ACTA N.º 40-2023

 

 

Sesión extraordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las diez horas y veinte minutos del cinco de mayo de dos mil veintitrés, con asistencia del señor Magistrado Fernando del Castillo Riggioni –quien preside–, la señora Magistrada Luz de los Ángeles Retana Chinchilla ­y el señor Magistrado Luis Diego Brenes Villalobos. Asiste también el señor Luis Guillermo Chinchilla Mora, Secretario General del Tribunal Supremo de Elecciones.

 

ARTÍCULO PRIMERO. ASUNTOS EXTERNOS.

A) Resolución de la Sala Constitucional que declara con lugar acción de inconstitucionalidad contra resolución de este Tribunal. De la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, se conoce resolución n.° 2023-002951 de las diez horas y quince minutos del ocho de febrero de dos mil veintitrés, recibida en la Secretaría General de este Tribunal el 3 de mayo de 2023, mediante el cual declara con lugar acción de inconstitucionalidad contra la resolución n.° 1724-E8-2019 de este Tribunal, en los siguientes puntos: 1.- Sobre la imposibilidad de aplicar la paridad horizontal en puestos municipales uninominales (alcaldes, síndicos e intendentes); y 2-. Sobre el dimensionamiento de la implementación del criterio de paridad horizontal en los puestos municipales plurinominales.

Se dispone: Tomar nota. Hágase del conocimiento de las Direcciones Generales y del Cuerpo de Letrados de este Tribunal. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.

A) Agradecimiento al señor Magistrado Fernando del Castillo Riggioni. De las señoras Eugenia María Zamora Chavarría, Magistrada Presidenta, Zetty María Bou Valverde, Mary Anne Mannix Arnold y Luz de los Ángeles Retana Chinchilla, Magistradas suplentes, y de los señores Max Alberto Esquivel Faerron, Magistrado Vicepresidente, Luis Diego Brenes Villalobos y Hugo Ernesto Picado León, Magistrados suplentes, todos de este Tribunal, se conoce oficio n.° TSE-1090-2023 del 5 de mayo de 2023, mediante el cual literalmente manifiestan:

"Por este medio le solicitamos incorporar, para su conocimiento en la sesión extraordinaria de hoy, nuestras sentidas palabras de reconocimiento al señor Fernando del Castillo Riggioni, quien concluirá su gestión como Magistrado electoral este 7 de mayo.

Don Fernando pone fin a una brillante carrera de 23 años de servicio público integrando este Tribunal. Durante el tiempo que las suscritas Magistradas y Magistrados hemos compartido con él, pudimos apreciar y beneficiarnos de su amplia cultura, precisión como jurista y perspicaz sentido del humor.

Que la satisfacción por el deber cumplido y la alta estima y aprecio de quienes tuvimos la dicha de integrar este Tribunal con él, sumen a la cosecha de bienes imperecederos que merecidamente se lleva consigo el Magistrado Del Castillo Riggioni.".

Se dispone: Hacer del conocimiento del señor Magistrado Fernando del Castillo, reiterando el agradecimiento por la labor tan fielmente cumplida. ACUERDO FIRME.

Interviene el señor Magistrado Brenes Villalobos: “Me permito agregar, con la venia del señor Presidente, el agradecimiento de la familia Brenes Brenes, todo el cariño y sé que de toda la familia electoral, hablo por todos, a propósito de un gran aprecio, admiración, un respeto a su labor como compañero en este Tribunal, pero también para con la Patria, para con la República. Porque es una trayectoria de largo tiempo, donde jurisprudencia de la Sala Constitucional así lo deja entrever, con resoluciones del año 1992 donde, en un amparo con redacción suya, se reescribió la Constitución Política; donde en sentencia de este Tribunal Supremo de Elecciones, creo un adelanto respecto a la equidad los debates entre candidaturas presidenciales incluyendo a todos, pero más allá de ese legado histórico que está en sentencia, también don Fernando su don de gentes, lo que ya señalaran todos los compañeros y compañeras en esta breve nota, con todo el cariño el aprecio de todo corazón.”

Interviene el señor Magistrado Presidente Del Castillo Riggioni: “Muchas gracias, agradezco profundamente lo que se dice de mí, en realidad de verdad he sido muy feliz y bienvenido, personalmente me siento muy bien, son muchos los años que he pasado aquí y agradezco mucho el hecho de haber estado aquí con ustedes y les agradezco, admito que me siento muy agradecido.”

Interviene la señora Magistrada Retana Chinchilla: “De mi parte, don Fernando, por herencia familiar, usted sabe lo que siempre lo hemos estimado en mi casa y a su amada esposa Dorita, siempre un cariño imperecedero para mí ha sido, le agradezco mucho a la vida el haberme permitido estos diez años compartirlos profesionalmente, porque si ya había un cariño y un respeto por la línea familiar el hecho de compartirlo profesionalmente y disfrutar de su sabiduría, de ese bagaje cultural, de esa memoria brillante, que todas las anécdotas que usted nos ha ilustrado esa capacidad de comprensión de un asunto, el análisis certero que siempre hace de las cosas, quedaran en mi alma marcadas para siempre, muchas gracias.”

Interviene el señor Magistrado Presidente Del Castillo Riggioni: “Un gran honor, que agradezco para mí y para Dorita, son muchos años. Salud, que Dios los bendiga. Sin quererlo fue una amistad, fue otro hogar, esto es un hogar, porque creo que todos nos sentimos así, fraternalmente.”

A las diez horas y treinta minutos terminó la sesión.

 

 

 

Fernando del Castillo Riggioni

 

 

 

 

Luz de los Ángeles Retana Chinchilla

 

 

 

 

Luis Diego Brenes Villalobos