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dc.date.accessioned | 2020-07-10T21:47:26Z | |
dc.date.available | 2020-07-10T21:47:26Z | |
dc.date.issued | 2007-04-12 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/123456789/7768 | |
dc.description.abstract | El artículo 105 constitucional prevé tanto lo que en doctrina se conoce como referéndum legislativo, dirigido a aprobar o derogar leyes (vertientes constitutiva y abrogativa, respectivamente), como el denominado referéndum constitucional, mediante el cual la ciudadanía interviene en el trámite de las reformas parciales a la Constitución y que se prevé también en el inciso 8) del artículo 195 de la misma. El inciso 9) del artículo 102 de la Carta Fundamental introduce dos reglas de importancia, a saber: a) Restricciones temporales: “No podrá convocarse a más de un referéndum por año; tampoco durante los seis meses anteriores ni posteriores a la elección presidencial”; b) Umbral de participación mínima: para que el referéndum tenga un resultado vinculante deberá participar en él, independientemente de cómo voten o incluso si dejan la papeleta en blanco o la anulan, un total de “al menos, el treinta por ciento (30%) de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral, para la legislación ordinaria, y el cuarenta por ciento (40%) como mínimo, para las reformas parciales de la Constitución y los asuntos que requieran aprobación legislativa por mayoría calificada | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Tribunal Supremo de Elecciones | es_ES |
dc.subject | Democracia directa | es_ES |
dc.subject | Referéndum | es_ES |
dc.subject | Consulta popular | es_ES |
dc.subject | Regulación | es_ES |
dc.subject | Recolección de firmas | es_ES |
dc.subject | Tratado de libre comercio | es_ES |
dc.title | Regulación del referéndum. Tipos. Reglas | es_ES |
dc.type | Other | es_ES |