ACTA Nº 35-2007

 

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las nueve horas del diecinueve de abril del dos mil siete, con asistencia del señor Magistrado Luis Antonio Sobrado González, quien preside, y las señoras Magistradas Eugenia María Zamora Chavarría y Zetty Bou Valverde. 

ARTÍCULO PRIMERO.- Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior, excepto por la señora Magistrada Bou Valverde, por no haber participado de dicha sesión.

ARTÍCULO SEGUNDO.- Se conocen los siguientes asuntos:

a) De la señora Marisol Castro Dobles, Directora General del Registro Civil, se conoce:

1) Oficio Nº DG-323-2007 del 17 del mes en curso, mediante el cual eleva a conocimiento de este Tribunal, los nuevos nombramientos en el Comité Ejecutivo Superior del partido Liberación Nacional, acreditados por esta Dirección General, los cuales detalla. Agrega la señora Castro Dobles que mediante oficio Nº DG-324-2007, se comunicará al Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones, para que realice la actualización correspondiente en el sitio web del Tribunal.

Se dispone: Tomen nota la Secretaría del despacho y la Coordinación de Programas Electorales para lo de sus respectivos cargos. ACUERDO FIRME.

2) Oficio Nº DG-0327-2007 del 18 del mes en curso, mediante el cual en relación al acuerdo tomado por este Tribunal en Sesión Ordinaria Nº 34-2007, comunicado mediante oficio Nº TSE-1759-2007 de fecha 17 de abril del 2007, de conformidad con el punto 4 del Instructivo para el Trámite de Recargo de Funciones, rinde la justificación respectiva en los términos que puntualiza, y por ello solicita que por excepción, se designe a la Licda. Nuria Ugalde Martínez para que sustituya al Lic. Juan Rafael Madrigal Hernández, Secretario General del Registro Civil, durante su incapacidad.

Se dispone: Por las razones apuntadas, se aprueba según lo sugerido. ACUERDO FIRME.

b) Del señor Fernando Víquez Jiménez, Director Ejecutivo, se conoce:

1) Oficio Nº DE-384-2007 del 18 del mes en curso, mediante el cual, en atención a lo acordado por este Tribunal en sesión Nº 126-2006, artículo sexto, del 18 de mayo del año pasado, rinde el informe requerido sobre la petición hecha por el Secretario General del Registro Civil, tendiente a que se asigne a un funcionario en forma permanente para que realice tareas de auxiliar de operación relativas al sistema de control administrativo de llamadas telefónicas, con base en los argumentos que expone, el señor Víquez Jiménez concluye que se estima que no es necesario incluir otra plaza, pero que sí resulta importante, con el fin de optimizar los recursos institucionales, que se cuente con una cuenta de correo electrónico para que el envío de los respectivos informes se haga por ese medio lo cual ahorraría tiempo y material, por lo que se recomienda proceder de la forma dicha.

Se dispone: Tener por rendido el informe que se somete a conocimiento de este Tribunal, cuya recomendación se acoge. Procédase en consecuencia conforme se sugiere. ACUERDO FIRME.

2) Memorando Nº D.E. (sic) 281-2007 del 13 del mes en curso, mediante el cual recomienda la aprobación de la solicitud de pedido que adjunta, número 4010720146 por un monto total de ¢11.587.000,oo, con objeto de adquirir equipo y mobiliario de oficina.

Se dispone: Aprobar. Para efectos de ejecución del respectivo contrato, se designan como órganos fiscalizadores a los funcionarios conforme se consigna en el formulario correspondiente. ACUERDO FIRME.

3) Memorando Nº D.E. (sic) 285-2007 del 13 del mes en curso, mediante el cual recomienda la aprobación de las solicitudes de pedido que adjunta, números 4010720154, 4010720155 y 4010720156, por montos totales de ¢38.053.000,oo, ¢29.910.000,oo y ¢24.652.000,oo, respectivamente, y cuyo objeto será la adquisición de equipo y programas de cómputo, conforme se detalla en cada formulario.

Se dispone: Aprobar. Para efectos de ejecución de los respectivos contratos, se designan como órganos fiscalizadores a los funcionarios conforme se consigna en los formularios correspondientes. ACUERDO FIRME.

c) Del señor Eduardo Acosta Cortés, Jefe de la Oficina de Seguridad Integral, se conoce oficio Nº SI-155-2007 del 17 del mes en curso, mediante el cual se refiere al acuerdo adoptado por este Tribunal en el artículo segundo de la sesión Nº 27-2007, celebrada el 20 de marzo pasado, relacionado con el contrato de servicio de seguridad y vigilancia externas para la Sede Central, suscrito con la empresa Consorcio de Información y Seguridad S.A.

Se dispone: De previo a resolver, se le indica al señor Acosta Cortés que no ha cumplido con lo dispuesto por el Tribunal, toda vez que no informa sobre las acciones que en su condición de fiscalizador realizó o realizará para que la empresa corrigiera las apuntadas deficiencias, o de la renuencia que haya tenido para no hacerlo, al tiempo que informe si dichas deficiencias resultan gravosas respecto del objeto contractual. ACUERDO FIRME.

d) Del señor Eugenio Trejos Benavides, Rector del Instituto Tecnológico de Costa Rica y Presidente del Frente Nacional de Apoyo a la lucha contra el TLC, se conoce fax del 17 del mes en curso, mediante el cual, por las razones que expone, solicita se les brinde la oportunidad de ser recibidos por este Organismo Electoral, a fin de exponer y entregar por escrito algunas preocupaciones sobre el tema del eventual Referéndum ciudadano que apruebe o rechace el Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y los Estados Unidos de América.

Se dispone: Conferir la audiencia solicitada para el próximo miércoles a las 4:30 p.m. ACUERDO FIRME.

e) Del señor Juan Carlos Córdoba Meléndez, Sub Auditor Judicial del Poder Judicial, se conoce oficio Nº 292-76-AF-2007 del 17 del mes en curso, mediante el cual por las razones que expone, solicita se le suministre los archivos maestros de defunciones y matrimonios, en junio y diciembre de cada año, como un procedimiento que reemplazará las actualizaciones que les remite mensualmente el Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones de este Tribunal.

Se dispone: Tome nota el Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones, para los efectos consiguientes. ACUERDO FIRME.

f) Del señor Hernán Zamora Rojas, Secretario General del Comité Ejecutivo del Partido Unión Nacional, se conoce oficio Nº S.G. 07-07 y fotocopia de oficio Nº S.G. 08-07, de fechas 10 de abril de 2007 y 16 de abril de 2007, respectivamente, mediante los cuales da respuesta al oficio Nº TSE-1408-2007, en referencia a los informes Nº DFOE-PGA-23/2007 y Nº DFOE-PGA-24/2007, emitidos por el Área Servicios Públicos Generales y Ambientales de la Contraloría General de la República, y adjunta la documentación que detalla, a efectos de subsanar los gastos objetados de la IV y V liquidaciones presentadas por esa agrupación política.

Asimismo, se conoce fax correspondiente a oficio S.G. 09-07 con fecha 17 de abril de 2007, recibido el 18 de este mismo mes, también suscrito por el señor Hernán Zamora, mediante el cual informa las razones que originaron la entrega tardía de las aclaraciones supracitadas, y por ello solicita a este Tribunal, que por vía de excepción se amplíe el plazo otorgado para presentar aclaraciones a las referidas liquidaciones cuarta y quinta, hasta el 17 de abril de 2007, día en que formalmente fueron presentadas.

Se dispone: Para resolver lo pertinente, incorpórese al respectivo expediente. ACUERDO FIRME.

g) De la señora Laura Rojas Araya, Secretaria del Concejo Municipal de Oreamuno, se conoce oficio Nº 601-SCM-2007 del 11 del mes en curso, mediante el cual transcribe el artículo 2º, acuerdo Nº 812-2007, tomado en la Sesión Nº 072-2007, celebrada por ese Concejo el 29 de marzo del año en curso, en el que, con base en las razones que se exponen, se acordó realizar consulta a este Tribunal, en relación a sí un empleado municipal puede ser miembro del Concejo de Distrito o si por el contrario, puede existir alguna incompatibilidad con el cargo que desempeña en la Municipalidad.

Se dispone: Incorpórese al expediente Nº 056-F-2007. ACUERDO FIRME.

h) De la señora María Isabel Cortés C., Directora Ejecutiva de la Asociación Bancaria Costarricense (ABC), se conoce correo electrónico con adjunto del oficio Nº ABC-0030-2007 del 17 del mes en curso, en el que manifiesta que con el propósito de brindar seguimiento al Proyecto de Intercomunicación Tribunal Supremo de Elecciones – ABC, solicita audiencia, de considerarlo procedente, para el miércoles 25 de abril, a las 2:00 p.m., en caso de que la agenda de este Organismo Electoral así lo permita. Asimismo, la señora Cortés C. manifiesta el interés de concluir el mencionado proyecto, luego de cuatro años de haberse iniciado el proceso.

Se dispone: Fijar la audiencia para el día sugerido, pero a las 5:30 p.m. Convóquese a la misma al señor Director Ejecutivo y a la Jefa a.i. del Departamento Legal. ACUERDO FIRME.

i) Del señor Mario Francisco Badilla Apuy, Presidente de la Cámara Provincial de Autobuseros Alajuelenses, se conoce nota del 18 del mes en curso, mediante la cual mediante el cual comunica que, en relación al referendo sobre el Tratado de Libre Comercio (TLC), esa agrupación recibió la solicitud de una empresa agremiada para ponerse a disposición del Tribunal Supremo de Elecciones, en la búsqueda de garantizar el transporte gratuito, mediante el otorgamiento de un tiquete especialmente diseñado, a todas y todos los participantes en dicho evento, e informa que la Junta Directiva de dicha gremio, acordó apoyar la indicada iniciativa y trasladarla a todas las empresas agremiadas.

Se conoce conjuntamente con nota del 18 del mes en curso, suscrita por el señor Alfredo Villalobos Salazar, Representante de la empresa Transportes Unidos la Costanera S.A., mediante la cual de conformidad con las razones que expone, somete a consideración de este Tribunal: “…el ofrecimiento de varias empresas de transporte remunerado de personas, modalidad autobús, para que mediante la debida coordinación con el Consejo de Transporte Público y sin alterar el servicio público brindado regularmente, garantizar el traslado gratuito a costa de las empresas de transporte público por autobús dentro de los recorridos establecidos, de todas y todos los costarricenses que necesiten trasladarse para emitir su opinión sobre el TLC y garantizar que el Referéndum cumpla su objetivo democrático.” Además, sugiere que se formule una excitativa en ese mismo sentido, a todas las organizaciones y empresas. 

Se dispone: El Tribunal recibe y acepta agradecido el patriótico ofrecimiento que formulan los autobuseros alajuelenses y hace suya la excitativa que plantean respecto a los demás empresarios del ramo del país. De acogerse, este colegiado estaría sumamente complacido en poder reunirse con sus representantes para concretar adecuadamente tan relevante iniciativa, que permitiría reforzar presupuestariamente áreas tan sensibles, como la relativa a la difusión del proyecto que eventualmente se sometería a consulta popular. Comuníquese y hágase el respectivo boletín de prensa. ACUERDO FIRME.

j) De los señores Henry Jiménez Mora, Oscar López, Guido Vargas, Benjamín Mayorga, Mariano Figueres Olsen y Albino Vargas Barrantes – entre otros ciudadanos – se conoce memorial del 19 del mes en curso, en el que manifiestan su complacencia por la resolución de este Tribunal que autorizó la recolección de firmas para la eventual realización de un referéndum sobre el TLC. Expresan asimismo que la realización de dicha forma de consulta popular comporta riesgos y amenazas en virtud de las cuales – y para mejor información de la ciudadanía sobre el contenido del TLC – solicitan formalmente se mantenga el procedimiento de recolección de firmas que se le autorizara al Lic. José Miguel Corrales Bolaños mediante resolución 790-E-2007 de este organismo electoral.

Se dispone: Incorporar al respectivo expediente como antecedente para tomar las decisiones que, dentro del mismo, corresponda adoptar en su debida oportunidad. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO.- Con el fin de brindar a las mujeres líderes el conocimiento, sensibilización y las fórmulas que les permitan ejercer el liderazgo en sus áreas de influencia, así como caracterizar el liderazgo de la mujer en el ámbito político-institucional, a partir de las experiencias concretas de su ejercicio en el Parlamento costarricense, por cuatro Jefas de Fracción en el período 2006-2007, y realimentar a las participantes con las situaciones reales enfrentadas por liderazgos de mujeres en otras regiones del continente americano,

Se dispone: Coparticipar con la Fundación Konrad Adenauer en la organización del seminario denominado “El Liderazgo de la Mujer en el ámbito político-institucional costarricense”, el cual se realizará en la sede de este Tribunal, el próximo lunes 7 de mayo del año en curso, a partir de las 8:00 a.m.

ARTÍCULO CUARTO.- Del señor Fernando Víquez Jiménez, Director Ejecutivo, se conoce oficio Nº 30-2007- C. de C. del 17 de abril del 2007, al que adjunta copia del acta de la reunión extraordinaria Nº 592-2007, celebrada el 11 del mes en curso, en cuyo artículo único constan las propuestas de dicha Comisión en lo referente a la distribución de espacios en el Área de Servicios Internos.

Se dispone: Aprobar según se propone.

ARTÍCULO QUINTO.- Del señor Víctor Manuel Vargas Meneses, Auditor Interno, se conoce oficio Nº AI-083-2007 del 18 de abril del 2007, mediante el cual solicita una audiencia para la realización de la conferencia final del informe denominado: “SITUACIÓN PRESENTADA EN LA JUNTA RECEPTORA DE VOTOS Nº 4123, EL DÍA DE LAS ELECCIONES PARA LA ELECCIÓN DE PRESIDENTE Y VICEPRESIDENTES DE LA REPÚBLICA, DIPUTADOS A LA ASAMBLEA LEGISLATIVA Y REGIDORES, 2006”.

Se dispone: Fijar al efecto las quince horas del 2 de mayo próximo.

ARTÍCULO SEXTO.- Del señor Gerardo Hernández Granda, Jefe a.i. del Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones, se conoce oficio Nº DTIC-729-2007 del 12 de abril del 2007, mediante el cual, con el fin de agilizar la entrega mensual de los archivos de movimientos correspondientes a nacimientos, defunciones y estados civiles, los cuales se les brinda a las instituciones solicitantes, previo análisis y respectiva autorización, ese Departamento sugiere la colocación de estos archivos en el sitio web institucional para que sean descargados de manera oportuna por parte de los interesados, en los términos que se detallan.

Se dispone: Aprobar según se sugiere.

ARTÍCULO SÉTIMO.- Del señor José Armando López Baltodano, Procurador de la Procuraduría General de la República, se conoce oficio Nº AFP-219-2007 del 16 de abril del 2007, al que adjunta fotocopia de la sentencia judicial Nº 419-07 de las 13:15 horas del 12 de marzo del año en curso, dictada por el Tribunal de Trabajo de Menor Cuantía del Segundo Circuito Judicial de San José, en el que se declara sin lugar la demanda laboral interpuesta por Sixto Villegas Sánchez, funcionario de esta institución, contra el Estado, según la cual pretendía que se dejara sin efecto la suspensión por cinco días sin goce salarial que le impuso el Tribunal Supremo de Elecciones. Asimismo, el señor López Baltodano, agradece la colaboración brindada al respecto.

Se dispone: Agradecer al señor López Baltodano, la comunicación que se sirve hacer a este Tribunal. Póngase en conocimiento de los Departamentos Legal y de Recursos Humanos para los efectos consiguientes.

ARTÍCULO OCTAVO.- Del señor Nicanor Moscoso Pezo, Presidente del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (CEELA), se conoce fax correspondiente a oficio sin número del 13 de abril del 2007, dirigido al señor Magistrado Luis Antonio Sobrado González, mediante el cual comunica que en los próximos días hará llegar formal invitación al Seminario Internacional que se llevará a cabo a finales del mes de julio del año en curso, en Managua, Nicaragua, cuyo principal objetivo será el compartir la experiencia latinoamericana de Planificación y Desarrollo de los procesos electorales que se llevaron a cabo en distintos países de Latinoamérica y el Caribe desde la segunda mitad del año 2005 hasta finalizar el año 2006.

Se dispone: Dado que quien preside interinamente este Tribunal ya tiene compromisos para la fecha que se indica y tomando en cuenta el momento crucial que vive el Colegiado, ante la posible celebración de un referéndum en fechas cercanas y que compromete todos los esfuerzos de sus miembros, lamentamos tener que declinar la gentil invitación que se formula, deseándole a los organizadores del evento éxito en su realización.

ARTÍCULO NOVENO.- Del señor Rafael Carrillo L., Presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP), se conoce fax correspondiente a oficio Nº P-049-07 del 18 de abril del 2007, mediante el cual, de conformidad con las razones que expone, manifiesta que consideran urgente y prioritaria la aprobación del Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos (TLC), y hace una serie de consideraciones al respecto. Asimismo, manifiesta la complacencia por la resolución emitida por este Organismo Electoral el pasado 12 de abril, en el sentido de que la recolección de firmas para un referendo vinculante no detiene el trabajo que las señoras y los señores Diputados han venido realizando en la Asamblea Legislativa sobre el TLC, y comunica que apoyarán las decisiones que este Tribunal tome sobre el tema.

Se dispone: Tomar nota de las consideraciones que se exponen.

ARTÍCULO DÉCIMO.- De la señorita Daniela Palma Mendoza, Presidenta del Tribunal Electoral Estudiantil del Colegio México, se conoce oficio Nº TEE-02-007 del 13 de abril del 2007, mediante el cual atentamente solicita el préstamo del equipo de cómputo para llevar a cabo el proceso electoral del presente año en dicha institución educativa, el cual se realizará el 25 de mayo en horario de 7:00 a.m. a 6:00 p.m.

Se dispone: No ha lugar lo solicitado, toda vez que este Tribunal, en sesión Nº 24-2007, artículo sétimo, del 8 de marzo del año en curso, dispuso aprobar la colaboración a los centros educativos con laboratorio de cómputo (que cumplieran con los requisitos técnicos) facilitándoles un disco compacto con el sistema de voto electrónico para que el personal del centro educativo lo instalara en sus computadoras.

ARTÍCULO DÉCIMOPRIMERO.- Del señor Eliécer Ugalde Bogantes se conoce fax correspondiente a manifiesto del 16 de abril del 2007, sobre sus apreciaciones relacionadas con el referendo sobre el Tratado de Libre Comercio (TLC).

Se dispone: Tomar nota.

ARTÍCULO DÉCIMOSEGUNDO.- Del señor Gabriel Murillo se conoce fax correspondiente a nota del 18 de abril del 2007, en el que solicita se le indique dónde y cuándo hay que firmar para lo del referendo.

Se dispone: Atienda la Coordinación de Programas Electorales la solicitud de información que se formula.

A las dieciséis horas terminó la sesión.

  

 
 
 
 
 
Luis Antonio Sobrado González
 
 
 
 
 
Eugenia María Zamora Chavarría
 
 
 
 
 
Zetty Bou Valverde