ACTA N.º 71-2023
Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las diez horas y cuarenta y dos minutos del ocho de agosto de dos mil veintitrés, con asistencia de la señora Magistrada Eugenia María Zamora Chavarría –quien preside–, el señor Magistrado Max Alberto Esquivel Faerron, la señora Magistrada Zetty María Bou Valverde, el señor Magistrado Luis Diego Brenes Villalobos y la señora Magistrada Mary Anne Mannix Arnold. Asiste también el señor Luis Guillermo Chinchilla Mora, Secretario General del Tribunal Supremo de Elecciones.
Interviene la señora Magistrada Presidenta Zamora Chavarría: “Muchas gracias don Luis. Buenos días don Max, doña Zetty. Buenos días don Diego, doña Mary Anne. Antes de entrar al artículo primero, que se refiere al orden del día y a actas anteriores, quisiera darle la bienvenida a don Luis Diego Brenes y a doña Mary Anne Mannix, Magistrados que se integraron a partir del viernes 4, el viernes pasado, a este Pleno, para la atención del proceso electoral que estamos a escaso mes y medio de convocar el cuatro de octubre de este año. Ya dimos la bienvenida a doña Zetty, la felicitamos por la elección de la Corte Suprema de Justicia como Magistrada, el jueves pasado, y damos la bienvenida a todos integrando hoy en la primera sesión ya con el Pleno ampliado. Estamos muy contentos de que ya estamos entrando al proceso, se cumple una vez una de las disposiciones de la Constitución, también del Código Electoral, se amplía el Tribunal para aquello de que diez ojos van a ver más que seis. Una de las garantías permanentes del proceso electoral que el Tribunal sea ampliado para que haya una solidez aún mayor, característica de este Tribunal en el concierto de organismos electorales de la región. Es una gran alegría para nosotros la incorporación de ustedes. Darles las gracias, vamos a procurar no cargarlos demasiado de trabajo desde la Presidencia, pero la verdad que, intentaré, no lo puedo prometer, que hay mucho, como hemos venido viendo estos días.”
Interviene el señor Magistrado Vicepresidente Esquivel Faerron: “Yo siento que, este momento, es como el punto de partida, es como donde empieza ya la última carrera hacia la elección, como dice doña Eugenia, es muy bonito empezar esa última etapa tan bien acompañados, como lo es cuando ustedes dos se incorporaron en este proceso. Siento que es una buena oportunidad para que podamos, como Tribunal, tener otro proceso exitoso.”
Interviene la señora Magistrada Bou Valverde: “Me uno a las palabras de bienvenida. Ya con Diego me había tocado compartir un proceso electoral presidencial, pero esta es la primera vez que me toca con doña Mary Anne, que es la primera vez que se integra como Magistrada propietaria del Tribunal para el proceso electoral, pero con quien hemos venido trabajando desde hace muchísimos años. Creo que es un Tribunal que está muy bien integrado, cada uno aportará con sus fortalezas, desde sus diferentes recatos, entre todos podemos sacar adelante este proceso y con los compañeros que se unan cuando les corresponda para las debidas suplencias.”
Interviene la señora Magistrada Mannix Arnold: “Muchas gracias. Les agradezco montones. Como les he dicho anteriormente, estoy muy contenta y muy honrada de estar integrando el Tribunal en estas condiciones y con toda la disposición para el trabajo. Muchas gracias.”
Interviene el señor Magistrado Brenes Villalobos: “Muchísimas gracias, me alegra enormemente la designación que ha hecho la Corte Suprema de Justicia para doña Mary Anne, en este primer proceso. Ya se lo he dicho y se lo reitero: igual para doña Zetty, como Magistrada propietaria. Creo que es un espaldarazo que hace la Corte Suprema de Justicia, para la institucionalidad electoral como un todo y, de mi parte, en lo personal, por tercera vez, lo de siempre: trabajo, estudio, trabajo individual y trabajo en equipo. También, ya lo había mencionado, estamos muy bien capitaneados en la Presidencia con doña Eugenia; externo así el sentir que el funcionariado electoral me ha transmitido. Un gusto estar por acá, don Max por igual, don Luis. Nos espera mucho trabajo. Una elección más, es la más compleja pero estamos preparados para ello.”
ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DEL ORDEN DEL DÍA Y DE ACTAS ANTERIORES.
A) Se tiene por leído y aprobado el orden del día de la presente sesión ordinaria.
B) Se incorporan a esta sesión ordinaria los siguientes asuntos:
• Solicitud de la Dirección General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos para la adquisición por caja chica de los servicios de importación temporal de dispositivos electrónicos para reconocimiento biométrico en juntas receptoras de votos.
• Invitación del Tribunal Superior Electoral de Brasil para asistir a evento académico.
• Solicitud de encargo de funciones del señor Contador institucional.
C) Se tiene por leída y aprobada la minuta de la sesión ordinaria n.° 70-2023, excepto por la señora Magistrada Mannix Arnold y por el señor Magistrado Brenes Villalobos, quienes no participaron de dicha sesión.
ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.
A) Solicitud de prórroga para referirse a la advertencia de la Auditoría Interna relativa a la presentación y revelación de los estados financieros institucionales. Del señor Mario Gudiño Umaña, Contador a. i., se conoce oficio n.° CONT-0592-2023 del 31 de julio de 2023, mediante el cual por las razones que expone, solicita prórroga para atender advertencia relativa a la presentación de los estados financieros de la institución, al 30 de setiembre de 2023.
Se dispone: Siendo que este Tribunal, en el artículo quinto de la sesión ordinaria n.º 67-2023, celebrada el 25 de julio de 2023, requirió informe a la Auditoría Interna respecto de lo indicado por el Departamento Legal en su oficio n.º DL-290-2023, se reserva el conocimiento de este asunto hasta tanto se conozca el criterio del órgano auditor. ACUERDO FIRME.
B) Informe sobre la suscripción de convenio con el Centro de Asesoría y Promoción Electoral del Instituto Interamericano de Derechos Humanos. Del señor Vinicio Mora Mora, Subjefe del Departamento Legal, se conoce oficio n.° DL-319-2023 del 3 de agosto de 2023, mediante el cual, según lo ordenado en el acuerdo adoptado en el artículo quinto de la sesión ordinaria n.º 63-2023, celebrada el 11 de julio de 2023, rinde informe respecto a la posibilidad de la suscripción del “Convenio colaboración con el Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL/IIDH) para implementar proyectos bilaterales o multilaterales de cooperación técnica, intercambio académico y profesional o asesoría electoral” y, con fundamento en una serie de consideraciones, literalmente concluye:
"II. Conclusión
Conforme lo expuesto, una vez analizado el contenido de la propuesta de convenio remitido por la Dirección General de Registro Electoral y Financiamiento de Partidos Políticos, el cual según se indica fue elaborado por CAPEL y el Instituto Interamericano de Derechos Humanos, y cuenta con la revisión y ajustes ejecutados por esa Dirección, este departamento considera que del análisis del contenido del acuerdo clausulado propuesto, se encuentra ajustado al marco normativo aplicable, toda vez que no modifica, contraría o invade competencias o disposiciones vigentes a lo interno de la institución, por lo es jurídicamente viable su firma.
Es importante señalar que el documento sometido a estudio sufrió algunos ajustes que se plasman en la versión final que se adjunta, por lo que ya fue estandarizado al formato utilizado por este Tribunal, el cual se adjunta debidamente firmado digitalmente por el señor José Thompson Jiménez, representante legal de CAPEL, de tal manera que, de estar de acuerdo en su formalización, podrá ser firmado sin que se encargue a este Departamento tramitar la gestión correspondiente.
Aunado a lo anterior, se hace de su conocimiento, que el Centro de Asesoría y Promoción Electoral – CAPEL, propuso la realización de “un evento presencial de firma de convenio, aprovechando que las autoridades se encuentran en San José”. Por lo que, ante la consideración de aprobar la formalización y firma de dicho instrumento en forma física se adjunta el convenio mencionado en archivo Word, para lo cual deberá considerarse la coordinación acostumbrada para estos eventos por parte de la Secretaría de Tribunal.".
Se dispone: Tener por rendido el informe, cuya conclusión se acoge. Tome nota la Dirección General de Estrategia y Gestión Política-Institucional, para que se establezcan las coordinaciones necesarias para el evento que se menciona. ACUERDO FIRME.
Interviene la señora Magistrada Mannix Arnold: “¿El evento que se menciona es la suscripción del convenio?”
Interviene el señor Secretario General Chinchilla Mora: “La suscripción del convenio. Correcto.”
C) Informe de donación de teléfonos celulares declarados en obsolescencia. De la señora Sandra Mora Navarro, Directora Ejecutiva, se conoce oficio n.° DE-1927-2023 del 3 de agosto de 2023, mediante el cual informa del proceso de donación de teléfonos celulares que se consideran ya no utilizables, ni beneficiosos para la institución, debido a su obsolescencia, según el listado que adjunta y sugiriendo que se avale dicho trámite de donación.
Se dispone: Aprobar la donación conforme se sugiere. ACUERDO FIRME.
D) Informe de la Contraloría de Servicios de Gestiones en el I Semestre de 2023. Del señor Max Solórzano Alvarado, Contralor de Servicios, se conoce oficio n.° CS-152-2023 del 4 de agosto de 2023, mediante el cual rinde Informe de Gestiones ante esa Contraloría del Primer Semestre de 2023.
Se dispone: Tener por rendido el informe. Hágase del conocimiento del Consejo de Directores. ACUERDO FIRME.
Interviene la señora Magistrada Mannix Arnold: “Cuando acordamos “hágase del conocimiento del Consejo de Directores”, no estamos pidiéndoles que se pronuncien sobre nada en particular. ¿Simplemente es una puesta en conocimiento?”
Interviene la señora Magistrada Presidenta Zamora Chavarría: “Si, de los resultados de las mediciones que él hace, tanto en sede central, como en regionales. No sé si queremos algo en particular. Pero siempre se le manda al CDIR, para que cada Dirección asuma y realice.”
Interviene el señor Secretario General Chinchilla Mora: “En el Consejo de Directores, al conocer del traslado de este asunto, por los temas que se traten en el informe de la Contraloría de Servicios, cada dirección tomará nota y si tiene que mejorar o implementar otro tipo de acción, ya ahí si deben informar.”
Interviene la señora Magistrada Mannix Arnold: “Si, justamente en ese sentido iba mi inquietud: porque si hay algunas algunos temas que se desprenden del informe de Max, que creo que ameritaría alguna atención inmediata por parte de algunas de las direcciones, entonces ustedes lo asumen ya como una cuestión oficiosa.”
Interviene el señor Secretario General Chinchilla Mora: “Así es.”
Interviene la señora Magistrada Bou Valverde: “Max sigue dando también seguimiento a sus informes, es un doble seguimiento.”
ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DE ORGANISMOS ELECTORALES INTERNACIONALES.
A) Invitación a la XXXVI Conferencia de la Asociación de Organismos Electorales de Centroamérica y el Caribe, en Panamá. Del señor Alfredo Juncá Wendehake, Magistrado Presidente del Tribunal Electoral de la República de Panamá, se conoce nota N.º 247-MP-TE del 26 de julio de 2023, mediante la cual cursa cordial invitación a la XXXVI Conferencia de la Asociación de Organismos Electorales de Centroamérica (Protocolo Tikal), a celebrarse en la ciudad de Panamá, los días 12 y 13 de setiembre de 2023, y a la XVI Conferencia de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), los días 14 y 15 de setiembre, en la República de Panamá, indicando que el Tribunal Electoral de la República de Panamá sufragará los gastos de pasaje aéreo, hospedaje, alimentación y transporte interno durante el evento para dos representantes de estos organismos electorales.
Se dispone: Agradecer al señor Alfredo Junca Wendehake la cordial invitación que cursa, para lo cual se designa a la señora Luz de los Ángeles Retana Chinchilla, Magistrada suplente de este Tribunal, y al señor Gustavo Román Jacobo, Director General de Estrategia y Gestión Política-Institucional. Durante la ausencia del señor Román Jacobo, se encargan sus funciones en el señor Iván Mora Barahona, Secretario General a. i. de esa Dirección.
De conformidad con lo establecido por este Tribunal en el inciso h) del artículo cuarto de la sesión ordinaria n.º 87-2008, celebrada el 2 de octubre de 2008, en relación con el viaje en cuestión se detalla lo siguiente:
Nombre
completo de los funcionarios |
Cargo
que desempeñan |
País a
visitar |
Período
del viaje |
Objetivos
del viaje |
Monto
del adelanto de gastos de viaje y justificación |
Gastos
conexos y justificación |
Luz María Retana Chinchilla |
Magistrada suplente del TSE |
República de Panamá |
12 al 16 de setiembre de 2023 |
XXXVI Conferencia de la Asociación de
Organismos Electorales de Centroamérica y XVI Conferencia de la Unión
Interamericana de Organismos Electorales |
Ninguno. |
Ninguno. |
Gustavo Román Jacobo |
Director General de Estrategia y Gestión
Política-Institucional |
ACUERDO FIRME.
Interviene la señora Magistrada Bou Valverde: “Dos cositas: primero que la conferencia es la décimo sexta. Y después, yo creo que es importante señalar aparte de lo que es esta colaboración, siempre en temas electorales, a través del Protocolo de Tikal y UNIORE, en este caso en particular, es muy importante haber designado a don Gustavo Román, quien por el tema que se va a abordar, que tiene que ver con cuestiones de comunicación, con redes, etc., es un aspecto por destacar.”
Interviene la señora Magistrada Mannix Arnold: “Sigo yo, tengo otra pregunta. ¿En don Iván Mora se pueden encargar las funciones? ¿Él tiene las atribuciones que se piden?”
Interviene la señora Magistrada Presidenta Zamora Chavarría: “Correcto sí. Tal vez, nada más, secretario general interino. Sí, eso fue parte de todo lo que se analizó en su nombramiento.”
B) Invitación al señor Alejandro Robles Leal para participar en calidad de Especialista en Justicia Electoral en la Misión de Observación Electoral que la OEA desplegará en Ecuador. Del señor Gerardo de Icaza, Director del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral (DECO) de la Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia de la Organización de los Estados Americanos, se conoce oficio SFD/DECO/316-23 del 2 de agosto de 2023, mediante el cual literalmente manifiesta:
En este sentido, y con ánimos de continuar la estrecha relación colaborativa entre su institución y la Organización de los Estados Americanos, deseamos extender una invitación al Señor Alejandro Robles, Letrado del Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica, para participar en calidad de Especialista en Justicia Electoral, durante el período comprendido entre el 13 y el 22 de Agosto del año en curso.
Solicitamos respetuosamente se autorice la participación del Señor Robles en esta Misión de Observación Electoral y, en consecuencia, se permita su permanencia en el país durante las fechas arriba mencionadas.
De ser autorizada su participación, el Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la OEA (DECO/OEA) cubrirá los gastos de traslados aéreos, hospedaje, alimentación y traslados internos del Señor Robles.
En caso de tener alguna pregunta al respecto, por favor comuníquese con Yerutí Méndez, Subjefa de la Misión […] quien estará atenta a responder cualquier consulta.".
Se dispone: Agradecer al señor Gerardo De Icaza la cordial invitación que cursa, para lo cual, en el marco de cooperación horizontal entre organismos electorales, se autoriza la participación del señor Alejandro Robles Leal, Letrado de este Tribunal.
De conformidad con lo establecido por este Tribunal en el inciso h) del artículo cuarto de la sesión ordinaria n.º 87-2008, celebrada el 2 de octubre de 2008, en relación con el viaje en cuestión se detalla lo siguiente:
Nombre
completo del funcionario |
Cargo
que desempeña |
País a
visitar |
Período del
viaje |
Objetivos
del viaje |
Monto
del adelanto de gastos de viaje y justificación |
Gastos
conexos y justificación |
Alejandro Robles Leal |
Letrado |
República del Ecuador |
13 al 22 de agosto de 2023 |
Misión de Observación Electoral de Elecciones
Presidenciales, Legislativas Anticipadas 2023 y Consultas Populares: Yasuní y
Chocó Andino. |
Ninguno. |
Ninguno. |
ACUERDO FIRME.
C) Invitación del Tribunal Superior Electoral de Brasil para asistir a evento académico. De los señores Alexandre de Moraes y Máximo Zaldívar, Presidente del Tribunal Superior Electoral de la República Federativa del Brasil, y Director Regional de la Fundación Internacional para los Sistemas Electorales (IFES), respectivamente, se conoce oficio memorial del 21 de julio de 2023, mediante el cual cursan cordial invitación al evento “Preservando la integridad de la información y la confianza pública en las elecciones”, a celebrarse en Brasilia, el 14 y 15 de agosto de 2023, según detalla.
Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Agradecer a los señores De Moraes y Zaldívar la cordial invitación que cursan. Para atenderla se designa a los señores Gustavo Román Jacobo, Director General de Estrategia y Gestión Política-Institucional, y Juan Luis Rivera Sánchez, Coordinador del Cuerpo de Letrados del TSE. Durante la ausencia del señor Román Jacobo se encargan sus funciones en el señor Iván Mora Barahona, Secretario General a. i. de esa Dirección.
De conformidad con lo establecido por este Tribunal en el inciso h) del artículo cuarto de la sesión ordinaria n.º 87-2008, celebrada el 2 de octubre de 2008, en relación con el viaje en cuestión se detalla lo siguiente:
Nombre
completo de los funcionarios |
Cargo
que desempeña |
País a
visitar |
Período
del viaje |
Objetivos
del viaje |
Monto
del adelanto de gastos de viaje y justificación |
Gastos
conexos y justificación |
Gustavo Román Jacobo |
Director General de Estrategia y Gestión
Política-Institucional |
República Federativa del Brasil |
12 al 16 de agosto de 2023 |
Evento “Preservando la integridad de la
información y la confianza pública en las elecciones”, |
Ninguno. |
Ninguno. |
Juan Luis Rivera Sánchez |
Coordinador del Cuerpo de Letrados del TSE |
ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS EXTERNOS.
A) Resolución de la Sala Constitucional que reitera sin lugar de recurso de amparo contra el TSE. De la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, se conoce resolución n.° 2023-018561, de las nueve horas treinta minutos del veintiocho de julio de dos mil veintitrés, mediante la cual, en el recurso de amparo interpuesto por el señor Julio José Narváez Santana, contra el Tribunal Supremo de Elecciones y el Ministerio de Justicia y Paz, reitera lo ya resuelto en sentencia n.° 2023-016584 que declaró sin lugar su reclamo.
Se dispone: Tomar nota. Hágase del conocimiento de la Dirección General del Registro Civil y del Departamento Legal. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO QUINTO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.
Solicitud de encargo de funciones del señor Contador institucional. Del señor Luis Guillermo Chinchilla Mora, Secretario General de este Tribunal, se conoce oficio n.° STSE-1913-2023 del 8 de agosto de 2023, mediante el cual literalmente manifiesta:
"Con instrucciones superiores, en atención a lo solicitado por la respectiva jefatura y previo análisis de los requisitos y condiciones, me permito proponer el siguiente encargo de funciones del señor Mario Gudiño Umaña, Contador a. i. del Tribunal, en el señor Abraham Paniagua González, Subcontador, del 8 al 15 de agosto de 2023.".
Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Aprobar el encargo de funciones conforme se propone. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO SEXTO. ASUNTOS ELECTORALES.
A) Solicitud de la Dirección General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos para la adquisición por caja chica de los servicios de importación temporal y retorno de dispositivos electrónicos para reconocimiento biométrico en juntas receptoras de votos. Del señor Héctor Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos, se conoce oficio n.° DGRE-638-2023 del 7 de agosto de 2023, mediante el cual literalmente manifiesta:
"Como es de su conocimiento, el pasado 13 de julio de 2023 se firmó el convenio entre el Consejo Nacional Electoral de la República de Honduras (CNE) y el Tribunal Supremo de Elecciones de la República de Costa Rica (TSE), cuyo objetivo es definir y establecer la cooperación técnica, intercambio de información y experiencias en materia electoral, así como en proyectos, acciones conjuntas, procedimientos, mecanismos o herramientas de transparencia y control de los procesos electorales o tecnológicas que se utilicen por cualquiera de las partes con la finalidad de fortalecer el ejercicio ciudadano de los derechos electorales, la participación activa y la institucionalidad democrática. En la cláusula sexta del convenio de referencia, se indica que para la implementación de las actividades conjuntas que se ejecuten en el marco de ese acuerdo, el CNE y el TSE, de considerarlo necesario, podrán suscribir Convenios Específicos o Cartas de Entendimiento. Es por esto que ambos organismos electorales han convenido suscribir la carta de entendimiento n.° 1 al Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional.
Con base en lo anterior, en relación al proyecto de "Modernización de Labores de los Integrantes de las Juntas Receptoras de Votos el día de las Elecciones" y teniendo en cuenta que la solución informática implementada por el CNE en las pasadas elecciones generales de noviembre de 2021 permite la identificación biométrica de los electores que se presentan a ejercer su derecho al sufragio, así como el hecho de que el CNE manifestó su disposición de colaborar con el TSE, facilitando, en primer término, 10 de los dispositivos electrónicos utilizados para la identificación biométrica de los electores, para que el TSE pueda realizar las pruebas que considere pertinentes a los efectos de determinar si son idóneos para llevar a cabo las funcionalidades establecidas en el proyecto de "Modernización de Labores de los Integrantes de las Juntas Receptoras de Votos el día de las Elecciones".
En virtud de lo expuesto y con el objetivo de la eventual utilización de los dispositivos facilitados por el CNE en la implementación de la primera etapa del proyecto supra mencionado, el TSE se comprometió a efectuar todos los trámites y gestiones relativos a la importación temporal de los dispositivos electrónicos, así como de cancelar todos los gastos y costos inherentes a la importación y retorno de los citados dispositivos electrónicos desde y hacia Honduras. Ahora bien, debido a la urgencia de realizar dichos trámites para comenzar con las pruebas requeridas, la opción más viable para importar los 10 dispositivos iniciales es mediante una compra por caja chica, mecanismo que la Ley de Contratación Pública habilita en el artículo 3 Excepciones, inciso g) y el artículo 12 de su reglamento, cumpliéndose con todos los supuestos ahí establecidos. Resulta relevante indicar que, a pesar de que la citada ley y su reglamento facultan para que las administraciones puedan hacer uso de la figura de excepción de compra mediante el mecanismo de caja chica hasta por un máximo del 10% del monto fijado para la licitación reducida, a nivel institucional se tiene como monto límite para la caja chica la suma de ¢300.000,00; por lo que se procedió a realizar un sondeo de mercado consultando a tres posibles proveedores del servicio requerido a saber: Agencia Aduanal SAMESA, Correos de Costa Rica y DHL, cotizaciones que se resumen en el siguiente cuadro:
Empresa |
Costo Importación Courier 14 kilos |
Tiempo de tránsito |
Realiza trámite exoneración impuestos |
Carga Asegurada |
SAMESA |
₡368.200* |
De
uno a dos días hábiles |
Sí |
Sí |
CCR |
₡420.700
+ IVA |
Dos
días hábiles |
No** |
Sí |
DHL |
No
realiza importaciones temporales |
* Incluye IVA. Tipo de cambio
utilizado 560.
** CCR no realiza importaciones temporales, por lo que se debe pagar impuestos.
Por consiguiente, con todo respeto recomendamos que el Tribunal autorice la compra del servicio que nos ocupa a través del Fondo Fijo de Caja Chica por un monto de ¢400.000,00, previendo un posible incremento del tipo de cambio, tomando en consideración que la cotización remitida por la Agencia Aduanal SAMESA es la más económica y ofrece un mayor apoyo en la logística de importación, autorización que resultaría necesaria debido a que se estaría sobrepasando el límite establecido para atender compras por esa vía, aun cuando nos encontraríamos dentro de los supuestos avalados por la normativa respectiva. No omito manifestar que, hechas las consultas respectivas tanto a la Tesorería Institucional, a la Proveeduría y al Área de Presupuesto y Costos de la DGRE, por medio de correo electrónico del día 07 de agosto de presente, se determinó que mediante la subpartida 1.03.04 “Transporte de Bienes” del subprograma 850-02, es posible llevar a cabo dicha compra, ya que está autorizada para compras por medio de caja chica y tiene los recursos suficientes para atender la erogación.
Con base en lo expuesto, le solicito elevar a conocimiento del Superior la adquisición del servicio por medio del Fondo Fijo de Caja Chica.".
Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Autorizar conforme se solicita, en el entendido que los procedimientos de contratación indicados, incluyendo la determinación de los eventuales oferentes y adjudicatarios, serán de exclusiva responsabilidad de las instancias gestionantes. ACUERDO FIRME.
B) Recordatorio del Cronograma Electoral de las Elecciones Municipales 2024. Se dispone: Hágase del conocimiento de los Poderes de la República, de la Contraloría General de la República, de la Procuraduría General de la República, de la Defensoría de los Habitantes, de los partidos políticos, de las Direcciones institucionales, del Departamento de Comunicaciones y Relaciones Públicas –a este último para su difusión– el siguiente recordatorio de las fechas más relevantes para el mes de setiembre de 2023, según el Cronograma Electoral de las Elecciones Municipales de 2024:
SETIEMBRE 2023
LUNES 4
Inicia el plazo para que los partidos políticos presenten al TSE sus solicitudes de permiso para realizar actividades proselitistas en zonas o sitios públicos (artículo 4 del Reglamento para Autorizar Actividades de los Partidos Políticos en Sitios Públicos, en relación con el numeral 137 del Código Electoral).
A partir de esta fecha deberá estar disponible la División Territorial Electoral (artículo 15 del Reglamento para la Formulación de la División Territorial Electoral). ACUERDO FIRME.
C) Invitación a la Misión de observación acreditada por la OEA para las Elecciones Municipales de 2024. Con ocasión de las Elecciones Municipales que se celebrarán el 4 de febrero de 2024, este Tribunal estima oportuno el concurso de una misión de observación, acreditada por la Organización de los Estados Americanos (OEA), que presencie y dé testimonio a la comunidad internacional de las condiciones en las que dicho proceso se desarrollará.
Se dispone: Autorizar a la señora Magistrada Presidenta de este órgano electoral para que dirija atenta misiva a la representación de la OEA en el país para tales efectos. Hágase del conocimiento del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. Tomen nota las direcciones generales del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos, del Instituto de Formación y Estudios en Democracia y de Estrategia y Gestión Política-Institucional. ACUERDO FIRME.
A las once horas y diecisiete minutos terminó la sesión.
Eugenia
María Zamora Chavarría |
|
Max
Alberto Esquivel Faerron |
Zetty
María Bou Valverde |
Luis
Diego Brenes Villalobos |
Mary
Anne Mannix Arnold |