ACTA N.º 117-2024

 

 

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las once horas y cinco minutos del veintiséis de noviembre de dos mil veinticuatro, con asistencia de la señora Magistrada Eugenia María Zamora Chavarría –quien preside–, del señor Magistrado Max Alberto Esquivel Faerron y de la señora Magistrada Wendy de los Ángeles González Araya. Asiste también el señor Luis Guillermo Chinchilla Mora, Secretario General del Tribunal Supremo de Elecciones.

 

ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DEL ORDEN DEL DÍA Y DE ACTAS ANTERIORES.

A) Se tiene por leído y aprobado el orden del día de la presente sesión ordinaria.

B) Se incorporan al orden del día los siguientes asuntos:

       Solicitud de asignación temporal de recurso humano como colaboración técnica para la realización de un trabajo especial de auditoría.

       Informe sobre gestión de pago de sentencia judicial.

C) Se tiene por leída y aprobada la minuta de la sesión ordinaria n.° 116-2024, con excepción de la señora Magistrada González Araya, quien no participó de dicha sesión.

ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.

A) Informe de la Dirección Ejecutiva respecto de las observaciones emitidas por la UNEC a propuesta de modificación al Manual Descriptivo de Clases de Puestos. De la señora Sandra Mora Navarro, Directora Ejecutiva, se conoce oficio n.° DE-2924-2024 del 13 de noviembre de 2024, mediante el cual se refiere a las observaciones formuladas por la Unión Nacional de Empleados Electorales y Civiles (UNEC), a la propuesta de modificación del Manual Descriptivo de Clases Puestos -oficio DE-1674-2024 del 17 de julio de 2024 y para el cargo de Coordinador Encargado de Aprobación Cedular-, recomendando acoger parcialmente las manifestaciones de los personeros sindicales, según expone.

Se dispone: Aprobar las modificaciones al Manual Descriptivo de Clases de Puestos, conforme a lo indicado por la Dirección Ejecutiva en sus oficios DE-1674-2024 y DE-2924-2024. ACUERDO FIRME.

B) Encargo de funciones de la señora Jefa del Centro de Documentación. Del señor Luis Guillermo Chinchilla Mora, Secretario General de este Tribunal, se conoce oficio n.° STSE-2476-2024 del 21 de noviembre de 2024, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En atención a lo solicitado por la respectiva jefatura y con sustento en el análisis efectuado por el Departamento de Recursos Humanos, mediante oficio RH-2760-2024, por considerarse oportuno para un mejor servicio público, me permito proponer el encargo de funciones de la señora Rocío Montero Solano, Jefa del Centro de Documentación, en la señora Sonia Mayela Miranda González, Profesional Asistente en Bibliotecología, en esa misma dependencia, del 5 al 6 y del 16 al 20 de diciembre de 2024.".

Se dispone: Aprobar el encargo de funciones conforme se propone. ACUERDO FIRME.

C) Renuncia por pensión del funcionario Luis Alonso Chinchilla Umaña de la Sección de Inscripciones. De la señora Kattya Varela Gómez, Jefa a. i. del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-2735-2024 del 20 de noviembre de 2024, mediante el cual remite nota del señor Luis Alonso Chinchilla Umaña, destacado en la Sección de Inscripciones, con la que presenta su renuncia al cargo que ostenta para acogerse al beneficio de pensión, a partir del 1° de diciembre de 2024, según detalla.

Se dispone: Tener por presentada la renuncia del señor Chinchilla Umaña, a quien se le agradecen los servicios prestados a estos organismos electorales, deseándole el mayor de los éxitos en su nueva etapa de vida. Procedan oportunamente con lo de sus cargos los departamentos de Contaduría, Legal y el propio de Recursos Humanos. ACUERDO FIRME.

D) Renuncia del funcionario Juan Adrián Montoya Arias de la Auditoría Interna. De la señora Kattya Varela Gómez, Jefa a. i. del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-2737-2024 del 20 de noviembre de 2024, mediante el cual remite nota del señor Juan Adrián Montoya Arias, destacado en la Auditoría Interna, con la que presenta su renuncia al cargo que ostenta, a partir del 16 de diciembre de 2024, según detalla.

Se dispone: Tener por presentada la renuncia del señor Montoya Arias, a quien se le agradecen los servicios prestados a estos organismos electorales. ACUERDO FIRME.

E) Renuncia por pensión del funcionario Federico Atilio Flores Albertazzi de la Sección de Archivo del Registro Civil. De la señora Kattya Varela Gómez, Jefa a. i. del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-2743-2024 del 20 de noviembre de 2024, mediante el cual remite nota del señor Federico Flores Albertazzi, destacado en la Sección de Archivo, con la que presenta su renuncia al cargo que ostenta para acogerse al beneficio de pensión, a partir del 1.° de enero de 2025, según detalla.

Se dispone: Tener por presentada la renuncia del señor Flores Albertazzi, a quien se le agradecen los servicios prestados a estos organismos electorales, deseándole el mayor de los éxitos en su nueva etapa de vida. Procedan oportunamente con lo de sus cargos los departamentos de Contaduría, Legal y el propio de Recursos Humanos. ACUERDO FIRME.

F) Renuncia por pensión de la funcionaria Fanny María Madrigal Fallas de la Sección de Inscripciones. De la señora Kattya Varela Gómez, Jefa a. i. del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-2742-2024 del 20 de noviembre de 2024, mediante el cual remite nota de la señora Fanny María Madrigal Fallas, destacada en la Sección de Inscripciones, con la que presenta su renuncia al cargo que ostenta para acogerse al beneficio de pensión, a partir del 1.° de enero de 2025, según detalla.

Se dispone: Tener por presentada la renuncia de la señora Madrigal Fallas, a quien se le agradecen los servicios prestados a estos organismos electorales, deseándole el mayor de los éxitos en su nueva etapa de vida. Procedan oportunamente con lo de sus cargos los departamentos de Contaduría, Legal y el propio de Recursos Humanos. ACUERDO FIRME.

Interviene la señora Magistrada Presidenta Zamora Chavarría: “Se nos están yendo cuatro compañeros, de una sola vez. Desearles muchos éxitos como lo hemos acordado”.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DEL CONSEJO DE DIRECTORES.

A) Justificación de ausencia a la sesión del Consejo de Directores. De la señora Jinny Melissa Funes Blanco, Profesional del Consejo de Directores del TSE, se conoce oficio n.° CDIR-0314-2024 del 19 de noviembre de 2024, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Se comunica el acuerdo adoptado en el artículo segundo de la sesión ordinaria n.º 49-2024, celebrada el 19 de noviembre de 2024 por el Consejo de Directores, integrado por los señores Luis Guillermo Chinchilla Mora, Secretario General del Tribunal Supremo de Elecciones -quien preside-; Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, Sandra Mora Navarro, Directora Ejecutiva, Héctor Enrique Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos, Rodrigo Abdel Brenes Prendas, Director General a. i. del Instituto de Formación y Estudios en Democracia, Xenia Guerrero Arias, Directora General de Estrategia Tecnológica e Iván Gerardo Mora Barahona Secretario General a. i. de la Dirección General de Estrategia y Gestión Político-Institucional en representación del señor Gustavo Román Jacobo, que dice:

«Del señor Gustavo Román Jacobo, Director General de Estrategia y Gestión Política-Institucional, se conoce correo electrónico del 18 de noviembre de 2024, mediante el cual se excusa de presentarse a la sesión ordinaria n.° 49-2024, y en lo conducente manifiesta:

“[…] por este medio le solicito se excuse mi ausencia a la sesión del CDIR del próximo martes 19 de noviembre, esto en virtud de una cita médica que debo atender. En mi lugar participará el señor Iván Mora, Secretario General de la DGEP.”

Se dispone: 1.- Tener por justificada la referida ausencia. 2.- Hágase del conocimiento del Tribunal Supremo de Elecciones. ACUERDO FIRME.».".

Se dispone: Tener por justificada la ausencia del señor Román Jacobo. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS DEL PADRÓN NACIONAL ELECTORAL.

A) Informe de la sumaria de actualización al Padrón Nacional Electoral de octubre de 2024. Del señor Erick Adrián Guzmán Vargas, Contralor Electoral a. i., se conoce oficio n.° CE-281-2024 del 22 de noviembre de 2024, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para los fines de lo dispuesto en el artículo 18 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Elecciones y del Registro Civil y para que por su digno medio se someta a consideración del Tribunal, me permito informar que mediante oficio n.° PE-151-2024 del 11 de noviembre de 2024, el señor Carlos Arguedas Rojas, Jefe de la Sección de Padrón Electoral, remitió a esta Contraloría Electoral los archivos con el resumen de las actualizaciones al Padrón Nacional Electoral, correspondientes al mes de octubre, de conformidad con el siguiente detalle:

PADRÓN NACIONAL ELECTORAL

TOTAL PADRÓN NACIONAL ELECTORAL ANTERIOR

3.661.746

TOTAL INCLUSIONES

13.185

TOTAL EXCLUSIONES

8.359

VARIACIÓN NETA

4.826

PADRÓN NACIONAL ELECTORAL DEL MES

3.666.572

ELECTORES EN EL EXTRANJERO

58.956

TOTAL DE ELECTORES INSCRITOS EN EL PAÍS

3.607.616

 

Dichas cifras, en atención al desglose mensual de los movimientos que se detalla en el documento adjunto, se cotejaron con los datos del SINCE, los generados por las Secciones de Análisis y Padrón Electoral, así como con los informes diarios extraídos del SICI sobre la producción diaria del centro de impresión de la Sección de Cédulas.

Además, esa información se corroboró con lo expuesto en el oficio n.° DGRC-0844-2024, del 11 de noviembre de 2024, suscrito por el señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, el cual fue conocido por el Tribunal Supremo de Elecciones en el artículo cuarto de la sesión ordinaria n.° 115-2024, celebrada el 19 de noviembre de 2024, cuya verificación resultó satisfactoria.".

Se dispone: Tener por rendido el informe; continúese informando sobre el particular. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO QUINTO. ASUNTOS DE COMISIONES Y COMITÉS INSTITUCIONALES.

A) Modificación al Reglamento de la Comisión Institucional en Materia de Discapacidad. Del señor Wilson Espinoza Coronado, en su condición de Coordinador de la Comisión institucional en materia de discapacidad, se conoce oficio n.° CD-028-2024 del 21 de noviembre de 2024, mediante el cual, por las razones que expone, sugiere una serie de modificaciones a la conformación y regulación de esa Comisión.

Se dispone: Para su estudio e informe, el cual habrá de rendirse dentro del plazo de quince días hábiles, pase al Departamento Legal. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO SEXTO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

A) Informe del Departamento Legal respecto de la consulta sobre el control, monitoreo y fiscalización de los mensajes navideños de los partidos políticos. Del señor Vinicio Mora Mora, Subjefe del Departamento Legal, se conoce oficio n.° DL-501-2024 del 20 de noviembre de 2024, mediante el cual rinde informe requerido en el artículo quinto de la sesión ordinaria n.º 4-2022, celebrada el 13 de enero de 2022, respecto de la gestión realizada por la señora Andrea Fauaz Hirsch, Jefa del Departamento de Comunicaciones y Relaciones Públicas, sobre la interpretación de la Dirección General del Registro Electoral y Financiamiento de Partidos Políticos en torno al control, monitoreo y fiscalización de los mensajes navideños que los partidos políticos pueden emitir durante el período de tregua en el mes de diciembre y, con fundamento en una serie de consideraciones, literalmente concluye y recomienda:

"VI. Conclusión

En virtud de lo expuesto, este despacho concluye que la solicitud presentada en su momento por el señor Héctor Fernández Masis, Director General del Registro Electoral, a efecto de que el Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas realizara un comunicado a los candidatos a la Presidencia de la República sobre la importancia de cumplir con las normas establecidas en el “Reglamento para la Difusión de los Mensajes Navideños”, así como el criterio que sustentó tal solicitud, no representa o un [sic] traslado de responsabilidades ni un cambio de competencias hacia el citado departamento de comunicación, dado que las funciones del control, fiscalización y monitoreo de la pauta navideña, aún permanecen bajo la tutela de la Dirección General del Registro Electoral y más bien dicha solicitud se enmarcó en el ámbito de colaboración para asegurar que los candidatos estén debidamente informados sobre las normativas vigentes, fomentando así un entorno de transparencia y equidad.".

Se dispone: Tener por rendido el informe, cuya conclusión se acoge. ACUERDO FIRME.

B) Donación de bienes muebles declarados en obsolescencia. De la señora Sandra Mora Navarro, Directora Ejecutiva, se conoce oficio n.° DE-2996-2024 del 18 de noviembre de 2024, mediante el cual informa del proceso de donación de bienes muebles que se consideran ya no utilizables ni beneficiosos para la institución y, con fundamento en los artículos 34 y 35, inciso c), del Reglamento de Administración de Bienes Muebles del Tribunal Supremo de Elecciones, se recomienda adjudicar dicho trámite de donación a la Fundación Eco-Tierra, según detalla.

Se dispone: Autorizar el procedimiento de donación, conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

C) Informe del Departamento Legal sobre la propuesta de Política Institucional de Comunicación. Del señor Vinicio Mora Mora, Subjefe del Departamento Legal, se conoce oficio n.° DL-506-2024 del 21 de noviembre de 2024, mediante el cual, en atención a lo dispuesto en el artículo sexto de la sesión ordinaria n.° 111-2024, celebrada el 5 de noviembre de 2024, rinde informe sobre la propuesta de Política Institucional de Comunicación formulada por el señor Gustavo Román Jacobo, Director General de Estrategia y Gestión Político-Institucional y, con fundamento en una serie de consideraciones, literalmente concluye y recomienda:

"IV. Conclusión

Con base en lo expuesto, este departamento, desde la perspectiva jurídica, no advierte que el texto consultado contenga disposición alguna contraria al bloque de legalidad, o que disponga el traslado de competencias o funciones legalmente tasadas y por ende se ajusta a derecho. No obstante, se recomienda que en caso de que el Superior decida aprobar la propuesta de actualización, sea conforme con la redacción que se sugiere en el documento adjunto. Sin demérito de lo anterior, y, en cumplimiento con lo expuesto en la guía para la elaboración de Políticas Institucionales número G-002-v01-P-DE-03-001 vigente desde el 22 de enero de 2018, se sugiere que, de previo a la aprobación por parte del Superior, se remita la propuesta sujeta a estudio a la Dirección Ejecutiva para lo de su cargo.".

Se dispone: De previo a resolver y con fundamento en lo dispuesto en la guía de elaboración de Políticas Institucionales, remítase a la Dirección Ejecutiva, para que, en el plazo de diez días hábiles, remita criterio a este Tribunal. ACUERDO FIRME.

D) Informe de Sondeos de Opinión en Oficinas Centrales de 2024. Del señor Max Solórzano Alvarado, Contralor de Servicios, se conoce oficio n.° CS-247-2024 del 21 de noviembre de 2024, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Conforme con las atribuciones establecidas en el artículo tercero del Reglamento de esta Contraloría de Servicios y a lo dispuesto en el artículo 14 de la ley . 9158, este despacho adjunta para lo que a bien estime el Superior, el informe del Sondeo de Opinión de Oficinas Centrales 2024, en el cual se evaluó la percepción de los usuarios respecto a la prestación del servicio, en las áreas de servicio de atención a público en sede central del Tribunal Supremo de Elecciones.

De acuerdo con los resultados obtenidos, se indica que el Índice Global de Satisfacción logrado para este año, alcanzó los 9,73 puntos de un máximo de 10 puntos, lo cual evidencia la muy buena percepción que poseen nuestros usuarios respecto del servicio que ofrece cada una de esas áreas, dado el esmero y la eficiencia que los compañeros brindan día a día en su labor, sin detrimento de posibles acciones de mejora que pudieran implementarse.

Conforme dicho índice, los resultados obtenidos en cada una de las áreas de servicio evaluadas fueron los siguientes:

Área de Servicio

Índice Global de Satisfacción

Actos Jurídicos

9,78

Certificación de Hechos Civiles y Vitales

9,64

Documentos de Identidad

9,66

Entrega Cédula de Identidad

9,91

Opciones y Naturalizaciones

9,78

Tarjeta de Identidad de Menores

9,61

 

Dado los resultados obtenidos y las valoraciones realzadas por esta Contraloría de Servicios en el informe adjunto, se plantea una serie de recomendaciones para lo que a bien tenga disponer el Superior sobre las mismas:

1) Remitir atenta felicitación a los funcionarios de las áreas de servicio evaluadas, por los resultados generales obtenidos en el presente sondeo, quedando demostrado la actitud, esfuerzo y voluntad en cada uno de ellos para con la atención de las personas usuarias, siendo estos aspectos una constante para mejorar los servicios ofrecidos por el Tribunal.

2) Que las unidades administrativas de Documentos de Identidad y Comunicación Organizacional realicen el estudio pertinente y se implemente nueva rotulación en dicha área de servicio, a fin de señalizar claramente las áreas de espera y de atención de público, considerando las distintas áreas de espera (atención preferencial, atención TIM y atención general) y una mejor orientación y visibilidad para las ventanillas de la 10 a la 13, dada su ubicación.

3) Que la Jefatura de la Sección de Opciones coordine lo pertinente a fin de mantener -durante toda la jornada laboral- de al menos [sic] tres ventanillas de atención de público, considerando para ello la cuantía de personas en espera durante las distintas horas de la jornada de atención, con el fin de disminuir los tiempos de espera de las personas usuarias en dicha área de servicio.".

Se dispone: Tener por rendido el informe, cuyas recomendaciones se acogen. Procedan los despachos concernidos con lo de su cargo. La Dirección General de Estrategia y Gestión Política-Institucional divulgará los resultados del informe que se conoce. ACUERDO FIRME.

E) Solicitud de asignación temporal de recurso humano como colaboración técnica para la realización de un trabajo especial de auditoría. Del señor Franklin Mora González, Auditor Interno, se conoce oficio n.° AI-493-2024 CONFIDENCIAL del 20 de noviembre de 2024, mediante el cual, para los fines que detalla, solicita la asignación temporal de recurso humano como colaboración técnica para la realización de un trabajo especial de auditoría.

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Para su inmediata atención, pase a la Dirección Ejecutiva. ACUERDO FIRME.

F) Informe sobre gestión de pago en sentencia judicial. Del señor Ronny Alexander Jiménez Padilla, Jefe a. i. del Departamento Legal, se conoce oficio n.° DL-508-2024 del 25 de noviembre de 2024, mediante el cual rinde informe respecto de la gestión de la señora Georgina Inés Chaves Olarte, Procuradora del Área de Derecho Público de la Procuraduría General de la República, quien informó sobre el pago que el Tribunal Supremo de Elecciones debe efectuar al señor Jose Manuel Figueroa Rojas, con ocasión de lo dispuesto por el Juzgado Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda del Segundo Circuito Judicial de San José, Goicoechea, según expediente n.° 21-002033-1028-CA, según detalla.

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Tener por rendido el informe, el cual se acoge. Proceda la Contaduría a realizar el pago respectivo a la brevedad posible en la cuenta indicada. Hágase del conocimiento de la Inspección Electoral para que proceda con el inicio de la investigación administrativa preliminar de mérito. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO SÉTIMO. ASUNTOS ELECTORALES.

A) Respuesta a consulta legislativa del proyecto de “Ley Jaguar para el impulso del desarrollo de Costa Rica”, expediente n.° 24.467. De la señora Ericka Ugalde Camacho, Jefa de Área de Comisiones Legislativas III de la Asamblea Legislativa, se conoce nuevamente oficio n.° ALCPGOB-1415-2024 del 19 de noviembre de 2024, mediante el cual literalmente manifiesta:

"La Comisión Permanente de Gobierno y Administración, en virtud del informe de consulta obligatoria del Departamento de Servicios Técnicos, ha dispuesto consultarles su criterio sobre el proyecto de Ley Expediente N.° 24.467 “LEY JAGUAR PARA EL IMPULSO DEL DESARROLLO DE COSTA RICA”, el cual se adjunta.

De conformidad con lo que establece el artículo 157 del Reglamento de la Asamblea Legislativa se le agradece evacuar la consulta en el plazo de ocho días hábiles que vence el 28 de noviembre y, de ser posible, enviar el criterio de forma digital.

La comisión ha dispuesto que, en caso de requerir una prórroga, nos lo haga saber respondiendo este correo, y en ese caso automáticamente contará con ocho días hábiles más, que vencerán el día 10 de diciembre de 2024. Esta será la única prórroga que esta comisión autorizará […]".

Se dispone: Contestar la consulta formulada, en los siguientes términos:

I.-Consideraciones preliminares. El ordinal 97 de la Carta Fundamental dispone en forma preceptiva que, tratándose de la “discusión y aprobación de proyectos de ley relativos a la materia electoral”, la Asamblea Legislativa deberá consultar al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) su criterio en torno a la iniciativa formulada y que, para apartarse de esa opinión, “se necesitará el voto de las dos terceras partes del total de sus miembros”. Sin embargo, en los seis meses previos y cuatro posteriores a una elección popular, solo se podrán convertir en ley aquellos proyectos en los que este Tribunal estuviere de acuerdo.

Como parte del desarrollo normativo de la disposición constitucional de cita, el inciso n) del artículo 12 del Código Electoral establece, como función propia de esta Autoridad Electoral, evacuar las consultas que la Asamblea Legislativa realice al amparo de esa norma de orden constitucional.

A partir de la integración del ordenamiento jurídico conforme al Derecho de la Constitución y, concretamente, la interpretación de lo que debe considerarse “materia electoral”, este Órgano Constitucional ha entendido que los “actos relativos al sufragio” no solo comprenden los propios de la emisión del voto, sino todos aquellos descritos en la propia Constitución o en las leyes electorales y que, directa o indirectamente se relacionen con los procesos electivos o consultivos, cuya organización, dirección y vigilancia ha sido confiada a este Pleno, a partir de la armonización de los artículos 9, 99 y 102 de la Norma Suprema.

II.- Objeto del proyecto. La iniciativa n.° 24.467 aspira a reformar tres artículos de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (ley n.° 7428), un numeral de la Ley General de Contratación Pública (ley n.° 9986) y un ordinal de la Ley Orgánica de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (JAPDEVA) (ley n.° 3091).

III.- Sobre el proyecto consultado. En virtud de que sobre el proyecto en consulta existen un precedente constitucional y una resolución de este Tribunal, se remite a las señoras legisladoras y a los señores legisladores al fallo de la Sala Constitucional n.° 2024-028774 de las 18:20 horas del 1.° de octubre de 2024 y al voto de este Pleno n.° 8399-E9-2024 de las 9:50 horas del 13 de noviembre de 2024.

En esos pronunciamientos hay elementos técnico-jurídicos relevantes que la Asamblea Legislativa puede tomar en consideración al momento de discutir el proyecto de ley en consulta.

IV.- Conclusión. En virtud de la existencia de precedentes concretos sobre el proyecto en consulta, este Tribunal omite pronunciarse sobre el fondo de la iniciativa legislativa n.° 24.467. ACUERDO FIRME.

A las once horas y treinta y siete minutos terminó la sesión.

 

 

 

Eugenia María Zamora Chavarría

 

 

 

 

Max Alberto Esquivel Faerron

 

 

 

 

Wendy de los Ángeles González Araya