ACTA Nº 13-2007

 

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las nueve horas del primero de febrero del dos mil siete, con asistencia del señor Magistrado Oscar Fonseca Montoya, quien preside, y las señoras Magistradas Eugenia María Zamora Chavarría y Zetty Bou Valverde. 

ARTÍCULO PRIMERO.- Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO.- Se conocen los siguientes asuntos:

a) De la señora Mary Anne Mannix Arnold, Jefa a.i. del Departamento Legal, se conoce:

1) Oficio Nº D.L. 036-2007 del 29 de enero del 2007, suscrito conjuntamente con el señor Javier Vega Garrido, Proveedor, mediante el cual rinden el informe que se les solicitó por acuerdo adoptado en el artículo segundo de la sesión Nº 8-2007, celebrada el 16 de enero del año en curso, sobre la comunicación del señor Gerardo Hernández Granda, Jefe a.i. del Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones, con respecto al atraso en la entrega de los componentes para el reforzamiento del Computador SUN 6500, por parte del GRUPO CESA y, de conformidad con las razones que exponen, indican que lo que corresponde es trasladar el asunto a la Inspección Electoral para que inicie el trámite respectivo, a fin de determinar si procede o no establecer una sanción administrativa al contratista, agregando que, sin embargo, el informe del señor Gerardo Hernández Granda es omiso en relación con algunos extremos indispensables para la toma de una decisión global, resultando indispensable que dicho funcionario aclare los puntos que detallan, para que en caso de determinarse a partir de su informe, que el incumplimiento del contratista ha ocasionado daños o perjuicios a la Administración, además del traslado del asunto a la Inspección Electoral, corresponderá a la Proveeduría -en tanto reglamentariamente no se determine otra cosa- tramitar el procedimiento de ejecución de garantía y tomar las medidas necesarias a fin de que la Administración sea plenamente resarcida. Si además resultare necesario resolver el contrato, el Departamento Legal preparará el respectivo proyecto de resolución.

Se dispone: De previo, proceda el Lic. Gerardo Hernández Granda, Jefe a.i. del Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones, conforme se recomienda. ACUERDO FIRME.

2) Oficio Nº D.L. 040-2007 del 31 de enero del año en curso, mediante el cual, en atención a lo dispuesto por este Tribunal en sesión Nº 231-2006, celebrada el 22 de diciembre del año pasado, rinde el informe que se le solicitó sobre la gestión de cesión de pago, realizada por la empresa Corporación Andrea Industrial Inc. Sociedad Anónima, a favor del Banco de Costa Rica, correspondiente a la factura 6284 por un monto de ¢556.872,61 (quinientos cincuenta y seis mil ochocientos setenta y dos colones con sesenta y un céntimos), y con fundamento en las razones que expone recomienda: “Una vez revisado el contrato de cesión de pago que ampara la gestión presentada por la empresa Corporación Andrea Industrial Inc. Sociedad Anónima a favor del Banco de Costa Rica, este Departamento lo encuentra ajustado a Derecho y conforme los lineamientos señalados por la Tesorería Nacional en documento AP-03-03, razón por la cual se recomienda la remisión de la presente gestión a la Contaduría institucional para que continúe con el trámite correspondiente.”.

Se dispone: Tener por rendido el informe que se somete a este Tribunal, cuya recomendación se acoge. Proceda en consecuencia la Contaduría institucional según corresponda. ACUERDO FIRME.

b) Del señor Javier Vega Garrido, Proveedor, se conoce oficio Nº 0228-2007 del 31 de enero del año en curso, mediante el cual, con el propósito de que puedan ser firmados por el señor Magistrado Presidente de este Tribunal, previo informe del Departamento Legal, remite la documentación que detalla, relacionada con la contratación directa Nº 208-2006, tramitada para la adquisición de 4 motocicletas para uso institucional, con el fin de que la empresa adjudicataria continúe con los trámites de desalmacenaje correspondientes.

Se dispone: Conforme se sugiere, para su estudio e informe, pase este asunto al Departamento Legal. ACUERDO FIRME.

c) De la señora Jocelyn Brown Pérez, Jefa a.i. del Departamento de Recursos Humanos, se conoce:

1) Oficio Nº 347-2007-DRH del 30 de enero del año en curso, mediante el cual remite a consideración la nota recibida en ese Departamento el 24 de enero del año en curso, que suscribe la señora Roxana Quesada Arroyo, Auxiliar de Operación de Servicios Especiales, mediante la cual presenta renuncia a su cargo a partir del 1º de febrero, pues manifiesta que en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, institución en donde tiene nombramiento en propiedad, no le otorgaron prórroga de su licencia sin goce de salario para continuar laborando en estos Organismos Electorales hasta el próximo 31 de marzo, fecha en que finaliza su nombramiento interino. Con el propósito de darle trámite a la presente gestión de renuncia y según lo dispuesto por este Tribunal en sesión 148-2006, oficio número 4653-TSE-2006 del 27 de julio de ese año, en este caso es importante indicar que recientemente esta funcionaria fue trasladada a colaborar con la Oficialía Mayor Civil, siempre en su plaza de Servicios Especiales, por lo que su partida en realidad no será perjudicial ya que la plaza en que fue nombrada, únicamente permanecerá por un mes más en nuestro presupuesto institucional. Por otro lado, de ser necesario, es factible reforzar esa misma unidad administrativa con otro empleado de Servicios Especiales.

Se dispone: Tener por presentada la renuncia de la señora Quesada Arroyo. ACUERDO FIRME.

2) Oficio Nº 349-2007-DRH del 31 del mes pasado, mediante el cual, eleva a conocimiento de este Tribunal, la documentación que ha presentado el señor Gonzalo Moreno Cruz, funcionario del Departamento Legal, según la cual solicita permiso para cursar estudios superiores en horas hábiles de trabajo, en los términos que se indican. Se adjunta el formulario respectivo para este tipo de licencias, en el cual aparecen externados los criterios positivos sobre este particular por la jefatura inmediata, el Departamento de Recursos Humanos y la Secretaría del Tribunal, tal y como corresponde, manifestándose que la gestión cumple con la normativa que regula esta materia.

Se dispone: Aprobar el permiso solicitado. ACUERDO FIRME.

Sale del Salón de Sesiones el señor Magistrado Fonseca Montoya.

d) Del señor Gustavo Barquero Morales, Prosecretario General a.i. de la Corte Suprema de Justicia, se conoce copia de oficio Nº 593-07 del 24 de enero del 2007, dirigido al señor Francisco Arroyo Meléndez, Jefe del Departamento de Personal de esa institución, mediante el cual transcribe el acuerdo tomado por el Consejo Superior en la sesión Nº 05-07, celebrada el 23 de enero del año en curso, artículo LVIII, en el que se acordó: “…1) Aprobar la jubilación del Magistrado Fonseca Montoya a partir del 1º de marzo del año en curso y solicitar al Departamento de Personal que proceda a actualizar los cálculos de la jubilación. 3) Agradecer a don Óscar los servicios prestados en el Tribunal Supremo de Elecciones. Se declara firme este acuerdo”.

Se dispone: Tomar nota y agradecer la comunicación que se hace a este Tribunal. Póngase en conocimiento de los Departamentos de Contaduría, Recursos Humanos y Legal para lo de sus respectivos cargos. ACUERDO FIRME.

El señor Magistrado Fonseca Montoya reingresa al Salón de Sesiones.

ARTÍCULO TERCERO.- Del señor Alejandro Bermúdez Mora, Secretario del despacho, se conoce oficio Nº 0479-TSE-2007 del 30 de enero del 2007, mediante el cual eleva en consulta la resolución de las 14:00 horas del 26 de enero del año en curso, mediante la cual se dispone trasladar interinamente a la servidora Roxana Meza Chacón, Auxiliar de Operación de Servicios Especiales de Programas Electorales, a la plaza de Auxiliar de Operación vacante en la Secretaría General del Registro Civil, a partir del 1º de marzo del presente año, y hasta que se designe al nuevo propietario.

Se dispone: Aprobar.

ARTÍCULO CUARTO.- De la señora Marisol Castro Dobles, Directora General del Registro Civil, se conoce:

a) Resolución Nº 003-2007 R.A.D.G. de las 12:00 horas del 29 de enero de 2007, mediante la cual resuelve trasladar interinamente a partir del próximo 16 de febrero, al servidor Roberto Quesada Vargas, Auxiliar de Operación de Servicios Especiales de la Sección de Archivo, al cargo de Auxiliar de Operación de esa misma Unidad Administrativa, en sustitución del señor Eduardo Vega Serrano, quien renunció (Puesto Nº 97565).

Se dispone: Aprobar.

b) Oficio Nº 0056-2007-D.G. del 25 de enero del 2007, mediante el cual somete a consideración de este Tribunal, cuatro ternas para llenar en propiedad -a partir del próximo 16 de marzo- igual número de plazas de Auxiliar de Operación, vacantes en la Oficialía Mayor Civil.

Se dispone: Nombrar a los funcionarios Ana Julia Madriz Flores, Félix Angulo Escudero, Vangie Campos Montoya y Manrique Sáenz Apestegui, quienes figuran en el primer lugar de las ternas, a partir del 16 de marzo del año en curso.

c) Oficio Nº 59-2007-D.G. del 26 de enero del 2007, mediante el cual eleva a conocimiento del Tribunal, oficio del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, referido a la solicitud de ascenso interino de la servidora Milagro (sic) Méndez Molina, Asistente de Operación en la Sección de Actos Jurídicos, a la plaza de Coordinadora de Gestión, que está temporalmente vacante en la Secretaría General del Registro Civil, dado el ascenso interino de la señora Nuria Ugalde Martínez. Asimismo, de conformidad con lo establecido por los artículos 34 y 36 del Reglamento a nuestra Ley de Salarios y con lo acordado por el Tribunal en sesión No. 129-2002, artículo quinto, manifiesta su aval a la recomendación dada, por lo que solicita la aprobación del referido ascenso.

Se dispone: Aprobar el ascenso interino de María del Milagro Méndez Molina, conforme se solicita a partir del 16 de febrero del año en curso. 

ARTÍCULO QUINTO.- De la señora Mary Anne Mannix Arnold, Jefa a.i. del Departamento Legal, se conoce oficio Nº D.L. 038-2007 del 30 de enero del 2007, mediante el cual se refiere a los acuerdos adoptados por este Tribunal, en sesión Nº 11-2007, artículo segundo, celebrada el 25 de enero del año en curso, respecto al préstamo de equipo informático por parte del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) a este Organismo Electoral, y manifiesta que se trata de una contratación directa entre entes de derecho público, la cual, de conformidad con lo preceptuado en el inciso c) del artículo 2 de la Ley de Contratación Administrativa y 130 de su Reglamento, no se encuentra sujeta a los procedimientos de contratación ordinarios, por lo cual considera que desde la perspectiva jurídica, no existe impedimento para promover una contratación de dicha índole, y comunica que su despacho ha confeccionado el documento que se le encargó, el cual se encuentra en trámite de suscripción.

Se dispone: Tomar nota y agregar a sus antecedentes.

ARTÍCULO SEXTO.- De la señora Jocelyn Brown Pérez, Jefa a.i. del Departamento de Recursos Humanos, se conoce:

a) Oficio Nº 342-2007-DRH del 29 de enero del 2007, mediante el cual, en atención a lo dispuesto por este Tribunal en el artículo segundo de la sesión Nº 189-2006, celebrada el 23 de noviembre del año pasado, se pronuncia sobre la recomendación de la Dirección Ejecutiva, a fin de que se acepte el ofrecimiento del señor Jorge Jiménez Villegas, funcionario de la Dirección de Informática del Ministerio de Hacienda, para que su plaza se traslade a este organismo electoral, concluyendo que con base en las razones que expone, ese Departamento apoya en todas sus partes el contenido del oficio Nº DE-1476-2006, motivo por el cual sugiere acoger las recomendaciones que en ese documento ha formulado el señor Director Ejecutivo.

Se dispone: Tener por rendido el informe que se somete a este Tribunal, con base en el cual se acepta el ofrecimiento del señor Jorge Jiménez Villegas, para que su plaza que ocupa en la Dirección de Informática del Ministerio de Hacienda, sea trasladada a nuestra institución, para lo cual debe presentar ante el Departamento Legal de este Organismo, para que prepare el respectivo proyecto de resolución, los documentos indicados por el señor Director Ejecutivo en su oficio DE-1476-2006 de fecha 20 de noviembre de 2006.

b) Oficio Nº 346-2007-DRH del 30 de enero del 2007, al que adjunta oficio del señor Rodolfo Villalobos Orozco, Coordinador de Servicios Regionales, mediante el cual informa que el señor Oscar Miller Alpízar Ugalde, Jefe de la Oficina Regional de Corredores, disfrutará quince días de vacaciones a partir del próximo 16 de febrero. En virtud de lo anterior, el Lic. Villalobos Orozco solicita que las funciones del señor Alpízar Ugalde se recarguen en el señor William Bustillos Villalta, quien se desempeña como único Auxiliar en esa sede y es la persona que lo sustituye durante sus ausencias.

Se dispone: Aprobar el recargo de funciones conforme se solicita.

c) Oficio Nº 348-2007-DRH del 31 de enero del 2007, mediante el cual rinde informe sobre el resultado del concurso interno para llenar en propiedad la plaza de Profesional en Planificación Estratégica en la Dirección Ejecutiva, y manifiesta que resultaría aplicable lo que señala el artículo 21 del Reglamento a nuestra Ley de Salarios, toda vez que, de conformidad con las razones que expone, únicamente la señora Flor de María Calvo Gómez, logró superar la calificación mínima que señala la referida Ley, por lo que se convierte en la única elegible para optar por la indicada plaza vacante. Agrega la señora Brown Pérez que el Lic. Fernando Víquez Jiménez, en su condición de Director Ejecutivo y futuro jefe inmediato de la persona que se llegue a nombrar en la plaza, manifestó estar de acuerdo con la designación en propiedad de la señora Calvo Gómez en virtud de los motivos que se sirve exponer en la nota que se adjunta.

Se dispone: Nombrar en propiedad a la señora Calvo Gómez, a partir del 16 de febrero en curso.

ARTÍCULO SETIMO.- Del señor Héctor Fernández Masís, Coordinador de Programas Electorales, se conoce:

a) Oficio Nº 049-C.P.E.-2007 del 29 de enero del 2007, mediante el cual informa que el pasado 26 de enero, le fue notificada la resolución de la Sala Constitucional, referente al recurso de amparo interpuesto en su contra por la señora Hilda María Rodríguez Jiménez, quien fungió como auxiliar electoral contingente, en las pasadas elecciones del 3 de diciembre del 2006 y adjunta copia de la respuesta correspondiente.

Se dispone: Tomar nota.

b) Oficio Nº 052-C.P.E.-2007 del 30 de enero del 2007, en el que comunica para lo que a bien tenga disponerse, que mediante oficio Nº 192-2006-PAOI del pasado 25 de enero, la señora Ana Cristina Vinocour Vargas, Encargada del Programa de Atención a Observadores Internacionales, hizo entrega a su despacho del sobrante de cuatro agendas para el presente año, las cuales fueron adquiridas con el fin de obsequiar a los observadores.

Se dispone: Mientras tanto el Tribunal dispone lo que corresponda con respecto al destino de las agendas, estas las deberá conservar en custodia la propia Coordinación de Programas Electorales.

ARTÍCULO OCTAVO.- De la señora Gloria Valerín Rodríguez, Directora del Departamento de Servicios Técnicos de la Asamblea Legislativa, se conoce fax correspondiente a copia del oficio Nº DST.027-2007 del 29 de enero del 2007, dirigido al señor Marco Vinicio Ruiz, Ministro de Comercio Exterior, mediante el cual le concede prórroga por cinco días hábiles más, para la remisión de la información solicitada.

Se dispone: Agregar a sus antecedentes.

ARTÍCULO NOVENO.- Del señor Aldo Mauricio Acuña se conoce correo electrónico del 29 de enero del 2007, mediante el cual, por las razones que expone, pone en conocimiento de este Tribunal, los correos que recibió del Diputado Carlos Manuel Gutiérrez, relacionados a una rendición de cuentas parcial y la sugerencia de algunos proyectos relativos al Régimen Municipal.

Se dispone: Agradecer al señor Acuña esta importante información.

ARTÍCULO DECIMO.- De los señores Ángel Edmundo Solano Calderón y Humberto Fallas Cordero se conoce memorial del 25 de enero del 2007, mediante el cual plantean consulta relacionada al estatus jurídico de la Policía Municipal en relación con las prohibiciones contenidas en nuestra legislación electoral.

Se dispone: El asesoramiento técnico-jurídico que se reclama no puede ser brindado por este Tribunal, puesto que las reglas constitucionales y legales que disciplinan su competencia no le confieren atribuciones de esta naturaleza, como sí sucede con otros órganos o entes consultivos, como lo son la Procuraduría General de la República y el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal. Téngase en cuenta que la única competencia consultiva de la cual goza el Tribunal Supremo de Elecciones está consagrada en el artículo 19.c del Código Electoral, que lo habilita a evacuar las peticiones de los partidos políticos relativas a la interpretación de las disposiciones constitucionales y legales en materia electoral.

En razón de lo expuesto, el Tribunal no puede acceder a la solicitud planteada.

A las quince horas terminó la sesión. 

 
 
 
 
 
Oscar Fonseca Montoya
 
 
 
 
 
Eugenia María Zamora Chavarría
 
 
 
 
 
Zetty Bou Valverde