ACTA Nº 127-2006

 

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las nueve horas del once de mayo del dos mil seis, con asistencia de los señores Magistrados Oscar Fonseca Montoya, quien preside, Luis Antonio Sobrado González, la señora Magistrada Eugenia María Zamora Chavarría y los señores Magistrados Juan Antonio Casafont Odor y Ovelio Rodríguez Chaverri. 

ARTÍCULO PRIMERO.- Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO.- Se conocen los siguientes asuntos:

a) Del señor Alejandro Bermúdez Mora, Secretario del despacho, se conoce:

1) Oficio Nº 2899-TSE-2006 del 9 del mayo del 2006, mediante el cual manifiesta lo que se transcribe a continuación:

Con un respetuoso saludo, en relación con el asunto supra indicado y para lo que a bien tenga disponer el Superior por este medio me permito indicar:

1.- En este organismo está pendiente de resolverse lo relativo al expediente Nº 007-0-2003, que es procedimiento administrativo ordinario incoado para determinar responsabilidades por la contratación del computador A-14, y en el cual se impusieron sanciones contra los servidores Héctor Fernández Masís y Gilberto Gómez Guillén.

2.- Como recordará el Tribunal, en el expediente a que hago referencia pueden actuar solamente las Magistradas Licda. Eugenia Zamora Chavarría y la Licda. Zetty Bou Valverde, lo que hace necesario integrar tres magistrados más para completar un Tribunal de cinco miembros.

3.- Para tales efectos solicito al Tribunal de propietarios la autorización del caso, con objeto de solicitarle a la Corte Suprema de Justicia sea muy servida en designar como Magistrados ad hoc al rol de ilustres profesionales que ya ese poder de la República había designado para conocer los casos del Sistema Interactivo de Voz y del Sistema Integrado de Cédula de Identidad, bajo el entendido de que mediante sorteo formal este Tribunal procederá a integrar un órgano que estaría conociendo del caso relacionado con la contratación del A-14.”

Se dispone: Proceda la Secretaría del despacho conforme lo solicita. Se aclara que el Magistrado Rodríguez Chaverri también está habilitado para intervenir en este asunto. ACUERDO FIRME.

2) Oficio Nº 2890-TSE-2006 del 11 del mes en curso, por intermedio del cual informa respecto del fax transmitido por la Oficina Subregional del Instituto de Desarrollo Agrario (IDA) en San Isidro de El General de Pérez Zeledón, en el cual se indica que están debidamente cumplimentados los formularios para inscribir a nombre de este organismo electoral un lote en el sector de Los Bachers de la localidad supra indicada, para lo cual se requiere la firma del Lic. Oscar Fonseca Montoya en el protocolo correspondiente. Informa además, el señor Bermúdez Mora, que se requiere de la cancelación de ¢17.056 por concepto de valor de la tierra, medida e inscripción, así como de ¢7.000 por conceptos de honorarios, para lo cual solicita la debida autorización con objeto de que la Contaduría los gire -a través de los mecanismos financieros habituales- tanto a nombre del IDA como a nombre del Lic. Jimmy Meza, notario a cargo de esta cartulación. Para la firma de la escritura es preciso que se autorice al efecto al Magistrado Oscar Fonseca Montoya, Presidente de este organismo electoral, en tanto el Lic. Jimmy Meza, Notario del IDA, está anuente a presentarse con su protocolo en la oficina del señor Magistrado Presidente el día y hora que se le indique.

Se dispone: De previo, para su estudio e informe, pase este asunto al Departamento Legal. ACUERDO FIRME.

b) Del señor José Gilberto Alvarado Villalobos, Director Ejecutivo a.i., se conoce memorando Nº 560- D.E. del 10 de mayo del 2006, según el cual recomienda la aprobación de las solicitudes de pedido que adjunta, números 4010620305 y 4010620306, para atender la compra de urnas para la elección del Alcaldes y Síndicos, así como de licencias de software Oracle, según se detalla en los respectivos formularios.

Se dispone: Aprobar. Para efectos de ejecución de los respectivos contratos se designan como órganos fiscalizadores, al encargado del Programa de Empaque de Material Electoral y al Jefe del Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones, respectivamente. ACUERDO FIRME.

c) Del señor Jaime Gdo. Garita Sánchez, Inspector Electoral, se conoce oficio Nº I.E. 256-2006 del 9 del mes en curso, en el cual informa que la licenciada Marisol Castro Dobles le remitió copia de la cédula de notificación de las once horas y quince minutos del cuatro de mayo de dos mil seis, para que su despacho proceda de conformidad con lo ordenado por la Sala Constitucional en cuanto a la apertura de un procedimiento administrativo disciplinario en contra del licenciado Ricardo Chavarría Barquero, por aparente incumplimiento, lo cual pone en conocimiento de este Tribunal para lo que a bien se estime disponer, en virtud de las razones que expone.

Se dispone: Proceda la Inspección Electoral a abrir el procedimiento administrativo disciplinario conforme lo ordena la Sala Constitucional. ACUERDO FIRME.

d) De la señora Mary Anne Mannix Arnold, Jefa a.i. del Departamento Legal, se conoce oficio Nº. D.L. 209-2006 del 4 del mes en curso, según el cual rinde informe respecto de las gestiones de cobro que, por concepto de daños a algunos vehículos, presentaron las empresas que alquilan automóviles Adobe Rent a Car y Thrifty Car Rental, y con fundamento en las consideraciones que expone hace las respectivas recomendaciones.

Se dispone: Aprobar conforme lo recomienda la señora Mannix Arnold. Póngase en conocimiento de las empresas aludidas, para lo cual el propio Departamento Legal preparará los documentos pertinentes. ACUERDO FIRME.

e) Del señor Javier Vega Garrido, Proveedor, se conoce oficio Nº 929-2006 del 9 de mayo del 2006, mediante el cual somete, para la respectiva aprobación, el pliego de condiciones (cartel) que reglamentará la licitación por registro que será tramitada para la “Compra de diez (10) servidores.”.

Se dispone: Aprobar. ACUERDO FIRME.

f) Del señor Gilberto Gómez Guillén, Contador, se conoce:

1) Oficio Nº 299-2006 del 5 del mes en curso, mediante el cual manifiesta literalmente lo siguiente:

“En virtud de que la Tesorería Nacional mediante Oficio Nº TN-2051-2005 del 11 de noviembre del año anterior atendió lo solicitado por el Superior mediante Oficio Nº 6985-TSE-2005 del 1 de noviembre de ese año, en cuanto a la ampliación o incremento temporal de los fondos de la Caja Chica Central por un total de ¢60.000.000,00 (sesenta millones de colones exactos) los cuales fueron acreditados en ese mismo mes, y dado que ese monto permitió aliviar el flujo de caja propio del proceso electoral inmediatamente previo y posterior a la celebración de los comicios, tal como lo indicó la Tesorería Nacional en el oficio citado se procedió a girar el cheque Nº 14236 a favor del Banco Crédito Agrícola de Cartago por la suma aludida y fue cancelada mediante Entero de Gobierno Nº 2188 a la Caja Única del Estado, tal y como se planteó en principio. Se adjunta copia del Entero respectivo.”

Se dispone: Tomar nota. Póngase en conocimiento del señor Tesorero Nacional, a quien se le reitera el agradecimiento por la colaboración brindada a este Organismo Electoral. ACUERDO FIRME.

2) Oficio Nº 305-2006 del 9 del mes en curso, mediante el cual manifiesta literalmente lo siguiente:

“En atención a lo dispuesto por el Tribunal Supremo de Elecciones en sesión No. 12-2006, Oficio No. 0838-TSE-2006 del 07 de febrero del año en curso, relacionado con finiquito del Convenio de Cooperación interinstitucional suscrito entre la Imprenta Nacional y el Tribunal, adjunto copia de oficio No. 103-FHB-2006 suscrito por la Bach. Fresia Hernández Barquero, Encargada de Cuentas por Cobrar de la Imprenta Nacional en donde consta que el saldo a favor de estos organismos por un monto de ¢11.829,05 fue rebajado de la factura No. 2006004770, en consecuencia con fundamento en el aparte b.5. de la cláusula segunda de dicho convenio, me permito expresar que con dicha gestión se tiene por reintegrado la totalidad de la suma aportada por el Tribunal, por consiguiente lo que procede es el finiquito del convenio en cuestión”.

Se dispone: Póngase en conocimiento del Departamento Legal para lo de su cargo. ACUERDO FIRME.

g) De la señora Jocelyn Brown Pérez, Jefa a.i. del Departamento de Recursos Humanos, se conoce:

1) Oficio Nº 889-2006-DRH del 10 de mayo, mediante el cual acompaña nota suscrita por el Lic. Hugo Picado León, funcionario institucional con licencia de estudios, en la que adjunta extracto relacionado con la investigación y redacción de su tesis doctoral titulada “Diseño y gestión de elecciones. La administración y la reforma electoral costarricense en perspectiva comparada”, así como certificación expedida por el Centro de Estudios de Postgrado de la Universidad de Salamanca en la cual demuestra que su proyecto de tesis está debidamente registrado ante la Comisión de Doctorado de dicha Universidad. Indica además, que está a la espera de la expedición del título de maestría cuya copia enviará en su oportunidad.

Se dispone: El Tribunal celebra nuevamente el avance favorable del Lic. Picado León en su proyecto de estudios del que, en un futuro cercano, la institución extraerá beneficios en su quehacer electoral. Se le felicita por un desempeño académico sobresaliente, según se ha reportado formalmente, pero que también sus profesores de la Universidad de Salamanca han testimoniado informalmente a miembros de nuestro organismo electoral. ACUERDO FIRME.

2) Oficio Nº 890-2006-DRH del 10 de mayo del 2006, mediante el cual se eleva a consideración de este Tribunal oficio del señor Jaime Madriz Muñoz, Contralor Electoral, en el cual solicita que se nombre en forma interina a la señora Natalia Hidalgo Quirós, en sustitución del señor Edwin Avilés Chaves quien renunció a su puesto a partir del pasado 1º de abril para acogerse a la pensión. Este nombramiento se mantendría vigente mientras se concretan los trámites respectivos para llenar esa plaza en propiedad siguiendo los procedimientos que establece el Reglamento de nuestra Ley de Salarios. Agrega la señora Brown Pérez que, si no se tienen objeciones, podría efectuarse el nombramiento solicitado como Asistente de Operación en el puesto número 45744 de la Contraloría Electoral, lo que se haría con fundamento en el artículo noveno del Reglamento a nuestra Ley de Salarios, a partir del 1º de junio y con un contrato que se mantendría vigente hasta que se nombre a un nuevo propietario en esa plaza. 

Se dispone: Aprobar el nombramiento interino conforme se propone. ACUERDO FIRME.

h) Del señor Héctor Fernández Masís, Coordinador de Programas Electorales, se conoce oficio Nº 398-C.P.E.-2006 del 10 de mayo del 2006, mediante el cual informa sobre la presentación del proyecto “Desarrollo de capacidades ciudadanas en estudiantes de secundaria”, por parte de la señora María Eugenia Bujanda, funcionaria de la Fundación Omar Dengo, y el recibo del oficio DE 161-2006 de la señora Clotilde Fonseca, Directora Ejecutiva de dicha Fundación, donde se detallan los alcances del plan. Asimismo, el señor Fernández Masís hace algunas consideraciones al respecto y lo somete a este Tribunal para que se le de el apoyo y en caso de que se reciba el financiamiento, colaborar con la implementación del proyecto, por lo cual adjunta un resumen ejecutivo para su estudio.

Se dispone: El Tribunal considera de trascendental importancia el proyecto que se propone y, desde luego, en la medida de sus posibilidades, pero con el mayor entusiasmo, acepta participar en él como colaborador de su implementación. Expídase la carta de apoyo conforme se interesa y se designa al Lic. Fernando Víquez Jiménez, Director Ejecutivo institucional como funcionario de enlace. ACUERDO FIRME.

i) De la señora Elizabeth Quirós Meza, Encargada del Programa de permisos para realizar manifestaciones y desfiles, se conoce oficio Nº. 25-2005-PRMD (sic) del 9 del mes en curso, mediante el cual hace algunas recomendaciones sobre el programa a su cargo.

Se dispone: Para su estudio e informe pase este asunto al Lic. Héctor Fernández Masís. Se le recuerda a la Licda. Quirós Meza, que este tipo de gestiones deben ser canalizadas a través del Coordinador de Programas Electorales. ACUERDO FIRME.

j) De la funcionaria Ana Victoria Boza Rivera se conoce nota del 5 de mayo del 2006, mediante la cual, por las razones que expone, solicita se reconsidere el acuerdo tomado en la sesión ordinaria Nº 122-2006, al considerar que lesiona sus derechos en cuanto a ser tomada en cuenta para conformar una terna.

Se dispone: Reiterar la decisión de este Tribunal, mediante acuerdo adoptado en sesión Nº 123-2006, artículo segundo, celebrada el 27 de abril del año en curso, en el sentido de que la exclusión del Registro de Elegibles surte efectos para todas las dependencias de la Institución en todo el país en el mismo puesto, toda vez que la normativa no hace distinción entre un registro de elegibles para la sede central y otro distinto para las oficinas regionales. No obstante lo anterior, y en vista de que el Departamento de Recursos Humanos sometió posteriormente el nombramiento interino de la interesada en dos oportunidades, lo cual aprobó este Tribunal, y habiendo superado exitosamente en esas ocasiones los respectivos períodos de prueba, resulta procedente acoger la gestión planteada y en consecuencia se modifica el acuerdo tomado en del artículo segundo de la sesión Nº 122-2006 del 25 de abril del 2006, comunicado por oficio Nº 2620-TSE-2006, en el sentido de que se nombra en propiedad a Ana Victoria Boza Rivera como Auxiliar de Operación en el puesto Nº 45614, pero a partir del 15 de mayo del año en curso. Asimismo, se deja sin efecto lo dispuesto en el último párrafo del acuerdo supracitado y tomado en la sesión Nº 123-2006, artículo segundo (Oficio Nº 2666-TSE-2006). ACUERDO FIRME.

k) Del señor Francisco Fonseca Montero, Director General de Tributación del Ministerio de Hacienda, se conoce oficio Nº DGT-612-2006 del 24 de abril del 2006, mediante el cual, respecto del suministro de información de los domicilios que constan en los registros institucionales y por las razones que enumera, solicita la reconsideración de lo acordado en la sesión Nº 111-2005, así como valorar el suministro de información limitada a las personas físicas registrada en su sistema de información y que se detallan en el archivo digital adjunto.

Se dispone: Para su estudio e informe, pase este asunto al Departamento Legal. ACUERDO FIRME.

l) De la señora Karina Retana Moreira, Alcaldesa de la Municipalidad de Santa Bárbara de Heredia, se conoce oficio Nº. OAMSB-186-2006 del 5 del mes en curso, mediante el cual -por las razones que expone- solicita se le indique el procedimiento a seguir dado que disfrutará de vacaciones y el Vicealcalde que la sustituiría durante las mismas no está en posibilidades de hacerlo debido a que estará fuera de país, teniendo entendido de que en ausencia del Alcalde y de manera temporal asume el cargo del Presidente Municipal.

Se dispone: Remítasele a la gestionante copia de la resolución Nº 2629-E-2004, dictada por este Tribunal a las ocho horas con treinta minutos del ocho de octubre del dos mil cuatro, en la cual se resuelve sobre el particular. ACUERDO FIRME.

m) Del señor Henning Jensen P., Vicerrector de Investigación de la Universidad de Costa Rica, se conoce oficio Nº VI-2797-2006 del 5 de mayo del 2006, mediante el cual manifiesta que ese Centro de Educación Superior, como propietaria de las instalaciones que indica, ha decidido la no renovación del contrato de arrendamiento entre la Universidad y nuestra Institución, por lo que solicita que al vencimiento del plazo establecido se proceda al desalojo del bien arrendado.

Se dispone: Para su estudio e informe, pase este asunto al Departamento Legal de este Tribunal. ACUERDO FIRME.

n) Del señor Irving Mathews Soto, Jefe del despacho del Ministerio de Educación Pública, se conoce oficio Nº. DM-4363-05 del 5 del mes en curso, mediante el cual remite debidamente firmado y refrendado un original del “Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre el Tribunal Supremo de Elecciones y el Ministerio de Educación Pública”.

Se dispone: Agradecer el envío del referido documento el cual se remitirá al Archivo de este Tribunal para su debida custodia. Póngase en conocimiento de las Oficinas que corresponda, para los efectos consiguientes. ACUERDO FIRME.

ñ) De los señores Franklin Viales Fallas y Oscar Monge Maykall, Presidente y Secretario General, respectivamente, del Comité Ejecutivo Superior del Partido Organización Laborista de Aguirre, en el que por las razones que exponen, informan que esa agrupación política llevará a cabo asambleas cantonales los domingos 14 y 28 de mayo del mes en curso, conforme lo detallan para conocer las agendas que puntualizan.

Se dispone: Se aprueba la fiscalización correspondiente en la medida de lo posible de la Asamblea Cantonal programada para el 28 de mayo, toda vez que la fiscalización de la que celebrarán el próximo 14 de mayo fue oportunamente autorizada. La fiscalización que se autoriza no prejuzga sobre la validez de la asamblea por defectos y omisiones en la realización de las asambleas que debieron precederle o por cualquier otro motivo jurídicamente relevante, a determinar, en su oportunidad por la Dirección General del Registro Civil. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

o) Del señor Armando Sacasa Aguirre, Presidente del Comité Ejecutivo del Partido Solidaridad Liberiana, se conoce fax del 10 del mes en curso, mediante el cual informa que dicha agrupación política realizará asamblea cantonal el 21 de mayo, en el Salón Comunal del Barrio San Roque, cuya dirección detalla.

Se dispone: Se aprueba la fiscalización correspondiente sujeta a que en el plazo de veinticuatro horas presenten ante la Coordinación de Programas Electorales de este Tribunal, la autorización para el uso del respectivo Salón Comunal y la agenda a conocer en la referida Asamblea. La fiscalización que se autoriza no prejuzga sobre la validez de la asamblea por defectos y omisiones en la realización de las asambleas que debieron precederle o por cualquier otro motivo jurídicamente relevante, a determinar, en su oportunidad para la Dirección General del Registro Civil. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

p) Del señor Justo Orozco Álvarez, Presidente del Comité Ejecutivo del Partido Renovación Costarricense, se conoce nota del 10 de mayo, mediante la cual plantea solicitud acordada por el Comité Ejecutivo Nacional de dicha agrupación política, en el artículo primero de la sesión extraordinaria, celebrada el 26 de abril del año en curso, relacionada con la presentación de liquidaciones y, por las razones que exponen, solicitan se les permita liquidar todos los gastos en la última liquidación que vence el 6 de junio próximo.

Se dispone: Túrnese al Magistrado que corresponda. ACUERDO FIRME.

q) Del señor Alberto Cañas Escalante, Presidente a.i. del Partido Acción Ciudadana, se conoce:

1) Oficio Nº PAC-CE-563-2006 del 4 del mes en curso, mediante el cual comunica la convocatoria de la Asamblea Cantonal de Alajuela, conforme lo detalla.

Se dispone: Se aprueba la fiscalización correspondiente en la medida de lo posible. La fiscalización que se autoriza no prejuzga sobre la validez de la asamblea por defectos y omisiones en la realización de las asambleas que debieron precederle o por cualquier otro motivo jurídicamente relevante, a determinar, en su oportunidad por la Dirección General del Registro Civil. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

2) Oficio Nº PAC-CE-144-2006 del 10 del mes en curso, mediante el cual comunica la convocatoria a la Asamblea Cantonal de Tibás, conforme lo detalla.

Se dispone: Se aprueba la fiscalización correspondiente en la medida de lo posible. La fiscalización que se autoriza no prejuzga sobre la validez de la asamblea por defectos y omisiones en la realización de las asambleas que debieron precederle o por cualquier otro motivo jurídicamente relevante, a determinar, en su oportunidad por Dirección General del Registro Civil. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME. 

r) Del señor Vladimir de la Cruz, Secretario General del Partido Fuerza Democrática, se conoce oficio sin número del 3 de mayo del 2006, mediante el cual informa que -en sesión del Comité Ejecutivo Superior de esa agrupación política- se acordó dirigirse a este Tribunal en los términos que detalla, para que se postergue la declaración sobre la asignación de recursos públicos del financiamiento estatal, hasta tanto la Sala Constitucional se pronuncie sobre la acción de inconstitucionalidad interpuesta.

Se dispone: Según fue dispuesto en la sesión Nº 121-2006 del pasado 20 de abril, ante una gestión similar, el Tribunal se atendrá a lo que resuelva la Sala Constitucional y a las respectivas notificaciones oficiales. Mientras la Sala no comunique la admisión de la acción y disponga lo propio sobre los eventuales efectos suspensivos que acarrea la misma, este Tribunal procederá conforme las normas legales vigentes (artículo 81 de la Ley de la Jurisdicción Constitucional), disposiciones que este Tribunal no puede anular ni ignorar. ACUERDO FIRME.

s) De la señora Ligia Elizondo Morales, Secretaria del Comité Ejecutivo del Partido Alianza por San José, se conoce fax correspondiente al oficio Nº. PASJ 305-05-06 del 9 del mes en curso, mediante el cual comunica la renuncia de las señoras Fulvia Mayela Arce Ávila, Silvia Mayela Vargas Arce y el señor Luis Carlos Vargas Solano como delegados distritales y cantonales.

Se dispone: Póngase en conocimiento de la Dirección General del Registro Civil y de la Coordinación de Programas Electorales para lo de sus respectivos cargos. ACUERDO FIRME.

Sale del Salón de Sesiones el señor Magistrado Fonseca Montoya.

t) Se dispone: Autorizar a la Proveeduría a gestionar lo necesario para que el señor Presidente de este Tribunal cuente con servicio de roaming en su teléfono celular, mientras dure la misión de observación en República Dominicana de la que formará parte. ACUERDO FIRME.

El señor Magistrado Fonseca Montoya reingresa al Salón de Sesiones.

ARTÍCULO TERCERO.- De la señora Marisol Castro Dobles, Directora General del Registro Civil, se conoce oficio Nº 317-2006-D.G. del 10 de mayo del 2006, mediante el cual informa que su despacho mediante circular Nº 031-06-DG, de la cual se adjunta copia, está comunicando a los partidos políticos inscritos, sobre la opción existente en la página Web de estos Organismos, de consultar la inscripción electoral de los personas que aspiren a candidaturas para las Elecciones del 3 de diciembre próximo.

Se dispone: Tomar nota.

ARTICULO CUARTO.- Del señor Fernando Víquez Jiménez, Director Ejecutivo, se conoce oficio Nº 532-D.E. del 5 de mayo del 2006, mediante el cual informa sobre el resultado del estudio realizado para determinar la posibilidad de asignar recurso humano a la Auditoría Interna, y con fundamento en las razones que se sirve exponer, presenta las recomendaciones que puntualiza.

Se dispone: Aprobar conforme recomienda el señor Director Ejecutivo. Póngase en conocimiento de la Auditoría Interna institucional.

ARTÍCULO QUINTO.- Del señor Gilberto Gómez Guillén, Contador, se conoce oficio Nº 303-2006 del 9 de mayo del 2006, en el que informa que su despacho recibió los documentos que subsanan la cesión de pago entre Corporación Andrea Industrial INC S.A, y el Banco de Costa Rica de la factura Nº 5398 según oficio Nº 2475-TSE-2006 del Tribunal Supremo de Elecciones, los cuales traslada para que sean analizados por la Asesoría Jurídica (sic).

Se dispone: Para su estudio e informe, pase la documentación presentada al Departamento Legal.

ARTICULO SEXTO.- Del señor Gustavo Fitoria Mora, Coordinador de la Comisión de Asuntos Culturales, se conoce oficio Nº 003-2006 CAC del 5 de mayo del 2006, al que adjunta copia del acta Nº 17-2006 de la sesión celebrada por esa Comisión el 3 de mayo en curso. Asimismo, para los efectos correspondientes y solicitar la autorización a este Tribunal, transcribe los artículos quinto, sexto, sétimo, noveno, décimo y duodécimo, respecto de las exposiciones programadas para los próximos meses, así como de lo acontecido con el Festival de la Creatividad que se llevó a cabo en agosto del año pasado.

Se dispone: Se conceden las autorizaciones que se solicitan.

ARTICULO SETIMO.- De los funcionarios Carlos Luis Brenes Molina y Margarita Loría Chaves se conoce oficio sin número del 10 de mayo del 2006, quienes por las razones que exponen y a nombre del Comité de Celebración a María Auxiliadora, solicitan se conceda la autorización correspondiente para celebrar la Santa Eucaristía el próximo 24 de mayo de las 8:30 a.m., para lo cual cada oficina tomará las medidas correspondientes para no perjudicar el servicio público.

Se dispone: Bajo las condiciones que se señalan, se concede la autorización que se solicita.

ARTICULO OCTAVO.- De la señora María Carmen Oñate M., Embajadora de México en Costa Rica, se conoce oficio Nº 000516 del 5 de mayo del 2006, mediante el cual cordialmente informa que de conformidad con la práctica observada en su país, el Instituto Federal Electoral (IFE) ha publicado la convocatoria para los visitantes extranjeros que deseen conocer el proceso electoral federal 2005-2006, y en particular de los comicios generales que tendrán lugar el domingo 2 de junio próximo, la cual está disponible en la dirección electrónica que indica.

Se dispone: Agradecer a la Excelentísima Embajadora su gentil comunicación.

ARTICULO NOVENO.- Del señor Rogelio Ramos Martínez, ex Ministro de Gobernación, Policía y Seguridad Pública, se conoce oficio Nº 691-2006 DM del 30 de marzo del 2006, mediante el cual, de conformidad con los argumentos que expone, reitera la solicitud planteada para que se le facilite al Ministerio de Seguridad Pública el Padrón Fotográfico y la cuenta cedular de los ciudadanos costarricenses.

Se dispone: El Tribunal reitera que se encuentra en la mejor disposición de colaborar con el Ministerio de Gobernación, Policía y Seguridad Pública y suministrarles, dentro de los límites que el ordenamiento jurídico señala, los datos que requieran, según las razones contenidas en el artículo segundo de la sesión Nº 6-2003, adicionado por el artículo segundo de la sesión Nº 126-2003, de los cuales oportunamente se le remitió copia al gestionante.

ARTICULO DECIMO.- Del señor Marco Quesada Bermúdez, Director del Departamento Secretaría del Directorio de la Asamblea Legislativa, se conoce oficio Nº SD-02-06-07 del 4 de mayo del 2006, mediante el cual comunica la conformación del Directorio para la primera legislatura del 1º de mayo de 2006 al 30 de abril de 2007. Asimismo manifiesta que adjunta los acuerdos Nº 6286-06-07 y 6287-06-07 para la instalación y apertura de la Asamblea Legislativa para período constitucional 2006-2007.

Se dispone: Agradecer al señor Quesada Bermúdez la información suministrada, acerca de la cual tomará nota la Secretaría del despacho. Se hace la observación que no se recibieron los acuerdos Nº 6286-06-07 y 6287-06-07 que se mencionan en la nota.

ARTICULO DECIMOPRIMERO.- Del señor Walter Ramírez Ramírez, Gerente División de Fiscalización Operativa y Evaluativa de la Contraloría General de la República, se conoce copia de oficio Nº 5254 del 21 de abril del 2006, dirigido a las Unidades de Recursos Humanos de los Departamentos de Personal, que contiene indicaciones generales referentes a la presentación de las declaraciones juradas de bienes.

Se dispone: Tomar nota.

ARTICULO DECIMOSEGUNDO.- Del señor Samuel Jones, funcionario de International IDEA, se conoce oficio sin número del 25 de abril del 2006, mediante el cual solicita se les suministre la información que puntualizan, relacionada con el último proceso electoral pasado.

Se dispone: Para su atención en la medida de lo posible, pase a la Dirección Ejecutiva.

ARTICULO DECIMOTERCERO.- De las señoras Mayela Vargas Ramírez y Esmeralda Sánchez Segura, Directora y Coordinadora del Comité UNESCO, respectivamente, de la Escuela Juan Flores Umaña, se conoce oficio Nº EJFU-035-06 del 4 de mayo del 2006, mediante el cual solicitan autorización para que tres secciones de estudiantes que cursan sexto año en dicho centro educativo, visiten y recorran el edificio de este Tribunal, para los efectos que detallan.

Se dispone: Conceder la autorización que se solicita. Para la coordinación correspondiente se designa al señor José Enrique Zamora Picado, Jefe de la Sección de Capacitación de este Tribunal

ARTICULO DECIMOCUARTO.- Del señor Oscar López Arias, Presidente del Partido Accesibilidad sin Exclusión, se conoce fax correspondiente a oficio sin número del 8 de mayo del 2006, mediante el cual comunica que no les fue posible realizar la asamblea provincial que habían programado celebrar ese mismo día, por las razones que expone y ofrece disculpas por ello. Además agradece la atención y comprensión de este Tribunal.

Se dispone: Tomar nota.

ARTICULO DECIMOQUINTO.- Del señor Alfredo Ortuño Victory y María Salomé Casorla Cordero, Tesorero y Subtesorera, respectivamente, del Partido Liberación Nacional, se conoce copia de oficio sin número del 5 de mayo del 2006, dirigido a la señora Maricela Ureña Herrera, Coordinadora de Plataforma de Cajas del Banco Popular y de Desarrollo Comunal, en la que -por las razones que exponen- le solicitan realizar una investigación exhaustiva en sus archivos para localizar los cheque faltantes y devolverlos a dicho Partido, para los efectos que señalan.

Se dispone: Tomar nota. Póngase en conocimiento de la Contaduría institucional.

ARTICULO DECIMOSEXTO.- De la señora Vilma Cecilia Soto Alvarado, Tesorera del Partido Alianza Nacional Cristiana, se conoce copia de oficio sin número del 1º de mayo del 2006, dirigido al señor Gilberto Gómez Guillén, Contador, mediante el cual informa que esa agrupación política no ha recibido ninguna contribución económica en el período comprendido del 1º al 30 de abril del 2006.

Se dispone: Tomar nota.

A las dieciséis horas terminó la sesión. 

 
 
 
 
 
Oscar Fonseca Montoya
 
 
 
 
Luis Antonio Sobrado González
 
 
 
 
Eugenia María Zamora Chavarría
 
 
 
 
 
Juan Antonio Casafont Odor
 
 
 
 
 
Ovelio Rodríguez Chaverri