ACTA N.º 49-2021

 

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las diez horas del ocho de junio de dos mil veintiuno, con asistencia de los señores Magistrados Eugenia María Zamora Chavarría –quien preside–, Max Alberto Esquivel Faerron, Luz de los Ángeles Retana Chinchilla, Hugo Ernesto Picado León y Fernando del Castillo Riggioni.

 

ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DE ACTAS ANTERIORES.

A) Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.

A) Gestión de funcionarios de la Oficina de Seguridad Integral por reconocimiento de diferencias salariales. Del señor Ronny Alexander Jiménez Padilla, Jefe a. i. del Departamento Legal, se conoce oficio n.° DL-226-2021 del 2 de junio de 2021, recibido el día siguiente en la Secretaría General, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Mediante memorial recibido en este departamento el 20 de mayo de los corrientes, varios Coordinadores de la Oficina de Seguridad Integral del TSE solicitaron ante esta dependencia, el reconocimiento económico de unas diferencias salariales por vacaciones adeudados de los años 2019, 2020 y 2021. De igual forma, requirieron el pago de intereses e indexación que indican se les adeuda de los períodos del 2012 al 2018 y del 2019, 2020 y 2021 respectivamente. Lo anterior, con fundamento en lo dispuesto en la sentencia n.° 640-1999 del Tribunal de Trabajo de Menor Cuantía del Segundo Circuito Judicial de San José. 

En virtud de lo anterior, se remite a la Secretaría General del Tribunal Supremo de Elecciones para que conozca del asunto e instruya la tramitología para su atención.".

Se dispone: Para su atención como reclamo administrativo retorne al Departamento Legal. ACUERDO FIRME.

B) Encargo de funciones de las Jefaturas del Departamento de Programas Electorales y la Oficina de Seguridad Integral. Del señor Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General de este Tribunal, se conoce oficio n.° STSE-1236-2021 del 4 de junio de 2021, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En atención a lo solicitado por las respectivas jefaturas y previo análisis de los requisitos y condiciones, me permito proponer la aprobación de los encargos de funciones que se detalla a continuación:

Unidad Administrativa

Titular

Sustituye

Período

Tipo

Departamento de Programas Electorales 

Alejandra Peraza Retana

Jeffrey Solano Gómez

Los días 11, 14 y 22 de junio de 2021

Encargo de funciones

Seguridad Integral

Richard Poveda Solorzano

Adriana María Pacheco Madrigal

Del 9 al 11 de junio de 2021

Encargo de funciones

 

Quedo atento a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: Aprobar los encargos de funciones conforme se propone. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

A) Solicitud ante incumplimiento de acuerdo adoptado por el TSE. De la señora Andrea Fauaz Hirsch, Jefa del Departamento de Comunicaciones y Relaciones Públicas, se conoce oficio n.° DCRP-057-2021 del 2 de junio de 2021, recibido el día siguiente en la Secretaría General, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Sirva la presente para externar un cordial saludo, y por medio de la misma, hacer de su estimable conocimiento que, a esta fecha, el acuerdo adoptado por el Superior en el artículo tercero de la sesión ordinaria n.º 24-2019, comunicado por la Secretaría del TSE a través de oficio STSE-0416-2019 del 216 de febrero de 2019, no ha sido cumplido a cabalidad por las partes a las que se instruye en el mismo.

Mediante los oficios DCRP-043-2019 (Sustituir) del19 de marzo de 2019, DCRP-132-2020 del 13 de noviembre de 2020, DCRP-049-2021 del 21 de mayo de 2021, este Departamento ha solicitado, a las direcciones aludidas en dicho acuerdo, se le brinde recurso humano para cumplir con las nuevas tareas derivadas de las responsabilidades asignadas por el Superior al encomendarle la atención de los antiguos programas electorales de Observadores Internacionales, Prensa, Protocolo y Publicidad, pasando dichas actividades a formar parte de los procesos operativos habituales del despacho a cargo de esta servidora.

Es importante anotar que dichas solicitudes están dirigidas a que este Departamento cuente con más recurso humano en el área administrativa, que vio incrementada su gestión con la atención de las actividades relacionadas con las nuevas funciones.

También es importante indicar que si bien no se ha contado con recurso extra de ningún tipo (humano, jornada extraordinaria, otros), este Departamento a [sic] cumplido a cabalidad con lo encomendado por el Superior y ha desarrollado con éxito sus procesos relacionados con las Elecciones Nacionales, así como sus actividades ordinarias, sin embargo, lo anterior exige un gran esfuerzo y, aunque el área administrativa entrega su esfuerzo a la totalidad para el cumplimiento de los objetivos, no se puede obviar lo que el Superior ha acordado.

Si bien, durante algunos meses del período electoral se suministra apoyo con recursos programados por el Departamento de Programas Electorales para atender funciones específicas y durante un tiempo limitado, el fondo del acuerdo se orienta a brindarnos recursos que permitan cumplir con la planeación y ejecución de las nuevas actividades de forma permanente, pues no se limitan a unos meses cada dos años, sino que se desarrollan de forma constante y casi consecutiva de un proceso a otro.

Relacionado con lo anterior, mediante oficio DE-1306-2019 del 10 de mayo de 2019, se le informó de recurso humano que se le proporcionaría a este despacho para atender la carga de trabajo que supuso el incremento de tareas asignadas, sin embargo, al final no fue recibido por el Departamento, salvo por las plazas que ya Programas Electorales tenía contempladas.

La Dirección Ejecutiva respondió mediante el oficio DE-1243-2021 del 27 de mayo de 2021 al último oficio enviado por este despacho, el cual cita expresamente el acuerdo del Superior, que “…ha determinando (sic) que actualmente se carece del recurso humano pretendido, por lo que, se tendrá presente su solicitud para ser atendida durante lo que resta del año, si las circunstancias en la dinámica institucional así lo permiten.

Así lo anterior, solicito de la manera más respetuosa a esta honorable Magistratura, por favor se indique a las instancias ordenadas en el acuerdo adoptado en el artículo tercero de la sesión ordinaria n.º 24-2019, atender la instrucción girada en la forma y tiempo correspondiente, si el Superior así lo tiene a bien disponer.".

Se dispone: En el plazo de diez días hábiles, refiérase la Dirección Ejecutiva y la Dirección General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos a lo manifestado por la señora Fauaz Hirsch. ACUERDO FIRME.

B) Autorización para foro virtual en conmemoración del Día del Padre. Del señor Franklin Mora González, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.° DE-1323-2021 del 7 de junio de 2021, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Por este medio, se solicita interponer sus buenos oficios de cara a que el Superior conozca acerca de la propuesta de un foro virtual que se estaría realizando el viernes 18 de junio a las 10 de la mañana en conmemoración del Día del padre, ante la buena acogida que [sic] primera actividad realizada el mes anterior de este tipo.

En ese sentido, para esta ocasión se estaría enmarcando en el 20 aniversario de la promulgación de la Ley de Paternidad Responsable, el impacto que ha tenido desde varias perspectivas. Siendo así se han confirmado la disponibilidad de participar de doña Lorena Flores Salazar del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) y don Luis Chinchilla Mora de la Dirección General del Registro Civil de nuestra institución. Se está esperando respuesta del Instituto WEM y de otras alternativas que nos den una visión similar para complementar las perspectivas que se estarían brindando.

Al ser una actividad virtual es necesario que las jefaturas pasen a más tardar el al [sic] lunes 14 de junio al correo de la Unidad de Género (unidaddegenero@tse.go.cr) el nombre de las personas participantes por oficina y el correo electrónico para hacerles llegar el link por medio del cual se realizará la actividad. Se espera poder contar con 2 personas por dependencia y preferiblemente que se encuentre [sic] en teletrabajo (por temas técnicos), por lo que se solicita respetuosamente se pueda instar a las jefaturas a cumplir con estas designaciones.

Asimismo, se solicita autorización para realizar una invitación abierta para contar con una mayor participación y divulgación de tan importante tema.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.-  Autorizar conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

A las doce horas terminó la sesión.

 

 

 

Eugenia María Zamora Chavarría

 

 

 

 

Max Alberto Esquivel Faerron

 

 

 

 

Luz de los Ángeles Retana Chinchilla

 

 

 

 

Hugo Ernesto Picado León

 

 

 

 

Fernando del Castillo Riggioni