ACTA Nº 56-2008

 

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las nueve horas del veintiséis de junio de dos mil ocho, con asistencia de la señora Magistrada Eugenia María Zamora Chavarría, quien preside, y los señores Magistrados Max Alberto Esquivel Faerron y Ovelio Rodríguez Chaverri. 

APROBACION DEL ACTA ANTERIOR.

ARTÍCULO PRIMERO.- Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ASUNTOS DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA.

ARTÍCULO SEGUNDO.- Se conocen los siguientes asuntos:

a) Del señor Allan Herrera Herrera, Proveedor a.i. de este Tribunal, se conoce oficio n.º PROV-1158-2008 de fecha 20 de junio de 2008, recibido el 24 de junio de 2008 en la Secretaría del despacho, mediante el cual informa sobre el resultado del estudio de las ofertas sometidas en la Licitación Abreviada n.º 2008LA-000145-85002, que se tramitó para la “Compra de Dispositivos de Seguridad para el Rediseño” de conformidad con los artículos 44 y 45 de la Ley de Contratación Administrativa y con los artículos 97 y siguientes de su Reglamento; y, con base en las razones que se exponen, literalmente se recomienda:

“Efectuado el análisis correspondiente, ajustándose el presupuesto destinado para esta compra según la Solicitud de Pedido No. 4010820093 y tomando en cuenta, los aspectos legales y técnicos, se recomienda adjudicar a la oferta única de SPC Internacional S.A. por un monto en dólares de $78.348,19, de conformidad con el siguiente detalle:

Línea Nº 1 Oferta Nº 1 de SPC Internacional S.A. por un monto de $15.728,46.

Línea Nº 2 Oferta Nº 1 de SPC Internacional S.A. por un monto de $23.508,72.

Línea Nº 3 Oferta Nº 1 de SPC Internacional S.A. por un monto de $28.862,41.

Línea Nº 4 Oferta Nº 1 de SPC Internacional S.A. por un monto de $10.348,19.

En caso que esta recomendación sea compartida por el Tribunal, es menester además, que se comisionen las siguientes actuaciones:

1) Que el Departamento Legal defina la vía de formalización de la contratación.

2) Que se ratifique al señor Néstor Cordero López, Encargado Acción Estratégica Rediseño de los Sistemas Civil y Electoral, como Órgano Fiscalizador, o quien le sustiya (sic) en sus ausencias temporales o permanentes.”

Se dispone: Aprobar conforme se recomienda. Se ratifica como Órgano Fiscalizador de la respectiva contratación, al señor Néstor Cordero López, Encargado de la Acción Estratégica Rediseño de los Sistemas Civil y Electoral, o quien lo sustituya en sus ausencias temporales o permanentes. ACUERDO FIRME.

ASUNTOS DE PERSONAL.

ARTÍCULO TERCERO.- Se conocen los siguientes asuntos:

- Solicitud de inclusión de plazas de Profesional de Apoyo para la Contaduría.

a) Del señor Gilberto Gómez Guillén, Contador institucional, se conoce oficio n.º CONT-430-2008 del 24 de junio del 2008, recibido el 25 de ese mes, en el que detalla una serie de aspectos relativos a la responsabilidad que tendrá que asumir -en forma permanente- la Contabilidad de estos organismos y que, como resultado de esa actividad, implica emitir los Estados Financieros en forma trimestral, a partir del 1º de enero del 2009, toda vez que se deben adoptar e implementar las Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público (NICSP).

En virtud de lo que expone, pide se solicite a la Dirección General de Presupuesto Nacional incluya dentro del anteproyecto del presupuesto del Tribunal Supremo de Elecciones dos plazas a nivel de Profesional de Apoyo en cargos fijos para asignarlas a la Contaduría con rige a partir del primero de enero del 2009.

Se dispone: De previo a resolver, para su estudio e informe a la mayor brevedad, pase este asunto a la Dirección Ejecutiva. ACUERDO FIRME.

- Nombramientos en la Sección de Inscripciones, el Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones, la Oficina Regional de Cartago y la Coordinación de Programas Electorales.

b) Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce:

1) Oficio n.º RH-0895-2008 de fecha 20 de junio de 2008, recibido el 23 de junio en la Secretaría del despacho, mediante el cual remite a consideración de este Tribunal, el oficio n.º INS-569-2008 que suscribe el señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Jefe de la Sección de Inscripciones, donde solicita el nombramiento interino del señor Daniel Serrano Vargas en la plaza de Auxiliar de Operación que temporalmente quedó vacante en esa oficina, dado el ascenso también interino de la señorita Betsy Melissa Díaz Bermúdez a un puesto de Oficial Calificador en la Sección de Análisis. Agrega el señor Carías Mora que el candidato que se propone integra el registro de elegibles para ese tipo de puestos, cumple los requisitos que se exigen y cuenta con experiencia en las tareas que tendría a cargo, pues durante varios meses ha laborado en forma interina justamente para esa misma oficina en sustitución de otros funcionarios, siendo que su último contrato concluyó el día 15 de este mes. De no existir objeciones, el nombramiento interino que se sugiere podría aprobarse con fundamento en el artículo noveno del Reglamento a nuestra Ley de Salarios, lo que se haría como Auxiliar de Operación en el puesto número 45625 de la Sección de Inscripciones, a partir del próximo 1º de julio y hasta que la titular de la plaza regrese a ocuparla o haya que nombrar en ella a otro propietario. Por último indica que la gestión cuenta con la anuencia de la señora Directora General del Registro Civil.

Se conoce conjuntamente con oficio n.º RH-0920-2008 del 25 de junio del 2008, recibido en la Secretaría del despacho el 26 de ese mes, del mismo señor Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, en el que se refiere a la solicitud de nombramiento interino del señor Daniel Serrano Vargas, formulada en el oficio que se conoce.

Indica el señor Carías Mora que mediante resolución n.º 2251-P-2008 y que le fue recién notificada, este Tribunal dispuso reasignar ese puesto de Auxiliar de Operación a Coordinador de Apoyo.

Como consecuencia de lo anterior, remite a consideración el oficio n.º INS-605-2008 que suscribe el Lic. Eric Schmidt Fonseca, Jefe a.i. de la Sección de Inscripciones, con el cual solicita que se deje sin efecto el nombramiento que se propuso del señor Serrano Vargas para sustituir a la servidora Melissa Díaz y en su lugar se valore aprobar la siguiente cadena de movimientos interinos:

a)- En la plaza número 45625 reclasificada a Coordinador de Apoyo se nombre a la señora Deima Saborío Miranda, quien se desempeña como Asistente de Operación en la misma Sección de Inscripciones.

b)- En el puesto número 45608 que quedaría vacante por el anterior movimiento se nombre a la señorita Marianela Álvarez Olaso, que actualmente ocupa en propiedad un cargo de Auxiliar de Operación en esa oficina.

c)- Finalmente, que en esa vacante de Auxiliar de Operación que dejaría la servidora Álvarez Olaso se nombre al señor Daniel Serrano Vargas, según indica. Los candidatos a nombrarse cumplen los requisitos que se exigen para las plazas a las cuales se proponen y la gestión cuenta con la anuencia de la Licda. Marisol Castro Dobles, Directora General del Registro Civil.

En caso de que no se tengan objeciones con respecto a la nueva propuesta, se podría aprobar con fundamento en la normativa que cita, lo que se haría con rige a partir del próximo 1º de julio y hasta que las titulares de los puestos regresen a ocupar sus respectivas plazas o haya que nombrar en ellas a otros propietarios.

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Por las razones apuntadas, dejar sin efecto la solicitud de nombramiento del señor Daniel Serrano Vargas formulada mediante oficio n.º RH-0895-2008, y nombrar interinamente a la señora Deima Saborío Miranda, a la señorita Marianela Álvarez Olaso y al señor Serrano Vargas, según se propone en el oficio n.º RH-0920-2008, a partir del 1º de julio próximo. ACUERDO FIRME.

2) Oficio n.º RH-0898-2008 de fecha 20 de junio de 2008, recibido el 23 de junio en la Secretaría del despacho, el cual literalmente dice:

“Según consta en oficio número STSE-1930-2008 del pasado 12 de junio, el Tribunal Supremo de Elecciones, en sesión 51-2008, aprobó el ascenso en propiedad de la señora Nidia Rebeca Martínez Peraza a un cargo de Asistente de Operación que quedó vacante en la Sección de Inscripciones, dado el ascenso también en propiedad de la servidora Vera Barahona Esquivel. La señora Martínez Peraza tenía plaza en propiedad como Auxiliar de Operación en esa unidad administrativa, pero también había sido ascendida temporalmente a un cargo de Asistente de Operación como producto de una cadena de movimientos generados por el ascenso del señor Carlos Luis Brenes Molina a una plaza de nivel profesional en la Dirección General del Registro Civil.

Según lo anterior, este último cargo de Asistente de Operación, que en propiedad pertenece a la señora Rosa María Calvo Jara, ha quedado nuevamente vacante y por ello el Lic. Luis Antonio Bolaños Bolaños, Jefe de la Sección de Inscripciones, mediante oficio número INS-568-2008 recibido el pasado 18 de junio en este despacho solicita los siguientes movimientos interinos:

1.- Ascender a esa plaza de Asistente de Operación al servidor Guillermo Monge Camacho, candidato que labora para este organismo electoral desde hace 25 años y actualmente lo hace en propiedad como Auxiliar de Operación en la misma Sección de Inscripciones.

2.- Nombrar en la plaza que temporalmente quedaría vacante por el anterior movimiento, al señor Alexis Aguilar Araya, quien forma parte del registro de elegibles para este tipo de cargos, cuenta con disponibilidad e interés para el eventual nombramiento y posee experiencia con respecto a las tareas que tendría que realizar, pues durante varios meses laboró en forma interina para esa sección con un contrato que finalizó el pasado 31 de mayo.

Los dos candidatos que propone el Jefe de Inscripciones cumplen los requisitos que se exigen para los cargos citados, por lo que, si el Superior no tiene objeciones, bien se pueden aprobar los nombramientos interinos pretendidos con fundamento en el artículo noveno del Reglamento a nuestra Ley de Salarios. Siendo así, el señor Monge Camacho se ubicaría como Asistente de Operación en el puesto número 45753 y el señor Aguilar Araya como Auxiliar de Operación en el puesto número 45621, ambos en la Sección de Inscripciones, a partir del próximo 1 de julio y hasta que los titulares de esas plazas regresen a ocuparlas o haya que nombrar en ellas a otros propietarios. 

Puede apreciarse que la presente gestión cuenta con la anuencia del señor Oficial Mayor Civil y de la señora Directora General del Registro Civil.”.

Se dispone: Aprobar el ascenso y el nombramiento interinos de los señores Guillermo Monge Camacho y Alexis Aguilar Araya, respectivamente, conforme se solicita a partir del 1º de julio del año en curso. ACUERDO FIRME.

3) Oficio n.º RH-0897-2008 de fecha 20 de junio de 2008, recibido el 23 de junio en la Secretaría del despacho, mediante el cual remite a consideración de este Tribunal, el oficio DTIC-876-2008 que suscribe el señor Gerardo Hernández Granda, Jefe a.i. del Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones, con el que solicita el nombramiento interino de la señora María Isabel Núñez Gutiérrez en la plaza de Profesional de Gestión de Servicios Especiales que ha quedado vacante en esa oficina, dado el nombramiento en propiedad de su anterior ocupante, señor Néstor Cordero López, en un puesto idéntico pero de cargos fijos dentro del mismo DTIC. Sobre el particular, el señor Carías Mora manifiesta que la candidata que se propone labora en forma interina para la institución desde el 16 de abril de 2004 y actualmente ocupa un cargo también de Profesional de Gestión, pero con un nombramiento que concluye el próximo 15 de julio. Además se informa que la candidata cumple los requisitos que la plaza demanda y cuenta con experiencia en las tareas que tendría a cargo, pues durante varios meses las ha ejecutado en ese mismo departamento, y de no existir objeciones, el nombramiento interino que se sugiere podría aprobarse con fundamento en el artículo noveno del Reglamento a nuestra Ley de Salarios, lo que se haría en el puesto n.º 76461 como Profesional de Gestión de Servicios Especiales del DTIC, a partir del próximo 16 de julio y por el resto del presente año. Puede apreciarse que la gestión cuenta con la anuencia del señor Director Ejecutivo.

Se dispone: Aprobar el nombramiento interino de la señora María Isabel Núñez Gutiérrez, conforme se solicita, a partir del 16 de julio de 2008. ACUERDO FIRME.

4) Oficio n.º RH-0900-2008 de fecha 20 de junio de 2008, recibido el 23 de junio en la Secretaría del despacho, mediante el cual informa que este Tribunal en sesión número 47-2008 celebrada el pasado 29 de mayo, dispuso aprobar una licencia sin goce de salario por espacio de cuatro meses, a partir del pasado 16 de junio, a la señora Erica Guevara Solano, quien posee una plaza en propiedad como Asistente de Operación en la Oficina Regional de Cartago. En razón de lo anterior, la señora María Olga Torres Ortiz, Jefa de la indicada sede regional, solicita que en sustitución de la señora Guevara Solano se nombre interinamente al señor Iván Garita Fernández, de manera que pueda cubrir la ausencia de la titular del citado puesto. Agrega el señor Carías Mora que la persona que se propone forma parte del registro de elegibles que existe para ese tipo de puestos, cumple los requisitos que se exigen y además cuenta con experiencia en las tareas a realizar, pues laboró para esa oficina regional durante varios períodos desde el año 2005. De no haber objeciones, el candidato propuesto podría ser nombrado con fundamento en el artículo noveno del reglamento a nuestra Ley de Salarios, lo que se haría en el puesto número 46113 como Asistente de Operación interino en la Oficina Regional de Cartago, a partir del 1 de julio y hasta que la titular del puesto regrese a ocuparlo. Puede apreciarse que la solicitud cuenta con la anuencia de la Dirección General del Registro Civil.

Se dispone: Aprobar el nombramiento interino del señor Iván Garita Fernández, conforme se solicita, a partir del 1º de julio del año en curso. ACUERDO FIRME.

5) Oficio n.º RH-0907-2008 del 23 de junio del 2008, recibido en la Secretaría del despacho el pasado 25 de ese mes, con el que remite a consideración el oficio n.º CPE-225-2007 que suscribe el señor Francisco Rodríguez Siles, Subcoordinador de Programas Electorales, mediante el cual solicita que en las plazas de Asistente de Operación de Servicios Especiales que se asignaron a su oficina en el presupuesto institucional del presente año, se nombre en forma interina a los señores Juan José Guzmán Gutiérrez a partir del próximo 16 de julio y Jorge Alberto Solano Delgado a partir del 1º de agosto entrante y, ambos, hasta el 31 de diciembre del año en curso.

Indica el señor Carías Mora que los candidatos forman parte del registro de elegibles para ese tipo de cargos, cumplen los requisitos que se exigen y han manifestado interés y disponibilidad para las fechas propuestas. Siendo así, si no se tiene objeciones bien se les puede nombrar como Asistentes de Operación de Servicios Especiales. Tales nombramientos se harían con fundamento en el artículo 22 del Reglamento a nuestra Ley de Salarios y por los plazos anotados. Puede apreciarse que la solicitud cuenta con la anuencia del señor Secretario del Tribunal Supremo de Elecciones.

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Aprobar el nombramiento interino de los señores Juan José Guzmán Gutiérrez, a partir del próximo 16 de julio, y Jorge Alberto Solano Delgado, a partir del 1º de agosto entrante y, ambos, hasta el 31 de diciembre del año en curso. ACUERDO FIRME.

6) Oficio n.º RH-0919-2008 del 25 de junio del 2008, recibido en la Secretaría del despacho el 26 de ese mes, en el que informa que en el presupuesto institucional del presente año se incluyeron 16 plazas de Asistente de Operación para nombrar igual cantidad de Ceduladores Ambulantes, los cuales reforzarán a la Sección de Coordinación de Servicios Regionales en lo que se refiere a los programas de cedulación ambulante con ocasión de las próximas elecciones presidenciales.

En virtud de lo anterior el señor Carías Mora remite a consideración el oficio n.º CSR-362-2008 que suscribe el Lic. Rodolfo Villalobos Orozco, Coordinador de Servicios Regionales, mediante el cual solicita el nombramiento de las siguientes personas en las citadas plazas: 

NOMBRE DEL CANDIDATO
NUMERO DE PUESTO
1.-
Alvarado López Luis Carlos
55726
2.-
Camacho Calvo Abelardo
76411
3.-
Carazo Espinoza Manuel
76412
4.-
Castro Mejía Henry Osvaldo
76414
5.-
Castro Quesada Isaac
76425
6.-
Cedeño Vargas José Pablo
76426
7.-
Fernández Mora Glenn
76428
8.-
Gómez Gómez Carlos
76429
9.-
Hernández Alfaro Álvaro Jorge
76430
10.-
Mora Torres Rodrigo Humberto
76434
11.-
Pérez Cedeño Freddy
76435
12.-
Rodríguez Troyo Álvaro Arturo
76436
13.-
Sánchez Espinoza Mauricio
76437
14.-
Serrano Montoya Róger
76440
15.-
Soto Arias Michael
76446
16.-
Vargas Rímolo Leslie
76453
 

Indica el señor Jefe del Departamento de Recursos Humanos que todos los candidatos que se proponen cumplen los requisitos que se exigen y cuentan con interés y disponibilidad para los eventuales nombramientos. En caso de que no se tengan objeciones, serían nombrados como Asistentes de Operación de Servicios Especiales en los puestos que se indican en el anterior cuadro y estarían asignados a la Sección de Coordinación de Servicios Regionales. Tales nombramientos podrían efectuarse a partir del próximo 1º de julio y hasta el 31 de diciembre del año en curso. Puede apreciarse que la presente gestión cuenta con la anuencia de la Licda. Marisol Castro Dobles, Directora General del Registro Civil.

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Aprobar los nombramientos interinos conforme se proponen, a partir del 1º de julio próximo. ACUERDO FIRME.

- Sustitución en la Oficina Regional de Alajuela.

7) Oficio n.º RH-0904-2008 de fecha 23 de junio de 2008, recibido ese mismo día en la Secretaría del despacho, con el cual eleva a consideración de este Tribunal, el oficio CSR-340-2008 que suscribe el señor Rodolfo Villalobos Orozco, Coordinador de Servicios Regionales, donde informa que el señor Walter Villalobos Zúñiga, Jefe de la Oficina Regional de Alajuela, solicita diez días de vacaciones a partir del próximo 30 de junio y por ello pide que durante ese lapso sus funciones se recarguen en el señor Luis Guillermo Quesada Quesada, quien se desempeña como Coordinador de Apoyo en esa sede y posee experiencia en las tareas a realizar, pues en diversas ocasiones ha asumido esa misma responsabilidad. Dicha gestión cuenta con la anuencia de la Dirección General del Registro Civil y con el aval presupuestario de la Dirección Ejecutiva y del Departamento de Contaduría.

Se dispone: Aprobar. ACUERDO FIRME.

- Vacaciones del Lic. Héctor Fernandez Masís, Coordinador de Programas Electorales.

8) Oficio n.º RH-0917-2008 del 24 de junio del 2008, recibido en la Secretaría del despacho el 25 de ese mes, con el que eleva a consideración el oficio n.º CPE-230-2008 suscrito por el Lic. Héctor Fernández Masís, Coordinador de Programas Electorales, mediante el cual solicita autorización para disfrutar vacaciones del 1 al 4 de julio y del 4 al 6 de agosto del presente año. Asimismo, recomienda que durante esos lapsos sus funciones se encarguen en el Lic. Francisco Rodríguez Siles, Subcoordinador de Programas Electorales, quien en otras oportunidades ha asumido esa responsabilidad.

Se dispone: Aprobar. ACUERDO FIRME.

- Acta Nº 5-2008 de la Comisión de Carrera Profesional.

9) Oficio n. CP-70-2008 de fecha 12 de junio de 2008, recibido el 23 de junio de 2008 en la Secretaría del despacho, al que adjunta copia del acta n.º 05-2008 de la sesión celebrada por la Comisión de Carrera Profesional el 22 de mayo pasado, con la finalidad de que el Tribunal se sirva resolver lo que estime pertinente, para lo cual acompaña los respectivos expedientes.

Se dispone: Aprobar.

ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

ARTÍCULO CUARTO.- Se conocen los siguientes asuntos:

- Nombramientos en plazas de la Dirección de Financiamiento Privado de Partidos Políticos.

a) Del señor Gilberto Gómez Guillén, Contador institucional, se conoce oficio n.º CONT-423-2008 del 23 de junio del 2008, recibido en la Secretaría del despacho ese mismo día, en el que indica lo que se transcribe a continuación:

“En atención a lo dispuesto por el Tribunal en sesión No. 53-2008, Oficio No. STSE-1996-2008 del 19 de junio del año en curso, relacionado con el préstamo de dos plazas de Profesional Coordinador a Coordinación de Programas Electorales, me permito solicitar en forma muy respetuosa se revise lo dispuesto en razón de que estas plazas seran (sic) ocupadas en Coordinación de Programas Electorales en forma interina, esto implica que al momento en que el Tribunal disponga crear la Dirección de Financiamiento Privado de Partidos Políticos o el ejercicio de funciones vinculadas a esta materia no podrían ser ocupadas por persona distinta a la ya nombrada en esa plaza, en razón de que en una plaza interina no se puede nombrar a otra persona en forma interina; y es que en principio esa será la condición de quienes ocupen estas plazas, mientras se sacan estas plazas a concurso para ser llenadas en propiedad, proceso que bien puede durar alrededor de seis meses para consolidar los nombramientos.”.

Se dispone: Visto lo que manifiesta el señor Contador, se aclara el acuerdo adoptado en el artículo tercero de la sesión ordinaria n.º 53-2008, en el sentido de que los nombramientos que, en esas plazas, la Coordinación de Programas Electorales hará, lo serán hasta el último día de diciembre del 2008, toda vez que esa Coordinación podrá emplear las plazas que tendrá a su haber a partir de enero de 2009, según la reestructuración aprobada por este Tribunal en el artículo segundo de la sesión ordinaria n.º 49-2008 del pasado 5 de junio. ACUERDO FIRME.

b) Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.º RH-0915-2008 del 24 de junio del 2008, recibido en la Secretaría del despacho el 25 de ese mes, mediante el cual se refiere a la solicitud del Lic. Héctor Fernández Masís, Coordinador de Programas Electorales, para disponer temporalmente de las dos plazas de Profesional Coordinador que actualmente se encuentran vacantes en cargos fijos en la Dirección General de Financiamiento Privado de Partidos Políticos.

Como consecuencia de lo anterior, indica el señor Carías Mora que la Coordinación de Programas Electorales solicita ahora, que para ocupar esas dos plazas, se practiquen los movimientos interinos que se detallan a continuación.

a)- En el puesto número 101903 de Profesional Coordinador, nombrar a la señora Julieta Morales Mendoza.

b)- En el puesto número 101904 de Profesional Coordinador, nombrar a la señora Cristina Vinocour Vargas.

c)- En el puesto número 98737 de Profesional de Gestión que dejaría vacante la servidora Morales Mendoza, nombrar al señor Oswaldo Muñoz Pinkay.

d)- En el puesto número 105001 de Profesional de Gestión de Servicios Especiales que dejaría vacante el señor Muñoz Pinkay, nombrar al señor Gerardo Abarca Guzmán.

e)- En el puesto número 97559 de Asistente Funcional que dejaría vacante la servidora Vinocour Vargas, nombrar a la señora Gladys Noguera Paz.

f)- En el puesto número 98734 de Asistente Funcional de Servicios Especiales que dejaría vacante el señor Abarca Guzmán, nombrar a la señora Kattia Rojas Vargas.

También Indica el señor Carías Mora que todas las personas que se recomiendan para ocupar interinamente la plazas citadas, cumplen los requisitos que los cargos demandan y poseen experiencia en las tareas a realizar, pues algunas de las que tendrán a cargo en los nuevos puestos ya las han venido ejecutando. Si no se tiene objeciones, bien se podrían aprobar dichos nombramientos, todos a partir del próximo 1º de julio y por el resto del año, es decir, hasta el 31 de diciembre de 2008. Puede apreciarse que la presente gestión cuenta con la anuencia del señor Secretario del Tribunal Supremo de Elecciones.

Se dispone: Aprobar los nombramientos conforme se proponen y de conformidad con lo acordado en esta misma sesión acerca del plazo máximo durante el cual se harán los nombramientos solicitados, que es precisamente el 31 de diciembre del año en curso. ACUERDO FIRME.

- Convenio interinstitucional con la Fábrica Nacional de la Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda de España.

c) De la señora Mary Anne Mannix Arnold, Jefa a.i. del Departamento Legal, se conoce oficio n.º DL-291-2008 de fecha 23 de junio de 2008, recibido el mismo día en la Secretaría del despacho, al cual adjunta el informe que se le ordenara rendir en relación con el eventual “Acuerdo de Cooperación Internacional entre el Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica y Fábrica Nacional de la Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda de España”, por medio del cual recomienda:

“[…] Este Departamento no encuentra objeción alguna en relación con la suscripción del “Acuerdo de Cooperación Internacional entre el Tribunal Supremo de Elecciones y la Fábrica Nacional de la Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda de España” en tanto se diferencie claramente su objeto “Cooperación” del ámbito “Comercial” y las estipulaciones del documento se ajusten, según lo indicado en este informe, a un convenio de cooperación y no se incluyan estipulaciones relacionadas con la adquisición o suministro de bienes y servicios, en cuyo caso media el pago de un precio pues en éstos casos deben seguirse los procedimientos estipulados en la Ley de Contratación Administrativa.

Ahora bien, si como resultado del estudio de factibilidad el Tribunal decide que la modernización de la cédula de identidad se realizará como un proyecto específico de cooperación con la Casa de la Moneda, se requerirá la suscripción de un convenio específico, respaldado en un estudio que justifique que se trata de la mejor opción del mercado y en condiciones más favorables, en donde las erogaciones que eventualmente se lleguen a realizar, no constituyan el pago de un precio, sino que sean contraprestaciones accesorias por la “asistencia recibida”, para el logro de los fines institucionales.”.

Se dispone: Tener por rendido el informe, el cual se acoge. Pase a la Oficina de Proyectos Tecnológicos, la cual se encargará de hacer del conocimiento de la Fábrica Nacional de la Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda de España el contenido del informe que aquí se conoce, a fin de que manifiesten si es de su interés adecuar los términos del convenio a suscribir a lo apuntado por el Departamento Legal. ACUERDO FIRME. 

d) Del señor Fernando Víquez Jiménez, Director Ejecutivo, se conoce:

- Solicitudes de traslados de recursos financieros.

1) Oficio n.º DE-645-2008 del 24 de junio del 2008, recibido en la Secretaría del despacho ese mismo día, en el que indica que, de conformidad con la circular Nº DGPN-522-2007 del 15 de noviembre del año pasado, suscrita por la señora Marjorie Morera González, Directora General de Presupuesto Nacional del Ministerio de Hacienda, conocida en sesión ordinaria n.º 113-2007 del 20 de ese mismo mes, la próxima fecha límite en que recibirán solicitudes de traslados de recursos es el viernes 27 del mes en curso. Por tal motivo, señala el señor Víquez Jiménez, la Comisión de Presupuesto, en su reunión n.º 07-2008 del 20 de los corrientes, de conformidad con las necesidades institucionales y el comportamiento de la ejecución presupuestaria, ha analizado los distintos rubros y las solicitudes de las dependencias, producto de lo cual en esta propuesta se redistribuyen varias sumas para dar financiamiento a las subpartidas que lo requieren. Por lo expuesto propone los movimientos presupuestarios que detalla.

Al tenor de lo establecido en la normativa que se cita, el señor Director Ejecutivo recomienda se dirija atenta instancia a la señora Directora General de Presupuesto Nacional del Ministerio de Hacienda, para que se sirva efectuar los traspasos presupuestarios supra referidos, lo que se debe acompañar con la certificación del saldo de las subpartidas a rebajar emitida por la Contaduría institucional y el cuadro “Uso y Aplicación de Recursos Subprogramas 01 y 02”, que adjunta.

Se dispone: Aprobar conforme lo recomienda el Director Ejecutivo institucional. Proceda de inmediato la Secretaría del despacho con la remisión respectiva al Ministerio de Hacienda, para lo cual contará con la colaboración de esa Dirección. ACUERDO FIRME.

- Solicitud de reforma al artículo 3, inciso b), del Reglamento Autónomo de Servicios.

2) Oficio n.º DE-651-2008 del 24 de junio del 2008, recibido en la Secretaría del despacho el 25 de ese mes, con el que se refiere al oficio n.º STSE-1988-2008 del 17 de este mes, mediante el cual la Secretaría del despacho hizo un recordatorio a varias jefaturas, para modificar el plazo de presentación de los informes de labores de que habla el artículo 3, inciso b), del Reglamento Autónomo de Servicios.

Sobre el particular, señala el señor Víquez Jiménez que, en una Dirección de la magnitud que dirige, para efectos del informe mensual se deben consolidar los informes que, a su vez, generan las áreas que la componen, resultando materialmente imposible cumplir con el plazo que establece la norma pues simultáneamente deben atenderse todos los demás asuntos que a esa Dirección competen, muchos de los cuales son de urgencia o con plazos definidos. Esta misma situación se presenta en otras dependencias con características similares como Coordinación de Programas Electorales y el Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones, para citar tan solo dos ejemplos.

En vista de lo anterior, el señor Director Ejecutivo solicita se analice la posibilidad de comisionar al Departamento Legal para que elabore un proyecto de reforma al referido artículo 3, inciso b), del reglamento de mérito, a fin de que el plazo que ahí se señala sea ampliado a 15 días naturales.

Se dispone: Aprobar conforme se propone. El Departamento Legal remitirá el proyecto de modificación reglamentaria que sea necesario en el plazo de diez días hábiles. ACUERDO FIRME.

- Sistema de Registro de Sanciones de la Hacienda Pública (SIRSA).

e) De la señora Mary Anne Mannix Arnold y los señores Jaime Garita Sánchez y Fernando Mora Ureña, por su orden Jefa a.i. del Departamento Legal, Inspector Electoral y Jefe a.i. del Archivo de este Tribunal, se conoce oficio n.º DL-292-2008 de fecha 23 de junio de 2008, recibido en la Secretaría del despacho el 24 de junio de 2008, al cual adjuntan el informe que se les ordenara rendir, relativo a la información que se debe remitir a la Contraloría General de la República, a efectos de cumplir con lo preceptuado en la disposición transitoria tercera de la Directriz para la Operación del Sistema de Registro de Sanciones de la Hacienda Pública (SIRSA), resolución n.º R-CO-45-2007 de las 15 horas del 24 de setiembre de 2007, la cual estableció seis meses contados a partir de la entrada en vigencia de dicha resolución -plazo que vence el 1º de julio de 2008-, para enviar al órgano contralor las certificaciones de las sanciones disciplinarias y patrimoniales o por daños que se hayan aplicado en materia de Hacienda Pública. En su oficio, los informantes señalan:

“[…] I. METODOLOGÍA UTILIZADA:

1.- Definición del tipo de sanciones que se deben reportar: Como premisa de trabajo y partiendo de las definiciones contenidas en la Directriz para la Operación del Sistema de Registro de Sanciones de la Hacienda Pública, se entiende que el Tribunal debe reportar a la Contraloría General de la República, las sanciones disciplinarias, por responsabilidad patrimonial o por daños y las sanciones de prohibición de ingreso o reingreso a cargos de la Hacienda Pública, que haya impuesto a personas físicas o jurídicas en razón de procedimientos sancionatorios en Hacienda Pública.

También se utilizó como parámetro para determinar cuáles sanciones deben de ser informadas a la Contraloría, lo que dispone el artículo 110 de la Ley de la Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos, Ley Nº 8131.

Entendemos que tal definición comprende además, para el caso del Tribunal, las cancelaciones de credenciales de funcionarios de elección popular impuestas en virtud de infracciones contra la Hacienda Pública.

Se incluyen también las resoluciones en que se impone sanción de inhabilitación a funcionarios públicos, por procedimientos de Parcialidad o Beligerancia política.

Por último, se incluyen las sanciones impuestas a los contratistas por infracciones relacionadas con la contratación administrativa, en tanto se relacionan con la Hacienda Pública.

2.- Fuentes de información.

A partir de una primera aproximación al tema, logramos determinar que el Tribunal Supremo de Elecciones no cuenta con una base de datos completa y actualizada en que consten los procedimientos administrativos disciplinarios y las sanciones impuestas a sus funcionarios y a los funcionarios de elección popular, en lo que a este Órgano Electoral compete. La información, fragmentada, consta en diversos archivos tanto físicos como electrónicos, dispersos en varias dependencias.

Por ello, el primer paso de la recopilación de información consistió, justamente, en ubicar estas fuentes de información y su contenido. Se acudió a cuatro de estas fuentes para conseguir los datos necesarios:

1.- Base de datos de la Inspección Electoral.

2.- Base de datos del Archivo del Tribunal

3.- Base de dados (sic) de seguimiento de expedientes de la Secretaría del Tribunal, y;

4.- Listados de expedientes de Cancelación de Credenciales, de la Oficina de Letrados.

3.- Recopilación y sistematización del listado de sanciones:

Procedimos a cotejar la información de los distintos listados hasta obtener un primer documento que contiene datos sobre todos los procedimientos disciplinarios y sancionatorios que se han seguido en la institución desde el 2000, aproximadamente.

Se revisó esta información y se realizó una primera depuración, dejando únicamente aquellas causas que posiblemente coincidían con los parámetros requeridos en el informe y aquellos casos en los que no teníamos suficiente información para decidir.

El personal de Archivo del Tribunal procedió a localizar e imprimir las resoluciones de este segundo listado.

Luego ser (sic) realizó un examen más detallado de las resoluciones, para determinar cuáles son las que según los parámetros establecidos, deben ser reportadas a la Contraloría General de la República. Las resoluciones se dividieron en tres grupos:

a.- Las que deben ser certificadas para enviar a la Contraloría;

b.- Las que no deben incluirse en el informe, ya sea porque no se impuso sanción o porque los hechos imputados e investigados no guardan relación con el tema (amplio) de Hacienda Pública, y;

c.- Las “Pendientes”, que son aquellos casos que consideramos si (sic) se relacionan con el tema de Hacienda Pública, pero en los que aún no se ha impuesto sanción alguna. Estos se remiten a la Secretaría del Tribunal para que, una vez que se genere la resolución respectiva, se reporten al órgano contralor.

4.- Listados:

CUADRO 1. Sanciones impuestas a funcionarios del Tribunal Supremo de Elecciones que se deben reportar a la Contraloría General de la República, incluidas además aquellas que dispusieron la inhabilitación de ex funcionarios de otras instituciones y sanciones impuestas a empresas a la luz de la normativa que rige la materia de contratación administrativa.

CUADRO 2. Cancelaciones de credenciales de funcionarios municipales de elección popular por infracción a normas de Hacienda Pública.

Se adjuntan las resoluciones impresas a fin de que sean certificadas por la Secretaría del Tribunal y se remitan a la Contraloría General de la República, junto con los listados correspondientes. […]”.

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Tener por rendido el informe. Proceda la Secretaría del despacho con lo de su cargo, a fin de remitir la información y documentación correspondiente a la Contraloría General de la República. ACUERDO FIRME.

ASUNTOS DE COMISIONES INSTITUCIONALES.

ARTÍCULO QUINTO.- De la señora Ana Isabel Fernández Alvarado, en su condición de Coordinadora de la Comisión de Rescate de Valores de estos organismos electorales, se conoce oficio CRV-011-2008 de fecha 23 de junio de 2008, recibido ese día en la Secretaría del despacho, mediante el cual informa que la Comisión Nacional de Valores, en Conmemoración de la X SEMANA DE VALORES 2008 que inicia el 1º de octubre de este año con el “Día Nacional del Rescate y Formación de Valores”, realizará los días 08 y 09 de octubre en el PARANINFO, UNED, Sabanilla, Montes de Oca, el Primer CONGRESO NACIONAL DE ÉTICA Y VALORES: "LA GESTIÓN ÉTICA EN LAS ORGANIZACIONES", con la participación de expositores internacionales y nacionales; siendo el objetivo general de dicha actividad, generar un espacio de reflexión sobre la gestión ética en las organizaciones, considerando las experiencias desarrolladas en algunas organizaciones nacionales e internacionales. Asimismo, detalla algunas de las acciones que se están llevando a cabo al respecto y la colaboración que la Comisión institucional ha estado brindando. 

Por último, la señora Fernández Alvarado solicita, en virtud de las vacaciones que disfrutará del 1º al catorce de julio entrante, se designe como coordinadora de la referida Comisión a la señora Katia Zamora Guzmán, quien es miembro de la misma y se distingue por su participación y dedicación, a fin de que esté a cargo de la Comisión de Valores y participe en el Comité Organizador del indicado Congreso.

Se dispone: Tomar nota de lo que informa la señora Fernández Alvarado. Conforme lo solicita, se designa a la señora Katia Zamora Guzmán, para que coordine la Comisión de Rescate de Valores de estos organismos, durante su ausencia. ACUERDO FIRME.

ASUNTOS DE PARTIDOS POLITICOS.

ARTÍCULO SEXTO.- De los señores Otto Guevara Guth y Ronaldo Alfaro García, por su orden Presidente y Secretario General del Partido Movimiento Libertario, se conoce memorial de fecha 23 de junio de 2008, recibido en la Secretaría del despacho el 24 de junio de 2008, mediante el cual manifiestan que desde el 12 de mayo de 2008 dicha agrupación política reportó el nombre de los representantes que integrarían el Consejo de Partidos Políticos. Indican que es su deseo que, en honor a la verdad, quede establecido el debido cumplimiento de la directriz siendo que, además, a la fecha, no se ha recibido convocatoria formal en la nueva sede de dicho Partido, para participar en alguna sesión de tal Consejo.

Se dispone: Para que informe de inmediato, pase a la Coordinación de Programas Electorales. ACUERDO FIRME.

ASUNTOS MUNICIPALES.

ARTÍCULO SETIMO.- De la señora Lilliam Saborío Sibaja y los señores Giovanni Solís Varela y Daniel González Chaves, por su orden Primera Subjefa, Jefe y Segundo Subjefe, todos de la Fracción del Partido Acción Ciudadana del Concejo Municipal de Tibás, se conoce oficio n.º PAC-FMT-007-2008 de fecha 7 de abril del 2008, recibido en la Secretaría del despacho el 20 de junio de 2008, mediante el cual solicitan, en su encabezado: “[…] órgano director contra la Sra. Elizabeth Solano Sánchez […] y Vilma Calvo Soto […] por acciones presuntamente contrarios (sic) a la letra de la Ley, fundamentado en resolución 3089-E-2007 del Tribunal Supremo de Elecciones. […]”; y en su petitoria: “[…] Que se abra un Órgano Director del Debido Proceso que determine las responsabilidades administrativas, civiles y penales, de haberlas, en que haya incurrido la Sra. Elizabeth Solano Sánchez, regidora propietaria y presidenta a.i., por sus acciones en la Sesión Ordinaria #41 de la Municipalidad de Tibás. […]”.

Se dispone: 1. Incorporar al orden del día. 2.- Hacer del conocimiento de la señora Saborío Sibaja y de los señores Solís Varela y González Chaves que la normativa constitucional y legal que regula el actuar de este Tribunal no le confiere la atribución de proceder según se solicita, siendo que en general, la determinación de eventuales responsabilidades administrativas, civiles y penales se encuentra reservada para las respectivas instancias competentes, a las cuales podrán acudir los interesados. ACUERDO FIRME.

A las dieciséis horas terminó la sesión. 

 
 
 
Eugenia María Zamora Chavarría
 
 
 
 
Max Alberto Esquivel Faerron
 
 
 
 
Ovelio Rodríguez Chaverri