ACTA Nº 78-2005

 

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las ocho horas del once de agosto del dos mil cinco, con asistencia de los señores Magistrados Fonseca Montoya, quien preside, Sobrado González, Casafont Odor, Rodríguez Chaverri y Del Castillo Riggioni. 

ARTÍCULO PRIMERO.- Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior, excepto por el señor Magistrado Casafont Odor por no haber participado de dicha sesión.

ARTÍCULO SEGUNDO.- Se conocen los siguientes asuntos:

a) Informa el señor Magistrado Sobrado González que recibió llamada telefónica del Presidente del Tribunal Electoral de Guatemala, en la que le informó que la reunión anual del Protocolo de Tikal, se mantiene para ser celebrada del 24 al 29 de setiembre próximo, y solicita que se les confirme a la mayor brevedad la participación de este organismo electoral en dicho evento, así como el nombre de los Magistrados que acudirán en su representación.

Sale del Salón de Sesiones el señor Magistrado Sobrado González.

Se dispone: Designar al efecto al Magistrado Sobrado González y, para sustituirlo, por sorteo, se llama a la Magistrada suplente Zetty Bou Valverde. Comuníquese. ACUERDO FIRME.

El señor Magistrado Sobrado González reingresa al Salón de Sesiones.

b) Se dispone: Proceda la Proveeduría institucional a realizar los trámites de rigor para que se proceda a fumigar las instalaciones de la sede central de estos Organismos Electorales. Asimismo, esa labor se programará las veces que por año sea necesario y se ejecutará de la manera que resulte más apropiada para no afectar la salud de los funcionarios y de los usuarios. ACUERDO FIRME.

c) De la señora Marisol Castro Dobles, Directora General del Registro Civil, se conoce:

1) Resolución Nº 051-2005 de las 8:00 horas del 3 de agosto del año en curso, mediante la cual se dispone ascender interinamente a partir del 16 de agosto, al servidor Róger Fuentes Arce, Auxiliar de Operación en la Sección de Padrón Electoral, al cargo de Asistente de Operación en la Sección de Cédulas, por ascenso interino del titular.

Se dispone: Aprobar a partir del 16 de agosto en curso. ACUERDO FIRME.

2) Resolución Nº 052-2005 de las 8:30 horas del 3 de agosto del año en curso, mediante la cual se dispone ascender interinamente a partir del 16 de agosto, al servidor Benony Núñez Alpízar, Auxiliar de Operación en la Sección de Padrón Electoral, al cargo de Asistente de Operación en la Sección de Cédulas, por ascenso interino del titular.

Se dispone: Aprobar a partir del 16 de agosto en curso. ACUERDO FIRME.

3) Resolución Nº 053-2005 de las 9:00 horas del 3 de agosto del año en curso, mediante la cual se dispone ascender interinamente a partir del próximo 16 de agosto, a la servidora María Eugenia Ruiz Cháves, Auxiliar de Operación en la Sección de Cédulas, al cargo de Asistente de Operación en esa misma Unidad Administrativa, por ascenso interino del titular.

Se dispone: Aprobar a partir del 16 de agosto en curso. ACUERDO FIRME.

4) Oficio Nº 1278-2005-D.G. del 8 de agosto del 2005, al que adjunta nómina de los partidos políticos inscritos para las Elecciones Generales que se llevarán a cabo el 5 de febrero del 2006. Asimismo comunica sobre el envío de dicha información al Departamento de Tecnologías de Información y Comunicación para que realice la actualización correspondiente en el sitio Web del Tribunal.

Se dispone: Tomar nota. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales para lo de cargo. ACUERDO FIRME.

d) Del señor Fernando Víquez Jiménez, Director Ejecutivo, se conoce memorando Nº 3418.D.E. del 8 de agosto del 2005, mediante el cual solicita se deje sin efecto la aprobación de la solicitud de pedido Nº 2505020037 por ¢24.897.000,00; a la vez remite nueva solicitud con la misma numeración y objeto por un monto de ¢26.247.000,00, cuyo propósito es iniciar la compra de formularios de diferentes clases, según lo programado para el presente ejercicio presupuestario.

Se acuerda: Aprobar. Para efectos de ejecución del contrato se mantienen como órganos fiscalizadores a los señores Javier Vega Garrido, Proveedor, Luis Bolaños Bolaños, Jefe de la Sección de Inscripciones (líneas 10, 11 y 12), y Gerardo Arroyo Muñoz, Jefe de la Oficina de Solicitudes Cedulares (líneas 8 y 9), a la señora Ana Isabel Fernández Alvarado, Oficial Mayor Electoral (línea 7) y al señor Rodrigo Fallas Vargas, Oficial Mayor del Departamento Civil (líneas 5 y 6). ACUERDO FIRME.

e) Del señor Fernando Víquez Jiménez, Coordinador de la Comisión de Transmisión de Datos, se conoce oficio Nº 133-2005 CTD del 8 de agosto del 2005, en el que informa que dicha Comisión en su reunión Nº 17-2005 CTD celebrada el 3 de agosto en curso, acordó solicitar a este Tribunal se consulte el criterio de la Asesoría Jurídica sobre cuál de los párrafos del artículo 17 de la Ley Contra la Corrupción y Enriquecimiento Ilícito resultaría aplicable al pago que recibirán los tutores de los laboratorios de cómputo de la Fundación Omar Dengo por su participación en pruebas, simulacros y el día de las elecciones, ya que éstos son funcionarios públicos nombrados por el Ministerio de Educación Pública. Adiciona que el reconocimiento será de ¢30.000,00 por cada elección, según se dispuso por acuerdo tomado en la Sesión Ordinaria N. 69-2005 celebrada el 14 de julio pasado.

Se dispone: Proceda la Asesoría Jurídica a emitir criterio conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

f) De la señora Mary Anne Mannix Arnold, Asesora Jurídica a.i., se conoce oficio Nº A.J. 320-2005 del 8 de agosto del 2005, mediante el cual manifiesta lo que se transcribe a continuación:

“En atención a sus oficios No. 3187-TSE-2005 de 19 de mayo de 2005 y No. 3852-TSE-2005 del 16 de junio del 2005, por los que se comunica que el Tribunal Supremo de Elecciones en sesión No. 50-2005, artículo segundo, conoció el oficio N° R-2739-2005 del 5 de mayo en el cual la señora Yamileth González García, Rectora de la Universidad de Costa Rica, solicita la anuencia para prorrogar por tres años más el convenio entre ambas entidades y en sesión N°. 60-2005, artículo segundo, conoció el oficio N°: R-3536-2005 del 6 de junio en el que el señor Héctor González Morera, remite el primer addendum al citado convenio y al respecto el Tribunal dispuso que la Secretaría y la Asesoría coordinaran lo correspondiente y autorizaba al Magistrado Presidente, licenciado Oscar Fonseca Montoya a firmar el addendum y a la Asesoría para su posterior visado, me permito indicar lo siguiente:

La cláusula décimo primera del Convenio de Cooperación entre el Tribunal Supremo de Elecciones y la Universidad de Costa Rica establece que el presente convenio tendrá una duración de tres años, a partir de su suscripción, y podrá ser renovado por períodos iguales, si así lo acordaren las partes en forma escrita al menos seis meses antes del vencimiento del plazo de vigencia.

Dicho convenio fue suscrito el 10 de octubre del 2002, lo que significa que al 10 de octubre del 2005 habrían transcurrido los tres años de su vigencia inicial.

Sin embargo, indica la cláusula en estudio que puede ser prorrogado por períodos iguales, sea de 3 años, si “al menos seis meses antes del vencimiento del plazo de vigencia” se acordare por escrito la intención de prorrogarlo.

En este caso, si vencía el 10 de octubre del 2005 y al menos 6 meses antes de esa fecha debía acordarse la prórroga, debía haberse acordado (sic) la prórroga antes del 10 de abril del 2005.

Dado que no se aprecia antecedente alguno para esas fechas que suponga la intención de prorrogarlo en tiempo, puesto que el “primer addendum” se remitió para su firma a principios de junio del 2005 considero que no hay posibilidad de prorrogarlo por haber transcurrido el plazo para hacerlo en tiempo.

Así, el convenio estaría para finalizar el próximo 10 de octubre del 2005 sin posibilidad de realizar prórroga alguna.

Por lo anterior, no podemos proceder con el visado del addendum en cuestión.

En todo caso, si el Tribunal y la Universidad consideran necesario continuar con el desarrollo de las actividades conjuntas como se ha venido haciendo, podrían suscribir otro convenio con similares características indicando que entraría en vigencia una vez que el convenio en estudio concluya el 10 de octubre próximo.

Resulta conveniente indicar que este tipo de convenios no requieren refrendo contralor, sino únicamente el visado de los respectivos departamentos legales.

Rindo de esta forma el informe, el cual ruego elevar a conocimiento del Tribunal para lo que corresponda.”

Se dispone: Tomar nota del dictamen de la Asesoría Jurídica, el cual se pone en conocimiento de la Rectora de la Universidad de Costa Rica, manteniendo el Tribunal su decisión de continuar la cooperación con el ente universitario previa suscripción de un nuevo acuerdo que, en su momento, coordinará la Asesoría Jurídica. ACUERDO FIRME.

g) Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce:

1) Oficio Nº 1025-2005-DRH del 8 de agosto del 2005, mediante el cual eleva a consideración oficio de la señora Rocío Montero Solano, Bibliotecaria de la institución, en el que informa que disfrutará de vacaciones del 16 al 19 de agosto y por ello solicita que durante ese breve lapso de cuatro días sus funciones se encarguen en la señora Sonia Miranda González, funcionaria de dicha unidad. Agrega el señor Carías Mora que la candidata propuesta no cumple con el requisito profesional que actualmente exige el puesto, sin embargo indica que no existe en la institución ningún otro funcionario con la licenciatura que el cargo demanda.

Se dispone: Aprobar el encargo de funciones que se solicita. ACUERDO FIRME.

2) Oficio Nº 1048-2005-DRH del 9 de agosto del 2005, mediante el cual eleva a consideración oficio Nº 160-2005 CE, que suscribe el señor Jaime Madriz Muñoz, Contralor Electoral, mediante el cual informa que disfrutará cinco días de vacaciones a partir del próximo 16 de agosto, motivo por el cual solicita que durante ese lapso se encarguen sus funciones en el Lic. Alejandro Bermúdez Mora. 

Se acuerda: Aprobar el encargo de funciones conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

3) Oficio Nº 1049-2005-DRH del 9 de agosto del 2005, al que adjunta oficio Nº 1327-2005-OME del 5 de agosto que suscribe la Licda. Ana Isabel Fernández Alvarado, Oficial Mayor del Departamento Electoral, con el cual acompaña boletas de incapacidad a nombre del Lic. Oscar Fernando Mena Carvajal, Jefe de la Sección de Análisis, por los períodos que van del 4 al 27 de julio y del 28 de julio al 11 de agosto del año en curso. Agrega que según lo dispuesto por el Tribunal en sesión 68-2005 del 12 de julio, el Lic. Gerardo Arroyo Muñoz sigue con el recargo de las funciones que le corresponden a la jefatura de la Sección de Análisis.

Se acuerda: Tomar nota. El encargo de funciones en el señor Arroyo Muñoz, se mantendrá hasta que el señor Mena Carvajal regrese a laborar. ACUERDO FIRME.

4) Oficio Nº 1050-2005-DRH del 10 de agosto del 2005, mediante el cual eleva a consideración oficio Nº 303-C.P.E.-2005, que suscribe el Lic. Héctor Fernández Masís, Coordinador de Programas Electorales, mediante el cual solicita autorización para disfrutar cuatro días de vacaciones a partir del próximo 16 de agosto. Asimismo, solicita que durante su ausencia sus funciones se encarguen en el Lic. Francisco Rodríguez Siles, Subcoordinador de Programas Electorales.

Se acuerda: Aprobar las vacaciones y el encargo de funciones conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

5) Oficio Nº 1051-2005-DRH del 10 de agosto del 2005, mediante el cual eleva a consideración oficio Nº 273-AI-2005, que suscribe el Lic. Víctor Manuel Vargas Meneses, Auditor Interno, mediante el cual solicita que durante los siete días de vacaciones que disfrutará a partir del próximo 16 de agosto, sus funciones se encarguen en la Licda. Sara Porras Mora, funcionaria de esa Auditoría, quien en otras oportunidades ha asumido esa misma responsabilidad.

Se acuerda: Aprobar el encargo de funciones conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

6) Oficio Nº 1053-2005-DRH del 10 de agosto del 2005, mediante el cual eleva a consideración el oficio número 305-CPE-2005 del señor Héctor Fernández Masís, Coordinador de Programas Electorales, mediante el cual solicita el nombramiento de tres nuevos empleados de Servicios Especiales para sustituir a funcionarios que recientemente fueron nombrados en propiedad, sugiriendo el nombre de Guillermo Calvo Tosi, Francina Flores Jiménez y Carlos Bonilla Ortiz, candidatos que integran el registro temporal de elegibles para plazas de Auxiliar de Operación, cumplen los requisitos que se exigen para dichos cargos y cuentan con interés y disponibilidad para los eventuales nombramientos.

Se acuerda: Aprobar los nombramientos que se proponen a partir del 1º de setiembre del año en curso. ACUERDO FIRME.

7) Oficio Nº 1055-2005-DRH del 10 de agosto del 2005, mediante el cual eleva a consideración nota recibida el pasado 5 de agosto, suscrita por la señora Ana Hazel Villar Barrientos, funcionaria de la Dirección Ejecutiva, mediante la cual indica que para efectos de obtener el grado de Maestría Profesional en Derecho está desarrollando una tesis con el tema “Propuesta de una reforma al Código Electoral que permita a los costarricenses votar en el extranjero”, y por las razones que expone, solicita se valore la posibilidad de que en su caso se haga una excepción y se le autorice a disfrutar los 12 días de vacaciones que aún le restan del período 2004-2005 a razón de un día por semana, que sería los viernes comprendidos entre el 12 de agosto y el 28 de octubre del año en curso.

Se acuerda: Atendiendo a las razones que expone la Licda. Villar Barrientos, por excepción, se le autoriza el disfrute de vacaciones en la forma que lo solicita. ACUERDO FIRME

h) Del señor José Luis Araya Alpízar, Director General de Presupuesto Nacional del Ministerio de Hacienda, se conoce oficio Nº 000374 del 28 de julio del 2005, quien acusa recibo del oficio Nº 4658-TSE-2005 del 21 de julio pasado, mediante el cual se les comunica la decisión de este Tribunal de aprobar un incremento salarial por costo de vida de un 5%, y respetuosamente insta a este Organismo a continuar apoyando la política salarial que promueve el Poder Ejecutivo para el segundo semestre, la cual estableció un 4% de incremento por dicho concepto, de manera que se sume al esfuerzo solidario que en ese sentido fue adoptado por los Poderes Judicial y Legislativo.

Se dispone: Manifestarle al señor Araya Alpízar que, conforme lo ha expresado este Tribunal en otras ocasiones, al compartir las razonables preocupaciones del Poder Ejecutivo por la situación fiscal y consciente del esfuerzo que ha venido realizando para controlar el gasto, se estima también que es obligación de este Organismo, procurar el bienestar de su personal dentro de los límites de la prudencia, reponiendo -dentro de sus posibilidades presupuestarias- el deterioro del poder adquisitivo de su salario, por lo que, lamentablemente, no puede acoger la respetuosa instancia que se plantea y se mantiene la decisión de otorgar un 5% de aumento salarial a los funcionarios para el segundo semestre del año en curso, en virtud de que, además, en nuestro presupuesto existen recursos suficientes para hacerle frente a esta erogación. ACUERDO FIRME.

i) Del señor David Fuentes Montero, Presidente a.i. del Consejo Nacional de Financiamiento Interno, Externo y de Inversión, se conoce oficio Nº CONAFIN-P-113-2005 del 28 de julio del año en curso, mediante el cual comunica lo dispuesto por dicho Consejo en su Sesión Ordinaria Nº 19-2005, artículo doce, numeral 1, celebrada el 20 de junio del año en curso, mediante el cual se aprueba el texto de la circular sobre el proceso de aprobación de préstamos, dirigida a bancos y sector público, así como comunicado a todas las entidades públicas, bancarias, locales e internacionales con operaciones en Costa Rica, informando del contenido de la circular que puede ser accesada en la página web del CONAFIN.

Se dispone: Agradecer al señor Fuentes Montero, la información suministrada. Póngase en conocimiento de la Comisión de Presupuesto, de la Coordinación de Programas Electorales, de la Asesoría Jurídica y de la Oficina Coordinadora de Proyectos Tecnológicos para lo de sus respectivos cargos. ACUERDO FIRME.

j) Del señor Róger Madriz Corrales, Presidente del Comité Ejecutivo Superior del Partido El Puente y los Caminos de Mora, se conoce oficio sin número del 8 de agosto del 2005, mediante el cual solicita se les suministre el padrón electoral del cantón de Mora.

Se dispone: Pase a la Sección de Padrón Electoral para su oportuna atención. ACUERDO FIRME.

k) Del señor Justo Orozco Álvarez, Presidente del Comité Ejecutivo Superior del Partido Renovación Costarricense, se conoce oficio sin número del 10 de agosto del 2005, mediante el cual comunica que esa agrupación política realizará las asambleas cantonales en Tarrazú, León Cortes, Central y Moravia, de la provincia de San José, conforme lo detalla, para conocer la agenda que puntualiza.

Se dispone: Se aprueba la fiscalización correspondiente en la medida de lo posible. La fiscalización que se autoriza no prejuzga sobre la validez de la asamblea por defectos y omisiones en la realización de las asambleas que debieron precederle o por cualquier otro motivo jurídicamente relevante, a determinar, en su oportunidad por la Dirección General del Registro Civil. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

l) De la señora Emilia Molina Cruz, Tesorera del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Unión Patriótica, se conoce oficio sin número del 09 de agosto del 2005, mediante el cual y con fundamento en el inciso c) del artículo 19 del Código Electoral y de conformidad con el acuerdo adoptado por el referido Comité que indica, plantea la consulta formal que puntualiza.

Se dispone: Túrnese al Magistrado que corresponda. ACUERDO FIRME.

m) De la señora Lorena Vásquez Badilla, Presidenta del Comité Ejecutivo Superior del Partido Unidad Social Cristiana, se conoce:

1) Oficio Nº 097-P-PUSC-05 del 9 de agosto del 205, mediante el cual transcribe los acuerdos tomados por dicho Comité en las sesiones que puntualiza, respecto de los distintas personas que han sido nombradas en cada una de las oficinas de esa agrupación política, conforme lo detalla.

Se dispone: Póngase en conocimiento de la Dirección General del Registro Civil y de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de sus respectivos cargos. ACUERDO FIRME.

2) Oficio Nº 098-P-PUSC-05 del 10 de agosto del 2005, mediante el cual transcribe el acuerdo tomado por ese Comité en su Sesión Ordinaria Nº 464-2005, del 9 de agosto del 2005, artículo octavo, respecto de la designación de puestos para el Comité Ejecutivo Provincial de Limón.

Se dispone: Póngase en conocimiento de la Dirección General del Registro Civil y de la Coordinación de Programas Electorales para lo de sus respectivos cargos. ACUERDO FIRME.

3) Oficio Nº 099-P-PUSC-05 del 10 de agosto del 2005, al que anexa lista oficial de la Asamblea Nacional y General de esa agrupación política. Asimismo adjunta el Directorio Político con las incorporaciones que detalla.

Se dispone: Póngase en conocimiento de la Dirección General del Registro Civil y de la Coordinación de Programas Electorales para lo de sus respectivos cargos. ACUERDO FIRME.

n) Del señor José Merino del Río, Presidente del Comité Ejecutivo Provisional del Partido Frente Amplio, se conoce:

1) Oficio sin número del 3 de agosto del 2005, mediante el cual solicita una copia impresa de la lista provisional de electores de la provincia de San José.

Se dispone: Pase a la Sección de Padrón Electoral para su oportuna atención. ACUERDO FIRME.

2) Oficio sin número del 3 de agosto del 2005, en el que solicita autorización para sellar (sic) el Libro de Actas que adjunta, que llevara el Comité Ejecutivo Provincial de esa agrupación política. 

Se dispone: Atienda la Secretaría del despacho conforme a derecho corresponda. ACUERDO FIRME.

ñ) De la señora Alicia Solano Bravo, Presidenta del Comité Ejecutivo Superior del Partido Fuerza Agraria de los Cartagineses, se conoce oficio sin número del 10 del mes en curso, mediante el cual en atención al oficio Nº 4008-TSE-2005 manifiesta cumplir con los requerimientos al presupuesto presentado por esa agrupación política. Agrega que no han recibido ninguna contribución.

Se dispone: Para su estudio e informe en el plazo de cinco días, pase al Contador de este Tribunal. ACUERDO FIRME.

o) Del señor Gerardo Medina Angulo, Secretario del Partido Unión Nacional, se conoce oficio Nº SEC-127-08 del 8 del mes en curso, mediante el cual, en acatamiento a lo dispuesto por este Tribunal y comunicado por oficio Nº 4915-TSE-2005, transcribe el acuerdo adoptado por dicho Comité en el artículo segundo de la sesión ordinaria celebrada el 24 de mayo del 2005, respecto a la presentación del presupuesto de dicha agrupación política.

Se dispone: Para su estudio e informe en el plazo de diez días, pase al Contador de este Tribunal. ACUERDO FIRME.

p) Del señor Ronald Hernández Rojas, Gerente General de Grupo Centro S.A., se conoce oficio sin número del 9 del mes en curso, mediante el cual ratifica la solicitud de inscripción de su representada, como proveedora autorizada para prestar servicios de propaganda electoral.

Se acuerda: De previo, se le reitera en lo conducente al gestionante el acuerdo tomado por este Tribunal en sesión ordinaria Nº 76-2005, artículo segundo, del 9 de agosto en curso, en el sentido de que debe indicar si las tarifas corresponden al promedio de los últimos doce meses anteriores a la convocatoria a elecciones, para los servicios comerciales corrientes. ACUERDO FIRME.

q) Del señor Oscar Mantilla Solórzano, Director y Productor del Programa Causa y Efecto, se conoce nota del 5 del mes en curso, mediante la cual solicita autorización para brindar el servicio de propaganda electoral, según lo dispone el artículo 85 del Código Electoral.

Se dispone: De previo, cumpla el gestionante en todos sus extremos con lo dispuesto en lo conducente por el artículo 85 del Código Electoral. ACUERDO FIRME.

r) Del señor Gonzalo Corea Avendaño, Presidente y Apoderado Generalísimo de la empresa Corea Acierto Veintiuno S.A., se conoce oficio sin número del 9 del mes en curso, mediante el cual solicita la inscripción del programa radiofónico Informativo Alajuela, para prestar servicios de propaganda electoral.

Se acuerda: De previo, indique el gestionante si las tarifas corresponden al promedio de los últimos doce meses anteriores a la convocatoria a elecciones, para los servicios comerciales corrientes. ACUERDO FIRME.

s) Del señor Javier Castro Vargas, Gerente de la sociedad Radio Musical Ltda., se conoce oficio sin número del 9 del mes en curso, mediante el cual solicita la inscripción de la emisora Radio Musical para prestar servicios de propaganda electoral.

Se acuerda: Se le informa al gestionante que, de conformidad con lo dispuesto por este Tribunal en sesión Nº 11653, artículo segundo, inciso l), todo escrito o petición realizada por una persona jurídica deberá ser autenticada o presentada por el firmante. Asimismo debe cumplir en todos sus extremos con lo dispuesto en lo conducente por el artículo 85 del Código Electoral, y aportar la información en versión electrónica. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO.- De la señora Marisol Castro Dobles, Directora General del Registro Civil, se conoce oficio Nº 1280-2005-D.G. del 8 de agosto del 2005, mediante el cual eleva a conocimiento de este Tribunal, oficio Nº 995-2005-D.G. del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, referido a la solicitud de ascenso en propiedad de la servidora Ivonne Fernández Rojas, Asistente de Operación en la Oficialía Mayor Civil, a la plaza de Coordinador de Apoyo o Certificador que se encuentra vacante en esa unidad administrativa. Asimismo, de conformidad con lo establecido por los artículos 34 y 36 del Reglamento a nuestra Ley de Salarios y con lo acordado por este Tribunal en sesión Nº 129-2002, artículo quinto, manifiesta su aval a la recomendación dada, por lo que solicita la aprobación del referido ascenso.

Se dispone: Aprobar a partir del 1º de setiembre del año en curso.

ARTÍCULO CUARTO.- Del señor Fernando Víquez Jiménez, Director Ejecutivo, se conoce:

a) Oficio Nº 4159 DE del 9 de agosto del 2005, mediante el cual, en atención a lo dispuesto en sesión Nº 69-2005, Oficio Nº 4504-TSE-2005 del 14 de julio del año en curso, referente a que esa Dirección coordine las acciones institucionales para la implementación de las directrices para el establecimiento y funcionamiento del Sistema Específico de Valoración del Riesgo Institucional (SEVRI), según resolución Nº R-CO-64-2005 de la Contraloría General de la República, rinde el informe correspondiente.

Se acuerda: Se tiene por rendido el informe.

b) Oficio Nº 4163-D.E. del 9 de agosto del 2005, en el que informa sobre el préstamo del auditorio al Instituto de Fomento y Asesoría Municipal, al Colegio de Periodistas y al Ministerio de Hacienda, conforme lo detalla.

Se acuerda: Tomar nota.

c) Oficio Nº 71-2005 - C. de C. del 9 de agosto del 2005, al que adjunta copia del acta de la reunión Nº 553-05, celebrada el 8 de agosto en curso por la Comisión de Construcciones.

Se dispone: Tomar nota.

ARTÍCULO QUINTO.- De la señora Mary Anne Mannix Arnold, Asesora Jurídica a.i., se conoce oficio Nº A.J. 297-2005 del 29 de julio del 2005, quien responde el oficio Nº 1777-TSE-2005 del 4 de abril de este año, según el cual se le comunicó el acuerdo adoptado en sesión Nº 30-2005 artículo cuarto, celebrada el 29 de marzo del 2005, para que esa Asesoría estudiara y rindiera informe sobre el proyecto de “Reglamento de Capacitación”, remitido por el Director Ejecutivo institucional, mediante oficio Nº 3548 D.E. del 17 de marzo del 2005, precisando las recomendaciones que detalla.

Se dispone: Aprobar el “Reglamento de Capacitación” con las sugerencias hechas por la Asesoría Jurídica. Proceda la Dirección Ejecutiva a incorporar los cambios respectivos y elevar el proyecto de decreto correspondiente.

ARTÍCULO SEXTO.- Del señor Víctor Manuel Vargas Meneses, Auditor Interno, se conoce oficio Nº 249-A.I.-2005 del 14 de julio del 2005, en el que manifiesta:

 

“El TSE en sesión No. 68-2005, celebrada el 12 de julio del presente año, Oficio No. 4443-TSE-2005, conoció oficio No. 1279-2005 del Lic. Javier Vega Garrido, Proveedor, en el que informa sobre cotización de precios recibida de la Imprenta Nacional para la impresión de papeletas para las elecciones del 2006. El costo aproximado anda alrededor de los ¢68.000.000.00, suma que puede ser incrementada en $80.000,00 si se desea agilizar el proceso de numeración.

Al respecto, esta Auditoria estima conveniente que el Tribunal instruya a la administración para que analice la razón de ser y justificación de este posible incremento, partiendo de los estudios económico – financieros que se habrán elaborado en la Imprenta Nacional. Lo mismo en cuanto a las razones de conveniencia institucional del proceso de numeración indicado, indagando también si una suma similar a los $ 80 mil forma parte del costo de impresión de papeletas correspondientes a los comicios del año 2002.

También analizarán los motivos por los cuales la estimación de los ¢68 millones es menor al monto cercano a los ¢74 millones, que provisionalmente ha facturado la Imprenta, como parte del Convenio que se suscribió para la impresión de las papeletas del año 2002. Esa disminución es notable, si han transcurrido casi cuatro años y no se hace mención a los posibles efectos inflacionarios y los efectos en el índice de precios por incrementos en los tipos de cambio del dólar americano.

Adicionalmente, y en relación con lo que el periódico La Prensa Libre publicó el martes 12 de julio de 2005, Nacionales página 4, sobre denuncias por supuestas anomalías y diferencias entre jerarcas de la Imprenta Nacional. En dicha noticia, se consigna la expresión de un jerarca de que “Chavarría esta haciendo un esfuerzo inmenso por sacar a la institución del congelamiento en el que se encuentras desde hace años.”

Al respecto, es conveniente que los señores Magistrados soliciten informe a la Dirección Ejecutiva sobre la valoración del riesgo que habrá hecho con miras en los próximos comicios del 2006, con el fin de determinar si este tipo de riesgo está contemplado, si se identificaron las medidas atenuantes correspondientes, y si estos aspectos se tomaron en cuenta en la Auto Evaluación del Sistema de Control Interno Institucional que han hecho la administración conforme lo dispone el ordenamiento.

Estos aspectos son importantes si partimos de que la Imprenta Nacional, puede ser contraparte de un posible convenio para la impresión de papeletas de los comicios 2006. Ahora bien, ¿cuáles aspectos han debido ser analizados?

Entre otros posibles, los siguientes:

Ø Solidez de la estructura organizativa, capacidad de los ejecutivos y personal técnico, junto con una valoración del grado de la posible injerencia política que pudiera existir como ente adscrito al Poder Ejecutivo.

Ø Solidez, razonabilidad y confiabilidad del sistema de contabilidad de costos de la Imprenta Nacional.

Ø Examen de la capacidad de planta instalada, en cuanto a los equipos de impresión de guillotinas, etc., y de movilización de materiales por medio de montacargas u otras alternativas.

Lo anterior tiene actualidad, toda vez que en la Memoria de Evaluación de los Programas Electorales del 2002, se consignó el siguiente párrafo:

“Problemas con la imprenta Nacional en lo referente a la impresión del material electoral, por mala calidad del servicio y atrasos. Esta situación se presentó en los últimos periodos electorales.”

En relación con estos aspectos, y para tener mayores elementos de juicio en la toma de decisiones por parte del Tribunal, este servidor considera de vital importancia que solicite a los funcionarios de la Imprenta Nacional, que den pronta respuesta a los cuestionamientos planteados por este servidor en oficio No. 143-AI-2005 del 25 de abril del presente año, y que el TSE puso en conocimiento a través de los mecanismos establecidos. Información que es fundamental para el finiquito del Convenio suscrito.” 

Se dispone: En primer término cabe aclararle al señor Auditor que en el informe de la Proveeduría que fue conocido en la Sesión Ordinaria No. 68-2005, celebrada el día doce de julio del año en curso, lo que se indica es un costo aproximado de la impresión de papeletas, el cual se dispuso poner en conocimiento del Coordinador de Programas Electorales, pero lo cierto es que en dicho oficio, que es el No. 1279-2005 del 11 de junio del 2005, el señor Javier Vega Garrido indica que esa estimación económica no constituye una cotización formal que establezca costos y posible utilidad entre otras cosas. Asimismo, tampoco de ese informe se deduce si los costos aproximados que se mencionan corresponden a todos los procesos electorales del año 2006, o sólo a los comicios del mes de febrero próximo. Por tal motivo, procede reiterar a la Proveeduría que gestione a la mayor brevedad la cotización formal de la Imprenta Nacional, por lo que hasta tanto ésta no sea del conocimiento del Tribunal, resulta prematuro ordenar las indagaciones que refiere el señor Auditor, máxime que, como se indicó, no existe certeza de que el monto indicado corresponda únicamente a las papeletas de presidente y vicepresidente, diputados y regidores, o si también incluyen las de alcalde, síndico y concejales de distrito, así como las de una eventual segunda vuelta de elección presidencial.

En lo que se refiere a la valoración de los riesgos, este Tribunal en Sesión Ordinaria No. 48-2005, celebrada el día 17 de mayo del año en curso, ordenó a la Coordinación de Programas Electorales que valorara los escenarios de contingencia relativos a la impresión de papeletas, lo que implica la valoración de los riesgos inherentes a esta labor; informe que, aunque ya se rindió, no ha sido conocido, a la espera de que el Lic. Madrigal Hernández presente el que también se le solicita y poder así valorarlos conjuntamente (artículo 10, inciso c), de la sesión Nº 76-2005). En todo caso, resulta oportuno que el señor Coordinador de Programas Electorales amplíe su informe, a la luz de las consideraciones que ahora externa la Auditoría Interna, para lo cual se le confiere un plazo de diez días. Por último, se ordena a la Secretaria que solicite a la Imprenta Nacional la respuesta al oficio Nº 143-A.I.-2005, conforme lo solicita el señor Auditor.

ARTÍCULO SETIMO.- De las señoras Marisol Castro Dobles, Katia Zamora Guzmán, y los señores Bernal Hernández Sandí y Warner Montoya Sánchez, miembros del Comité Institucional de Selección y Eliminación de Documentos, se conoce oficio Nº CISED-007-2005 del 8 de agosto del 2005, en el que transcriben el artículo único de la sesión 4-2005 celebrada el 29 de julio del año en curso, por dicho Comité.

Se dispone: Tomar nota.

ARTÍCULO OCTAVO.- Del señor Javier Vega Garrido, Proveedor, se conoce oficio Nº 1571-2005 del 8 de agosto del 2005, según el cual se refiere al acuerdo tomado en el artículo segundo de la sesión ordinaria Nº 75-2005 del 4 de los corrientes, ante la solicitud de la Comisión de Transmisión de Datos para que se ordenara al despacho a su cargo agilizar los trámites de adquisición de los equipos y el arrendamiento de los vehículos requeridos y manifiesta que por oficio N° 1442 del 29 de julio, informó acerca del estado que a esa fecha presentaba parte de la gestión de compra electoral, incluidos todos los equipos para el Programa de Transmisión de Datos, salvo el nuevo requerimiento de un dispositivo conocido como IPS, cuya compra fue avalada por parte del CGI, quien acordó prescindir de la realización de un estudio de factibilidad y dispuso que el Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones, remitiera las especificaciones técnicas, de las cuales se está a la espera. En cuanto al arrendamiento de los vehículos para el mes de agosto, informa que por Contratación Directa N° 169-2005 se adjudicó el alquiler de 10 vehículos sedanes (sic) y 7 vehículos 4x4 (sic), cuya ejecución se inició el 8 de agosto.

Se dispone: Tomar nota.

ARTÍCULO NOVENO.- Del señor Gilberto Gómez Guillén, Contador, se conoce oficio Nº 576-2005 del 8 de agosto del 2005, quien por los motivos que expone, solicita se comisione a la Asesoría Jurídica para que prepare el borrador de resolución administrativa para pagar las facturas que indica a favor de la empresa Multinegocios Internacionales América S.A., con cargo a la subpartida 814 “Amortización de Cuentas Pendientes de Ejercicios Anteriores”.

Se dispone: Proceda la Asesoría Jurídica conforme se propone.

ARTÍCULO DECIMO.- Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio Nº 686-2005-DRH del 8 de junio del 2005, mediante el cual eleva a consideración de este Tribunal, el proyecto de redacción que se propone para los cargos de Asistente de Prensa y Asistente de Comunicación Organizacional.

Se acuerda: Aprobar.

ARTÍCULO DECIMOPRIMERO.- Del señor Héctor Fernández Masís, Coordinador de Programas Electorales, se conoce:

a) Oficio Nº 256-C.P.E.-2005 del 3 de agosto del 2005, mediante el cual, con fundamento en los argumentos que expone, solicita la reconsideración del acuerdo firme adoptado por este Tribunal el sesión Nº 70-2005 del 19 de julio del año en curso, comunicado por oficio Nº 4578-TSE-2005, relacionado con la separación en un subprograma el proceso productivo relativo a las elecciones, lo cual adiciona por oficio Nº 280-C.P.E.-2005 recibido el pasado 4 de agosto, en el que transcribe las observaciones hechas por el señor Fernando Víquez Jiménez, Director Ejecutivo, en oficio Nº 4869-DPI del 10 de julio del 2000, ante las recomendaciones efectuadas por el señor Auditor Interno, en el “Informe de Control Interno sobre la Evaluación del Proceso de Planificación, Ejecución y Organización de los Programas Electorales”.

Se dispone: Para su estudio y recomendación, pase al señor Director Ejecutivo.

b) Oficio Nº 292-C.P.E.-2005 del 8 de agosto del 2005, quien en atención a lo dispuesto por el Tribunal en sesión N° 62-2005 del pasado 23 de junio, rinde informe sobre las acciones efectuadas con relación a la solicitud de asesoramiento para una consulta popular a realizar en el distrito de San Juan del cantón de Tibás, planteada mediante oficio N° 13-05 del 08 de mayo del presente año, en los términos en que detalla.

Se dispone: Tomar nota.

ARTÍCULO DECIMOSEGUNDO.- De la señora Ana Lorena Brenes Esquivel, Procuradora General de la República, se conoce oficio Nº PGR-485-2005 del 8 de agosto del 2005, mediante el cual, en atención a la solicitud de este Tribunal para el préstamo de vehículos, manifiesta que no obstante las limitaciones que indica, están considerando la posibilidad de asignar un vehículo y un chofer por los días del mes de enero del año 2006, durante los cuales la Corte Suprema de Justicia se encuentre de vacaciones, agregando que no es posible cubrir con su presupuesto las horas extra y luego recibir el respectivo cheque. Además manifiesta que para efectos de coordinación y seguimiento se contacte con el señor Alexander Martínez Quesada, Director Administrativo de esa Institución.

Se dispone: Agradecer a la señora Procuradora General de la República, la gentil atención dispensada a la solicitud de este Tribunal. Proceda la Asesoría Jurídica a confeccionar el respectivo convenio interinstitucional y póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales y del Encargado del Programa de Transportes para lo de sus respectivos cargos.

ARTÍCULO DECIMOTERCERO.- Del señor José Joaquín Chaverri Sievert, Director General de Política Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, se conoce oficio Nº DGPE/DPM/OENU 607-07-2005 del 29 de julio del 2005, recibido el pasado 9 de agosto, al que adjunta la más reciente publicación del Instituto para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA) denominada “Electoral System Design: The New International IDEA Handbook”. Asimismo manifiesta que agradecería que se comunicara a dicha Dirección si se desea hacer algún comentario, para comunicarlo por vía diplomática.

Se dispone: Tener por recibida la publicación dicha, que se ordena trasladar a la Biblioteca institucional.

ARTÍCULO DECIMOCUARTO.- De los señores Carlos Vargas Solano y Carlos Buenaventura Villalobos Brenes, Presidente y Secretario Nacional del Partido Rescate Nacional, se conoce copia de oficio sin número del 7 de agosto del 2005, dirigido a la señora Marisol Castro Dobles, Directora General del Registro Civil, mediante el cual mencionan las supuestas anomalías cometidas en la Asamblea Nacional de esa agrupación política, celebrada el 31 de julio del 2005.

Se acuerda: Tomar nota.

ARTÍCULO DECIMOQUINTO.- Del señor Jorge Villalobos Clare, Apoderado Generalísimo de la empresa Unisys de Centro América S.A., se conoce copia del oficio Nº SP-2005-052 del 10 de agosto del 2005, dirigido al señor Luis Paulino Mora Mora, Presidente de la Corte Suprema de Justicia, relacionado con lo consignado en el acta Nº 10-2005 de la sesión extraordinaria del 18 de abril del año en curso, y que se transcribe, solicitando que se tome nota de la aclaración que se hace.

Se acuerda: Tomar nota.

ARTÍCULO DECIMOSEXTO.- Del señor Álvaro García López se conoce oficio del 3 de agosto del 2005, mediante el cual solicita el registro de medio publicitario para la campaña electoral, que consiste en vallas publicitarias instaladas en autobuses.

Se dispone: El registro de empresas y tarifas previsto en el artículo 85 del Código Electoral está circunscrito a la propaganda que se difunda en medios de comunicación colectiva; razón por la cual no se aplica a la firma interesada.

A las dieciséis horas terminó la sesión. 

 
 
 
 
 
Oscar Fonseca Montoya
 
 
 
 
 
 
Luis Antonio Sobrado González
 
 
 
 
 
 
Juan Antonio Casafont Odor
 
 
 
 
 
Ovelio Rodríguez Chaverri
 
 
 
 
 
Fernando del Castillo Riggioni