ACTA Nº 8-2007

 

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las nueve horas del dieciséis de enero del dos mil siete, con asistencia de los señores Magistrados Oscar Fonseca Montoya, quien preside, Luis Antonio Sobrado González y la señora Magistrada Eugenia María Zamora Chavarría. 

ARTÍCULO PRIMERO.- Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO.- Se conocen los siguientes asuntos:

a) Con vista en la publicación aparecida en la Sección de Sucesos de la edición del periódico “La Nación” del pasado sábado 13 de enero del 2007, y no obstante que no se hace una denuncia concreta contra funcionarios de nuestra institución,

Se dispone: Proceda la Inspección Electoral a investigar e informar oportunamente a este Tribunal, sobre lo señalado en el respectivo reportaje en cuanto a la mención de este Organismo Electoral. ACUERDO FIRME.

b) De la señora Marisol Castro Dobles, Directora General del Registro Civil, se conoce oficio Nº. 019-2007-D.G. del 12 del mes en curso, mediante el cual rinde informe solicitado por acuerdo tomado en sesión ordinaria Nº. 5-2007, artículo segundo, celebrada el 11 de enero en curso, al conocer la solicitud de aclaración planteada por el Diputado José Luis Vásquez Mora, sobre la papeleta del distrito de Matama, Cantón Central, provincia de Limón, indicando que el partido Unidad Social Cristiana no presentó candidaturas por dicho distrito, razón por la cual no se inscribió candidatura alguna por el mismo, y consecuentemente tampoco apareció en las respectivas papeletas.

Se dispone: Tener por rendido el informe que se somete a este Tribunal, el cual se hará del conocimiento del Diputado Vásquez Mora. ACUERDO FIRME.

c) Del señor Fernando Víquez Jiménez, Director Ejecutivo, se conoce oficio Nº DE-35-2007 del 12 de enero del 2007, mediante el cual, en atención a lo dispuesto por este Tribunal en sesión Nº 214-2006 del 14 de diciembre pasado, informa sobre situación presentada con respecto a la actividad programada para el presente mes de enero con respecto al análisis FODA.

Se dispone: En razón del motivo alegado por el señor Auditor Interno a.i., la actividad se programará para el mes de febrero. ACUERDO FIRME.

d) De la señora Martha Castillo Víquez, Jefa a.i. del Departamento Legal, se conoce oficio Nº D.L.-016-2007 del 12 del mes en curso, mediante el cual en atención a lo dispuesto por acuerdo adoptado en el artículo segundo de la sesión ordinaria Nº 168-2006, celebrada el 26 de setiembre el año pasado, rinde el informe sobre la revisión efectuada al “Proyecto de Reglamento del Fondo Fijo de Caja Chica”, puntualizando las observaciones correspondientes, y somete a conocimiento de este Organismo, propuesta de “Fundamento Jurídico” y “Considerando” del mismo.

Se dispone: Pase a la Contaduría institucional con el propósito de que, una vez incorporados los cambios sugeridos por el Departamento Legal, eleve al Tribunal la versión final del proyecto de reglamento. ACUERDO FIRME.

e) De los señores Jaime Madriz Muñoz, Gerardo Hernández Granda y Olivier López Jiménez, Contralor Electoral, Jefe a.i. del Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones y Jefe de la Sección de Cédulas, respectivamente, en su calidad de órganos fiscalizadores, se conoce oficio Nº. 013-C-2007 del 12 del mes en curso, mediante el cual literalmente indican:

“A partir de diciembre, se han venido utilizando en el Centro de Impresión de la Sección de Cédulas, las nuevas impresoras Datacard modelo SP75, adquiridas a A.B.M. de Costa Rica S.A.

A los pocos días de utilizar estas impresoras, presentaron el problema de que no terminaban los rollos de cinta duragard, (la máquina por error, indicaba que se había agotado el duragard). Después de la respectiva revisión técnica, las impresoras han venido gastando los rollos completos; sin embargo, el material termina mal arrollado en los carretes (el rollo de plástico gastado finaliza muy flojo).

El pasado miércoles 3 de enero, en reunión celebrada con el señor Director Ejecutivo y con representantes del Departamento Legal, se recibió a los ingenieros Felipe Van der Laat, apoderado generalísimo de la empresa proveedora de las impresoras, y a don Max Jiménez proveedor de los insumos; en dicha reunión, se nos dio a conocer nota recibida de la casa matriz Datacard Group, indicando que efectivamente las impresoras SP75 tienen defectos de manufactura, y que por lo tanto, sugieren sustituir las impresoras SP75 por el nuevo modelo CP80.

En esta reunión, se recibió nota del Ingeniero Felipe Van der Laat, de la que se adjunta copia, indicando que en razón del defecto de manufactura que presentan los equipos SP75, ofrece cambiar los 6 equipos SP75 por el último modelo lanzado al mercado SIN COSTO alguno para el Tribunal. Este ofrecimiento fue analizado en reunión posterior realizada con el jefe del DTIC, quien una vez puesto en conocimiento del oficio, avaló técnicamente tal sustitución en los términos que se expone.

Por otra parte, en cuanto a los insumos para la producción de cédulas, de conformidad con la Licitación Pública N° 03-2005 y su contrato respectivo con la empresa CR Soluciones GLN S.A., asimismo respecto al Addendum No 1, se determinó que el suministro de insumos para la elaboración de cédulas de identidad fueran compatibles con las impresoras denominadas SP 75, por lo que con lo dicho anteriormente respecto a la variación en el equipo impresor, se hace necesario modificar los términos del contrato mediante un Addendum, para que se le permita a la empresa citada entregar materiales compatibles para impresoras Datacard modelo CP80, lo que según nota CR-005-007 del señor Gerardo Lang Gutiérrez, Líder del Consorcio CRSoluciones-ABM, de la que se adjunta copia, no se afectaría “… de modo alguno las características técnicas de los insumos, los precios, las cantidades, las garantías, los rendimientos, los tiempos de entrega y ninguna otra cláusula del contrato.”.”

Se dispone: Para su estudio e informe conjunto en el plazo de 10 días, pase este asunto a los Departamentos Legal y de Proveeduría. ACUERDO FIRME.

f) Del señor Gilberto Gómez Guillén, Contador institucional, se conoce oficio Nº. 021-2007 Contaduría del 12 del mes en curso, mediante el cual adjunta documentación que ampara la cesión de pago de la empresa GBM de Costa Rica S.A., a favor de BAC BAHAMAS BANK LIMITED, por la suma de $83.659,81 correspondiente a la factura Nº. 32875.

Se dispone: Para su estudio e informe, pase al Departamento Legal de este Tribunal. ACUERDO FIRME.

g) De la señora Jocelyn Brown Pérez, Subjefa del Departamento de Recursos Humanos, se conoce:

1) Oficio Nº 062-2007-DRH del 15 del mes en curso, mediante el cual remite a conocimiento de este Tribunal, solicitudes de recargo de funciones presentada por el Coordinador a.i. de Servicios Regionales, con ocasión de las vacaciones que disfrutarán próximamente las jefaturas de las oficinas regionales de Turrialba y Atenas, conforme se detalla. Manifiesta la señora Brown Pérez, que el señor Monge Arroyo recomienda al señor Oscar Parra Villalobos, quien se desempeña como Coordinador de Gestión en la Sección de Coordinación de Servicios Regionales, para ejercer las funciones de jefatura en la Oficina Regional de Atenas, por cuanto el señor Michael Rojas Alvarado, actual Auxiliar en esa sede, se encuentra en período de prueba por su reciente nombramiento en propiedad y no está autorizado para firmar certificaciones. Asimismo, dado que una de las funciones de la jefatura es firmar certificaciones, solicita también que al señor Parra Villalobos se le autorice para que pueda firmar esos documentos, autorización que deberá publicarse en La Gaceta, de acuerdo con lo que dispone el artículo 110 de nuestra Ley Orgánica.

Se dispone: Designar conforme se sugiere y, brindar la autorización solicitada, lo que se publicará en el Diario Oficial. ACUERDO FIRME.

2) Oficio Nº 063-2007-DRH del 15 de enero del 2007, mediante el cual eleva a consideración el oficio Nº 0207-TSE-2007 del pasado 12 de enero, suscrito por el señor Alejandro Bermúdez Mora, Secretario del Tribunal, en el que informa que la señora Ana Lucía Murillo Ulloa, quien se desempeña como Auxiliar de Operación en esa oficina, ha sido incapacitada por maternidad a partir del 16 de enero y hasta el 15 de mayo del año en curso. En virtud de esa situación, solicita el nombramiento interino del señor Néstor Córdoba Marín para sustituir a la servidora Murillo Ulloa durante la citada ausencia. El candidato que se propone cumple con los requisitos académicos y de experiencia que se exigen para la plaza de Auxiliar de Operación y además forma parte del registro de elegibles temporal que tenemos a disposición para ese tipo de puestos. Si el Tribunal no tiene objeciones, el señor Córdoba Marín podría nombrarse con base en lo que dispone el artículo noveno del Reglamento a nuestra Ley de Salarios, lo que se haría en el puesto número 86896 como Auxiliar de Operación, a partir de la firmeza del acuerdo o del próximo 1 de febrero y hasta el 15 de mayo del año en curso.

Se dispone: Aprobar el nombramiento conforme se sugiere, a partir de la firmeza de este acuerdo. ACUERDO FIRME.

3) Oficio Nº 065-2007-DRH del 15 de enero del 2007, en el que manifiesta que en sesión Nº 208-2006, celebrada el pasado 12 de diciembre de 2006, este Tribunal aprobó el recargo de funciones de la Jefa del Departamento Legal en la Licda. Marta Castillo Víquez, durante el lapso comprendido entre el 2 y el 19 de enero, ambas fechas inclusive, en virtud de que en ese período la titular del puesto, Licda. Mary Anne Mannix Arnold, estaría ausente por vacaciones. Agrega que sin embargo, mediante oficio Nº DL-017-2007, la Licda. Castillo Víquez, informa que fue incapacitada por enfermedad hasta el próximo 19 de enero. Siendo así, se solicita autorización para que durante este período se encarguen las funciones en la Licda. Teresa Pérez Porta, quien se desempeña como Profesional Especializado en dicho departamento. Por último la señora Brown Pérez señala que el reconocimiento del recargo de funciones en la Licda. Castillo Víquez era viable únicamente si asumía las funciones por 10 ó más días hábiles, por lo que en este caso, al interrumpirse ese período lo que procede, salvo superior criterio, es un encargo de funciones. 

Se dispone: Aprobar. ACUERDO FIRME.

h) Del señor Gerardo Hernández Granda, Jefe a.i. del Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones, se conoce oficio Nº 081 DTIC del 12 de enero del 2007, mediante el cual informa lo que se transcribe a continuación:

“En atención a lo comunicado por la empresa GRUPO CESA en relación con la licitación pública Nº 07-2006 que sustento la contratación “Reforzamiento de un Computador SUN 6500”, respecto a la solicitud de prórroga ante el retraso que se ha suscitado con la entrega de los componentes correspondientes a los aspectos convenidos en el mismo, se remiten los documentos de interés, con el fin de que se proceda a través de las unidades administrativas competentes a valorar y brindar el criterio respectivo de lo solicitado en tal oficio de la empresa, dado que el asunto se sale de lo técnico hacia la competencia legal.

Cabe recordar que la empresa debió entregar los componentes convenidos el pasado 02 de enero, razón por la cual es evidente el retraso en el cumplimiento de los compromisos adquiridos por parte de la empresa dentro de esta contratación.”

Se dispone: De previo a resolver lo que corresponda y dentro del plazo de diez días, rindan informe conjunto el Departamento Legal y la Proveeduría institucionales. ACUERDO FIRME.

i) Del señor Héctor Fernández Masís, Coordinador de Programas Electorales, se conoce oficio Nº. 030-C.P.E.-2007 del 15 del mes en curso, mediante el cual de conformidad con los argumentos que expone, solicita se remita a la mayor brevedad a la Presidencia del INCOFER, una nota que indique la devolución del inmueble y donde se solicite la rescisión del convenio de “Permiso de uso en precario del inmueble propiedad del Instituto Costarricense de Ferrocarriles a favor del Tribunal Supremo de Elecciones”. Asimismo el señor Fernández Masís, manifiesta que su oficina coordinaría el retiro de todos los materiales que se encuentran en el respectivo local, así como la desconexión de los servicios de agua y electricidad.

Se dispone: Proceda el Departamento Legal, a la mayor brevedad posible, a preparar las comunicaciones que se sugieren. ACUERDO FIRME.

j) Del señor Gustavo Fitoria Mora, Encargado del Programa de Acondicionamiento de Recintos Electorales, se conoce oficio Nº 189-2007 P.A.U del 12 de enero del 2007, mediante el cual, en atención a lo dispuesto por el Tribunal en sesión ordinaria Nº 2-2007, artículo segundo, celebrada el 4 de enero en curso, referente a la solicitud que hizo la Directora del Colegio Técnico Profesional de Educación Comercial y Servicios, para que se les done el material utilizado en el reforzamiento que se hizo a la rampa que se utilizó en dicho centro educativo el días de las elecciones, concluye lo que se transcribe a continuación:

“…Al estar el citado material a la intemperie y por ende expuesto a las condiciones climáticas (lluvias que se presentaron en el mes de diciembre y la primera semana de enero), así como el uso correspondiente, ha hecho que pierda utilidad para nuestros fines.

Por otra parte, para retirar dicho material se tiene que enviar a nuestro personal, incurriendo con ello en costos (recurso humano, tiempo y gasolina), y al desarmar la indicada rampa haría que el material se dañe aún más, repercutiendo en que su utilidad sea todavía menor; de manera que parece ser lo más conveniente dejar el mencionado material donde está.”

Se dispone: Delegar en el Director Ejecutivo la resolución del presente asunto. ACUERDO FIRME.

k) Del señor Francisco Antonio Pacheco, Presidente de la Asamblea Legislativa, se conoce oficio Nº DPAL-519-2006 (sic) del 11 de enero de 2006 (sic), mediante el cual de conformidad con los argumentos que expone, cursa cordial invitación al Lic. Oscar Fonseca Montoya, Magistrado Presidente de este Tribunal, para que participe en el Foro que se realizará el próximo martes 23 de enero del presente año, a partir de las 6:00 p.m. en el Salón de Expresidentes de dicha Asamblea, para el análisis sobre el Derecho Parlamentario Costarricense.

Se dispone: Con especial complacencia y agradecimiento, el señor Presidente acepta la cordial invitación cursada. ACUERDO FIRME.

l) Del señor Otto Guevara Guth, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Movimiento Libertario, se conoce nota recibida el 11 del mes en curso, mediante la cual solicita aclaración en torno a las razones por las cuales no se inscribió la candidatura del señor Marvin Loría Umaña y la señora Virginia Brenes Ulloa, a síndico propietario y suplente, respectivamente, por el distrito de Cervantes, cantón de Alvarado, provincia de Cartago.

Se dispone: Para su estudio e informe, pase este asunto a la Dirección General del Registro Civil. ACUERDO FIRME.

m) Del señor José Miranda Barahona, Presidente del Comité Ejecutivo Provisional del Partido Fuerza Familiar Alajuelense, se conoce nota recibida el 15 del mes en curso, mediante la cual informa que dicha agrupación política estará celebrando las asambleas distritales de Aguas Claras, San José y Delicias, todos del cantón de Upala, conforme lo señala.

Se dispone: Pase a la Coordinación de Programas Electorales para lo de su cargo. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO.- Del señor Magistrado suplente Lic. Mario Seing Jiménez, se conoce nota del 11 de enero del 2007, mediante la cual, por los motivos que expone, solicita que para cuando se haga la comunicación correspondiente a la Corte Suprema de Justicia, sobre el vencimiento de su nombramiento, agradecerá indicar su interés en ser reelecto.

Se dispone: Resérvese el anterior memorial, con el propósito de tramitarlo conjuntamente con las gestiones que corresponden a los otros Magistrados, cuyo nombramiento se vence el próximo mes de mayo.

ARTÍCULO CUARTO.- Del señor Fernando Víquez Jiménez, Coordinador del Comité Gerencial de Informática, se conoce oficio Nº 5-2007 C.G.I. del 12 de enero del 2007, al que adjunta copia del acta de la reunión ordinaria Nº 01-2007 CGI, celebrada el 10 de enero por dicho Comité.

Se dispone: Tomar nota.

ARTÍCULO QUINTO.- De la señora Jocelyn Brown Pérez, Subjefa del Departamento de Recursos Humanos, se conoce:

a) Oficio Nº 060-2007-DRH del 15 de enero del 2007, mediante el cual eleva a consideración de este Tribunal, nota recibida el pasado 5 de enero en este despacho y que suscribe la señorita Paola Arguedas Castellón, Auxiliar de Operación de la Sección de Inscripciones, en la cual solicita que se le prorrogue por tres meses, la licencia sin goce de salario que actualmente disfruta y que concluye a finales de este mes. Agrega la señora Brown Pérez, que en caso de autorizarse la prórroga pretendida, la señorita Arguedas Castellón seguiría siendo sustituida en su puesto por la señorita Marcela Soto Coto, de acuerdo con lo que dispuso el Tribunal en sesión 183-2006.

Se dispone: Aprobar la prórroga solicitada. En consecuencia se mantiene el nombramiento interino de la señorita Soto Coto.

b) Oficio Nº 064-2007-DRH del 15 de enero del 2007, mediante el cual eleva a consideración de este Tribunal, oficio de la Licda. Nuria Ugalde Martínez, Jefa a.i. de la Sección de Archivo, en el cual informa que disfrutará nueve días de vacaciones a partir del próximo 24 de enero, y solicita que durante ese lapso, sus funciones se encarguen en la Licda. Katia Zamora Guzmán, Jefa del Archivo Central y quien tuvo a cargo la jefatura de la Sección de Archivo en años anteriores.

Se dispone: Aprobar el encargo de funciones conforme se solicita.

ARTÍCULO SEXTO.- Del señor Max Solórzano Alvarado, Contralor de Servicios, se conoce oficio Nº CSO-011-2007 del 9 de enero del 2007, al que adjunta el informe semestral de las gestiones presentadas ante ese despacho, por los usuarios de los servicios institucionales, correspondiente al segundo semestre del año 2006, y puntualiza las recomendaciones planteadas a las distintas unidades administrativas, las que en su momento expuso a cada una de las jefaturas que correspondía para su análisis y aplicabilidad.

Se dispone: Tener por rendido el informe que se somete a conocimiento de este Tribunal. Oportunamente informará sobre los resultados obtenidos con respecto a las recomendaciones planteadas a las diferentes dependencias concernidas, con el afán de lograr una mayor eficiencia de los servicios institucionales.

ARTÍCULO SETIMO.- Del señor Juan Carlos Galindo Vacha, Registrador Nacional del Estado Civil de Colombia, se conoce fax correspondiente a oficio Nº 04 del 11 de enero del 2007, mediante el cual expresa a su nombre y en el de todos los funcionarios de la Registraduría Nacional del Estado Civil de Colombia, el testimonio del fervoroso deseo de paz y armonía dentro del espíritu de la cooperación internacional en los lazos que unen los procesos eleccionarios, y manifiesta su compromiso con la estabilidad democrática de su sistema político. Además, comunica que en el mes de octubre el presenta año, ese país regirá las elecciones regionales para la elección de autoridades locales, para lo cual la Organización Electoral está dirigiendo y llevando a cabo todos los esfuerzos para lograr el éxito en el certamen electoral.

Se dispone: Agradecer al Doctor Galindo Vacha, su amable y atenta comunicación, a quien se le desea, y por su medio a todo el pueblo colombiano, éxito en el proceso electoral programado para el presente año.

ARTÍCULO OCTAVO.- Del señor Rodolfo González Cuadra, Secretario General del Banco Nacional, se conoce oficio sin número del 20 de diciembre del 2006, mediante el cual comunica que la Junta Directiva General, en su sesión Nº 11-413, celebrada el 12 de diciembre del año pasado, acordó elegir el directorio que regirá para el período comprendido entre el 1º de enero y el 31 de diciembre del 2007, el cual quedó integrado por los señores Álvaro García Bolaños, José Álvaro Jenkins Rodríguez y Olivier Castro Pérez, como Presidente, Vicepresidente y Secretario, respectivamente

Se dispone: Agradecer al señor González Cuadra su atenta comunicación, y desearles por su medio a los señores García Bolaños, Jenkins Rodríguez y Castro Pérez, éxito en su funciones. 

ARTÍCULO NOVENO.- De la señora Teresita Aguilar Mirambell, Secretaria General del Partido Acción Ciudadana, se conoce fax correspondiente a oficio Nº PAC-CE-0005-2007 del 10 de enero del 2007, mediante el cual, por los motivos que expone, solicita se les suministre la lista de miembros de mesa (sic) de esa agrupación política, acreditados para la anterior campaña de alcaldes 2006.

Se dispone: Pase a la Coordinación de Programas Electorales, para su atención.

ARTÍCULO DECIMO.- Del señor Paul Vargas Cambronero se conoce nota del 6 de enero del 2007, mediante la cual manifiesta su descontento como miembro de Cuerpo de Delegados de este Tribunal, en virtud de las razones que expone. Asimismo, sugiere aprovechar que en nuestro sistema educativo existe la materia de educación cívica, para instruir y estimular a la comunidad estudiantil, en lo referente a la información electoral, fomentando la importancia para ejercer el sufragio.

Se dispone: Incorpórese las reflexiones del señor Vargas Cambronero al proceso de evaluación de los procesos electorales 2006, de lo cual tomará nota el señor Coordinador de Programas Electorales.

ARTÍCULO DECIMOPRIMERO.- Del señor Rodolfo Jiménez Mata se conoce fax correspondiente a nota del 15 de enero del 2006, mediante la cual plantea consulta sobre si el recién electo Alcalde del Cantón Central de Cartago, puede ser miembro de la Junta Administrativa del Colegio San Luis Gonzaga, puesto que ostenta desde el año pasado y nombrado por la misma Municipalidad.

Se dispone: Se le informa al gestionante que, de conformidad con lo dispuesto por este Tribunal en sesión Nº 11653, artículo segundo, inciso l), todo escrito o petición realizada por una persona física deberá estar debidamente autenticada, teniéndose por auténticas cuando sean presentadas personalmente por el firmante. Por otra parte, el asesoramiento que se reclama no puede ser brindado por este Tribunal, puesto que las reglas constitucionales y legales que disciplinan su competencia no le confieren atribuciones de esta naturaleza, como sí sucede con otros órganos o entes consultivos, como lo son la Procuraduría General de la República y el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal. Téngase en cuenta que la única competencia consultiva de la cual goza el Tribunal Supremo de Elecciones está consagrada en el artículo 19.c del Código Electoral, que lo habilita a evacuar las peticiones de los partidos políticos relativas a la interpretación de las disposiciones constitucionales y legales en materia electoral.

En razón de lo expuesto, el Tribunal no puede acceder a la solicitud planteada. No obstante lo anterior, remítase al interesado copia de los pronunciamientos que sobre el particular haya emitido este Organismo Electoral.

A las dieciséis horas terminó la sesión. 

 
 
 
 
 
Oscar Fonseca Montoya
 
 
 
 
 
Luis Antonio Sobrado González
 
 
 
 
 
Eugenia María Zamora Chavarría