ACTA Nº 122-2006 

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las nueve horas del veinticinco de abril del dos mil seis, con asistencia de los señores Magistrados Fonseca Montoya, quien preside, Sobrado González, la señora Magistrada Zamora Chavarría y los señores Magistrados Rodríguez Chaverri y Del Castillo Riggioni. 

ARTÍCULO PRIMERO.- Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO.- Se conocen los siguientes asuntos:

a) De la señora Marisol Castro Dobles, Directora General del Registro Civil, se conoce:

1) Resoluciones Nº 027-2006-R.A.D.G. y Nº 028-2006-R.A.D.G. ambas de las nueve horas del diecinueve de abril de dos mil seis, mediante las cuales dispone ascender en propiedad, respectivamente, a los servidores Rolando Castro Guilarte, Asistente de Operación en la Sección de Cédulas al cargo de Técnico de Operación en esa misma Unidad Administrativa, y Ana Cecilia Zamora Solís, Auxiliar de Operación de la Sección de Padrón Electoral, al cargo de Asistente de Operación vacante en la Sección de Cédulas, según se detalla, ambos a partir del próximo 1º de mayo.

Se dispone: Aprobar. ACUERDO FIRME.

2) Oficio Nº 267-2006-D.G. del 20 del mes en curso, mediante el cual, en relación con el acuerdo adoptado por este Tribunal en sesión ordinaria Nº 110-2006, comunicado mediante oficio Nº 2027-TSE-2006 de fecha 29 de marzo 2006, aclara que por error material de transcripción las ternas que remitió por medio del oficio Nº 2266-2006-D.G. no guardan el orden establecido por ella, siendo lo correcto lo que ahora detalla.

Se dispone: Habida cuenta de lo que dispone el artículo 30, inciso i, del reglamento a la Ley 4519, y dado que la señorita Ana Victoria Boza Rivera no superó el período de prueba en la Oficina Regional de Puntarenas en el mismo puesto para que el ahora se le propone, exclúyase a la señorita Boza Rivera del Registro de Elegibles y devuélvase este asunto a la señora Directora General del Registro Civil con objeto de que confeccione y someta nueva terna a este Tribunal. ACUERDO FIRME.

b) Del señor Fernando Víquez Jiménez, Director Ejecutivo, se conoce:

1) Oficio Nº 460 - D.E. del 21 del mes en curso, mediante el cual informa sobre el resultado del estudio realizado con respecto a la necesidad de plazas de chofer en la Unidad de Transportes de la Sección de Servicios Generales, recomendando con fundamento en las razones que expone, incluir en el presupuesto del 2007 dos plazas en propiedad de Chofer 1 (oficiales de Servicios Generales).

Se dispone: Procédase conforme se recomienda. ACUERDO FIRME.

2) Oficio Nº 465 - D.E. del 24 de abril del 2006, mediante el cual manifiesta lo que se transcribe a continuación:

“De conformidad con la circular N. 511 del 28 de octubre del 2005 de la Dirección General de Presupuesto del Ministerio de Hacienda, la próxima fecha límite en que recibirán solicitudes de traslados de recursos es el viernes 28 del mes en curso.

Por tal motivo la Comisión de Presupuesto, en su reunión N. 54-2006 del 21 de los corrientes, de conformidad con las necesidades institucionales y el comportamiento de la ejecución presupuestaria durante los primeros meses del año, ha analizado los distintos rubros a fin de determinar cuáles requieren ser reforzados, así como aquellos de los que resulta factible tomar recursos. Asimismo se redistribuyen varias sumas para dar financiamiento a diversas subpartidas con el fin de atender prioridades no previstas en la formulación del presupuesto del presente año, por lo que ha resultado necesario trasladar fondos en los subprogramas 850-01 y 850-02.

De previo a la justificación de los movimientos solicitados, es importante indicar al Superior que esta propuesta complementa la remitida al señor Ministro de Hacienda mediante Oficio Nº 2038-TSE-2006 del 29 de marzo del presente año, el cual, de conformidad con las consultas realizadas a la Dirección de Presupuesto Nacional, aún no ha sido resuelto. Es por ello que la certificación de saldos que elaboró el señor Gilberto Gómez Guillén, Contador, la cual se adjunta a este oficio, incorpora ambas solicitudes.

El detalle de los movimientos propuestos es el siguiente:

1) SUBPROGRAMA 850-01 TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES

1.1) SUBPARTIDAS A REBAJAR:

10202 Servicio de energía eléctrica: se rebaja esta subpartida en ¢10.0 millones producto de ahorros en la facturación de los meses de noviembre y diciembre del 2005, los cuales por efecto del compromiso no devengado habían afectado el presupuesto para el 2006.

10301 Información: se disminuye en ¢5.0 millones, debido a un menor costo en la información escrita y radial y en las publicaciones en La Gaceta realizadas durante el primer trimestre del año.

10405 Servicio de desarrollo de sistemas informáticos: de conformidad con lo indicado por la Oficina de Proyectos Tecnológicos, los estudios de mercado que han realizado reflejan que el costo total para la contratación del “Sistema de Información Gerencial de Administración de Proyectos” es muy superior a lo contemplado en esta subpartida, por lo que se ha desestimado su adquisición y se redestinan los ¢2.6 millones hacia otros gastos institucionales.

10502 Viáticos dentro del país: se rebajan ¢5.0 millones correspondientes a sobrantes en las giras propias del giro ordinario de la Institución.

10804 Mantenimiento y reparación de maquinaria y equipo de producción: se disminuye el millón de colones que se incluyó como previsión para reparación de “Otra maquinaria y equipo”.

10808 Mantenimiento y reparación de equipo de cómputo y sistemas de información: dado que la contratación de algunos de los servicios de mantenimiento no se han concretado (contrato de mantenimiento del A-14 y del sistema interactivo de respuesta de voz –IVR-), se han modificado las solicitudes de pedido por períodos menores a los doce meses, generándose ahorros en los primeros meses del año en que los contratos no han entrado en vigencia, lo que permite la disminución de ¢13.150.000,oo sin que se vean afectadas las futuras erogaciones por este concepto.

1.2) SUBPARTIDAS A AUMENTAR:

10102 Alquiler de maquinaria, equipo y mobiliario: se incrementa en ¢11.5 millones para atender el aumento en el costo de los contratos por alquiler de fotocopiadoras.

10401 Servicios médicos y de laboratorio: se refuerza en ¢500.000,oo para completar el financiamiento del contrato del servicio de emergencias médicas, lo que se vio afectado por contingencias ocurridas en el pasado proceso electoral, que fue necesario atender con urgencia.

10404 Servicios en ciencias económicas y sociales: se aumenta en ¢500.000,oo dado que la cotización para la contratación de los servicios profesionales para dar continuidad a la “Elaboración de la metodología de valoración del riesgo”, proceso iniciado en el 2005, muestra montos superiores a lo inicialmente estimado.

10406 Servicios Generales: se aumenta en ¢17.0 millones para completar el disponible necesario para la contratación de servicios de limpieza en 25 sedes regionales del Tribunal, lo que se afectó por el compromiso no devengado.

10499 Otros servicios de gestión y apoyo: se complementa el contenido para el pago del contrato de servicio de monitoreo informativo en ¢2.0 millones.

10501 Transporte dentro del país: se refuerza la estimación para caja chica en ¢400.000,oo.

20302 Materiales y productos minerales y asfálticos: por los mismos motivos apuntados en la subpartida anterior se incrementa en ¢50.000,oo.

20401 Herramientas e instrumentos: se aumenta en ¢500.000,oo para la adquisición de herramientas que requiere el Departamento de Servicios Generales.

29905 Útiles y materiales de limpieza: se adiciona ¢1.0 millón para comprar rodillos limpiadores para las impresoras SP75 de reciente adquisición.

29907 Útiles y materiales de cocina y comedor: se refuerza en ¢300.000,oo para las reservas por caja chica.

50105 Equipo y programas de cómputo: se incrementa en ¢3.0 millones para dar financiamiento a la adquisición de dos computadoras portátiles.

2) SUBPROGRAMA 850-02 ORGANIZACION DE ELECCIONES:

2.1) SUBPARTIDAS A REBAJAR:

10203 Servicio de correo: se rebajan ¢25.0 millones dado que el costo total del convenio con Correos de Costa Rica para el proceso de transmisión de datos fue mucho menor a lo estimado.

10204 Servicio de Telecomunicaciones: una vez facturado por parte de Radiográfica Costarricense S.A. (RACSA) lo correspondiente a los servicios de telecomunicación suministrados en el pasado proceso electoral -según el convenio suscrito con dicha entidad- se ha determinado que el costo real resultó inferior a lo estimado por lo que se dispone de ¢16.0 millones.

2.2) SUBPARTIDAS A AUMENTAR:

10405 Servicios de desarrollo de sistemas informáticos: se incrementa en ¢5.0 millones para la contratación de horas de servicio de consultoría en lenguaje “Linc” para el soporte y mantenimiento de los sistemas instalados en el computador central A-14.

10406 Servicios generales: se complementa el financiamiento para la contratación del bodegaje de material electoral con el Banco Nacional de Costa Rica por ¢5.5 millones, dado que se prorrogó el contrato por todo el año 2006, siendo que lo presupuestado en un inicio cubría solamente los primeros siete meses del año. La tarifa cotizada por el ente bancario está definida en dólares por lo que se genera un incremento considerable en el costo dado el tipo de cambio con que se trabajó el presupuesto vigente.

20203 Alimentos y bebidas: se incrementa en ¢1.0 millón a efecto de contar con el contenido necesario para este tipo de gastos para las elecciones de diciembre del presente año. Es importante señalar que la dinámica del proceso de escrutinio para presidente, vicepresidentes, diputados y regidores durante el pasado proceso electoral, provocó un incremento en el consumo de productos alimenticios del personal que laboró en jornadas hasta de doce horas diarias, dada la necesidad de conocer rápidamente los resultados electorales.  

20301 Materiales y productos metálicos: ya que el gasto por reparaciones y acondicionamiento de los recintos electorales para el proceso electoral recién concluido consumió la mayor parte del contenido de esta subpartida, se hace necesario incrementarla en ¢2.0 millones a efecto de prever el financiamiento para las erogaciones por este rubro con miras a las elecciones de diciembre próximo.

50105 Equipo y programas de cómputo: se incrementa en ¢27.5 millones de colones para dotar de contenido económico a la “Solución para la Continuidad del Negocio del Sistema Integrado de Cédula de Identidad (SICI)” correspondiente al proceso de “contingencia” para dicho sistema, cuya solución, una vez realizados los estudios de factibilidad por parte de la Oficina de Proyectos Tecnológicos, lleva a la necesidad de contratar la actualización de licencias del subsistema de impresión del SICI, la adquisición de licencias de base de datos SQL y otros gastos en hardware y licenciamientos propios del sistema, que permitan la ejecución del plan de contingencias propuesto por los usuarios y garantizar la expedición de cédulas de identidad así como la correcta inscripción de los ciudadanos en el Padrón Electoral mientras se lleva a cabo el proceso de modernización del SICI.

3) PROGRAMACIÓN PRESUPUESTARIA

No se ve afectada por los movimientos presupuestarios propuestos.

4) RECOMENDACIÓN

Al tenor de lo establecido en los artículos 99 y siguientes y 177 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, con arreglo a los principios de gestión financiera y programación contenidos en el artículo 5, incisos b) y e), en ese orden, de la LAFPP, como consecuencia de lo expuesto y con base en el inciso r) del artículo 2º del Reglamento de esta Dirección Ejecutiva, se recomienda al Superior que se dirija atenta instancia al señor Director General de Presupuesto Nacional del Ministerio de Hacienda, para que se sirva efectuar los siguientes traspasos presupuestarios: 

REBAJAR

TITULO 401

TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES

PROGRAMA 850

SUBPROGRAMA 01- TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES

REGISTRO CONTABLE 401.850.01

 

10202 Servicio de energía eléctrica 10.000.000,oo

10301 Información 5.000.000,oo

10405 Servicio de desarrollo de sistemas informáticos 2.600.000,oo

(Para la contratación de servicios profesionales de asesoría en redes para la optimización y diagnóstico de la red de datos del Tribunal Supremo de Elecciones; asesoría en software para el soporte a la plataforma informática de transmisión de datos; soporte especializado en la plataforma Microsoft Systems, soporte correctivo, soporte preventivo y programado, y recurso técnico en sitio y otros.)

 

10502 Viáticos dentro del país 5.000.000,oo

10804 Mantenimiento y reparación de maquinaria y equipo de producción 1.000.000,oo

10808 Mantenimiento y reparación de equipo de cómputo y sistemas de

información............................................................................ 13.150.000,oo

 

TOTAL REBAJA DEL SUBPROGRAMA 850-01 36.750.000,oo

 

PROGRAMA 850

SUBPROGRAMA 02- ORGANIZACION DE ELECCIONES

REGISTRO CONTABLE 401.850.02

 

10203 Servicio de correo 25.000.000,oo

(Corresponde a gasto electoral de conformidad con el artículo 177 de la Constitución Política)

 

10204 Servicio de telecomunicaciones 16.000.000,oo

(Corresponde a gasto electoral de conformidad con el artículo 177 de la Constitución Política) 

TOTAL REBAJA DEL SUBPROGRAMA 850-02 41.000.000,oo

TOTAL REBAJA DEL TITULO 401 77.750.000,oo 

AUMENTAR

TITULO 401

TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES

PROGRAMA 850

SUBPROGRAMA 01- TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES

REGISTRO CONTABLE 401.850.01

 

10102 Alquiler de maquinaria, equipo y mobiliario 11.500.000,oo

10401 Servicios médicos y de laboratorio 500.000,oo

(Para el pago de servicio de emergencias médicas)

 

10404 Servicios en ciencias económicas y sociales 500.000,oo

(Para la contratación de los servicios profesionales para dar continuidad a la elaboración de la Metodología de Valoración del Riesgo y el desarrollo a nivel contable de un sistema de control de inventarios).

 

10406 Servicios Generales 17.000.000,oo

(Para contratos varios de limpieza, seguridad y otros gastos menores en la sede central y oficinas regionales)

 

10499 Otros servicios de gestión y apoyo 2.000.000,oo

(Para contrato de servicio de monitoreo informativo y revisión técnica de vehículos).

 

10501 Transporte dentro del país 400.000,oo

20302 Materiales y productos minerales y asfálticos 50.000,oo

20401 Herramientas e instrumentos 500.000,oo

29905 Útiles y materiales de limpieza 1.000.000,oo

29907 Útiles y materiales de cocina y comedor 300.000,oo

50105 Equipo y programas de cómputo 3.000.000,oo

TOTAL AUMENTAR DEL SUBPROGRAMA 850-01 36.750.000,oo

 

PROGRAMA 850

SUBPROGRAMA 02- ORGANIZACION DE ELECCIONES

REGISTRO CONTABLE 401.850.02

 

10405 Servicios de desarrollo de sistemas informáticos 5.000.000,oo

(Corresponde a gasto electoral de conformidad con el artículo 177 de la Constitución Política, para la contratación de servicios profesionales de migración de datos del computador central, soporte para el desarrollo de los módulos de elecciones, soporte especializado en la plataforma Microsoft y soporte especializado en lenguaje Linc para el computador central A-14)

 

10406 Servicios generales 5.500.000,oo

(Corresponde a gasto electoral de conformidad con el artículo 177 de la Constitución Política)

 

20203 Alimentos y bebidas 1.000.000,oo

(Corresponde a gasto electoral de conformidad con el artículo 177 de la Constitución Política)

 

20301 Materiales y productos metálicos. 2.000.000,oo

(Corresponde a gasto electoral de conformidad con el artículo 177 de la Constitución Política)

 

50105 Equipos y programas de cómputo 27.500.000,oo

(Corresponde a gasto electoral de conformidad con el artículo 177 de la Constitución Política)

 

TOTAL AUMENTAR DEL SUBPROGRAMA 850-02 41.000.000,oo

TOTAL AUMENTAR DEL TITULO 401 77.750.000,oo 

Se acompaña la certificación del saldo de las subpartidas a rebajar emitida por la Contaduría y el cuadro “Uso y Aplicación de Recursos Subprogramas 01 y 02”, documentos que deben adjuntarse al oficio que se remitirá al Ministerio de Hacienda.

Con respecto a la primera, es menester indicar que el señor Gilberto Gómez Guillén, Contador, en el caso del subprograma 850-02 incorpora además de la certificación de saldos de los movimientos indicados en el presente oficio, lo correspondiente a la propuesta de decreto ejecutivo remitida al señor Ministro de Hacienda mediante el Oficio Nº 2038-TSE-2006 del 29 de marzo del presente año, en el que se indicó:

“En tal orientación y por tratarse de movimientos presupuestarios dentro del subprograma 850-02 con incidencia en las elecciones de diciembre próximo, atentamente se solicita al señor Ministro se sirva disponer lo propio a efecto de que se elabore un decreto ejecutivo extraordinario conforme al detalle que establece la Dirección Ejecutiva en su Oficio Nº 399-DE, para lo cual se acompaña la documentación del caso, con excepción de la certificación de saldos que debe emitir la Contaduría, para lo que de previo se requiere la reversión de la subejecución practicada en las subpartidas involucradas en la presente modificación”. (lo subrayado no es del original).

Dado que a la fecha no se ha recibido respuesta por parte de las autoridades hacendarias de lo solicitado, la certificación del señor Contador se formula con base en los registros internos de disponible presupuestario y lo que al efecto muestra el Sistema Integrado de Administración Financiera (SIGAF).

Se dispone: Procédase conforme lo recomienda el señor Director Ejecutivo. ACUERDO FIRME.

3) Memorando Nº 493 – D.E. del 19 de abril del 2006, mediante el cual recomienda la aprobación de las solicitudes de pedidos que adjunta, Nº 4010620259, 4010620261 y 4010620268, para atender la compra del sistema eléctrico de potencia, el servicio de migración de datos del computador central y el reforzamiento del servidor SUN 6500.

Se dispone: Aprobar. Para efectos de ejecución de los respectivos contratos, se designa como órgano fiscalizador al Ingeniero Eléctrico para la primera de ellas, y al Jefe del Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones, con respecto a las otras dos. ACUERDO FIRME.

4) Memorando Nº 506 – D.E. del 24 de abril del 2006, mediante el cual recomienda la aprobación de la solicitud de pedido Nº 4010620267, para atender el servicio de Internet en Oficinas Regionales.

Se dispone: Aprobar conforme se recomienda. Para efectos de ejecución del contrato, se designa como órgano fiscalizador al Coordinador de Servicios Regionales. Proceda la Dirección Ejecutiva a estudiar y recomendar en cuanto a la posibilidad de impulsar un plan piloto para ofrecer el servicio digital de certificaciones, como se ofrece en la sede central, en alguna de las oficinas regionales que contarán con esa facilidad. ACUERDO FIRME.

c) Del señor Fernando Víquez Jiménez, Coordinador de la Comisión Gerencial de Informática, se conoce oficio 916-2006 C.G.I. del 24 del mes en curso, mediante el cual adjunta copia del acta de la reunión ordinaria Nº 10-2006-CGI, celebrada por ese Comité, de conformidad con cuyo artículo segundo, inciso c), y en respuesta a lo ordenado en oficio Nº 2081-TSE-2006, informa al Superior que lo planteado por el señor Contralor de Servicios será analizado por la Oficina de Proyectos Tecnológicos dentro del estudio que está realizando referente al SICI. Asimismo, en relación con el artículo segundo, inciso g), y en atención a lo dispuesto por el Tribunal en Sesión Ordinaria Nº 117-2006 del 4 de este mes, oficio Nº 2438-TSE-2006, informa que ese Comité, en su reunión Nº 03-2005 del 26 de enero del año pasado, artículo 5º, inciso d), acordó que, en cuanto a las “Políticas relativas a Proyectos Informáticos”, su aplicación corresponde al DTIC, a la Oficina de Proyectos Tecnológicos, a la Oficina Coordinadora de Programas Electorales y a este Comité, cada uno en el ámbito de su competencia. Además señala que el “Manual de Estándares Informáticos” y el “Manual de Procedimientos, Normas y Políticas para la Planificación y Adquisición de Recursos Informáticos” son resorte del DTIC. 

Se dispone: Tomar nota. Póngase en conocimiento de los señores Auditor Interno y Contralor de Servicios, según corresponda. ACUERDO FIRME.

d) Del señor Allan Herrera Herrera, Proveedor a.i., se conoce:

1) Oficio Nº 816-2006 del 21 de abril del 2006, mediante el cual somete a conocimiento de este Tribunal el pliego de condiciones (cartel) que reglamentará la licitación pública que será tramitada para contratar la “CONSTRUCCIÓN DE EDIFICIO PARA LA SEDE REGIONAL DEL TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES EN CARTAGO”, con la finalidad de que, si a bien lo tienen, le impartan su aprobación.

Se dispone: Aprobar. ACUERDO FIRME.

2) Oficio Nº 819-2006 del mediante el cual informa de la licitación por Registro N° 01-2006 para la “COMPRA DE TINTA Y TONER PARA IMPRESORAS”, sometiendo a conocimiento del Superior el resultado del estudio previsto por el artículo 56 del RGCA, realizado a las ofertas que se sometieron a concurso, recomendando lo que se transcribe a continuación:

“…4. CALIFICACIÓN Y RECOMENDACIÓN

De previo, es menester aclarar que el cartel versa sobre una pluralidad de renglones (veintiuno en total) de modo que resultan admisibles las ofertas parciales; de igual modo la adjudicación es posible distribuirla entre las empresas concursantes al mayor puntaje obtenido por cada ítem en particular.

Así, con base en lo dispuesto por el artículo 45.1.10 del RGCA se calificaron las ofertas de acuerdo con los siguientes factores establecidos en el cartel: precio, plazo de entrega, y garantía del producto. La conjugación de esos factores permitió obtener por cada “ítem” del cartel la mejor oferta con los resultados que lucen en los cuadros que individualmente fueron levantados y que se anexan a este informe, y en los cuales se determina el puntaje obtenido por cada una de las empresas en cada uno de los ítems en los cuales participaron.

Se aclara que en el ítem 2 aunque existe una oferta con el precio más económico, y en razón de la diferencia sustancial de precios con respecto a las demás ofertas, se previno a la empresa CONISA para que aclarara si los bienes que estaba ofreciendo eran originales tal y como solicitaba el cartel. La empresa respondió mediante oficio de fecha 20 de abril de 2006, el que se encuentra anexado al expediente original de la contratación, en el que en lo que interesa indica: “En el caso del Item (sic) No. 2 el producto que ofrecemos es original de Epson. Para el caso nuestro en lo que se refiere al Item (sic) No. 2 cotizamos la cinta de la máquina modelo 880 de 9 pines, no así el cartucho de la Stylus 880. Esto se debió a que en la marca Epson, hay dos impresoras con el mismo número 880 y debido a ello, se presta a confusiones.” En razón de lo anterior esta oferta para el ítem 2 fue descalificada, por cuanto ella misma reconoce que existe un error.

Así, con base en la tabla de calificación anterior y de conformidad con los artículos 4 de la LCA y 49.3 del RGCA, es posible para el Tribunal dictar el acto de adjudicación del siguiente modo: 

 
A Direx Internacional S.A. lo siguiente
 
 
 
 
 
Precio unitario
Precio total
Item
Cant
Descripción
 
 
1
30
Envases de toner para impresora EPL-N 1600
$99,31
 
$2.979,30
 
2
24
Cartuchos de tinta negra para impresora Epson 880
$21,72
 
$521,28
 
3
10
Cartuchos de tinta color para impresora Epson 740i
$19,64
 
$196,40
 
6
275
Envases de toner para impresora HP 1200n
$50,43
 
$13.868,25
 
13
30
Envases de toner para impresora Oki 8300
$160,03
 
$4.800,90
 
Total a adjudicar a Direx S.A
 
$22.366.13
 

 

 

A Future InK Corporación Costa Rica, S.A lo siguiente
 
 
 
 
 
Precio unitario
Precio total
Item
Cant
Descripción
 
 
4
1200
Cartuchos de tinta negra para impresora Epson C-60
1.295,00
 
1.554.000,00
 
16
15
Cartuchos de tinta negra para impresora Epson 1520
785,00
 
11.775,00
 
17
8
Cartuchos de tinta color para impresora Epson 1520
1.270,00
 
10.160,00
 
Total a adjudicar a Future, S.A
 
¢1.575.935,00
 

 

 

A Bruno Internacional, S.A. lo siguiente
 
 
 
 
 
Precio unitario
Precio total
Item
Cant
Descripción
 
 
5
500
Cartuchos de tinta color para impresora Epson C-60
$2,62
 
$1.310,00
 
Total a adjudicar a Bruno Internacional, S.A
 
$1.310,00
 
 

 

A Dataformas de Costa Rica S.A lo siguiente
 
 
 
 
 
Precio unitario
Precio total
Item
Cant
Descripción
 
 
7
6
Envases de toner para impresora Unisys UDS 132
$273,60
 
$1.641,60
 
8
10
Envases de toner negro para impresora HP 2500 L
$68,13
 
$681,30
 
9
10
Envases de toner magenta para impresora HP 2500 L
$82,53
 
$825,30
 
10
10
Envases de toner Cyan para impresora HP 2500 L
$82,53
 
$825,30
 
11
10
Envases de toner amarillo para impresora HP 2500 L
$82,71
 
$827,10
 
18
6
Cartuchos tinta negra HP Desing Jet 500
$26,71
 
$160,26
 
19
3
Cartuchos tinta magenta para impresora HP Desing Jet 500
$30,20
 
$90,60
 
20
3
Cartuchos tinta cyan para impresora HP Desing Jet 500
$30,14
 
$90,42
 
21
3
Cartuchos tinta amarilla para impresora HP Desing Jet 500
$29,80
 
$89,40
 
Total a adjudicar a Dataformas S.A
 
$5..231,31
 

 

 

Importaciones Office de Costa Rica S.A. lo siguiente
 
 
 
 
 
Precio unitario
Precio total
Item
Cant
Descripción
 
 
12
25
Envases de toner para impresora Oki 4350
$27,70
 
$692,50
 
 
14
30
Envases de toner para impresora Oki 6100
$99,58
 
$2.987,40
 
Total a adjudicar a Importaciones Office de Costa Rica S.A.
 
 
$3.679,90
 

 

En el ítem 15 en virtud que el monto de la solicitud de pedido cuenta con un contenido de ¢1.300.000,00 y la oferta más económica asciende a la suma de ₡1.768.130,00, se sugiere rebajar la cantidad a adjudicar, lo anterior con fundamento en lo que indica el punto 11 del cartel denominado “Condiciones Generales, donde se contempló esta posibilidad, por lo que se propone adjudicar según el siguiente cuadro.  

A I.S. Productos Oficina Centroamérica S. A. lo siguiente
 
 
 
 
 
Precio unitario
Precio total
Item
Cant
Descripción
 
 
15
31
Envases de toner para impresora Kyosera FS-1020D
$70,00
 
$2.170,00
 
Total a adjudicar a I.S. Productos Oficina Centroamérica S. A
 
 
$2.170,00
 
  

Finalmente, en consideración de la cuantía de cada uno de los negocios a adjudicar, la Asesoría Jurídica definirá la vía de formalización apropiada.”

Se dispone: Aprobar. ACUERDO FIRME.

3) Oficio Nº 832-2006 del 21 de abril del 2006, mediante el cual somete a conocimiento del Tribunal el pliego de condiciones (cartel) que reglamentará la licitación por registro que será tramitada para contratar la “COMPRA DE PAPEL LEDGER BLANCO PARA PAPELETAS Y BOND BLANCO”, con la finalidad de que sea aprobada por este Tribunal.

Se dispone: Aprobar. ACUERDO FIRME.

e) Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce:

1) Oficio Nº 789-2006-DRH del 20 del mes en curso, mediante el cual eleva a consideración el oficio número 269-2006-DGRC suscrito por la señora Marisol Castro Dobles, Directora General del Registro Civil, en el que -en virtud de los motivos que se sirve exponer- solicita que se prorrogue el nombramiento interino de los señores Dinny Moya Álvarez, Gabriela Gutiérrez Alvarado, Corina Rostrán Vargas y Marsolette Jiménez Rojas, por tres meses a partir del próximo 1º de mayo, de manera que puedan continuar colaborando en diversas actividades del proceso electoral y, en especial, con esa Dirección General, según detalla.

Se dispone: Aprobar la prórroga de los nombramientos interinos conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

2) Oficio Nº 792-2006-DRH del 21 del mes en curso, mediante el cual informa de la vacante en el puesto de Coordinador de Gestión, o Secretaria 3 de Servicios Especiales, correspondiente a una plaza de refuerzo en la Secretaría con ocasión de la época electoral para el presente año. Indica que, en virtud de lo anterior, el Lic. Alejandro Bermúdez Mora, Secretario del Tribunal, solicita mediante oficio número 2484-TSE-2006, que se nombre ahora en dicha plaza a la señora Isabel López León, quien actualmente labora como Auxiliar de Operación en la Oficina Regional de Heredia, cumple los requisitos que exige el Manual Descriptivo de Puestos y forma parte del registro de candidatos elegibles para ese tipo de cargos, recientemente creado con ocasión de un concurso interno, además de que ha manifestado disponibilidad e interés para el eventual nombramiento interino, a partir del 1º o 16 de mayo y hasta el 31 de diciembre del 2006.

Se dispone: Nombrar conforme se sugiere a partir del 1º de mayo. ACUERDO FIRME.

3) Oficio Nº 793-2006-DRH del 21 del mes en curso, mediante el cual, para lo que a bien tenga disponer el Tribunal, eleva a consideración el oficio número 74-2006-CE que suscribe el señor Jaime Madriz Muñoz, Contralor Electoral, en el que solicita que se prorrogue el nombramiento interino de 5 Auxiliares de Operación (oficinistas) por cinco meses y de 7 conserjes por dos meses, todos a partir del próximo 1 de mayo. Indica el señor Contralor que los oficinistas son para hacerle frente a las labores de preparación de la División Territorial Electoral y del cierre del Padrón Nacional Electoral de las elecciones de diciembre entrante, mientras que los conserjes son para preparar el material electoral de las pasadas elecciones a fin de destruirlo y para acondicionar la bodega con miras a las elecciones de fin de año. Los candidatos que se proponen están laborando actualmente en la institución como funcionarios de Servicios Especiales de Programas Electorales con un contrato que expira el próximo 30 de abril, según detalla:  

AUXILIARES DE OPERACIÓN
 
CONSERJES
NOMBRE
PUESTO
 
NOMBRE
PUESTO
1.- Alvarado Montero Eyling
97742
 
1.- Araya Pereira Cindy Patricia
101935
2.- Jiménez González Walter
97968
 
2.- Oviedo Bolaños Ligia
101929
3.- Serrano Castillo Wendy
98505
 
3.- Alfaro Vargas Andrey
101927
4.- González Jiménez Gabriela
97967
 
4.- Araya Mora Gerardo
101934
5.- Madrigal Chacón Carolina
98511
 
5.- Cascante Orozco Christopher
101944
 
 
 
6.- Hartley Mena Edison
101950
 
 
 
7.- Muñoz Quesada Ronald
101956
 

Se dispone: Prorrogar conforme se sugiere. ACUERDO FIRME.

4) Oficio Nº 797-2006-DRH del 24 del mes en curso, mediante el cual informa que, con ocasión del ascenso en propiedad de la señora Marta Castillo Víquez a una plaza de Profesional Especializado a partir del pasado 1º de enero, quedó vacante en el Departamento Legal la plaza de Profesional Coordinador o Asistente Legal que ella ocupaba anteriormente, por lo que eleva a consideración del Tribunal el oficio número DL-169-2006 del pasado 4 de abril que suscribe la Licda. Mary Anne Mannix Arnold, mediante el cual solicita que en dicha plaza se nombre interinamente, mientras se concreta el nombramiento en propiedad, a la señora Rebeca Chacón Zúñiga, lo que se haría a partir del próximo 1º de mayo y hasta que se designe al nuevo propietario de dicha plaza.

Se dispone: Aprobar. ACUERDO FIRME.

5) Oficio Nº 799-2006-DRH del 24 del mes en curso, mediante el cual y para lo que a bien tenga resolver el Tribunal, remite oficio número 382-CPE-2006 que suscribe el señor Héctor Fernández Masís, Coordinador de Programas Electorales, en el cual solicita tres prórrogas de nombramientos de Auxiliares de Operación y nueve nuevos nombramientos de los siguientes servidores: 

NOMBRE DEL FUNCIONARIO
MOVIMIENTO
FECHA DE RIGE
# DE PUESTO
  1. Mariana Gómez Bolaños
Prórroga de nombramiento
1 de mayo, 2006
97980
  1. Ana Leticia Quesada Marín
Prórroga de nombramiento
1 de mayo, 2006
97979
  1. María del Rocío Guerrero Villarreal
Prórroga de nombramiento
1 de mayo, 2006
98369
  1. Roxana Meza Chacón
Nuevo nombramiento
16 de mayo, 2006
98401
 
  1. Lena Jiménez Carvajal
Nuevo nombramiento
16 de mayo, 2006
98477
  1. Alexander Masís Siles
Nuevo nombramiento
16 de mayo, 2006
98520
  1. Andrea Moraga Rojas
Nuevo nombramiento
16 de mayo, 2006
98617
  1. Alejandro Villegas Hernández
Nuevo nombramiento
16 de mayo, 2006
98654
  1. Oreana Dinarte Rodríguez
Nuevo nombramiento
16 de mayo, 2006
98678
  1. Emilia Arce Brenes
Nuevo nombramiento
1 de junio, 2006
98734
  1. Patricia Barrantes Brenes
Nuevo nombramiento
1 de junio, 2006
98508
  1. Adrián Alfaro Brenes
Nuevo nombramiento
1 de junio, 2006
98685
 

Lo anterior con la finalidad de seguir contando con sus servicios a efectos de reforzar algunas oficinas de la institución y atender las necesidades de recurso humano que demanda la organización del proceso electoral que se verificará en diciembre entrante.

Se dispone: Prorrogar y nombrar según se propone. ACUERDO FIRME.

f) Del señor Gustavo Fitoria Mora, Jefe de la Sección de Servicios Generales, se conoce oficio Nº 148-2006-S.G. del 24 del mes en curso, mediante el cual remite copia del oficio Nº 028-2006 S.G.T. suscrito por el Encargado de la Unidad de Transportes, mediante el cual informa sobre el accidente de tránsito ocurrido a la motocicleta placa TSE-72, según detalla. Asimismo, informa que ya comunicó lo pertinente al Inspector Electoral para lo que corresponda y solicita se autorice a la Contaduría y a la Proveeduría para que se haga el pago por concepto de deducible y se proceda con las reparaciones del vehículo en cuestión; asimismo, solicita girar instrucciones a la Asesoría Jurídica, para la elaboración del “Poder especial”, a nombre del señor Marcos Zúñiga Alvarado y de esta forma poder tramitar lo correspondiente ante el Instituto Nacional de Seguros (Aviso de accidente No39164 E).

Se dispone: Procédase conforme lo solicita el señor Fitoria Mora. ACUERDO FIRME.

g) Del señor Federico Malavassi Calvo, Diputado de la Fracción Movimiento Libertario de la Asamblea Legislativa, se conoce oficio Nº ML-CP-75-jrl-06 del 20 del mes en curso, mediante el cual solicita la información en archivo electrónico de las votaciones llevadas a cabo en el 2002 y 2006, por mesas electorales, cantones y provincias.

Se dispone: Para su debida atención, pase la solicitud del señor Malavassi Calvo al Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones. ACUERDO FIRME.

h) Del señor José Luis Araya Alpízar, Director General de Presupuesto Nacional, se conoce circular Nº DGPN-233-2006 del 7 de abril del 2006, recibido el pasado 21, mediante la cual, de conformidad con la normativa que señala, informa que el documento “Directrices Técnicas y Metodológicas para la Formulación del Presupuesto del Ejercicio Económico del 2007”, podrá ser accedido en la dirección que indica.

Se dispone: Póngase en conocimiento de la Comisión de Presupuesto para lo de su cargo. ACUERDO FIRME.

i) De la señora Viviana Estrada Cedeño, Secretaria Municipal a.i. de la Municipalidad de Limón, se conoce fax del 21 del mes en curso, mediante el cual transcribe el acuerdo adoptado por esa Corporación Municipal en la sesión extraordinaria Nº 99, celebrada el 20 de abril del 2006, en el que se conoció la renuncia de la señora María de los Ángeles Duarte Ulloa, como Síndica Propietaria del Distrito Administrativo IV Matama, del Cantón Central de Limón, según se detalla.

Se dispone: Túrnese al Magistrado que corresponda. ACUERDO FIRME.

j) Del señor Francisco A. Pacheco Fernández, Presidente del Partido Liberación Nacional, se conoce fax correspondiente a oficio sin número del 24 de abril del 2006, mediante el cual indica que falleció la señora Olga Marta Araya Rodríguez, quien resultó electa como Regidora en el segundo puesto por el Partido Liberación Nacional, en razón de lo cual – y con objeto de que pueda participar en la sesión del próximo 1º de mayo del año en curso – solicita se declare electo al señor Roberto Molina Brenes, quien figuró en esa papeleta como candidato en el sexto lugar. Funda el señor Pacheco Fernández su petición en el hecho de que los actuales regidores electos no han asumido su cargo, no son funcionarios públicos y al no haber recibido aún sus credenciales no son susceptibles de aplicárseles el procedimiento para sustituciones previsto por el Código Municipal. En el mismo sentido formula solicitud el señor Robert Enrique Molina Brenes, en memorial aparte.

Se dispone: Turnar al señor Magistrado que corresponda. ACUERDO FIRME.

k) Del señor Walter Muñoz Céspedes, Presidente del Partido Integración Nacional, se conoce fax correspondiente a oficio sin número del 21 del mes en curso, en el que comunica el acuerdo tomado por el Comité Ejecutivo Superior de esa agrupación política en la sesión del jueves 20 de abril, según el cual solicita una audiencia urgente, para ampliar la información sobre la petición planteada ante este Tribunal.

Se dispone: Se le concede audiencia para el próximo jueves 27 de abril a las 11:00 a.m. ACUERDO FIRME.

l) Del señor Vladimir Sacasa Elizondo, Presidente del Comité Ejecutivo Superior del Partido Autónomo Oromontano, se conoce:

1) Fax correspondiente al oficio Nº P.A.O-CES-57-2006 del 21 del mes en curso, mediante el cual informa sobre las diligencias efectuadas para abrir una cuenta corriente, lo cual no realizaron por carecer de cédula jurídica, por lo que solicitan se les indique el procedimiento para solventar dicha situación.

Se dispone: Informarle al interesado, que la cédula jurídica debe gestionarla ante el Registro Nacional. ACUERDO FIRME.

2) Fax correspondiente al oficio Nº PAO-CES-58-2006 del 21 del mes en curso, mediante el cual comunica el extravío de un talonario de recibos de contribuciones, numerado del 051 al 100 de esa agrupación política.

Se dispone: Tomar nota. Póngase en conocimiento de la Contaduría institucional para lo de su cargo. ACUERDO FIRME.

m) De los señores Edgar Cambronero Herrera y Raúl Sánchez Jiménez, Presidente y Tesorero, respectivamente, del Comité Ejecutivo del partido Acción Cantonal Siquirres Independiente, se conoce nota del 18 del mes en curso, mediante la cual solicitan un delegado (sic) que supervise la Asamblea General Cantonal, a efectuarse según detalla.

Se dispone: Se aprueba la fiscalización correspondiente en la medida de lo posible, sujeta a la presentación del correspondiente permiso de uso de las instalaciones municipales en que se realizará dicha asamblea ante la Coordinación de Programas Electorales. La fiscalización que se autoriza no prejuzga sobre la validez de la asamblea por defectos y omisiones en la realización de las asambleas que debieron precederle o por cualquier otro motivo jurídicamente relevante, a determinar, en su oportunidad para la Dirección General del Registro Civil. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

n) De la señora Elizabeth Fonseca, Secretaria del Comité Ejecutivo del Partido Acción Ciudadana, se conoce oficio Nº. PAC-CE-612-2006 del 21 del mes en curso, mediante el cual comunica de los cambios de la Asamblea Nacional que esa agrupación política convocó para el sábado 29 de abril en el Salón de Actos de la Escuela República de Chile.

Se dispone: Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales para lo de su cargo. ACUERDO FIRME.

ñ) Del señor Alfredo Ortuño Víctory, Tesorero del Comité Ejecutivo del Partido Liberación Nacional, se conoce nota del 24 del mes en curso, a la que adjunta ampliación de la certificación de gastos, correspondiente al mes de noviembre del 2005, relacionada con el registro de aguinaldo, publicidad y anulación de cheques y el consecuente efecto en el registro contable.

Se dispone: Póngase en conocimiento de los funcionarios de la Contraloría General de la República, encargados de la revisión correspondiente. ACUERDO FIRME.

o) De la señora Digna Aguilar Rodríguez, Vocal del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Unión Nacional, se conoce nota del 21 del mes en curso, a la que adjunta copia de la personería jurídica, escritura número tres y número uno, conforme se permite detallarlo.

Se dispone: Pase a la Dirección General del Registro Civil para lo de su cargo. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO.- Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio Nº 788-2006-DRH del 20 de abril del 2006, mediante el cual eleva a consideración de este Tribunal, nota que suscribe el señor José Alexander Quirós Cubero, quien se desempeña como chofer del señor Magistrado Ovelio Rodríguez Chaverri, mediante la cual presenta renuncia a ese cargo a partir del 18 de mayo entrante. Agrega el señor Carías Mora que el servidor Quirós Cubero ingresó a laborar el 16 de marzo de 2005 y para la fecha del cese de funciones, sugiere que sea el 16 de mayo por una cuestión de pago quincenal; tendrá para entonces un saldo de 4 días de vacaciones, los cuales deberá disfrutar del 10 de mayo en adelante, a menos que el Tribunal opte por cancelarlos en dinero conforme señala el Código de Trabajo en su artículo 156. Asimismo indica que, en lo que respecta a jornada extraordinaria, será hasta que terminen los reportes de marzo y abril que se podrá determinar con certeza cuánto se le adeuda.

Se conoce conjuntamente con oficio Nº 2589-TSE-2006 del señor Alejandro Bermúdez Mora, Secretario del despacho, quien siguiendo instrucciones superiores y en virtud de lo informado por el señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, en su oficio Nº 788-2006-DRH del 20 de abril del 2006, respecto de la renuncia del servidor José Alexander Quirós Cubero, como chofer del Magistrado Ovelio Rodríguez Chaverri, solicita se nombre para sustituirlo al señor Whillem Villegas Aguilar. Indica el señor Secretario que el funcionario Villegas Aguilar tiene un contrato vigente hasta el próximo 30 de abril, y para ser consecuentes con la fecha de la renuncia del señor Quirós Cubero, se propone su nombramiento a partir del próximo 16 de mayo. 

Se dispone: Aceptar la renuncia del señor José Alexander Quirós Cubero a partir del próximo 18 de mayo. Se autoriza el pago de las vacaciones debidas. Se nombra al señor Whillem Villegas Aguilar a partir del día siguiente inmediato de la renuncia del señor Quirós Cubero.

Nota del señor Magistrado Rodríguez Chaverri.

El Magistrado Rodríguez Chaverri expresa su agradecimiento al señor Quirós Cubero, por sus eficientes servicios prestados.

ARTÍCULO CUARTO.- Del señor Gerardo Hernández Granda, Jefe a.i. del Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones, se conoce oficio Nº 645 DTIC del 19 de abril del 2006, al que adjunta cuadro sobre la entrega de copia de archivos a diferentes instituciones en los meses de enero y febrero del año en curso.

Se dispone: Tomar nota. Continúese informando oportunamente a este Tribunal sobre el particular.

ARTÍCULO QUINTO.- De la señora Ilenia Ortiz Ceciliano, Secretaria General de la Unión Nacional de Empleados Electorales y Civiles, se conoce:

a) Oficio Nº 42-2006 del 24 de abril del 2006, mediante el cual comunica que el pasado miércoles 5 de abril se realizó la Asamblea General Ordinaria del Inicio de Período, durante la cual se nombró, para integrar la nueva Junta Directiva, a los funcionarios que detalla.

Se dispone: Tomar nota y desear éxitos en su funciones a los personeros de esa organización gremial.

b) Oficio Nº 43-2006 del 24 de abril del 2006, suscrito conjuntamente con el señor Silver Canales Gómez, Secretario General adjunto de dicha agrupación, mediante el cual informan que la señora Oriz Ceciliano fue comisionada, junto con la servidora Marielos Blanco Olsen, para atender asuntos de importancia referentes al Sindicato, por lo que solicitan se les conceda permiso, durante seis meses alternativamente y durantes el medio día de los jueves, a las funcionarias Ortiz Ceciliano y Blanco Olsen.

Se dispone: Aprobar.

ARTÍCULO SEXTO.- Del señor Reinier Tosso J., Asistente Judicial de la Sala Constitucional, se conocen oficios (2) sin número del 4 y 6 de abril del 2006, mediante el cual informa que, dentro del expediente Nº 06-001107-0007-CO promovido por Danny Gerardo Rojas Loaiza contra el Jefe de la Oficina de Análisis institucional, se ha dictado el voto 04407-06 en el que se declara sin lugar el recurso. Asimismo, adjunta copia certificada del correspondiente expediente administrativo.

Se dispone: Agradecer la información suministrada y archivar.

ARTÍCULO SETIMO.- Del señor Bernardo Portuguez Calderón, Secretario del Concejo Municipal de Cartago, se conoce oficio sin número del 3 de abril del 2006, mediante el cual comunica lo dispuesto por dicho Concejo en el Acta Nº 276-06, artículo Nº 67, de la sesión celebrada el 14 de marzo del 2006, respecto del terreno para aulas de la Escuela de San Blas.

Se dispone: Tomar nota.

ARTÍCULO OCTAVO.- De la señora Ana Cristina Murillo, Gerente de Negocios de la empresa Hermes Soluciones de Internet S.A., se conoce nota del 21 de abril del 2006, mediante la cual, por las razones que expone, solicita se les suministre el archivo maestro del Padrón Nacional Electoral y sus actualizaciones mensuales.

Se dispone: Se le informa al gestionante que, de conformidad con lo dispuesto por este Tribunal en sesión Nº 11653, artículo segundo, inciso l), todo escrito o petición realizada por una persona jurídica deberá ser autenticada o presentada por el firmante. Además, deberá formularla el personero con poder suficiente de la entidad, a la cual se adjuntará la certificación que lo acredite como tal.

No obstante lo anterior, se le hace saber a la interesada que el Padrón Nacional Electoral que se encuentra en nuestra página web, se actualiza mensualmente, excepto cuando por imperativo legal se cierra para algún proceso electoral y por ello no sufre ninguna modificación durante varios meses.

ARTÍCULO NOVENO.- De los señores Luis Alonso Barboza Lépiz y Francisco Rodríguez González, de la empresa KINERET S.A. e Inversiones Innovadoras Rodríguez S.A., se conoce oficio sin número del 21 de abril del 2006, mediante el cual manifiestan su decisión de desistir de la cesión de pago correspondiente a las facturas que señalan, solicitando que el pago se haga directamente, y siguiendo el procedimiento normal, a la empresa Inversiones Innovadoras Rodríguez S.A.

Se dispone: Para su estudio e informe, pase al Departamento Legal.

ARTÍCULO DECIMO.- Del señor Alexander Alvarado Molina se conoce nota en la que solicita se le aclaren los puntos que detalla, respecto de las elecciones municipales.

Se dispone: Se le informa al gestionante que, de conformidad con lo dispuesto por este Tribunal en sesión Nº 11653, artículo segundo, inciso l), todo escrito o petición realizada por una persona física deberá estar debidamente autenticada, teniéndose por auténticas cuando sean presentadas personalmente por el firmante.

Asimismo, se le hace saber al interesado que el asesoramiento que se reclama no puede ser brindado por este Tribunal, puesto que las reglas constitucionales y legales que disciplinan su competencia no le confieren atribuciones de esta naturaleza, como sí sucede con otros órganos o entes consultivos. Téngase en cuenta que la única competencia consultiva de la cual goza el Tribunal Supremo de Elecciones está consagrada en el artículo 19.c del Código Electoral, que lo habilita a evacuar las peticiones de los partidos políticos relativas a la interpretación de las disposiciones constitucionales y legales en materia electoral.

En razón de lo expuesto, el Tribunal no puede acceder a la solicitud planteada.

ARTÍCULO DECIMOPRIMERO.- Del señor Oscar Artavia Sánchez se conoce fax correspondiente a nota recibida el 24 de abril del 2006, mediante la cual plantea una duda respecto a la elección de Alcaldes, en los términos en que expone.

Se dispone: Aclararle al interesado que, no obstante que los proyectos de reforma electoral patrocinados por este Tribunal sugieren permitir la participación de grupos independientes en las elecciones municipales, la legislación vigente sólo permite candidatos postulados por los partidos políticos (artículo 65 del Código Electoral).

A las doce horas terminó la sesión. 

 
 
 
 
Oscar Fonseca Montoya
 
 
 
 
Luis Antonio Sobrado González
 
 
 
 
Eugenia María Zamora Chavarría
 
 
 
 
Ovelio Rodríguez Chaverri
 
 
 
 
Fernando del Castillo Riggioni