ACTA N.º 95-2018
Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las diez horas del dos de octubre de dos mil dieciocho, con asistencia de los señores Magistrados Luis Antonio Sobrado González –quien preside–, Max Alberto Esquivel Faerron y Juan Antonio Casafont Odor.
ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DE ACTAS ANTERIORES.
A) Se leyeron y aprobaron las actas de las sesiones ordinaria y extraordinaria inmediatas anteriores.
ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.
A) Encargo de funciones del señor Director General del Registro Civil. Del señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-0974-2018 del 21 de setiembre de 2018, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 26 de setiembre de 2018, mediante el cual literalmente manifiesta:
"En virtud de las vacaciones solicitadas por el suscrito al Departamento de Recursos Humanos, me permito proponer la aprobación del encargo de mis funciones, según se detalla a continuación:
Unidad Administrativa |
Titular |
Sustituto |
Periodo |
Dirección General del Registro Civil |
Luis Antonio Bolaños Bolaños |
Luis Guillermo Chinchilla Mora |
1 día, a partir del 8 de octubre de 2018 |
Quedo atento a lo que bien estime disponer el Tribunal.".
Se dispone: Aprobar el encargo de funciones conforme se solicita. ACUERDO FIRME.
B) Encargo de funciones de la Jefatura de la Sección de Solicitudes Cedulares. Del señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-0990-2018 del 28 de setiembre de 2018, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:
"Con fundamento en lo dispuesto en nuestra ley de salarios, el Instructivo para el trámite de recargos de funciones y la circular número STSE-0030-2016 del 19 de julio del 2016, asimismo lo expuesto en los oficios que se dirá, el suscrito respetuosamente somete a consideración de las señoras magistradas y señores magistrados del Tribunal Supremo de Elecciones, la solicitud de encargo de funciones que se detalla a continuación:
SECCIÓN DE SOLICITUDES CEDULARES |
|
Titular |
Diana Rodríguez Barrantes |
Encargar en |
Carlos Arguedas Rojas |
Periodo |
Desde el 20 de setiembre de 2018 y hasta el 19 de enero de 2019 |
Rige a partir del |
20 de setiembre del 2018 |
Oficio del Departamento de Recursos Humanos |
RH-3045-2018 del 28 de setiembre de 2018 |
Oficio de la jefatura |
DEL-0859-2018 del 25 de setiembre de 2018 |
Con base en lo anterior, esta Dirección avala la recomendación, para que el señor Arguedas Rojas sustituya a la señora Rodríguez Barrantes en el lapso indicado, si a bien lo tiene el Superior.".
Se dispone: En virtud de la presentación de una solicitud de reconsideración respecto del presente encargo, de previo a resolver, en el plazo de veinticuatro horas, rinda criterio el señor Director General del Registro Civil. ACUERDO FIRME.
C) Recargo de funciones en el IFED y la Inspección Electoral. Del señor Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General de este Tribunal, se conoce oficio n.° STSE-1896-2018 del 1.° de octubre de 2018, mediante el cual literalmente manifiesta:
"En atención a lo solicitado por las respectivas jefaturas, me permito proponer la aprobación de los recargos de funciones que se detallan a continuación:
Unidad Administrativa |
Titular |
Sustituto |
Período |
Tipo |
Instituto de Formación y Estudios en Democracia |
Hugo Picado León |
Rodrigo Abdel Brenes Prendas |
Del 15 de setiembre al 5 de octubre de 2018 |
Recargo de funciones |
Inspección Electoral |
Mary Anne Mannix Arnold |
Kathia Villalobos Molina |
Del 3 al 19 de octubre de 2018 |
Recargo de funciones |
En el caso del señor Rodrigo Abdel Brenes Prendas y de conformidad con lo acordado en el artículo segundo de la sesión ordinaria n.º 93-2018, celebrada el 27 de setiembre de 2018, cabe reconocer como recargo de funciones y no como se consignó entonces.
De igual manera, en el caso de la señora Inspectora Electoral a lo acordado en los artículos sétimo de la sesión ordinaria n.º 82-2018, celebrada el 23 de agosto de 2018, quinto de la sesión ordinaria n.º 87-2018, del 6 de setiembre de 2018, octavo de la sesión ordinaria n.º 86-2018, del 4 de setiembre de 2018, y a la solicitud de vacaciones gestionada ante el Departamento de Recursos Humanos.
Quedo atento a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".
Se dispone: Aprobar los recargos de funciones conforme se propone. ACUERDO FIRME.
D) Sustitución por vacaciones del señor Magistrado Max Alberto Esquivel Faerron. El señor Magistrado Esquivel Faerron, solicita verbalmente se le conceda el disfrute de vacaciones del 30 de noviembre al 4 de diciembre de 2018, ambos días inclusive.
Sale del salón de sesiones el señor Magistrado Esquivel Faerron.
Se dispone: Aprobar conforme se solicita. Para sustituirle, previo sorteo de rigor, se designa al señor Magistrado suplente Luis Diego Brenes Villalobos. ACUERDO FIRME.
Reingresa al salón de sesiones el señor Magistrado Esquivel Faerron.
ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS PRESUPUESTARIOS.
A) Informe de liquidación de Fondo General de Elecciones 2018. Del señor Carlos Alberto Umaña Morales, Contador, se conoce oficio n.° CONT-0775-2018 del 14 de setiembre de 2018, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 17 de setiembre de 2018, mediante el cual rinde informe relativo a la liquidación del Fondo General de Elecciones.
Se dispone: Tener por rendido el informe. Proceda la propia Contaduría a cursar las comunicaciones que corresponda. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.
A) Informe de seguimiento n.° SRICI-11-2018, sobre las recomendaciones contenidas en el informe de control interno n.º ICI-02-2016, en relación con las sumas pagadas de más en el TSE. Del señor Juan Vicente García Matamoros, Auditor Interno a. i., se conoce oficio n.° AI-178-2018 del 21 de setiembre de 2018, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:
"Con el propósito de que se dispongan las acciones pertinentes, respetuosamente me permito remitirles el documento denominado: “Informe de seguimiento N.° SRICI-11-2018, sobre las recomendaciones contenidas en el informe de control interno n.º ICI-02-2016, en relación con las sumas pagadas de más en el Tribunal Supremo de Elecciones”.
Asimismo, se remite un disco compacto con el Anexo correspondiente, en el que se detalla el estado de las recomendaciones referidas en el presente informe.".
Se dispone: Para su estudio e informe, el cual habrá de rendirse en el plazo de diez días hábiles, pase al señor Director Ejecutivo. ACUERDO FIRME.
B) Propuesta de modificación de Reglamento para regular el proceso de planificación, adquisición y el uso de los equipos de cómputo y programas informáticos. Del señor Dennis Cascante Hernández, Director General de Estrategia Tecnológica, se conoce oficio n.° DGET-231-2018 del 24 de setiembre de 2018, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:
"De conformidad con lo que establece el artículo 1 de Reglamento de la Dirección General de Estrategia Tecnológica, esta Dirección, como órgano adscrito directamente al Tribunal Supremo de Elecciones, se encarga, entre otras cosas, del planeamiento, organización, dirección y control de las actividades relacionadas con la estrategia institucional en materia de tecnologías de información.
En tal sentido, dado que se han detectado algunas áreas de mejora en el articulado del “Reglamento para regular el proceso de planificación, adquisición y el uso de los equipos de cómputo y programas informáticos”, y a los fines de cumplir con una recomendación de la Auditoría Interna según informe n.° ICI-04-2014, someto a consideración del Superior la propuesta de modificación que se adjunta a este oficio.
No omito señalar que, en términos generales, con estas modificaciones se pretende la actualización de algunas normas que, debido al paso normal del tiempo y la evolución de prácticas de trabajo, quedaron sin aplicación.".
Se dispone: Para su estudio e informe, pase al Departamento Legal. ACUERDO FIRME.
C) Solicitud de autorización para aumentar el plazo del contrato de la concesión de la soda institucional. Del señor José Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.° DE-3282-2018 del 26 de setiembre de 2018, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:
"El contrato de concesión del espacio para la soda institucional está vigente en virtud de que se aplicó una ampliación al contrato en los términos del artículo 209 de la Ley de Contratación Administrativa, quedando como fecha de finalización el próximo 12 de noviembre. Si bien desde varios meses antes de que se venciera el contrato original se iniciaron las acciones para la nueva contratación, una serie de circunstancias administrativas han generado atrasos inesperados al punto que, primeramente, se aplicó la referida ampliación. Por lo que de manera paralela, se continuó con las gestiones para promover la contratación, generándose en el SICOP la licitación pública N°2018LN-000005-0012300001 denominada “Concesión del espacio para la explotación del servicio de soda-comedor en la sede central del Tribunal Supremo de Elecciones”, la cual tenía como fecha estimada de apertura el 18 de setiembre del 2018, donde surge un nuevo escollo, toda vez que esta debe de ser prorrogada porque actualmente la Contraloría General del República se encuentra resolviendo un Recurso de Objeción al Cartel presentado por oferente.
Así, las cosas y considerando que la figura de “licitación pública” mantiene los plazos más amplios de los diferentes procedimientos de contratación administrativa; además, que existe la posibilidad de que se presenten más recursos de objeción al cartel o de apelación en las diferentes etapas del proceso, resulta necesario solicitar a la Contraloría General de la República la anuncia [sic] para ampliar el contrato actual hasta que la Administración finiquite el procedimiento que actualmente se está promoviendo.
Considera esta Dirección que de suspender el servicio el personal tendría una afectación económica, dado que en los estudios reflejaron que en los alrededores del Tribunal incluyendo los servicios de entrega son más altos que el que se ha procurado, y aumentarían los tiempos establecidos para alimentación, por los traslados que implica el salir de la institución, de la misma manera como daño colateral a los usuarios que se presentan a la institución y hacen uso de ese servicio.
Esa gestión se haría al Órgano Contralor, al amparo de lo estipulado en el inciso c) del numeral 2bis [sic] de la Ley de Contratación Administrativa.
Por otra parte, resulta importante mencionar que ante una consulta realizada por la Contraparte Técnica el contratista manifestó su anuencia de continuar prestando el servicio.
Así las cosas, me permito solicitar, que se autorice a esta Dirección a fin de que gestione lo correspondiente ante la Contraloría General de la República.".
Se dispone: Autorizar conforme se solicita. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO QUINTO. ASUNTOS DE ORGANIZACIONES GREMIALES DEL TSE.
A) Autorización para reuniones de la Junta Directiva del Sindicato de Empleados del TSE. Del señor Rui López González, Secretario General del Sindicato de Empleados del Tribunal Supremo de Elecciones, se conoce oficio n.° SETSE-014-2018 del 27 de setiembre de 2018, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual solicita autorización para que los miembros de la junta directiva de dicha organización desarrollen sus reuniones los días martes y jueves a partir de las 2:00 p. m.
Se dispone: Autorizar conforme se solicita. Se hace ver a los estimables representantes sindicales que según el acuerdo del artículo noveno de la sesión ordinaria n.° 75-2010, celebrada por este Tribunal el 19 de agosto de 2010, se estableció un Protocolo para ausencias menores a una jornada para dirigentes sindicales, el cual es de obligatoria aplicación para dicha organización. Tomen nota las jefaturas inmediatas y la del Departamento de Recursos Humanos. ACUERDO FIRME.
B) Solicitud del Sindicato de Empleados del Tribunal Supremo de Elecciones. Del señor Rui López González, Secretario General del Sindicato de Empleados del Tribunal Supremo de Elecciones, se conoce oficio n.° SETSE-015-2018 del 28 de setiembre de 2018, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual, con fundamento en una serie de consideraciones, solicita realizar “un comunicado oficial a la comunidad electoral que forma parte de esta institución, particularmente a quienes ostentan cargos de jefatura o tengan poder jerárquico sobre otros miembros de la familia electoral, para que se abstengan de realizar actos o comentarios que puedan significar una amenaza u obstáculo para el libre ejercicio del derecho de sindicalizarse.”.
Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Existiendo una consolidada cultura institucional de respeto por la acción sindical y el derecho a sindicalizarse, tal y como lo demuestra la exitosa convivencia que ha habido por casi tres décadas con la Unión Nacional de Empleados Electorales y Civiles (UNEC), resulta innecesaria la comunicación solicitada, sin perjuicio de lo cual se recuerda a los estimables representantes sindicales que, de existir alguna queja puntual, esta puede tramitarse por las vías administrativas idóneas, con base en las pruebas respectivas. ACUERDO FIRME.
C) Permiso para la atención de asuntos sindicales. De la señora Ilenia Ortiz Ceciliano, Secretaria General de la Unión Nacional de Empleados Electorales y Civiles (UNEC), se conoce oficio n.° UNEC-58-2018 del 1.° de octubre de 2018, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:
"Como es de conocimiento, continua la convocatoria de las actividades sindicales relacionadas con la lucha en contra de la aprobación del Combo Fiscal, por lo que, solicitamos la autorización de esa Magistratura para que en el momento que la Confederación de Trabajadores Rerum Novarum nos facilite el programa de las actividades a realizar y proceda ésta Organización a convocar para participar en las mismas, los funcionarios que así lo deseen, puedan hacerlo, observando que no se demerite el servicio al público.
Asimismo, solicitamos permiso para que en caso necesario, la suscrita y los siguientes directivos: Arlene Castro Jiménez, Hazel Ulloa Umaña, Gerardo Orozco Herrera y Horacio Murillo Herrera, puedan participar en las actividades en el momento que se convoquen.".
Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Autorizar según se solicita, con las siguientes condiciones: respecto de aquellos funcionarios que deseen participar, deberán mantenerse en todo momento con dicha representación durante las marchas, de lo cual dará fe esa organización mediante una lista de asistencia que oportunamente se hará llegar al Departamento de Recursos Humanos; y siempre que ello no afecte la prestación del servicio público. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO SEXTO. ASUNTOS DE ORGANISMOS INTERNACIONALES.
A) Invitación a la sesión extraordinaria para evaluar el estado de la implementación del Programa Interamericano para el Registro Civil Universal y Derecho a la Identidad. De la señora Carol Arce Echeverría, funcionaria de la Dirección General de Política Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, se conoce correo electrónico del 25 de setiembre de 2018, mediante el cual remite, a su vez, oficio n.° SHA/DGPE-353/18 del 24 de setiembre de 2018, suscrito por la señora Rebeca Omaña Peñaloza, Coordinadora del Programa de Universalización de la Identidad Civil en las Américas del Departamento para la Gestión Pública Efectiva de la Secretaría de Asuntos Hemisféricos de la Organización de los Estados Americanos, en el que invita a la sesión extraordinaria para evaluar el estado de implementación del Programa Interamericano para el Registro Civil Universal y “Derecho a la Identidad”, a celebrarse en la sede de la Organización en Washington D. C., Estados Unidos de América, el día 15 de noviembre de 2018. Indica además la señora Omaña Peñaloza que dicha sesión es abierta a la participación de las autoridades de las instituciones de registro civil e identificación de los Estados Miembros, según detalla.
Se dispone: Agradecer la cordial invitación cursada. Para atenderla se designa al señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil. Comuníquese a la Dirección General de Política Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. Para sustituir al señor Bolaños Bolaños durante su ausencia, se encargan sus funciones al señor Luis Guillermo Chinchilla Mora.
De conformidad con lo establecido por este Tribunal en el inciso h) del artículo cuarto de la sesión ordinaria n.º 87-2008, celebrada el 2 de octubre de 2008, en relación con el viaje en cuestión se detalla lo siguiente:
Nombre completo del funcionario (a) |
Cargo que desempeña |
País (es) a visitar |
Período del viaje |
Objetivos del viaje |
Monto del adelanto de gastos de viaje y justificación |
Gastos conexos y justificación |
Luis Antonio Bolaños Bolaños |
Director General del Registro Civil |
Estados Unidos de América |
14 al 16 de noviembre de 2018 |
Sesión extraordinaria para evaluar el estado de implementación del Programa Interamericano para el Registro Civil Universal y “Derecho a la Identidad” |
Los necesarios para atender la actividad. |
Tiquete aéreo, necesario para atender la actividad. |
ACUERDO FIRME.
A las doce horas terminó la sesión.
Luis Antonio Sobrado González |
|
Max Alberto Esquivel Faerron |
Juan Antonio Casafont Odor |