ACTA Nº 93-2005

 

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las nueve horas del veintinueve de setiembre del dos mil cinco, con asistencia del señor Magistrado Fonseca Montoya, quien preside, la señora Magistrada Zamora Chavarría, los señores Magistrados Casafont Odor, Rodríguez Chaverri y la señora Magistrada Bou Valverde. 

ARTÍCULO PRIMERO.- Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO.- Se conocen los siguientes asuntos:

a) Del señor Fernando Víquez Jiménez, Director Ejecutivo, se conoce oficio Nº 4315-DE del 26 de setiembre del 2005, en el que por las razones que expone, sugiere que se autorice a la Asesoría Jurídica para que realice un estudio y emita criterio sobre el pago de jornada extraordinaria en los casos que se mencionan en el artículo publicado en el periódico La Nación titulado “Las giras y el pago de viáticos” que adjunta.

Se dispone: Proceda la Asesoría Jurídica conforme se recomienda. ACUERDO FIRME.

b) Del señor Víctor Manuel Vargas Meneses, Auditor Interno, se conoce oficio Nº 311-A.I. 2005 del 23 de setiembre del 2005, mediante el cual de conformidad con las razones que expone, solicita informe sobre los resultados de la evaluación que la Imprenta Nacional habrá llevado a cabo sobre el documento denominado “Advertencias relacionadas con el finiquito del convenio de cooperación interinstitucional entre el Tribunal Supremo de Elecciones y la Imprenta Nacional”, y la resolución que haya adoptado este Tribunal sobre los diferentes extremos del citado documento.

Se dispone: Antes de resolver lo que corresponda, informe el Secretario del despacho sobre el resultado de la gestión que se le ordenó en el acuerdo tomado en la sesión ordinaria Nº 78-2005 del 11 de agosto último, artículo sexto. ACUERDO FIRME.

c) Del señor Javier Vega Garrido, Proveedor, se conoce oficio Nº 2104-2005 del 26 de setiembre del 2005, en el que informa lo que se transcribe a continuación:

“De conformidad con lo dispuesto por el Superior en sus Sesiones Ordinarias números 90-2005 y 88-2005, celebradas el pasado 13 y 20 (sic) de los corrientes, comunicado en ese orden a través de oficios números 5938-TSE-2005 y 5877-TSE-2005, a continuación me permito detallar las diversas actividades que el suscrito ha ejecutado en punto al pago acordado por el Superior en sesión 66-2005, celebrada el pasado 05 de julio de este año :

1. Mediante Oficio 1322-2005 del 14 de julio del año en curso, el suscrito le consulta al señor Tesorero Nacional, MBA. José Adrián Vargas, en su condición de Órgano Rector en materia de pagos, si el monto de $51.073.00 a favor de Unisys de Centro América S.A., cuyo pago reconoció el Superior, debía producirse al amparo de la subpartida 814: “Amortización de Cuentas Pendientes”, por tratarse de un negocio que data del año 2003, sin perjuicio de que dicho monto inicialmente integraba el rubro de importación con pago en el exterior, pero vía addendum se pactó que se cancelaría a través de una carta de crédito local.

2. Mediante Oficio 1329-2005 del 15 de julio de este año, se le remitió para su revisión al Ingeniero Jorge Villalobos Clare, Apoderado Generalísimo de la citada empresa, un borrador de la solicitud de apertura de la carta de crédito doméstica por $51.073.00, para su revisión, de modo que mientras el señor Tesorero Nacional evacuaba la citada consulta, se avanzaba en la negociación de las condiciones que regirían la apertura del citado crédito, siendo que dicho personero en Oficio SP-048-2005 del 19 de julio del año en curso, manifestó algunas observaciones al borrador del documento de apertura del crédito.

3. A través del Oficio 1370-2005 del 20 de julio de este año, se le informa al Tribunal que el saldo existente en la cuenta de importaciones para honrar dicho pago resultaba insuficiente, toda vez que habían transcurrido alrededor de 18 meses desde la confección de la respectiva orden de compra y se habían producido diferencias cambiarias.

4. El Superior mediante Oficio 4682-TSE-2005 del 22 de julio trasladó el asunto a los señores Director Ejecutivo y Contador, quienes debían pronunciarse en un plazo de tres días. Al respecto, en la Sesión Ordinaria número 80-2005, celebrada el 18 de agosto de los corrientes, el Tribunal conoció ese informe en el que se recomendaba que la Proveeduría por analogía aplicara la directriz número DGABCA-NP-718 emitida por la Dirección General de Administración de Bienes y Contratación Administrativa; por ello el suscrito consultó a la titular de esa Dirección a través del oficio número 1695-2005 del 23 de agosto de este año.

5. En el interin (sic), mediante oficio 1463-2005 del 29 de julio, se le consultó al Jefe a.i. del Departamento TIC, Lic. Gerardo Hernández Granda, algunos extremos relacionados con documentos de la fiscalización del contrato para sustanciar el expediente.

6. La Directora General de Administración de Bienes y Contratación Administrativa, Licda. Jeannette Solano García, por medio de su oficio DGABCA-NP-1003-05-I del 5 de setiembre, manifestó que resultaría oportuno y pertinente esperar la respuesta del señor Tesorero Nacional como Órgano Rector en materia de pagos, además de que en su criterio la directriz antes indicada no se enmarca dentro de los supuestos considerados, como lo es el traslado parcial de recursos que inicialmente se reservaron para una carta de crédito internacional a una carta de crédito local, y que además se trata de una contratación de un período presupuestario anterior.

7. Como parte de las actividades que se han ejecutado en torno a este asunto, el 22 y 23 de los corrientes el Lic. Luis Guillermo Chinchilla Mora, Coordinador del Área de Gestión de Compras e Inventarios, remitió correo electrónico y visitó a la Licda. Marta Cubillo, Sub- Tesorera Nacional, con la finalidad de darle seguimiento a la gestión planteada por el suscrito, para lo cual verbalmente se le comunicó que a más tardar el próximo 27 de este mes estaría pronunciándose la Tesorería Nacional.”

Se dispone: Se estará a la espera del respectivo informe que sobre el pronunciamiento de la Tesorería Nacional debe efectuarse oportunamente. Póngase en conocimiento de la empresa Unisys de Centro América S.A. ACUERDO FIRME.

d) Del señor Gilberto Gómez Guillén, Contador, se conoce oficio Nº 721-2005 del 28 de setiembre del 2005, quien manifiesta lo que se transcribe a continuación:

“En atención a lo dispuesto por el Tribunal en sesión No. 90-2005, oficio No. 5875-TSE-2005 del 20 de setiembre del año en curso, relacionado con el presupuesto presentado por el Partido Restauración Nacional, me permito informar que de conformidad con los artículos Nº 176 y 177 del Código Electoral, 2° del Reglamento sobre el Pago de los Gastos de los Partidos Políticos dictado por el Tribunal Supremo de Elecciones y 12 del Reglamento sobre el Pago de los Gastos de los Partidos Políticos promulgado por la Contraloría General de la República, así como el Manual y Cuadro de Cuentas a que remite la última disposición citada, éste se ajusta a dicha normativa, presentando su presupuesto conforme la clasificación establecida considerando tanto los ingresos como los gastos posibles, aportando el acuerdo del Comité Ejecutivo Superior mediante el cual se aprobó debidamente rubricado, se destina un monto para capacitación debidamente diferenciado de los demás rubros y se presenta dentro del plazo establecido para los partidos políticos nuevos.”

Se dispone: Tener por rendido el informe, en consecuencia, se tiene por presentado el presupuesto del Partido Restauración Nacional, para los efectos del artículo 176 del Código Electoral. Póngase en conocimiento de la Contraloría General de la República, a fin de que cuente con tal insumo al momento de revisar posteriormente las liquidaciones de gastos que eventualmente se presenten. Tome nota la Contaduría institucional. ACUERDO FIRME.

e) De la señora Jocelyn Brown Pérez, Jefa a.i. del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio Nº 1251-2005-DRH del 23 de setiembre del 2005, recibido el pasado 26, al que adjunta solicitud del servidor Silver Canales Gómez, Asistente de Operación de la Sección de Inscripciones, para que se le autorice disfrutar tres días de vacaciones a partir del próximo lunes 3 de octubre, por los motivos que se sirve exponer, para lo cual sería necesario aplicar la excepción contenida en el artículo 28 del Reglamento Autónomo de Servicios.

Se dispone: Aprobar. ACUERDO FIRME.

f) Del señor Rodolfo Villalobos Orozco, Coordinador de Servicios Regionales, se conoce oficio Nº 380-2005 C.S.R. del 23 de setiembre del 2005, en el que, por las razones que expone, plantea se estudie la posibilidad de hacer un addendum a los contratos existentes entre este Tribunal y la empresa de seguridad SECURE, S.A., para ampliar la prestación del servicio en días no hábiles.

Se dispone: Pase a la Dirección Ejecutiva para su estudio e informe, en el cual se considerará la posible colaboración de la Fuerza Pública para esos efectos. ACUERDO FIRME.

g) De la señora Margoth Campos Barrantes, Directora Administrativa Financiera del Banco Hipotecario de la Vivienda, se conoce oficio Nº DAF-OF-159-2005 del 23 de setiembre del 2005, quien en relación con su oficio anterior DAF-OF-148-2005 del 31 de agosto pasado, comunica que la Administración Superior, por las razones que expone, se ve imposibilitada para colaborar en la forma indicada anteriormente de prestar un vehículo con su chofer para el proceso electoral, por lo que deja sin efecto lo expuesto en el oficio indicado.

Se dispone: Tomar nota. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, de la Asesoría Jurídica y del Encargado del respectivo programa, para los efectos correspondientes. ACUERDO FIRME.

h) Del señor Erick Lacayo Rojas, Director a.i. de la Fuerza Pública del Ministerio de Seguridad Pública, se conoce oficio Nº. 6501-05-DGFP del 27 del mes en curso, mediante el cual y en virtud de la solicitud efectuada por este Tribunal del préstamo de vehículos para las actividades electorales, informa que dicha entidad facilita tres vehículos con las características que describe, así como una avioneta y un helicóptero.  

Se dispone: Agradecer la atención dispensada a este Tribunal. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, del encargado del respectivo programa y de la Asesoría Jurídica para la confección del respectivo convenio de cooperación. ACUERDO FIRME.

i) Del señor Rafael Enrique Álvarez Fernández, Presidente del Comité Ejecutivo Superior del Partido Auténtico Pilarico, se conoce oficio sin número del 26 del mes en curso, en el que con la finalidad de que se fiscalice el desarrollo de la Asamblea Cantonal, informa sobre su programación conforme lo detalla.

Se dispone: Se aprueba la fiscalización correspondiente en la medida de lo posible. La fiscalización que se autoriza no prejuzga sobre la validez de la asamblea por defectos y omisiones en la realización de las asambleas que debieron precederle o por cualquier otro motivo jurídicamente relevante, a determinar, en su oportunidad por la Dirección General del Registro Civil. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

j) Del señor Gerardo Medina Ángulo, Secretario del Comité Ejecutivo Superior del Partido Unión Nacional, se conoce:

1) Oficio Nº SEC 19-09 del 26 del mes en curso, en el que informa sobre la reprogramación de las asambleas cantonales de Turrialba y Palmares, conforme lo detalla.

Se dispone: Se aprueba la fiscalización correspondiente en la medida de lo posible. La fiscalización que se autoriza no prejuzga sobre la validez de la asamblea por defectos y omisiones en la realización de las asambleas que debieron precederle o por cualquier otro motivo jurídicamente relevante, a determinar, en su oportunidad por la Dirección General del Registro Civil. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

2) Oficio Nº SEC 20-09 del 28 del mes en curso, en el que comunica la convocatoria de las Asambleas Cantonales de Grecia, Poás, Valverde Vega, Palmares, Naranjo, Oreamuno, Alajuela, Dota, León Cortés, Liberia, El Guarco, Cartago, y Paraíso, conforme lo detalla. Asimismo, ante la prevención efectuada por este Tribunal, comunica el cambio de dirección en que efectuarán la Asamblea Cantonal de Bagaces, y adjunta la autorización para el uso de las instalaciones de la Escuela Juan Enrique Pestalozzi, en donde celebrarán la Asamblea Cantonal de Goicoechea.

Se dispone: Se aprueba la fiscalización correspondiente en la medida de lo posible, quedando sujetas las cantonales de Naranjo, Oreamuno, Alajuela y Paraíso, a que en el plazo de 24 horas se presente ante la Coordinación de Programas Electorales, las autorizaciones para el uso de las respectivas instalaciones públicas. La fiscalización que se autoriza no prejuzga sobre la validez de la asamblea por defectos y omisiones en la realización de las asambleas que debieron precederle o por cualquier otro motivo jurídicamente relevante, a determinar, en su oportunidad por la Dirección General del Registro Civil. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

k) Del señor Justo Orozco Álvarez, Presidente del Comité Ejecutivo Superior del Partido Renovación Costarricense, se conoce oficio sin número del 27 del mes en curso, en el que informa sobre la programación de las Asambleas Cantonales de Buenos Aires y Poás, conforme lo detalla.

Se dispone: Se aprueba la fiscalización correspondiente en la medida de lo posible. La fiscalización que se autoriza no prejuzga sobre la validez de la asamblea por defectos y omisiones en la realización de las asambleas que debieron precederle o por cualquier otro motivo jurídicamente relevante, a determinar, en su oportunidad por la Dirección General del Registro Civil. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

l) Del señor Juan José Vargas Fallas, Presidente del Comité Ejecutivo Superior del Partido Patria Primero, se conoce:

1) Oficio Nº PPP/163/2005 del 26 del mes en curso, en el que informa que en la asamblea realizada el pasado 25 de setiembre, procedieron al nombramiento del Tesorero de ese partido, debido a la renuncia por motivos de salud del anterior, recayendo tal nombramiento en el señor Leonel Morales Meza.

Se dispone: Tome nota la Secretaría del despacho y póngase en conocimiento de la Dirección General del Registro Civil y de la Contaduría de este Tribunal, para lo de sus respectivos cargos. ACUERDO FIRME.

2) Oficio Nº. PPP-165-2005 del 28 del mes en curso, suscrito conjuntamente con el señor Leonel Morales Meza, Tesorero de esa agrupación política, en el que adjuntan el proyecto de presupuesto de gastos para la campaña electoral que inicia el próximo 6 de octubre y hasta el 4 de febrero del 2006 (sic).

Se dispone: Para su estudio e informe, pase a estudio del Contador de este Tribunal. ACUERDO FIRME.

m) Del señor José Merino del Río, Presidente del Comité Ejecutivo Superior del Partido Frente Amplio, se conoce:

1) Oficio sin número del 27 del mes en curso, en el que informa que en la Asamblea Provincial que esa agrupación política celebró el pasado 10 de setiembre, nombró como Tesoreros propietario y suplente a los señores Roberto Alfaro Zumbado y a Juan Reverter Murillo, de calidades indicadas.

Se dispone: Tome nota la Secretaría del despacho y póngase en conocimiento de la Dirección General del Registro Civil y de la Contaduría de este Tribunal, para lo de sus respectivos cargos. ACUERDO FIRME.

2) Oficio sin número del 27 del mes en curso, al que adjunta testimonio de escritura pública de protocolización del Acta de la Asamblea Provincial celebrada por dicha agrupación política el 10 de setiembre del año en curso.

Se dispone: Pase a la Dirección General del Registro Civil para lo de su cargo. ACUERDO FIRME.

n) De la señora Ana Felicia Torres Redondo, Presidenta del Comité Ejecutivo Superior del Partido Nueva Liga Feminista, se conoce oficio sin número del 27 del mes en curso, en el que autoriza a la señora Rosemary Madden Arias, a presentar y solicitar (sic) la autorización de los libros de Actas y de Tesorería de esa agrupación política.

Se dispone: Proceda la Secretaría del despacho conforme a derecho corresponda. ACUERDO FIRME.

ñ) De la señora Laura Queralt Camacho, Secretaria del Comité Ejecutivo Superior del Partido Nueva Liga Feminista, se conoce fax correspondiente a oficio Nº 104-2005 del 27 del mes en curso, quien en relación a la prevención efectuada por este Tribunal, comunicada por oficio Nº 6137-TSE-2005, hace la respectiva aclaración en el sentido de que sus gestiones correspondían a la convocatoria de las asambleas cantonales de San José y Pérez Zeledón, respectivamente. Agrega que han decidido suspender la realización de la asamblea cantonal de San José, manteniendo la programación de la del cantón de Pérez Zeledón, para lo cual remitieron vía fax, copia de la respectiva autorización para el uso de las instalaciones de la Casa de la Juventud.

Se dispone: Se aprueba la fiscalización correspondiente de la asamblea cantonal de Pérez Zeledón, en la medida de lo posible. La fiscalización que se autoriza no prejuzga sobre la validez de la asamblea por defectos y omisiones en la realización de las asambleas que debieron precederle o por cualquier otro motivo jurídicamente relevante, a determinar, en su oportunidad por la Dirección General del Registro Civil. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

o) Del señor Oscar Núñez Calvo, Secretario del Comité Ejecutivo del Partido Liberación Nacional, se conoce oficio Nº. SGPLN-227 del 26 del mes en curso, mediante el cual informa que dicha agrupación política realizará la Asamblea Nacional y Plenaria en Santo Domingo de Heredia, detallando la fecha, hora, dirección y agenda a conocer.

Se dispone: Se aprueba la fiscalización correspondiente en la medida de lo posible. La fiscalización que se autoriza no prejuzga sobre la validez de la asamblea por defectos y omisiones en la realización de las asambleas que debieron precederle o por cualquier otro motivo jurídicamente relevante, a determinar, en su oportunidad por la Dirección General del Registro Civil. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

p) Del señor Ronaldo Alfaro García, Secretario del Comité Ejecutivo del Partido Movimiento Libertario, se conoce:

1) Oficio Nº CEML-010-05 del 26 del mes en curso, en el que solicita información referente a la acreditación de las credenciales del nuevo Comité Ejecutivo de dicho partido político.

Se dispone: Pase a la Dirección General del Registro Civil para su atención. ACUERDO FIRME.

2) Oficio Nº CEML-011-05 del 26 del mes en curso, en el que solicita la fiscalización de la Asamblea Nacional que dicha agrupación política realizará, detallando la dirección, día, hora y agenda a conocer.

Se dispone: Se aprueba la fiscalización correspondiente en la medida de lo posible. La fiscalización que se autoriza no prejuzga sobre la validez de la asamblea por defectos y omisiones en la realización de las asambleas que debieron precederle o por cualquier otro motivo jurídicamente relevante, a determinar, en su oportunidad por la Dirección General del Registro Civil. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME. 

q) Del señor Carlos E. Flores Loaiza, Secretario del Comité Ejecutivo del Partido Yunta Progresista Escazuceña, se conoce nota del 27 del mes en curso, en la que solicita el nombramiento de un delegado para la asamblea cantonal que dicha agrupación política realizará en Escazú, detallando la fecha, hora, y dirección.

Se dispone: Se aprueba la fiscalización correspondiente en la medida de lo posible, quedando sujeta a que en el plazo de 24 horas se presente ante la Coordinación de Programas Electorales, el nombre y número de teléfono de la persona encargada o responsable de la respectiva asamblea. La fiscalización que se autoriza no prejuzga sobre la validez de la asamblea por defectos y omisiones en la realización de las asambleas que debieron precederle o por cualquier otro motivo jurídicamente relevante, a determinar, en su oportunidad por la Dirección General del Registro Civil. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

r) De los señores Fernando Víquez Jiménez, Director Ejecutivo, Martha Castillo Víquez, Asesora Jurídica a.i.,y Gerardo Hernández Granda, Jefe a.i. del Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones, se conoce oficio Nº A.J. 415-2005 del 29 de setiembre del 2005, mediante el cual informan que en atención al acuerdo adoptado por el Tribunal en sesión ordinaria N° 91-2005 relacionado con el oficio N° 11385 del 14 de setiembre del 2005, del señor Elías Delgado Aiza, Fiscalizador de la División de Desarrollo Institucional de la Unidad de Autorizaciones y Aprobaciones de la Contraloría General de la República, relativo a la solicitud de refrendo al contrato de servicio de mantenimiento preventivo y correctivo del hardware y software del Sistema Integrado de Cédula de Identidad (SICI), y por las razones que exponen, recomiendan se solicite al Lic. Delgado Aiza se sirva reconsiderar su criterio con fundamento en los argumentos que señalan. Además, se permiten sugerir que en la misma gestión se indique que de mantenerse la denegatoria de aprobación, en forma subsidiaria se tendrá por planteada la solicitud de autorización de contratación directa con base en el aporte del documento elaborado por el señor Javier Vega Garrido, Proveedor, que se adjunta.

Se dispone: Proceda la Secretaría del despacho, a la mayor brevedad, conforme lo recomiendan los señores Director Ejecutivo, Asesora Jurídica a.i. y Jefe a.i. del Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO.- Del señor Fernando Víquez Jiménez, Director Ejecutivo, se conoce:

1) Oficio 4318 D.E. del 27 de setiembre del 2005, en el que rinde el informe que se le solicitó con respecto a la gestión planteada por representantes de la Unión Nacional de Empleados Electorales y Civiles, para que se retome el espíritu que dio origen al artículo 40 del Reglamento Autónomo de Servicios derogado, y de conformidad con los argumentos que expone, recomienda mantener la normativa vigente.

Se dispone: Aprobar la recomendación de la Dirección Ejecutiva cuyos fundamentos comparte este Tribunal. Póngase en conocimiento de la Unión Nacional de Empleados Electorales y Civiles (UNEC).

2) Memorando Nº 3618-D.E. del 26 de setiembre del 2005, en el que solicita se deje sin efecto la aprobación de la solicitud de pedido Nº 2505020151 por un monto de ¢10.000.000,00; toda vez que la Proveeduría ha modificado el monto del ítem número dos. A su vez, se remite para su aprobación nueva solicitud con la misma numeración y objeto, por un monto de ¢11.000.000,00.

Se dispone: Aprobar. Para efectos de ejecución del respectivo contrato, se mantiene como órgano fiscalizador al Arquitecto institucional.

ARTÍCULO CUARTO.- Del señor Jaime Garita Sánchez, Inspector Electoral, se conoce oficio Nº I.E. 315-2005 del 26 de setiembre del 2005, al que adjunta copia del oficio Nº 1793-FGR-2005 del señor José Alberto Rojas Chacón, Fiscal Auxiliar de la Fiscalía General de la República, en el que, a su solicitud, informa sobre el estado actual de los procesos que se indican.

Se dispone: Tomar nota.

ARTÍCULO QUINTO.- Del señor Javier Vega Garrido, Proveedor, se conoce oficio Nº 2109-2005 del 27 de setiembre del 2005, en el que informa sobre el resultado de las licitaciones por registro N° 08-2005: “Compra de impresoras/laminadoras para producción de tarjetas de identificación de menores”, y N° 11-2005: “Compra de estaciones de trabajo para expedir la tarjeta de identidad de menores”, y con fundamento en las razones que expone manifiesta que es dable para este Tribunal declarar desiertas las licitaciones por registro N° 08-2005 y 11-2005, para lo cual deberá dictarse la resolución de mérito a que se refiere el numeral 29.1 del Reglamento General de Contratación Administrativa, siendo que para su elaboración la Asesoría Jurídica considerará el criterio de los señores Director Ejecutivo y Jefe a.i. del Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones.

Se dispone: Aprobar conforme se recomienda. Díctese la resolución correspondiente.

ARTÍCULO SEXTO.- Del señor Héctor Fernández Masís, Coordinador de Programas Electorales, se conoce:

a) Oficio Nº 419.C.P.E.-2005 del 21 de setiembre del 2005, mediante el cual informa sobre lo manifestado por la señora Ana María Jiménez Rodríguez, Jefa de la Oficina de Comunicación y Protocolo, en su oficio Nº 319-2005 OCP del 20 de setiembre, en relación con la derogatoria del Reglamento para Operación de Radiodifusoras de Televisión, según decreto ejecutivo Nº 316008 de 24 de junio de 2004, considerando que se dejó sin efecto la disposición de ceder espacio gratuito a este Tribunal a partir de la convocatoria a elecciones, por lo que solicita que se determinen las implicaciones que la derogatoria de dicha disposición tienen para la institución y a la vez que se emitan las recomendaciones correspondientes de cómo debe proceder la Oficina de Comunicación y Protocolo como órgano fiscalizador de la campaña de publicidad para las elecciones nacionales. Asimismo, el señor Fernández Masís se refiere al respecto, y concluye que -salvo mejor criterio- la obligación indicada se encuentra vigente, por lo que la Oficina de Comunicación y Protocolo, debe gestionar lo propio a efecto de que se cumpla con dicha normativa.

Se dispone: Tener por rendido el informe, cuyos fundamentos y conclusión comparte y aprueba el Tribunal. Póngase en conocimiento de la señora Jefa de la Oficina de Comunicación y Protocolo, para que proceda conforme se recomienda.

b) Oficio Nº 420-C.P.E.-2005 del 28 de setiembre del 2005, en el que informa que la señora Ana María Jiménez Rodríguez, Jefa de la Oficina de Comunicación y Protocolo, le remitió copia del plan operativo de emergencias que se aplicará el próximo 1º de octubre, durante la Convocatoria a Elecciones, adicionado por oficio Nº 440-C.P.E.-2005 del 28 de setiembre pasado, en el que manifiesta que no tiene objeción alguna sobre el particular.

Se dispone: Tomar nota.

ARTÍCULO SETIMO.- Del señor Marco V. Alvarado Quesada, Gerente Asociado de la División de Asesoría y Gestión Jurídica de la Contraloría General de la República, se conoce fax correspondiente a oficio Nº 11846 del 21 de setiembre del 2005, según el cual se deniega autorización para modificar el contrato de arrendamiento del local que ocupa nuestra sede en la ciudad de Limón, sin detrimento de volver a analizar la solicitud en la medida de que se cumpla con las indicaciones que puntualiza.

Se dispone: Póngase en conocimiento de la Asesoría Jurídica y de la Proveeduría institucionales para lo que a cada despacho corresponda. El Tribunal lamenta que no se hayan cumplido los requisitos que echa de menos el ente contralor, cuando parecieran cuestiones propias del trámite ordinario de ese tipo de procedimientos.

ARTÍCULO OCTAVO.- Del señor José Luis Alvarado Vargas, Gerente Área de Servicios Gubernamentales de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa de la Contraloría General de la República, se conoce copia de oficios Nº 11731 y 11741 del 22 de setiembre del 2005, dirigidos a los señores José Adrián Vargas Barrantes, Tesorero Nacional, y Walter Muñoz Céspedes, Presidente del Partido Integración Nacional, respectivamente, referentes a la cesión del eventual derecho a la contribución del Estado de la campaña electoral 2002-2006, y a la remisión de bonos sellados por el ente contralor.

Se dispone: Pase al Contador de este Tribunal para lo de su cargo.

ARTÍCULO NOVENO.- De la señora Ana E. Ramírez Ruiz, Secretaria Municipal de La Unión, se conoce oficio Nº S.M. 370 del 26 de setiembre del 2005, en el que transcribe el acuerdo tomado por el Concejo Municipal en Sesión Ordinaria Nº 276, celebrada el 1º de setiembre del 2001, según el cual se da un voto de censura al Alcalde y enviarlo a este Tribunal, por las declaraciones dadas a un medio de comunicación.

Se dispone: Tomar nota.

ARTÍCULO DECIMO.- Del señor Marco A. Segura Seco, Alcalde Municipal de Escazú, se conoce copia de oficio Nº DA/499-05 del 27 de setiembre del 2005, dirigido al señor Rodolfo Villalobos Orozco, Coordinador de Servicios Regionales, en la que le agradece la gestión por la asignación de un funcionario de estos organismos electorales, para que tramitara traslados, solicitudes de renovaciones y duplicados de cédulas de identidad en ese cantón y felicita al personal a cargo por la eficiente labor realizada.

Se dispone: Tomar nota y agradecer al señor Segura Seco la felicitación que brinda al personal de nuestra institución que indica. Póngase en conocimiento de los señores Dennis Huezo Hernández y Rafael Durán Barboza, y del Departamento de Recursos Humanos para lo de su cargo.

ARTÍCULO DECIMOPRIMERO.- De la señora Floribeth Jiménez Solano se conoce nota del 23 de setiembre del 2005, en la que comunica su renuncia irrevocable al puesto de delegada cantonal de La Unión del Partido Unidad Social Cristiana. 

Se dispone: Se le hace saber a la interesada que la renuncia debe presentarla ante el Comité Ejecutivo Superior del Partido. No obstante, póngase en conocimiento de la Dirección del Registro Civil para los efectos que se consideren convenientes.

ARTÍCULO DECIMOSEGUNDO.- Del señor Rodolfo Antonio Ramírez Sandí se conoce oficio Nº RARS 002-05 del 26 de setiembre del 2005, mediante el cual pone en conocimiento de este Tribunal la respuesta que recibió de parte de la Contraloría General de la República, su consulta realizada por oficio Nº RARS 001-05 de 12 de setiembre del 2005, relacionada con la aplicación de la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública, a efectos de que se tenga presente ante una eventual designación como regidor municipal.

Se dispone: Tomar nota.

A las quince horas terminó la sesión.

 
 
 
 
Oscar Fonseca Montoya
 
 
 
 
 
Eugenia María Zamora Chavarría
 
 
 
 
 
Juan Antonio Casafont Odor
 
 
 
 
 
Ovelio Rodríguez Chaverri
 
 
 
 
 
Zetty Bou Valverde