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Browsing by Subject "Democracia directa"

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  • Tribunal Supremo de Elecciones (2021-11-18)
    Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las diez horas del dieciocho de noviembre de dos mil veintiuno, con asistencia de los señores Magistrados Eugenia María Zamora Chavarría –quien preside–, ...
  • Tribunal Supremo de Elecciones (2021-11-23)
    Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las diez horas del veintitrés de noviembre de dos mil veintiuno, con asistencia de los señores Magistrados Eugenia María Zamora Chavarría –quien preside–, ...
  • Tribunal Supremo de Elecciones (2007-10-23)
    Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las nueve horas del veintitrés de octubre del dos mil siete, con asistencia del señor Magistrado Luis Antonio Sobrado González, quien preside, la señora ...
  • Tribunal Supremo de Elecciones (2023-02-09)
    Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las diez horas y treinta minutos del nueve de febrero de dos mil veintitrés, con asistencia de la señora Magistrada Eugenia María Zamora Chavarría –quien ...
  • Tribunal Supremo de Elecciones (2023-03-16)
    Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las once horas y dieciocho minutos del dieciséis de marzo de dos mil veintitrés, con asistencia de la señora Magistrada Eugenia María Zamora Chavarría ...
  • Tribunal Supremo de Elecciones (2007-05-10)
    Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las nueve horas del diez de mayo del dos mil siete, con asistencia de los señores Magistrados Luis Antonio Sobrado González, quien preside, Ovelio Rodríguez ...
  • Tribunal Supremo de Elecciones (2023-01-17)
    Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las diez horas y cuarenta minutos del diecisiete de enero de dos mil veintitrés, con asistencia de la señora Magistrada Eugenia María Zamora Chavarría ...
  • Unknown author (Tribunal Supremo de Elecciones, 2007-05-02)
    En el caso del referéndum legislativo como actos preparatorios tenemos los contemplados en los incisos a) y b) del artículo 12; en el de iniciativa conjunta Poder Ejecutivo-Legislativo, el señalado por el inciso a) del ...
  • Unknown author (Tribunal Supremo de Elecciones, 2006-11-10)
    El carácter unitario del Estado Costarricense y la calidad representativa del Gobierno de la República (artículo 9 de la Constitución Política), obliga a que todas sus leyes, aún y cuando sus efectos prácticos incidieran ...
  • Unknown author (Tribunal Supremo de Elecciones, 2006-11-29)
    Inequívocamente, nuestra Constitución reconoce y resguarda el sentido de participación y representación nacional en el instituto del referéndum, al establecer su convocatoria, cuando se trata de los Poderes del Estado, ...
  • Unknown author (Tribunal Supremo de Elecciones, 2006-10-24)
    Si bien los gestionantes enlistan una serie de artículos constitucionales tales como 102, 105, 123, 124, 129 y 195 y el artículo 1º de la Ley que dispone la Regulación del Referéndum, para dar fundamento a su petición, lo ...
  • Unknown author (Tribunal Supremo de Elecciones, 2012-01-27)
    En primer lugar, al ser esta materia tan sensible para el fortalecimiento del principio democrático como lo es, innegablemente, el desarrollo de un proceso consultivo, es indispensable que los interesados, intervinientes ...
  • Unknown author (Tribunal Supremo de Elecciones, 2007-08-10)
    La comunicación de la convocatoria a referéndum es un acto de naturaleza electoral. No existe prohibición, constitucional ni legal, que impida la participación activa de clérigos en los procesos de referéndum. Toda persona ...
  • Unknown author (Tribunal Supremo de Elecciones, 2007-04-12)
    El referéndum no está previsto como una apuesta por la democracia directa ni como instrumento para cuestionar la legitimidad del gobierno democrático-representativo; se trata de un mecanismo de participación popular directa ...
  • Unknown author (Tribunal Supremo de Elecciones, 2007-05-02)
    La autorización para la recolección de firmas consiste en un acto preparatorio encaminado a concretar la convocatoria futura a un referéndum que, de ninguna manera, puede interpretarse como un derecho de prelación a la luz ...
  • Unknown author (Tribunal Supremo de Elecciones, 2004-10-28)
    En aras de aclarar lo relativo a la convocatoria de plebiscitos y en razón de la función de asesoramiento y fiscalización de este órgano electoral para aquellos procesos de consulta popular (artículo 13 del Código Municipal ...
  • Unknown author (Tribunal Supremo de Elecciones, 2008-11-05)
    Aún y cuando el gestionante hubiese presentado un texto, no se acredita en el expediente el cumplimiento del trámite gravoso que requeriría la implementación de la pena de muerte en el ordenamiento jurídico costarricense. ...
  • Gooden Morales, Owen Alejandro (Revista de Derecho Electoral, (24), 129-146, 2017-07)
    El artículo procura demostrar que la posible aprobación de una ley que convoque a una Asamblea Constituyente por vía de referendo resultaría contraria a los principios de rigidez constitucional y supremacía de la Constitución, ...
  • Unknown author (Tribunal Supremo de Elecciones, 2007)
    Se presentan los resultados del T.L.C. por provincia, cantón y distritos.
  • Unknown author (Tribunal Supremo de Elecciones, 2007-05-02)
    La Constitución estipula que, en sesiones extraordinarias, la Asamblea Legislativa sólo podrá conocer aquellos asuntos para los cuales sea convocada por el Poder Ejecutivo; de ahí la improcedencia de debatir y pronunciarse ...

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