ACTA Nº 71-2008

 

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las nueve horas del doce de agosto de dos mil ocho, con asistencia del señor Magistrado Luis Antonio Sobrado González, quien preside, la señora Magistrada Eugenia María Zamora Chavarría y el señor Magistrado Max Alberto Esquivel Faerron. 

APROBACION DEL ACTA ANTERIOR.

ARTÍCULO PRIMERO.- Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ASUNTOS DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA.

ARTÍCULO SEGUNDO.- Se conocen los siguientes asuntos:

- Aprobación de carteles de licitaciones abreviadas para “Construcción de marcos estructurales para techo de parqueo” y la “Construcción de oficina en sexto piso”.

a) Del señor Allan Herrera Herrera, Proveedor a.i. de este Tribunal, se conoce oficio PROV-1583-2008 de fecha 08 de agosto de 2008, recibido ese día en la Secretaría del despacho, en el que manifiesta que por haber concluido la fase de formulación y aval, somete a conocimiento de este Tribunal para que, si a bien se tiene, se le imparta la respectiva aprobación, los pliegos de condiciones (carteles) que reglamentarán las licitaciones abreviadas para la “Construcción de marcos estructurales para techo de parqueo”, y para la “Construcción de oficina en sexto piso sede central del Tribunal Supremo de Elecciones”.

Se dispone: Aprobar. ACUERDO FIRME.

- Audiencia a los recursos de apelación presentados en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública para la “Compra de 400 Microcomputadoras”.

b) De la señora Mary Anne Mannix Arnold, Jefa a.i. del Departamento Legal, se conoce oficio n.º DL-380-2008 de fecha 8 de agosto de 2008, recibido el mismo día en la Secretaría del despacho, al cual adjunta el proyecto de respuesta a la audiencia inicial otorgada por la Contraloría General de la República relativa a los recursos de apelación presentados en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública n.º 2008LN-000022-85002, promovida para la “Compra de 400 Microcomputadoras”.

Se dispone: Tener por rendido el proyecto que se conoce. Autorizar al señor Magistrado Presidente para que suscriba la comunicación que interesa, la cual, según lo ordenado en la correspondiente resolución del órgano contralor, deberá remitirse hoy mismo, junto con el expediente respectivo y las piezas o documentos relacionados con el procedimiento que se hayan recibido con posterioridad al envío del expediente, a efecto de que formen parte de éste. ACUERDO FIRME.

ASUNTOS DE PERSONAL.

ARTÍCULO TERCERO.- Se conocen los siguientes asuntos:

- Nombramientos en la Auditoría Interna, Dirección Ejecutiva y Oficina Regional de Limón.

a) Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce:

1) Oficio n.º RH-1122-2008 del 31 de julio del 2008, recibido en la Secretaría del despacho el 1º de agosto, con el que comunica el resultado del concurso realizado con el fin de ocupar en propiedad la plaza de Auditor de Tecnologías de Información -Profesional Coordinador- que se encuentra vacante en la Auditoría Interna.

Por las razones que en detalle expone el señor Carías Mora, luego de cuantificar todos los factores incluidos en el concurso y de conformidad con lo que dispone el artículo 19 del Reglamento a la Ley de Salarios, presenta la nómina de candidatos elegibles, como lo muestra el cuadro a continuación: 

NOMBRE DEL CANDIDATO
CALIFICACIÓN
DISPONIBILIDAD
  1. Morales Soto Arturo
96.83 %
Inmediata
  1. Díaz Artavia María Eugenia
86.21 %
1 mes
  1. Alcázar Jiménez Gabriel
77.27 %
1 mes
 

De acuerdo con la normativa que indica, adjunta a su vez oficio n.º AI-132-2008 del pasado 17 de julio que suscribe el Lic. García Matamoros, a través del cual formula su recomendación con respecto al oferente que en su criterio puede ser seleccionado de acuerdo con el perfil del puesto, señalando al señor Morales Soto como la persona idónea para el cargo.

Por último, el señor Jefe del Departamento de Recursos Humanos indca que quien resulte nombrado se podrá ubicar a partir del próximo 1º de setiembre en propiedad en el puesto número 76360, como Auditor de Tecnologías de Información o Profesional Coordinador en la Oficina de Auditoría Interna, donde devengará un salario base de ¢546.800,oo por mes, anualidades a razón de ¢11.318,oo cada una y un complemento del 18% por su responsabilidad en el ejercicio profesional de la función electoral, todo de acuerdo con el índice salarial vigente.

Se dispone: Nombrar en propiedad al señor Morales Soto conforme se propone.

2) Oficio n.º RH-1142-2008 de fecha 6 de agosto de 2008, recibido el día siguiente en la Secretaría del despacho, mediante el cual comunica el resultado del concurso externo número 01-2008-E, que se celebró con el propósito de reclutar aspirantes para ocupar en propiedad la plaza de Técnico en Estadística -Asistente Funcional- que se encuentra vacante en la Dirección Ejecutiva dada la renuncia de la señorita Astrid Valverde Bermúdez. Agrega el señor Carías Mora que luego de cuantificar en todos los participantes los factores previamente definidos e incluidos en las bases de selección para el concurso y en atención a lo que dispone el artículo 19 del Reglamento a Ley de Salarios y Régimen de Méritos del Tribunal Supremo de Elecciones y del Registro Civil, se tiene que solamente la señora María del Rocío Portilla Campos superó con un 78.17% la calificación mínima que señala la referida Ley, por lo que se convierte en la única candidata elegible para optar por la referida plaza, por lo que para poder considerar su eventual nombramiento, sería necesario aplicar lo que dispone el artículo 21 del supracitado Reglamento, el cual establece que si en los concursos el número de candidatos no es suficiente para integrar una terna, por no haber más elegibles, queda a criterio del Tribunal Supremo de Elecciones acordar el nombramiento o realizar otro concurso. Por otra parte, se informa que ante la consulta que se hizo al señor Director Ejecutivo, como superior inmediato de la plaza vacante, el Lic. Fernando Víquez Jiménez en oficio DE-793-2008, con fecha 30 de julio de 2008, el cual se adjunta, manifestó en lo conducente: “… habida cuenta que solamente una persona logró superar la calificación mínima establecida, lo que resulta insuficiente para conformar una terna, es interés de esta Dirección Ejecutiva que con base en el artículo 21 del Reglamento a la Ley de Salarios, se solicite al Tribunal se sirva disponer la apertura de un nuevo concurso externo que posibilite una más amplia participación de profesionales en esta disciplina.”, con base en lo cual el señor Carías Mora recomienda: “….que efectivamente se declare desierto (sic) el concurso efectuado para reclutar candidatos(as) a la plaza de Técnico en Estadística y se procesa (sic) a realizar un nuevo proceso para tales efectos.”.

Se dispone: De conformidad con lo que solicita el señor Director Ejecutivo en su oficio DE-793-2008, se ordena la apertura de un nuevo concurso externo, para llenar la plaza vacante de Técnico en Estadística. ACUERDO FIRME.

3) Oficio n.º RH-1144-2008 de fecha 6 de agosto de 2008, recibido el 8 de agosto en la Secretaría del despacho, el cual literalmente dice:

“Para lo que a bien tenga resolver el Tribunal Supremo de Elecciones, remito a consideración el oficio número CSR-433-2008 del pasado 23 de julio que suscribe el Lic. Rodolfo Villalobos Orozco, Coordinador de Servicios Regionales, mediante el cual – en virtud del ascenso interino del señor Giovanni Campbell Smith a la plaza de Jefe de la Oficina Regional de Limón – solicita que se autoricen los siguientes movimientos interinos:

1.- Ascender a la señora Danna Barnett Thompson, quien labora en esa sede como Asistente de Operación, al cargo de Coordinador de Apoyo.

2.- Ascender a la señorita Laura Bejarano Kien, Auxiliar de Operación, a la plaza de Asistente de Operación que dejaría vacante la servidora Barnett Thompson.

3.- Nombrar en la plaza de Auxiliar de Operación que temporalmente quedaría vacante por el anterior movimiento, a la señora Zeidy Chavarría Quesada, quien se encuentra (sic) en el registro de elegibles de esa sede regional, cumple los requisitos que se exigen y cuenta con disponibilidad e interés para el eventual nombramiento.

Por otro lado, las dos primeras candidatas que se proponen cumplen el requisito académico que se exige para los cargos citados y cuentan además con amplia experiencia en las tareas a realizar, por lo que resultan idóneas para tales propósitos.

Si el Superior no tiene objeciones con respecto a dichos movimientos, es factible efectuarlos con fundamento en los artículos 9 y 36 del Reglamento a nuestra Ley de Salarios, lo que se haría en los dos primeros casos a partir del próximo 16 de agosto y en el caso de la señora Chavarría Quesada a partir del 18 de agosto del presente año. Dichos nombramientos regirían hasta que los titulares de los puestos regresen a ocupar sus plazas. Puede apreciarse que la gestión del señor Coordinador de Servicios Regionales cuenta con la anuencia de la Licda. Marisol Castro Dobles, Directora General del Registro Civil.”

Se dispone: Aprobar conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

- Renuncia de la señora Magaly Villalobos Mora, funcionaria en la Sección de Inscripciones.

b) Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio RH-1104-2008 de fecha 5 de agosto de 2008, recibido el día siguiente en la Secretaría del despacho, mediante el cual remite a conocimiento de este Tribunal el oficio INS-701-2008 -de fecha 31 de julio de 2008- que suscribe el Lic. Luis Antonio Bolaños Bolaños, Jefe de la Sección de Inscripciones, al cual adjunta copia del correo electrónico que envió la señora Magaly Villalobos Mora, quien, en virtud de los motivos que se sirve exponer, presenta renuncia al cargo que ocupa en este organismo electoral.

Al respecto el señor Carías Mora manifiesta que “(…) La funcionaria ingresó a laborar para la institución el 19 de junio de 2000 y es propietaria de una plaza de Auxiliar de Operación u Oficinista 1 en esa Sección de Inscripciones. El 1º de agosto de 2005 inició el disfrute de una licencia sin goce de salario que tuvo primero como justificación la atención de asuntos de índole personal y que luego prorrogó en varias ocasiones aduciendo el tratamiento médico de uno de sus hijos. La última de esas prórrogas fue autorizada por el Superior en sesión 10-2008 del 31 de enero del año en curso, oficio número STSE-0406-2008, y concluyó el pasado 31 de julio. Siendo así, la renuncia sería efectiva a partir del 1º de agosto.

Con el propósito de darle trámite a la presente gestión de renuncia y según lo dispuesto por el Superior en sesión 148-2006, oficio número 4653-TSE-2006 del 27 de julio de 2006, en este caso es importante señalar que el Tribunal, en la misma sesión citada en el párrafo que antecede, dispuso mantener el nombramiento interino de la señorita Marcela Soto Coto para sustituir a la servidora Villalobos Mora hasta que ésta regresara a su plaza o hubiera que nombrar en ella a un nuevo propietario. Por consiguiente, podemos afirmar que su partida no será perjudicial para la oficina ni para la institución.”.

Se dispone: Tener por presentada la renuncia de la señora Magaly Villalobos Mora, a quien se le dan las gracias por los servicios prestados a la Institución. Proceda el Departamento de Recursos Humanos con los trámites de rigor para llenar en propiedad la respectiva plaza.

- Autorización para firmar certificaciones y constancias.

c) De la señora Marisol Castro Dobles, Directora General del Registro Civil, se conoce oficio n.º DG.0661-2008 de fecha 7 de agosto de 2008, recibido ese día en la Secretaría del despacho, mediante el cual eleva a conocimiento de este Tribunal, el oficio n.º CSR-455-2008 de fecha 5 de agosto del año en curso, suscrito por el Lic. Rodolfo Villalobos Orozco, Coordinador de Servicios Regionales, en el que solicita autorización para que la servidora Nidia Herrera Ramírez, Coordinadora de Apoyo de la Oficina Regional de Pococí, pueda firmar constancias y certificaciones de hechos civiles que emiten estos organismo electorales. Sobre el particular, la señora Castro Dobles manifiesta que en aras del buen servicio público, solicita se conceda la autorización requerida por el Lic. Rodolfo Villalobos; todo lo anterior de conformidad con lo dispuesto por este Organismo en sesión n.º 157-2004 y comunicado por oficio n.º 5384-2004.

Se dispone: De conformidad con lo dispuesto en el párrafo segundo del artículo 110 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Elecciones y del Registro Civil, se autoriza a la servidora Nidia Herrera Ramírez para que firme certificaciones del Departamento Civil, a partir del 1º de setiembre de 2008. Publíquese en el Diario Oficial. Asimismo, para esos efectos regístrense oportunamente ante la Secretaría del despacho la firma y los sellos que utilizará la referida funcionaria. ACUERDO FIRME.

- Solicitud de permiso con goce de salario del servidor Alfredo Cabezas Badilla.

d) Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.º RH-1172-2008 del 11 de agosto del 2008, recibido en la Secretaría del despacho ese mismo día, con el que remite a consideración el oficio n.º CSR-452-2008 que suscribe el Lic. Rodolfo Villalobos Orozco, Coordinador de Servicios Regionales, al que adjunta solicitud del servidor Alfredo Cabezas Badilla, Jefe de la Oficina Regional de Upala, para que se le conceda un permiso con goce de salario del 16 al 26 de setiembre entrante en virtud de los motivos que se sirve exponer. 

Indica el señor Jefe del Departamento de Recursos Humanos que el señor Cabezas Badilla, en lo que corresponde a vacaciones, actualmente tiene a su favor un saldo de 11 días ordinarios del período 2007-2008 y puede disponer además de 6 días proporcionales del período 2008-2009, al cual adquiere derecho el 16 de mayo del próximo año.

Hasta el momento las únicas licencias con goce de salario que el Tribunal ha concedido tuvieron su origen en asuntos de estudios superiores, de capacitación o de enfermedad, siendo que para los tres casos ha sido necesario presentar documentos que justifiquen plenamente la solicitud. La gestión que ahora nos ocupa es de naturaleza muy diferente, pero aún así, si el Superior optara por aprobarla, se podría fundamentar para ello en el artículo 31 del Reglamento Autónomo de Servicios.

Se dispone: Siendo ajeno el viaje proyectado a las responsabilidades funcionariales del servidor, no ha lugar lo solicitado, sin perjuicio de la posibilidad de que el señor Cabezas opte por tomar vacaciones durante los días indicados. ACUERDO FIRME.

- Solicitud de recargo de funciones en Oficina de Jicaral.

e) Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.º RH-1173-2008 del 11 de agosto del 2008, recibido en la Secretaría del despacho ese mismo día, al que adjunta el oficio n.º CSR-453-2008, suscrito por el Lic. Rodolfo Villalobos Orozco, Coordinador de Servicios Regionales, mediante el cual informa que el señor Jorge Alberto Elizondo Soto, Jefe de la Oficina Regional de Jicaral, fue sometido por el Instituto Nacional de Seguros a una cirugía para tratarlo por un problema físico ortopédico el pasado 8 de agosto, razón por la cual solicita que durante su ausencia las funciones correspondientes se recarguen en el señor Wagner Francisco Zúñiga Chavarría, quien es el único auxiliar en esa sede y por ende el funcionario que sustituye a la jefatura. Indica además el señor Carías Mora que dicha gestión cuenta con la anuencia de la señora Directora General del Registro Civil y el aval presupuestario de la Dirección Ejecutiva y del Departamento de Contaduría.

Se dispone: Aprobar el recargo de funciones conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

ARTÍCULO CUARTO.- Se conocen los siguientes asuntos:

- Informe parcial del DTIC sobre las acciones tomadas respecto del Proyecto SER 001-PEI.

a) Del señor Gerardo Hernández Granda, Jefe a.i. del Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones, se conoce oficio n.º DTIC-1276-2008 del 5 de agosto del 2008, recibido en la Secretaría del despacho el 6 de ese mes, mediante el cual se refiere al cuarto informe sobre cumplimiento de las recomendaciones aprobadas por este Tribunal, respecto a la revisión de procesos en las áreas de atención al publico (seguimiento del Proyecto SER 001-PEI) y, según las actividades que son atinentes a ese Departamento, rinde informe parcial, el que por las razones que expone, estaría completándolo en el plazo de ocho días hábiles, según detalla.

Se dispone: Tener por rendido el informe parcial que se conoce, el cual se hará del conocimiento de la Contraloría de Servicios institucional. Este Tribunal queda a la espera de la información adicional a que se compromete el señor Hernández Granda.

- Encuesta de opinión referente al proyecto de Voto Electrónico.

b) Del señor Rodolfo Delgado Rojas, Jefe de la Oficina de Proyectos Tecnológicos, se conoce oficio n.º PTE-0133-2008 de fecha 8 de agosto de 2008, recibido ese día en la Secretaría del despacho, en el que manifiesta que -como parte de la realización del estudio de factibilidad del Proyecto de Voto Electrónico- se están recabando una serie de estadísticas con el fin de ser incorporadas a dicho estudio. Para tal fin, se requiere elaborar una encuesta de opinión a una muestra de los usuarios de este Tribunal, tanto de oficinas centrales como de las sedes regionales, con el objetivo de conocer criterios muy generales sobre el tema, pero que son fundamentales para los posteriores análisis a realizar. En virtud de lo anterior, solicita se autorice el envío y la devolución de los formularios que adjunta, a cada una de las oficinas regionales, mediante el sistema de encomiendas de la Coordinación de Servicios Regionales, y contar con colaboración de los jefes de éstas para que dispongan la aplicación de la encuesta en el tiempo que para el efecto se les indicará en su oportunidad.

Se dispone: Conceder la autorización que se solicita, encargando lo pertinente para la aplicación del formulario al Lic. Rodolfo Villalobos Orozco. En lo sucesivo, este tipo de asuntos se coordinarán directamente entre las oficinas involucradas. ACUERDO FIRME.

- Premio "Construyendo democracia: Promoción de la Participación electoral”.

c) Del señor Javier Matamoros Guevara, Jefe a.i. de la Oficina de Comunicación y Protocolo, se conoce oficio n.º CYP-247-2008 de fecha 11 de agosto de 2008, recibido el mismo día en la Secretaría del despacho, mediante el cual se refiere a las estatuillas del premio “Construyendo Democracia: Promoción de la Participación Electoral, Referéndum 2007”.

Se dispone: Para lo que corresponda, pase al Comité Organizador de dicho premio. ACUERDO FIRME.

- Designación de participante en la IX Conferencia de UNIORE.

d) Del señor Magistrado Casafont Odor, se conoce copia de correo electrónico, recibido en la Secretaría del despacho el 11 de agosto de 2008, mediante el cual manifiesta que por motivos personales de último momento no podrá ausentarse del país en la primera semana de setiembre, lo cual lo obliga a declinar su designación para asistir a la XI Conferencia de la Unión Interamericana de Organismos Electorales a celebrarse en El Salvador del 2 al 5 de setiembre de 2008.

Se dispone: Acoger la excusa del Magistrado Casafont Odor y designar en su lugar a la Magistrada Bou Valverde, a quien se le autoriza a hacer uso del pasaporte de servicio. Hágase del conocimiento del Magistrado Araujo Morales, Presidente del Tribunal Supremo Electoral de El Salvador y de CAPEL. Para sustituir al Magistrado Esquivel Faerron durante su ausencia, dado que también intervendrá en la citada Conferencia, previo sorteo de rigor, se llama al ejercicio de la Magistratura al Lic. Seing Jiménez. Se deja constancia que el sorteo n.º 14 queda anulado, en virtud de la integración de la Magistrada Bou Valverde a la delegación de este Tribunal que intervendrá en la Conferencia. ACUERDO FIRME.

- Solicitud del Departamento Legal para la remisión inmediata de recursos de revocatoria contra actos de adjudicación.

e) De la señora Mary Anne Mannix Arnold, Jefa a.i. del Departamento Legal, se conoce oficio n.º DL-383-2008 de fecha 11 de agosto de 2008, recibido en la Secretaría del despacho el 12 de agosto de 2008, mediante el cual literalmente manifiesta:

“En virtud de que la empresa Consultores Internacionales y Capacitación Interamericana S.A., interpuso -el pasado 6 de agosto de este año- un recurso de revocatoria contra el acto de adjudicación dictado por el Tribunal en la Sesión Ordinaria 66-2008, al amparo de la Licitación Abreviada Nº 2008LA-000235-85001, le remito el borrador del auto inicial que se elaboró, con la finalidad de que se le de (sic) traslado a la adjudicataria, para que se manifieste por escrito y aporte las pruebas que estime convenientes, en relación con los alegatos invocados por la recurrente.

Sobre el particular, solicitamos que para futuros recursos de revocatoria que se presenten ante la Proveeduría, éstos se trasladen en forma inmediata a este Departamento, con la finalidad de atenderlos dentro de los plazos legales conferidos, tal y como se ordenó para los casos de las objeciones al cartel.”.

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Aprobar. Proceda la Proveeduría según sugiere el Departamento Legal. ACUERDO FIRME.

ASUNTOS DE COMISIONES INSTITUCIONALES.

ARTÍCULO QUINTO.- Del señor José Gilberto Alvarado Villalobos, Subdirector Ejecutivo, se conoce oficio CC-104-2008 de fecha 5 de agosto de 2008, recibido el día siguiente en la Secretaría de este Tribunal, con el cual adjunta copia del acta de la reunión ordinaria n.º 626-08, celebrada el 4 de agosto en curso por la Comisión de Construcciones.

Se dispone: Tomar nota. Continúese informando oportunamente sobre el particular. Se reitera el interés de este Tribunal en lo relativo al informe que debe rendir el Ing. Ysaac Márquez sobre los riesgos que puede generar la ductería instalada en el edificio La Torre.

ASUNTOS EXTERNOS.

ARTÍCULO SEXTO.- Se conocen los siguientes asuntos:

- Asignación de un funcionario dentro del Convenio Marco con la Comisión Nacional de Rescate de Valores.

a) Del señor Jorge Monge Zeledón, Presidente de la Junta Directiva de la Comisión Nacional de Rescate de Valores, se conoce oficio CNRV-2008-84 de fecha 7 de agosto de 2008, recibido el día siguiente en la Secretaría del despacho, mediante el cual, con fundamento en las razones que expone y con base en el Convenio Marco entre el Tribunal Supremo de Elecciones y la Asociación Comisión Nacional de Rescate de Valores y Formación de Valores Morales, Cívicos y Religiosos, suscrito el 17 de diciembre de 2007, solicita se les facilite una o un funcionario para que se incorpore a trabajar a tiempo completo en apoyo de las labores secretariales y de asistencia a la Dirección Ejecutiva de la CNRV, para lo cual desempeñaría sus labores en la sede de dicha Comisión en el Registro Nacional, en los términos que indica.

Se dispone: Informe sobre el particular el señor Secretario del despacho, a quien la Presidencia de este Tribunal le encargó indagar sobre la presente petición. ACUERDO FIRME.

-Nominaciones para la participación en la “Primera Jornada Interamericana Electoral”.

b) De los señores Pablo Gutiérrez, Director del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la Secretaría de Asuntos Políticos de la Organización de Estados Americanos, Manuel Carrillo Poblano, Coordinador de Asuntos Internacionales del Instituto Federal Electoral de México, Vidar Helgesen, Secretario General del Instituto para la Democracia y la Asistencia Electoral y Francisco Rojas Aravena, Secretario General de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, se conoce copia de correo electrónico de fecha 1º de agosto de 2008, recibido en la Secretaría del despacho el 12 de agosto de 2008, mediante el cual extienden cordial invitación para presentar nominaciones para la participación -mediante la beca que plantean otorgar- de un representante de alto nivel técnico de estos organismos electorales en la “Primera Jornada Interamericana Electoral” que se celebrará del 17 al 21 de noviembre de 2008 en México, según los términos que señalan. 

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Para que proponga las nominaciones, pase a la Oficina de Capacitación. ACUERDO FIRME.

- Pasantía en México para el fortalecimiento de las Contraloría de Servicios.

c) Del señor Roberto Gallardo Núñez, Ministro de Planificación Nacional y Política Económica, se conoce oficio n.º DM-468-08 de fecha 6 de agosto de 2008, recibido en la Secretaría del despacho el 11 de agosto de 2008, mediante el cual indica que se está coordinando con la Secretaría de la Función Pública del Gobierno de México una pasantía a dicho país del 8 al 12 de setiembre de 2008, dirigida al fortalecimiento de las Contralorías de Servicios. A efecto de preparar el grupo que asistiría a dicha pasantía -la cual deberá ser sufragada por cada entidad asistente- manifiesta su deseo de contar con la presencia de la Contraloría de Servicios de estos organismos electorales en dicha actividad.

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Agradecer al señor Ministro Gallardo Núñez la invitación cursada, la cual -por razones presupuestarias- se lamenta declinar. ACUERDO FIRME.

ASUNTOS DE ORGANISMOS ELECTORALES INTERNACIONALES.

ARTÍCULO SETIMO.- Se conocen los siguientes asuntos:

a) Del señor Enrique Javier Mendoza Ramírez, Presidente del Jurado Nacional de Elecciones de Perú, se conoce oficio n.º 0184-2008-P/JNE de fecha 03 de julio de 2008, recibido en la Secretaría del despacho el 11 de agosto de 2008, al cual adjunta seis tomos de la Segunda Colección Editorial denominada “Cuadernos para el Diálogo”, elaborada por la Escuela Electoral de dicho Jurado y el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset de España.

Se dispone: Agradecer al señor Presidente Mendoza Ramírez la remisión de dicha colección, la cual pasará al acervo bibliográfico de estos organismos electorales, para su custodia y consulta. ACUERDO FIRME.

b) Del señor Alejandro Tullio, Director Nacional Electoral del Ministerio del Interior de Argentina, se conoce memorial de fecha 28 de julio de 2008, recibido en la Secretaría del despacho el 11 de agosto de 2008, al cual adjunta un ejemplar del libro “Las elecciones nacionales en Argentina”.

Se dispone: Agradecer al Doctor Tullio la remisión de dicha obra, la cual pasará al acervo bibliográfico de estos organismos electorales, para su custodia y consulta. ACUERDO FIRME.

A las doce horas terminó la sesión. 

 
 
 
Luis Antonio Sobrado González
 
 
 
 
Eugenia María Zamora Chavarría
 
 
 
 
Max Alberto Esquivel Faerron