ACTA Nº 32-2009

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las nueve horas del veintiséis de marzo de dos mil nueve, con asistencia del señor Magistrado Luis Antonio Sobrado González, quien preside, la señora Magistrada Eugenia María Zamora Chavarría, los señores Magistrados Max Alberto Esquivel Faerron y Mario Seing Jiménez y la señora Magistrada Zetty Bou Valverde.

 ARTÍCULO PRIMERO. APROBACION DEL ACTA ANTERIOR.

Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO.ASUNTOS DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA.

A) Informe de auditoria sobre los proyectos de estaciones de captura y entrega del SICI y sustitución del computador central SMP6400.Del señor Óscar León Alonso, Auditor Interno, se conoce oficio n.º AI-057-2009 del 23 de marzo de 2009, recibido el día siguiente en la Secretaría del despacho, mediante el cual se refiere a los proyectos de estaciones de captura y entrega del SICI y sustitución del computador central SMP-6400 y advierte sobre la necesidad de definir cuanto antes lo relativo al término de las pruebas finales del primero de ellos.

Se dispone: Fijar el día 3 de abril de 2009 como fecha improrrogable en la que deberán estar concluidas las indicadas pruebas. Se aclara a la Auditoría Interna que el plazo de cinco días fijado en la sesión ordinaria n.º 17-2009, celebrada el 19 de febrero de 2009, estaba referido al inicio de las indicadas pruebas y no a su culminación. Comuníquese a la Auditoría Interna, al Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones, a la firma contratista y a la Comisión creada por este Tribunal en la sesión ordinaria n.º 005-2009, celebrada el 20 de enero de 2009. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO.ASUNTOS DE PERSONAL.

A) Nombramiento interino de la señora Ana Lilliam Montero Bermúdez.Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio RH-0368-2009 de fecha 20 de marzo de 2009, recibido el 23 de marzo en la Secretaría del despacho, en el cual literalmente manifiesta:

“Para lo que a bien tenga resolver el Tribunal Supremo de Elecciones, remito a consideración el oficio número ORPZ-234-2009 que suscribe la Licda. Yudleny Brenes Fonseca, Jefa de la Oficina Regional de Pérez Zeledón, mediante el cual solicita el nombramiento interino de la señorita Ana Lilliam Montero Bermúdez en sustitución de la señora Leda Jiménez Ruiz, quien fue ascendida en forma interina a una plaza de Asistente de Operación en esa misma sede regional.

La candidata que se propone integra el registro de elegibles para ese tipo de puestos, cumple los requisitos que se exigen y cuenta con disponibilidad e interés en el eventual nombramiento. Si el Superior no tiene objeciones, el nombramiento interino que se propone podría aprobarse con fundamento en el artículo noveno del Reglamento a nuestra Ley de Salarios, lo que se haría como Asistente de Operación en el puesto número 46109 de la Oficina Regional de Pérez Zeledón, a partir del próximo 1º de abril y hasta que la titular del puesto regrese a ocuparlo o haya que nombrar a un nuevo propietario.”.

Se dispone: Aprobar el nombramiento interino conforme se solicita, a partir del 1º de abril del año en curso. ACUERDO FIRME.

B) Nombramiento interino de la señora May Magdalene Brown Porter.Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio RH-0369-2009 de fecha 20 de marzo de 2009, recibido el 23 de marzo en la Secretaría del despacho, en el cual literalmente manifiesta:

“Para lo que a bien tenga disponer el Tribunal Supremo de Elecciones, remito a consideración el oficio número CSR-219-2009 recibido en este despacho el pasado 18 de marzo que suscribe el Lic. Rodolfo Villalobos Orozco, Coordinador de Servicios Regionales, mediante el cual solicita el nombramiento de la señorita May Magdalene Brown Porter, en un puesto de Asistente de Operación en la Oficina Regional de Siquirres. Dicha plaza se encuentra vacante en virtud del ascenso interino del señor Federico Picado Le-Frank al puesto de jefe de esa oficina.

La candidata propuesta se encuentra en el registro de elegibles de esa sede regional, cumple los requisitos que se exigen y cuenta con disponibilidad e interés, lo mismo que con experiencia pues laboró por varios meses en una plaza de Auxiliar de Operación en la Oficina Regional de Limón.

Si el Superior no tiene objeciones, la señorita Brown Porter se nombraría en el puesto número 55716 de la Oficina Regional de Siquirres, a partir del próximo 1º de abril y hasta que el titular de la plaza regrese a ocuparla, lo que se haría con fundamento en el artículo 9 del Reglamento a nuestra Ley de Salarios. Puede apreciarse que tal gestión cuenta con la anuencia de la Dirección General del Registro Civil.”.

Se dispone: Aprobar el nombramiento interino conforme se solicita, a partir del 1º de abril del año en curso. ACUERDO FIRME.

C) Nombramiento interino del señor Mariano Villarreal Salazar.Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio RH-0370-2009 de fecha 20 de marzo de 2009, recibido el 23 de marzo en la Secretaría del despacho, el cual dice lo que literalmente se transcribe a continuación:

“En el presupuesto institucional del presente año se incluyó para el Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones, entre otras y como parte de la subpartida de servicios especiales, una plaza de Auxiliar de Operación para nombrar en ella a un oficinista que colabore en diversas actividades durante la época electoral.

En virtud de lo anterior, remito a consideración del Tribunal Supremo de Elecciones el oficio número DTIC-0485-2009 de ayer que suscribe la Licda. Patricia Chacón Jiménez, jefa de esa unidad administrativa, mediante el cual solicita el nombramiento en dicha plaza del señor Mariano Villarreal Salazar, quien forma parte del registro de elegibles para ese tipo de puestos, cumple los requisitos que exige el Manual Descriptivo de Puestos y cuenta con amplia experiencia en las tareas a realizar,pues desde agosto de 2006 ocupa una plaza idéntica que inicialmente fue de servicios especiales, pero que este año pasó a ser de cargos fijos y la tiene que dejar por cuanto ya se va a nombrar al nuevo propietario de la misma. Para justificar su recomendación, señala la Licda. Chacón Jiménez que el candidato propuesto “…ha demostrado altas calidades de compromiso, eficiencia y capacidad en el desempeño de labores… ”

De no haber objeciones por parte del Superior, tal nombramiento se podría efectuar con fundamento en el artículo 22 del Reglamento a nuestra Ley de Salarios y Régimen de Méritos, regiría a partir del próximo 16 de abril y se mantendría por el resto del año, que es el lapso que corresponde a la vigencia presupuestaria de la plaza.Siendo así, el señor Villarreal Salazar se ubicaría en el puesto número 353713 como Auxiliar de Operación - Oficinista 1-del Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones, donde tendría asignado un salario base de ¢302.600,oo por mes, anualidades a razón de ¢6.434,oo cada una y un complemento del 10 % por la responsabilidad en el ejercicio de la función electoral.

Puede apreciarse que la presente gestión cuenta con el aval de la Oficina de Coordinación de Programas Electorales.”.

Se dispone: Aprobar el nombramiento interino conforme se solicita, a partir del 16 de abril del año en curso. ACUERDO FIRME.

D) Nombramientos interinos de los señores Guillermo Monge Camacho y Alexis Aguilar Araya.Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio RH-0371-2009 de fecha 20 de marzo de 2009, recibido el 23 de marzo en la Secretaría del despacho, que literalmente dice:

“En sesión ordinaria número 022-2009 celebrada el pasado tres de marzo, oficio STSE-0678-2009, el Tribunal Supremo de Elecciones, dispuso aprobar el ascenso interino de la señorita Nancy Avendaño Infante, a un puesto de Analista de Operación en la Sección de Análisis.

En virtud de lo anterior, remito a consideración del Superior el oficio número INS-183-2009 recibido el pasado 11 de marzo en este despacho, que suscribe el Lic. Luis Antonio Bolaños Bolaños, Jefe de la Sección de Inscripciones, mediante el cual solicita los siguientes movimientos interinos:

1.-Que en la plaza de Asistente de Operación que pertenece en propiedad a la señora Avendaño Infante se nombre al señor Guillermo Monge Camacho, funcionario que labora para la institución desde el 16 de mayo de 1983 y posee en propiedad un cargo de Auxiliar de Operación en esa misma oficina.

2.-Que en plaza de Auxiliar de Operación que quedaría vacante por el anterior movimiento se nombre al señor Alexis Aguilar Araya, quien ha laborado interinamente para la institución desde el año 2006 y actualmente labora en la Sección de Inscripciones en un puesto de Auxiliar de Operación.

De no haber objeciones por parte del Superior, tales nombramientos regirían a partir del próximo 1º de abril y se mantendrían vigentes hasta que la señorita Avendaño Infante regrese a su puesto o haya que nombrar un nuevo propietario en esa plaza.Siendo así, el señor Monge Camacho se ubicaría en el puesto número 45591 y el señor Aguilar Araya en el 45621, ambos de la Sección de Inscripciones, lo que se haría con fundamento en el artículo noveno del Reglamento a la Ley de Salarios.Puede apreciarse que la gestión cuenta con la anuencia de la señora Directora General del Registro Civil y del señor Oficial Mayor del Departamento Civil.”.

Se dispone: Aprobar los nombramientos interinos conforme se solicita, a partir del 1º de abril del año en curso.ACUERDO FIRME.

E) Traslado en propiedad del señor David Antonio Peña Guzmán.De la señora Marisol Castro Dobles, Directora General del Registro Civil, se conoce resolución DG-RA-0023-2008, de las trece horas del diecinueve de marzo de dos mil nueve, recibida el 23 de marzo en la Secretaría del despacho, mediante la cual se resuelve trasladar en propiedad a partir del próximo 1º de abril del año en curso, al servidor David Antonio Peña Guzmán, Coordinador de Apoyo de la Oficina Regional de Puntarenas, al mismo cargo en la misma Oficina Regional (puesto n.º 76405), en sustitución del servidor Dagoberto Herrera Araya, dado el ascenso en propiedad al puesto de Jefe de la Oficina Regional de Osa.

Se dispone: Aprobar. ACUERDO FIRME.

F) Renuncia del servidor Alí Francisco Durán Abarca. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio RH-0383-2009 de fecha 23 de marzo de 2009, recibido el mismo día en la Secretaría del despacho, en el cual literalmente manifiesta:

“Para conocimiento y lo que a bien tenga disponer el Tribunal Supremo de Elecciones, remito a consideración la nota del pasado 13 de marzo que suscribe el señor Alí Francisco Durán Abarca, funcionario de la Sección de Archivo, mediante la cual presentó renuncia a su cargo a partir de esa misma fecha.

El servidor Durán Abarca laboró para la institución desde el 9 de diciembre de 1985 y ocupaba en propiedad una plaza de Auxiliar de Operación en la oficina antes citada. De acuerdo con lo que señala el Código de Trabajo y según el tiempo laborado para este organismo electoral, el empleado debía presentar su renuncia con al menos un mes de antelación, dando así el preaviso correspondiente. No obstante, puede apreciarse que la renuncia fue presentada ante este despacho el mismo día a partir del cual se haría efectiva.

Sin embargo, estima el suscrito que tal hecho no acarrea atrasos niinconvenientes en las labores diarias de la Sección de Archivo, toda vez que al existir más funcionarios de su misma clasificación, ellos podrán asumir sin mayor problema las tareas que él tenía asignadas, además de que se puede nombrar a otra persona en su lugar a corto plazo, pues es factible designar a alguno de los oferentes que integran el registro de elegibles para puestos de oficinistas.Para ello bastará con que la señora Jefa a. i. de Archivo remita a este despacho la solicitud correspondiente con su respectiva recomendación.

Es importante indicar que la primera quincena del mes de marzo le fue cancelada en forma completa al señor Durán Abarca justamente el día 13 de marzo, fecha programada por la Tesorería Nacional, aunque no le correspondía pago por los siguientes siete días:

FECHAS

MOTIVO

4

Ausencia justificada sin goce de salario.

10, 11 y 12

Permiso sin goce de salario por 3 días otorgado por la Dirección General del Registro Civil según artículo 31 del Reglamento Autónomo de Servicios.

13, 14 y 15

La renuncia es efectiva a partir del 13 de marzo, por lo que ya para estos 3 días no era funcionario de la institución.

 

En virtud de lo anterior, se recomienda al Tribunal instruir al Departamento de Contaduría para que proceda con el cobro de las sumas giradas de más.”

Se dispone: Tener por presentada la renuncia del señor Durán Abarca. Asimismo, conforme se sugiere, proceda el Departamento de Contaduría a realizar el trámite de cobro correspondiente de las sumas giradas de más. ACUERDO FIRME.

G) Nombramientos interinos de la señorita Paola Barroeta González y de la señora Vanessa Gamboa Pinto.Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.º RH-0407-2009 del 24 de marzo del 2009, recibido en la Secretaría del despacho el 25 de este mes, mediante el cual indica lo que se transcribe a continuación:

“Para lo que a bien tenga disponer el Tribunal Supremo de Elecciones, remito a consideración el oficio número INS-184-2009 recibido en este despacho el pasado 11 de marzo y que suscribe el Lic. Luis Antonio Bolaños Bolaños, Jefe de la Sección de Inscripciones, mediante el cual solicita que, en virtud del ascenso interino de la servidora Rosa María Calvo Jara al puesto de Profesional de Gestión en esa sección, según acuerdo tomado por el Superior en sesión ordinaria número 021-2009– oficio STSE-0647-2009 del 3 de marzo –se proceda a efectuar los siguientes nombramientos interinos:

1.-Que en la plaza de Asistente de Operación que temporalmente deja vacante la señorita Calvo Jara, se nombre a la servidora Paola Barroeta González, quien actualmente ocupa en propiedad un puesto de Auxiliar de Operación en esa oficina y cuenta con amplia experiencia en las tareas a realizar.

2.-Que en la plaza que dejaría vacante la señorita Barroeta González, se nombre a un funcionario interinamente. Dado que para tales efectos no recomienda a ningún candidato en particular, este despacho sugiere a la señora Vanessa Gamboa Pinto, quien laboró para la institución durante el 2006, por lo que cuenta con experiencia en las labores a realizar.

Las dos candidatas que se proponen cumplen los requisitos para los cargos citados, por lo que, si el Superior no tiene objeciones, bien se pueden aprobar sus nombramientos interinos en la Sección de Inscripciones con fundamento en el artículo noveno del Reglamento a nuestra Ley de Salarios.Siendo así, la señorita Barroeta González se ubicaría como Asistente de Operación en el puesto número 45753, a partir del próximo 1º de abril y la señora Gamboa Pinto ocuparía el puesto de Auxiliar de Operación número 97466, con un rige a partir del 13 de abril – en vista de las vacaciones otorgadas por el Superior en virtud de la celebración de la Semana Santa. Ambos nombramientos estarían vigentes hasta que las titulares de esos cargos se reincorporen a sus puestos.

Puede apreciarse que la gestión del Lic. Bolaños Bolaños cuenta con la anuencia del señor Oficial Mayor Civil y de la señora Directora General del Registro Civil.”.

Se dispone:Nombrar interinamente a Paola Barroeta González y a Vanessa Gamboa Pinto, según se propone, a partir del 1º de abril, en virtud de lo dispuesto en el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del Tribunal Supremo de Elecciones y del Registro Civil. ACUERDO FIRME.

H)Sobresueldo para el estrato gerencial de estos organismos.Del señor Gilberto Gómez Guillén y otros funcionarios de este Tribunal, se conoce oficio sin número del 17 de marzo del 2009, recibido en la Secretaría del despacho el 18 de este mes, mediante el cual se refieren a lo dispuesto por este organismo en sesión ordinaria n.º 19-2009, artículo noveno, inciso B), relativo al reconocimiento de un sobresueldo salarial para el estrato gerencial, según indican.

Con base en los argumentos expuestos, y en vista de que los recursos para hacer efectivo el déficit acumulado del 3% por costo de vida estarían contemplados en el presupuesto institucional, los gestionantes solicitan analizar nuevamente su propuesta de conformidad con lo que dispone la norma presupuestaria legal en cuanto a que dicho incentivo es para reconocer el plus salarial a los puestos gerenciales del Poder Judicial y Tribunal Supremo de Elecciones, o bien dentro del marco de una revisión integral de la estructura salarial institucional pero ordenándola de inmediato y no supeditada a las condicionantes que fueron establecidas por este Tribunal en su oportunidad.

Finalmente, solicitan se les concede audiencia para poder exponer con mayor detalle sus inquietudes.

Se dispone: Este Tribunal estima que el acuerdo cuya revisión se solicita fija una política institucional cuyos fundamentos no considera demeritados con los argumentos que ahora se exponen, aunque igualmente juzga inoportuno abrir ahora un debate sobre el particular. Sin embargo, dado que la revisión integral de la estructura salarial es el resultado de un proceso complejo y largo, se adiciona lo acordado en su oportunidad en el sentido de que la Dirección Ejecutiva incorpore al anteproyecto de presupuesto del 2010 los recursos necesarios para contratar los estudios correspondientes, que se verificarán durante ese ejercicio presupuestario. ACUERDO FIRME.

I) Ascenso en propiedad de la servidora Pamela Garbanzo Valverde.Del señor Alejandro Bermúdez Mora, Secretario de este Tribunal, se conoce oficio n.º STSE-0849-2009 del 13 de marzo de 2009, mediante el cual remite en consulta la resolución de las diez horas con cuarenta minutos del trece de marzo de dos mil nueve, en la que resuelve ascender en propiedad a la servidora Pamela Garbanzo Valverde, a la plaza de Profesional de Gestión adscrita al Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones, la cual corresponde al puesto n.º 76458, a partir del 1º de mayo de 2009.

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Aprobar el ascenso en propiedad conforme se propone, a partir del 1º de mayo de 2009, de conformidad con lo dispuesto por los artículos 13 de la Ley de Salarios de estos organismos y 34 de su Reglamento. ACUERDO FIRME.

J) Corrección a la fecha de rige del nombramiento de la señora Vanesa Gamboa Pinto.Se dispone: Corregir el acuerdo del artículo tercero de la presente sesión, relativo a los nombramientos interinos de Paola Barroeta González y Vanessa Gamboa Pinto en la Sección de Inscripciones, de manera tal que el nombramiento de la señora Gamboa Pinto rige a partir del 13 de abril de 2009. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO CUARTO.ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

A) Solicitud para que se autorice al funcionario Mario Francisco Rodríguez Espinoza a firmar certificaciones y constancias de hechos civiles.De la señora Marisol Castro Dobles, Directora General del Registro Civil, se conoce oficio DGRC-0275-2009 de fecha 19 de marzo de 2009, recibido el 23 de marzo en la Secretaría del despacho, con el cual remite a conocimiento de este Tribunal el oficio CSR-225-2009 de fecha 18 de marzo del año en curso, suscrito por el Lic. Rodolfo Villalobos Orozco, Coordinador de Servicios Regionales, quien por las razones que se sirve exponer solicita autorización para que el señor Mario Francisco Rodríguez Espinoza, Coordinador de Apoyo en la Oficina Regional de Alajuela, pueda firmar constancias y certificaciones de hechos civiles. Al respecto, la señora Castro Dobles manifiesta que en aras del buen servicio público, solicita se conceda la autorización requerida.

Se dispone: De conformidad con lo dispuesto en el párrafo segundo del artículo 110 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Elecciones y del Registro Civil, se autoriza al señor Mario Francisco Rodríguez Espinoza para que firme certificaciones del Departamento Civil, a partir de la respectiva publicación en el Diario Oficial. ACUERDO FIRME.

B) Posibilidad legal de que un Policía Municipal pueda ser Delegado Ad Honorem.Del señor Héctor Fernández Masís, Coordinador de Programas Electorales, se conoce oficio n.º CPE-140-2009 del 20 de marzo de 2009, recibido en la Secretaría del despacho el 23 de marzo de 2009, en el cual expone que mediante oficio n.º CND-023-2009 del 27 de febrero de 2009, el señor Carlos Rojas Smith, Jefe del Cuerpo Nacional de Delegados, consultó si un funcionario de la Policía Municipal puede desempeñarse como Delegado ad honorem o si existe algún impedimento legal para que asuman tal responsabilidad. Sobre el particular, con fundamento en las resoluciones de este Tribunal que señala, el señor Fernández Masís concluye que no existe tal impedimento.

Se dispone: Considerando que mediante resolución n.º 472-E8-2008 de las siete horas cincuenta minutos del trece de febrero de dos mil ocho, este Tribunal estableció que la función de miembro del Cuerpo Nacional de Delegados no entraña vinculación partidaria alguna que pudiera comprometer el deber de imparcialidad con que se debe prestar el servicio público para el caso de los servidores judiciales sino que, más bien, en el ejercicio de tal cargo se debe observar la más alta imparcialidad política, por paridad de razones se concluye -como bien lo hace el señor Fernández Masís- que los funcionarios de la Policía Municipal no están impedidos de colaborar en los procesos electorales como miembros de dicho Cuerpo. Se advierte que ante la eventual incorporación de un delegado de esas características, deberá abstenerse de utilizar su uniforme reglamentario cuando ejerza funciones como delegado de este Tribunal. Hágase del conocimiento del señor Rojas Smith. ACUERDO FIRME.

C) Informe solicitado por el Diputado Sergio Iván Alfaro Salas, en relación con actividades de cooperación con la Dirección de Inteligencia y Seguridad.Del señor Héctor Fernández Masís, Coordinador de Programas Electorales, se conoce oficio n.º CPE138-2009 (sic) del 19 de marzo del 2009, recibido en la Secretaría del despacho el 24 de este mes, mediante el cual se refiere a la solicitud de información del señor Diputado Sergio Alfaro Salas, sobre las actividades realizadas en forma conjunta entre la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS) y este Tribunal en los últimos años, según enumera.

Por las razones que expone el señor Fernández Masís, concluye lo que se transcribe a continuación:

“(…) En virtud de lo expuesto, cabe concluir que en ningún momento la custodia del material y documentación electoral, incluidas las papeletas, estuvieron a cargo de la Dirección de Inteligencia y Seguridad u otro órgano externo a este Tribunal, sino que ello fue responsabilidad de los encargados de los programas de Seguridad, Impresión de Papeletas y de Distribución y Recolección de Material y los demás funcionarios de este Tribunal asignados a esos programas. La labor de los órganos de seguridad externos fue en el plano del diseño de la logística y como prevención para que se mantuvieran en alerta en caso de se (sic) presentara algún evento que ameritara su intervención, que es lo usual y razonable en este tipo de dispositivos de seguridad, donde lo que está de por medio es la realización de elecciones nacionales o consultas populares. Respetuosamente le solicito eleve el informe rendido a conocimiento del superior y que proceda a certificar las copias de la documentación que se adjunta, tal y como lo solicitó el señor diputado Alfaro Salas.”.

Se dispone: Tener por rendido el informe que se conoce, el cual se pondrá de inmediato en conocimiento del señor Diputado Alfaro Salas.Proceda la Secretaría del despacho a remitir las certificaciones que menciona el señor Coordinador de Programas Electorales. ACUERDO FIRME.

D) Remisión de resolución sobre inhibitoria de los señores Magistrados para conocer del expedienten.º 072-S-2009.Del señor Alejandro Bermúdez Mora, Secretario de este Tribunal, se conoce oficio n.º STSE-1039-2009 de fecha 24 de marzo de 2009, en el cual literalmente manifiesta:

“Con un respetuoso saludo, y para lo que a bien tenga disponer el Superior, a la presente adjunto copia de la resolución Nº 1334-P-2009, dictada a las catorce horas con treinta minutos del veintitrés de marzo de dos mil nueve, dentro del expediente Nº 072-S-2009, referente a inhibitoria presentada por los Magistrados de este Tribunal que dictaron las resoluciones 1656-I-2008 de las 9:00 horas del 6 de mayo del 2008 y 2187-I-2008 de las 10:20 horas del 17 de junio del 2008, dentro del procedimiento de inscripción de mayores seguido bajo el expediente número 288-2008.”.

Se dispone: Dado que la señora Directora General del Registro Civil y Magistrada suplente Marisol Castro Dobles suscribió resolución de primera instancia en su primera calidad dicha, en relación con el presente asunto y en vista de que son tres los restantes Magistrados suplentes de este Tribunal, les corresponderá integrar, junto con el Magistrado Seing Jiménez y la Magistrada Bou Valverde, el colegiado que conocerá sobre el particular, sin necesidad de realizar sorteo alguno. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO QUINTO.ASUNTOS DE LAS ELECCIONES DEL 2010.

A) Autorización para observar proceso de capacitación a funcionarios electorales en Panamá. Del señor Héctor Fernández Masís, Coordinador de Programas Electorales, se conoce oficio n.º CPE-137-2009, del 19de marzo de 2009, recibido el día siguiente en la Secretaría del despacho, mediante el cual literalmente manifiesta:

“Como es de su conocimiento, el artículo 2°, inciso b) del Reglamento de esta oficina establece entre sus funciones la de “Recomendar al Tribunal la aplicación de innovaciones en materia de elecciones”, razón por la cual la observación de procesos electorales llevados a cabo por otros organismos electorales, constituye un importante insumo para cumplir con dicho objetivo.En este orden de ideas y dentro del proceso que está desarrollándose en Panamá de cara a las elecciones que se celebrarán en el próximo mes de mayo, nos interesa mucho observar los procesos de capacitación a diferentes funcionarios electorales que ellos han establecido, dado el avance que en esta materia han tenido en los últimos años.

En virtud de lo anterior, hemos estado coordinando con la señora Carmen Chacón De Cárcamo, Jefa del Departamento de Capacitación del Tribunal Electoral de Panamá, una visita a ese organismo electoral con el propósito de participar en los procesos de retroalimentación y capacitación.Atendiendo nuestra solicitud, la señora Chacón nos remitió, vía correo electrónico, el siguiente cronograma, en el que se consignan las diferentes actividades de capacitación que se desarrollarán durante el mes de abril:

De acuerdo con esta calendarización, las capacitaciones de nuestro interés son las siguientes: capacitación de Educación a la Ciudadanía, a Promotores Electorales, Oficiales de Junta y Oficiales de Actas y Registro y a miembros de Junta de Escrutinio, razón por la cual sería importante que tanto el suscrito como la señora Ana Hazel Villar Barrientos, Jefa de la Oficina de Capacitación, pudiéramos hacer una visita a ese país entre el 16 y el 20 de abril próximo para participar como observadores de los citados procesos de capacitación.

Cabe señalar que hecha una pequeña investigación de mercado, el costo del tiquete aéreo por persona ronda los $380, según las cotizaciones que se adjuntan y los viáticos correspondientes al tiempo que se propone la visita serían por el monto máximo de $2.110,oo, para un total de $2.870, que al tipo de cambio fijado por el Banco Central al 19 de los corrientes, dicho monto asciende a un total de ¢1.639.918,oo, tal y como se detalla en el siguiente cuadro. Al respecto me permito manifestar queesta oficina realizó las previsiones presupuestarias correspondientes para atender este tipo de investigaciones, razón por la cual en las subpartidas Transporte al exterior 1.05.03 y Viáticos al exterior 1.05.04,existen recursos suficientes para sufragar los costos señalados.

Concepto

Costo (dólares)

Gastos de Viaje (hospedaje y alimentación), según el Reglamento de Gastos de Viaje y de Transporte para funcionarios públicos de la Contraloría General de la República.Para Licenciado Héctor Fernández $228 dólares diarios

$1.140

Gastos de Viaje (hospedaje y alimentación), según el Reglamento de Gastos de Viaje y de Transporte para funcionarios públicos de la Contraloría General de la República.Para la licenciada Ana Hazel Villar Barrientos $194 dólares diarios

$ 970

Tiquete aéreo *

$ 760

Costo total en dólares

$ 2.870

Costo total en colones

¢1.639.918

* Al tipo de cambio al 19 de marzo del año 2009.

Finalmente, la señora Chacón De Cárcamo recomienda que este organismo electoral solicite formalmente ante el Tribunal Electoral de Panamá la autorización correspondiente, con el propósito de coordinar dicha visita.Así las cosas con todo respeto solicito eleve a conocimiento del superior esta gestión a los efectos de que, si a bien lo tiene, autorice al suscrito y a la Licda. Villar Barrientos a viajar a la ciudad de Panamá en las fechas señaladas, para lo cual sería necesario, tal y como se señaló, que la Secretaría del TSE gestione la autorización indicada ante el Tribunal de ese país.Asimismo de aprobarse nuestra solicitud, que se le indique a la Proveeduría y a la Contaduría que procedan conforme lo de sus cargos y a la Oficina de Comunicación y Protocolo que gestione el trámite ante la Cancillería para la utilización de pasaportes de servicios.”

Se dispone: Conceder la autorización solicitada. Habida cuenta de la designación de la señora Villar Barrientos para que acuda en representación de estos organismos electorales al primer "Encuentro Interamericano sobre Inclusión Política de las Personas con Discapacidad en las Américas", el cual se llevará a cabo en la ciudad de San Pedro Sula, Honduras, del 20 al 21 de abril de 2009 (artículo octavo de la sesión ordinaria n.º 031-2009, celebrada el 24 de marzo de 2009), su misión en Panamá será ejecutada del 16 al 18 de abril de 2009.Proceda la Secretaría del despacho, a gestionar ante el Tribunal Electoral de la República de Panamá la autorización para que el señor Fernández Masís y la señora Villar Barrientos, asistan como observadores del proceso de capacitación en los temas que interesan.Procedan oportunamente con lo de su cargo la Contaduría, la Proveeduría y la Oficina de Comunicación y Protocolo.

De conformidad con lo establecido por este Tribunal en el inciso h) del artículo cuarto de la sesión ordinaria n.º 87-2008, celebrada el 02 de octubre de 2008, en relación con el viaje en cuestión se detalla lo siguiente:

Nombre completo de los funcionarios

Cargos que desempeñan

País a visitar

Período del viaje

Objetivos del viaje

Monto del adelanto de gastos de viaje y justificación

Gastos conexos y justificación

 

Héctor Fernández Masís y

Ana Hazel Villar Barrientos

 

 

Coordinador de Programas Electorales y Jefa de la Sección de Capacitación, respectiva-mente

 

República de Panamá

 

16 al 20 y 16 al 18 de abril de 2009, respectiva-mente

 

Observación de los procesos de capacitación a diferentes funcionarios electorales

$1.140,00 (mil ciento cuarenta dólares estadounidenses netos) y $582,00 (quinientos ochenta y dos dólares estadounidenses netos, respectivamente)

 

Gastos de viaje necesarios para cumplir con el objetivo propuesto

 

$760,00 (setecientos sesenta dólares estadounidenses netos) por concepto de tiquetes aéreos de los dos funcionarios

 

Gastos para cumplir con el objetivo propuesto

 

ACUERDO FIRME.

B) Distintivos de seguridad para el dorso de las papeletas de las elecciones del 2010.Del señor Héctor Fernández Masís, Coordinador de Programas Electorales, se conoce oficio CPE-147-2009 de fecha 24 de marzo de 2009, recibido el día siguiente en la Secretaría del despacho, con el cual adjunta, para que se le brinde-si a bien se tiene- la respectiva aprobación, las diferentes propuestas de distintivos de seguridad para los dorsos de las papeletas, correspondientes a las Elecciones del 2010, que fueron elaborados por la Oficina de Comunicación y Protocolo. Además, para efectos de comparación, remite los distintivos utilizados tanto en el pasado Referéndum como en las Elecciones Municipales de 2006.

Se dispone: Poner en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales el distintivo seleccionado. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO SEXTO.ASUNTOS DE COMISIONES INSTITUCIONALES.

A) Acta Nº 42-2009 de la Comisión de Asuntos Culturales.Del señor Gustavo Fitoria Mora, en su condición de Secretario de la Comisión de Asuntos Culturales, se conoce oficio n.º CAC-006-2009 del 23 de marzo del 2009, recibido en la Secretaría del despacho ese mismo día, mediante el cual adjunta el acta n.º 42-2009 de la sesión celebrada el 13 de marzo por esa Comisión. En lo que respecta al artículo cuarto del acta en mención, se indica que los funcionarios Francisco Rodríguez Siles y Beatriz Morales Mora, miembros de dicha Comisión, presentan una serie de fichas relacionadas con el inventario de las obras artísticas en la institución, a lo que se acordó guardar respaldos de dicha información, además de entregar el catálogo específico, con la firma responsable de la curaduría, el cual se mantendrá en la Sección de Servicios Generales.

Se dispone: Tomar nota del contenido del acta.Por constituir las obras parte de los activos de este Tribunal, tanto las fichas como el catálogo estarán en poder de la Proveeduría, correspondiendo a la Sección de Servicios Generales y a la Oficina de Seguridad y Vigilancia velar por la adecuada salvaguarda de estas obras de arte. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO SETIMO.ASUNTOS PRESUPUESTARIOS.

A) Solicitud para no realizar traslados de partidas durante el presente año, originados en rebajos de la partida de “remuneraciones”.Del señor José Luis Araya Alpízar, Ministro a.i. de Hacienda, se conoce oficio DM-299-2009, del 04 de marzo de 2009, recibido el 20 de marzo de 2009 en la Secretaría del despacho, en el cual manifiesta literalmente lo que se transcribe a continuación:

“Me refiero a su oficio No. STSE-0101-2009 de 21 de enero de 2009, mediante el cual comunica el acuerdo adoptado por el Tribunal Supremo de Elecciones en la Sesión Ordinaria No. 005-2009, el que se informa que en aras de continuar con la política de compensar la inflación período correspondiente, se dispone elevar el porcentaje de aumento decretado por el Poder Ejecutivo para el Gobierno Central, del 6.90% a un 7.68%, con el propósito de resarcir la deuda acumulada.

En este sentido y con el debido respeto, este Despacho debido a los efectos que la crisis financiera internacional tiene sobre nuestra economía, le solicito que dentro de la medida de lo posible, los incrementos de salarios a sus funcionarios, se ajusten al reconocimiento que sobre el mismo realiza el Poder Ejecutivo, así como evitar plantear traslados que rebajen la partida 0-Remuneraciones, dado que el Ministerio de Hacienda no podrá aumentar las partidas para estos efectos, en virtud de que las asignaciones presupuestarias incluidas en el Presupuesto para el año 2009, se establecieron de conformidad con las posibilidades reales de las rentas que van a financiarlas, teniendo presente el parámetro constitucional de razonabilidad y el respeto al principio constitucional de equilibrio presupuestario.

Lo anterior, por cuanto el Gobierno de la República ha venido estableciendo en los distintos decretos que autorizan los aumentos por costo de vida semestral, una política salarial que beneficie a los servidores públicos y que esté en concordancia con las políticas económicas y sociales.

Por otro lado, dichos incrementos se implementan tomando en cuenta la capacidad fiscal del Estado y las políticas gubernamentales con el propósito de coadyuvar a la recuperación del poder adquisitivo del salario total de los servidores públicos, para lo cual tomó en cuenta como medida de fijación, la tasa de inflación acumulada del semestre anterior.

Asimismo, ha sido preocupación del Gobierno, mantener una política presupuestaria que garantice el oportuno pago de los sueldos y salarios de sus órganos en el ejercicio 2009, de forma tal que se puedan minimizar aquellos posibles faltantes originados por rebajas en las subpartidas presupuestarias que soportan pagos salariales.

Conforme a lo anterior, el Ministerio de Hacienda lo insta respetuosamente a no realizar traslados de partidas durante el presente año que tengan su origen en rebajar la partida de remuneraciones.”.

Se acuerda: Este Tribunal comparte la preocupación del señor Ministro a.i. de Hacienda en lo que se refiere a la situación financiera internacional y sus repercusiones sobre nuestra economía, en aras de lo cual ha dado numerosas muestras de austeridad y contención de sus gastos, generando al erario público cuantiosos ahorros no solo en su operación normal sino también en la organización de los diferentes comicios, los que se han llevado a cabo con presupuestos muy inferiores a los de otros países de la región.En lo que concierne a los salarios de su personal, nuestra política desde hace varios años ha sido compensar al menos el índice de inflación, tal como se le ha comunicado a ese Ministerio en reiteradas oportunidades, rubro en el que aún se arrastra una deuda de un 3% a los trabajadores, producto de los varios semestres en que las limitaciones de recursos han impedido cumplir con este propósito. Por consiguiente, en los siguientes periodos se procurará ir saldando esta diferencia con el personal, siempre con sujeción a la disponibilidad presupuestaria, para honrar nuestro compromiso de resarcir el valor adquisitivo de los salarios, tema en el que también se observa coincidencia de criterios con lo expresado por el señor Ministro a.i. en el oficio que se conoce.ACUERDO FIRME.

B) Remisión del Plan Operativo Institucional 2009. Del señor José Gilberto Alvarado Villalobos, Director Ejecutivo a.i., se conoce oficio n.º DE-423-2009 de fecha 23 de marzo de 2009, recibido el mismo día en la Secretaría del despacho, mediante el cual, con fundamento en las razones que se sirve exponer, remite adjunto el Plan Operativo de este Tribunal 2009, en el que se detallan las principales acciones que se emprenderán este año, incluidas las que deberán cumplirse según la programación presupuestaria (productos, objetivos, indicadores y metas), a efecto de que, si a bien se tiene, se le brinde la respectiva aprobación por parte de este Tribunal, después de lo cual esa Dirección procedería a remitir un ejemplar a la Biblioteca y a comunicarlo a las diferentes jefaturas de estos organismos electorales.

Se dispone: Aprobar el Plan Operativo Institucional 2009, que se conoce. Proceda la Dirección Ejecutiva con las comunicaciones correspondientes. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO OCTAVO.ASUNTOS DE ORGANIZACIONES GREMIALES DEL TSE.

A) Solicitud de audiencia para tratar asuntos de interés de la UNEC. De la señora Ilenia Ortiz Ceciliano y del señor Christian Arias Acosta, por su orden, Secretaria General y Secretario de Actas de la Unión Nacional de Empleados Electorales y Civiles (UNEC), se conoce oficio UNEC-50-2009 de fecha 18 de marzo de 2009, recibido el 24 de marzo en la Secretaría del despacho, mediante el cual solicitan se les conceda una audiencia a fin de tratar asuntos de su interés.

Se dispone: Se concede la audiencia para el viernes 3 de abril próximo, a las 11:30 a.m.

ARTÍCULO NOVENO.ASUNTOS EXTERNOS.

A) Solicitud de apoyo para la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples.Del señor Jaime Vaglio M., Gerente del Instituto Nacional de Estadística y Censos, se conoce oficio n.º GE-208-2009 del 19 de marzo del 2009, recibido en la Secretaría del despacho ese mismo día, mediante el cual informa que ese Instituto realiza todos los años, en el mes de julio, la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples, según expone.

Al respecto, solicita el señor Gerente del INEC, el apoyo de este Tribunal como en años anteriores, en el rubro de transporte, el cual de ser posible, debería cubrir los gastos de operación del vehículo, el chofer y sus respectivos viáticos y tiempo extraordinario, en las fechas, condiciones y sitios que indica.

Se dispone: Para su valoración y respectiva recomendación -a la brevedad posible- pase a la Dirección Ejecutiva. ACUERDO FIRME.

B) Recurso de Amparo de Legalidad interpuesto por Cristhian Xavier Visbal Jiménez.Del Tribunal Contencioso Administrativo del Segundo Circuito Judicial de San José, se conoce resolución n.º 520-09 de las quince horas con treinta minutos del veinte de marzo de dos mil nueve, notificada -vía fax- el 24 de marzo de 2009, dictada dentro del expediente n.º 09-000338-1027-CA, que corresponde a amparo de legalidad interpuesto por el señor Christian Xavier Visbal Jiménez contra el Estado, en la cual se declara terminado el proceso, sin especial condenatoria en costas.

Se dispone: Tomar nota y agradecer la información suministrada. Remítase copia de dicha resolución a la Dirección General del Registro Civil, a la Sección de Opciones y Naturalizaciones y al Departamento Legal.

ARTÍCULO DECIMO.ASUNTOS DE ORGANISMOS ELECTORALES INTERNACIONALES.

A) Memorias de la Quinta Reunión Interamericana de Autoridades Electorales “El fortalecimiento de la confianza pública en los procesos electorales”.Del señor Pablo Gutiérrez, Director del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la Secretaría de Asuntos Políticos de la Organización de los Estados Americanos, se conoce oficio n.º SG/SAP/DECO-179/09 del 17 de febrero de 2009, recibido en la Secretaría del despacho el 24 de marzo de 2008, dirigido al señor Magistrado Presidente de este Tribunal, Dr. Luis Antonio Sobrado González, mediante el cual, literalmente manifiesta:

"Como parte de su trabajo en 2008, el Departamento para la Cooperación y Observación Electoral llevó a cabo diversas acciones encaminadas al fortalecimiento de las capacidades institucionales de las autoridades electorales del Hemisferio.

Como parte de estas iniciativas, del 22 al 24 de Abril de 2008 se llevó a cabo en Quito, Ecuador la Quinta Reunión Interamericana de Autoridades Electorales "El fortalecimiento de la confianza pública en los procesos electorales: la función de las autoridades electorales en el financiamiento político y la participación electoral" en cooperación con el Tribunal Supremo Electoral de la República del Ecuador. El objetivo principal de esta reunión fue deliberar sobre las maneras en que las autoridades electorales pueden fortalecer la confianza ciudadana en los procesos electorales, analizando dos cuestiones fundamentales que han ido ganando importancia en los últimos años, a saber el financiamiento político y la participación electoral.

Para la OEA fue un privilegio poder haber contado con la perspectiva y amplia experiencia del Tribunal Supremo de Elecciones en los temas discutidos durante esta reunión que son recogidos en la publicación de Memorias que enviamos en esta oportunidad. [...]".

Se dispone: Agradecer al señor Pablo Gutiérrez, al Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la Secretaría de Asuntos Políticos de la Organización de los Estados Americanos y al Tribunal Supremo Electoral de la República del Ecuador por la oportunidad brindada a este Tribunal de participar en el foro citado, así como por la valiosa publicación que se remite, la cual pasará al acervo bibliográfico de este organismo electoral para su custodia y consulta.

ARTÍCULO DECIMO PRIMERO.ASUNTOS DE PARTIDOS POLITICOS.

A) Estatuto del Partido Unidad Social Cristiana actualizado.De la señora Marisol Castro Dobles, Directora General del Registro Civil, se conoce oficio DGRC-0280-2009 de fecha 20 de marzo de 2009, recibido el 23 de marzo en la Secretaría del despacho, con el cual adjunta ejemplar del Estatuto del partido Unidad Social Cristiana, debidamente actualizado con las modificaciones acreditadas por el despacho a su cargo.

Se dispone: Tomar nota. Procédase con las actualizaciones correspondientes en el sitio Web de este Tribunal y en la Red Interinstitucional de Transparencia. Pase a la Secretaría del despacho para su debida custodia. En lo sucesivo, la Secretaría del despacho obviará elevar comunicaciones análogas a conocimiento de este Tribunal y procederá a realizar las actualizaciones correspondientes en sus registros. La Dirección General del Registro Civil remitirá -para los mismos efectos- copia a la Coordinación de Programas Electorales y, además, será la responsable de enviar al webmaster los cambios estatutarios que acredite para su debida actualización en la web de este Tribunal. Asimismo, se modifica el acuerdo del artículo sétimo de la sesión ordinaria n.º 019-2009, celebrada el 24 de febrero de 2009 y se establece que cuando se den cambios en los medios de notificación de partidos políticos, corresponderá a la Dirección General del Registro Civil hacerlo del conocimiento de la Secretaría de este Tribunal, de la Coordinación de Programas Electorales, de la Oficina de Comunicación y Protocolo, de la Inspección Electoral y del webmaster, a fin de que realicen las actualizaciones a su cargo. ACUERDO FIRME.

A las doce horas terminó la sesión.

 

 

 

Luis Antonio Sobrado González

 

 

 

Eugenia María Zamora Chavarría

 

 

 

Max Alberto Esquivel Faerron

 

 

 

Mario Seing Jiménez

 

 

 

Zetty Bou Valverde