ACTA N.º 99-2023

 

 

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las once horas y diecinueve minutos del veintiséis de octubre de dos mil veintitrés, con asistencia de la señora Magistrada Eugenia María Zamora Chavarría –quien preside–, el señor Magistrado Max Alberto Esquivel Faerron, la señora Magistrada Zetty María Bou Valverde, el señor Magistrado Luis Diego Brenes Villalobos y la señora Magistrada Mary Anne Mannix Arnold. Asiste también el señor Luis Guillermo Chinchilla Mora, Secretario General del Tribunal Supremo de Elecciones.

 

ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DEL ORDEN DEL DÍA Y DE ACTAS ANTERIORES.

A) Se tiene por leído y aprobado el orden del día de la presente sesión ordinaria.

B) Se incorporan al orden del día los siguientes asuntos:

        Consulta de nombramientos a plazo fijo en el Departamento de Programas Electorales.

        Consulta legislativa del proyecto de “Ley para garantizar el suministro de información necesaria en los procesos de cibercrimen”, expediente n.° 23.971.

        Consulta de resolución de traslado de plaza a la Dirección Ejecutiva.

C) Se tiene por leída y aprobada la minuta de la sesión ordinaria n.° 98-2023, con excepción de la señora Magistrada Presidenta Zamora Chavarría, quien no participó de dicha sesión.

ARTÍCULO SEGUNDO. INFORMES DE FUNCIONARIOS DEL TRIBUNAL.

A) Informe de participación en las Elecciones Presidenciales y Legislativas en la República del Ecuador. Del señor Alejandro Robles Leal, Letrado de este Tribunal, se conoce memorial del 19 de octubre de 2023, mediante el cual rinde informe relativo a su participación, en calidad de Especialista en Justicia Electoral, en las Elecciones Presidenciales y Legislativas anticipadas 2023, celebradas los días 20 de agosto de 2023, en primera ronda, y 15 de octubre de 2023, en segunda ronda, en la República del Ecuador.

Se dispone: Tener por rendido el informe. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.

A) Consulta de resolución de traslado en propiedad de plaza a la Dirección Ejecutiva. Del señor Luis Guillermo Chinchilla Mora, Secretario General de este Tribunal, se conoce en consulta resolución n.° 0129-STSE-2023 de las nueve horas y cincuenta minutos del diecinueve de octubre de dos mil veintitrés, mediante la cual literalmente manifiesta:

"El suscrito Secretario General del Tribunal Supremo de Elecciones, con fundamento en lo dispuesto en el artículos 15 y 16 de nuestra Ley de Salarios y Régimen de Méritos del Tribunal Supremo de Elecciones y Registro Civil y 37 de su reglamento, así como lo informado por la señora Directora Ejecutiva en correo electrónico que consta en los antecedentes y considerándolo oportuno para un mejor servicio público, dispongo el traslado en propiedad de la plaza n.° 353735, de la clase de Técnico Funcional 1, Técnico en Mantenimiento, ocupada en la actualidad por la funcionaria Jennifer Badilla Calderón, de la Sección de Ingeniería y Arquitectura a la Dirección Ejecutiva, a partir de la firmeza del acuerdo.

Consúltese al Superior.".

Se dispone: Aprobar. ACUERDO FIRME.

B) Consulta de nombramientos a plazo fijo en el Departamento de Programas Electorales. Del señor Luis Guillermo Chinchilla Mora, Secretario General de este Tribunal, se conoce oficio n.° STSE-2625-2023 del 25 de octubre de 2023, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Con fundamento en los artículos 25 y 36 del reglamento a nuestra la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del Tribunal Supremo de Elecciones y del Registro Civil y lo estipula el numeral 13 de la Ley de Salarios y lo indicado en los oficios n.° RH-3187-2023 y RH-3111-2023 del Departamento de Recursos Humanos, me permito proponer la aprobación de los siguientes nombramientos interinos en el Departamento de Programas Electorales, como Conserje Electoral -SU-, Trabajador Operativo Electoral, de la línea 1 a la 15 a partir del 1.° de noviembre y hasta el 31 de diciembre de 2023 y de la línea 16 a la 33 del 16 de noviembre al 31 de diciembre de 2023, según se indica en cada caso:

1.- En la plaza número 377961

José Armando Alvarado Rivas

2.- En la plaza número 377963

Ángela Carolina Arce Vega

3.- En la plaza número 377974

Verónica Ardón Mena

4.- En la plaza número 377980

Kenneth Ávalos Sánchez

5.- En la plaza número 377981

Amado Badilla Vargas

6.- En la plaza número 377983

Johnny Brenes Chavarría

7.- En la plaza número 377984

Elsa Vanessa Calderón Láscarez

8.- En la plaza número 377987

Julia Castillo Morales

9.- En la plaza número 378032

Luis Alonso Chacón Vargas

10.- En la plaza número 378033

Christian Josué Chavarría Marín

11.- En la plaza número 378034

Donoban Conejo Ulloa

12.- En la plaza número 378037

Ariel Coto Brenes

13.- En la plaza número 378038

Anthony Fonseca Rivera

14.- En la plaza número 378144

Aaron Fonseca Solórzano

15.- En la plaza número 378145

Johanna Gutiérrez Montero

16.- En la plaza número 378146

Lourdes Beatriz Hidalgo Vega

17.- En la plaza número 378147

Kevin Andrés Jiménez Sibaja

18.- En la plaza número 382445

Braulio Jiménez Ugarte

19.- En la plaza número 382446

Gustavo López Gutiérrez

20.- En la plaza número 382447

María Tatiana Marín Díaz

21.- En la plaza número 382448

Cinthya Mejías Acuña

22.- En la plaza número 382449

Layonel Molina Hernández

23.- En la plaza número 382450

Daniel Mora Morales

24.- En la plaza número 382451

Ariel Palma Chacón

25.- En la plaza número 382452

Marlene Peraza Padilla

26.- En la plaza número 382453

Abraham David Ramírez Quesada

27.- En la plaza número 382454

Gredy Rivera Ledezma

28.- En la plaza número 382455

Dayana Rodríguez Porras

29.- En la plaza número 382456

Niels Roldán Soto

30.- En la plaza número 382457

Héctor Sancho Córdoba

31.- En la plaza número 382458

Marianela Valerio Valerio

32.- En la plaza número 382459

Ana Patricia Vargas Vega

33.- En la plaza número 382460

Luis Fernando Zamora Cortés

Asimismo, la aprobación de nombramientos a plazo fijo, en el Departamento de Programas Electorales, como Técnico Funcional 2 -SU-, Técnico en Gestión Electoral, a partir del 1.° de noviembre y hasta el 31 de diciembre de 2023, de las siguientes personas:

1.- En la plaza número 378094

Kattia Eugenia Rubí Chacón

2.- En la plaza número 378095

Berny Cordero Lara

3.-En la plaza número 378098

Hazel Ulloa Estrada

4.-En la plaza número 378151

Diana Carolina Aguirre Fallas

Por último y según lo requerido en el oficio n.° RH-3132-2023 SUSTITUIR, relativo a la “Excepción en nombramiento a plazo fijo electoral de Servicios Especiales S.U”, aprobada para los asesores electorales en sesión ordinaria n.° 28-2019 y mediante sesión ordinaria n.° 31-2019, se incluyó aplicar la referida excepción también al Programa de Inscripción de Candidaturas (PIC), se solicita aplicar de manera análoga la excepción para el Programa de Acondicionamiento de Recintos Electorales (PARE) y aprobar el nombramiento de la señora Silvia Elena Montero Mora, en la plaza número 378087, como Técnico Funcional 1 -SU-, Mantenimiento Electoral, del 1.° de noviembre al 31 de diciembre de 2023.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Nombrar conforme se propone en cada caso. ACUERDO FIRME.

C) Consulta de resolución de traslado de plaza a la Dirección Ejecutiva. Del señor Luis Guillermo Chinchilla Mora, Secretario General de este Tribunal, se conoce en consulta resolución n.° STSE-2625-2023 de las nueve horas y cuarenta minutos del diecinueve de octubre de dos mil veintitrés, mediante la cual literalmente manifiesta:

"El suscrito Secretario General del Tribunal Supremo de Elecciones, con fundamento en lo dispuesto en el artículos 15 y 16 de nuestra Ley de Salarios y Régimen de Méritos del Tribunal Supremo de Elecciones y Registro Civil y 37 de su reglamento, así como lo informado por la señora Directora Ejecutiva en correo electrónico que consta en los antecedentes y considerándolo oportuno para un mejor servicio público, dispongo el traslado en propiedad de la plaza n.° 370856, de la clase de Profesional Ejecutor 3, Profesional en Administración Electoral 1, ocupada en la actualidad por el funcionario Esteban Salazar León, de la Dirección General de Registro Electoral a la Dirección Ejecutiva, a partir de la firmeza del acuerdo.

Consúltese al Superior.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Aprobar. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

A) Informe relativo a consulta de la Oficialía Mayor Electoral respecto de licencia sindical de funcionario. Del señor Vinicio Mora Mora, Subjefe del Departamento Legal, se conoce oficio n.° DL-407-2023 del 20 de octubre de 2023, mediante el cual, según lo ordenado en el acuerdo adoptado en el artículo tercero de la sesión ordinaria n.° 93-2023, celebrada el 5 de octubre de 2023, rinde informe relativo a consulta del señor Oficial Mayor del Departamento Electoral y, con fundamento en una serie de consideraciones, literalmente concluye:

"4. Conclusiones.

De todo lo anterior, este departamento concluye que respecto a los hechos concretos que plantea el Oficial Mayor Electoral, ante un eventual incumplimiento de lo establecido en el RAS y un aparente irrespeto hacia un Oficial de Seguridad de la institución por parte del funcionario Salazar Montero, tales situaciones deben ser atendidas y analizadas por parte de la instancia correspondiente a nivel institucional, ya que, no atañe a este departamento, como instancia asesora, referirse a un caso concreto.

Todo funcionario sindicalista como tal, por ser agremiado a una entidad sindical, es además funcionario activo del Tribunal, y debido a esa condición de funcionario activo, está llamado entonces a acatar la normativa institucional en general tanto frente a su jefatura inmediata en lo que a sus labores ordinarias se refiere, como también frente al Tribunal y/o su Secretario, respecto de sus labores sindicales, cuando se le ha otorgado un permiso y/o licencia para ello.

Además de las obligaciones generales referidas para la correcta ejecución del trabajo, observancia del horario, ser disciplinado, discreto, rendir informes, tener una excelente presentación, entre otras, se encuentra la obligación de portar en un lugar visible el gafete o carne de identificación mientras permanezca en las instalaciones de la institución. Sobre este último deber, se tiene que los Oficiales de Seguridad del Tribunal están compelidos a solicitar el carné de identificación a los funcionarios (as) de la institución sin distinción y sin precisar el tipo de labor que estén realizando, dado que el deber de portación se debe observar en tanto se esté en la institución, teniendo en cuenta que lo es para el debido resguardo de las instalaciones por motivos de seguridad. Asimismo, es la jefatura respectiva la que será puesta en conocimiento ante un posible incumplimiento de ese deber.

Finalmente, al patrono dentro de la relación laboral, se le otorgan facultades para ejercer el poder de dirección, por tal razón debe entenderse que el trabajador sindicalista está bajo su subordinación, y dentro de un esquema de protección a la libertad sindical que ostenta rango constitucional, debe existir un equilibrio entre el ejercicio de ambos derechos, de manera que el patrono no limite la libertad sindical, y el sindicato no impida el ejercicio del poder de mando, ni reste autoridad al patrono.".

Se dispone: Tener por rendido el informe, cuyas conclusiones se acogen. Hágase del conocimiento de las partes interesadas. ACUERDO FIRME.

B) Criterio respecto del estado de cumplimiento de recomendación del informe n.° IES-01-2020. Del señor Franklin Mora González, Auditor Interno, se conoce oficio n.° AI-0343-2023 del 24 de octubre de 2023, mediante el cual informa que se tiene por cumplida la recomendación n.° 4.4, del informe n.° IES-01-2020, por la Sección de Opciones y Naturalizaciones, según expone.

Se dispone: Tener por rendido el criterio de la Auditoría Interna. Hágase del conocimiento de la jefatura de la Sección de Opciones y Naturalizaciones. ACUERDO FIRME.

C) Solicitud de ampliación del monto del Fondo Fijo de Caja Chica institucional. Del señor Mario Gudiño Umaña, Contador a. i., se conoce oficio n.° CONT-0753-2023 del 24 de octubre de 2023, mediante el cual literalmente manifiesta:

"El Sistema Integrado de Gestión de la Administración Financiera (SIGAF) es el sistema informático por medio del cual se procesan los documentos de ejecución presupuestaria del Tribunal Supremo de Elecciones, entre ellos los adelantos de viáticos tanto en el exterior como en el territorio nacional. Por el principio de anualidad presupuestaria esa herramienta debe cerrarse a final de cada periodo contable (31 de diciembre de cada año), así como ejecutar la correspondiente “carga” del presupuesto del siguiente periodo. La práctica utilizada por el Ministerio de Hacienda para la apertura presupuestaria de la Institución consiste en realizarla entre la primera y segunda semana de enero de cada año.

Por ese motivo y en razón de que existen giras programadas para la primera semana de enero de 2024, producto del proceso de elecciones municipales, solicito al Superior autorización para ampliar en forma temporal el Fondo General de Caja Chica en ¢125.000.000.00 (ciento veinticinco millones de colones exactos), de esta forma se estaría cumpliendo con lo establecido en el inciso b) del artículo noveno del Reglamento del Fondo Fijo de Caja Chica del Tribunal Supremo de Elecciones y solventando de esta manera, en caso de que el Ministerio de Hacienda no habilite el SIGAF en la primera semana de enero, para que se pueda utilizar ese fondo y de forma contingencial pagar viáticos a funcionarios de estos Organismos, así como otros gastos imprescindibles y urgentes para el proceso eleccionario.

De estar de acuerdo con la gestión, la cual tiene el aval de la señora Directora Ejecutiva, el Tribunal, por medio de esa Secretaría, o si a bien lo considera con la participación de esta Contaduría, deberá solicitar formalmente dicha ampliación a la Tesorería Nacional del Ministerio de Hacienda, con el compromiso de reintegrar la predicha suma en julio de 2024.

Este procedimiento se ha utilizado en anteriores procesos electorales cuya dinámica de ejecución implica erogaciones desde los primeros días del mes de enero del año en que se efectúan los comicios, los que se ejecutan oportunamente a través del Fondo Fijo de Caja Chica.".

Se dispone: Autorizar conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO QUINTO. ASUNTOS DE ORGANIZACIONES GREMIALES DEL TRIBUNAL.

A) Calendario mensual para el uso de licencia sindical en noviembre de 2023. De la señora Cindy Vega Figueroa, Secretaria General Adjunta del Sindicato de Empleados del TSE (SETSE), se conoce oficio n.° SETSE-063-2023 del 22 de octubre de 2023, mediante el cual literalmente manifiesta:

"


Me permito adjuntar la calendarización y el listado de los integrantes de este grupo sindical que tomarán la referida licencia durante el mes de noviembre.

DÍA

NOMBRE

UNIDAD ADMINISTRATIVA

03 de noviembre

Jeffrey Salazar Montero

Oficialía Mayor Electoral

Yoryina Coto Rivel

Archivo del Registro Civil

10 de noviembre

Jeffrey Salazar Montero

Oficialía Mayor Electoral

Yoryina Coto Rivel

Archivo del Registro Civil

17 de noviembre

Cindy Vega Figueroa

Departamento de Contaduría

Yoryina Coto Rivel

Archivo del Registro Civil

24 de noviembre

Jeffrey Salazar Montero

Oficialía Mayor Electoral

Yoryina Coto Rivel

Archivo del Registro Civil

27 de noviembre

Jeffrey Salazar Montero

Oficialía Mayor Electoral

Cindy Vega Figueroa

Departamento de Contaduría

 

 

No se omite indicar que este grupo sindical se encuentra en la mejor disposición de atender cualquier inquietud que se presente respecto de lo planteado en este oficio, en todo caso para lo que se estime pertinente, queda a su disposición el correo electrónico del sindicato […]".

Se dispone: Autorizar conforme se solicita. Tome nota la jefatura del Departamento de Recursos Humanos, así como las inmediatas de las funcionarias y del funcionario indicado. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO SEXTO. ASUNTOS EXTERNOS.

A) Designación de representante en grupo de estudio de la implementación de la Ley de Paternidad Responsable. De la señora Adilia Caravaca Zúñiga, Presidenta Ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres, se conoce oficio n.° INAMU-PE-816-2023 del 16 de octubre de 2023, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Reciban un cordial saludo. En el año 2001, se promulgó la Ley de Paternidad Responsable, que contempla un procedimiento administrativo expedito para el reconocimiento paterno de niñas y niños, que nacen fuera del matrimonio.

Después de 22 años de ejecución de dicha ley y de escenarios socioculturales diferentes a los que la originaron, reviste especial importancia la revisión y el análisis de su aplicación y resultados.

El propósito central es identificar ámbitos de mejora, que podrían conllevar reformas legales o administrativas, a fin de abonar en el cumplimiento del objetivo para el que fue creada, como es la filiación paterna.

Interesa de manera particular la revisión de este cuerpo normativo y sus mecanismos de operacionalización, a fin de identificar factores que inciden en la disminución de mujeres que utilizan este instrumento jurídico para determinar la paternidad de sus hijos e hijas, especialmente mujeres menores de 18 años, en los últimos años.

En virtud de lo anterior, es de sumo interés conformar un Grupo Ad Hoc con el fin de trabajar, de manera conjunta, propuestas de cambios legales y/o administrativos, que permitan una mejor aplicación de la normativa que protege la filiación de las niñas y niños, y se establezca la posibilidad al presunto padre de activar el procedimiento regulado en esta Ley.

Es por ello, que le solicito atentamente, la designación de una persona o personas representantes de su Institución, con el fin de dar continuidad a la revisión y análisis de la Ley de Paternidad Responsable, su aplicación y resultados.".

Se dispone: Agradecer a la señora Caravaca Zúñiga la invitación que formula. Para atenderla se designa a la señora Carolina Phillips Guardado, Oficial Mayor a. i. del Departamento Civil de la Dirección General del Registro Civil. ACUERDO FIRME.

B) Comunicación de sentencia judicial en proceso de conocimiento de Xinia Navarro Araya contra el Estado. De la señora Daniela Díaz Benach, Abogada Derecho Público de la Procuraduría General de la República, se conoce oficio n.° DPB-OFI-8115 -2023 del 23 de octubre de 2023, mediante el cual se tiene por desistida la demanda en el proceso de conocimiento formulado por Xinia Navarro Araya contra el Estado (Tribunal Supremo de Elecciones) ante el Tribunal Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda, expediente 18-3277-1027-CA.

Se dispone: Agradecer a la señora Díaz Benach la comunicación que hace. Para lo que corresponda, pase al Departamento Legal. ACUERDO FIRME.

C) Solicitud de valoración de implementación de normas de paternidad responsable. Del señor Juan Luis Bermúdez Madriz, Jefe de la Oficina País del Fondo de Población de las Naciones Unidas, se conoce oficio n.° CAR 108-23 del 23 de octubre de 2023, mediante el cual solicita la revisión de la implementación del protocolo de lo normado en la Ley de Paternidad Responsable, según expone.

Se dispone: Para su atención, pase a la señora Carolina Phillips Guardado, Oficial Mayor a. i. del Departamento Civil de la Dirección General del Registro Civil, quien rendirá informe a este Tribunal en el plazo de diez días hábiles. ACUERDO FIRME.

D) Solicitud de permiso para atención de actividades sindicales. De la señora Fanny Sequeira Mata, Secretaria General de la Confederación de Trabajadores Rerum Novarum, se conoce oficio CTRN N° 271-2023 del 24 de octubre de 2023, mediante el cual literalmente manifiesta:

"La Confederación de Trabadores [sic] Rerum Novarum CTRN les saluda y a la vez solicita respetuosamente, se le brinde el permiso respectivo al compañero Julio Cesar Arroyo López, Suplente N°3 de nuestro Comité Ejecutivo, para que participe en la sesión extraordinaria convocada para este martes 31 de octubre, tal es el caso de la convocatoria adjunta.".

Se dispone: Conceder el permiso conforme se solicita. Tomen nota la jefatura del Departamento de Recursos Humanos, así como la inmediata del señor Arroyo López. ACUERDO FIRME.

E) Solicitud de convenio con el Programa Estado de la Justicia del Programa Estado de la Nación. La señora Magistrada Presidenta informa que su despacho ha estado en coordinaciones con el Programa Estado de la Nación, específicamente con el Programa Estado de la Justicia para determinar la viabilidad de llevar a cabo investigaciones acerca de la violencia contra las mujeres en la política. Recientemente, el citado Programa ha manifestado su anuencia para suscribir un convenio en el que su objetivo general sea “Desarrollar estudios relacionados con la democracia electoral y los partidos políticos, que generen insumos para el seguimiento por parte del Tribunal y sus Magistraturas, así como para un aporte al capítulo sobre violencia contra las mujeres en el marco de la próxima edición del Informe Estado de la Justicia” y, como uno de sus fines específicos “Incluir dentro del Informe de la Justicia un segmento sobre violencia política contra las mujeres.”.

Para cumplir lo anterior, el TSE estaría comprometido a erogar tres millones de colones (¢3.000.000,00) para los gastos de operación de las investigaciones, durante el año 2024. Según intercambios entre la jefatura del Despacho y el Secretario General a. i. de la Dirección Ejecutiva, el contenido económico para el año 2023 se había logrado mediante transferencia de recursos presupuestarios, subprograma presupuestario 850-02, subpartida 60103, coletilla 208, por el citado monto. No obstante, en virtud de que no se pudo concretar el proyecto durante este año, los recursos para el año 2024 se incorporarán en la subpartida indicada en la primera modificación presupuestaria a fin de garantizar el pago correspondiente.

En virtud de lo anterior, se solicita autorizar a la señora Magistrada Presidenta para firmar el referido convenio que, valga decir, en una versión preliminar ha sido revisado por el señor Jefe a. i. del Departamento Legal.

Se dispone: Autorizar a la señora Magistrada Presidenta para que suscriba el convenio al que se hace alusión. ACUERDO FIRME.

Interviene la señora Magistrada Presidenta Zamora Chavarría: “No sé si debo yo excusarme de votar.”

Interviene la señora Magistrada Bou Valverde: “No, porque es una autorización institucional. Yo creo que en este caso no.”

Interviene la señora Magistrada Presidenta Zamora Chavarría: “Yo quisiera agregar que, antes de que esto se planteara, doña Evelyn Villarreal, que es la encargada, ustedes recordarán que el año pasado, cuando se presentó el Estado de la Justicia, ella tuvo la gentileza, a través de una coordinación con el IFED, muy concretamente del Magistrado Brenes Villalobos, de venir a hacernos una exposición, que si bien no correspondía al Tribunal, pero era un tema de interés general para el país. En esa ocasión, y aun antes de esa ocasión, ella ha tenido conversaciones con don Luis Diego, a los efectos de que pudiéramos ir incorporando en este estudio, que ellos llevan a cabo, diferentes aspectos que si tenían que ver con el tema del Tribunal Supremo de Elecciones. Estamos empezando, en este caso, con el tema de violencia política, que nos encarga la nueva ley contra el acoso y la violencia política contra las mujeres. Pero la idea es ir ampliando a otros temas que donde Diego ha sugerido, que requerirá mayores acuerdos o conversaciones, con don Luis Diego y con el IFED, y que nos remitirán ustedes en el momento en que estimen que esté ya preparado, entiendo yo que es un trabajo importante, en mediciones en algunas áreas que serán buenas para el Tribunal, para conocer unos detalles de diferentes aspectos y, repito, que estaríamos, a propuesta de ellos, en esta etapa, con este tema, que ellos van a estar midiendo en varias instituciones.”

Interviene la señora Magistrada Bou Valverde: “Nada más una observación. Yo creo que don Luis Diego tendría que estar como Magistrado coordinador integrante, pero ya no con el IFED. Entonces habría que pensar en alguien del IFED que pueda asumir esa parte, porque durante este periodo, por lo menos hasta que concluya la designación como Magistrado, no estaría con el sombrero del IFED.”

Interviene la señora Magistrada Presidenta Zamora Chavarría: “Sí, él viene con unas conversaciones don doña Evelyn de hace rato y eso nos ha posibilitado un acercamiento con ella, pero podemos hacerlo desde el Tribunal, a través de él, designado como enlace nuestro. Y, creo que por el momento nos vamos a concentrar en esta de hoy. Quizá para el año entrante que pensemos en retomarlo y que él, en nombre nuestro del Tribunal, vaya avanzando y nos informe. Obviamente en el momento del caso, pues ya vendría, del otro lado, del IFED. Pero que pueden ir avanzando también de cara, tal vez al año entrante o al año siguiente.”

ARTÍCULO SÉTIMO. ASUNTOS ELECTORALES.

A) Consulta legislativa del proyecto de “Reformas a la Ley de contratación pública, para promover la sana competencia y evitar el uso abusivo de la excepción para la contratación entre entes públicos”, expediente n.° 23.957. De la señora Daniella Agüero Bermúdez, Jefa de Área de Comisiones Legislativas VII de la Asamblea Legislativa, se conoce oficio n.° AL-CPAJUR-000911 del 24 de agosto de 2023, mediante el cual literalmente manifiesta:

"La Comisión Permanente de Asuntos Jurídicos, en virtud del informe del Departamento de Servicios Técnicos, ha dispuesto realizar consulta obligatoria a su representada sobre el Texto Base del proyecto de ley, “REFORMAS A LA LEY DE CONTRATACIÓN PÚBLICA, LEY Nº 9986 DEL 27 DE MAYO DE 2021, PARA PROMOVER LA SANA COMPETENCIA Y EVITAR EL USO ABUSIVO DE LA EXCEPCIÓN PARA LA CONTRATACIÓN ENTRE ENTES PÚBLICOS”, Expediente N° 23.957, el cual se adjunta.

De conformidad con lo que establece el artículo 157 del Reglamento de la Asamblea Legislativa, se le agradece evacuar la consulta en el plazo de ocho días que vencen el 03 de noviembre de 2023 y, de ser posible, enviar el criterio de forma digital […].".

Se dispone: Para que se proponga el respectivo proyecto de respuesta -el cual habrá de rendirse a más tardar el 1.° de noviembre de 2023- pase al Departamento Legal. Para su examen se fijan las 10:15 horas del 31 de octubre de 2023. Tome nota el referido departamento y la Secretaría General de este Tribunal que el plazo para responder la consulta planteada vence el 3 de noviembre de 2023. ACUERDO FIRME.

B) Consulta legislativa del proyecto de “Ley para la equidad, igualdad y justicia salarial del salario global para las personas funcionarias públicas”, expediente n.° 23.934. De la señora Daniella Agüero Bermúdez, Jefa de Área de Comisiones Legislativas VII de la Asamblea Legislativa, se conoce oficio n.° AL-CPJUR-0801-2023 del 23 de octubre de 2023, mediante el cual literalmente manifiesta:

"La Comisión Permanente de Asuntos Jurídicos, en virtud del informe del Departamento de Servicios Técnicos, ha dispuesto realizar consulta obligatoria a su representada sobre el Texto Base del proyecto, “LEY PARA LA EQUIDAD, IGUALDAD Y JUSTICIA SALARIAL DEL SALARIO GLOBAL PARA LAS PERSONAS FUNCIONARIAS PUBLICAS”, Expediente N° 23.934, el cual se adjunta.

De conformidad con lo que establece el artículo 157 del Reglamento de la Asamblea Legislativa, se le agradece evacuar la consulta en el plazo de ocho días hábiles que vencen el 03 noviembre de 2023 y, de ser posible, enviar el criterio de forma digital […]".

Se dispone: Para que se proponga el respectivo proyecto de respuesta -el cual habrá de rendirse a más tardar el 1.° de noviembre de 2023- pase a la señora Sandra Mora Navarro, Directora Ejecutiva, y al señor Andrei Cambronero Torres, Jefe del Despacho de la Presidencia del TSE. Para su examen se fijan las 10:30 horas del 31 de octubre de 2023. Tomen nota los referidos funcionarios y la Secretaría General de este Tribunal que el plazo para responder la consulta planteada vence el 3 de noviembre de 2023. ACUERDO FIRME.

C) Consulta legislativa del proyecto de “Reforma al inciso c) del artículo 13 de la Ley de fortalecimiento de las finanzas públicas y sus reformas; a los transitorios XI y XII de la Ley marco de empleo público y sus reformas, Ley para eliminar el congelamiento por plazo indefinido de los salarios de las personas trabajadoras del sector público”, expediente n.° 23.877. De la señora Daniella Agüero Bermúdez, Jefa de Área de Comisiones Legislativas VII de la Asamblea Legislativa, se conoce oficio n.° AL-CPJUR-0928-2023 del 24 de octubre de 2023, mediante el cual literalmente manifiesta:

"La Comisión Permanente de Asuntos Jurídicos, en virtud del informe del Departamento de Servicios Técnicos, ha dispuesto realizar consulta obligatoria a su representada sobre el Texto Base del Proyecto N° 23.877: “REFORMA AL INCISO C) DEL ARTÍCULO 13 DE LA LEY DE DORTALECIMIENTO [sic] DE LAS FINANZAS PÚBLICAS, LEY N° 9635 DEL 3 DE DICIEMBRE DE 2018 Y SUS REFORMAS; A LOS TRANSITORIOS XI Y XII DE LA LEY MARCO DE EMPLEO PÚBLICO, LEY N°10.159 DEL 8 DE MARZO DE 2022 Y SUS REFORMAS LEY [sic] PARA ELIMINAR EL CONGELAMIENTO POR PLAZO INDEFINIDO DE LOS SALARIOS DE LAS PERSONAS TRABAJADORAS DEL SECTOR PÚBLICO”, el cual se adjunta.

De conformidad con lo que establece el artículo 157 del Reglamento de la Asamblea Legislativa, se le agradece evacuar la consulta en el plazo de ocho días hábiles que vencen el 06 noviembre de 2023 [sic] y, de ser posible, enviar el criterio de forma digital […]".

Se dispone: Para que se proponga el respectivo proyecto de respuesta -el cual habrá de rendirse a más tardar el 1.° de noviembre de 2023- pase a la señora Sandra Mora Navarro, Directora Ejecutiva, y al señor Andrei Cambronero Torres, Jefe del Despacho de la Presidencia del TSE. Para su examen se fijan las 10:45 horas del 31 de octubre de 2023. Tomen nota los referidos funcionarios y la Secretaría General de este Tribunal que el plazo para responder la consulta planteada vence el 6 de noviembre de 2023. ACUERDO FIRME.

D) Respuesta a la consulta legislativa del proyecto de “Reforma al artículo 43, y adición de un transitorio nuevo, a la Ley de la administración financiera de la República y presupuestos públicos, para fortalecer el cumplimiento del principio de anualidad presupuestaria”, expediente n.° 23.887. De la señora Flor Sánchez Rodríguez, Jefa de Área de Comisiones Legislativas VI de la Asamblea Legislativa, se conoce nuevamente oficio n.° AL-CPAHAC-268-2023-2024 del 16 de octubre de 2023, mediante el cual literalmente manifiesta:

"La Comisión Permanente de Asuntos Hacendarios ha dispuesto remitirles la consulta obligatoria sobre el proyecto de Ley Expediente N.° 23.887, “REFORMA AL ARTÍCULO 43, Y ADICIÓN DE UN TRANSITORIO NUEVO, A LA LEY NÚMERO 8131 DEL 18 DE SETIEMBRE DEL 2001 Y SUS REFORMAS, LEY DE LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA Y PRESUPUESTOS PÚBLICOS, PARA FORTALECER EL CUMPLIMIENTO DEL PRINCIPIO DE ANUALIDAD PRESUPUESTARIA”, el cual le adjunto.

De conformidad con lo que establece el artículo 157 del Reglamento de la Asamblea Legislativa se le agradece evacuar la consulta en un plazo de ocho días hábiles, el cual vence el 26 de octubre de 2023, y de ser posible, enviar el criterio de forma digital […]".

Se dispone: Contestar la consulta formulada, en los siguientes términos:

I. Consideraciones preliminares. 

El ordinal 97 de la Carta Fundamental dispone, en forma preceptiva, que tratándose de la “discusión y aprobación de proyectos de ley relativos a la materia electoral” la Asamblea Legislativa deberá consultar al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) su criterio en torno a la iniciativa formulada y que, para apartarse de esa opinión, “se necesitará el voto de las dos terceras partes del total de sus miembros”. Sin embargo, en los seis meses previos y cuatro posteriores a una elección popular, solo se podrán convertir en ley aquellos proyectos en los que este Tribunal estuviere de acuerdo.

Como parte del desarrollo normativo de la disposición constitucional de cita, el inciso n) del artículo 12 del Código Electoral establece, como función propia de esta Autoridad Electoral, evacuar las consultas que la Asamblea Legislativa realice al amparo de esa norma de orden constitucional.

A partir de la integración del ordenamiento jurídico conforme al Derecho de la Constitución y, concretamente, en punto a la interpretación de lo que debe considerarse “materia electoral”, este Órgano Constitucional ha entendido que los “actos relativos al sufragio” no solo comprenden los propios de la emisión del voto, sino todos aquellos descritos en la propia Constitución o en las leyes electorales y que, directa o indirectamente se relacionen con los procesos  electorales, electivos o consultivos, cuya organización, dirección y vigilancia ha sido confiada a este Pleno, a partir de la armonización de los artículos 9, 99 y 102 de la Norma Suprema.

II. Objeto del proyecto.

Puntualmente esta ley tiene por objeto, permitir solventar y reafirmar con mayor claridad el procedimiento para retornar los remanentes de partidas no ejecutadas al Presupuesto Nacional el siguiente año presupuestario.

III. Sobre el proyecto.

Del examen de la propuesta legislativa consultada, no se advierte que esta contenga disposición alguna relacionada con la materia electoral, que haga referencia o pretenda regular en modo alguno actos relativos al sufragio o disposiciones que directa o indirectamente modifiquen, menoscaben o incidan en las competencias constitucionalmente asignadas a estos organismos electorales y sobre la cual este Tribunal deba emitir su criterio, en los términos establecidos en los artículos 97 constitucional y 12 del Código Electoral.

IV. Conclusión.

Con base en lo expuesto, al estimar que la propuesta legislativa resulta ajena al Derecho Electoral y al giro de estos organismos electorales, omitimos manifestar criterio alguno en los términos de los artículos 97 constitucional y 12 del Código Electoral. ACUERDO FIRME.

E) Consulta legislativa del proyecto de “Ley para garantizar el suministro de información necesaria en los procesos de cibercrimen”, expediente n.° 23.971. De la señora Daniella Agüero Bermúdez, Jefa de Área de Comisiones Legislativas VII de la Asamblea Legislativa, se conoce oficio n.° AL-CPESEG-290-2023 del 25 de octubre de 2023, mediante el cual literalmente manifiesta:

"La Comisión Permanente Especial de Seguridad y Narcotráfico, en sesión ordinaria N°7 del 19 de octubre, 2023, acordó consultar a su representada el texto del proyecto de Ley Expediente N.° 23.971 ”LEY PARA GARANTIZAR EL SUMINISTRO DE INFORMACIÓN NECESARIA EN LOS PROCESOS DE CIBERCRIMEN”, el cual se adjunta.

De conformidad con lo que establece el artículo 157 del Reglamento de la Asamblea Legislativa se le agradece evacuar la consulta en el plazo de ocho días hábiles que vence el 7 de noviembre, 2023 y, de ser posible, enviar el criterio de forma digital […]".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Para que se proponga el respectivo proyecto de respuesta -el cual habrá de rendirse a más tardar el 1.° de noviembre de 2023- pase al Departamento Legal. Para su examen se fijan las 11:00 horas del 31 de octubre de 2023. Tomen nota el referido departamento y la Secretaría General de este Tribunal que el plazo para responder la consulta planteada vence el 7 de noviembre de 2023. ACUERDO FIRME.

A las doce horas y veinte minutos terminó la sesión.

 

 

 

Eugenia María Zamora Chavarría

 

 

 

 

Max Alberto Esquivel Faerron

 

 

 

 

Zetty María Bou Valverde

 

 

 

 

Luis Diego Brenes Villalobos

 

 

 

 

Mary Anne Mannix Arnold