ACTA N.º 83-2020


Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las nueve horas del veinticinco de agosto de dos mil veinte, con asistencia de los señores Magistrados Luis Antonio Sobrado González quien preside, Max Alberto Esquivel Faerron y Zetty María Bou Valverde.


ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DE ACTAS ANTERIORES.

A) Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.

A) Aclaración sobre número de puesto en nombramiento en propiedad. Del señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-0532-2020 del 18 de agosto de 2020, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 20 de agosto de 2020, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En relación con el acuerdo adoptado por el Tribunal Supremo de Elecciones en el artículo segundo de la sesión ordinaria n.º 80-2020, celebrada el 13 de agosto de 2020, comunicado a través del oficio STSE-1547-2020 de la misma fecha, relativo al nombramiento en propiedad del puesto de Secretario/a 2 de esta Dirección General, respetuosamente me permito aclarar que, por un error material, en la terna sometida a consideración del Superior mediante oficio DGRC-0522-2020, se consignó el número de puesto 45746, siendo lo correcto 45476.".

Se dispone: Modificar el acuerdo adoptado en el artículo segundo de la sesión ordinaria n.º 80-2020, únicamente en lo relativo al número del puesto en el que se nombró a la señora Adriana Solís Vega. ACUERDO FIRME.

B) Informe sobre pago de diferencias salariales a ex funcionario. Del señor Ronny Alexander Jiménez Padilla, Jefe a. i. del Departamento Legal, se conoce oficio n.° DL-390-2020 del 18 de agosto de 2020, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 20 de agosto de 2020, mediante el cual remite informe relativo al pago de diferencias salariales por concepto de vacaciones no disfrutadas al exfuncionario Carlos Sánchez Vidaurre.

Se dispone: Aprobar conforme recomienda. ACUERDO FIRME.

C) Trámites de la Comisión de Carrera Profesional. De la señora Jocelyn Brown Pérez, Jefa del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° CCP-046-2020 del 19 de agosto de 2020, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"De conformidad con lo que establece el artículo 28 del Reglamento para el Régimen de Carrera Profesional de este organismo electoral, me permito hacer de su conocimiento lo resuelto por esta comisión, en sesión 05-2020 celebrada el 24 de junio de 2020, con la finalidad de que el Tribunal se sirva resolver lo que estime pertinente de acuerdo al siguiente detalle:

ACTA N. 05-2020

#

NOMBRE

MODALIDAD

1.

Gómez Gómez Carlos Damid

ajuste

2.

Segura Solís Esther

incorporación

3.

Gutiérrez Castro Ana Isabel

ajuste

4.

Mora Flores Jorge Eduardo

ajuste

5.

Cambronero Torres Andrei

ajuste

6.

González Fernández Diego

ajuste

7.

Fernández Murillo Karla

incorporación

8.

Cubero Mora Ricardo

ajuste

9.

Valverde Bermúdez Astrid

ajuste

10.

Pereira Barrantes Carolina

incorporación

11.

Villalta Jiménez Ronny

ajuste

12.

Zelaya Vallecillo Gabriela

ajuste

13.

Díaz Bermúdez Betzi Melissa

ajuste

14.

Cárdenas Abarca María Daniela

incorporación

15.

Mora Espinoza Yeraldyn

incorporación".


Se dispone: Aprobar. ACUERDO FIRME.

D) Ascenso en propiedad en el Departamento de Coordinación de Servicios Regionales. Del señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-0539-2020 SUSTITUIR del 20 de agosto de 2020, recibido el 24 de agosto de 2020 en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Con fundamento en lo dispuesto en nuestra ley de salarios y su reglamento, asimismo lo expuesto en el oficio que se dirá, elevo a conocimiento de la señora magistrada y los señores magistrados del Tribunal Supremo de Elecciones, la aprobación del ascenso en propiedad que se detalla a continuación:

COORDINACION DE SERVICIOS REGIONALES

Funcionario

Eddie Fabián Valverde Campos

Puesto en el que se propone nombrar

45624, Asistente en Servicios de Notificación y a Domicilio, de la clase Asistente Funcional 3

Clases entre la actual y la propuesta

3

Fecha de rige propuesta

1° de setiembre de 2020

Oficio del Departamento de Recursos Humanos

RH-1858-2020 del 31 de julio de 2020


Quedo atento a lo que bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: Ascender conforme se propone. ACUERDO FIRME.

E) Nombramiento interino en el Departamento de Coordinación de Servicios Regionales. Del señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-0536-2020 del 20 de agosto de 2020, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En atención a lo planteado en el oficio RH-1995-2020 del Departamento de Recursos Humanos y de conformidad con lo estipulado en el artículo 25 del Reglamento a la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del TSE, me permito proponer la aprobación del nombramiento interino que se detalla a continuación:

OFICINA / DEPARTAMENTO

NÚMERO Y CLASE

DEL PUESTO

CONDICIÓN DE LA PLAZA

CANDIDATO (A) Y PERIODO DEL NOMBRAMIENTO

  1. Departamento de Coordinación de Servicios Regionales

45900,

Asistente Funcional 3

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su propietaria.


Adriana Mayela Valverde Flores,


1°-SET al 31-DIC de 2020, o hasta que regrese su propietaria, lo que ocurra primero. La candidata que se propone labora para la institución desde el 16 de octubre de 2013, actualmente se encuentra nombrada en propiedad en una plaza de la clase Asistente Administrativo 1, en la Sección de Archivo, por lo que por lo existen 3 clases de por medio para llegar a Asistente Funcional 3. Es menester indicar que pertenece al Registro de Elegibles para puestos de Secretario /a 1 y 2, y por su nota es la siguiente en nombrar según la lista de candidatos /as disponibles que lo integran.


Quedo atento a lo que bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: Nombrar conforme se propone, con la observación según la cual eventuales prórrogas deben ser expresamente autorizadas por este Tribunal. ACUERDO FIRME.

F) Encargos de funciones de las jefaturas del Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones y de la Oficina de Proyectos Tecnológicos y de la Dirección General de Estrategia Tecnológica. De la señora Verónica Quesada Portuguez, Prosecretaria General a. i. de este Tribunal, se conoce oficio n.° STSE-1594-2020 del 21 de agosto de 2020, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En atención a lo solicitado por las respectivas jefaturas y previo análisis de los requisitos y condiciones, me permito proponer la aprobación de los encargos de funciones que se detallan a continuación:



Unidad Administrativa

Titular

Sustituye

Período

Tipo

Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones

Patricia Chacón Jiménez

Ana Yansy Gutiérrez Francis

Del 4 al 15 de setiembre de 2020

Encargo de funciones

Oficina de Proyectos Tecnológicos

Armenia Masís Soto

Viviana Alfaro Vargas

Del 25 al 31 de agosto de 2020

Encargo de funciones


Quedo atenta a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Del señor Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General de este Tribunal, se conoce oficio n.° STSE-1598-2020 del 21 de agosto de 2020, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En virtud de las vacaciones que disfrutará la señora Armenia Masís Soto, Directora General a. i. de Estrategia Tecnológica y previo análisis de los requisitos y condiciones, me permito proponer la aprobación del encargo de funciones que se detalla a continuación:

Unidad Administrativa

Actual Directora

Sustituye

Período

Tipo

Dirección General de Estrategia Tecnológica

Armenia Masís Soto

Juan Carlos Corrales Umaña

25 al 31 de agosto de 2020

Encargo de funciones


Quedo atento a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: Aprobar los encargos de funciones conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DEL CONSEJO DE DIRECTORES.

A) Aprobación del Plan Estratégico de Tecnologías de la Información 2020-2024. Del señor Héctor Enrique Fernández Masís, Coordinador del Consejo de Directores, se conoce oficio n.° CDIR-259-2020 del 18 de agosto de 2020, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 20 de agosto de 2020, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Se comunica el acuerdo adoptado en el artículo segundo de la sesión ordinaria n.º 51-2020, celebrada el 18 de agosto de 2020 por el Consejo de Directores, integrado por los señores Héctor Enrique Fernández Masis, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos quien preside; Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General del TSE; Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil; Carlos Alberto Murillo Montoya, Director Ejecutivo; Hugo Picado León, Director General del Instituto de Formación y Estudios en Democracia y Armenia Masis Soto, Directora General a.i. de Estrategia Tecnológica, que dice:

«Del señor Carlos Alberto Murillo Montoya, Director Ejecutivo; se conoce oficio n.° DE-1963-2020 del 18 de agosto de 2020, recibido ese mismo día en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual remite el análisis de los documentos atinentes al PETI 2020-2024, según lo acordado por este Consejo en sesión ordinaria n.° 50-2020.

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Pase a la Dirección General de Estrategia Tecnológica para su análisis, y que en coordinación con la Dirección Ejecutiva se realicen los ajustes pertinentes. 3.- Sin perjuicio de ello y dado que no afecta el portafolio de proyectos, elevar a consideración del Superior el PETI planteado por la DGET, con la recomendación de aprobar. 4.- Descárguese del registro de asuntos pasados a estudio individual de los miembros de este Consejo. ACUERDO FIRME.»".

Se dispone: Aprobar conforme se recomienda. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

A) Solicitud de prórroga para rendir informe sobre consultorio médico. De los señores Manrique Winston Luna Jiménez, Odontólogo y Aurora Miranda Cordero, Enfermera de Servicios Médicos, se conoce oficio n.° SM-046-2020 del 19 de agosto de 2020, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiestan:

"De conformidad con el STSE-1238-2020, del 2 de julio del presente año, referente al oficio n.° DE-1632-2020 del 30 de junio de 2020 de la Dirección Ejecutiva, le solicitamos, respetuosamente a los señores magistrados una prórroga de igual tiempo al que se concedió en primera instancia, por cuanto la información es compleja en cantidad, por lo que, si a bien tiene el superior extender el presente plazo.".

Se dispone: Aprobar conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

B) Aprobación de la Política institucional de seguridad de información. De la señora Armenia Masís Soto, Directora General a. i. de Estrategia Tecnológica, se conoce oficio n.° DGET-187-2020 del 21 de agosto de 2020, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Con el objetivo de continuar con la dirección y el soporte de seguridad de información de acuerdo a los requerimientos del TSE, las leyes y regulaciones, por medio de lineamientos que permitan regir las actividades de seguridad de la información en el Tribunal Supremo de Elecciones, adjunto para la aprobación de las señoras y señores magistrados, la “POL-TSE-05-v03 Política institucional de seguridad de información”, elaborada por la Sección de Riesgos y Seguridad de la Información y validada por la suscrita Directora General a.i. de Estrategia Tecnológica del TSE, con la recomendación de que se tenga por actualizado el documento, de modo tal que esta Dirección por medio de la citada Sección proceda con su implementación.

Es importante considerar que el “Documento Integral de Políticas de Seguridad de la Información” en su primera versión fue aprobada por el Tribunal en sesión ordinaria N° 36-2007, posteriormente en sesión ordinaria N° 69-2014 se aprueba la segunda versión de dicho documento.".

Se dispone: Para su estudio e informe pase al Departamento Legal. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO QUINTO. ASUNTOS DE ORGANISMOS ELECTORALES INTERNACIONALES.

A) Invitación al XIX Curso Elecciones y Democracia. Del señor José Thompson J., Director Ejecutivo del Centro de Asesoría y Promoción Electoral del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, se conoce oficio n.° CA-289-20 del 19 de agosto de 2020, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Tenemos el agrado de dirigirnos a usted para informarle que el Instituto Interamericano de Derechos Humanos, a través de su área programática, el Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL), se encuentra organizando el XIX Curso de Elecciones y Democracia, bajo el tema de Avances y Retrocesos de la Democracia en América Latina, a realizarse entre el 28 de setiembre y el 15 de octubre del presente año.

En esta oportunidad, hemos tomado la decisión de hacer los ajustes necesarios en su metodología, a fin de que pueda desarrollarse de manera enteramente virtual, haciendo uso de las tecnologías de información y comunicación con que dispone el IIDH, a saber, el Aula Virtual Interamericana (AVI) y la plataforma Zoom. Asimismo, el curso permitirá mediante los aportes de profesionales latinoamericanos con perfiles multidisciplinarios, contribuir a la validación, rectificación y difusión de resultados preliminares de la investigación que está realizando el IIDH-CAPEL respecto a progresos y retrocesos de la democracia en América Latina.

Durante los 15 días del curso, las personas participantes contarán con exposiciones de parte del cuerpo docente cada 2 días y podrán participar en foros través del AVI, donde habrá un espacio que va a permitir analizar, intercambiar experiencias e información desde la perspectiva, especialidad y área de trabajo de cada uno de los participantes. En este sentido se ha establecido como requisito obligatorio que participen en todas las sesiones del curso.

Para nosotros sería un honor contar con su presencia o la de una representación de su Organismo Electoral en esta actividad, de hasta un máximo de 2 personas. La fecha límite para recibir los nombres de las personas que van a participar es el día el 04 de setiembre. […].".

Se dispone: Agradecer al señor Thompson la cordial invitación que cursa. Para tales efectos, se designa a las señoras Mariela Castro Ávila y Mariana Arguedas Vargas, funcionarias del Instituto de Formación y Estudios en Democracia. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO SEXTO. ASUNTOS EXTERNOS.

A) Consulta legislativa del proyecto de “Ley de creación del distrito sexto del cantón de Paraíso denominado Birrisito”, expediente n.º 22.076. De la señora Cinthya Díaz Briceño, Jefa de Área de Comisiones Legislativas IV del Departamento de Comisiones Legislativas de la Asamblea Legislativa, se conoce oficio n.° AL-DCLECART.025 -2020 del 24 de agosto de 2020, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para lo que corresponda y con instrucciones de la señora Diputada Paola Valladares Rosado, Presidenta de la Comisión Especial de Cartago, le comunico que este órgano legislativo acordó consultar el criterio de esa institución sobre el texto del proyecto: “EXPEDIENTE Nº 22076 “LEY DE CREACIÓN DEL DISTRITO SEXTO DEL CANTÓN DE PARAÍSO DENOMINADO BIRRISITO”. Publicado en el Alcance N.° 196 a La Gaceta 186 de 29 de julio de 2020.

Respetuosamente se les solicita responder esta consulta en el plazo de ocho días hábiles que establece el artículo 157 del Reglamento de la Asamblea Legislativa. Si transcurrido ese plazo no se recibiere respuesta, se tendrá por entendido que esa institución no tiene objeción que hacer al proyecto. […]".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Para que se proponga el respectivo proyecto de respuesta -el cual habrá de rendirse a más tardar el 28 de agosto- pase a los señores Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos y Jefe a. i. del Departamento Legal. Para su examen se fijan las 10:15 horas del 27 de agosto de 2020. Tome nota los referidos servidores y la Secretaría General de este Tribunal que el plazo para responder la consulta planteada vence el 3 de setiembre de 2020. ACUERDO FIRME.

A las doce horas terminó la sesión.




Luis Antonio Sobrado González





Max Alberto Esquivel Faerron





Zetty María Bou Valverde