ACTA Nº 43-2007

 

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las nueve horas del diecisiete de mayo del dos mil siete, con asistencia del señor Magistrado Luis Antonio Sobrado González, quien preside, y las señoras Magistradas Eugenia María Zamora Chavarría y Zetty Bou Valverde. 

ARTÍCULO PRIMERO.- Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior, excepto por la señora Magistrada Zamora Chavarría, por no haber participado de dicha sesión.

ARTÍCULO SEGUNDO.- Se conocen los siguientes asuntos:

a) Del señor Alejandro Bermúdez Mora, Secretario del despacho, se conoce oficio Nº TSE-2228-2007 del 16 del mes en curso, en el cual informa que el señor Jaime Madriz Muñoz, Contralor Electoral, se encuentra internado en el Hospital San Juan de Dios a la espera de una intervención quirúrgica que tendrá lugar el próximo viernes 18 de los corrientes, merced a la cual se le extraerá la vesícula biliar, por lo que la incapacidad le será extendida una vez que finalice la respectiva recuperación. En virtud de lo anterior, el señor Secretario solicita que este Tribunal autorice recargar las funciones del señor Madriz Muñoz en el señor Gilberto Gómez Guillén, Contador institucional, quien anteriormente fue titular en ese puesto y conoce el giro del despacho que vengo mencionando.

Se dispone: Aprobar el recargo conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

b) Del señor Fernando Víquez Jiménez, Director Ejecutivo, se conoce memorando D.E. (sic) 387-2007 del 14 del mes en curso, mediante el cual solicita se deje sin efecto la aprobación de la solicitud de pedido número 4010720039, por un monto de ¢30.999.000,oo, remitiendo para aprobación una nueva solicitud de pedido - con la misma numeración - por un monto de ¢31.785.000,00 para atender el mantenimiento mensual de los equipos de aire acondicionado de la Sede Central y de las Oficinas Regionales.

Se dispone: Aprobar. Para efectos de ejecución del respectivo contrato, se designa como órgano fiscalizador al Ingeniero de Mantenimiento Institucional. ACUERDO FIRME.

c) De la señora Jocelyn Brown Pérez, Jefa a.i. del Departamento de Recursos Humanos, se conoce:

1) Oficio Nº RH-1190-2007 del 16 de mayo del 2007, mediante el cual solicita a este Tribunal, por las razones que expone, dejar sin efecto el primer párrafo del acuerdo tomado en la sesión Nº 42-2007, en el cual se dispuso tener por presentada la renuncia del señor Roberto Godínez Meza a partir del 16 de mayo del 2007, y en su lugar aceptar el cese de funciones del señor Godínez Meza a partir del 1º de julio del 2007.

Se dispone: Dejar sin efecto en acuerdo adoptado en la sesión Nº 42-2007 en los términos que lo solicita el Departamento de Recursos Humanos, y tener por presentada la renuncia del servidor Godínez Meza a partir del 1º de julio del 2007. Proceda el Departamento Legal en coordinación con la Contaduría a efectuar los cálculos correspondientes para el pago de las prestaciones legales que corresponda. ACUERDO FIRME.

2) Oficio Nº RH-1191-2007 del 16 del mes en curso, mediante el cual remite a consideración nota del 9 de mayo pasado, suscrita por el señor Juan Pazos Muñoz, Auxiliar de Operación de la Oficialía Mayor Electoral, en la que renuncia a su cargo, a partir del próximo 24 de mayo, en virtud de los motivos que se sirve exponer.

Asimismo, informa la Jefa a.i. del Departamento de Recursos Humanos que la señora Directora General del Registro Civil, en resolución Nº DG-RA-022-2007 de las diez horas del cuatro de mayo en curso, dispuso aplicar al señor Pazos Muñoz, quien labora para este organismo electoral desde el 4 de octubre de 2005, la sanción de despido sin responsabilidad patronal por haber incurrido en tres y media ausencias injustificadas durante el pasado mes de febrero.

Se dispone: Sobre el particular, pronúnciese el Departamento Legal. ACUERDO FIRME.

d) Del señor Héctor Fernández Masís, Coordinador de Programas Electorales, se conoce memorando Nº CPE 170-2007 del 15 de mayo del año en curso, mediante el cual solicita la aprobación de la solicitud de pedido número 4010720241, por un monto de ¢9.150.000.00 para contratar capacitación en Racional Rose (Análisis y diseño orientado a objetos usando UML), según lo autorizado por la Dirección Ejecutiva y de conformidad con el Plan Anual Proyectado de Adquisiciones del 2007.

Se dispone: Aprobar. Para efectos de ejecución del respectivo contrato, se designa como órgano fiscalizador a la Jefatura de Capacitación. ACUERDO FIRME.

e) Del señor Rodolfo Delgado Rojas, Secretario de la Comisión de Gobierno Digital, se conoce:

1) Oficio Nº CGC 10-2007, en el que informa sobre el acuerdo tomado por esa comisión en la sesión ordinaria Nº 03-2007, relacionado con lo dispuesto por este Tribunal en la sesión Nº 33-2007 para integrar a la señora Laura Téllez Romero a la Comisión de Gobierno Digital, así como al equipo representante de este Tribunal ante la Secretaría Técnica de Gobierno Digital y en todas aquellas acciones dirigidas hacia ese fin. Sobre este tema, se le recomienda a este Tribunal que la participación de la señora Téllez Romero sea en calidad de apoyo técnico asesor con voz pero sin voto, tanto en la Comisión de Gobierno Digital como en la Secretaría Técnica de Gobierno Digital.

Se dispone: Aprobar conforme lo recomienda la Comisión de Gobierno Digital. Proceda la Secretaría del despacho con la comunicación de rigor a la Secretaría Técnica de Gobierno Digital. ACUERDO FIRME.

2) Oficio Nº CGC 12-2007 del 14 del mes en curso, mediante el cual informa sobre el acuerdo tomado por esa Comisión en la sesión ordinaria Nº 03-2007, en virtud del cual se recomienda dar por cumplidas por medio de la Comisión de Gobierno Digital las funciones encargadas por este Tribunal en la sesión ordinaria Nº 176-2006, a los señores Rodrigo Fallas Vargas, Oficial Mayor del Departamento Civil, Luis Antonio Bolaños Bolaños, Jefe de la Sección de Inscripciones, Billy Porras Meléndez y Pamela Garbanzo Valverde, funcionarios estos últimos del Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones, a efecto de estudiar a la mayor brevedad la posibilidad de publicar los datos civiles en internet para consulta de los ciudadanos.

Se dispone: Aprobar conforme lo recomienda la Comisión de Gobierno Digital. Se informará puntualmente lo que corresponda a este Tribunal en relación con la divulgación de los datos civiles por Internet. ACUERDO FIRME.

f) Del señor Eduardo Acosta Cortés, Jefe de la Oficina de Seguridad Integral, se conoce oficio Nº SI-199-2007 del 15 del mes en curso, en el que se refiere al oficio Nº TSE-1971-2007 sobre la atención de la empresa de seguridad externa Consorcio de Información y Seguridad S. A., relativa a mantener la plazoleta libre de vendedores ambulantes e informa que dicha empresa procedió con lo solicitado a satisfacción de esa oficina, en virtud de lo cual recomienda la prórroga del contrato.

Se dispone: De previo a autorizar la prórroga del contrato, el cual vence el próximo 26 de julio, según el oficio Nº PROV-04449-2007 de la Proveeduría institucional, es necesario que el señor Acosta Cortés, en su condición de órgano fiscalizador, informe con carácter de urgencia a este Tribunal sobre los inconvenientes que se habían presentado durante la ejecución contractual, según lo señaló en el oficio Nº SI-109-2007, ya que en esa oportunidad manifestó que existían problemas, tales como el servicio de vigilancia en la plazoleta, el control de las ventas ambulantes, así como la falta de una eficaz inspección por parte de los supervisores, razón por la cual se le vuelve a solicitar referirse puntualmente – entre otras dificultades – a los aspectos supra señalados. ACUERDO FIRME.

g) Del señor Ricardo Chavarría Barquero y la señora Margarita Loría Chaves, ambos funcionarios de la Sección de Opciones y Naturalizaciones del Registro Civil, en calidad de representantes del Comité de Celebración a María Auxiliadora, se conoce nota del 10 de mayo, mediante la cual solicitan autorización para celebrar la tradicional Santa Eucaristía en honor a María Auxiliadora, el próximo 24 de mayo a las 7:15 a.m., manifestando que cada oficina tomará las medidas correspondientes para no perjudicar el servicio al público.

Se dispone: Aprobar en los términos en que se solicita. En lo sucesivo este tipo de autorizaciones las concederán la Dirección General del Registro Civil y la Secretaría del Tribunal, las cuales velarán para que no se afecte en modo alguno el servicio público. ACUERDO FIRME.

h) Del señor Diputado Oscar López Arias se conoce memorial del 14 de mayo del 2007, mediante el cual solicita declarar inadmisible la gestión del Poder Ejecutivo, tendiente a hacer campaña a favor del TLC, e indicar si ese Poder es parte interesada en el proceso del referéndum.

Se dispone: Agregar la presente gestión al expediente Nº 135-Z-2007. ACUERDO FIRME.

i) Del señor Roberto Dobles Mora, Rector del Sector Ambiente, Energía y Telecomunicaciones del Ministerio del Ambiente y Energía, se conoce oficio Nº DM-531-2007 del 14 del mes en curso, mediante el cual -en acatamiento de la Directriz Nº 017-MP-MINAE del 27 de abril del 2007 que dispone la elaboración y ejecución de un Plan de Ahorro y Uso Eficiente del Consumo de Energía Eléctrica en las instituciones públicas y demás órganos del Estado- solicita el envío de dicho plan, el cual debe ser remitido al Ministerio de Ambiente y Energía en un plazo máximo de quince días después de la publicación en el Diario Oficial La Gaceta de la referida directriz. Asimismo adjunta una guía que contiene la información requerida, una guía de recomendaciones de implementación y copia de la directriz, así como el formato de remisión de la información.

Se dispone: Remitir el asunto a la Dirección Ejecutiva para que elabore el plan de ahorro y uso eficiente del consumo de energía eléctrica y lo someta a conocimiento de este Tribunal, para lo cual deberá considerar el plazo máximo de quince días a que se refiere el Dr. Robles Mora. La Dirección Ejecutiva deberá cumplir con los requerimientos de información de la Dirección Sectorial de Energía del Ministerio de Ambiente y Energía, según lo establecido en el oficio de referencia y la directriz en cuestión. El Tribunal está en particular interesado en que el plan incluya los parámetros necesarios para poder comparar, mensualmente, el consumo de energía contra el monto que debe pagarse por ese consumo. ACUERDO FIRME. 

j) Del señor Carlos Sojo Obando, Director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), se conoce oficio SCR 42/07 del 15 de mayo del 2007, mediante el cual se refiere al acuerdo adoptado por este Tribunal en la sesión Nº 37-2007, relativo a la organización de foros, conversatorios, conferencias y otras actividades académicas que contribuyan a formar opinión ciudadana sobre el referéndum, con base en el convenio de cooperación institucional que ha suscrito con este Tribunal, indicando que la Sede Académica de FLACSO se encuentra en la mejor disposición de colaborar en la organización de tales actividades. Agrega el señor Sojo que en reuniones realizadas con el señor Javier Vega, de la Asesoría de la Gestión Política-Institucional de este Tribunal, se ha avanzado en la definición de algunas tareas – las cuales se desarrollan en el documento que adjunta - y en la consecución de los recursos económicos necesarios para desarrollar tales tareas. Asimismo, señala que las actividades tendrán que ser realizadas en estrecha comunicación con los grupos ciudadanos que mantienen posiciones favorables y desfavorables al asunto objeto de la consulta popular, a efecto de obtener una legitimidad asentada en la más absoluta neutralidad en el proceso.

Se dispone: Conviene, en primer lugar, dejar constancia que el día de ayer este Tribunal recibió en audiencia a los personeros del Sistema Nacional de Radio y Televisión Nacional (SINART), encabezados por su Presidenta Ejecutiva, la Licda. Alicia Fournier Vargas, así como a los de FLACSO. Ambas entidades aceptaron colaborar con el Tribunal según lo solicitado por éste, en términos que reflejan un generoso compromiso cívico y democrático, lo cual merece el más amplio reconocimiento institucional. Asimismo, se expusieron y comentaron ideas adicionales para dar la más amplia difusión posible al proyecto que será sometido a referéndum, así como promover la mayor participación posible, en condiciones de equidad, de los diferentes grupos nacionales que han tomado posición al respecto.

Con vista en todo lo anterior, se adoptan los siguientes acuerdos:

1.- Como ha sido tradicional en otros procesos electorales, designar al SINART como el medio de comunicación oficial del Tribunal en sus tareas de divulgación sobre el particular.

2.- Establecer una comisión responsable de proponer al Tribunal un plan general de actividades, conformada por los licenciados Héctor Fernández Masís y Ana María Jiménez Rodríguez, por parte del Tribunal, la señora Alicia Fournier y David Zúñiga, del SINART y Carlos Sojo y Manuel Rojas de FLACSO. El Lic. Javier Vega Garrido, como funcionario de enlace con FLACSO, participará de las sesiones de esa Comisión.

Notifíquese a todas las partes involucradas. ACUERDO FIRME.

k) De los señores Jesús Mora Calderón y Elena Benavides Santos, Gerente Asociado y Fiscalizadora, respectivamente, de la División de Contratación Administrativa de la Contraloría General de la República, se conoce oficio Nº 04789 del 10 del mes en curso, mediante el cual devuelven sin trámite de refrendo, por no requerirlo, el Convenio para intercambio de información suscrito por este Tribunal y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Se dispone: Agradecer la atención brindada por los señores Mora Calderón y Benavides Santos. Proceda el Departamento Legal con lo de su cargo. ACUERDO FIRME.

l) Del señor Julio Arias Quesada, de la Dirección General de Hacienda, se conoce correo electrónico del 15 del mes en curso, en el que informa que las Comisiones de Trabajo de esa Dirección han organizado la Semana del Funcionario Público Hacendario entre el 28 de mayo y el 1º de junio, con el fin de celebrar el Día del Funcionario Público. Señala que dentro de las actividades de inauguración se ha programado una charla sobre un tema de actualidad: “El referéndum sobre el TLC y sus implicaciones”, por lo que solicita que algún funcionario brinde una charla sobre ese tema, a las 10:00 a.m., el próximo lunes 28 de mayo, en el Auditorio de la Dirección General de Informática del Ministerio de Hacienda, ubicado en el 6º piso. Para esos efectos solicita la colaboración del Lic. Luis Diego Brenes, el cual manifestó su anuencia a participar en dicha actividad.

Se dispone: Autorizar la participación del Lic. Brenes Villalobos, a título de divulgación académica. ACUERDO FIRME.

m) Del señor Luis Diego Marín Schumacher, Presidente de APREFLOFAS, se conoce memorial del 15 del mes en curso, mediante el cual señala que ha recibido con optimismo el hecho de que el esfuerzo de recolección de firmas para el proceso de cumplimiento de la Ley de Iniciativa Popular, en el cual han conseguido 28000, no se vea afectado por el reglamento de la ley. Agrega el gestionante que adjunta una muestra de la hoja de recolección de firmas que han utilizado, de conformidad con el inciso c) del artículo 2 de la referida ley, para la valoración de este Tribunal.

Se dispone: Túrnese al Magistrado que corresponde. ACUERDO FIRME.

n) Del señor Paul Andre Tinoco, Presidente de Video Música Televisión S. A., se conoce memorial del 14 del mes en curso, mediante el cual informa que su representada brinda servicios en el área de la publicidad y que le interesa registrarla como proveedor de este Tribunal y como medio autorizado para la campaña sobre el referéndum del Tratado de Libre Comercio (TLC), por lo que solicita información sobre los requisitos para la inscripción.

Se dispone: En lo relativo a la solicitud de inscripción en el registro de proveedores remítase el asunto a la Proveeduría para que informe al gestionante los requisitos y el procedimiento para la inscripción. En cuanto a la aplicabilidad de lo preceptuado en el artículo 85 del Código Electoral sobre las empresas que deseen difundir propaganda sobre el TLC, este Tribunal oportunamente hará del conocimiento de los interesados lo procedente. ACUERDO FIRME.

ñ) Del señor Eliécer Ugalde Bogantes, se conoce fax del 15 del mes en curso, en el cual y por las razones que expone, señala que es lamentable que los grupos de poder económico del país se preparan para impulsar la campaña del voto por el SÍ al TLC y que esos grupos cínicamente están tratando de impedir que los sectores que adversan el TLC puedan recibir algún financiamiento externo para poder impulsar el No al TLC.

Se dispone: Se le informa al señor Ugalde Bogante que el inciso b) del artículo 20 de la Ley Nº 8492, Ley para la Regulación del Referéndum, prohíbe a toda persona física o jurídica extranjera, participar en la recolección de firmas, en la solicitud de celebración de referéndum, o en campañas de publicidad o propaganda a favor o en contra del proyecto sometido a referéndum. Asimismo el inciso c) del mismo artículo permite únicamente a personas costarricenses contribuir con las campañas siempre que las mismas no excedan los veinte salarios base. Se le informa asimismo que, en sesión ordinaria n.º 41-2007, este Tribunal implementó un programa electoral específico, con objeto de llevar un estricto registro de publicaciones así como un control de lo invertido por personas físicas y jurídicas y de la información que se difunda en los medios de comunicación colectiva a favor del TLC o en su contra; dicho programa podrá asimismo efectuar los monitoreos de la información, propaganda y publicidad que se publique en tales medios, todo en orden a que se respete el régimen jurídico que regula lo relacionado con la propaganda sobre el objeto del referéndum. ACUERDO FIRME.

o) Del señor Alberto Cabezas Villalobos se conoce fax del 16 del mes en curso, mediante la cual solicita a este Tribunal copia del expediente Nº 135-Z-2007; también solicita el señor Cabezas Villalobos se giren las directrices correspondientes para que toda publicidad para informar a la población costarricense sobre el TLC, sea también accesible a las personas con discapacidad o que en su defecto se le indique cuál es el ente o institución encargado de vigilar para que la propaganda sobre el proceso de referéndum del TLC sea accesible para ese sector de la población.

Se dispone: En relación con la solicitud de la copia del expediente Nº 135-Z-2007, atiéndala la Secretaría del despacho. En cuanto a las observaciones para garantizar la accesibilidad a la publicidad sobre el TLC de las personas con discapacidad, pasen las mismas a la Coordinación de Programas Electorales a los efectos de que las consideren oportunamente; se le informa al gestionante que este Tribunal, como parte del Plan General y Programas para la atención del Referéndum, cuenta con dos programas electorales que se ocuparán de ese tema, específicamente el Programa de Equiparación de Condiciones para el Ejercicio del Voto y el Programa de Prensa. ACUERDO FIRME.

p) De la señora Eugenia M. Flores Vindas, Ministra de Ciencia y Tecnología, se conoce oficio Nº MICIT-DM-245-2007 del 15 del mes en curso, mediante el cual informa que se suscribió un convenio entre el Ministerio de Ciencia y Tecnología y el Banco Central de Costa Rica, por el que se autoriza a este último para implementar, custodiar y operar la Raíz del Sistema Nacional de Certificación Digital, por lo que solicita el apoyo de este Tribunal en la implementación de la Raíz de Certificación Nacional, a través del otorgamiento de un permiso con goce de salario, por un año, para que el señor Dennis Cascante Hernández forme parte del equipo técnico encargado de la implementación de la Raíz de Certificación Nacional MICIT – Banco Central de Costa Rica, ya que cuenta con un perfil técnico adecuado y la obtención de este apoyo reforzaría la calidad de los productos generados y disminuiría el tiempo estimado de implementación del sistema.

Se dispone: De previo a resolver, rindan criterio sobre el particular el señor Director Ejecutivo y el Jefe del DTIC. ACUERDO FIRME.

q) Se conoce nuevamente el oficio Nº. R-2657-2007, del pasado 3 de mayo y suscrito por la señora Rectora de la Universidad de Costa Rica, Dra. Yamileth González García, con motivo del intercambio de ideas que se dio en el marco de la audiencia conferida a las autoridades universitarias y que se celebrada el día de ayer. 

Se dispone: Agradecer nuevamente las amables manifestaciones de la señora Rectora, reconocer la importancia y valía de su ofrecimiento de colaboración con el proceso de referéndum y tomar las siguientes disposiciones:

1.- Instar formalmente a la Universidad de Costa Rica para que, si lo tiene a bien, se incorpore institucionalmente al proceso de observación doméstica, como herramienta clave que es para asegurar la pureza y transparencia de la consulta popular.

2.- Proponerle que, en el marco del convenio de cooperación interinstitucional que enlaza a nuestras instituciones, la Universidad colabore con las tareas de traducción a lenguas indígenas de los documentos de divulgación que este Tribunal difundirá con motivo de la referida consulta popular, así como con la designación de funcionarios conocedores del lenguaje LESCO, con el propósito de hacer accesible dicha información a los respectivos grupos sociales.

3.- Poner en conocimiento de la comisión de divulgación creada por acuerdo adoptado en esta misma sesión. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO.- De la señora Marisol Castro Dobles, Directora General del Registro Civil, se conoce oficio Nº DG-375-2007 del 8 de mayo del 2007, mediante el cual, de conformidad con la razones de expone, somete a consideración de este Tribunal, la terna para ocupar en propiedad la plaza de Asistente de Operación, vacante en la Oficina Regional de Turrialba. Agrega la señora Castro Dobles, que el Lic. Carlos Francisco Ramírez Artavia, en su condición de Jefe de la Oficina Regional de Turrialba, ha recomendado a la persona que ocupa el primer lugar de la terna, esto es a la señora Rosa Inés Quirós Gamboa, tomando en consideración su domicilio, calificación y el interés demostrado.

Se dispone: Nombrar en propiedad en la plaza a que se refiere la Licda. Castro Dobles, a la señora Rosa Inés Quirós Gamboa, a partir del próximo 1º de junio del año en curso.

ARTÍCULO CUARTO.- Del señor Gustavo Morales González, funcionario de la Secretaría de este Tribunal, se conoce nota del 16 de mayo del 2007, mediante la cual remite su tesis titulada “La Seguridad del voto Electrónico en las elecciones del 2002”, la cual fue realizada con el fin de optar por el grado de Bachiller en la carrera de Ingeniería Informática. Sugiere el servidor Morales González, se tomen en cuenta las recomendaciones contenidas en esta tesis para la implementación del proyecto de voto electrónico.

Se dispone: Felicitar al señor Morales González por su meritorio esfuerzo y el logro obtenido en un ámbito de interés para este organismo electoral. Pase el trabajo de graduación a la Oficina de Proyectos Tecnológicos para el análisis correspondiente, así como a la Biblioteca para que sea consultado por los interesados.

ARTÍCULO QUINTO.- De la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia se conoce resolución Nº 2007002367 de las 15:32 horas del 21 de febrero del 2007, relacionada con el recurso de amparo interpuesto por el señor Gerardo Wálter Granados Torres contra este Tribunal, el cual por las razones que se exponen fue declarado sin lugar.

Se dispone: Tomar nota.

ARTÍCULO SEXTO.- Del señor Alaín Murillo Bolaños se conoce copia de los documentos presentados por él a la Asamblea Legislativa y la Sala Constitucional, en los que, por las razones que expone, solicita la formación de una “Comisión Nacional de Ética e Investigación contra la corrupción global sobre el proceso de referéndum”.

Se dispone: Archivar.

A las quince horas terminó la sesión. 

 
 
Luis Antonio Sobrado González
 
 
 
 
Eugenia María Zamora Chavarría
 
 
 
 
Zetty Bou Valverde