Politicas

Envíos recientes

Contencioso Electoral: Envíos recientes

  • Autor desconocido (Tribunal Supremo de Elecciones, 1996-02-02)
    Analiza el artículo 88 del Código Electoral que prevé que los funcionarios públicos en él señalados “no podrán tomar parte activa en las actividades de los partidos políticos ni asistir a clubes ni reuniones de carácter ...
  • Autor desconocido (Tribunal Supremo de Elecciones, 2006-04-06)
    Este Tribunal entiende que al estarse ante la cancelación de la credencial de alcalde municipal y acreditadas las renuncias del primer alcalde y segunda alcaldesa suplentes, en aras de nombrar al próximo Alcalde Municipal ...
  • Autor desconocido (Tribunal Supremo de Elecciones, 2006-09-04)
    El impedimento que destaca esta norma encuentra sentido en el tanto contribuye a afianzar el principio de neutralidad gubernamental en los procesos electorales y a que éstos se verifiquen en condiciones de equidad. La ...
  • Autor desconocido (Tribunal Supremo de Elecciones, 2007-05-17)
    En desarrollo del principio constitucional el artículo 88 del Código Electoral, en punto a la imparcialidad político-electoral de los funcionarios públicos, establece dos tipos de prohibición, una general y otra especial, ...
  • Autor desconocido (Tribunal Supremo de Elecciones, 2006-11-09)
    La promoción del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos de América, Centroamérica y República Dominicana no se aviene a la frase “gestión propia de su giro” contemplada en el artículo 85 inciso j) del Código ...
  • Autor desconocido (Tribunal Supremo de Elecciones, 2001-12-26)
    Durante el proceso electoral que culmina con el voto, los medios de comunicación no pueden intervenir restringiendo discrecionalmente y según su criterio, la posibilidad de que los votantes conozcan todas las propuestas ...
  • Autor desconocido (Tribunal Supremo de Elecciones, 2001-12-26)
    Dado que las libertades de que gozan las empresas de televisión no son irrestrictas, y que los ciudadanos tienen el derecho constitucional a la información, se desprende la obligación que tienen dichas empresas de darle a ...
  • Autor desconocido (Tribunal Supremo de Elecciones, 2001-12-26)
    Las instituciones públicas y los medios de información privada, tienen la obligación de invitar a los foros públicos o privados que organicen, a todos los candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia de los partidos ...
  • Autor desconocido (Tribunal Supremo de Elecciones, 2001-12-26)
    El derecho a la igualdad, junto con el derecho a la libertad, conforman el contenido básico del concepto democracia establecido por el artículo 1º de la Constitución Política como sistema fundamental de nuestra organización ...
  • Autor desconocido (Tribunal Supremo de Elecciones, 2002-04-19)
    La alternativa de considerar que para acceder a la contribución estatal que un partido político obtenga un diputado, sin reparar en que no haya alcanzado el 4% de la votación presidencial, reconoce el esfuerzo partidario ...
  • Autor desconocido (Tribunal Supremo de Elecciones, 2001-09-12)
    El principio establecido en el artículo 98 de la Constitución Política, que ampara todo el acontecer democrático de los partidos políticos, forzosamente debe estar presente en sus proceso electorales internos, los cuales ...
  • Autor desconocido (Tribunal Supremo de Elecciones, 2006-09-04)
    La voluntad del legislador, ante el artículo 85 inciso j) del Código Electoral, no es silenciar al Gobierno o minar su quehacer político-institucional, sino establecer una conducta prohibitiva cuya tipicidad, como se ...
  • Autor desconocido (Tribunal Supremo de Elecciones, 2006-01-10)
    Al proceso electoral y a los actos dictados durante sus diversas fases, a diferencia de otros procedimientos, los rigen una serie de principios que procuran su adecuado desarrollo e impulso, a efecto de garantizar el ...
  • Autor desconocido (Tribunal Supremo de Elecciones, 2006-01-10)
    En relación con la inscripción de candidaturas, cualquier vicio en las resoluciones del Registro Civil debe ser alegado dentro del recurso que contra ellas cabe; y, en caso de que se desaproveche tal oportunidad recursiva, ...
  • Autor desconocido (Tribunal Supremo de Elecciones, 2002-01-23)
    El sistema electoral costarricense gira en torno a un cronograma electoral sumamente complejo, regulado en el Código Electoral, el cual establece el cumplimiento de una serie de actos en determinados plazos, realizados en ...
  • Autor desconocido (Tribunal Supremo de Elecciones, 2009-04-03)
    Así, siendo que el Partido Liberación Nacional no exhibió, conforme fue requerido por esta Autoridad, su libro o registro de militantes, no puede esa agrupación, con base en el elemental principio de seguridad jurídica del ...
  • Autor desconocido (Tribunal Supremo de Elecciones, 2004-08-05)
    La naturaleza misma del proceso electoral, por estar sujeto a plazos que deben ser respetados estrictamente, hace que cada una de las etapas electorales deba precluir en el momento oportuno
  • Autor desconocido (Tribunal Supremo de Elecciones, 2003-01-14)
    No es posible impedir las postulaciones de los afiliados de los partidos políticos como delegados a la asamblea nacional con la justificación de brindar mayores oportunidades a candidatos de cantones no representados
  • Autor desconocido (Tribunal Supremo de Elecciones, 2013-06-10)
    Tomando en cuenta que con posterioridad a las votaciones se introduce una norma que toma por sorpresa a los candidatos, al modificar las reglas existentes en cuanto a la adjudicación de puestos, se coloca a quienes propusieron ...
  • Autor desconocido (Tribunal Supremo de Elecciones, 2000-07-14)
    Los partidos políticos tienen la necesidad de que existan espacios de participación en donde sus afiliados cuenten con las mayores opciones de elección posible en los procesos en donde se designan a los representantes que ...

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