) Renuncia por pensión del funcionario Fernando Vargas López. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-3376-2011 del 02 de diciembre de 2011, recibido en la Secretaría de este Tribunal el 06 de diciembre de 2011, mediante el cual literalmente manifiesta:
"Para lo que a bien tenga disponer el Tribunal Supremo de Elecciones, me permito elevar a consideración la nota recibida el pasado 1° de diciembre en este despacho, que suscribe el señor Fernando Vargas López, quien posee una plaza en propiedad de Coordinador de Apoyo en la Sección de Análisis, mediante la cual presenta la renuncia a su cargo para acogerse al beneficio de pensión por el régimen general de pensiones Ley Marco (Ley No. 7302 del 15 de julio de 1992).
El señor Vargas López labora para este organismo electoral desde el 2 de julio de 1979 y desea que su cese de funciones sea efectivo a partir del 1° de enero de 2012, motivado para ello en la resolución DNP-OA-2970-2011 que emitió la Dirección Nacional de Pensiones a las diez horas del 25 de octubre de 2011.
Solicita asimismo el pago tanto de las prestaciones legales que pudieran corresponderle de acuerdo con la legislación laboral vigente, como de las vacaciones que no haya disfrutado a la fecha de su retiro.".
Se dispone: Se tiene por presentada la renuncia del señor Fernando Vargas López, a quien se le dan las gracias por los servicios prestados por tantos años a este Tribunal, deseándole el mayor de los éxitos en su nueva etapa de vida. Proceda oportunamente la Contaduría a realizar los cálculos de rigor para el pago de las prestaciones legales que pudieran corresponderle, así como de las vacaciones a las que tenga derecho a la fecha de su retiro, cuyo informe trasladará oportunamente al Departamento Legal, para la confección del respectivo proyecto de resolución. ACUERDO FIRME.
C) Recargo de funciones de la Jefatura del Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-3377-2011 del 02 de diciembre del 2011, recibido en la Secretaría de este Tribunal el 06 de diciembre de 2011, mediante el cual literalmente manifiesta:
"Para lo que a bien tenga disponer el Tribunal Supremo de Elecciones, remito a consideración el oficio número DFPP-503-2011 del pasado 28 de noviembre que suscribe el Lic. Ronald Chacón Badilla, Jefe del Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos, mediante el cual solicita autorización para disfrutar a título de vacaciones los días 8 y 9 de diciembre de 2011. Asimismo, solicita en su oficio que durante esos días sus funciones se encarguen en la Licda. Guiselle Valverde Calderón, quien se desempeña en un puesto de Profesional Especializado en ese mismo departamento y ostenta el grado académico de Licenciatura en Contaduría Pública. Puede apreciarse que tal gestión cuenta con la anuencia de la Dirección General del Registro Electoral y Financiamiento de Partidos Políticos.".
Se dispone: Autorizar el disfrute de vacaciones solicitado, así como aprobar el encargo de funciones propuesto. ACUERDO FIRME.
D) Prórroga de nombramientos interinos por sustitución y de servicios especiales para el año 2012. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-3389-2011 del 06 de diciembre de 2011, recibido el día siguiente en la Secretaría de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:
"Actualmente laboran en la institución 184 funcionarios interinos en plazas de servicios especiales que se desglosan de la siguiente forma:  1 puesto de Profesional de Área, 6 de Profesional Coordinador, 1 de Profesional Especializado, 17 de Profesional de Gestión, 3 de Profesional de Apoyo, 16 de Asistente Funcional, 53 de Analista de Operación, 5 de Coordinador de Gestión, 3 de Coordinador de Apoyo, 11 de Asistente de Operación, 42 de Auxiliar de Operación, 14 de Oficial de Servicios Generales, 4 de Auxiliar de Servicios Generales y 8 de Conserje, todos los cuales fueron nombrados este año, o incluso desde años atrás, con el propósito de reforzar a la institución con ocasión de algunos proyectos o labores específicas a cargo de diferentes oficinas o departamentos.
De acuerdo con el presupuesto institucional aprobado para el año 2012, tenemos que 60 de esas 184 plazas continuarán siendo de servicios especiales el año entrante con contenido económico por los doces meses, lo que implica que a los funcionarios que las ocupan se les puede prorrogar su nombramiento interino por igual cantidad de tiempo, es decir, hasta el 31 de diciembre de 2012. Los restantes 124 funcionarios ocupan plazas que presupuestariamente pasarán de servicios especiales a cargos fijos, en cuyo caso se hace necesario prorrogar sus nombramientos interinos en dichas plazas hasta que se designen a los nuevos propietarios de las mismas siguiendo los mecanismos que establece nuestra Ley de Salarios y su respectivo reglamento.
De conformidad con lo anterior, se solicita al Tribunal Supremo de Elecciones adoptar el acuerdo respectivo para prorrogar el contrato de los funcionarios que continuarán laborando el año entrante, todo según los listados que se muestran en los cuadros anexos a este oficio.  Para tales efectos, es importante aclarar que este despacho no efectuó ninguna selección a fin de determinar quiénes continúan en plazas de servicios especiales y quienes en los puestos que pasan a cargos fijos, pues eso fue establecido de acuerdo con los números de puesto que aprobó el Ministerio de Hacienda y la Asamblea Legislativa en nuestro presupuesto para el año entrante.  De igual manera, debe recordarse que la jurisprudencia de la Sala Constitucional señala que no se puede quitar a un empleado interino de un puesto para nombrar a otro en iguales condiciones, por lo que quienes ocupan hoy las plazas que fueron incorporadas en el presupuesto del 2012 son los que tienen la posibilidad de continuar laborando para el Tribunal el año entrante.".
Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Aprobar conforme se propone, con la aclaración según la cual las eventuales prórrogas deben ser expresamente acordadas por este Tribunal. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.
A) Informe de seguimiento a recomendaciones semestrales de la Contraloría de Servicios. Del señor Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.° DE-3150-2011 del 25 de noviembre de 2011, recibido en la Secretaría de este Tribunal el 1° de diciembre de 2011, mediante el cual literalmente manifiesta:
"En sesión ordinaria n.° 094-2011 del 11 de octubre de 2011, comunicado con oficio STSE-2975-2011 de esa fecha, el Superior conoció oficio DE-2439-2011 del 27 de setiembre de 2011, en el que se indicó que el oficio de la Contraloría de Servicios, CS-195-2011 del 20 de julio de 2011, con el Informe de Gestiones I Semestre 2011, había sido entregado a la Unidad de Estadística para su respectivo análisis técnico. Una vez concluido dicho análisis, me permito presentar el resultado a consideración del Superior.
Respecto de las ocho recomendaciones que reporta el Contralor de Servicios en este Informe de Gestiones, seis ya fueron atendidas. Las dos recomendaciones pendientes corresponden, una a un criterio solicitado al Superior respecto del accionar de las empresas de autobuses por el manejo de la cédula de identidad en los Adultos Mayores (Oficio CS-0925-2011), que según oficio STSE-0949-2011 se trasladó por turno a Magistrado, y la otra a una solicitud a Seguridad Integral (Oficio CS-112-2011) por las instrucciones para revisar los implementos personales que porten los administrados en el momento de hacer ingreso a la Institución.
Por lo anterior, si así lo dispone el Superior, se recomienda que la Contraloría de Servicios revise y atienda las recomendaciones del anexo, así como que la Oficina de Seguridad Integral de respuesta al asunto pendiente reportado por la Contraloría de Servicios.".
Se dispone: Aprobar según se recomienda. ACUERDO FIRME.
B) Informe sobre situaciones detectadas en la bodega que mantiene la Proveeduría en el Área de Servicios Internos. Del señor Óscar León Alonso, Auditor Interno, se conoce oficio n.º AI-176-2011 del 07 de diciembre de 2011, recibido el mismo día en la Secretaría de este Tribunal, mediante el cual advierte sobre la necesidad de que se analicen varios aspectos que señala en relación con la bodega de la Proveeduría institucional y los bienes y documentos en ella almacenados, la cual se ubica en el Área de Servicios Internos.
Se dispone: Sobre el particular, en el plazo de cinco días hábiles, informe el señor Director Ejecutivo. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO QUINTO. ASUNTOS DE COMITÉS Y COMISIONES DEL TRIBUNAL.
A) Informe sobre elección e integrantes de la Comisión de Carrera Profesional. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° CP-430-2011 del 1° de diciembre del 2011, recibido en la Secretaría de este Tribunal el 05 de diciembre de 2011, mediante el cual literalmente manifiesta:
"Con el propósito de hacerlo de conocimiento del Tribunal Supremo de Elecciones, me permito informarle que como producto de la Asamblea General de Profesionales celebrada el pasado 23 de noviembre, se eligieron a los licenciados Ronald Alvarado Miranda y Warner Montoya Sánchez como miembros propietario y suplente respectivamente de la Comisión de Carrera Profesional, en representación de los profesionales incorporados al régimen. En consecuencia, con fundamento en lo que señala el artículo cuarto del reglamento, la Comisión ha quedado integrada – para el período comprendido entre diciembre de 2011 y noviembre de 2013 – de la siguiente forma:
MIEMBROS PROPIETARIOS:
•   Lic. Ricardo Carías Mora  Jefe de Recursos Humanos
•   Lic. Luis Guillermo Chinchilla Mora  Jefe a. i. del Departamento Legal
•   Lic. Ronald Alvarado Miranda           Representante de los profesionales
MIEMBROS SUPLENTES

Se dispone: Tomar nota. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO SEXTO. ASUNTOS EXTERNOS.
A) Solicitud de información respecto de actividad financiera del Partido Movimiento Libertario. Del señor Eduardo Ernesto Mora Valverde, se conoce memorial del 02 de diciembre de 2011, recibido en la Secretaría de este Tribunal el 05 de diciembre de 2011, mediante el cual, literalmente manifiesta:
"El suscrito, Lic. Eduardo Ernesto Mora Valverde, adulto mayor de 68 años, bínubo, economista y contador público autorizado, portador de la cédula de identidad 103120788, vecino de San Francisco de Dos Ríos, San José, forma parte de un grupo de varios colegas adultos mayores, que cuenta con varios años de ejercicio profesional intachable de la profesión de contador público autorizado (CPA), y desde hace año y medio hemos emprendido una acción permanente por el retorno de la legalidad, le ética y el señorío, que imperaban de manera institucionalmente estricta en el Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica desde su fundación hasta hará unos cuatro o cinco años. En el desarrollo de tal acción, como la Junta Directiva ha desatendido nuestras gestiones, nos hemos visto obligados a acudir al Tribunal de Honor del Colegio (se tramitan una violación al código de Ética por parte de los actuales Presidente, Vicepresidente y Fiscal, así como los anteriores Presidente y Tesorero, la Procuraduría de la Ética Pública (en la Asamblea General que conoció el informe del caso se abrió un procedimiento administrativo a los mismos miembros profesionales involucrados ante el Tribunal de Honor), la Contraloría General de la República (que ordenó la Auditor Interno- nombrado debido a nuestra denuncia que incluía la ausencia de dicha designación, después de dos años de retraso – estudiar el asunto) y el Tribunal Contencioso Administrativo (en este último, bajo expediente 11-06671-1027-CA-2 se tramita una medida cautelar porque más de dos meses después de presentada no se atendió un recurso de apelación por que se incorporó en el mes de junio a Olman Rímola Castillo, después del escándalo que se publicó en todos los medios el mes anterior, por la supuesta legitimación de capitales de dicho individuo, relacionado según las publicaciones con el anterior Presidente de la Junta Directiva).
Debido a todo lo anterior, nos preocupa profundamente (aunque no nos extraña), que pese a la intensa difusión que durante varios meses se ha producido en todos los medios de comunicación del País (sic), sobre eventuales irregularidades en las cuentas presentadas por el Partido Libertario (sic) al Tribunal Supremo de Elecciones, la Junta Directiva de nuestro Colegio no haya manifestado absolutamente nada al respecto, y ante tal actitud indolente frente a un caso en que colegiados debieron tener una intervención directa, considerando que lo sucedido constituye otro de los tantos elementos que afectan la imagen de nuestra Institución (sic) y consecuentemente el prestigio individual de cada uno de los profesionales que lo integramos, de la forma más atenta y respetuosa, con fundamento en lo que dictan los artículos 27 y 30 de la Constitución Política, y en el plazo de 10 días hábiles que establece la Ley de Jurisdicción Constitucional, solicito que se nos proporcionen los informes del Contador o Contadores Públicos en relación con la presentación de dichas cuentas, para analizarlo en nuestro grupo y determinar si existen elementos para elevar al Tribunal de Honor del Colegio.".
 Se dispone: Trasládese la gestión del señor Mora Valverde a la Dirección General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos para ser resuelta en primera instancia. ACUERDO FIRME.
B) Denuncia en contra de funcionarios de la Sección de Ventanillas del Departamento Civil. De la señora Ana Victoria Badilla Villanueva, se conoce memorial del 07 (sic) de diciembre de 2011, recibido en la Secretaría de este Tribunal el 06 de diciembre de 2011, mediante el cual plantea queja relativa a hechos ocurridos el día 16 de noviembre de 2011, fecha en la que se apersonó al Registro Civil para obtener una certificación de nacimiento.
Se dispone: Pase de inmediato a la Inspección Electoral, a fin de que se proceda con la respectiva investigación administrativa preliminar, en relación con los hechos expuestos por la señora Badilla Villanueva. ACUERDO FIRME.
A las doce horas terminó la sesión.

 

 

 

Max Alberto Esquivel Faerron

 

 

 

Juan Antonio Casafont Odor

 

 

 

Mario Seing Jiménez