ACTA N.º 8-2021

 

 

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las diez horas del veintiséis de enero de dos mil veintiuno, con asistencia de los señores Magistrados Luis Antonio Sobrado González –quien preside–, Eugenia María Zamora Chavarría y Max Alberto Esquivel Faerron.

 

ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DE ACTAS ANTERIORES.

A) Se leyeron y aprobaron las actas de las sesiones ordinaria y extraordinaria inmediatas anteriores.

ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

A) Solicitud de prórroga para iniciar primer ejercicio de asignación de objetivos, indicadores y metas del Modelo de Gestión del Desempeño. Del señor Franklin Mora González, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.° DE-0154-2021 del 22 de enero de 2021, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En su sesión extraordinaria n.º 120-2020, celebrada el 16 de diciembre de 2020, el Tribunal dispuso aprobar que, por excepción, para la etapa de planificación propia del ciclo evaluativo del Modelo de Gestión del Desempeño del año 2021, se ampliara el plazo de la etapa de planificación del 01 al 31 de enero 2021. Sin embargo, el inicio de esta etapa ha conllevado el incremento significativo de consultas de diversa complejidad, así como la necesidad de asesoría y acompañamiento técnico que atiende personal del Área de Planificación Institucional (API) y del Departamento de Recursos Humanos (DRH), en relación con la definición de objetivos, construcción de indicadores y asignación de metas que contempla esta fase, así como aspectos atinentes a competencias y la herramienta informática con la que se iniciará esta labor, en respuesta a lo pedido por las jefaturas y el personal de apoyo que asignaron, además de las solicitudes que, en este particular, han generado personas funcionarias.

Lo anterior, ha permitido apreciar el compromiso e interés del personal electoral por atender apropiadamente un tema de gran relevancia como el que nos atañe, lo que deviene en la conveniencia de ampliar el plazo para la presentación de lo requerido en esta etapa, de manera que se logre optimizar su atención a partir de la constante realimentación y apropiación de la nueva metodología de evaluación.

Valga mencionar que, como parte de las acciones que acompañan la puesta en marcha de este modelo, personal del DRH y del API impartieron un total de 9 charlas del 7 al 11 de diciembre de 2020, dirigidas a jefaturas y personal que les apoya, cubriendo un total de 143 personas, labor que debió extenderse con la programación de 3 charlas que fueron impartidas durante el presente mes, con lo que se logra cubrir a personal aún pendiente (54 participantes). En adición a lo anterior, debe señalarse que el curso disponible en la plataforma tecnológica de la institución -dirigido a la totalidad de la población funcionaria- ha tenido una participación de 40.75% (564 personas funcionarias) a este momento, lo que evidencia la necesidad de contar con más tiempo para aumentar ese porcentaje.

Es menester señalar que se tiene previsto que el 22 de enero de 2021 se ponga a disposición de los usuarios la herramienta tecnológica desarrollada para estos efectos, por cuanto se han debido resolver incidencias presentadas en las pruebas con el servicio remoto; lo anterior, en tanto se dispone del Sistema para la evaluación del desempeño (Proyecto PETI-P10) contenido en el Plan Estratégico de Tecnologías de Información (PETI) aprobado por el Tribunal en sesión ordinaria n.° 83-2020 del 25 de agosto de 2020 con el que se facilitará y fortalecerá la gestión de este propósito.

En virtud de lo anterior, por su digno medio solicitamos al Tribunal ampliar el plazo para este primer ejercicio de asignación de objetivos, indicadores y metas, por lo que se sugiere prorrogar el proceso de planificación hasta el 28 de febrero de 2021, como fecha límite para que las jefaturas institucionales procedan a culminar esta fase.".

Se dispone: Conceder la prórroga conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DEL CONSEJO DE DIRECTORES.

A) Informes de estudio sobre dedicación exclusiva de distintos puestos. Del señor Héctor Enrique Fernández Masís, Coordinador del Consejo de Directores, se conoce oficio n.° CDIR-022-2021 del 19 de enero de 2021, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Se comunica el acuerdo adoptado en el artículo segundo de la sesión ordinaria n.º 03-2021, celebrada el 19 de enero de 2021 por el Consejo de Directores, integrado por los señores Héctor Enrique Fernández Masis [sic], Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos –quien preside–; Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General del TSE; Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil; Franklin Mora González, Director Ejecutivo; Hugo Picado León, Director General del Instituto de Formación y Estudios en Democracia y Xenia Guerrero Arias, Directora General de Estrategia Tecnológica, que dice:

«De las señoras Sandra Mora Navarro y Jocelyn Brown Pérez, Secretaria General de la Dirección Ejecutiva y Jefa del Departamento de Recursos Humanos respectivamente, y el señor Ronny Jiménez Padilla Jefe a.i. del Departamento Legal; se conocen oficios n.° DE-0040-2021, DE-0048-2021 y DE-0041-2021, todos de fecha 7 de enero de 2021, recibidos el día 11 del mismo mes y año en la Coordinación de este Consejo, mediante los cuales remiten los informes de estudio sobre la dedicación exclusiva de los puestos n.° 101901, n° 357823 y n° 349947, en los cuales concluyen que para los puestos indicados, se evidencian elementos que permiten determinar que es de conveniencia institucional someterlos al régimen de dedicación exclusiva.

Se dispone: 1.- Tener por rendidos los informes, cuyas conclusiones se acogen. 2.- Con base en el razonamiento establecido en los citados informes y de conformidad con lo dispuesto en el numeral 29 de la Ley de Salarios de la Administración Pública, n.° 2166 del 9 de octubre de 1957 reformada por la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, n.° 9635, se recomienda al Tribunal que mediante resolución administrativa razonada, determine la procedencia de incluir dentro del régimen de dedicación exclusiva los puestos n.° 101901, n° 357823 y n° 349947, en razón de las funciones asociadas a dichos puestos y el beneficio para el interés público que de ello se deriva. Se adjuntan los respectivos proyectos de resolución elaborados por el Departamento Legal. ACUERDO FIRME.».".

Se dispone: Aprobar conforme se recomienda. Díctense las resoluciones correspondientes. ACUERDO FIRME.

B) Informe sobre consulta respecto de las normas de ejecución presupuestaria. Del señor Héctor Enrique Fernández Masís, Coordinador del Consejo de Directores, se conoce oficio n.° CDIR-0028-2021 del 19 de enero de 2021, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual comunica lo acordado por ese Consejo en el artículo segundo de la sesión ordinaria n.° 03-2021 celebrada el 19 de enero de 2021, en el que se conoce el oficio n.° DL-025-2021 del señor Ronny Jiménez Padilla, Jefe a. i. del Departamento Legal, en el que rinde respuesta a la consulta formulada por ese mismo Consejo respecto de la aplicación de la norma 12 de ejecución presupuestaria del ejercicio económico 2021, específicamente en cuanto a la utilización de plazas vacantes, para lo cual se dispuso lo que se transcribe literalmente:

"Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Tener por rendido el informe, el cual se acoge. 3.- Elevar a conocimiento del Tribunal, con la recomendación de que se tramite una consulta a la Procuraduría General de la República en los términos indicados en el referido dictamen del Departamento Legal, concretamente “(…) si tal restricción operará también con respecto a las plazas en que sobrevenga súbitamente la vacancia durante el resto del ejercicio económico. (…) lo que lleva a tener una duda razonable que consideramos puede ser evacuada por la Procuraduría General de la República, la que podrá establecer con carácter vinculante lo que procedería en estos casos.” ACUERDO FIRME.».".

Se dispone: Aprobar conforme se recomienda. Pase al mismo Departamento Legal para que prepare el borrador de la respectiva consulta. ACUERDO FIRME.

C) Informes de estudio sobre dedicación exclusiva de distintos puestos. Del señor Héctor Enrique Fernández Masís, Coordinador del Consejo de Directores, se conoce oficio n.° CDIR-030-2021 del 25 de enero de 2021, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Se comunica el acuerdo adoptado en el artículo único de la sesión extraordinaria n.º 04-2021, celebrada el 25 de enero de 2021 por el Consejo de Directores, integrado por los señores Héctor Enrique Fernández Masis [sic], Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos –quien preside–; Mariana Gómez Bolaños, Prosecretaria General a.i. del TSE; Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil; Franklin Mora González, Director Ejecutivo; Hugo Picado León, Director General del Instituto de Formación y Estudios en Democracia y Xenia Guerrero Arias, Directora General de Estrategia Tecnológica, que dice:

«De las señoras Sandra Mora Navarro y Jocelyn Brown Pérez, Secretaria General de la Dirección Ejecutiva y Jefa del Departamento de Recursos Humanos respectivamente, y el señor Ronny Jiménez Padilla Jefe a.i. del Departamento Legal; se conocen los oficios n.° DE-0115-2021, DE-0137-2021, DE-0155-2021 y DE-0165-2021, de fechas 15, 18, 21 y 22 de enero de 2021, respectivamente, recibidos los mismos días en la Coordinación de este Consejo, mediante los cuales remiten los informes de estudio sobre la dedicación exclusiva de los puestos n.° 45439, n° 86300, n° 90238, n° 361372, n° 76482, n° 353687, n° 353745 y n° 357848, en los cuales concluyen que para los puestos indicados, se evidencian elementos que permiten determinar que es de conveniencia institucional someterlos al régimen de dedicación exclusiva.

Se dispone: 1.- Tener por rendidos los informes, cuyas conclusiones se acogen. 2.- Con base en el razonamiento establecido en los citados informes y de conformidad con lo dispuesto en el numeral 29 de la Ley de Salarios de la Administración Pública, n.° 2166 del 9 de octubre de 1957 reformada por la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, n.° 9635, se recomienda al Tribunal que mediante resolución administrativa razonada, determine la procedencia de incluir dentro del régimen de dedicación exclusiva los puestos n.° 45439, n° 86300, n° 90238, n° 361372, n° 76482, n° 353687, n° 353745 y n° 357848, en razón de las funciones asociadas a dichos puestos y el beneficio para el interés público que de ello se deriva. Se adjuntan los respectivos proyectos de resolución elaborados por el Departamento Legal. ACUERDO FIRME.»".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Aprobar conforme se recomienda. Díctense las resoluciones correspondientes. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS DEL PADRÓN NACIONAL ELECTORAL.

A) Informe de la sumaria del Padrón Nacional Electoral y nuevas personas electoras diciembre 2020. Del señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-0053-2021 del 22 de enero de 2021, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual remite informe de la sumaria del Padrón Nacional Electoral y de nuevas personas electoras correspondiente a diciembre de 2020.

Se dispone: Tener por rendido el informe; continúese informando sobre el particular. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO QUINTO. ASUNTOS DE ORGANISMOS ELECTORALES INTERNACIONALES.

A) Modificación de fechas para la celebración de Reunión Extraordinaria Virtual del Protocolo de Tikal. Del señor José Thompson, Director del Centro de Asesoría y Promoción Electoral del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, se conoce oficio n.° CA-023-21 del 22 de enero de 2020 [sic], recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 25 de enero de 2021, mediante el cual literalmente manifiesta:

"La Secretaría Ejecutiva (IIDH-CAPEL) le extiende un cordial saludo y le desea el mayor de los éxitos en el ejercicio de sus funciones.

Como es de su conocimiento, el pasado mes de diciembre la Secretaría Ejecutiva a solicitud del Tribunal Electoral de Panamá (TE) en su condición de presidencia de la Asociación de Organismos Electorales de Centroamérica y el Caribe, realizó la consulta de fechas para llevar a cabo una Reunión Extraordinaria Virtual del Protocolo de Tikal el próximo martes 26 y miércoles 27 de enero de 2021.

No obstante, hemos recibido ayer la instrucción de la presidencia de informar a los miembros que el pleno ha decidido modificar las fechas de la reunión, para el próximo 17 y 18 de marzo bajo la misma modalidad virtual. Lo anterior, debido a que durante las últimas semanas el TE han sufrido algunos inconvenientes producto de la pandemia, que les han obligado a tomar esta decisión. De la misma manera, se ha tomado en cuenta que durante las próximas semanas se estará celebrando distintas elecciones y los miembros no se encontrarían disponibles para participar, por lo que la nueva propuesta prevé este aspecto.

En este contexto y con el fin de dar continuidad a la definición de los representantes que participen de las actividades, aprovechamos para compartir con ustedes la agenda que estará desarrollándose en la reunión.

Estoy a su disposición para cualquier consulta relacionada con esta importante actividad.".

Se dispone: Tomar nota de lo manifestado por el señor Thompson, como al efecto lo hará la señora Magistrada Vicepresidenta Eugenia María Zamora Chavarría quien atenderá dicha reunión. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO SEXTO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.

A) Sustitución por vacaciones de la señora Magistrada Vicepresidenta Eugenia María Zamora Chavarría. La señora Magistrada Vicepresidenta Zamora Chavarría, solicita verbalmente se le conceda el disfrute de vacaciones durante los días 28 y 29 de enero de 2021, inclusive.

Sale del salón de sesiones la señora Magistrada Vicepresidenta Zamora Chavarría.

Se dispone: Aprobar conforme se solicita. Para sustituirla, previo sorteo de rigor, se designa al señor Magistrado Fernando del Castillo Riggioni quien, informado al respecto y por prescripción médica, declina integrar el Tribunal Supremo de Elecciones en las fechas indicadas. Se procede entonces a un nuevo sorteo y se designa a la señora Magistrada suplente Mary Anne Mannix Arnold. Durante su ausencia como Inspectora Electoral, se encargan sus funciones a la señora Kathia Villalobos Molina. ACUERDO FIRME.

Reingresa al salón de sesiones la señora Magistrada Vicepresidenta Zamora Chavarría.

A las doce horas terminó la sesión.

 

 

Luis Antonio Sobrado González

 

 

Eugenia María Zamora Chavarría

 

 

Max Alberto Esquivel Faerron