ACTA N.º 77-2023

 

 

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las diez horas y treinta minutos del veinticuatro de agosto de dos mil veintitrés, con asistencia de la señora Magistrada Eugenia María Zamora Chavarría –quien preside–, el señor Magistrado Max Alberto Esquivel Faerron, la señora Magistrada Zetty María Bou Valverde, el señor Magistrado Luis Diego Brenes Villalobos y la señora Magistrada Mary Anne Mannix Arnold. Asiste también el señor Luis Guillermo Chinchilla Mora, Secretario General del Tribunal Supremo de Elecciones.

 

ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DEL ORDEN DEL DÍA Y DE ACTAS ANTERIORES.

A) Se tiene por leído y aprobado el orden del día de la presente sesión ordinaria.

B) Se incorporan al orden del día los siguientes asuntos:

        Invitación al señor Jefe del Despacho de la Presidencia del TSE para participar en el Congreso “Elecciones 2024 en México: acompañamiento electoral jurisdiccional internacional”.

        Solicitud de la señora Lucrecia Sánchez Aguilar para dejar sin efecto nombramiento interino.

        Compromiso público de la señora Presidenta del TSE y de los señores Presidentes de los Supremos Poderes respecto de las elecciones municipales de 2024.

C) Se tiene por leída y aprobada la minuta de la sesión ordinaria n.° 76-2023.

ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.

A) Informe final respecto de la consulta de interés y disponibilidad para ocupar puesto de Encargado del Área de Contabilidad del Departamento de Contaduría. De la señora Hirlanny María Ortiz Campos, Jefa del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-2546-2023 del 10 de agosto de 2023, mediante el cual, según lo ordenado en el acuerdo adoptado en el artículo segundo de la sesión ordinaria n.º 58-2023, celebrada el 27 de junio de 2023, rinde informe final sobre la consulta de interés y disponibilidad a fin de ocupar de manera interina el puesto de Encargado del Área de Contabilidad.

Interviene la señora Magistrada Mannix Arnold: “Una consulta don Luis. En cuanto en cuanto al tema del recargo. La constitución de esta terna externa se va a llevar un rato, no es un tema inmediato, ¿qué tiene que ver eso con la solicitud de recargo? ¿está vacante la plaza, no hay nadie? ¿qué está pasando ahí?”

Interviene el señor Secretario General Chinchilla Mora: “La plaza está vacante. El tema es que se hace un estudio de inopia y no tenemos funcionarios a nivel interno que cumplan con ese requisito.”

Interviene la señora Magistrada Presidenta Zamora Chavarría: “¿La plaza está vacante hoy?”

Interviene el señor Secretario General Chinchilla Mora: “Si, correcto. No tenemos en este momento funcionario, ni funcionarios, que cumplan con todos los requisitos que exige la normativa. El tema del recargo es que podría suceder dos escenarios: uno que dure más de tres meses -a lo cual debería contar con la aprobación del Tribunal- y el otro, es que hay dos personas interesadas, uno que quiere proponer el Departamento de Contaduría, sin embargo, si a uno los dos se le da un recargo, este acrecentaría lo que es el nivel de experiencia, entonces iría en detrimento del otro, que tal vez lo podría optar, entonces no estaríamos en un plan de igualdad para que, por lo menos funcionarios aquí internos, lleguen a ocupar esa plaza. Entonces, a fin de evitar una desigualdad en las condiciones que podría ocasionar el efecto del recargo, preferimos que sea a nivel externo.”

Interviene la señora Magistrada Mannix Arnold: “Entonces ninguna de estas dos personas tiene todos los requisitos.”

Interviene el señor Secretario General Chinchilla Mora: “No. Uno de los requisitos del puesto es que deben estar afiliados a dos colegios profesionales: al de contadores públicos y al de contadores privados y, eso, casi nadie lo tiene o no lo tiene ninguno.”

Se dispone: Tener por rendido el informe. Proceda el Departamento de Recursos Humanos, en coordinación con el Departamento de Contaduría a proponer a este Tribunal una terna integrada con candidatos externos que cumplan con todos los requisitos que exige la normativa, con el propósito de llenar de forma interina la plaza n.° 382355. De igual manera, proceda el mismo Departamento de Recursos Humanos a realizar, a la brevedad posible el concurso externo, a fin de nombrar en propiedad el puesto que nos ocupa. En virtud de lo anterior, no ha lugar a lo solicitado mediante oficio RH-1063-2023 respecto de la solicitud de recargo de funciones del puesto destacado en el Departamento de Contaduría antes mencionado. ACUERDO FIRME.

B) Declinación de nombramiento interino en la Contraloría Electoral. De la señora Hirlanny Ortiz Campos, Jefa del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-2591-2023 del 16 de agosto de 2023, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Mediante oficio RH-2499-2023 de fecha 4 de agosto de 2023, este departamento sometió a consideración del Superior 11 nombramientos interinos en diferentes plazas destacadas en el Departamento de Programas Electorales, las cuales fueron conocidas y aprobadas en sesión ordinaria N.º 72-2023, celebrada el 10 de agosto de 2023 y comunicado mediante oficio STSE-1956-2023 de misma data.

No obstante, mediante nota recibida en este departamento el día 11 de agosto de 2023, la señora Karol Johanna Cascante Gómez, expresa que por motivos de índole personal declina al nombramiento interino consignado en la plaza n.° 86301, destacada en la Contraloría Electoral con rige a partir del 16 de agosto y hasta el 31 de octubre de 2023, hecho que acaeció el 10 de agosto de 2023.

En virtud de lo anterior, y si el Tribunal no tiene objeción, se solicita dejar sin efecto la gestión realizada y comunicada mediante oficio STSE-1956-2023 para el nombramiento interino a favor de la señora Cascante Gómez.".

Se dispone: Dejar sin efecto el nombramiento de la señora Cascante Gómez, conforme lo propone el Departamento de Recursos Humanos. ACUERDO FIRME.

C) Declinación de nombramiento interino en el Departamento de Programas Electorales. De la señora Hirlanny Ortiz Campos, Jefa del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-2597-2023 del 18 de agosto de 2023, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Mediante oficio RH-2508-2023 SUSTITUIR de fecha 7 de agosto de 2023, este departamento sometió a consideración del Superior 18 nombramientos interinos en diferentes plazas destacadas en el Departamento de Programas Electorales, las cuales fueron conocidas y aprobadas en sesión ordinaria N.º 72-2023, celebrada el 10 de agosto de 2023 y comunicado mediante oficio STSE-1957-2023 de misma data. Rectificado en oficio STSE-1994-2023 de fecha 15 de agosto de 2023.

No obstante, mediante correo electrónico recibido en el buzón de este departamento el 16 de agosto de 2023, la señora Laura Rebeca Fonseca Aguilar, expresa que por motivos de índole personal declina al nombramiento interino consignado en la plaza n.° 384006, destacada en Programas Electorales con rige a partir de la firmeza del acuerdo y hasta el 31 de diciembre de 2023, hecho que acaeció el 10 de agosto de 2023.

En virtud de lo anterior, y si el Tribunal no tiene objeción, se solicita dejar sin efecto la gestión realizada y comunicada mediante oficio STSE-1956-2023 [sic] para el nombramiento interino a favor de la señora Cascante Gómez [sic].".

Se dispone: Dejar sin efecto el nombramiento de la señora Fonseca Aguilar, conforme lo propone el Departamento de Recursos Humanos. ACUERDO FIRME.

Interviene la señora Magistrada Bou Valverde: “Aquí volvemos a un tema que habíamos tocado en algún momento, ¿cuál es la razón por la cual Recursos Humanos, antes de enviarnos la propuesta, no hace una última consulta entre las personas a las que propone nombrar, de si estarían interesadas en el cargo? Eso puede atrasar una semana o quince días el nombramiento. Yo no sé si se indagó.”

Interviene el señor Secretario General Chinchilla Mora: “Sí, señora, yo me aboqué a investigar un poco sobre este tema y el Departamento de Recursos Humanos me indica que los nombramientos cuando llegan a conocimiento de ellos para hacer lo que es la validación de requisitos y las consultas necesarias, llega a destiempo respecto de la fecha de rige del nombramiento. En algunos casos no hacen este llamado previo a la persona que se pretende nombrar y eso también ha ocasionado que, en esos casos, se decline el nombramiento. Lo que están ahora haciendo en el Departamento de Recursos Humanos -que nos lo va a remitir al Tribunal- es un análisis de todas las plazas que se están declinando y cuáles son los motivos por los cuáles ellos se hacen, a efecto de que adoptemos una medida administrativa que es que todas las jefaturas de todos los departamentos, cuando van a solicitar los nombramientos, ya saben cuándo es la fecha de rige y cuándo se le vence el nombramiento. Entonces esa solicitud ante el Departamento de Recursos Humanos, debe llegar al menos quince días hábiles de la fecha de rige del nombramiento y remitirlo a la Secretaría al menos una semana antes de que se tome el acuerdo definitivo para la fecha, a efecto de que ambas unidades administrativas podamos analizar el cumplimiento de requisitos, en primer lugar por parte de Recursos Humanos, y que no haya una posible declinación.”

Interviene la señora Magistrada Bou Valverde: “Siempre quedo confundida con cuál es el impedimento real.”

Interviene el señor Secretario General Chinchilla Mora: “Parece que es tiempo.”

Interviene la señora Magistrada Bou Valverde: “Pero tiempo en qué sentido.”

 

Interviene el señor Secretario General Chinchilla Mora: “Que la solicitud -voy a poner un ejemplo-, si el nombramiento rige a partir del primero de agosto, la jefatura remite el nombramiento de las personas dos o tres días antes, entonces no les da el tiempo para preparar la documentación para que suba aquí y que se apruebe en la fecha que rige.”

Interviene la señora Magistrada Bou Valverde: “Yo lo que no entiendo es por qué, en este momento, no es posible coger un teléfono, ya saben quién es la persona que está proponiendo, y antes de subirlo a nosotros, hacer una llamada y ver si esa persona no tiene la disponibilidad, porque puede hacerlo, por interés, pues entonces esos son un nombramiento que no tendría por qué subir, porque igual está desfazado en el tiempo. Porque mientras se busca a otra persona ella ya la fecha de rige se altera.”

Interviene el señor Secretario General Chinchilla Mora: “En algunos casos, ellos me comentaron que se debía también a que iban propuestas de otras direcciones de que le interesaba más a uno que a otro; para decirles un caso, se había nombrado a alguien en un programa electoral y otra dirección lo estaba proponiendo en un puesto que era superior al que a que estábamos nombrando inicialmente. Eso también ocurre en el declinamiento [sic] de los nombramientos. Esto creo que no lo van a no lo van a contestar en ese informe que nos van a remitir. Creo que también tomar las medidas administrativas para que haya un tiempo prudencial, de previo al nombramiento, es muy importante.”

D) Prórrogas de nombramientos interinos en distintas unidades administrativas. De los señores Luis Guillermo Chinchilla Mora, Secretario General de este Tribunal, y Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce oficio n.° STSE-2028-2023 del 21 de agosto de 2023, mediante el cual literalmente manifiestan:

"En atención a lo planteado por el Departamento de Recursos Humanos en oficio n° RH-2593-2023 y de conformidad con lo estipulado en el artículo 25 del Reglamento a la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del TSE, se remiten para su consideración las prórrogas de los nombramientos interinos que vencen el próximo 1.° de setiembre de 2023, así como las respectivas cadenas también de nombramientos interinos que se generan como producto de los primeros, todo de acuerdo con el detalle que se muestra en el siguiente cuadro:

NOMBRE DEL SERVIDOR

OFICINA / DEPARTAMENTO

NÚMERO Y CLASE

DEL PUESTO

   1.  Irene Montanaro Lacayo

Sección de Inscripciones

45583. Ejecutivo Funcional 2

   2.  Jorge Luis Varela Rojas

Oficina Regional de Alajuela

46138. Profesional en Gestión 3

   3.  Luis Gonzalo Carranza Fonseca

Sección de Actos Jurídicos

45600. Profesional Ejecutor 3

   4.  Maricel Vargas Jiménez

Sección de Opciones y Naturalizaciones

370685. Profesional Ejecutor 3

   5.  José Aníbal González Araya

Oficina Regional de Cañas

46171. Profesional en Gestión 1

   6.  Francisco Meléndez Delgado

Sección de Actos Jurídicos

45586. Ejecutivo Funcional 1

   7.  María del Sol Quesada Anchía

Oficina Regional de Atenas

86328. Profesional en Gestión 1

   8.  Gaudy Alvarado Zamora

Oficina Regional de Liberia

46101. Profesional en Gestión 2

   9.  Pilar de los Ángeles Castillo Cernas

Oficina Regional de Puntarenas

76405. Técnico Funcional 2

  10. Marisol Jaen Arrieta

Sección de Archivo

361340. Profesional Asistente 1

  11. José Mario Rodriguez Quirós

Oficina Regional de Upala

366521. Técnico Funcional 2

  12. Karen Arguedas Delgado

Oficina de Proyectos Tecnológicos

76370. Asistente Funcional 3

  13. Grace Lizeth Mora Vega

Sección de Ingeniería y Arquitectura

371977. Asistente Funcional 2

  14. Guillermo Corrales López

Archivo del TSE

90231. Asistente Funcional 1

  15. Jorge Alejandro Bermúdez Pérez

Archivo del TSE

45554. Asistente Administrativo 2

  16. Iván Mora Barahona

Dirección General de estrategia y Gestión Político Institucional

45635. Ejecutivo Electoral 1

  17. Cindy Barrantes Oporta

Oficina Regional de Pococí

97655. Asistente Funcional 2

  18. Karina Calvo Soto

Departamento de Programas Electorales

353687. Profesional Ejecutor 3

  19. Sunny Cascante Ortega

Del 25 AGO-2023 al 31 ENE-2024

Departamento de Recursos Humanos

97467. Técnico Funcional 2

  20. Ana Gabriela Meneses Gómez

Del 25 AGO-2023 al 31 ENE-2024

Departamento de Recursos Humanos

45883. Asistente Funcional 2

 

En el caso de quienes se anotan en las líneas de la 1 a 18 sería a partir del 1° de setiembre de 2023 y por un lapso de seis meses prorrogables según artículo 9 del reglamento a nuestra Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para designar al nuevo propietario o regrese el titular de la plaza a ocuparla (según sea el caso), lo que ocurra primero. Para el caso indicado en las líneas 19 y 20 se solicita prorrogar según se indica.

Quedamos atentos a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: Prorrogar conforme se solicita, con la observación según la cual eventuales nuevas prórrogas deben ser expresamente autorizadas por este Tribunal. ACUERDO FIRME.

E) Renuncia de la funcionaria Dahiana María Solano Loría. De la señora Kattya Varela Gómez, Subjefa del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-2633-2023 del 22 de agosto de 2023, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para conocimiento del Tribunal Supremo de Elecciones, se remite nota adjunta suscrita por la señora Dahiana Mayela Solano Loría; recibida en este departamento vía correo electrónico el pasado 19 de julio al ser las 13:44 horas, mediante la cual la funcionaria Solano Loría, presenta su renuncia al cargo que ostenta por los motivos que se sirve exponer. La funcionaria de cita labora para la institución desde el 1° de julio de 2016 en propiedad, en una plaza de Asistente Funcional 1, en el Departamento Civil.

Es dable indicar que el 18 de marzo de 2019, mediante oficio STSE-0525-2019 se le aprueba una licencia sin goce de salario, en virtud de un nombramiento a su favor en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, la cual ha sido prorrogada en varias oportunidades desde el mes de setiembre de 2019, siendo que la última prórroga le fue aprobada en sesión ordinaria n° 53-2023 y comunicada en memorial STSE-1455-2023, cuyo vencimiento es el 15 de diciembre de 2023.

Según se desprende de la misiva, la citada funcionaria desea que la separación del cargo antes indicado sea desde el 19 de julio del 2023, debido a su actual nombramiento en propiedad en el puesto profesional que ocupa en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Con respecto a la aplicación del artículo 28 del Código de Trabajo relativo al preaviso de ley, el cual por la permanencia de la petente en estos organismos electorales, debería considerar un mes de previo a su salida, éste sería innecesario, ya que mediante oficio DC-0466-2023, suscrito por la señora Carolina Phillips Guardado Oficial Mayor a.i del Departamento Civil, de fecha 1° de agosto del corriente, recibido vía correo electrónico en este departamento, manifiesta que “…desde el momento de la aprobación del permiso sin goce de salario de la funcionaria Dahiana Solano la plaza se estuvo llenando de manera interina.//En virtud de lo anterior, me permito informarle que la renuncia de la señorita Dahiana Mayela Solano Loría no representa ningún perjuicio para la Administración.”.

Así las cosas, salvo superior criterio, bien puede aprobarse la renuncia a partir de la fecha solicitada por la señora Dahiana Mayela Solano Loría. Para notificaciones, se señalan los siguientes correos electrónicos […].".

Se dispone: Tener por presentada la renuncia de la funcionaria Solano Loría, a quien se le agradecen los servicios prestados a estos organismos electorales. ACUERDO FIRME.

F) Encargo y recargo de funciones en distintas unidades administrativas. Del señor Luis Guillermo Chinchilla Mora, Secretario General de este Tribunal, se conoce oficio n.° STSE-2027-2023 del 21 de agosto de 2023, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Con instrucciones superiores, en atención a lo solicitado por las respectivas jefaturas y previo análisis de los requisitos y condiciones, me permito proponer lo siguiente:

1.- El encargo de funciones de la señora Adriana Mena Aguilar, Jefa del Archivo del TSE, en la señora Kattia Zamora Guzman, Jefatura del Archivo Central, los días 30 y 31 de agosto y 1.° de setiembre de 2023.

2.- El recargo de funciones de la Armenia Masís Soto, Jefa a. i. del Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones, en el señor Mario Pereira Granados, Jefe de la Sección de Infraestructura de Tecnologías de Información, del 4 al 18 de setiembre de 2023.".

Se dispone: Aprobar el encargo y el recargo de funciones conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

G) Solicitud de la señora Lucrecia Sánchez Aguilar para dejar sin efecto nombramiento interino. De la señora Lucrecia Sánchez Aguilar, se conoce nota del 23 de agosto de 2023, mediante la cual literalmente manifiesta:

"En atención a oficio STSE-1993-2023 de fecha 15 de agosto, en el que se hizo efectivo mi traslado a Oficinas Centrales en la plaza n 045427 de Profesional en Gestión 1, le solicito con todo respeto revocar dicho nombramiento, en virtud de que esa plaza no cuenta con la Dedicación Exclusiva del 65%, por lo que se ve afectado mi salario.".

Se dispone: 1- Incorporar al orden del día. 2- En virtud de lo indicado por la señora Sánchez Aguilar, dejar sin efecto lo acordado en el artículo segundo de la sesión ordinaria n.º 74-2023, celebrada el 15 de agosto de 2023, en lo que respecta al nombramiento interino de dicha funcionaria. En lo relativo al traslado de la plaza, mantener incólume lo acordado. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DEL CONSEJO DE DIRECTORES.

A) Informe sobre la fecha definitiva para el inicio del cobro de las solicitudes de reposición de cédula de identidad. De la señora Glenda Moreno Murillo, Profesional en Derecho 1 del Consejo de Directores, se conoce oficio n.° CDIR-0264-2023 del 4 de julio de 2023, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Se comunica el acuerdo adoptado en el artículo segundo de la sesión ordinaria n.º 30-2023, celebrada el 4 de julio de 2023 por el Consejo de Directores, integrado por los señores Adriana Pacheco Madrigal, Secretaria General a. i. del Tribunal Supremo de Elecciones–quien preside–; Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil; Sandra Mora Navarro, Directora Ejecutiva; Héctor Enrique Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos; Hugo Ernesto Picado León, Director General del Instituto de Formación y Estudios en Democracia; Viviana Alfaro Vargas, Directora General a. i. de Estrategia Tecnológica e Iván Gerardo Mora Barahona, Secretario General a. i. de la Dirección General de Estrategia y Gestión Político-Institucional en representación del señor  Gustavo Román Jacobo, Director General de Estrategia y Gestión Político-Institucional, que dice:

«De la señora Sandra Mora Navarro, Directora Ejecutiva, los señores Mynor Mora Chang, Secretario General de la Dirección General de Estrategia Tecnológica, Ronny Alexander Jiménez Padilla, Jefe a. i. del Departamento Legal y las señoras Carolina Phillips Guardado, Oficial Mayor Civil a. i. y  Mariana Gómez Bolaños, Encargada de la Unidad de Fiscalización de la Ejecución Contractual, se conoce oficio n.° DE-1649-2023 del 28 de junio de 2023, mediante el cual en atención al acuerdo adoptado en el artículo segundo de la sesión ordinaria n.° 27-2023 celebrada el 13 de junio de 2023 por este Colegiado, remiten informe relativo a la consulta realizada por la señora Andrea Fauaz Hirsh [sic], Jefa del Departamento de Comunicaciones y Relaciones Públicas, en oficio n.° DCRP-101-2023 del 8 de junio de 2023, específicamente sobre la fecha definitiva para el inicio del cobro de las solicitudes de reposición de cédula de identidad y con fundamento en una serie de consideraciones literalmente manifiestan:

"4. Consideración final y sugerencias

4.1. Anota esta Comisión que, en la hipótesis de que la Administración cuente con el Reglamento debidamente sancionado antes del 8 de noviembre de 2023 y que el desarrollo tecnológico se concrete a esa fecha conforme a la planificación de la DGET, serían apropiado que se valore que, en vista de la restricción que impone al Tribunal Supremo de Elecciones el artículo 1° de la Ley n.° 10243 “Ley para la gestión de las reposiciones de las cédulas de identidad”, según lo cual no podrán cobrarse solicitudes de reposición del 4 de diciembre de 2023 al 4 de febrero de 2024, se establezca como el inicio del cobro de las solicitudes de reposición de cédula de identidad pasadas las elecciones municipales.

4.2. En lo sucesivo, se sugiere que cualquier consulta, seguimiento o actividad a realizar para la implementación del mecanismo de cobro, se canalicen por medio de la señora Isabel Cristina Jiménez Ortiz, Administradora de Proyectos de la Oficina de Proyectos Tecnológicos de la DGET.".

Se dispone: 1.- Tener por rendido el informe el cual se acoge. 2.- Elevar al Superior con la recomendación de aprobar. ACUERDO FIRME.».".

Se dispone: Aprobar conforme se recomienda. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS DEL PADRÓN NACIONAL ELECTORAL.

A) Informe de la sumaria de actualización al Padrón Nacional Electoral a julio de 2023. Del señor Erick Adrián Guzmán Vargas, se conoce oficio n.° CE-230-2023 del 22 de agosto de 2023, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para los fines de lo dispuesto en el artículo 18 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Elecciones y del Registro Civil y para que se sirva elevarlo al Superior, me permito informar que por medio de oficio n.° PE-149-2023, el señor Carlos Arguedas Rojas, jefe de la Sección de Padrón Electoral, remitió a esta Contraloría los archivos con el resumen de las actualizaciones al Padrón Nacional Electoral, correspondiente al mes de julio de 2023, según el siguiente detalle:

PADRÓN NACIONAL ELECTORAL

 

TOTAL PADRÓN NACIONAL ELECTORAL ANTERIOR

3.611.567

TOTAL INCLUSIONES

8.001

TOTAL EXCLUSIONES

2.183

VARIACIÓN NETA

5.818

PADRÓN NACIONAL ELECTORAL DEL MES

3.617.385

ELECTORES EN EL EXTRANJERO

56.914

TOTAL DE ELECTORES INSCRITOS EN EL PAÍS

3.560.471

 

Dichas cifras, en atención al desglose mensual de los movimientos que se detalla en el documento adjunto, se cotejaron con los datos del SINCE, los generados por las Secciones de Análisis y Control y de Padrón Electoral, así como con los informes diarios extraídos del SICI sobre la producción diaria del centro de impresión de la Sección de Cédulas.

Además, esa información se corroboró con lo expuesto en el oficio n.° DGRC0620-2023, suscrito por el señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, el cual fue conocido por el Tribunal Supremo de Elecciones en el artículo cuarto de la sesión ordinaria n.° 75-2023, celebrada el 17 de agosto de 2023 cuya verificación resultó satisfactoria.".

Se dispone: Tener por rendido el informe; continúese informando sobre el particular. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO QUINTO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

A) Solicitud de prórroga para rendir informe relativo a la propuesta de reforma al Reglamento relativo a los trámites, requisitos y criterios de resolución en materia de naturalizaciones. De la señora María Amelia Gutiérrez Espinoza, Encargada a. i. de la Unidad de Expedientes Civiles de la Secretaría General de este Tribunal, se conoce oficio n.° STSE-2033-2023 del 21 de agosto de 2023, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En atención a su oficio n.° STSE-1821-2023 del 25 de julio de 2023, mediante el cual se comunica lo acordado por el Tribunal, en el artículo quinto de la sesión ordinaria n.° 67-2023 de igual fecha, referente a que esta servidora haga una revisión exhaustiva, realice sugerencias de mejora o actualización, dentro del plazo de un mes, en relación al informe de propuesta de reforma al Reglamento relativo a los trámites, requisitos y criterios de resolución en materia de naturalizaciones indicado por el Departamento Legal en oficio n.º DL-023-2020 del 14 de enero de 2023, me permito solicitar, de manera respetuosa, una prórroga por igual plazo a fin de poder presentar los resultados del diagnóstico encomendado, lo anterior debido a que este requiere de un análisis minucioso y pormenorizado, así como efectuar consultas a otros despachos concernidos para integrar de mejor manera el estudio de la normativa en cuestión.".

Se dispone: Conceder la prórroga conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO SEXTO. ASUNTOS DE ORGANIZACIONES GREMIALES DEL TRIBUNAL.

A) Solicitud de permiso para atención de asuntos sindicales. De la señora Ilenia Linoa Ortiz Ceciliano y del señor Julio César Arroyo López, Secretaria General y Secretario Suplente, respectivamente, de la Unión Nacional de Empleados Electorales y Civiles (UNEC), se conoce oficio n.° UNEC-014-2023 del 21 de agosto de 2023, mediante el cual solicitan permiso para que el mismo señor Arroyo López, participe durante toda la jornada laboral del día viernes 25 de agosto de 2023, en el Congreso Ordinario de Medio Periodo de la Confederación Rerum Novarum, en concordancia con el artículo 64 del Reglamento Autónomo de Servicios.

Se dispone: Aprobar conforme se solicita. Tome nota la jefatura del Departamento de Recursos Humanos, así como la inmediata del funcionario Arroyo López. ACUERDO FIRME.

Interviene la señora Magistrada Mannix Arnold: “Este habría que notificarlo rápido, porque es mañana.”

Interviene el señor Secretario General Chinchilla Mora: “Si señora.”

ARTÍCULO SÉTIMO. ASUNTOS DE ORGANISMOS ELECTORALES INTERNACIONALES.

A) Comunicación de la designación de la Presidencia del Tribunal Calificador de Elecciones de la República de Chile. Del señor Juan Eduardo Fuentes Belmar, Presidente del Tribunal Calificador de Elecciones de la República de Chile, se conoce oficio n.° 344-2023 del 14 de agosto de 2023, mediante el cual literalmente manifiesta:

"El Tribunal Calificador de Elecciones de Chile, acordó comunicar a usted, que en sesión extraordinaria de 11 de agosto de 2023, el ex Presidente del Senado, el señor Sergio Romero Pizarro, prestó juramento de rigor y asumió sus funciones de Ministro de este máximo órgano electoral del país.".

Interviene la señora Magistrada Presidenta Zamora Chavarría: “Yo estoy de acuerdo, nada más quería preguntarles, si en otras ocasiones, cuando nos comunican un nombramiento nuevo, hemos felicitado.”

Interviene el señor Magistrado Vicepresidente Esquivel Faerron: “De acuerdo.”

Se dispone: Agradecer al señor Fuentes Belmar la gentil comunicación que hace y desearle los mejores éxitos en sus nuevas funciones al señor Ministro Romero Pizarro. Hágase del conocimiento de las direcciones generales institucionales. ACUERDO FIRME.

B) Invitación al señor Jefe del Despacho de la Presidencia del TSE para participar en el Congreso “Elecciones 2024 en México: acompañamiento electoral jurisdiccional internacional”. De la señora Fernanda Rodríguez González, Directora General de Relaciones Institucionales Internacionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de los Estados Unidos Mexicanos, se conoce memorial del 15 de agosto de 2023, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Tengo el gusto de extenderle la invitación al congreso “Elecciones 2024 en México: acompañamiento electoral jurisdiccional internacional”, el cual se llevará a cabo el 11 y 12 de septiembre de 2023, en la Ciudad de México.

El objetivo del congreso es analizar, desde una perspectiva comparada, el sistema electoral mexicano de cara al proceso electoral federal 2023-2024. Además, se conversará sobre la importancia del acompañamiento internacional para fortalecer la integridad del proceso electoral y la confianza en sus resultados.

Al respecto, sería un honor contar con su participación en el panel 5 “El financiamiento irregular en las elecciones” que se realizará el 12 de septiembre de 2023 de las 09:00 a las 10:30 horas.

Esperando contar con su valiosa participación, reciba un cordial saludo.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Agradecer a la señora Rodríguez González la invitación que cursa, para lo cual se reitera la autorización dada en el artículo quinto de la sesión ordinaria n.º 74-2023, celebrada el 15 de agosto de 2023, al señor Andrei Cambronero Torres, Jefe del Despacho de la Presidencia de este Tribunal.

De conformidad con lo establecido por este Tribunal en el inciso h) del artículo cuarto de la sesión ordinaria n.º 87-2008, celebrada el 2 de octubre de 2008, en relación con el viaje en cuestión se detalla lo siguiente:

 

 

Nombre completo del funcionario

Cargo que desempeña

País a visitar

Período del viaje

Objetivos del viaje

Monto del adelanto de gastos de viaje y justificación

Gastos conexos y justificación

Andrei Cambronero Torres

Jefe del Despacho de la Presidencia del TSE

Estados Unidos Mexicanos

10 al 13 de setiembre 2023

Congreso “Elecciones 2024 en México: acompañamiento electoral jurisdiccional internacional”

Ninguno.

Ninguno.

 

ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO OCTAVO. ASUNTOS EXTERNOS.

A) Consulta relativa a la reforma de la directriz sobre "Implementación de sitios web accesibles en el sector público costarricense". De la señora Bilbia González Ulate, Directora Ejecutiva del Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (CONAPDIS), se conoce oficio n.° CONAPDIS-DE-0930-2023 del 11 de agosto de 2023, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Reciban un cordial saludo por parte del Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (Conapdis) , deseándoles éxitos en su gestión.

 Desde el año anterior junto con el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) se han venido realizando acciones para el mejoramiento del acceso a la información de las personas con discapacidad en los sitios web de las instituciones del Estado. Una de las acciones que se han gestionado es una propuesta de reforma de la Directriz 051 MTSS-MICITT Implementación de sitios web accesibles en el sector público costarricense, que permita operativizar de mejor manera la norma internacional WCAG que en la directriz se reglamenta para el Estado Costarricense.

Por lo indicado y en cumplimiento de la instrucción brindada por la Segunda Vicepresidencia de la República, se remite el documento borrador de la reforma para su consulta, a fin de contar con un criterio técnico y legal de las instituciones.

 A continuación, se adjunta un instrumento de consulta como marco orientador de la respuesta institucional. Este instrumento debe ser completado por las dependencias de Tecnologías de Información y Comunicación y Asesoría Jurídica de cada institución. Este instrumento estará disponible del 11 al 25 de agosto de 2023.

No será posible extender el plazo establecido dado que sus resultados serán valorados en la sesión del Consejo Presidencial Social del 13 de septiembre del 2023 a solicitud de la Casa Presidencial.

Para cualquier consulta o información adicional, puede comunicarse con la señora Karla Araya Orozco, mediante el correo electrónico […]

Adjunto la propuesta de la reforma a la Directriz 051-MTSS-MICITT para sus valoraciones y el enlace del instrumento de consulta […]

Agradezco sus buenos oficios y el acuse de recibo de esta comunicación en el mismo correo electrónico de Dirección Ejecutiva […]".

Se dispone: Para su oportuna atención, pase a las direcciones generales de Estrategia Tecnológica y de Estrategia y Gestión Política-Institucional, quienes contarán con el apoyo del Departamento Legal. ACUERDO FIRME.

B) II Plan de Acción 2023-2026 de la Política Nacional para la Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres. De las señoras Cindy Quesada Hernández, Ministra de la Condición de la Mujer, y Adilia Caravaca Zuñiga, Presidenta Ejecutiva del Instituto Nacional de la Mujer, se conoce oficio n.° INAMU-PE-650-2023 del 9 de agosto de 2023, mediante el cual literalmente manifiestan:

"Reciban un cordial saludo. Con mucho regocijo se adjunta el II Plan de Acción 2023-2026 de la Política Nacional para la Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres -PIEG 2018-2030. Después de un extenso y arduo proceso de trabajo que ha transitado por el análisis, el trabajo operativo y las negociaciones con 60 instituciones se logró materializar este instrumento.

Se agradece su voluntad política para oficializar las acciones estratégicas de su institución, como muestra del compromiso del Estado costarricense por avanzar hacia la igualdad entre mujeres y hombres en su diversidad.

Además, se valora profundamente el esfuerzo desplegado por el personal técnico involucrado en este trabajo, especialmente a los enlaces PIEG que participaron aportando y revisando los compromisos institucionales con suma diligencia y rigurosidad.

Se insta a sostener este esfuerzo mediante la implementación de las metas pactadas hasta el año 2026; como INAMU se seguirá brindando acompañamiento y orientaciones técnicas para apoyar la ejecución.

Cualquier consulta puede realizarla al correo […]".

Interviene la señora Magistrada Bou Valverde: “Yo tenía la duda en cuanto al uso de la palabra promulgación.”

Interviene la señora Magistrada Presidenta Zamora Chavarría: “Yo quería también verificar, porque me parece que, por protocolo, debe citarse primero la señora Ministra y después a la Presidenta Ejecutiva. Por orden de procedencia.”

Interviene la señora Magistrada Bou Valverde: “Si eso debería pasarse a la Dirección Ejecutiva, o a quien corresponda, pero no tenemos que promulgarlo y la implementación debe ajustarse a cada institución.”

Interviene la señora Magistrada Presidenta Zamora Chavarría: “El enlace nuestro es Ileana Aguilar y Paola Alvarado, entonces son dos direcciones, porque Ileana es del IFED.”

Interviene la señora Magistrada Mannix Arnold: “IFED tiene a Ileana ahí, pero ¿cuál sería la labor del IFED?

Interviene la señora Magistrada Presidenta Zamora Chavarría: “Lo que pasa es que nosotros tenemos, tanto en la PIEG, como después en el Plan de Acción, se asumen una serie de compromisos que ellos diciendo, hay temas que tienen que ver con derechos laborales de las mujeres, pero hay también temas que tienen que ver con derechos políticos. Yo revisé el documento inicial cuando mandaron el borrador y lo validaron después Ileana y Paola que nos remitieron un informe. Estamos en el eje de “cultura de los derechos para la igualdad y distribución del tiempo”, estamos en “distribución del poder” que es la parte de derechos políticos. No viene aquí el detalle, eso lo tenemos en el otro documento, pero sí están las dos.”

Se dispone: Agradecer a las señoras Ministra Quesada Hernández y Presidenta Ejecutiva Caravaca Zuñiga por el envío de tan importante documento. Procedan la Dirección Ejecutiva y el Instituto de Formación y Estudios en Democracia con lo de su cargo. ACUERDO FIRME.

C) Comunicación del acuerdo de Corte Plena del nombramiento de la señora Zetty María Bou Valverde como Magistrada propietaria. De la señora Silvia Navarro Romanini, Secretaria General de la Corte Suprema de Justicia, se conoce oficio n.° 7406-2023 del 17 de agosto de 2023, mediante el cual se trascribe el acuerdo tomado por la Corte Plena, en sesión n.º 33-2023 celebrada el 31 de julio de 2023 respecto de la elección de la señora Zetty María Bou Valverde, como Magistrada titular del Tribunal Supremo de Elecciones.

Interviene la señora Magistrada Presidenta Zamora Chavarría: “Hemos acostumbrado también comunicar esto a CAPEL, como Secretaria Técnica de UNIORE.”

Interviene el señor Magistrado Brenes Villalobos: “Para la comunicación al resto de organismos”.

Interviene el señor Magistrado Vicepresidente Esquivel Faerron: “¿No hay que informar al resto de los poderes públicos?

Eso lo hace la Corte, cierto.”

Se dispone: Agradecer a la señora Navarro Romanini, la comunicación que cursa. Hágase de conocimiento de las direcciones generales y del Departamento de Recursos Humanos. De igual manera comuníquese al Centro de Asesoría y Promoción Electoral del Instituto Interamericano de Derechos Humanos. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO NOVENO. ASUNTOS ELECTORALES.

A) Consulta legislativa de la "Reforma y adición a la Ley de Radio", expediente n.° 23.673. De la señora Ericka Ugalde Camacho, Jefa de Área de Comisiones Legislativas III de la Asamblea Legislativa, se conoce oficio n.° AL-CPGOB-0437-2023 del 22 de agosto de 2023, mediante el cual literalmente manifiesta:

"La Comisión Permanente de Gobierno y Administración, en virtud del informe de consulta obligatoria del Departamento de Servicios Técnicos, ha dispuesto consultarles su criterio sobre el proyecto de Ley Expediente N.° 23.673 “REFORMA A LOS ARTÍCULOS 11, 17, 18, 21, 22, 23 Y ADICIÓN DE LOS ARTÍCULOS 23 BIS, 28 Y 29, A LA LEY N°1758, LEY DE RADIO, DE 19 DE JUNIO DE 1954”, el cual se adjunta.

De conformidad con lo que establece el artículo 157 del Reglamento de la Asamblea Legislativa se le agradece evacuar la consulta en el plazo de ocho días hábiles que vence el 04 de setiembre y, de ser posible, enviar el criterio de forma digital.

La Comisión ha dispuesto que, en caso de requerir una prórroga, nos lo haga saber respondiendo este correo, y enes [sic] caso, contará con ocho días hábiles más que vencerán el día 14 de setiembre de 2023. Esta será la única prórroga que esta Comisión autorizará […]".

Se dispone: Para que se proponga el respectivo proyecto de respuesta -el cual habrá de rendirse a más tardar el 30 de agosto de 2023- pase al señor Andrei Cambronero Torres, Jefe del Despacho de la Presidencia del TSE. Para su examen se fijan las 10:15 horas del 29 de agosto de 2023. Tome nota el referido funcionario y la Secretaría General de este Tribunal que el plazo para responder la consulta planteada vence el 4 de setiembre de 2023. ACUERDO FIRME.

B) Compromiso público de la señora Presidenta del TSE y de los señores Presidentes de los Supremos Poderes respecto de las elecciones municipales de 2024. De los señores Rodrigo Arias Sánchez, Presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Chaves Robles, Presidente de la República, Orlando Aguirre Gómez, Presidente de la Corte Suprema de Justicia, y de la señora Eugenia María Zamora Chavarría, Magistrada Presidenta de este Tribunal, se conoce memorial del 22 de agosto de 2023, que contiene Compromiso Público de los Presidentes de los Supremo Poderes de cara a las elecciones municipales 2024, mediante el cual literalmente manifiestan:

"Hoy, martes 22 de agosto de 2023, los abajo firmantes, Rodrigo Arias Sánchez, Presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Chaves Robles, Presidente de la República, Orlando Aguirre Gómez, Presidente de la Corte Suprema de Justicia, y Eugenia María Zamora Chavarría, Presidenta del Tribunal Supremo de Elecciones, ante la convocatoria -el próximo 4 de octubre de las elecciones municipales por celebrarse el 4 de febrero de 2024, conscientes de que esos comicios serán los más complejos de nuestra historia, por la cantidad de circunscripciones, de puestos a elegir y de partidos participantes, así como por la aplicación -por vez primera- de la paridad horizontal en los cargos municipales y de la Ley 10.183 (que limita la reelección), y con la convicción de que para superar con éxito los desafíos que enfrentamos los costarricenses, es crucial la conservación de nuestro sistema democrático, nos comprometemos:

A apoyar, dentro de nuestras respectivas competencias, el proceso electoral, cumpliendo con las garantías constitucionales de libertad del sufragio, orden, pureza e imparcialidad.

A promover un clima de tolerancia y mutuo respeto entre los distintos actores políticos y sociales involucrados.

A modelar, en nuestra condición de Presidentes de los Supremos Poderes del Estado, la ejemplaridad cívica esperable de quienes encabezamos los principales órganos constitucionales, lo cual se corresponde con la mejor tradición democrática costarricense.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Manifestar a los señores Rodrigo Arias Sánchez, Presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Chaves Robles, Presidente de la República, y Orlando Aguirre Gómez, Presidente de la Corte Suprema de Justicia, la importancia y pertinencia de la suscripción de dicho compromiso público, el cual ratifica la vocación democrática de todas y todos los costarricenses. ACUERDO FIRME.

A las doce horas y seis minutos terminó la sesión.

 

 

 

Eugenia María Zamora Chavarría

 

 

 

 

Max Alberto Esquivel Faerron

 

 

 

 

Zetty María Bou Valverde

 

 

 

 

Luis Diego Brenes Villalobos

 

 

 

 

Mary Anne Mannix Arnold