ACTA N.º 80-2024

 

 

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las diez horas y treinta y cinco minutos del treinta de julio de dos mil veinticuatro, con asistencia de la señora Magistrada Eugenia María Zamora Chavarría –quien preside–, del señor Magistrado Max Alberto Esquivel Faerron y de la señora Magistrada Zetty María Bou Valverde. Asiste también el señor Luis Guillermo Chinchilla Mora, Secretario General del Tribunal Supremo de Elecciones.

 

ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DEL ORDEN DEL DÍA Y DE ACTAS ANTERIORES.

A) Se tiene por leído y aprobado el orden del día de la presente sesión ordinaria.

B) Se incorpora al orden del día el siguiente asunto:

   Autorización para invitar a experto internacional para asesoría institucional.

C)Se tienen por leídas y aprobadas las minutas de la sesión ordinaria n.° 77-2024 y las de las extraordinarias n.  78-2024 y n.  79-2024 -esta última por excepción, en tanto solamente la señora Magistrada Bou Valverde participó en ella-.

ARTÍCULO SEGUNDO. INFORMES DE FUNCIONARIOS DEL TRIBUNAL.

A) Informe del señor Nicolás Prado Hidalgo de su participación en el XXI Encuentro del Consejo Latinoamericano y del Caribe de Registro Civil, Identidad y Estados Vitales (CLARCIEV). Del señor Nicolás Prado Hidalgo, Secretario General del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-0565-2024 del 23 de julio de 2024, mediante el cual rinde informe relativo a su participación en el XXI Encuentro del Consejo Latinoamericano y del Caribe de Registro Civil, Identidad y Estados Vitales (CLARCIEV), celebrado del 3 al 5 de julio de 2024, en la ciudad de Sao Paulo de la República Federativa del Brasil, según detalla.

Se dispone: Tener por rendido el informe. Hágase del conocimiento de las direcciones Ejecutiva y generales del Registro Civil y de Estrategia Tecnológica. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.

A) Consulta de nombramientos interinos en distintas unidades administrativas. De los señores Luis Guillermo Chinchilla Mora, Secretario General de este Tribunal, y Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce oficio n.° STSE-1561-2024 del 23 de julio de 2024, mediante el cual literalmente manifiestan:

"Con fundamento a lo dispuesto en Ley de Salarios y Régimen de Méritos del Tribunal Supremo de Elecciones y del Registro Civil y a la Ley Marco de Empleo Público y sus respectivos reglamentos, así como lo indicado en el oficio n.° RH-1839-2024 del Departamento de Recursos Humanos, nos permitimos proponer la aprobación de los siguientes nombramientos interinos:

1.- De la señora Raquel Masís Ugalde, en la plaza número 382345, como Conserje Electoral, Conserje en la Sección de Servicios Generales, del 1.° de agosto al 30 de setiembre de 2024.

2.- Del señor Berny Alejandro Carvajal Hernández, en la plaza número 45587, como Profesional Ejecutor 3, Profesional en Expedientes Registrales Civiles en la Sección de Inscripciones, del 1.° de agosto y por todo el plazo que se prorrogue la incapacidad de la persona que inicia la cadena de movimientos.

3.- De la señora Laura María Esquivel Mora, en la plaza número 55695, como Asistente Funcional 2, Asistente en Servicios de Distribución y Entrega en la Sección de Personalización y Distribución de Documentos de Identidad, del 1.° de agosto al 31 de octubre de 2024.

4.- De la señora Raquel Porras Torres, en la plaza número 382365, como Asistente Administrativo 1, Oficinista 1 en el Departamento de Registro de Partidos Políticos, del 1.° de agosto al 31 de octubre de 2024.

5.- Del señor Ángel Russel Avendaño Hernández, en la plaza número 86311, como Asistente Administrativo 1, Oficinista 1 en la Sección de Servicios Generales, del 1.° de agosto al 31 de octubre de 2024.

En los casos anteriores -excepto la línea 3- las designaciones podrán finalizar antes de los plazos indicados, si las personas propietarias de la plaza regresan a sus puestos, o se conforme el registro de elegibles para dichos cargos según los sistemas de selección dispuestos en la Ley Marco de Empleo Público.

En el caso de la línea 3, la designación podrá finalizar antes del plazo indicado, en el caso que el puesto sea ocupado en propiedad, según los sistemas de selección establecidos en la Ley Marco de Empleo Público y su reglamento.

Asimismo, se solicita los nombramientos interinos de las personas que ocupan el primer lugar de las respectivas ternas, para ser nombradas como Oficinista 1 -Asistentes Administrativos 1 -, según se indica en cada caso:

1.- En la plaza número 104995:

De la señora Lucía Arias Arias, en el Departamento de Recursos Humanos, del 1.° de agosto al 31 de octubre de 2024.

2.- En la plaza número 353572:

Del señor Josué Álvarez Vargas, en el Departamento de Programas Electorales, del 1.° de agosto al 30 de setiembre de 2024.

3.- En la plaza número 353574:

De la señora Marcela Céspedes Solano, en el Archivo del Registro Civil, del 1.° al 31 de agosto de 2024.

4.- En la plaza número 353690:

De la señora Shirley Chaves Cordero, en el Archivo del Registro Civil, del 1.° de agosto al 30 de setiembre de 2024.

5.- En la plaza número 382348:

De la señora Sharon Solís Valverde, en la Dirección General del Registro Electoral, del 1.° de agosto de 2024 al 13 de enero de 2026.

6.- En la plaza número 382374:

Del señor Millet Bravo Calero, en la Sección de Ingeniería y Arquitectura, del 1.° de agosto al 15 de setiembre de 2024.

7.- En la plaza número 382376:

De la señora Paola Sánchez Herrera, en el Departamento de Recursos Humanos, del 1.°de agosto al 31 de diciembre de 2024.

8.- En la plaza número 382382:

De la señora Alejandra Villalobos Román, en la Sección de Servicios Generales, del 1.° de agosto al 9 de octubre de 2024.

9.- En la plaza número 382399:

De la señora Karen Castillo Delgado, en el Departamento de Programas Electorales, del 1.° de agosto y por el todo el periodo que se mantenga la designación de confianza, o hasta el regreso de la persona titular de la plaza o hasta la ruptura de dicha cadena (según sea el caso) o hasta que se conformen los registros de elegibles según lo establece la Ley Marco de Empleo Público y su reglamento, lo que ocurra primero.

10.- En la plaza número 382407:

Del señor Yeri Padilla Oviedo, en el Departamento de Programas Electorales, del 1.° de agosto al 30 de setiembre de 2024.

Quedamos atentos a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: Nombrar conforme se propone en cada caso, con la observación según la cual eventuales prórrogas deben ser expresamente autorizadas por este Tribunal. ACUERDO FIRME.

B) Consulta de resolución de traslados definitivos en el Registro Civil. Del señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce resolución n.° DGRA-0254-2024 de las catorce horas y treinta minutos del dieciocho de julio de dos mil veinticuatro, mediante la cual literalmente manifiesta:

"De común acuerdo entre las señoras Carolina Phillips Guardado y Paola Arguedas Castellón y los señores Francisco Melendez [sic] Delgado, Abelardo Camacho Calvo y Eduardo Retana Jiménez, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 15 y 16 de la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del Tribunal Supremo de Elecciones y Registro Civil y 37 de su respectivo reglamento, considerándolo oportuno para un mejor servicio público, se dispone efectuar los traslados definitivos que se detallan a continuación:

Funcionarios

Oficina de origen

Oficina de destino

Clase

Puesto

Número de puesto

Fecha

Abelardo

Camacho Calvo

Sección de Actos Jurídicos

Sección de

Opciones y

Naturalizaciones

Profesional Asistente 1

Encargado de Unidad de

Procesos

Registrales Civiles

349947

A partir de la firmeza

del acuerdo que así lo autorice.

Eduardo Retana

Jiménez

Sección de

Opciones y

Naturalizaciones

Sección de Actos Jurídicos

Profesional Asistente 1

Encargado de Unidad de

Procesos

Registrales Civiles

370837

 

Consúltese al Superior.".

Se dispone: Aprobar. ACUERDO FIRME.

C) Solicitud de encargo de funciones en la Contraloría de Servicios. Del señor Luis Guillermo Chinchilla Mora, Secretario General de este Tribunal, se conoce oficio n.° STSE-1587-2024 del 26 de julio de 2024, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En atención a lo solicitado por la respectiva jefatura y con sustento en el análisis efectuado por el Departamento de Recursos Humanos, mediante oficio RH-1867-2024, por considerarse oportuno para un mejor servicio público, me permito proponer el encargo de funciones del señor Max Solórzano Alvarado, Contralor de Servicios, en el señor Farid Ovares Soto, Profesional en Contraloría de Servicios, en esa misma dependencia, del 29 de julio al 1.° de agosto de 2024.".

Se dispone: Aprobar el encargo de funciones conforme se solicita, a partir de la firmeza de este acuerdo. ACUERDO FIRME.

D) Consulta de prórroga de nombramiento interino en el Departamento de Proveeduría. Del señor Luis Guillermo Chinchilla Mora, Secretario General de este Tribunal, se conoce oficio n.° STSE-1592-2024 del 29 de julio de 2024, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Con fundamento a lo dispuesto en el artículo 25 del Reglamento a la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del Tribunal Supremo de Elecciones y del Registro, así como lo indicado en el oficio n.° RH-1898-2024 del Departamento de Recursos Humanos, me permito proponer la aprobación de la prórroga del nombramiento interino de la señora Argerie Andrea Rodríguez Montero, en el puesto n.° 86301, como Asistente Administrativo 1 en el Departamento de Proveeduría, del 1.° de agosto al 31 de octubre de 2024 o hasta que regrese el titular de la plaza a ocuparla, lo que ocurra primero.

Quedo atento a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: Prorrogar conforme se solicita, con la observación según la cual eventuales prórrogas deben ser expresamente autorizadas por este Tribunal. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS DEL CONSEJO DE DIRECTORES.

A) Informe sobre estudio de dedicación exclusiva de puesto en la Sección de Opciones y Naturalizaciones. De la señora Laura Brenes Ramírez, Profesional en Derecho 2 del Consejo de Directores, se conoce oficio n.° CDIR-0202-2024 del 23 de julio de 2024, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Se comunica el acuerdo adoptado en el artículo segundo de la sesión ordinaria n.º 30-2024, celebrada el 23 de julio de 2024 por el Consejo de Directores, integrado por los señores Luis Guillermo Chinchilla Mora, Secretario General del Tribunal Supremo de Elecciones –quien preside–; Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil; Sandra Mora Navarro, Directora Ejecutiva; Héctor Enrique Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos; Rodrigo Abdel Brenes Prendas, Director General a. i. del Instituto de Formación y Estudios en Democracia; Viviana Alfaro Vargas, Directora General a. i. de Estrategia Tecnológica y Gustavo Román Jacobo, Director General de Estrategia y Gestión Político-Institucional que dice:

«De los señores Jefferson Vargas Salas, Secretario General a. i. de la Dirección Ejecutiva, Vinicio Mora Mora, Jefe a. i. del Depto. Legal y de la señora Hirlanny Ortiz Campos, Jefa del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° DE-1596-2024 del 8 de julio de 2024, mediante el cual, según lo ordenado en el acuerdo adoptado en el artículo segundo de la sesión ordinaria n.° 20-2019, celebrada el 30 de abril 2019, rinden informe sobre la afectación al régimen de dedicación exclusiva al puesto n. °361334 Encargado/a de la Unidad de Procesos Registrales Civiles (clase Profesional Asistente 1) ubicado en la Sección de Opciones y Naturalizaciones y, con fundamento en una serie de consideraciones concluyen que es de conveniencia institucional someter el citado puesto al régimen de dedicación con el fin de que la persona funcionaria que lo ocupe; realice sus servicios profesionales exclusivamente a este Tribunal.

Se dispone: Tener por rendido el informe, cuyas conclusiones se acogen. Elévese a conocimiento del Superior con la recomendación de aprobar. ACUERDO FIRME.»".

Se dispone: Aprobar conforme se recomienda. Díctese la respectiva resolución. ACUERDO FIRME.

B) Sustitución del señor Director General del Instituto de Formación y Estudios en Democracia en sesión del Consejo. De la señora Laura Brenes Ramírez, Profesional en Derecho 2 del Consejo de Directores, se conoce oficio n.° CDIR-0210-2024 del 23 de julio de 2024, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Se comunica el acuerdo adoptado en el artículo segundo de la sesión ordinaria n.º 30-2024, celebrada el 23 de julio de 2024 por el Consejo de Directores, integrado por los señores Luis Guillermo Chinchilla Mora, Secretario General del Tribunal Supremo de Elecciones –quien preside–; Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil; Sandra Mora Navarro, Directora Ejecutiva; Héctor Enrique Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos; Rodrigo Abdel Brenes Prendas, Director General a. i. del Instituto de Formación y Estudios en Democracia; Viviana Alfaro Vargas, Directora General a. i. de Estrategia Tecnológica y Gustavo Román Jacobo, Director General de Estrategia y Gestión Político-Institucional que dice:

«Del señor Hugo Ernesto Picado León, Director General del Instituto de Formación y Estudios en Democracia, se conoce correo electrónico del 23 de julio de 2024, mediante el cual se excusa de ausentarse a la sesión ordinaria n.°30-2024, en virtud de que fue convocado a integrar la Sección Especializada del TSE ese mismo día, y en lo que interesa literalmente manifiesta:

“…me permito comunicarle que a la coincidente sesión del CDIR asistirá el señor Rodrigo Abdel Brenes Prendas, Secretario General del IFED.

Asimismo, me permito informar que estaré disfrutando de vacaciones desde el 25 de julio hasta el 2 de agosto, inclusive, por lo que el señor Brenes Prendas atenderá todo lo relativo al CDIR en ese lapso."

Se dispone: 1.- Tener por justificada la referida ausencia y sustitución. 2.- Hágase del conocimiento del Tribunal Supremo de Elecciones. ACUERDO FIRME.».".

Se dispone: Tener por justificada la referida ausencia. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO QUINTO. ASUNTOS DEL PADRÓN NACIONAL ELECTORAL.

A) Informe de la sumaria de actualización al Padrón Nacional Electoral al mes de junio de 2024. Del señor Erick Adrián Guzmán Vargas Contralor Electoral a. i., se conoce oficio n.° CE-167-2024 del 22 de julio de 2024, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para los fines de lo dispuesto en el artículo 18 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Elecciones y del Registro Civil y para que por su digno medio se someta a consideración del Tribunal, me permito informar que mediante oficio n.° PE-098-2024 del 10 de julio de 2024, el señor Carlos Arguedas Rojas, Jefe de la Sección de Padrón Electoral, remitió a esta Contraloría Electoral los archivos con el resumen de las actualizaciones al Padrón Nacional Electoral, correspondientes al mes de junio, de conformidad con el siguiente detalle:

PADRÓN NACIONAL ELECTORAL

TOTAL PADRÓN NACIONAL ELECTORAL ANTERIOR

3.641.757

TOTAL INCLUSIONES

11.011

TOTAL EXCLUSIONES

             7.389                         

VARIACIÓN NETA

3.622

PADRÓN NACIONAL ELECTORAL DEL MES

3.645.379

ELECTORES EN EL EXTRANJERO

57.795

TOTAL DE ELECTORES INSCRITOS EN EL PAÍS

3.587.584

 

Dichas cifras, en atención al desglose mensual de los movimientos que se detalla en el documento adjunto, se cotejaron con los datos del SINCE, los generados por las Secciones de Análisis y Padrón Electoral, así como con los informes diarios extraídos del SICI sobre la producción diaria del centro de impresión de la Sección de Cédulas.

Además, esa información se corroboró con lo expuesto en el oficio n.° DGRC-0545-2024, del 11 de julio de 2024, suscrito por el señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, el cual fue conocido por el Tribunal Supremo de Elecciones en el artículo segundo de la sesión ordinaria n.° 75-2024, celebrada el 16 de julio de 2024, cuya verificación resultó satisfactoria.".

Se dispone: Tener por rendido el informe; continúese informando sobre el particular. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO SEXTO. ASUNTOS DE COMISIONES Y COMITÉS INSTITUCIONALES.

A) Comunicación de acuerdos de la sesión n.° 02-2024 de la Comisión Institucional de Implementación de las Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público (NICSP). De la señora Guiselle Valverde Calderón, en su condición de Coordinadora de la Comisión Institucional de Implementación de las Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público (NICSP), se conoce oficio n.° CNIC-010-2024 del 22 de julio de 2024, mediante el cual remite los acuerdos tomados por esa Comisión, en su sesión n.° 02-2024, celebrada el 27 de junio de 2024, según detalla.

Se dispone: Tener por rendido el informe, continúese informando sobre el particular. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO SÉTIMO. ASUNTOS DEL REGISTRO CIVIL.

A) Autorización para firmar certificaciones del Departamento Civil. Del señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-0571-2024 del 24 de julio de 2024, mediante el cual literalmente manifiesta:

"De conformidad a lo establecido en la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Elecciones y del Registro Civil, respetuosamente elevo a conocimiento de las señoras Magistradas y señor Magistrado del Tribunal Supremo de Elecciones, la solicitud de autorización para firmar certificaciones del Departamento de Civil que detallo a continuación:

 NOMBRE

CÉDULA

OFICINA

OFICIO DE LA JEFATURA

Luis Gerardo Solano Barrantes

112080183

Regional de Limón

CSR-0660-2024

 

Con la finalidad de no desmejorar el servicio al público, muy respetuosamente solicito conceder la autorización requerida.".

Se dispone: De conformidad con lo dispuesto en el párrafo segundo del artículo 110 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Elecciones y del Registro Civil, se autoriza al referido funcionario para que firme certificaciones y constancias del Departamento Civil, a partir de la respectiva publicación en el Diario Oficial. Para esos efectos regístrense la firma y los sellos que utilizará. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO OCTAVO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

A) Informe de la Dirección Ejecutiva respecto del "Estudio administrativo para la reestructuración del Departamento de Programas Electorales". Del señor Jefferson Vargas Salas, Director Ejecutivo a. i., se conoce oficio n.° DE-1670-2024 del 17 de julio de 2024 , mediante el cual literalmente manifiesta:

"Esta Dirección atendió la solicitud de reestructuración presentada por el Departamento de Programas Electorales y la Dirección General del Registro Electoral en los oficios n.° DPE-0364-2020 y DPE-236-2022 de fechas 16 de diciembre de 2020 y 21 de agosto de 2022 respectivamente, mediante la realización de un estudio administrativo y aplicación de instrumentos metodológicos y técnicos, tendiente a generar cambios en su estructura organizacional y ocupacional.

Lo anterior, en razón del acuerdo adoptado por el Superior en la sesión ordinaria n.° 54-2011 del 7 de junio de 2011, comunicada en oficio n.° STSE-1586-2011 de igual fecha, en el que dispuso;

“En lo sucesivo gestiones análogas que tengan por objeto la reorganización, transformación o creación de puestos de estos organismos electorales serán atendidas únicamente por la Dirección Ejecutiva, instancia a la que corresponde efectuar y dirigir estudios e investigaciones administrativas para el mejoramiento y modernización de la estructura institucional, la que –con fundamento en tales estudios – recomendará lo procedente a este Tribunal, el cual resolverá en definitiva lo que corresponda. Asimismo, en lo sucesivo, las solicitudes de reasignación o reclasificación de puestos serán resueltas en primera instancia sólo por la Dirección Ejecutiva”.  

Así las cosas, este Despacho, se permite presentar las conclusiones y recomendaciones del estudio, tal y como se muestran de seguido:

8  Conclusiones

8.1.  El Departamento de Programas Electorales a través del tiempo ha evidenciado que con cada proceso electoral experimenta variaciones impactando los programas electorales, de lo que se permiten el planteamiento de la petición relacionada a su reestructuración; originando un estudio administrativo parcial

8.2.  El estudio administrativo llevado a cabo en el Departamento de Programas Electorales apunta a un cambio en la estructura organizacional y ocupacional, relacionados a la creación de las áreas denominadas: “Área Secretarial”, “Área de Gestión de Recursos”, “Área de Logística”, “Área de Gestión del Sufragio”. A saber, dentro de lo solicitado sugiere el cambio de nombre del Departamento de Programas Electorales al de “Departamento de Organización de Elecciones” y el Apoyo Secretarial al de “Área Secretarial”.

8.3.  Dentro de la solicitud, estima la modificación de las plazas n.° 353692 y 353745, asimismo, por conveniencia institucional entre el Departamento de Recursos Humanos y la DGRE la transformación de la plaza n.° 368781, las cuales pretenden cambiarse a la clase de Profesional en Gestión 2 y Profesional Ejecutor 3 respectivamente, de las plazas mencionadas solo una se encuentra nombrada de forma interina, las demás están vacantes, ninguna se encuentra nombrada en propiedad.

8.4.  El Departamento de Programas Electorales ha ejercido cambios debido a la dinámica electoral, en sus tareas relacionadas a la operatividad y actividades que realiza, asociado a disposiciones normativas, objetivos institucionales y sus sistemas informáticos, por lo que, ha venido trabajando bajo un organigrama no autorizado, nunca han sido objeto de algún estudio administrativo por parte de la Dirección Ejecutiva, su ficha de unidad administrativa se encuentra en análisis, por lo que no se encuentra oficializada.

8.5.  Al consultar los Manuales de Procedimientos del DPE en el Centro de Documentación del Instituto de Formación y Estudios en Democracia, se observan la cantidad de 27 programas electorales, en condición de vigentes, en proceso de actualización y obsoletos, disponible esa información para consulta institucional y pública.

8.6.  Según la naturaleza de cada área a crear, denota que esas guardan concordancia de acuerdo a los subgrupos de programas electorales endosados a cada una de ellas, asimismo, con las actividades a realizar por proceso, conllevando a que se evite la duplicidad de funciones.

8.7.  Respecto al cambio de nombre del Departamento de Programas Electorales se encuentra fuera de competencia de análisis, en razón que es un asunto que difiere de un estudio administrativo parcial.

8.8.  La creación de un “Área Secretarial” podría llevar a la confusión por el término de área, en el entendido que no cuenta con puestos de nivel profesional, estaría desalineado con los organigramas de otras dependencias institucionales, además, las funciones descritas resultan tareas meramente en relación a lo que se denomina a la fecha como Apoyo Secretarial.

8.9.  Según lo expuesto, la Dirección Ejecutiva considera que las áreas a crear, poseen acción cíclica y concatenada según las funciones y tareas asignadas, de forma general, el Área de Gestión de Recursos realizará las actividades administrativas y cinco programas “externos” a los que se brindará seguimiento; en el Área de Logística se dará la atención de cinco programas y a la actividad de autoevaluación; y el Área de Gestión del Sufragio ejecutarán seis programas y una actividad, con la particularidad de que el voto en el extranjero se produce solamente en los procesos presidenciales.

8.10.  El DPE posee el puesto n.° 361372 Profesional en Administración Electoral 2 en la clase de Profesional en Gestión 2, el cual es propuesto como encargado del Área de Gestión de Recursos, de lo que se determina que las funciones están acordes con el MDCP, tomando en cuenta a su vez las actividades que tiene por encomendadas el Área de Gestión de Recursos en el apartado 5.5.1.2, disponiendo del apoyo de las plazas asignadas en el apartado sobre su estructura ocupacional 5.5.2.3.

8.11.  La reestructuración en cuanto a las áreas de Logística y Gestión del Sufragio, se encuentran alineadas a las ocupaciones estudiadas en los siguientes puestos: n.° 353692 y n.° 353745, siendo que las tareas están dentro de las descritas en el MDCP, tomando en cuenta a su vez las actividades que tiene por encomendadas el Área de Logística y Gestión del Sufragio en los  apartados 5.5.1.3 y 5.5.1.4, las cuales contarían con el apoyo de las plazas asignadas en cada una de ellas, según se detalló en los apartados de sus estructuras ocupacionales 5.5.2.5 y 5.5.2.7.

8.12.  Se logra evidenciar que los puestos n.° 361372, n.° 353692 y n.° 353745, se ajustan a las tareas que tiene endilgadas el Profesional en Administración Electoral 2 en la clase de Profesional en Gestión 2, por lo que, resulta innecesario considerar la denominación de “Encargado /a de Área” como una nueva nomenclatura a incluir en el Manual Descriptivo de Clases de Puestos.

8.13.  En lo que refiere a la supervisión del funcionariado, recaerá en los puestos Profesional en Administración Electoral 2 en la clase de Profesional en Gestión 2 de cada área; la documentación emitida por las áreas podrá disponer de la firma de esos puestos como respaldo en aquellos casos que la jefatura señale;  entre las áreas coordinarán el apoyo de préstamo temporal de funcionarios según volúmenes de tareas por atender, sin afectar la estructura ocupacional establecida, previa coordinación con la Jefatura. Asimismo, los puestos supra, de ser necesario, podrían encargarse de las funciones de la Jefatura del DPE disponiendo del visto bueno del Director General del Registro Electoral.

8.14.  Dentro de lo presentado para el puesto n.° 353692 se visualizó que podría transformarse al puesto de Profesional en Administración Electoral 2 de la clase de Profesional en Gestión 2, a su vez incluyendo en los requisitos académicos de Licenciatura en Derecho siendo que en el análisis se observó como  característica de componente transversal en el accionar del DPE, no obstante, el criterio técnico vertido por el Departamento de Recursos Humanos determinó que resulta inadecuado, dado que, la mayoría de sus tareas son asociadas a la carrera de Administración, para lo que, esta Dirección una vez analizados los argumentos expuestos comparte el criterio emitido por ese departamento.

8.15.  Sobre el cargo n.° 353475 se determinó que, es posible transformarlo al puesto Profesional en Administración Electoral 2 de la clase de Profesional en Gestión 2, de lo que se desprende del criterio técnico vertido por el Departamento de Recursos Humanos comprobando en su análisis que resulta factible según la aplicación del instrumento técnico correspondiente.

8.16.  En lo que respecta al puesto n.° 368781, se determinó la conveniencia de modificación al puesto Profesional en Administración Electoral 1 de la clase Profesional Ejecutor 3, del cual en el criterio técnico vertido por el Departamento de Recursos Humanos quedó evidenciado en su análisis que resulta acorde, dado que, sus tareas se encuentran contenidas en el Manual Descriptivo de Clases de Puestos vigente.

8.17.  Es clara la necesidad que el Departamento Programas Electorales actualice el Manual de Procedimientos y la Ficha de la Unidad Administrativa, en lo que concierne las funciones que corresponden al Apoyo Secretarial y a cada una de las áreas, de manera que se vean reflejadas las funciones acorde con su naturaleza, considerando el cambio de estructura y de otros elementos que se desprenden del presente estudio.

8.18.  Las estadísticas de operación que derivan de los informes de labores del período en estudio (2020 al 2022), muestran un incremento significativo en la gestión documental y consumo de jornada extraordinaria.

9  Recomendaciones

9.1.  Que se apruebe la nueva estructura de acuerdo con lo propuesto por la Dirección Ejecutiva, en el apartado n.° 7 denominado “Estructura organizacional y ocupacional que se propone para el Departamento de Programas Electorales”, que luce en las figuras n.° 5 y n.° 6.

9.2.  Que el Departamento de Programas Electorales actualice la Ficha de la Unidad Administrativa, a fin de que se realicen los ajustes necesarios al organigrama, la estructura ocupacional, responsables de los procedimientos de trabajo y los nuevos elementos que deriven del presente estudio, para su respectiva aprobación.

9.3.  Que el Departamento de Programas Electorales estime lo conveniente para la actualización del Manual de Procedimientos del Departamento y, a su vez que la Unidad de Control Interno tome nota para sus controles. Una vez aprobada la información, el Centro de Documentación del Instituto de Formación y Estudios en Democracia prosiga con lo que corresponda.

9.4.  Que el Departamento de Programas Electorales presente el informe mensual de labores en el formato estandarizado y comunicado mediante circular n.° DE-0008-2022 del 26 de enero de 2022.

9.5.  Que el DPE, en concordancia con la normativa institucional, remita el  informe mensual de labores según lo indicado en el Reglamento Autónomo de Servicios en el inciso b del artículo 3: “Presentar, en los primeros quince días naturales de cada mes, un informe detallado de la labor realizada en el mes anterior, o en forma inmediata cuando ocurra algún hecho extraordinario o que requiera pronta atención; asimismo, deberán presentar anualmente, en el mes de enero, un informe de la labor realizada en el año anterior.”

9.6.  Que el Departamento de Programas Electorales coordine con el Área de Planificación Institucional, para que se valore la incorporación de información oportuna para la generación estadísticas, a efectos de sustentar estudios administrativos y para la toma de decisiones; lo que a su vez coadyuva con la rendición de cuentas.

9.7.  Que el Departamento de Recursos Humanos proceda con la transformación de las plazas n.° 353692 y n.°353745 al puesto Profesional en Administración Electoral 2 de la clase Profesional en Gestión 2.

9.8.  Que el Departamento de Recursos Humanos se proceda con la transformación de la plaza n.° 368781 al puesto Profesional en Administración Electoral de la clase Profesional Ejecutor 3.

9.9.  Que la Secretaría General del Tribunal Supremo de Elecciones y el Departamento de Recursos Humanos preparen el proyecto de redacción de la resolución respectiva sobre los puestos de cita en el punto 9.7 y 9.8, para que sea remitida a la Dirección General de Presupuesto Nacional a efecto de que a esta modificación se le dé contenido económico, de manera que pueda regir a partir del 1° de agosto de 2024, en razón que disponen del criterio técnico del Departamento de Recursos Humanos y a lo que se le daría contenido presupuestario con cargo al disponible de la coletilla 180 de la subpartida 00101 “Sueldos para cargos fijos” del subprograma 850-02.

9.10.  Que la Dirección Ejecutiva, tome nota para los efectos correspondientes de la actualización en la Relación de Puestos ante el Ministerio de Hacienda.

9.11.  Que el Departamento de Programas Electorales proceda a tramitar los nombramientos respectivos y de previo -si así lo considera y resulta conveniente- gestionar la dedicación exclusiva de los puestos n.° 353692, n.° 353745 y n.° 368781, los cuales deberán cumplir con los requisitos, según lo establece el Manual Descriptivo de Clases de Puestos.

9.12.  Que el Departamento de Recursos Humanos en un periodo de un año proceda a brindar seguimiento ocupacional a los puestos n.° 353692, n.° 353745 y n.° 368781.".

Se dispone: Tener por rendido el informe, cuyas conclusiones y recomendaciones se acogen. ACUERDO FIRME.

B) Autorización para la realización de actividad del día de la madre. De la señora Sandra Mora Navarro, Directora Ejecutiva, se conoce oficio n.° DE-1733-2024 del 23 de julio de 2024, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Por este medio, se solicita interponer sus buenos oficios de cara a que el Superior conozca acerca de la propuesta de actividad para la conmemoración del día de la Madre a realizar el martes 20 de agosto de 9 a 11 de la mañana en el Salón Multiusos. Siguiendo la línea del autocuido -que ha sido la constante en los últimos años- se propone la actividad Arte, pausa y sororidad, un espacio concebido para que, con la guía de doña Luz Retana como artista, cada compañera disfrute de un momento de pausa, con el objetivo de utilizar ese espacio para expresar desde la pintura temas referentes a la maternidad y, adicionalmente, les quedará de recuerdo su propia obra de arte. Se contará con los materiales (lienzos, pinceles y pinturas) y no es necesario contar con experiencia previa.

En ese sentido, se solicita que las unidades administrativas indiquen a más tardar el lunes 12 de agosto al correo de la Unidad de Género el nombre de la compañera (preferiblemente madre) que asistirá a la actividad de cara a realizar la adquisición de los materiales necesarios para la actividad.".

Se dispone: Autorizar conforme se solicita. La propia Unidad de Género de la Dirección Ejecutiva, procurará la divulgación de la actividad, para lo que deberá velarse por que no se menoscaben los servicios de atención al público. ACUERDO FIRME.

C) Actividades del día viernes de la Semana Cultural 2024. De la señora Sandra María Mora Navarro, Directora Ejecutiva, se conoce oficio n.° COFE-024-2024 SUSTITUIR del 24 de julio de 2024, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En atención al acuerdo adoptado por el Superior en el artículo cuarto de la sesión ordinaria n.º 77-2024, celebrada el 23 de julio de 2024, referente a las limitaciones para suspender la atención al público de las 13:00 a las 15:00 horas el próximo 13 de setiembre, este comité considera indispensable realizar algunas modificaciones y proponer unas inclusiones a la agenda de actividades de ese día, esto con el fin de no opacar la celebración y garantizar la participación de las personas funcionarias en la sede central. Se solicita al Tribunal lo siguiente:

1.Que se autorice la realización de una carrera de atletismo con una distancia de 4 kilómetros, en los alrededores del Parque Nacional a las 6:30 a.m., en la que participe únicamente el personal electoral que se inscriba.

2.Que se pueda contar en la carrera de atletismo con la colaboración del personal de Servicios Médicos, de manera preventiva.

3.Que las oficinas de la sede central y regionales, decoren sus espacios de acuerdo con el tema propuesto por el comité y que oportunamente se les comunicará.

4.Que un pasacalle de folclor costarricense recorra las diferentes unidades de las 10:00 a las 11:30 horas.

5.Que se realice en el salón de escrutinio a las 9:15 a.m. y 11:15 a.m. la actividad llamada “Piñatas Electorales”, a cargo de las direcciones de la institución.

6.Que se traslade para las 13:00 horas de ese día, el acto de entrega de reconocimientos al personal por años de servicio y la premiación de los campeonatos institucionales.

7.Que las diferentes unidades administrativas puedan realizar un convivio a lo interno de sus oficinas, sin que esto afecte o desmejore la atención al público.

8.Que se invite a las personas exfuncionarias pensionadas a unirse a la celebración.

Por otra parte, en la citada sesión se aprobó la realización de los diferentes campeonatos institucionales, para efectos de la póliza institucional, solicitamos la aprobación de los siguientes:

1.Que se realicen los campeonatos de ping pong, pulsos, dardos, video juegos, póker, futbolín y pool fuera de la jornada laboral, estos eventos se realizaran en el mes de julio, agosto y setiembre.

2.Que se realice el Campeonato de Fútbol TSE en el Centro Recreativo UNDECA, ubicado en Rio Segundo de Alajuela, las fechas propuestas son los días 10 y 24 de agosto de 2024, en dichas fechas se realizará un partido a las 9:00 horas y otro a las 11:00 horas. Puede haber alguna variación en las fechas y horarios por asuntos de afectación climática. En estos partidos participa personal electoral como jugadores y como público.

3.Que se realice el 7 de setiembre de 2024 de las 8:00 a las 13:30 horas en el Centro Recreativo UNDECA, un día de campo de la Familia Electoral en el que participen personas funcionarias y sus familias. Entre las actividades que se realizarán esta la final del Campeonato de Futbol TSE, partidos de baloncesto, entre otras activades.".

Se dispone: Autorizar conforme se solicita, para lo que deberá velarse por que ninguna de las actividades a realizarse menoscabe los servicios de atención al público. ACUERDO FIRME.

Interviene el señor Secretario General Chinchilla Mora: “Vamos a reiniciar parte de la sesión ordinaria n.° 80-2024 de este martes 30 de julio, a partir del inciso D), del artículo octavo de esta sesión, en virtud de que el Secretario de Actas de la Secretaría del Tribunal me reporta que hubo un problema con el audio del video, que no se grabó en ese momento. Entonces para poderlo grabar, reiniciamos la sesión a partir de este inciso D).”

D) Autorización para invitar a experto internacional para asesoría institucional. Del señor Luis Guillermo Chinchilla Mora, Secretario General de este Tribunal, se conoce oficio n.° STSE-1596-2024 del 30 de julio de 2024, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Siendo que estos organismos electorales llevarán a cabo el proyecto de “Fortalecimiento institucional de Tribunal Supremo de Elecciones”, me permito solicitar autorización para concretar la visita del señor Manuel Carrillo Poblano quien, en su calidad de experto en análisis político estratégico y exfuncionario del Instituto Nacional Electoral de México, participaría de la actividad programada para el 5 de agosto de 2024, en esta institución.

Para tales efectos, resulta necesario cubrir los gastos derivados de la compra del tiquete aéreo, el hospedaje y la alimentación, lo cual se encargará a las direcciones competentes.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Autorizar conforme se propone, en el entendido de que la adquisición de los tiquetes aéreos, así como la contratación del hospedaje y demás, se realizará por medio de la caja chica institucional. Procedan con lo de sus cargos las direcciones Ejecutiva y General de Estrategia y Gestión Política-Institucional. ACUERDO FIRME.

Interviene la señora Magistrada Bou Valverde: “Entiendo que la situación es por el tiempo, que no da, para efectos de realizar una compra efectiva. Creo importante que se consigne dentro del acuerdo que la razón es ésta, que ya están fijadas las fechas, que hay otro experto que también viene y ya está convocado, que para el Tribunal es muy importante llevar a cabo esta reunión y que, por eso, se ha tenido que recurrir a este mecanismo.”

ARTÍCULO NOVENO. ASUNTOS DE ORGANIZACIONES GREMIALES DEL TRIBUNAL.

A) Solicitud de prórroga para atender audiencia respecto del "Estudio administrativo para la conformación de la Unidad Técnica de Ética y Valores". De las señoras Ilenia Ortiz Ceciliano y Arling Castro Jiménez, Secretaria General y Secretaria General Adjunta, respectivamente, de la Unión Nacional de Empleados Electorales y Civiles (UNEC), y del señor Rui López González, Secretario General del Sindicato de Empleados del Tribunal Supremo de Elecciones, se conocen oficios n.° UNEC-013-2024 del 20 de julio de 2024 y n.° SETSE-026-2024 del 23 de julio de 2024, respectivamente, mediante los cuales, cada uno, por su cuenta, solicita una prórroga para atender la audiencia concedida en el artículo cuarto de la sesión ordinaria n.° 75-2024 y emitir criterio respecto al “Estudio administrativo para la conformación de la Unidad Técnica de Ética y Valores”.

Se dispone: Conceder la prórroga conforme se solicita, por cinco días hábiles adicionales, haciendo ver a los estimables personeros sindicales que, según lo acordado, la audiencia concedida se refiere a lo recomendado en el punto 10.5 de dicho informe. ACUERDO FIRME.

B) Autorización de permiso para atender asuntos sindicales. Del señor Julio César Arroyo López, Secretario de Educación del Sindicato Unión Nacional de Empleados Electorales y Civiles (UNEC), se conoce oficio n.° UNEC-015-2024 del 25 de julio de 2024, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Con el fin de atender asuntos sindicales de interés para esta organización y en concordancia con el artículo 61 del Reglamento Autónomo de Servicios y los principios de Libertad Sindical, se solicita se conceda por toda la jornada laboral del día lunes 5 de agosto de 2024, permiso a la señora Ilenia Linoa Ortiz Ceciliano, Secretaria General de esta Organización.".

Se dispone: Autorizar conforme se solicita. Tomen nota para lo de sus cargos la jefatura del Departamento de Recursos Humanos, así como la inmediata de la señora Ortiz Ceciliano. ACUERDO FIRME.

C) Comunicación de los integrantes de la Junta Directiva de la UNEC. De la señora Ilenia Linoa Ortiz Ceciliano y del señor Julio César Arroyo López, Secretaria General y Secretario de Educación, respectivamente, de la Unión Nacional de Empleados Electorales y Civiles (UNEC), se conoce oficio n.° UNEC-016-2024 del 26 de julio de 2024, mediante el cual literalmente manifiestan:

"El pasado 14 de mayo de 2024, esta organización sindical realizó la Asamblea de inicio de periodo 2024-2024 [sic], en la cual se eligió la nueva Junta Directiva, por lo que, se comunica la conformación de la misma:

Nombre

Puesto

Ilenia Linoa Ortiz Ceciliano

Secretaria General

Arling Castro Jiménez

Secretaria General Adjunta

Wendy Arias Chacón

Secretaria de Actas

Marvin Gustavo Zamora García

Secretario de Finanzas

Catherine Vargas González

Secretaria de Conflictos

Julio César Arroyo López

Secretario de Educación

Raquel Vargas Ocampo

Secretaria de Organización

Amalia Delgado Padilla

Suplente

Alexander Porras Guerrero

Fiscal".

 

Se dispone: Tener por comunicada la nueva integración de la Junta Directiva de la Unión Nacional de Empleados Electorales y Civiles, a quienes se les desean éxitos en sus funciones. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO DÉCIMO. ASUNTOS DE ORGANISMOS ELECTORALES INTERNACIONALES.

A) Invitación al II Congreso Internacional de Tecnología Electoral en Ciudad de Panamá. De los señores Alfredo Juncá Wendehake, Presidente del Tribunal Electoral de la República de Panamá, y José Thompson J., Director Ejecutivo del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH), se conoce oficio n.° 407-MP-TE del 8 de julio de 2024, mediante el cual literalmente manifiestan:

"El Tribunal Electoral de Panamá (TE) y el Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH), a través de su Área Programática, el Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL), le invitan a participar del ll Congreso de Tecnología Electoral (CITEC), a celebrarse en Ciudad de Panamá del 17 al 19 de septiembre del presente año.

Este gran evento, único en su categoría, reúne a las autoridades y funcionarios a cargo de tecnologías de información de organismos electorales del continente americano, así como a las empresas líderes en la producción y distribución de soluciones tecnológicas especializadas en el ámbito electoral. Entre las temáticas que se abordarán en esta segunda edición sobresalen las siguientes:

·     Ciberseguridad

·     Soluciones biométricas para identificación de personas

·     Inteligencia artificial aplicada a los procesos electorales

·     Auditoría técnica para procesos electorales

·     Soluciones transmisión de resultados, escrutinio, voto electrónico, voto por internet, entre otras.

Deseamos extender cordial invitación a dos personas de su institución, una autoridad electoral y un funcionario a cargo de tecnologías de la información.

Los gastos de pasaje aéreo, hospedaje, alimentación y transporte interno durante el periodo de este evento serán cubiertos por nuestro Tribunal. La estadía en nuestro país está prevista para el lunes 16 hasta el viernes 20 de septiembre.

Es importante aclarar que el seguro médico corre por cuenta de cada participante. De aceptar y confirmar su asistencia, en su oportunidad le estaríamos enviando información adicional detallada y los arreglos logísticos correspondientes.

La fecha límite para confirmar participación es el 31 de julio del 2024.

Para cualquier información adicional, puede comunicarse a la Unidad de Relaciones Internacionales […].".

Se dispone: Agradecer a los señores Juncá Wendehake y Thompson J., la cordial invitación que cursan. Para atenderla se designa al señor Hugo Ernesto Picado León, Magistrado de este Tribunal y Director General del Instituto de Formación y Estudios en Democracia, y a la señora Xenia Guerrero Arias, Directora General de Estrategia Tecnológica. Para sustituir al señor Picado León, en su condición de Director General del Instituto de Formación y Estudios en Democracia, se designa al señor Rodrigo Abdel Brenes Prendas, Secretario General de ese instituto; y para sustituir a la señora Guerrero Arias, se designa a la señora Viviana Alfaro Vargas, Jefa a. i. de la Oficina de Proyectos Tecnológicos.

De conformidad con lo establecido por este Tribunal en el inciso h) del artículo cuarto de la sesión ordinaria n.º 87-2008, celebrada el 2 de octubre de 2008, en relación con el viaje en cuestión se detalla lo siguiente:

Nombre completo de los funcionarios

Cargo que desempeñan

País a visitar

Período del viaje

Objetivos del viaje

Monto del adelanto de gastos de viaje y justificación

Gastos conexos y justificación

Hugo Ernesto Picado León

 

Xenia Guerrero Arias

 

Magistrado del TSE

 

Directora General de Estrategia Tecnológica.

República de Panamá

Del 16 al 20 de septiembre de 2024.

ll Congreso de Tecnología Electoral (CITEC)

Ninguno.

 

 

Ninguno.

 

 

ACUERDO FIRME.

B) Invitación a la XXXVI Conferencia de la Asociación de Organismos Electorales del Protocolo de Tikal. De la señora Jessika D. Padilla Rivera, Presidenta Alterna de la Comisión Estatal de Elecciones, y del señor Walter Vélez Martínez, Contralor Electoral, ambos del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, se conoce nota del 16 de julio de 2024, mediante la cual literalmente manifiestan:

"Tenemos a bien dirigirnos a usted, en ocasión de hacer de su conocimiento que Puerto Rico será sede de la XXXVII Conferencia de la Asociación de Organismos Electorales de Centroamérica y El Caribe, conocido también como PROTOCOLO DE TIKAL, la cual está pautada llevarse a cabo en la ciudad de San Juan, fecha del 4 al 7 de septiembre del presente año 2024.

Este importante evento es un espacio en el cual se reúne a los Presidentes y Magistrados de los diferentes organismos electorales de la región que nos agrupa, y en la cual se discutirán temas de gran relevancia para el fortalecimiento y desarrollo de nuestros eventos eleccionarios.

En virtud de lo antes expuesto, en nombre de la Comisión Estatal de Elecciones y la Oficina del Contralor Electoral, organismos anfitriones de la Conferencia, extendemos una cordial invitación para que usted y un magistrado o Miembro del Organismo Electoral que usted dignamente preside, nos acompañen en esta importante reunión. Es oportuno indicar que los gastos correspondientes a boleto de avión, hospedaje, alimentación y transporte interno de los dos (2) participantes que estamos invitando serán cubiertos por los anfitriones.

Agradeceremos comunicar tan pronto le sea posible los nombres de quienes integrarán la delegación de su Organismo Electoral, para poder iniciar oportunamente los trámites logísticos y reserva de los boletos aéreos. Recordamos que para el ingreso a Puerto Rico las personas deben contar con visa para ingresar al territorio americano.

La confirmación de participación deben hacerla a más tardar el 24 de julio de 2024, a través del siguiente enlace digital: […].".

Se dispone: Agradecer a la señora Padilla Rivera y al señor Vélez Martínez, la cordial invitación que cursan. Para atenderla se designa a la señora Magistrada Luz de los Ángeles Retana Chinchilla y al señor Magistrado Luis Diego Brenes Villalobos.

De conformidad con lo establecido por este Tribunal en el inciso h) del artículo cuarto de la sesión ordinaria n.º 87-2008, celebrada el 2 de octubre de 2008, en relación con el viaje en cuestión se detalla lo siguiente:

Nombre completo de los funcionarios

Cargo que desempeña

País a visitar

Período del viaje

Objetivos del viaje

Monto del adelanto de gastos de viaje y justificación

Gastos conexos y justificación

Luz de los Ángeles Retana Chinchilla

 

Luis Diego Brenes Villalobos

 

Magistrada del TSE

 

Magistrado del TSE

Puerto Rico

Del 3 al 8 septiembre de 2024.

XXXVII Conferencia de la Asociación de Organismos Electorales de Centroamérica y El Caribe, PROTOCOLO DE TIKAL

Ninguno.

 

Ninguno.

 

 

ACUERDO FIRME.

A las trece horas y cinco minutos terminó la sesión.


Eugenia María Zamora Chavarría



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