ACTA Nº 101-2007

 

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las doce horas con cinco minutos del doce de octubre del dos mil siete, con asistencia del señor Magistrado Luis Antonio Sobrado González, quien preside, la señora Magistrada Eugenia María Zamora Chavarría y el señor Magistrado Max Alberto Esquivel Faerron. 

ARTÍCULO PRIMERO.- Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO.- Se conocen los siguientes asuntos:

a) Se dispone: Aclarar el acuerdo de este Tribunal adoptado en sesión ordinaria Nº 98-2007, artículo 7º, en el sentido de que la intervención del Magistrado Presidente en el XIII Curso Interamericano de Elecciones y Democracia, a celebrarse en la ciudad de Lima el próximo mes de diciembre, lo será a título de profesor. Para llenar el espacio concedido a este Tribunal para que asista un funcionario suyo en calidad de estudiante, se designa al Lic. Héctor Fernández Masís, Coordinador de Programas Electorales. Póngase en conocimiento del estimable Director del Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL), así como de la Licda. Sofía Vincenzi, también funcionaria de CAPEL.

El Lic. Fernández, en su calidad de representante del Tribunal dentro del marco del convenio que nos vincula con la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), aprovechará su estancia en Lima para tener contacto con la contraparte de ese organismo electoral en orden a concretar los acuerdos de cooperación interinstitucional que interesan a ambas organizaciones. El señor Coordinador de Programas Electorales hará, desde ya, los contactos necesarios al efecto. Comuníquese esto último a la estimable personera de la ONPE. ACUERDO FIRME.

b) Del señor Jaime Madriz Muñoz, Encargado del Programa de Escrutinio, se conoce oficio Nº PES-11-2007 del 10 del mes en curso, en el que adjunta la documentación que enumera, referente al proceso de votación de referéndum: 1.- nota de reclamación de la señora Hazel Fallas Murcia, respecto del uso de lapicero negro en una junta específica, 2.- nota de reclamación de la señora María Sánchez Benavides, respecto de considerar la validez de un voto según lo expuesto; y 3.- nota de la fiscal Roxana Gómez, referida a personas que no aparecen en el padrón.

Se dispone: Pase lo relativo a los ciudadanos que no figuran en el padrón al Lic. Carlos Alberto Murillo Montoya, para que informe de inmediato sobre el particular. En lo que respecta al uso del lapicero en la mesa a cargo de la señora Xinia Valverde, informe la Coordinación de Programas Electorales sobre lo reclamado por la señora Hazel Fallas Murcia. En lo relativo a la junta receptora de votos 4667, expresarle a la interesada que la validez de esos y cualesquiera otros votos será examinada en el escrutinio definitivo que este Tribunal realiza. ACUERDO FIRME.

c) Del señor Héctor Fernández Masís, Coordinador de Programas Electorales, se conoce oficio Nº CPE-705-2007 del 10 del mes en curso, mediante el cual indica que el Tribunal, en Sesión Ordinaria Nº 92-2007, celebrada el dos de octubre del año en curso, artículo 2º, autorizó su participación en el II Congreso Internacional de la Sociedad Mexicana de Estudios Electorales, a realizarse en Guadalajara entre el 21 y el 23 de noviembre. Agrega que el Lic. Rodolfo Delgado Rojas, Jefe de Coordinación de Proyectos Tecnológicos, en oficio Nº PTE-207-2007 de fecha 10 de octubre de 2007, le ha solicitado que el personal involucrado en la etapa de diagnóstico y análisis de factibilidad del proyecto de voto electrónico tenga la posibilidad de realizar una visita a la sede del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), en la Ciudad de México, con el fin de analizar la nueva tecnología propuesta para el proyecto de voto electrónico, para lo cual se ha contactado con los señores Héctor Robles, Jefe de Modernización Electoral e Iván Huesca Licona, Director Ejecutivo de Organización y Geografía Electoral, para lo cual también solicita se analice la posibilidad de que en representación de este Tribunal asista la servidora Viviana Alfaro Vargas, quien probablemente coincidirá con personal del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) involucrado en este proyecto.

En vista de lo anterior y teniendo en cuenta que el curso que fue aprobado al Lic. Fernández Masís finaliza el 24 de noviembre, considera importante aprovechar la oportunidad para acompañar a la servidora Alfaro Vargas en su visita al IEDF, a fin de analizar el hardware y el software de voto electrónico que están diseñando el IEDF, ya que como usuario principal del sistema de voto electrónico que se llegara a implementar en nuestro país, sería básico analizar aspectos de logística y las variables tenidas en cuenta para que el sistema sea amigable al elector.

Con base en las anteriores consideraciones solicita se le autorice a extender la estadía en México hasta el 28 de noviembre, que es la fecha en que culmina el viaje de la señora Alfaro Vargas, reiterando por supuesto lo solicitado por el licenciado Delgado Rojas, para que se autorice el viaje de la citada funcionaria.

Se dispone: Aprobar según se propone. ACUERDO FIRME.

d) De la señora Jocelyn Brown Pérez, Subjefa del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio RH-2273-2007, de fecha 11 de octubre de 2007, mediante el cual eleva a consideración de este Tribunal el oficio DL-577-2007 del pasado 9 de octubre, de la señora Jefa a.i. del Departamento Legal, donde solicita que durante los cuatro días de vacaciones que disfrutará del 16 al 19 de octubre, sus funciones se encarguen a la señora Marta Castillo Víquez, quien labora como Profesional Especializado dentro de ese mismo departamento y en otras oportunidades ha asumido la responsabilidad que ahora se le pretende endosar.

Se dispone: Aprobar el encargo de funciones conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

e) Del señor Hugo Picado León, Asistente Legal de la Oficina de Coordinación de Programas Electorales, se conoce nota del 10 del mes en curso, en el que, en relación con lo dispuesto en la sesión ordinaria Nº 88-2007, en donde se le designó para acudir a la reunión convocada por el señor José Manuel Hermida, Representante Residente del PNUD, a los efectos de dar seguimiento al proyecto presentado conjuntamente con FLACSO que se denomina “Promover Ciudadanía Activa: Fortalecimiento Democrático y la Participación Electoral en Costa Rica”, rinde el informe correspondiente según detalla. Por las razones que expone, eleva a conocimiento de este Tribunal lo informado a efectos de que, si se estima pertinente, se establezca el medio para coordinar con un representante de FLACSO la redacción del documento de priorización de actividades requerido por PNUD y la primera actividad a realizar en noviembre o diciembre; se designe un representante del Tribunal en el Consejo Consultivo del Proyecto; se indique el criterio respecto de la forma de integrar la representación partidista en dicho Consejo y sobre la propuesta del señor Director de FLACSO; y se considere analizar las alternativas para la creación del IFED sin condicionarlo a la promulgación de un nuevo Código Electoral.

Se dispone: Designar al señor Picado León para que actúe como contraparte de FLACSO en la redacción del documento de priorización de actividades requerido por el PNUD y para organizar las actividades que se acuerden. Asimismo, dicho funcionario actuará como representante del Tribunal en el Consejo Consultivo del Proyecto. Por otra parte, este Tribunal manifiesta su venia a la propuesta del señor Director de FLACSO respecto a que se solicite al Directorio Legislativo designar un representante partidario para integrar dicho Consejo Consultivo. Respecto a la instancia para la creación del IFED, pase a estudio y recomendación de la Comisión de Asuntos Académicos. ACUERDO FIRME.

f) Del señor Manuel Martínez Sequeira, la señora Silvia Chanto Castro y el señor Roberto Rodríguez Araica, Gerente de División y Gerentes Asociados, respectivamente, de la División de Asesoría y Gestión Jurídica de la Contraloría General de la República, se conoce oficio Nº 11948 del 8 del mes en curso, mediante el cual comunican la resolución en firme sobre la suspensión sin goce de dietas por espacio de quince días naturales a la señora Patricia Herrera Cruz, Alcaldesa Suplente de la Municipalidad de Hojancha, luego de la finalización del procedimiento administrativo tramitado en esa Contraloría por la presentación extemporánea de la declaración jurada de bienes inicial. Señalan los señores Gerentes que en dicho procedimiento se dictó el acto final y se declaró responsable administrativamente a la señora Alcaldesa, y recomiendan sancionarla con la suspensión indicada, por lo que, en razón de que dicha resolución se encuentra firme, se remite copia a fin de que se proceda a ordenar conforme corresponda y dentro de un plazo razonable la ejecución del extremo impuesto en esa resolución. Por último, indican que cabe la posibilidad de interponer una gestión de revisión, debidamente razonada y motivada, por parte del jerarca del sujeto pasivo requerido dentro del plazo indicado, contra la resolución correspondiente.

Se dispone: Reiterada jurisprudencia de este Tribunal – vid. resoluciones n.º 2616-M-2005 y 2696-M-2006 – ha indicado que, en asuntos como el que somete ahora la División de Asesoría y Gestión Jurídica del órgano contralor, la competencia de este organismo electoral se limita a ordenar la sustitución del Alcalde suspendido, siempre que sea el propietario y como en este caso la suspensión se aplicará a la Alcaldesa Suplente, cuyo puesto no es susceptible de sustitución, lo procedente es remitir este asunto al respectivo Concejo Municipal como ante el Alcalde propietario, en orden a que la respectiva administración municipal ejecute la suspensión dispuesta por la Contraloría General de la República. ACUERDO FIRME.

g) De la señora Rosa María Vega Campos, Jefa de Área a.i. de la Comisión Permanente de Gobierno y Administración de la Asamblea Legislativa, se conoce: 

1) Fax correspondiente a oficio CG458-07, de fecha 10 de octubre del 2007, quien, con instrucciones de la Presidenta de dicha Comisión, procede a consultar el criterio de este Tribunal sobre el proyecto “Creación del distrito 10º de Grecia, Santa Rita”, expediente 16.690, publicado en La Gaceta Nº 164 del 28 de agosto de 2007.

Se dispone: De previo a referirse sobre el particular, pase al Departamento Legal para que, con la colaboración de la Contraloría Electoral, confeccione el respectivo proyecto de respuesta. ACUERDO FIRME.

2) Fax correspondiente a oficio CG479-07, de fecha 10 de octubre del 2007, quien, con instrucciones de la Presidenta de dicha Comisión, procede a consultar el criterio de este Tribunal sobre el proyecto “Creación del distrito 9º de Grecia, Santa Isabel”, expediente 16.681, publicado en La Gaceta Nº 135 del 16 de julio de 2007.

Se dispone: De previo a pronunciarse sobre el particular, pase al Departamento Legal para que, con la colaboración de la Contraloría Electoral, confeccione el respectivo proyecto de respuesta. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO.- Del señor Rodrigo Fallas Vargas, Oficial Mayor Civil, se conoce oficio Nº OMC-6115-2007 del 2 de octubre del año en curso, mediante el cual indica que la Contraloría de Servicios le recomendó a esa Oficialía gestionar ante el Departamento de TIC valorar la posibilidad de ampliar el margen de impresión, con objeto de que aparezcan completos los segundos apellidos de los progenitores en las certificaciones que se emiten por el sistema de cómputo.

No obstante lo anterior, en virtud de acuerdo del Superior, comunicado mediante oficio Nº 9083 del 26 de octubre de 1993, se dispuso que solamente se consignaría la letra inicial del segundo apellido de los padres en las certificaciones de nacimiento, dado que en ocasiones no cabe la totalidad del segundo apellido, para poder así establecer un único formato de impresión y evitar confusiones.

Expresa asimismo el Lic. Fallas Vargas que -habiendo hecho la consulta al DTIC- se le indicó que sí es factible imprimir el segundo apellido completo, por lo que consulta a este Tribunal si es posible que se autorice tal impresión.

Se dispone: Autorizar conforme se solicita.

ARTÍCULO CUARTO.- De la señora Mary Anne Mannix Arnold, Jefa a.i. del Departamento Legal, se conoce oficio Nº DL-579-2007 del 10 de octubre del 2007, mediante el cual, en atención al oficio STSE-4611-2007 del 21 de setiembre del 2007, en el que se le comunicó el acuerdo adoptado por este Tribunal en sesión Nº 89-2007, celebrada el 20 de setiembre pasado, adjunta el informe requerido con respecto a la solicitud hecha por la señora Vilma Wong Reyes, para que se le otorgue una prórroga más de la licencia sin goce de salario que actualmente disfruta y que concluye el próximo 15 de octubre. Sobre el particular, la señora Mannix Arnold, con fundamento en las razones que expone, recomienda:

“Con base en lo expuesto, consideramos que queda a discreción del Tribunal si aplica la excepción a la que se refiere el inciso c.6 del artículo 33 del Reglamento al Estatuto de Servicio Civil, apreciando los motivos expuestos por la señora Wong Reyes y tomando en consideración la afirmación hecha por el señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, en el sentido de que no se le esta (sic) causando perjuicio alguno a la administración o, en su defecto, tener por interpuesta su renuncia a partir del 16 de octubre del año en curso y en lo que concierne a la cancelación de extremos laborales que le pudieran corresponder a la señora Wong Reyes, quedaría supeditado a que se presente solicitud de pago por parte de la interesada. Ambas alternativas resultan jurídicamente viables.”

Se dispone: Autorizar la prórroga pretendida por la señora Wong Reyes.

ARTÍCULO QUINTO.- Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio Nº RH-522-2007 del 10 de octubre de 2007, mediante el cual somete a consideración de este Tribunal, nota recibida en su despacho el pasado 4 de octubre, que suscribe el señor Alexander Castillo Aguilar, Auxiliar de Operación de la Sección de Opciones y Naturalizaciones, mediante la cual solicita que se le prorrogue por tres meses más la licencia sin goce de salario que actualmente disfruta y que concluye el próximo 15 de octubre.

Al respecto, el señor Carías Mora manifiesta:

“El Tribunal le otorgó al empleado una licencia inicial del 16 de julio al 15 de octubre de 2006, la cual fue prorrogada primero del 16 de octubre de 2006 al 15 de enero de 2007, luego del 16 de enero al 15 de abril, del 16 de abril al 15 de julio y finalmente del 16 de julio al 15 de octubre en curso. Según indicó el interesado en su primera solicitud, el motivo de la licencia era con el propósito de atender un nombramiento como juez de la Corte Suprema de Justicia, argumento que utilizó cada vez que solicitó prórroga. En su última solicitud, aportó un documento emitido por el Departamento de Personal del Poder Judicial en el que se acreditó su nombramiento en esa institución hasta el 31 de julio. Al consultarle sobre tal situación, en el sentido de que si le restaban solamente quince días de nombramiento por qué solicitaba una prórroga de tres meses de su licencia, indicó que a partir de agosto le extenderían nuevamente su contrato interino y que, en cuanto tuviera en su poder el documento oficial que así lo demostrara, lo remitiría a este despacho.

No obstante, ese documento nunca lo envió y ahora que pretende una nueva prórroga de su licencia, lo que aporta es una constancia emitida por la Licda. Georgina Cubillo Briceño, Coordinadora del Subproceso de Recursos Humanos del Instituto Costarricense de Turismo, en la cual señala que el señor Castillo Aguilar labora en esa entidad desde el 16 de agosto de 2007 y tiene un contrato interino que finaliza el 16 de febrero del año entrante, lo que sin duda permite determinar que la actual licencia no la utilizó para laborar en el Poder Judicial como lo había indicado para justificarla.

Aún así, el funcionario sigue laborando para la Administración Pública y, si se llega a aprobar la nueva solicitud, llegaría a alcanzar año y medio fuera de este organismo electoral con licencia sin goce de salario.

En caso de autorizarse la prórroga pretendida, el señor Castillo Aguilar seguiría siendo sustituido en su puesto por el señor Randall Alberto Arce Oconitrillo, de acuerdo con lo que dispuso el Tribunal en sesión 146-2006 y comunicó mediante oficio número 4513-TSE-2006 del 20 de julio de 2006.”

Se acuerda: Autorizar la prórroga pretendida.

ARTÍCULO SEXTO.- Del señor Roberto Reyna Tejada, Rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, se conoce nota del 18 de octubre del 2007, mediante la cual cursa invitación al señor Magistrado Presidente, a efecto de que asista el Seminario Internacional sobre las Elecciones 2005-2006 en Latinoamérica, el cual se llevará a cabo en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana, entre el 17 y el 20 de octubre del año en curso. Indica asimismo el señor Reyna Tejada que el seminario en cuestión lo organizan la Escuela de Ciencias Políticas de esa universidad, el CSUCA y el Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica, al cual asistirán magistrados y ex magistrados de tribunales electorales, quienes expondrán su experiencia en elecciones presidenciales, legislativas y municipales y para cuyo desarrollo se espera la participación de expositores internacionales quienes – organizados en ciclos magistrales – expondrán temas relativos a la planificación y desarrollo de procesos electorales desde la perspectiva de diferentes países y según la experiencia institucional de diferentes organizaciones latinoamericanas.

Finalmente indica el señor Reyna Tejada que esa universidad no puede asumir gastos de transporte ni alojamiento pero sí de alimentación.

Se dispone: Dado que este Tribunal tiene comprometidos todos sus recursos institucionales en la fase de escrutinio con que finaliza el presente proceso electoral, lamenta no poder acceder a la gentil invitación que se le hace para asistir a tan relevante evento.

ARTÍCULO SETIMO.- De la señora Flory Alvarez Rodríguez, Secretaria del Concejo Municipal del Cantón Central de Heredia, se conoce oficio Nº SCM 2361-2007 del 5 de octubre del 2007, en el cual transcribe el acuerdo tomado por esa Corporación en su sesión ordinaria Nº 132-2007, celebrada el 1º de octubre del año en curso, en el artículo IV, relacionado con la solicitud del señor Rafael Ángel Aguilar Arce, Regidor Propietario de esa Municipalidad, para que se le justifiquen sus ausencias a las sesiones del Concejo Municipal, por motivo de problemas de salud, lo cual fue acogido y se le concede licencia temporal sin goce de dietas por el tiempo que dure su incapacidad médica.

Se dispone: Tomar nota.

ARTÍCULO OCTAVO.- Del señor Álvaro Solera González, Representante Legal de la Urbanizadora Montebello S.A., se conoce oficio sin número del 8 de octubre del 2007, con el que adjunta el reporte Nº INF-AI-02-2007 del Auditor Interno de la Municipalidad de Belén. Afirma el señor Solera González que dicho informe pone en evidencia el actuar arbitrario e ilegal del Presidente Municipal en la conducción de las sesiones del Concejo de esa Municipalidad, y en su condición de representante legal de dicha empresa formula formal denuncia por ese actuar y solicita se le impongan las sanciones incluidas en la legislación vigente, por los hechos que expone.

Se dispone: La potestad disciplinaria que ejerce este Tribunal sobre los funcionarios municipales de elección popular, en este caso, de los regidores se constriñe a cancelar sus credenciales, conforme las causales taxativamente previstas en el artículo 24 del Código Municipal; siendo que los hechos denunciados no se enmarcan dentro de las citadas causales, no le corresponde a esta Autoridad Electoral su juzgamiento, ya que, en primera instancia, son asuntos administrativos que deben resolverse a lo interno de la municipalidad y, eventualmente, en un proceso judicial ante los Tribunales de Justicia. 

A las doce horas con cuarenta y cinco minutos terminó la sesión.

 
 
 
Luis Antonio Sobrado González
 
 
 
 
Eugenia María Zamora Chavarría
 
 
 
 
Max Alberto Esquivel Faerron